Vídeo Mi camino a la libertad financiera

Luis PitaLibertad financiera1023 Comments

En este vídeo te cuento qué camino he seguido para tener 14 años de libertad financiera en la vida:

Aquí tienes la lista de mis libros preferidos de finanzas personales y con este calculador puedes calcular en menos de 30 segundos cuál es tu libertad financiera actual, tu punto de partida.

5 Formas en las que te ayudará el planificador

En este vídeo te cuento las 5 formas en las que te ayudará el planificador a tener mucha más libertad financiera en tu vida.

Si aún no la has pedido, agenda tu sesión gratuita aquí. Es gratuita y la puedes disfrutar sin moverte de casa. Si tienes dudas, aquí tienes más información sobre el planificador que te ayudará.

PÍLDORA ONLINE ELIMINA TUS DEUDAS

Si tienes hipoteca y tarjetas de crédito, te interesa esta píldora online. Te da las herramientas para acabar con tus deudas en tiempo récord.

Déjame un comentario abajo contándome cómo cambiaría tu vida si tuvieses 14 años de libertad financiera, ¿qué harías diferente?, ¿qué disfrutarías más?

1.023 Comments on “Vídeo Mi camino a la libertad financiera”

  1. Hola Luis! Acabo de apuntarme al curso gratuito. Por casualidad di con tu web, buscando temas de inversión inmobiliaria… Respondiendo a tu pregunta, creo que si tuviera 14 años de libertad financiera, me dedicaría a escoger en trabajar en los proyectos que realmente me gustan, viviría más tranquila mentalmente y creo que acorde con mi filosofía de vida, pasaría más tiempo de calidad con mi familia y amigos viviendo realmente el presente… Con ganas de comenzar! Saludos!

    1. Lluc, tienes toda la razón que tener libertad financiera te permite trabajar en lo que realmente te gusta y pasar más tiempo con tu familia y amigos. A por ello!

  2. Hola Luis. Realmente sería para jubilarme con tranquilidad. Tengo 58 años y me gustaría retirarme en la playa, vivir tranquila y tener algo de rentabilidad. Gracias

    1. Teresa, esa es una de las grandes ventajas de tener mucha libertad financiera. Que puedes jubilarte cuando tú eliges y donde tú eliges.

  3. Si tuviera libertad financiera seguro que la aprovecharía para estar mas con familia y amigos. A parte de viajar y estudiar mas sobre finanzas.

    1. Una muy buena elección Ausias,

      Con suficiente libertad financiera, eres dueño de tu tiempo o, por lo menos, más dueño del mismo. En mi caso, por ejemplo, realizamos por lo menos un gran viaje en familia todos los años.

  4. Hola Luis.
    Lo primero darte las gracias x tus enseñanzas.
    Me gustaría conseguir la Libertad Financiera para viajar más.

  5. Hola Luis. Tener libertad financiera me permitiría vivir más tranquila, pudiendo equilibrar el tiempo entre familia, trabajo y ocio personal.

    1. Pamela, muy buen punto, la libertad te da ese equilibrio en la vida que muchas veces nos falta.

  6. Buenas tardes, Luis

    He conocido ayer, y por casualidad, tu página web, libros y tu proyecto. Me alegro un montón de haberte descubierto. Soy profesor de varias materias de ESO de Emprendimiento y consumo responsable, y si me dejas, quiero hacer uso de tu blog y de algunos de tus consejos.

    Según la fórmula que nos has indicado en el vídeo, en estos momentos dispongo de una libertad financiera de 20 años.

  7. Buenas tardes, Luis :
    Buena información, clara y concisa. Lo que me gustaría saber es como poder obtener mayor rentabilidad de los ahorros.

    1. Me alegro de que te guste, María. En el tercer vídeo te explico cómo obtener una buena rentabilidad a tus ahorros.

  8. Hola Luis, creo que tener libertad financiera en el contexto que has explicado, me permitiría centrar mi economía actual en mudarme a un lugar mejor que es mi prioridad en este momento. Estoy expectante con el curso. Muchas gracias.

    1. Sofía, tener mucha libertad financiera te permite vivir en donde realmente quieres y trabajar en lo que te apasiona.

  9. Formaría una buena bolsa para mi jubilación, trabajaría en aquello que me gusta sin tanta presión y me dedicaría más a mi familia

    1. José, muy buen punto. Cuando construyes tu libertad financiera matas dos pájaros de un tiro. Vives mejor hoy (trabajas en lo que te gusta sin presión, dedicas más tiempo a tu familia) y al mismo tiempo te garantizas una buena jubilación.

  10. Me dedicaría 100% a aprovechar lo más que pueda el tiempo de calidad con mi familia, y tener la libertad financiera que uno tanto desea, para vivir tranquilo.

    1. Muy buena elección, aprovechar más el tiempo con tu familia y vivir tranquilo.

  11. Hola Luis, gracias por esta info. No sé ni por donde empezar la verdad, y me ayuda bastante.
    Tener esa libertad, lo primero, sería una señal clara de haber entendido como se deben hacer las cosas a nivel financiero, que es mi primer objetivo, y por supuesto eso da mucha tranquilidad.

    1. Alberto, no te preocupes, en el curso gratuito vas a aprender los pasos para construir tu libertad financiera de una forma muy sencilla. Lo vas a conseguir!

  12. Luis , ahora que tengo trabajo me encuentro con más seguridad para seguir tus consejos y emprender la aventura de alcanzar mi libertad financiera. Ya he agendado la sesión con el asesor financiero y dado el primer paso invirtiendo para mi jubilación. Hace tiempo que leí tu libro «ten peor coche que tu vecino» y ahora estoy con «Libre». Creo que es la forma correcta de conseguir la tranquilidad y seguridad que necesito.
    Un abrazo Luis

  13. Hola Luis, la verdad que te he conocido por tu libro titulado Libre y me puse a buscar información en internet del autor, llegando a tu curso.
    Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza porque veo que el poco dinero que tengo ahorrado se lo esta comiendo la inflación, lo cual me genera estrés y preocupación continua y veo que tu curso me puede ayudar mucho a recuperar la tranquilidad y conseguir esa libertad financiera que busco para poder disfrutar junto a mi familia.
    No quiero estar preocupado por si llega una avería en el coche, o si se estropea un electrodoméstico, o simplemente que no nos llegue para unas pequeñas vacaciones después de estar trabajando todo el año, así que estoy deseando ver tu curso para llegar al objetivo.

    1. Óscar, me alegro de que te gustase LIBRE. El curso gratuito y la sesión con con planificador te ayudará en tu objetivo de que tus ahorros no se los coma la inflación y en construir un colchón de emergencias importante.

  14. Con esa libertad financiera reduciría tanto el miedo a las consecuencias de lo que hago o de las previsiones del futuro y por tanto un gran porcentaje de estrés.
    Además me dedicaría a seguir estudiando

    1. Paco, tienes toda la razón. Tener mucha libertad financiera reduce drásticamente el estrés. No tienes miedo a equivocarte en tus decisiones porque siempre tienes un buen colchón si te equivocas.

  15. Hola Luis!
    Mi libertad financiera significaría un gran cambio en mi vida, simplemente el hecho de pensar que puedo salir de la situación actual ya es un gran cambio anímico, espero poder seguir tus consejos y cambiar mi vida, poder dormir por las noches con la conciencia tranquila y sin pensar en las deudas.
    Gracias por todo

    1. Juan Carlos, lo vas a conseguir. Empieza poniendo en marcha el método de cascada para salir de las deudas y luego sigue preahorrando para construir tu libertad financiera. En poco tiempo verás el cambio en tu vida.
      En mi nuevo libro, LIBRE, tienes también varias herramientas para el tema de las deudas, aprovéchalas.

  16. Tras pasar varios años malos por una mala gestión financiera, he conseguido vender mi antigua casa y he conseguido tener prácticamente cero gastos, ya que vivo en casa de mi madre, y una gran posibilidad de ahorro mensual.
    Esta vez quiero hacerlo bien, ya que la vida me ha dado una segunda oportunidad para poder tener libertad financiera. Estoy muy ilusionada con controlar mi economía. He llegado a tus videos por casualidad y me has encantado. Me transmites calma, serenidad, confianza y pensar que puedo conseguirlo.
    Como todo al principio, estoy hecha un lio, no sé si la nueva gestión que he planificado será la más efectiva y conveniente, lo que se es que haré lo que sea por tener la tranquilidad de tener libertad financiera, para vivir con mis hijas todas las experiencias como viajes, ocio, inversiones de estudio… que no he podido realizar hasta ahora. Ha sido un periodo muy malo que me ha generado mucha angustia y ansiedad.
    Ya me he apuntado a tu curso y he pedido cita con el planificador. Estoy impaciente por que me des luz a toda esta mueva aventura que voy a comenzar.

    Muchas gracias!

    1. María, el curso gratuito te dará los principios clave para aprovechar al máximo esta segunda oportunidad que te ha dado la vida y construir una situación sólida con tus hijas.

  17. Hola Luis,

    Hoy hemos tenido la primera reunión con Ignacio, ha sido muy interesante los consejos que nos ha dado, para hacer presupuesto de los gastos e ingresos que tenemos mensuales.

    Tenemos otra entrevista con él, para septiembre y afinar más los gastos.

  18. Llevo años luchando para poder tener un ahorro pequeño, pero vivo en el día a día. Aunque gano un sueldo razonable, no he logrado acumular ahorros, y eso me estresa. Por tal razón quiero libertad financiera para no estar preocupados en esa área…

    1. Yimi, empieza poniendo en marcha el método que aprenderás en el siguiente vídeo, y verás que por fin consigues acumular un ahorro importante y construir tu libertad financiera.

  19. Muchas gracias, magnífica página me he encontrado. Mi situación ha sido de desempleo desde que inició la pandemia, por lo que me he endeudado a grandes escalas. Actualmente trabajo por mi cuenta y estoy buscando hacer crecer mi cartera de clientes, pero por lo pronto aún no me ha sido posible comenzar a pagar deudas. Es por eso que me interesa mucho lo que mencionas en tus videos, porque sé que haciendo un hábito de ahorro y control de mis gastos, podré obtener esa libertad financiera que deseo y poner fin a ese stress diario de como podré solventar mis gastos cada día. Muchas gracias por esta información y ayuda. Bendiciones desde México!

    1. Elizabeth, te va a resultar muy útil el truco de ahorro que te enseño en el siguiente vídeo del curso.

  20. Buenos días Luis,
    Vaya por delante que me considero un absoluto privilegiado, con una red de seguridad que desafortunadamente muchos no tienen.
    Funcionario público con 30 años de antigüedad y un sueldo líquido mensual en el percentil más alto …
    Con ingresos adicionales provenientes de inmuebles …
    Y a pesar de ello, continuos cracks de tesorería …
    Creo que, en mi caso, no es tanto una cuestión de no saber ahorrar, sino de una cultura de gasto, más bien de despilfarro
    Es por ello que me gustaría poder tener tus comentarios y opiniones al respecto ya que dentro de una situación aparentemente estable, no deja de ser estresante y ansioso no tener ese colchón temporal garantizado.

    1. Calvin, aunque te parezca mentira, tu situación es muy habitual. Todos los días hablo con personas con buenos salarios pero que no tienen apenas libertad financiera, y que viven una vida muy estresante.
      El curso gratuito te dará unas bases para salir de esa situación. Para controlar mejor tus gastos y hacer un gasto más consciente, te será útil leerte LIBRE:
      https://www.amazon.es/dp/8413442583

  21. Hola Luis, me encantaría llevar una vida tranquila. Voy a seguir tus pasos.

    1. Estás en el sitio adecuado para asegurarte una vida tranquila y libre!

  22. Mi libertad financiera actual es de 15 meses. Para la edad que tengo, 47 años, tendría que ser mucho más pero por circunstancias he perdido grandes ahorros que tenía. Además aún me quedan 25 años de hipoteca. A eso le sumas tener un trabajo temporal y que debido al coste de todo has de apurar al máximo para poder sobrevivir. La verdad es que es duro cuando vives solo y careces de apoyo, si te viene algún imprevisto. La verdad me gustaría tener libertad para poder vivir mejor y poder formar una familia. En la situación actual y con mis circunstancias se hace difícil no estar angustiado y con ansiedad constante. Muchas máximas de las que dices las llevo yo aplicando años, pero algunas veces inversiones equivocadas te hacen perder ese patrimonio ahorrado.

    1. Andrés, lo primero es felicitarte por tener una libertad financiera de 15 meses!
      Es un buen punto de partida para construir una vida tranquila. En el curso te voy a enseñar las claves para lograrlo!

  23. Acabo de entrar por casualidad en la web y me he inscrito al curso gratuito. He pensado: ¿Qué puedo perder? Con 14 años de libertad financiera creo que continuaría teniendo una rutina similar a la que tengo ahora pero aumentaría en tranquilidad y reduciría el nivel de incertidumbre.

    1. Alejandra, bienvenida al curso gratuito. Sí, tienes toda la razón, tener más libertad financiera te hará disfrutar de la vida con más tranquilidad y menos incertidumbre!

  24. Hola Luís, tal y como explicas la libertad financiera, estaría cerca, rondando los 10-12 años, pero claro, tengo 47 años y sigo de alquiler, no tengo casa propia. Mi principal peocupación es esa, la casa, si encontrara una que se pudiera pagar se acabaría esa libertad financiera si la compro, pero si sigo de alquiler el coste será más elevado dada la situación que tenemos en las grandes ciudades principalmente. Gran duda que llevo arrastrando años, comprar o alquilar, porque si compras casa, se la puedes dejar a tus hijas/os, si no pues no le dejas nada más que las sobras de tus ahorros.
    Para mí la libertad financiera mínima sería la que me permitiera llegar más allá de la jubilación, por lo que mi objetivo sería ahorrar más y rentabilizar esos ahorros para poder quitarme la preocupación acerca de la casa, de la jubilación, y de lo que pueda dejar a mis hijas.
    Si alcanzara esa libertad financiera que comento, me podría dedicar a vivir más conscientemente, sin prisas, disfrutando de cada momento, sin el martillo del reloj, pudiendo estudiar más y dedicar más tiempo «de calidad» a mi familia.
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    1. Balta, lo primero, muchísimas felicidades por haber construido 12 años de libertad financiera a tu edad. Está fantástico. Bravo!
      Este artículo puede ayudarte en tu decisión de comprar o alquilar:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/compra-o-alquiler-ventajas-y-desventajas/
      En todo caso, si al final decides comprar una casa, tu libertad financiera actual te permitirá comprar sin hipoteca o con una hipoteca muy baja. Así es como hay que hacer las cosas, felicidades!

  25. Pues la verdad que con esa libertad financiera ,viviría mucho más tranquilo que ahora sinceramente , pero nunca he sabido cómo rentabilizar más mis ahorros y tal y como está la vida hoy en día es difícil conseguir tanta libertad, pero dedicaría más tiempo a mí, a mi familia y a vivir y no trabajar tantas horas como ahora para nada.

    1. José, en los vídeos del curso gratuito te enseñaré cómo ahorrar más cada mes y las alternativas para rentabilizar tu dinero.

  26. Gracias por sus videos muy interesantes.

    Sin duda con 14 años de libertad financiera viviviria con más tiempo para dedicar a mi famila y desarrolar otros proyectos. Lo que me gustaria saber es, primero cómo alcazar esa solvencia y segundo cómo mantenerla o aumentarla.

    1. En los próximos vídeos te voy a enseñar el camino para construir tu libertad financiera. Gracias por tus palabras!

  27. Luis con una libertad financiera de 14 años o más me sentiría en confianza y paz total para viajar aprender más y más dia a día disfrutando de mi familia,crecer y poder ayudar a más personas.
    Vivir en la casa de mis sueños, que mi familia tenga una seguridad financiera y que mi hija aprenda desde muy pequeña a vivir en libertad y que así aprenda el valor de tener tiempo de calidad.gracias Luis

    1. Brayan, lo mejor que puedes hacer para que tu hija viva en libertad, es que te vea a ti construir tu libertad financiera. Eres el ejemplo más importante en su vida! Es una enorme responsabilidad que tenemos como padres!

  28. Mi principal objetivo es asegurar el futuro de mi hijos. Me has dado varias buenas ideas por dónde empezar.

  29. Luis, con 14 años de libertad financiera conseguiría seguir con mi vida, pero aumentando mi tranquilidad y confianza

    1. David, tener mucha libertad financiera te dará mucha tranquilidad en tu vida actual y te permitirá disfrutarla mucho más. En los próximos vídeos verás cómo construirla.

  30. Gracias por tu video!
    Respondiendo a la pregunta «Que haría si tuviese libertad financiera?» Lo primero intentaria dejar de ser inquilino y perder dinero todos los meses en ese aspecto.
    Además de eso, disfrutaria mucho de mi familia , viajaría mucho

    1. Daniel, gracias por tu comentario. Tener mucha libertad financiera te permitirá matar dos pájaros de un tiro: viajarás mucho con tu familia!

  31. Luis, quiero tener libertad financiera, tengo un empleo con salario fijo y un negocio y no logro ahorrar a fin de mes.

    1. Joshua, no te preocupes si no consigues ahorrar a fin de mes, es muy habitual. En el curso aprenderás un método que te ayudará a ahorrar todos los meses y sin esfuerzo.

  32. Luis, muchas gracias por tu valiosa información. Escribo desde México y aunque estoy cerca de los 60, obviamente quiero tranquilidad y libertad financiera para lo que me reste de vida.

    1. Ricardo, tienes toda la razón. Tienes muchísima vida por delante y la libertad financiera te ayudará a disfrutarla al máximo y a vivir tranquilo. Por cierto, soy un enamorado de México. He vivido y viajado por todo el país y me encanta. Felicidades por vuestro hermosísimo país!

  33. Hola Luis:

    El lenguaje que usas es muy sencillo para que todos conozcamos los conceptos básicos del ahorro e inversión, que sin duda deberían ser materia de estudio en escuelas e institutos para formarnos y prepararnos también en la vida futura . Ésta materia debería estar más presente en medios de comunicación.
    Un saludo

    1. Tienes toda la razón. Si aprendiéramos estas ideas en la escuela, nos iría muchísimo mejor en la vida. Me alegro de que el curso te resulte útil y accesible!

  34. Si tuviera libertad financiera me embarcaría en mi propio negocio sin agobios y seguiria estudiando para poder seguir ayudando a mis paciente y por supuesto querría viajar más y poder tener una casita y formar una familia con la seguridad de poderles dar un buen futuro.
    Eliminaría ansiedades e inseguridades

    1. Alba, en los vídeos del curso gratuito te enseñaré cómo construir esa vida y compartirla con tu familia. Tienes razón que tener mucha libertad financiera te quita las inseguridades y ansiedades del día a día.

  35. Hola Luis muchas gracias por la informacion, tener libertad financiera de muchos años sería tremendamente fantastico, vivir sin estres de si llegaremos a fin de mes con nuestros salarios, poder asegurar el bienestar de la familia con vivienda, comida y salud. Quiero aprender todo lo que sea necesario para darle una estabilidad economica a mi familia.

    1. Luisineth, las buenas noticias es que construir tu libertad financiera es sencillo si sabes cómo. En el próximo vídeo te enseño el primer paso que debes tomar para darle una estabilidad económica a tu familia.

  36. Hola Luis, encantada de saludarte.
    Mi situación es como la de muchos hoy en día, vivo con lo justo y no me da para ahorrar. Tengo un sueldo modesto de poco más de mil euros y con el gasto de la hipoteca, dos niños, con lo que eso conlleva y las facturas se me va gran parte del mismo. Para mí, hoy por hoy es prácticamente imposible ahorrar. Y hay veces que ni me llega.
    Si tuviera 14 años de libertad financiera viviría mucho más tranquila, sin agobios cada mes y disfrutaría de mi tiempo libre y no me crearía tanta angustia el llegar a fin de mes o no.
    Espero poder aprender de tus consejos, por lo menos que me sirvan y mejorar aunque sea un poco.
    Gracias

    1. Carolina, en el próximo vídeo te voy a enseñar un método con el que vas a conseguir ahorrar todos los meses, a pesar de la hipoteca y todos los gastos de los dos niños. Eso te va a permitir construir un colchón de emergencias y vivir sin tanta angustia. Es el primer paso para tener mucha libertad financiera y tranquilidad en tu vida. Ponlo en marcha!
      Yo también tengo dos hijos y sé del enorme esfuerzo y sacrificio que es criarlos. Mucho ánimo.

  37. Hola Luis,
    Soy de familia humilde ,tengo 54 años, y soy enfermera del sistema publico de salud, ya con trabajo e ingresos estables desde diciembre 2008 y con colchón financiero, tras preahorro, no desde desde mi primer sueldo con 21 años y medio, sino desde mucho antes, con las paguitas de mi padres y tíos , con las que me abrí mi libreta de ahorro con 16 años.
    A los 3 años y medio de mi primer sueldo , y preahorrar todo lo que podía, de mis trabajos temporales y del paro , disponía de algún producto financiero de renta fija , y en sorteo de
    de pisos de protección oficial, compré lo que me quedó, un piso pequeño interior sin terraza, en el que sigo viviendo, y abrí un EPSV, al cual he ido haciendo aportaciones periódicas desde su inicio, unas veces más y otras menos.
    Seguí la tónica del estudio, trabajo y preahorro, hasta que llegó la peor época, y pude hacer amortizaciones hipotecarias con parte de lo preahorrado, hasta finiquitar la hipoteca en el año 2000.
    Como luego laboralmente fui mejorando, seguí ahorrando, compré algunas parcelas de garaje más, que tengo alquiladas, y en 2014, que ya tuve que hacerme cargo también de ordenar de lo de mis padres, fui abriendo fondos de inversión renta fija mixta , que posteriormente fui derivando a carteras de fondos de renta variable mixta, que estos años, han pasado mala época.
    Eso sé, sigo viviendo en el mismo piso y pueblo que mi hermano y mi madre de 90 años que ya va necesitando de mas cuidados y me interesa todo sobre conseguir buenos rendimientos, a mi patrimonio y poder quizás reducirme la jornada, tener más tiempo , y aunque la vivienda está carísima, quizas poder vivir en otro piso también con ascensor, pero con vistas y terraza , a ser posible, sin tener que pedir hipoteca.

    1. Egiola. Lo primero, muchísimas felicidades por el preahorro tan constante que has hecho toda tu vida. Has conseguido construir una situación financiera muy sólida y has hecho las cosas muy bien con tu familia. Bravísima!
      En el tercer vídeo del curso te explicaré las distintas alternativas que tienes para obtener una alta rentabilidad de tus ahorros.

  38. Hola Luis! Antes que nada, muchas gracias por todo el contenido gratuito y de calidad que compartes.

    Tengo 22 años y quiero, desde ya, comenzar a ahorrar/invertir mensualmente. Mi salario actual me permite tener un buen nivel de vida y ahorrar.

    Mi pregunta es ¿cómo me recomiendas comenzar (fondos, acciones, …)? Tengo cierto conocimiento financiero, pero no quiero dedicar demasiado tiempo a realizar una gestión activa.

    Un abrazo y, de antemano, gracias!

    1. Alejandra, estás en una situación privilegiada. Empezando a los 22 años vas a ser capaz de construir una libertad financiera enorme simplemente preahorrando todos los meses. Si además le sacas una buena rentabilidad a tus ahorros, podrás multiplicar el tamaño de ese colchón. En el tercer vídeo del curso te enseñaré las distintas alternativas que tienes a tu disposición y cuál es la más adecuada para ti.

  39. hola Luis, me dedico a la gráfica para negocios, y las entradas son irregulares o sea hay meses que entra cierta cantidad otro mes no, y así. por eso se me complica en el momento del ahorro,

  40. Si tuviéramos una libertad financiera de 14 años, podríamos comprarnos una casa decente sin hipotecarnos de por vida, hacer algún viaje aunque sea una vez al año, pagar a más canguros para poder salir más veces a cenar por ahí y tener una chica que nos ayudara en casa con los niños.

    1. Muy buen punto lo de «comprar una casa decente sin hipotecarte la vida». Es uno de los beneficios de la libertad financiera que más te mejora la vida.

  41. Buenas noches Luís Pita
    Ya escuché tu audio libro y también lo estoy leyendo
    Mi situación es esta: soy un mexicano de casi 70 años, con una pensión del gobierno y sigo activo en mi profesión de asesor en manufactura de papel; apenas empecé a ahorrar el año pasado y deseo iniciar a invertir

    1. Eugenio, felicidades por haberte puesto en marcha y empezar a ahorrar!

  42. Hola Luis. Mi problema es algo complicado. Yo trabajaba en mi ciudad y tenia mi piso pagando una hipoteca. Mi centro de trabajo cerró y me trasladaron a otra ciudad y llevo 7 años. Aquí tengo que pagar un alquiler. Con lo que pago de hipoteca y de alquiler me quedo sin sueldo, no quedándome dinero para el resto de recibos y para vivir. Y te preguntarás que como lo soluciono… pues alquilo mi piso en propiedad. Y la verdad es que lo alquilo muy bien… Aunque en cierto modo el piso es una carga y me tiene atado y me ahoga la hipoteca, también me resuelve la situación gracias al alqiler. Además, me lo tomo como una inversión para mi jubilación. El problema está en que cada cierto tiempo me quedo sin inquilino y en esos meses o incluso año, me veo muy agobiado incluso necesito ayuda para seguir adelante, sea gracias a familia o incluso financiera. Y aunque parezca que el tiempo que está alquilado puedo ahorrar…. No ahorro tanto como quisiese y me vienen mucha cosas que pagar… no soy persona de salir y de derrochar, pero tampoco soy una persona que en un momento dado se comporte como un rácano… digamos que me gusta permitirme de vez en cuando (2-3 meses) un homenaje comiendo o pasándomelo bien sin excesos… como cualquier persona… ni voy comprando cosas … ni lujos etc… lo que si he conseguido es quitarme deudas… préstamos, tarjetas, financieras, etc … ahora mismo estoy a 0 deudas, sólo la hipoteca. Pero justo ahora que ha subido la luz, la gasolina, los intereses, el euribor, IPC, etc…. Se me va mi inquilina…. Vuelvo a verme sin ese ingreso extra… pagando alquiler y hipoteca que por cierto es de interés variable con un diferencial más euribor….. así que estoy súper agobiado por verme en una situación tan precaria y necesito aprender a planificarme financieramente hablando y tener mucho más libertad financiera al menos de 2 años para poder estar tranquilo hasta que mi vivienda se vuelva a alquilar. Para colmo he tenido daños en el piso por culpa de la inquilina y aunque me ha dado el dinero, voy a tener unos meses en los que me va a ser difícil alquilarlo puesto que cuando compre los muebles van a tardar en llegar porque suelen tardar 2-3 meses o incluso más en llegar. Necesito mejorar mis ahorros, mejorar mi libertad financiera y tener un plan de jubilación …. Muchas gracias

    1. Manuel, el curso gratuito te va a dar las claves para crear un buen colchón de emergencias. En tu caso particular, ese colchón debe tener un tamaño importante, para poder suplir los meses en los que no recibas alquiler de tu piso. Coincido contigo que para estar realmente tranquilo necesitas una libertad financiera de al menos 2 años. Por cierto, te envío un artículo sobre distintas formas de sacarle beneficio a tu casa para pagar la hipoteca:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/house-hacking-comprar-casa-sin-esclavizarte-la-vida/

  43. Buenas tardes Luis. Tengo 2 negocios y aún así en muchas ocasiones no tengo la suficiente libertad financiera para disfrutar de mis ganancias. Mi segundo negocio me da la satisfacción de trabajar en que lo he estudiado que es a la vez mi pasión pero lamentablemente no consigo organizarme para ahorrar de manera adecuada.
    Me interesa mucho el ahorro de interés compuesto que leí en tu libro pero no entiendo que productos me proporcionaran este tipo de ahorro.
    Creo que si habitualmente me obligase a ahorrar un dinero fijo que supiese me estuviese dando un beneficio mientras estuviese ahorrado conseguiría esa libertad financiera y gradualmente prepararme para mi jubilación que en unos 15 años llegará.
    Espero que me puedas echar un mano.
    Muchas gracias y felicitaciones por su éxito y desde luego por tu libro que me encantó.

    1. Josu, me alegro de que te gustase el libro. En los vídeos del curso gratuito te enseñaré qué tienes que hacer para obtener una buena rentabilidad a tus ahorros. Sí, tienes razón que eso te motivará aún más a ahorrar.

  44. Hola, Luis, en mi caso me toca gestionar las finanzas de mi madre, que tiene 57 años pero le cuestan mucho las cosas porque tiene esclerosis múltiple y recibe una pensión por incapacidad permanente. Tiene una libertad financiera de 7,8 años que no está nada mal, pero hace poco vimos que los fondos de inversión que le recomendó el banco no rentan nada, todo lo contrario, porque los bancos van a lo suyo y me gustaría mejorar mi educación financiera para poder ayudarla a rentabilizar mejor sus ahorros y aprender para el futuro. Si tuviéramos más años de libertad financiera imagino que viviríamos menos preocupadas por el futuro y por tanto seríamos más felices. Muchas gracias por tu trabajo y un saludo.

    1. Cristina, bravo por estar ayudando a tu madre a gestionar bien sus finanzas. Tienes toda la razón que mejorar tu educación financiera os va a ser muy útil a las dos.

    2. Hola Luis, quiero vivir tranquila, sin estar pendiente de si podré hacer frente a posibles imprevistos y poderme permitir un viaje al año con toda mi familia.
      No sabemos como será nuestra jubilación, así que mejor tener algo ahorrado!

      1. Elisabeth, lo bueno de tener mucha libertad financiera es que vives mucho más tranquila hoy y además te aseguras una buena jubilación en el futuro.

  45. Hola Luis, primero de todo, encantada de saludarte.
    Mi situación es la de muchos españoles hoy en día, vivo con lo justo y no me da para ahorrar. Tengo un sueldo modesto de poco más de mil euros y con el gasto del alquiler y las facturas se me va gran parte del mismo. Para mí, hoy por hoy es prácticamente imposible ahorrar.
    Si tuviera 14 años de libertad financiera doy por seguro que viviría más tranquila, sin agobios cada mes y disfrutaría de mi tiempo libre en pareja, que actualmente poco nos podemos permitir.
    Espero poder aprender de tus consejos para un mejor futuro, que vida sólo hay una.

    Un saludo!

    1. Laura, en el próximo vídeo te enseñaré un método que te hará mucho más fácil ahorrar, aunque hoy en día llegues justito a fin de mes. Tienes toda la razón de que tener tranquilidad financiera te permite disfrutar de mucho más tiempo libre en pareja. Lo vas a experimentar!

  46. Hola Luis ,estoy bastante agobiada ya que tengo dos tarjetas revolving que me están amargando la vida , he buscado por internet y has aparecido tú ,espero que me sirva de ayuda tú conocimiento ,ahora mismo no dispongo de libertad financiera ni para un mes ,por eso será mi mayor reto el conseguirlo .
    Si tuviera 14 años de libertad financiera ,viajaría con mi familia e intentaría dejarle la vida medio solucionada a mi hijo .
    Muchas gracias .

    1. Lo primero céntrate en acabar con la losa de las tarjetas revolving. La píldora online Elimina tus Deudas te resultará muy útil para lograrlo. Entiendo perfectamente el agobio que tienes, estar endeudado te amarga la vida. Verás que haciendo bien las cosas como te enseño saldrás de la situación y conseguirás una enorme tranquilidad financiera.

  47. Hace años deje de utilizar tarjetas de crédito, ya me vi alguna vez en apuros por ellas, procuro pagar con tarjeta de débito o en efectivo y en la actualidad tengo una independencia financiera de más de diez años. Pero a pesar de que estoy contenta con haber salido de la trampa de las tarjetas de crédito, y la forma de reconducir algunos gastos, siento que aún tengo mucho que aprender para optimizar mi sistema de ahorro y también para sacar más partido al dinero ahorrado y no dejarlo en una cuenta que no me da nada…

    1. Felicidades por la libertad financiera que has construido! En el curso te enseñaré cómo obtener una buena rentabilidad de tus ahorros.

  48. Si tuviera 14 años de libertad financiera me dedicaría a escribir, a consolidar el proyecto de vida y profesional con mi esposa y a seguir creciendo para inspirar a mis hijas a tener la mejor vida posible.

    1. Juan Manuel, me parece un objetivo fantástico. Por cierto, si tú construyes una buena libertad financiera y haces realidad tus sueños en la vida, tus hijas te imitarán y tendrán también vidas plenas.

  49. Interesantísimo el tema para mí, necesito muchísimo aprender sobre la gestión del dinero. Es una asignatura pendiente para mí. Carezco de libertad financiera y tengo mucha deuda que afecta, gravemente, a mi día a día. Actualmente, estoy bloqueado en cuanto a ingresos. Quiero salir de aquí, pero, a veces, lo veo imposible. No sé por dónde empezar.

    1. En el próximo vídeo te enseñaré por dónde empezar, cuál es el primer paso para construir tu libertad financiera.

  50. Hola. Me llamo Sol y tengo 57 años. Acabo de apuntarme a tu curso. La verdad es que hay cosas que he aplicado durante toda mi vida de adulta y que tu enseñas. He pagado siempre todo en mano. Solo he tenido mi hipoteca, que termine de abonar hace dos años. Ahora estoy libre en este sentido… Nunca he comprado nada mas a plazos.
    No he tenido grandes trabajos, pero si he sido muy hormiguita…Y no hago grandes compras de nada que no necesite realmente. Tengo tres hijas que he criado yo sola. Y tengo libertad financiera para 9.5 años. Pero claro…. al tener tres hijas, la cosa cambia… Quiero poder dejarlas a ellas bien, si a mi me sucediese algo. Asi que este es mi motivo para hacer tu curso. Estoy segura de que me ayudara un monton. Eskerrik asko!!

    1. Sol, felicidades por estar haciendo tan bien las cosas. Haber construido una libertad financiera de 9.5 años está fantástico, y más aún con tres hijas.

  51. Hola, tengo 43 años y solamente 3 meses de libertad financiera, tengo pocos ingresos. Gracias al método del preahorro he empezado a ahorrar algo, y me gustaría aprender cómo invertir parte de mis ahorros para conseguir mayor rentabilidad para mí vejez y más trucos para ahorrar.

    1. Juan, felicidades por haber empezado a aplicar el método del preahorro. En los vídeos del curso te enseñaré las claves para invertir bien tu dinero.

  52. Buenas Noches Luís,

    soy Esteban, tengo 47 años y ahora mismo únicamente tengo 6 meses de libertad financiera. Es bastante escaso, la verdad.
    Si tuviera una libertad financiera de 14 años….buf,….viajar más con mi familia, no tener preocupaciones constantes por qué pasará si surge algún imprevisto, disfrutar más del tiempo libre….en fin, supongo que un poco como todos.

    1. Esteban, 6 meses de libertad financiera es un buen comienzo. En el curso te enseñaré cómo aumentar rápidamente tu colchón y cómo sacarle una buena rentabilidad a tu ahorro.

  53. Hola:
    Llevo toda la vida trabajando, tengo 53 años y sólo tengo una libertad financiera que no llega a un año, patético¡
    Me gustaría aumentarla a 5 años, sacar más rendimiento por mis ahorros y, poder aplicar lo que aprenda para dar consejos a otras personas que estén en una situación delicada económicamente
    Gracias

    1. Pilar, lo primero es felicitarte por tener 1 año de libertad financiera. Muchísima gente lleva toda su vida trabajando y no ha construido nada. Así que muchas felicidades!!!
      En el curso te voy a enseñar cómo aumentarla a 5 años de forma sencilla y rápida.

    1. Roberto, a mí también me encantan las dos cosas, pasar tiempo con la familia y disfrutar de la bicicleta!

  54. Viviría sin tanto estrés ni preocupaciones. Podría desarrollar mis aficiones, le dedicaría más tiempo a la familia y amigos. Seguiría trabajando, pero no tendría una losa encima.

    1. Sergio, los siguientes vídeos te van a dar las herramientas y trucos para construir tu libertad financiera en tiempo récord, y quitarte esa losa de encima!

    2. Tengo sólo 2 meses de libertad financiera, pero he visto sólo el primer video, así que espero empezar a trabajar en disponer de más para poder viajar con mi hijo.

  55. Hola Luis,
    Pues mi sueño es poder dedicarme a un trabajo más creativo como el diseño de moda o eventos. Siempre hice lo que para mis padres era un camino a seguir, una carrera y conseguir un trabajo en una gran empresa, un trabajo que ellos llaman serios, y que me requiere más de 12 horas al día, y mucho estrés.

    Mi sueño montar un modelo de negocio de ropa que me inspiró en un viaje a Vietnam, además de poder tener mis hijos y educarles para que puedan vivir libres y dedicarse a lo que les haga felices.

  56. Hola Luis, un placer haber encontrado en este momento crucial de mi vida, llena de cambios, las herramientas necesarias para llevarlos a cabo, considero que es lo primero. Sólo tengo como deuda, mi préstamo hipotecario, tengo plan de pensiones y una cuenta ahorro, ambos desde hace tiempo, pero necesito ahorrar más y tener libertad financiera para poder disfrutar de cambios a nivel social en mi vida y ese colchón monetario tan necesario. Creo que ha sido el momento perfecto y por el cual debo empezar.
    ¿Qué haría un 14 años de libertad financiera? creo que seguiría igual, algún viaje más y/o curso para seguir aprendiendo

    1. Pilar Carmen, el curso gratuito te va a dar herramientas para ahorrar aún más y sacar un buen rendimiento a tus ahorros. Y viajar mucho más!!!

  57. Viviría muchísimo más tranquila, sin estrés ni ansiedad por mi estabilidad económica.

    1. María José, tienes toda la razón, cuando tienes mucha libertad financiera vives la vida sin estrés, disfrutando al máximo cada día. Pon en marcha las claves que te enseño en este curso gratuito y lo conseguirás!

  58. Hola Luis!! Si yo llegara a poder tener una seguridad financiera de 14 años, sería un sueño, sería algo que no me creería. Llevo muchísimo años trabajando y no ahora nada.
    Por suerte ya me he quitado todos los préstamos de encima y solo pago la hipoteca, me encantaría que me ayudaras!! Un saludo

    1. Muchas felicidades por haberte quitado los préstamos. En el próximo vídeo te enseñaré el método para ahorrar todos los meses y sin esfuerzo. Te encantará!

    2. Sentirme más tranquila, en paz, y satisfecha, viajar y servir a los demás sin preocupaciones

  59. Te he encontrado por casualidad y creo que en el momento óptimo. Tengo unos ahorros por la venta de un piso desde hace 2 meses y sólo esperan que encuentre otro piso para aportarlos y así hacer una hipoteca de 25 años. Justo ahora suben los tipos de interés y me preocupa que este hecho acabe tragándose mis ahorros y al final tenga una hipoteca muy alta que no me haga fácil la vida financiera.
    Necesito consejo sobre que hacer.

    Si tuviera 14 años de libertad seguro que seguiría trabajando con una jornada reducida y dedicaría más tiempo a desarrollar otras inquietudes que tengo como escribir, viajar y colaboraciones en programas de radio donde se dé la oportunidad a la gente a expresarse. Creo que en ese medio mi capacidad de escucha, elocuencia, empatía y compasión podrían ayudar a la gente. Y eso me haría feliz. Al fin y al cabo es desarrollar los dones que tenemos todos y ponerlos al servicio de la sociedad que en este momento tanto lo necesitamos. Compartir como haces tu con tus conocimientos, eso te aporta felicidad.

    1. María Josefa, me encanta tu plan de ayudar a las personas a través de la radio. Felicidades!
      En el siguiente vídeo vas a aprender un método para ahorrar mucho más todos los meses. Y en el vídeo del día tres te voy a explicar cuánta rentabilidad deberías sacarle a tus ahorros y cómo hacerlo.
      Para el tema de la hipoteca, aquí te doy unas claves para elegirla y que no te amargue la vida:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/claves-para-elegir-tu-hipoteca/

  60. ¡Qué buena explicación de cómo obtener la libertad financiera!
    Me parece un excelente aporte al crecimiento financiero personal.

    1. Onelio, muchas gracias y me alegro de que te haya gustado la explicación.

  61. Luis, muy interesante! Deseando empezar a ahorrar y poder disfrutar de momentos especiales con mi familia.

  62. Buenos días Luis, por fin he logrado ponerte cara , tu libro me ha cambiado totalmente el enfoque que tenía con el dinero y la forma de gestionarlo, no puedo estar más agradecido por haberte encontrado. Muchas gracias . Estoy en el camino para conseguir mi libertad financiera.
    Un abrazo

    1. Me alegro mucho de haberte sido útil para construir tu libertad financiera!

  63. Hola, buen día, que el señor te bendiga mucho, gracias por tu apoyo en este momento que tanto lo necesito

  64. Me gustaría aprender de finanzas personales, ya que trabajo como una mula pero nunca me alcanza para nada mi sueldo.

    1. Maribel, en estos vídeos aprenderás a sacar mucho más partido a tu sueldo, ser capaz de ahorrar y construir tu libertad financiera.

  65. Tengo varios frentes abiertos, por tus explicaciones en cuanto a libertad financiera, quizás algo desordenados.
    Estaré encantado de ponerlos en orden trás la entrevista online con asesor especializado/a, y el curso gratuito mencionado.
    Me han gustado los vídeos sobre todo por brevedad y claridad de conceptos. Seguiré atento. Mucha gracias.

    1. Richard, me alegro de que te estén resultando útiles los vídeos y el curso!

  66. Hola Luis, tu experiencia compartida la considero un regalo. Deseo aprender a gestionar mis finanzas, que debería ser una asignatura obligada en los colegios,. De ser así, no me cabe la menor duda que nuestro mundo sería muy diferente al que tenemos.

    1. Lidia, tienes toda la razón, todos deberíamos aprender los fundamentos de las finanzas personales en el colegio.

  67. Hola!
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Llevo muchos años que me es imposible ahorrar. No se de dónde sacar el dinero para quitarme los préstamos y si sale un imprevisto, ya me voy hundiendo más. Cuando parece que más sube el sueldo, más gastos tengo. Espero sólo que con tu ayuda poder tener tranquilidad y poco a poco quitarme los préstamos para poder vivir y disfrutar.
    Gracias de nuevo

    1. Carolina, estás atrapada en lo que se llama la trampa del gasto creciente. En el próximo vídeo te voy a explicar cómo salir de ella y conseguir ahorrar todos los meses.

      1. ¡Hola Luis! Llevo años trabajando y nunca he podido ahorrar nada que me permita vivir un poco más tranquila, ahora me puse a estudiar para obtener un trabajo mejor. Estoy segura que con tu ayuda sabré ahorrar con mi salario actual aunque no sea mucho y aprender para el futuro que me estoy labrando… Tengo 28 años y espero tener a los 35 una calidad de vida más desahogada y ser feliz.

        1. Tienes una edad estupenda para construir tu libertad financiera y disfrutar a tope la vida. Felicidades por tu decisión!

    2. Hola Luis, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy pasando por una situación crítica. Dejé de trabajar al ser madre. Mi hija tiene 2 años y dependemos de mi marido. Hoy él está sin trabajo fijo y las deudas nos superan. Por eso quiero volver la vida laboral pero con un emprendimiento propio, online.
      Espero poder encontrar una solución rápida con tus consejos.
      Si pudiera contar con una libertad financiera de 14 años, viviría haciendo lo que me gusta, leer, hacer cursos, investigar aprender. Viviría tranquila, viajaría con mi familia conociendo nuevos lugares y teniendo nuevas experiencias. Podría disfrutar a pleno.

      1. Mariela, en tu caso concreto es importante que utilices todos los trucos que te voy a enseñar en el curso para eliminar tus deudas y construir un colchón que te permita poner en marcha tu proyecto. Lo vas a conseguir!

  68. ¡Hola Luis! Quería agradecerte este curso que sé que me ayudará mucho a construir un futuro mejor para mi. Este es mi último año de estudiante y de momento no dispongo de salario sin embargo me parece fundamental formarme sobre este tema para cuando comience a trabajar. Un saludo.

    1. Nerea, felicidades por darte cuenta de lo importante que es este tema tan pronto. Cuando empieces a poner en práctica las claves que vas a aprender en estos vídeos, vas a construir tu libertad financiera rapidísimo!

  69. Buenas y gracias Luis por lo que estás haciendo. Llevo bastante tiempo intentado quitarme los préstamos y tarjetas. De momento me he quitado 4 tarjetas de un total de 6 deudas, pero me hace falta este empujón para mejorar.

    1. Juan Antonio, muchas felicidades por haberte quitado ya una parte importante de tus deudas. Con el empuje que llevas, ya nada te puede parar!

  70. Hola Luis, acabo de calcular y tengo unos 5 meses de libertad financiera. Si tuviera 14 años asegurados viajaría con mis hijas por muchos lugares, ayudaría a muchas personas económicamente, y seguiría trabajando en lo que hago hoy, porque me encanta.

    Probablemente volvería a ser artista plástica, leería mucho más y vería todas las películas que tengo pendientes. Me daría el gusto de comer todos los días algo muy rico con mis hijas (que no nos falta para comer, pero sería lindo poder probar cosas nuevas). Tendría una casa con espacio para una huerta, frutales, una piscina y una terraza muy soleada llena de flores y aromas. La casa de mis sueños está clarísima en mi mente desde hace tiempo.

    ¡Gracias por lo que voy a aprender contigo!

    1. Alejandra, 5 meses de libertad financiera es un punto de inicio estupendo para construir tu libertad financiera y hacer realidad tus sueños (incluida la casa con una huerta). Verás que el camino que te voy a enseñar en estos vídeos es muy sencillo y te va a resultar muy fácil ponerlo en práctica.

  71. Yo estoy cerquita de alcanzar mi libertad financiera, siempre me ha gustado tener la garantía de que si no volviese a mi trabajo, mi hija tendría todas las necesidades cubiertas, así que aunque para todos los de mi alrededor estaba loca por vivir con planes a largo plazo, ahora sólo me falta el último peldaño de mi camino y mis objetivos están cumplidos, ¡ya casi soy libre ! Me ha gustado ver el video porque me encanta absorber información, muchas gracias por compartirlo.

  72. Hola muchas gracias por el video ha sido muy inspirador. Te doy millones de gracias por tu labor de ser el claro ejemplo de que se puede salir y comenzar un nuevo camino aprendiendo de los que ya han llegado.

    1. Sandra, me alegro de que te haya resultado inspirador y útil el vídeo

  73. Hola, qué bien me van a ir tus enseñanzas!
    Hace poco he empezado a trabajar con un salario más alto del que tenía hasta ahora, que me permitirá hacer cosas que tenía aplazadas durante bastantes años, pero no quiero ahora volverme loca como me ha pasado el primer mes, hacer las cosas con cabeza e intentar invertir algo, aunque no tengo ni idea de por dónde empezar, ni qué será lo mejor. Mi colchón es de 8 años pero no es real, pues tenemos que invertir en vehículo, y diversos arreglos de la propiedad que ya llevan demasiado tiempo esperando, así que con lo que ahora cobro de más me gustaría rentabilizar al máximo, para que el colchón no bajara y poder asumir los gastos de vehículo y restauración de vivienda.
    Espero con expectación tus opiniones!

    1. Elisa, felicidades por tu nuevo salario. Tienes toda la razón que es muy importante no aumentar a lo loco tus gastos en este momento. Es el momento perfecto para poner a punto vuestras finanzas (arreglos, vehículo, etc), rentabilizar los ahorros y aseguraros una buena libertad financiera!

  74. Saludos, pues entiendo que con una libertad financiera holgada, las cosas cambian a mejor exponencialmente, luego disfrutaría del superpoder que supone «comprar «el tiempo…

    1. José, me ha encantado lo de «disfrutar del superpoder de comprar el tiempo». Tienes toda la razón que tener mucha libertad financiera te permite disfrutar de muchísimo tiempo con tu familia y amigos, y haciendo las cosas que te gustan.

  75. Luis, muy generoso con una materia, que no se enseña en el sistema educativo. Por qué no se enseña nada al respecto, de algo tan importante…?

    Si tuviera una libertad Financiera de 14 años, significaría q he sido otra persona. Y a pesar de haber tenido una vida cómoda, nunca ha estado en mi imaginario pensar en el mañana… Cómo es posible? Eso mismo me pregunto yo. Llevo unos meses tomando conciencia de este asunto, y dispuesto a hacer lo posible para mejorar un área q te da libertad para todo lo demás.

    Supongo q esa libertad de 14 años me retiraría de cualquier obligación y poder descubrir mi propósito real en la vida y ponerlo al servicio del resto…

    Estoy en una disposición abierta para aprender de finanzas, abrir la mente e incorporar hábitos. Creo q este tema ha sido tabú muchos años, y derrepente se está abriendo, esta apareciendo como algo natural, hablar de dinero y asociarlo a cualquier otra área…

    Gracias por la ayuda. Es muy generoso..!

    1. Lorenzo, tienes toda la razón que cuando empiezas a hablar de dinero de forma natural, tomas mejores decisiones en la vida y la disfrutas mucho más!

  76. Buenos días,
    Cuando alcance mi libertad financiera me dedicaré a invertir en mí. Cuidarme en todos los ámbitos que implican para mí la calidad de vida; salud física, emocional, intelectual, etc. Invertiré y diversificaré mi patrimonio tratando de obtener la mayor rentabilidad posible y al mismo tiempo contribuiré a crear puestos de trabajo dónde las personas sean capaces de lograr igualmente esa libertad financiera y crear una nueva filosofía de vida, sin precariedad ni limitaciones en cualquier aspecto. Por supuesto, tendré la casa que deseo, viajaré por diferentes países, expandiré mi mente y me abrirá niveles de conciencia superiores a los que tengo actualmente.

    1. Ángela, me encanta tu idea de «invertir en ti». En estos vídeos vas a aprender un camino muy sencillo para construir tu libertad financiera. Ponte en marcha e invierte en ti misma desde ahora mismo.

  77. Lo primero que recibiría es tranquilidad, muchas de mis preocupaciones se esfumarían. Después realizaría algunos proyectos personales, entre ellos viajar y tener mi propio negocio, sin la presión de si fracasase

    1. Isabel, tienes razón que tener un buen colchón te ayuda a lanzar tus proyectos personales sin miedo a fracasar. Y eso curiosamente hace que tengas éxito!

  78. Tendría una casa paraíso y disfrutaría de mi tiempo libre junto a mis seres queridos. Gracias.

  79. Luis, te felicito porque irradias tranquilidad y esperanza en tu forma de hablar. En algún momento tuve cierta estabilidad financiera pero debido a malas decisiones y a la pandemia he tenido que empezar de nuevo. Algo nada fácil a los 50. Quisiera no tener que preocuparme por mi jubilación pero creo que en poco tiempo empezaré sentir ansiedad. Espero poder cambiar eso

    1. Alberto, no te preocupes, en estos vídeos te voy a enseñar un camino sencillo y rápido para conseguir de nuevo tu estabilidad financiera. Lo vas a conseguir!

  80. Me dedicaría a lo que considero es mi propósito de vida. Trabajar en pro del empoderamiento femenino. Me dedicaría a seguir viajando y viviría en el lugar de mis sueños.

    1. Natalia, construir tu libertad financiera te permite dedicar cada vez más tiempo en tu vida a tu verdadero propósito o a tu proyecto personal. Y te permite lanzarte con tranquilidad y seguridad.

  81. Gracias por compartir una información tan importante y valiosa.
    Si mejorara mis finanzas, ayudaría a desarrollarme mejor ante el sistema, y contar, con una herramienta que facilitara una mejor calidad de vida, sería estupendo.
    Libertad con calidad.

    1. Beatriz, me gusta mucho la expresión que has usado: libertad con calidad!

  82. Luis, suena muy bien lo que explicas en el video, me encantaría tener libertad financiera y si tuviera 14 años de ella estaría muy tranquila y disfrutaría mucho más del día a día, viajaría por todo el mundo.

    1. Paula, en el próximo vídeo te enseño el primer paso que debes dar para construir tu libertad financiera y disfrutar mucho más del día a día.

  83. Hola Luis!!
    Mi tema es que me he endeudado mucho y tengo 63 años. No puedo más con mis deudas. Tengo esa preocupación permanente. Necesito ayuda!! Ya perdí el control de mis deudas. Es horrible!!!

    1. Pedro, en el próximo vídeo te enseñaré un método de ahorro que combinado con el método cascada te ayudará a liberarte de tus deudas muy rápidamente. Ponlo en marcha ya mismo y recuperarás el control de tu dinero y de tu vida!

    2. La libertad financiera te permite elegir, elegir qué quieres hacer, dónde, cuándo y con quién. Eso es para mí la libertad financiera.

  84. Hola Luis,
    Muchas gracias por compartir tu vídeo. La verdad que llena de energía saber que hay fórmulas para esto que no nos enseñan en el cole: las finanzas personales.
    En mi caso con mucho esfuerzo he alcanzado una libertad financiera de 7 años esto lo he hecho en principio por no hipotecarme y cambiar de casa o ciudad cada vez que se subían los alquileres o que encontraba una opción de trabajo mejor. Sin embargo ya cerca de los 50 me planteo si esto ha sido un error puesto que aún no tengo casa propia pero si una familia. La inmobiliaria no es una inversión que me atraiga realmente pero en cierto momento de la vida se convierte en una necesidad. Con lo cual hoy no se si perder libertad financiera a cambio de hipotecarme para tener una casa es una opción, realmente es una decisión difícil de tomar. ¿ que me dirías al respecto? Las necesidades familiares van cambiando en mi caso se ha incrementado la carga familiar y solo en 10 años quizás se reduzca, esto es lo que me hace pensar si debo hipotecarme o debo invertir para la jubilación y apañarme estos diez años más con alquiler porque no creo que necesite un piso/casa grande en 10 años. ¿Que me dirías al respecto?

    Con 14 años de libertad financiera yo seguiría cambiando de ciudad para conocer más sitios y culturas y me dedicaría a enseñar a la gente lo que he aprendido y a escribir, y a mis hijos les enseñaría a obtener su libertad financiera para que empezarán temprano y lo hiciesen un hábito en su vida.

    1. Lucy, lo primero quiero felicitarte por haber construido una libertad financiera de 7 años. Está fantástico!
      Tener esa libertad financiera tiene 2 grandes ventajas para la situación en la que te encuentras:
      * Si decides comprarte una casa, tienes una cantidad de dinero muy importante para la entrada. Mi consejo es que busques siempre una hipoteca a menos de 15 años, idealmente a 10 años. Pagarás muchos menos intereses en total. Aquí tienes el detalle: https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/claves-para-elegir-tu-hipoteca/
      * Has desarrollado un buen hábito de ahorro que te permitirá seguir construyendo tu libertad financiera y asegurándote una jubilación dorada, compres o no casa.
      Muchas felicidades!

  85. Hola Luis. Te he conocido por medio de una amiga que me ha animado a hacer este curso contigo y la verdad es que ojeando todo lo que presentas ya he empezado con muchas ganas de tener esa libertad financiera y de crear mi bola de nieve para salir pronto de mis deudas ya que se nos llevan toda la mensualidad.
    Me encantaría tener esa libertad financiera y voy a poner todo de mi parte con tus consejos pues para dales a mi familia la vida que se merecen, poder tener la casa de nuestro sueño, poder viajar porque nos encanta conocer lugares , poder vivir sin estrés ni problemas económicos, no deber nada y vivir sobrados. Desde hace unos años estoy muy enfocada en ello y toda ayuda es bien venida, quiero aprender todo de mano de los que ya lo han conseguido, y en realidad os admiro, admiro que seáis ese 3% de los que logran tener la vida de sus sueños y yo me uno a vosotros, a formar parte de ese por ciento. El dinero es nuestro mejor amigo, nos ayuda a cumplir sueños , y a vivir la vida que deseamos con nuestra familia. Gracias por compartir tu enseñanza.

    1. Águeda, lo vas a conseguir!
      En tu caso concreto es muy importante que pongas en marcha el método de ahorro que te voy a enseñar en el segundo vídeo. Combinado con el método de cascada (o bola de nieve), te ayudará a eliminar tus deudas mucho más rápido!
      Por cierto, me ha encantado tu frase «El dinero es nuestro mejor amigo, nos ayuda a cumplir sueños, y a vivir la vida que deseamos con nuestra familia».

  86. Hola Luis,

    Si tuviera libertad financiera de 14 años se me quitaría el agobio de las deudas y posibles deudas futuras, le daría a mi hijo una buena universidad, emprendería un negocio que tengo en mente, disfrutaría con mi marido viajando, haría cultura gastronómica y quedaría con familiares y amigos más a menudo.
    Aunque ahora solo tengo una deuda pendiente de resolver, todavía tengo varios préstamos que puedo pagar. Pero me acabo de quedar en el paro con 700€ y lo veo todo muy negro. También tengo 2 activos inmobiliarios que creo que no les estoy sacando suficiente partido porque no me dan beneficio extra y en épocas pierdo mucho dinero en reformas, pero ahora me mantienen con muchas menos deudas que antes.

    La verdad es que me resulta tedioso controlar mi dinero porque haga lo que haga el resultado es el mismo y por lógica creo que quitarme los ingresos de estos activos inmobiliarios me hará caer más en la deuda.

    Muchas gracias por esta iniciativa

  87. Hola Luis,

    Lo primero de todo, GRACIAS por compartir tu experiencia y conocimientos. Te lo agradezco infinitamente.

    Tengo 28 años y aunque he trabajado durante ya 6 años, no tengo mucha libertad financiera. De hecho, para el cálculo, no he querido ni contar con el paro. He preferido ponerme en el escenario más pesimista viendo cuánto tiempo sería capaz de subsistir contando únicamente con lo que he ahorrado (no llego a 3 meses!!)

    En mi defensa, tengo que decir que acabo de independizarme, amueblar una casa, empezar a pagar un alquiler, asumir los consumos cotidianos, ser consciente en el ticket de la compra cómo los precios están subiendo, empezando a hacer cambios en mi vida cotidiana para usar menos el coche (y gastar menos)… Por lo que, por ahora, ahorrar me está siendo imposible. Sobre todo, porque en estos años, muchos amigos se están casando y entre despedidas y bodas… ¡no doy a basto!

    Desde pequeña (y sin saberlo) he pre-ahorrado. De hecho, sacaba en efectivo el dinero que tenia que ahorrar cada mes para guardarlo en mi caja fuerte, y en otro sobre guardaba el dinero que tenía disponible para gastarme esa semana.

    El método siempre me ha ayudado (y había ahorrado bastante) salvo que en muchos momentos de mi vida, debido a las ganas de disfrutar (por ejemplo al celebrar mi cumpleaños, o al hacer regalos a mi familia, …) se me iba la cabeza y gastaba mucho más de lo que podía. Esto ha sido mi perdición (y aunque me cueste reconocerlo, lo sigue siendo…)

    Siempre he tenido una mentalidad de ahorro y a la vez de disfrutar haciendo disfrutar a los demás. Esta mentalidad me ha llevado a un punto en el que no tengo libertad financiera y por ende, hace que me preocupe sobre cómo voy a plantearme empezar una familia (o si quiera casarme).

    Estoy convencida de que gracias a ti, tus consejos y ayuda podré hacer frente a todo y sobre todo, estar tranquila. Creo que no todo es aPtitud, sino que la aCtitud es fundamental, y yo, la verdad, es que la tengo (mi aCtitud es mi multiplicador en todo!)

    Un abrazo fuerte y feliz día!!

    1. Paloma, felicidades por tu buena aCtitud. Tienes razón, es fundamental.
      En los próximos vídeos te enseñaré herramientas que te harán el camino a la libertad financiera mucho más fácil y rápido.
      Además, tienes una edad perfecta para ponerte a tope. A por ello!

  88. Hola Luis. Viviría tranquila, porque inconscientemente sí que tengo miedo a no tener dinero. ¿Qué hago yo? pues no sé ni lo que ahorro. Veo dinero en la cuenta y ya está y voy pagando la hipoteca cada mes y los gastos y ya está. Es como que mi cuerpo y mi cabeza sabe qué tengo que gastar y no hay más. Pero al ver tu vídeo sí que me planteo el invertir un tiempo en saber sobre mis finanzas y nunca es tarde para ser responsable.
    Es una alegría ver personas como tú.

    1. Chyta, aprender a gestionar bien tu dinero te ayudará a quitarte ese miedo y vivir mucho más tranquila. En el próximo vídeo aprenderás un truco para ahorrar todos los meses sin tener que hacer ningún esfuerzo de voluntad, de forma fácil y sencilla.

  89. Hola Luis, gracias por tus consejos, mi libertad financiera es de casi tres años, el problema es que me acabo de quedar en paro, mis ingresos bajan dramáticamente, solo la hipoteca ya es el 77% de lo que empiezo a cobrar por desempleo, lógicamente espero encontrar un trabajo, pero y si no?, tengo 52 años y aunque con un buen CV, la situación es la que es, me preocupa, Tener 14 años de libertad financiera ahora, me parece un sueño…inalcanzable… Un saludo!

    1. Ángel, felicidades por haber construido un colchón de 3 años. Esta libertad financiera te va a ayudar mucho a estar tranquilo hasta que encuentres un nuevo trabajo. Que lo encontrarás, seguro!
      Analiza también la posibilidad de formarte en algún área que tenga una alta demanda laboral ahora y en los próximos años. Con el colchón que tienes, puede ser una buena oportunidad profesional.

  90. Hola Luis.
    Tener 14 años de libertad financiera sería un verdadero sueño, sueño que estoy dispuesta a hacer cumplir con la ayuda de tus vídeos y consejos.

    Me encantaría poner en marcha un proyecto, para asi tener asegurada mi jubilación y además disfrutarla viajando y teniendo tiempo de calidad sin estar continuamente cogiendo la calculadora…Y aunque ahora no lo veo viable sé que es posible.

    Estoy bastante endeudada, y pese a seguir tu consejo de la devolución en cascada, no logro ver la luz. Pues siempre surge algo que hace que tenga que hacer nuevos malabares. Así que estoy deseando era tus vídeos a ver si me arrojan luz para ver la salida.
    Gracias por todo y recibe un abrazo.
    Pd. Por cierto precioso lugar donde te casaste.

    1. Asun, has identificado muy bien tu principal prioridad para construir tu libertad financiera: acabar con tu deuda.
      Utiliza el método que te enseño en el segundo vídeo combinado con la devolución en cascada. Y quítate la losa cuanto antes. Empezarás a vivir de verdad desde ese momento!

  91. Buenos días Luis,

    Primero que nada, gracias por compartir tu experiencia y conocimiento. De esta manera me ayudas a parar a pensar y dedicar tiempo a un tema tan importante como lo son las finanzas personales.
    Aquí te comento que es lo que realizaría con 14 años de libertad financiera. Nuevamente, ¡Gracias!

    Viajaría para descubrir lugares donde nunca haya estado y estudiaría la posibilidad de vivir una temporada en ese lugar.
    Aumentaría mi vida cultural, asistiendo a museos, bibliotecas y lugares de interés.
    Dedicaría más tiempo a leer y a escribir.
    Pondría mi energía en crear un negocio on line.
    Me dedicaría a estar más en contacto con la naturaleza a través de senderismo.
    Conocería más España.
    Haría un curso de baile y crecimiento personal.
    Realizaría un retiro espiritual de larga estancia.
    Realizaría una formación en fotografía.

    1. Mariana, me encantan tus planes. Yo también soy un apasionado de viajar y de la fotografía.
      Haces muy bien de dedicar un tiempo a mejorar tus finanzas personales. Te va a ayudar a disfrutar mucho más la vida.

  92. Hola Luis, me gustaría comentarte mi experiencia.

    Soy ingeniero agrícola, y tengo una empresa de producción de frutos rojos, en Huelva, produzco frambuesas y arándanos.
    Realmente amo lo que hago, pero ciertamente ahora estoy sumido en un mar de deudas financieras que tiene la empresa, a pesar de ganar bastante dinero, finalmente vuelvo a endeudarme en proyectos nuevos y gastar el dinero rápidamente.

    Se que debo cambiar mi patrón del dinero, y espero que me puedas ayudar a conseguirlo.

    Muchas gracias.

    1. Ricardo, la buena noticia es que tú ya tienes claro que vivir endeudado por tu negocio no es lo que quieres. En este curso te enseñaré cómo vivir una vida feliz y tranquila eliminando tus deudas y construyendo tu libertad financiera.
      Y estas mismas ideas las puedes aplicar a tu empresa. Te aconsejo el libro «La ganancia es primero», de Mike Michalowicz. Te será muy útil para cambiar tu patrón del dinero con tu empresa.

  93. Hola Luis,
    La verdad es que lo dices de una manera que parece taaaaan fácil… Cierto es que el dinero no da la felicidad, pero con una mayor holgura ciertamente se vive mucho mejor. Así que estoy animado a que me cuentes todo lo que sabes y comenzar a tener una libertad financiera mayor.
    Muchas gracias!

    1. Rubén, tienes toda la razón, con una mayor holgura se vive mucho mejor! En el curso te enseñaré cómo construir esa «holgura», que yo llamo Libertad Financiera.

  94. Hola, tendría mis hijos tranquilamente, con todos los gastos cubiertos nos iríamos de viaje a la playa sin tener que preocuparme por nada!!

    1. María Eugenia, me encanta tu plan, sobre todo la parte de «sin tener que preocuparme por nada»!

  95. Lo que me gustaría realmente es trabajar menos horas, disfrutar más y no estar pendiente del futuro económico.
    Gracias

    1. Marc, tienes toda la razón, con mucha libertad financiera te despreocupas del futuro económico, si suben los precios o si hay otra crisis económica.

  96. Poner en marcha mis proyectos personales de empresa.

    Crear mi propia Fundación dedicada a la evolución y elevación del Ser Humano en todos los aspectos relativos a elevar su calidad de vida y el despertar de las consciencias, así como la mejora activa de nuestro planeta.

    Agradecimientos varios a todas las personas que me han ayudado hasta el día de hoy.

    Realizar generosas donaciones a movimientos de alto valor y colaborar con empresas cuya intención sea la de avanzar hacia un auténtico cambio de paradigma en el que el bien estar de todo ser vivo ( humanos o no ) sea objetivo prioritario.

    Y por supuesto, Viajar cómodamente contando con buenos servicios y buena asistencia de viaje. De Hotel en Hotel, de Restaurante en Restaurante y de Spa en Spa por todo el mundo.

    Inundar el mundo de alegría, fe y esperanza, siendo el ejemplo vivo de que todo esto y mucho más es posible.

    Gracias Luis.

    1. Samuel, veo que tienes muy claro todas las cosas que vas a hacer con mucha libertad financiera. Bravo!

  97. Hola Luis! Pues realmente estoy pasando un mal momento económico por préstamos , hijo, etc. Para mí esa forma de vida sería genial y me encantaría que me orientaras. A la respuesta te diría que dejaría de trabajar para prepararme bien las oposiciones. Y luego reducir la jornada y criar a mi hija sin estar siempre cansada.
    Un saludo

  98. Nadie nos ha enseñado como gestionar nuestros ahorros, patrimonio y, como no, nuestras deudas.

    Luis, a base de estudio y trabajo duro he conseguido mejorar mi status laboral y financiero. Este credo es el que me ha permitido cambiar de casa, garantizar que a mi hija no le faltará de nada y vivir con un poco más de tranquilidad. No obstante, sigo sin tener una estrategia clara de ahorro y control del gasto mensual. «Ganar más» no es la solución. Esa sencilla idea es la que me ha traído hasta aquí. Con más libertad financiera viviría muchísimo más en paz y disfrutaría del momento presente sin excesivas preocupaciones por el futuro.

    Gracias por tus consejos!

    1. Nacho, tienes toda la razón. En el colegio todos hemos aprendido a hacer raíces cuadradas o integrales. Y sin embargo nadie nos ha enseñado a gestionar bien nuestro dinero y no caer en deudas. Creo que el método de ahorro que te voy a enseñar en el próximo vídeo te va a encantar!

  99. Hola Luis. Empecé un proyecto personal, hace 20 años con mucho esfuerzo, y cuando ya empezaba a ver su rentabilidad, vino la recesión del 2008. Durante casi 9 años, me tuve que ir endeudando para poder salir adelante. Cuando empezaba a tener controlada mi deuda, y empezaba a reducirse, vino la pandemia, y tuve que volver a «Salvar los muebles» con más deuda. Creo que firmemente, que con tus consejos, voy a en primer lugar,reducir a cero esa deuda y crear un fondo de emergencia para cuando vengan las vacas flacas, porque, con los años te das cuenta que siempre vendrá una crisis: cuando no sea financiera, o una pandemia, será otra cosa….Y ésa es mi aspiración, crearme certidumbre en mi torno de incertidumbre

    1. José Enrique, felicidades por tu decisión. Liberarte de las deudas te va a dar una enorme tranquilidad en la vida. Además te va a liberar la mente para ser más creativo y hacerlo mejor en tus proyectos.
      Bravo!!!

  100. Hola Luis, con 14 años de libertad financiera viajaría con mi familia a otros países, tendría mi propio negocio, ayudaría al más necesitado, compartiría esta información tan importante que usted nos brinda . En otra época vivía esclavo de las tarjetas de crédito y el dinero no me rendía, ahora gracias a Dios estoy libre de deudas y ahorro para conseguir las cosas del hogar y planeo luego ahorrar para comprar mi propia casa.
    Gracias.

  101. Me gustaría tener libertad financiera porque me haría ilusión tener mi propio negocio pero me da miedo por la hipoteca y piensas en la familia y nunca llega el momento 😕

    1. Marga, construir tu libertad financiera te va a dar el colchón que necesitas para montar tu propio negocio con total tranquilidad!

      1. Hola Luis, si tuviera libertad financiera durante 14 años dejaría mi puesto actual para poder parar a pensar y planear una estrategia clara de ahorro, inversión y trabajo que funcionara con mi estilo de vida y mis expectativas. Ahora mismo tengo 2 proyectos/ 2 posibles fuentes de ingresos pero sigo sintiendo que no tengo una dirección o estrategia adecuada y clara para sacar el máximo partido de mis ahorros. Es muy difícil pensar cuando estás en la rueda de estrés y trabajo a la que nos enseñan debemos entrar, me niego a pensar que la vida es así y quiero encontrar las respuestas. Gracias!

        1. Cristina, tienes toda la razón. Vivir en un estrés continuo no es vivir. En este curso gratuito aprenderás las claves para vivir el estilo de vida que tú quieres de verdad.

  102. Nunca he sido derrochadora (casi siempre he tenido peor coche que mi vecino) con lo cual tengo cierto colchón, pero creo que fallo en la rentabilización, así que estoy deseando llegar a ese video. Y me gustaría tener libertad financiera suficiente para prejubilarme ya mismo y para asegurarme de que no seré una carga para mis hijos en el futuro

    1. Belén, en el tercer vídeo te explicaré qué rentabilidad deberías sacar a tus ahorros y cómo conseguirla.

  103. Si tuviera 14 años de libertad financiera, iría de viaje a lugares que siempre soñé, mientras pongo en marcha mi proyecto personal para ser mi propio jefe, desde luego mi nivel de estrés disminuiría mucho!

  104. Ahora mismo tengo 2 años de libertad financiera, pero me gustaría tener 14 años de libertad financiera para poder disfrutar más de mi familia y amigos, vivir tranquilo y sin preocuparme si este mes podré pagar las facturas y si mantendré mi trabajo.

    1. Julián, felicidades por tener 2 años de libertad financiera. En el curso te enseñaré cómo hacer crecer tu libertad financiera aún más.

  105. Buenos días,
    si tuviera por delante 14 años de libertad financiera, me dedicaría más al autocuidado y a darle un empuje grande a la asociación Comounomas, que quiere dar visibilidad a la inclusión real en las escuelas. Trataría de tener más vida social y tendría a los míos más cerca y cuidados.

    1. Angus, tu objetivo me parece estupendo. Tener mucha libertad financiera te permite a la vez cuidar más de ti misma, tener más tranquilidad en la vida y tener más éxito en tus proyectos profesionales y personales.

  106. Hola Luis, leí tu libro ayer. del tirón y sin parar. me encantó tu filosofía de vida y tu manera de ver la vida. mi libertad financiera es muy similar a la tuya 138 meses (según los gastos que tengo presupuestados y estimados). el problema es que no sé exactamente cuanto son mis gastos puesto que más del 70% del sueldo lo dedico a inversión. me gustaría saber como puedo controlar los gastos que tengo por que aunque son pocos (unos 500 euros al mes), no los tengo claros de todo.

    gracias¡

    1. Eduardo, lo primero muchas felicidades por la libertad financiera que has construido en tu vida. Me quito el sombrero!
      Respecto al control de gastos, con el nivel de ahorro que tienes, creo que ya estás haciendo las cosas muy bien. El excel que te daré en el próximo vídeo te ayudará a hacerlo aún mejor.

  107. Hola Luis, en mi caso mi marido sufrió un accidente cerebrovascular y tiene un gran grado de dependencia. Afortunadamente siempre fuimos ahorradores y tenemos un patrimonio que nos ha permitido hacer frente a los gastos que esta situación conlleva, pero me gustaría asegurar esta situación a futuro, sin que supongamos una carga financiera para nuestros hijos. Impaciente por conocer tus consejos. Muchas gracias!

    1. Beatriz, felicidades por ser tan buenos ahorradores y estar preparados ante esta situación tan difícil. En el curso gratuito te enseñaré las claves para construir una situación mucho más solida para tu familia.

  108. Planificar unas vacaciones de ensueño con nuestros hijos y mudarnos a una casa más grande.

    1. Aitziber, me parece un plan estupendo. Eso es algo que tus hijos recuerdan toda su vida!

  109. Tener 14 años de libertad financiera pues sería un buen descanso mental, y podría tener tiempo para hacer cosas que pienso para cuando me jubile

    1. Jesús, tener mucha libertad financiera te permite jubilarte joven y hacer todas esas cosas que te gustaría hacer.

  110. No cabe la menor duda que la libertad financiera ofrece muchas comodidades, es verdad que el trabajo puede ser apasionante, no obstante, también hay otras cosas que deseas realizar en la vida y las vas relegando simplemente porque tienes que trabajar, en los emprendimientos se tiende a descuidar a la familia, es un costo alto para cualquier empresario, por eso, vale la pena trabajar por alcanzar la libertad financiera.

    1. José Luis, tienes razón, tener libertad financiera te permite dedicarte a lo que de verdad es importante para ti en la vida.

  111. Hola Luis,me ha encantado tu vídeo sobre el camino a la libertad financiera. Mi marido y yo somos funcionarios, considerándonos afortunados por la tranquilidad de tener un trabajo y sueldo fijo. Tenemos una vivienda habitual en la ciudad en la que trabajamos y otra segunda residencia en en pueblo,pero ambas sin hipotecas…un alivio!!.
    Así y todo nuestra libertad financiera es escasa…. ojalá fuera de 14 años para poder viajar, no tener que mirar las cuentas constantemente etc, pero con la universidad de 2 hijos,necesidades (muchas veces caprichos ), gastos familiares y ahorrar para comprar un coche nuevo al tener uno con muchos años ,se van los sueldos rápidamente. Estoy segura que con tu curso y tus ideas aprenda mejor a gestionar el dinero y a crear una buena libertad financiera. Gracias

    1. Muchas felicidades por vivir sin hipotecas y por la tranquilidad laboral que tenéis los dos. Tenéis una base muy buena para construir vuestra libertad financiera con las claves que aprenderás en el curso.

  112. Hola Luis,me ha encantado tu video y lo bien que has explicado el camino hacia la libertad financiera.
    Soy funcionaria ,por lo que en cuestión de cambio de trabajo y de sueldo no tengo muchos altibajos. Lo que me gustaría sería tener una buen libertad financiera para poder viajar y despreocuparme de supervisar las cuentas constantemente,pues se juntan gastos de universidad de mis hijos, necesidades de toda la familia,ahorro para coche nuevo,que ya tiene.muchos años… y por lo menos ya no tenemos hipoteca ni ningún préstamo. Muchas gracias por el curso,que estoy segura que será de gran utilidad.

  113. Buenas noches Luis, muchas gracias por tus consejos. Desde pequeñito me han inculcado la importancia del ahorro y de no comprar aquello que no puedas pagar. Sobre todo para poder vivir lo más tranquilo posible. Lo que más nos falta, y empezando por la enseñanza en el colegio, son esos conceptos basicos sobre finanzas para poder invertir de la mejor manera los ahorros. Unos cursos desde infantiles no estaria nada mal. Muchas gracias, un saludo.

    1. Iker, tienes toda la razón. Ojala aprendiésemos estos conceptos básicos desde el colegio!

  114. Hola Luis, qué tal. Pues con libertad financiera que no haría! Me gustaría tenerla para poder vivir mejor, estar bien con mi pareja con mi hija y poder viajar y tener lo que nos guste, además de poder trabajar en lo que me apasiona. Me gusta el mundo financiero y poder viajar y conocer el mundo. Mi sueño es viajar por todo Estados Unidos y Europa, conocer cada país de Europa y cada estado de USA. Además tener un buen coche, poder adiestrarme para ser un coaching financiero y que mi dinero crezca en ingresos pasivos.

    1. Leobardo, tener mucha libertad financiera sin duda te ayudará a disfrutar más de tu pareja e hija, poder viajar y trabajar en lo que te apasiona. Además, si quieres ayudar a otras personas en el tema financiero, es muy importante que primero tú tengas una situación financiera estupenda y que puedas dar ejemplo.

  115. Tener libertad financiera es uno de mis objetivos. Me gusta mi trabajo, tengo negocio propio, y controlo, a traves de mi excel, los gastos familiares, y se el número que necesito cada mes para mantener mi nivel de vida y a li família, pero me falta educación financiera para, de manera inteligente, empezar a generar libertad financiera. Espero que tus videos me ayuden a ver los pasos a seguir, gracias!

    1. Rafa, el método de ahorro que vas a aprender en el siguiente vídeo te va a resultar muy útil para empezar a generar libertad financiera.

  116. Hola Luis, con la libertad financiera nuestra rutina cambiaría tanto que no sé si me encontraría… ¿Es extraño pensar asi? Quizás trabajaría a media jornada porque mi trabajo me gusta y me llena pero la tranquilidad sería plena.
    Haría voluntariado, ya que, me siento realizada ayudando a otras personas, practicaría mis hobbies, viajaría y por supuesto, pasar más tiempo con mi familia.
    Tengo ahorros y podría vivir 5 años con ellos.
    Un aspecto pendiente en mi situación financiera es disponer de ingresos pasivos y para ello, me gustaría formarme en bolsa aunque le tengo mucho respecto.

    1. Sara, muchas felicidades, eres una campeona del ahorro!
      En los vídeos del curso gratuito te enseñaré cómo obtener una alta rentabilidad de tus ahorros y generar aún más libertad financiera con ellos.

  117. Estoy intentando alcanzar la deseada libertad financiera para poder viajar más por el mundo, ya que he viajado muy poco y me encantaría tener más tiempo y dinero para hacerlo.

    1. Paco, tener libertad financiera es maravilloso para viajar mucho más. Porque te da tiempo y el dinero que necesitas. Prepara las maletas!

  118. Hola Luis, no tengo libertad financiera, no sé gestionar mi dinero con tantos gastos.

    1. Cris, no te preocupes, hay mucha gente en la misma situación que tú, con cero libertad financiera. En este curso te enseñaré cómo empezar a controlar tus gastos y construir tu libertad financiera.

  119. Vivo en un país pobre tengo 3 hijos y lucho cada mes por salir a flote, espero me sea de gran utilidad este curso gratuito

    1. Mike, mucho ánimo con la lucha. Este curso gratuito te lo pondrá mucho más fácil

  120. Hola Luis. Yo tengo 45 años y me sale que tengo un años y medio de libertad financiera, cómo puedo aumentarla? Me encantaría tener 14 años de libertad financiera para poder disfrutar más de mi familia. Un saludo amigo.

    1. Tom, muchas felicidades por tener 1 año y medio de libertad financiera. Lo estás haciendo fenomenal. Bravo!
      En el curso te enseñaré cómo multiplicar tu libertad financiera. Disfrútalo!

  121. Que disfrutaría más? El tiempo con mi familia y mis amigos. Disfrutaría construyendo una empresa y ayudando a las personas. Dormiría mejor!

  122. Me gustaría poder viajar y disfrutar más mi tiempo con mi pareja y familia.

    1. Xavier, me parece un plan estupendo. Este curso te ayudará a conseguirlo.

  123. Luis, quiero más que libertad financiera, tranquilidad, dejar de preocuparme de mis cuentas sin tener que estar pensando en mi próximo pago y por supuesto disfrutar de la vida sin limitantes del dinero. Espero aprender mucho en este curso. Gracias por compartir.

    1. Juliana, el curso te enseñará cómo construir esa tranquilidad financiera y disfrutar mucho más de la vida. Que lo disfrutes!

  124. Hola Luis, mi nombre es Ricardo, vivo en Colombia, tengo una empresa de sistemas desde hace 13 años, ademas soy psicologo de profesion y con 2 especializaciones, actualmente tengo 39 años y desde que tengo memoria de mi vida he laborado arduamente pero lamentablemente a la fecha no tengo ahorro alguno, mis finanzas se resumen en una frase popular: «asando y comiendo». Como cambiaria mi vida con 14 años de libertad financiera? considero que soy feliz, disfruto con mi familia y amigos, tengo casa y carro propios, siempre estoy presto a ayudar a quien me lo requiera y de seguro con libertad financiera potenciaría aún más mi vida en la actualidad y podría brindar mas ayuda emocional sin esperar retribución alguna. Estoy atento de tu experiencia. Gracias.

    1. Ricardo, por tu comentario está claro que eres una persona orientada a ayudar a los demás. Eso es magnífico, muchas felicidades!
      Date unos días la oportunidad de ayudarte a ti mismo a tener una vida más tranquila, mejor.
      Disfrutarás mucho más de la vida y además podrás ser más útil a los demás.

  125. Muy interesante video. Si tuviera esa libertad financiera podría disfrutar más de mi familia y de la vida. Solo el saber que podría dormir sin pensar como enfrentar el próximo día seria suficiente.
    Ayudaría a que mi hijo no cometiera mis errores financieros.
    Un viajecito de vez en cuando
    Pero lo mejor seria LA TRANQUILIDAD…

    1. Aynet, tienes toda la razón. Los viajes están muy bien, pero lo mejor es la TRANQUILIDAD que te da tener mucha libertad financiera!

  126. Si tuviera libertad financiera mi vida cambiaría en todo ….no me despertaría ya enfadada sin motivo aparente …. mi ocio y mi cultura se multiplicarian….no me costaría dormir….en conclusión viviría tranquila

    1. Tamara, me encanta tu resumen final: «en conclusión viviría tranquila».
      Eso es exactamente lo que te de la libertad financiera.

  127. Soy desarrollador de software. Si tuviera 14 años de independencia financiera estaría más tranquilo respecto a la posibilidad de formar una familia. Tengo 27 años, y revisando mis métricas, fui un fanático del ahorro desde los 25 años. Alcancé a ahorrar en ocasiones un 50% de mis ingresos. Y tuve la suerte de poder ser mejor remunerado durante años consecutivos ejerciendo mi profesión, no haberme quedado sin trabajo por la crisis esta. Coincido con lo que ud menciona en su presentación. Espero profundizarlo más en lo que respecta al aspecto de inversión.

    1. Rodrigo, muchas felicidades por estar haciendo tan bien las cosas y por ser un fanático del ahorro!
      En el vídeo 3 te hablaré de inversión y de qué rentabilidad deberías sacarle a tus ahorros.

  128. Hola Luis, muchas gracias por este curso. Si tuviese 14 años de libertad financiera me dedicaría a dar clases de español online, que es lo que ya hago, pero me haría mucho más feliz porque me sentiría más libre, relajada y con más motivación. A veces me despierto por las noches preocupada por el dinero y mi futuro…
    ¡Espero aprender mucho de tu experiencia!

    1. Laura, es muy habitual que te quite el sueño las preocupaciones de dinero y futuro. Tienes toda la razón, construir tu libertad financiera te permitirá vivir mucho más tranquila, más feliz y más motivada.

  129. Hola Luis, a mi realmente me interesa tener libertad financiera porque estoy en el lado opuesto a la libertad, necesito saber más y ordenar mis finanzas urgentemente, y si yo tuviera libertad financiera de 14 años o menos lo que haría es ayudar a la gente, principalmente a la de mi familia porque tengo casos cercanos en la misma situación que yo, y ayudar también a mis hijos o a otros jóvenes que recién entran al mercado laboral, que no cometan los típicos errores que hemos cometido nosotros y que nadie nos lo dijo, en la escuela nadie nos enseñó libertad financiera…eso haría yo, AYUDAR

    1. Nelly, me siento totalmente identificado contigo. Cuando conseguí tener mucha libertad financiera me centré en ayudar a mi familia y amigos. De allí vino el libro «Ten peor coche que tu vecino». Me parece una actitud muy buena en la vida, Felicidades!

  130. Me gustaría mucho poder disfrutar de libertad financiera y dejar atras esos ataques de ansiedad temporales que a veces no nos dejan dormir pensando en todo lo que tenemos que pagar y en como hacerlo. Personalmente llego a fin de mes, por lo que estoy contenta si lo comparo con algunos amigos que estan mucho peor, pero no estaria de mas vivir un poco mas desahogados para poder disfrutar de la vida y de los buenos momentos en familia. Que la vida es muy corta y el tiempo se pasa volando.

    1. Anna, tienes toda la razón, la vida se pasa volando y hay que disfrutarla de verdad. Yo también tuve ataques de ansiedad por temas de dinero. Te aseguro que tener mucha libertad financiera los elimina por completo. Respiras y disfrutas la vida de verdad, sin ninguna preocupación

  131. Poca cosa más,vivir un poco más tranquilo y cambiar de trabajo para tener más tiempo a mi disposición.

    1. Fernando, tienes toda la razón, la libertad financiera te permite vivir mucho más tranquilo y con más tiempo para disfrutar.

  132. Luis, a mí me encantaría tener mucha libertad financiera pero no por mí, porque yo tengo unas fianzas desahogadas y no tengo deudas. Pero me gustaría ayudar a mis padres a pagar las deudas que tienen ellos y ayudar a mis hijos a la entrada de una casa para darles ese empujoncito a la independencia.

  133. Hola Luis,
    Llevaba unos meses pensando justamente en eso, en cómo tener más libertad financiera y por ende, más tranquilidad. Me alegra haberte encontrado en este mundo digital, te había perdido la pista.
    Contestando a tu pregunta, si tuviese catorce años de libertad financiera estaría mucho más tranquila, viajaría más, me dedicaría a disfrutar más tiempo de mis pasiones, el buceo y la cultura. Evidentemente tendría mucho más tiempo para disfrutarlo y compartirlo con mi familia y amigos.
    También buscaría, sin agobios, un trabajo en el que desarrollar mis capacidades y continuaría estudiando, por gusto, todo aquello que no siempre puedo estudiar.
    Ya hay algunos de tus consejos que aplico a mi día a día, ahora, espero poder conseguir esa libertad financiera de la que hablas, con tu ayuda.
    Gracias, por tu generosidad al compartir tu experiencia.
    ¡Salud!

    1. Eva, solo he practicado buceo una vez en mi vida y me alucinó. Desde luego es un buen plan para disfrutar de tu libertad financiera!

  134. Si disfrutase de un par de años de libertad financiera, los dedicaria sin duda a disfrutar de mi hijo pequeño, son años que con el trabajo no puedes disfrutar todo lo que uno quiere y que son irrepetibles. Haria un viaje por Dolomitas, sin la necesidad de mirar el calendario para volver, sin prisas, pudiendo disfrutar de la vida, en la paz que te da la naturaleza, del dia a dia, de diferentes culturas…. En definitiva, crecer como persona y como familia.

    1. Janire, tienes toda la razón de que los primeros años de tus hijos se pasan rapidísimo y son maravillosos. Por cierto, no conozco la zona de los Dolomitas. Acabo de echar un vistazo a unas imágenes y son impresionantes. Un buen plan!

  135. Hola,Luis,tenemos tantas deudas,que no me imagino con 14 años de libertad financiera,pero si lo tuviera volvería a mi ciudad a vivir,me compraría una casa y me gustaría poder montar algo para ayudar a la gente si recursos,que se ven sin nada al perder el trabajo,porque se lo es verse así.
    Gracias por tus consejos.

  136. Madre mía lo que me ha costado llegar…
    Buenas noches Luis,
    Pues sinceramente no sé muy bien qué haría con un colchón financiero de 14 años, tendría que verme en situación.
    Quizás podría hacer lo que me gusta, vivir donde quiero, no tener incertidumbre, viajar, compartir… buscar mi camino.
    Y que conste que nunca le dí al dinero más valor del que merece!
    Muchas gracias por tu valiosa aportación!! Saludos

    1. Laura, me gusta mucho la idea que mencionas: «hacer lo que me gusta». Eso resumen muy bien como se vive con mucha libertad Financiera.

  137. Si tuviera 14 años de libertad financiera me jubilaria ya para poder dedicarme a hacer un doctorado en Quimica y poder enseñar gratuitamente a allumnos de ESO y Bachillerato así como pegarme un viajecito al año.

    1. Andreu, eres un auténtico apasionado de la Química. Me alucina tu plan!

  138. Me encanta este blog. Lo primero de todo, quería darte las gracias por todo lo que transmites en los vídeos y en lo posts que publicas. Yo estoy construyendo una gran libertad financiera porque me gustaría tomarme un año sabático para viajar y conocer mundo. Espero poder conseguirlo algún día.

  139. Gracias por brindarnos tus conocimientos y experiencias. La idea del Pre ahorro no la había pensado y estoy viendo cómo empezar a hacerlo además de las inversiones que ya hice para generar ingresos pasivos.
    Así que si con todo lo que estoy aprendiendo y aplicando en mi día a día. Si tuviera Liberta Financiera a 14 años vista, disfrutaría del primer año sabático. Que me permitirá descansar , disfrutar en familia el merecido premio. Y luego intercalaría 3 meses sabáticos con 3 de actividad ejemplo ( cómo continuar invirtiendo en diferentes cestas procurando utilizar muy bien la IQ financiera, para seguir generando ingresos pasivos ) Con la filosofía de disfrutar el ahora el aquí presente, pero sin descuidar lo que me está permitiendo llevar esa vida.

  140. Para mí, libertad en general y en la sociedad que vivimos (occidental, española…) es una combinación de tiempo y dinero. No me sirve de mucho tener dinero sin tiempo para poder disfrutarlo, ni tener una gran cantidad de tiempo sin dinero para aprovecharlo en lo que me gusta. Si a esto le añadimos eliminar la preocupación por un plazo razonable (tú hablas de 14 años) para equilibrar tiempo y gastos sin que peligre el ahorro acumulado, eso es libertad financiera.

    1. Guillermo, me parece muy interesante tu reflexión, tener dinero ayuda a disfrutar mucho más del tiempo haciendo las cosas que te gustan. Por eso la libertad financiera te hace disfrutar mucho más de la vida.

  141. Hola Luis,
    Si tuviera esa libertad financiera, probablemente continuaría con mi trabajo, pero le dedicaría menos tiempo, y dedicaría el resto a aprender cosas que me motivan. Además ganaría en Tranquilidad pensando que puedo garantizar a mis hijos la mejor educación que puedan tener y que tenemos un colchón en caso de cualquier contrariedad.
    Muchas gracias

  142. Yo por mi parte creo que mi expectativa de vida aumentaría bastante! gracias a la paz con la que dirimiría al saber que puedo tomar mejores decisiones como cambiar de trabajo sin temor a quedarme sin ingresos y perderlo todo, gracias!

  143. Luis, me gusta como explicas el concepto de libertad financiera, es algo que sin saber lo que era, lo puse en practica hace diez años cuando la situacion en el trabajo estaba repercutiendo en mi salud, asi que aposte por mi salud y deje el trabajo. Despues de recuperarme, me esta costando volver al mercado laboral porque tengo claro que no vuelvo a cualquier precio. Por ello, necesito sacar la maxima rentabilidad a mis ahorros.

    1. Mercedes, en el vídeo 3 te voy a explicar la rentabilidad que deberías obtener a tus ahorros. No te lo pierdas porque para ti es muy importante!

  144. Buenos días:
    La verdad es que lo me gustaría es tener libertad financiera para poder jubilarme antes y no tener que esperar hasta casi los 70 años, tal y como se están viendo las cosas. Sobre todo lo que me gustaría es poder dedicarme a lo que me gusta: el deporte, viajar y vivir cerca de la naturaleza.
    Aprecio mucho la generosidad que demuestras al difundir lo que has aprendido sobre finanzas personales y que intentes ayudar a la gente en esta materia. Es una desgracia que en España no exista cultura del ahorro y de la inversión, porque nos iría mucho mejor a todos.
    Me hace gracia cuando se habla de dar mayor libertad a los jóvenes: que puedan votar antes, que las niñas puedan abortar con dieciséis años sin consentimiento de los padres… cuando la verdadera libertad se consigue cuando cuando eres independiente económicamente, puedes emanciparte, cosa que cada vez ocurre más tarde en este país debido a la mala situación del mercado laboral.
    Sin entrar en temas políticos, diría que la verdadera libertad siempre empieza por la libertad económica, es decir poder disponer de dinero para poder reconducir tu vida y hacer lo que te gusta sin ser esclava de un trabajo que no te aporta nada.
    Por todo esto, valoro mucho tu iniciativa de ayudarnos a los demás a conseguir una vida mejor. Muchas gracias.

    1. Cristina, muy acertada tu frase «la verdadera libertad siempre empieza por la libertad económica, es decir poder disponer de dinero para poder reconducir tu vida y hacer lo que te gusta sin ser esclava de un trabajo que no te aporta nada»

  145. Soy funcionario y, tras mi divorcio, no llego a final de mes. Jamás había controlado la economía del hogar hasta ahora, y aunque intente ahorrar al máximo apenas llego a final de mes. En este año he tenido de todo, desde averías del coche que no podía resolver hasta no poder comprarme siquiera ropa interior.

    Con esa libertad financiera podría estar tranquilo y tener la certeza de saber que estoy haciendo las cosas bien. Acudir a jornadas de juegos de rol de toda España y América latina para promocionar mis propios juegos, ya que soy escritor. Podría dar a mis hijos una estancia más amena en casa que la actual, pudiendo salir a lugares de ocio e incluso viajar por el mundo con ellos.

    A día de hoy mi ansiedad por no poder ahorrar y aportar un mínimo colchón a mi solvencia económica es una auténtica película de terror. Vivo en casa de mis padres y ni siquiera me da para pagarles la luz, el agua o la comunidad por mis gastos procedentes del divorcio. Es más, incluso alguna vez he tenido que pedir a mis hermanos para comprar comida para los peques.

    En fin, solo me queda mi positividad y pensar que todo cambiará con tu ayuda.

    1. David, estás es una situación muy dura. La buena noticia es que saldrás de esa situación mucho más fuerte. Habrás aprendido a gestionar la economía de tu hogar, tus ahorros y a tener más tranquilidad financiera. Para empezar, pon en marcha el método del preahorro que te enseñaré en el siguiente vídeo. Te ayudará mucho.

  146. 14 años libertad financiera:
    Seguir realizando mi trabajo, pero con personas de países subdesarrollados, para que puedan tener una vida digna. Resumen, intentar mejorar la vida de otros (como haces tú) Gracias por tu trabajo.

    1. Julián, gracias por compartir tu sueños de ayudar a personas de países subdesarrollados

  147. Con 14 años de libertad financiera viviría exactamente igual que ahora, mi meta tendría que ser tener una libertad financiera de por vida, para poder dejar de trabajar y no tener preocupaciones económicas.

    A mi me apasiona ahorrar desde que era un niño, tengo todas las cuentas familiares en una excel desde que me emancipe y gracias a eso se en que debo recortar gastos innecesarios.. donde siempre he fallado ha sido en la inversión, nunca me he atrevido a nada más que a un plazo fijo.. actualmente he empezado por algo fácil, un fondo indexado y con un capilal pequeño.. según como vaya iré incrementandolo para intentar conseguir una jubilación unos años antes de los que me toque.

    Actualmente voy a empezar tu libro de ten peor coche que tu vecino, y acabo de terminar un par más de libros sobre ahorro y economía, además de seguir este curso y a ver si así consigo aprender la parte que me falta sobre saber invertir lo que consigo ahorrar.

    Un saludo

    1. Salva, muchas felicidades porque estás haciendo muy bien la parte del ahorro, que no es nada fácil. En los siguientes vídeos te enseñaré qué rentabilidad deberías sacarle a tus ahorros y cómo hacerlo.

  148. Luis, a mí me encantaría tener más Libertad Financiera para poder disfrutar más tiempo con mis hijos y poder viajar a lugares preciosos para construir experiencias inolvidables juntos.

    1. Rebeca, me parece un objetivo maravilloso. Te enseñaré cómo conseguirlo.

  149. Le devolvería todo el dinero que mi padre gastó en mis estudios universitarios y en el piso de alquiler.

  150. Hola Luis! Soy Sergio, la verdad no puedo siquiera pensarlo… siempre fuí una persona muy optimista pero sólo he aprendido a gastar más de lo que gano… se que el problema es mío, pero me criaron de esa forma. No recuerdo un sólo momento en mi vida en el que llegara a finde mes con algo de plata en el bolsillo. Mayormente busco complacer los deseos de las personas que quiero y eso hace que gaste en cuotas para lograrlo y llega el momento en el que no llego a pagar el mínimo de las tarjetas y se va haciendo una bola cada vez más grande. Hace unos años tuve que meterme en un crédito grande para poder pagar las tarjetas y con mucho sacrificio pudimos salir de deudas. Cuando tuve la posibilidad de tenerlas nuevamente con todo el crédito disponible hicimos un hermoso viaje pero de ahí en más no pude dejar de usarlas. Es mucho más lo que tengo que pagar por mes que lo que gano… Quise ocultarlo a mi esposa para no preocuparla pero no fue por mucho tiempo. Actualmente tenemos problemas por eso y me urge una solución. Obviamente me sentiría genial teniendo tanto tiempo de independencia económica, pero siendo sincero, sabiendo que no dependo de las tarjetas para vivir, con un mes de independencia sería más que feliz. Cómo te decía, se me hace muy difícil ver el paraíso del que hablas desde el fondo del pozo en el que solito me metí… Tengo un problema y no lo sabía. Soy un adicto. Y quiero recuperarme. Necesito ayuda!

  151. Hola tocayo!

    14 años de libertad financiera, primero me demostrarían que el asunto financiero está bajo control, cosa que sé que hoy no está.

    Bajarían las discusiones con mi pareja. Pues la citada libertad será para ambos. Y porque para llegar a ella ambos tendremos que estar de acuerdo con un plan trazado. Ya solo será cuestión de ejecutarlo bien.

    Sin duda, 0 preocupaciones por llegar a fin de mes. O que día me pagan la nómina o cuando pasan a cobro el recibo X.

    Con esa libertad financiera, y probablemente con menos, podremos hacer inversiones con retornos regulares (pienso en rentas inmobiliarias). Nos gustan los inmuebles, en si mismos, y por ser “bastante” pasivos.

    Reducir la jornada de trabajo (por cuenta ajena), y tener más tiempo para familia, hobbies y amigos.

    1. Luis, tienes razón que tener libertad financiera reduce muchísimo las discusiones de pareja. Nosotros lo notamos muchísimo

  152. Si tuviera 14 años de libertad financiera tendría una tranquilidad psicológica indescriptible y me iría con mi marido y mis hijos a viajar como siempre he soñado: caravana o campings, viajar por toda España y si se puede ir por Europa también. A la espera de recibir tu segundo vídeo, ¡muchas gracias!

    1. Carmen, el segundo vídeo te enseñará el primer paso para conseguir esa tranquilidad psicológica indescriptible!

  153. Si tuviera 14 años de libertad financiera, me dedicaría a vivir la vida disfrutando de los momentos y buscando mi felicidad donde hiciera falta

    1. Karmele, en estos vídeos aprenderás cómo construir tu libertad financiera y disfrutar de cada momento de la vida

      1. Para mí conseguir libertad financiera es tranquilidad, saber que los recibos los puedo pagar, poder dormir por las noches sin preocuparme por las facturas impagadas y poder utilizar mi energía en lo que realmente importa que es cuidar de mi familia y disfrutar de ella.
        Muchas gracias

        1. Noemí, tienes toda la razón. La libertad financiera te permite dormir sin preocupaciones y centrarte en lo que de verdad te importa en la vida, disfrutar al máximo de tu familia

  154. La verdad, no sé por dónde empezar, siempre he vivido al limite, trabajando mucho y ganando poco así que hoy me siento cansada y sin posibilidades de bajar mi ritmo de trabajo. Quisiera aprender a gestionar mi dinero y poder dormir tranquila.

    1. Paloma, no te preocupes, estás en la misma situación que nos encontramos todos cuando emprendemos el camino a la libertad financiera. En los siguientes vídeos te explicaré por donde empezar y verás que es muy sencillo

  155. La libertad financiera me aportaría tranquilidad y estabilidad tanto económica como emocional. Poder disfrutar de mi tiempo y mi dinero.

    1. Almudena, tienes toda la razón, la libertad financiera aporta mucha tranquilidad, no solo económica sino emocional a tu vida

  156. Hola. Debo confesar q no sabiendo cómo conseguirlo con mi situación actual y no habiendo escuchado aún los otros videos me cuesta verlo pero vamos a subirnos al avión y volar. Si tuviera 14 años de libertad financiera me imagino viviendo en mi propia casa en una zona muy verde, viajando, compartir y dándome la oportunidad de ver otras posibilidades de ganarme la vida y ahorrar x mas de 14 años :0)

    1. Veronique, pues ahora que ya tienes claro tus sueños, en los siguientes vídeos te enseñaré cómo construir tu libertad financiera y alcanzarlos

  157. Si tuviera ya libertad financiera suficiente lo primero que haría sería dejar de trabajar a jornada completa y pasar a 1/2 jornada para centrarme más en mis 3 hijos , una adolescente, un niño de 9 y tdh y un bebé de 1 año. Además de poder llevar mi casa al día y disfrutar con mi marido de una vida más sencilla y tranquila. No necesito lujos pero si necesito tiempo, que con libertad financiera creo que puedo conseguir.

    1. Susana, tienes toda la razón. La libertad financiera te da el mayor lujo que existe, el tiempo. Para centrarte en tus 3 hijos y disfrutar al máximo de tu marido.

  158. Hola Luis. Tengo 30 años y una libertad financiera actual de 3 años y 3 meses 🙂 Actualmente estoy embarazada de mi primer hijo y esta libertad financiera (aunque no llegue a 14 años) me hace afrontar el futuro con mucho optimismo. Con 14 años de libertad financiera viviría con la misma sensación que tengo pero incrementada. No obstante, no dejaría de ser consciente de como he llegado a ella y continuaría con la misma forma de vivir, la que me ha concedido esa libertad. Todo esto lo he aprendido de mis padres: dos personas con buenos salarios pero con comportamientos normales, sin privarse de nada pero con peor coche que su vecino. Para mi la libertad financiera que les he visto a ellos es la de ir a comer a un restaurante muy caro y no mirar los precios pero luego marcharse en su Renault porque es el coche que tienen y les va bien

    Saludos

    1. Alba, muchas felicidades a ti por tener las cosas tan claras. Y muchas felicidades a tus padres por haber transmitido tan bien sus valores. Que disfrutes mucho de tu libertad financiera tan bien merecida!

  159. Aprendería rápido a vivir de otro modo, ahora sólo estoy pensando en lo que tengo que terminar de mi trabajo y pensar todo lo que tengo que hacer en mi casa. Siempre soy la última en permitirme mirar por mí y siempre miro por los demás, con lo cual si alguien tiene que hacer un esfuerzo y un sacrificio siempre soy yo y además me conformo. Si consiguiera esa libertad haría pequeñas cosas que no puedo y me harían sentir mejor, pasear todos los días, tener más vida social, y sobretodo leer. Con un viaje al año me conformaría, el destino tampoco sería importante, cualquier sitio sería bueno

    1. María, creo que construir un pequeño colchón financiero ya te ayudaría a conseguir muchas de las pequeñas cosas que a ti te hacen feliz. Ponte en marcha ya!

  160. Lo primero es decirte lo interesante que me parece este curso en los tiempos que estamos.
    Respondiendo a tu pregunta, como mamá soltera que soy me vería con una vida relajada, sin más preocupaciones que la salud de mi familia y sobretodo, entusiasmada y en plenitud con la vida al poder hacer lo que quisiera sin tener que echar mano de la calculadora cada vez que tengo algun proyecto o necesidad que surgiera. Además poder comenzar desde cero donde fuera o encontrase trabajo de mis estudios ya sería lo mejor de todo.

    1. Mirian, me alegro que el curso te resulte interesante. Me encanta la idea que comentas de no tener que echar mano de la calculadora cada vez que tienes un proyecto o idea. Así es como yo veo también la vida.

  161. Buenas, pues yo no iría corriendo a todas partes,a veces pienso que no me da tiempo a nada llego a trabajar corriendo salgo corriendo para recoger a mis niñ@s al cole,vamos a casa corriendo para comer y medio recojo rápido para poder salir un rato por la tarde con niños y perros.Montaria un pequeño negocio desde casa para no tener que correr tanto y pasaría más tiempo con mi madre.

    1. Natalia, tienes toda la razón. La libertad financiera te da mucha tranquilidad. Dejas de estar corriendo a todas partes y dedicas tu tiempo a lo que de verdad es importante en tu vida.

  162. Con 14 años de libertad financiera,abandonaría la esclavitud del horario laboral y me dedicaría acompañar a mis hijas en su crecimiento, a disfrutar con mi pareja de experiencias nuevas y de nuestro ocio a tope y vuajaría muuuuchooo máááássss (expandir el espíritu conociendo otras culturas)

    1. Mariajosé, me encanta tu idea de abandonar la esclavitud del horario laboral y acompañar a tus hijas en su crecimiento!

  163. Hola Luis!
    Si tuviera tanta libertad financiera como para no tener que preocuparme; disfrutaría aún más de los pequeños momentos.

    Soy de pensar que las quejas no ayudan si no se hacen de modo correcto. Estamos aquí y ahora, hagamos lo mejor que podemos hacer que no es otra cosa que las posibles en este momento.

    Toqué fondo, financieramente hablando, tenía tantas deudas y tan pocos ingresos que debía hasta de callar. Por suerte, no anduve sola el camino; junto a mi marido salimos porque no dejamos de luchar.

    Y si, a día de hoy tengo peor coche que mis vecinos 😅

    1. Rosa, me parece estupendo tu plan de disfrutar más de los pequeños momentos, sin preocuparte.

  164. Hola Luis si tuviera la libertad financiera disfrutaría de la vida sin agobiarme, tranquila, haciendo las cosas que más me gustan como viajar, comprarme un apartamento en la playa y
    e irme una vez al año durante 1 mes a Perú de voluntaria y por supuesto no preocuparme por mi futuro a la hora de jubilarme.

    1. Myriam, has dado en el clavo. Cuando tienes mucha libertad financiera matas dos pájaros de un tiro. Disfrutas más la vida hoy (viajas, te vas de voluntaria a Perú, …) y al mismo tiempo te aseguras una jubilación dorada.

  165. Libertad Financiera. ¿Verdad se puede lograr? Explica que es muy fácil, solo se necesita motivación y disciplina, pienso. La motivación siempre está y la disciplina es lo que debemos aprender. Es bueno encontrar material como el que compartes sin interés. Muchas Gracias.

    1. José, tienes razón que para tener mucha libertad financiera hace falta motivación y saber tomar buenas decisiones con el dinero.

  166. Hola, pues si tuviera esa libertad financiera disfrutaría más tiempo en familia, en lugar de trabajar tantas horas extra.

    1. Beatriz, tu objetivo de disfrutar más tiempo en familia (y menos horas extra) me parece estupendo. En estos vídeos te enseñaré a lograrlo!

  167. Si tuviese 14 años de libertad financiera estaría menos estresado en el trabajo y probablemente pediría una reducción de jornada para no trabajar 50h/semanales como ahora.

    1. Javier, en tu caso particular, tener mucha libertad financiera te va a mejorar la vida de forma inmediata. Ponte en marcha ya mismo!
      En el próximo vídeo te enseñaré el primer paso.

  168. Creo que tengo cierto punto de libertad financiera, ya que mi única deuda es un bien inmueble que a pesar de que me ha costado mucho esfuerzo, podría prescindir de él. Con 14 años de libertad financiera es probable que me dedicara a emprender un poco más y empezar activamente un cambio de profesión!

      1. Buenas Luis. Como soy una agonías, creo que seguiría en la misma situación. Esto es debido a que pienso demasiado en lo que puede suceder. Es decir, ¿Y si a mis hijos les sucede algo y les tengo que ayudar en su economía? ¿Y si se me estropea algo que cueste un riñón reparar? ¿Y si se me junta todo a la vez?. Y eso que no me considero una persona negativa, ni agorera

        1. Irene, creo que esa cualidad que tienes de pensar mucho en el futuro y lo que puede suceder, si la canalizas bien puede ayudarte y motivarte a construir una buena libertad financiera en tu vida.

  169. VIVIR NO ES SOLO RESPIRAR… es disfrutar con y de los tuyos. Es trabajar para vivir y no al contrario. En fin… disfrutar de la vida sin ataduras económicas, solo emocionales.

    1. Ángeles, tienes toda la razón, vivir no es solo respirar. La vida se disfruta mucho más sin ataduras económicas.

  170. Hola Luis, me parece super interesante la idea de poder tener 14 años de libertad financiera, ahora entiendo que poco disfruto de la vida con mi familia por las deudas y porque nos queda poco dinero del sueldo, viajamos por mucho una vez al año, quisiera disfrutar más con mi familia porque hoy estamos mañana no sabemos, yo ahora mismo tengo un emprendimiento, del cuál sacaré más provecho de ahora en adelante, empezaré a ahorrar y le enseñaré a mi esposo a hacerlo igual, mil gracias 😊😊😊😊😊😊😊

    1. Johana, muchas felicidades por tu emprendimiento. Hay que ser muy valiente como tú para lanzarte. Te garantizo que será mucho más exitoso si gestionas bien el dinero de tu negocio y de tu familia. Mucho ánimo!

  171. Muchísimas gracias Luis por esta información tan valiosa que estás compartiendo.
    Yo con libertad financiera estaría sin estrés, si viene un imprevisto no me darían ataques de ansiedad ,tendría libertad para viajar ,tendría mi casa …no estaría pagando un alquiler y mirar al futuro con más tranquilidad.Sería libre!
    yo solo quiero vivir ,no quiero tener grandes casas ,ni muchas cosas materiales, pero ser libre!!!
    Gracias

    1. Olga, me encanta tu idea de «no quiero grandes casas ni muchas cosas materiales, pero ser libre!». En estos vídeos te enseñaré cómo conseguirlo!

  172. Luis, para mí , la libertad financiera ha llegado un poco tarde, estoy jubilada y lo que quiero es aprender a gestionar mis ahorros, para poder disfrutar viajando. Me parece complicado, pero muy interesante. Muchas gracias

    1. Nekane, tu objetivo de disfrutar viajando durante la jubilación me parece fantástico. En el próximo vídeo te enseñaré el paso clave para gestionar y hacer crecer tus ahorros

  173. Hola Luis,
    Gracias por tus consejos.

    Para mí la libertad financiera es uno de los medios para conseguir los objetivos de tranquilidad, tiempo y libertad.
    – Tranquilidad ante una crisis económica, una pérdida de trabajo, una disminución de ingresos, etc.
    – Tranquilidad para afrontar esos gastos inesperados que surgen, y que éstos no te hagan cambiar tu ritmo de vida.
    – Tranquilidad de saber que vas a poder afrontar un futuro sin que el dinero sea un impedimento, para tí o para tus hijos.
    – Libertad para cambiar de trabajo si ese no te gusta, si necesitas tomarte un tiempo por un problema personal o para hacer un proyecto personal.
    – Libertad para poder gastar en algo que necesitas y que puedas elegir un producto de calidad y que te satisfaga tus necesidades.
    – Tiempo para tí, para tu familia, tus amigos, viajes, proyectos personales.

    1. Cristina, no se puede expresar mejor lo que es la libertad financiera. Bravísima!

  174. Buenas, con una libertad financiera de 14 años, sería libre de pasar más tiempo con mi familia que está en otro país, hermanos, padres, ayudarles, que también estén tranquilos, estudiar todo tipo de cosas, pintura, escritura, música. Podría viajar a distintos países.
    Son muchas cosas las que me gustaría hacer.
    Sobre todo es la tranquilidad de no tener que aguantar trabajos forzosos, mal pagados, porque no hay otra opción.
    Un saludo.

    1. Mar, me parece estupenda tu definición de libertad financiera. Te ayudaré a lograr esa tranquilidad que deseas!

      1. Hola Luis, Gracias por compartir tu conocimiento.
        Creo que me dedicaría a no trabajar durante algún periodo de tiempo para disfrutar de más tiempo libre.
        En mi caso puedo decir que tengo una vida holgada pero me abruma la deuda que tengo con la hipoteca dada la subida del euribor. El próximo junio se me actualiza la cuota de la hipoteca y vete a saber cómo estará la cosa para entonces. Tengo 41 años y debo aproximadamente 90.000 euros (solicité hace 4 años la hipoteca).
        Tengo unos ahorros de aproximadamente 30.000 y no sé muy bien cómo abordar la situación. No sé si pedir una carestía por un año de la hipoteca para empezar a invertir, amortizar el plazo de la deuda o cómo hacer.
        Algún consejo? Muchas gracias.

  175. Buenas señor,

    La verdad que sería interesante seguir los consejos para ver los resultados.

    La educación financiera debería de ser prioritario en edades tempranas.

    Saludos,

    1. Alejandro, tienes toda la razón que la educación financiera es fundamental en edades tempranas. Empieza poniendo en marcha el método del preahorro que te enseñaré en el próximo vídeo.

  176. Hola Luis!
    Soy una persona modesta, trabajadora…estoy luchando para que mi pequeña sea libre…quiero aprender a ser libre para que ella pueda aprender a ser libre. Es la única herencia que puedo ofrecer: felicidad, sabiduría y libertad. Espero conseguirlo.

    1. Elena, me parece un objetivo maravilloso enseñar a tu hija a ser libre financieramente. En estos vídeos te ayudaré a conseguirlo.

  177. Desde que empecé a trabajar me he dado cuenta de que nadie me ha enseñado nunca a gestionar mis ahorros y ni a tomar decisiones financieras.
    Pero tengo claro que quiero vivir disfrutando de un viaje, de mi ocio y sin condicionarme por el dinero.
    Tengo mucho interés en aprender de tu experiencia.
    Gracias

    1. Teresa, tienes toda la razón, nadie nos enseña nunca a gestionar nuestros ahorros ni a tomar buenas decisiones financieras.
      La buena noticia es que los principios que hay que aprender no son nada raro. Son ideas sencillas y claras. Y fáciles de poner en práctica.

  178. Buenos días Luis. Espero algún día tener mucha libertad financiera para poder dedicarle más tiempo a mi familia y a mis hobbies. Un saludo!

  179. Para mi tener libertad financiera es liberarme de la esclavitud de tener que que seguir trabajando para mantenerme a mí y a las personas que de mi dependen, tras 35 años cotizados, y estando ya totalmente agotado y mentalmente bloqueado. En definitiva es comprar mi libertad personal para por fin descansar y disfrutar.

    1. Ernesto, tienes toda la razón. En el fondo la libertad financiera es tener libertad personal para disfrutar de la vida con tranquilidad.

      1. Hola Luis me encanta lo m vas enseñar en tus videos y voy a poner todo de mi parte para tener esa libertad financieras q me merezco. Gracias

        1. Encantado de ayudarte a lograr la libertad financiera que te mereces!

  180. Buenos días Luís, yo ya tengo lo más difícil de conseguir que creo que son unos buenos ahorros. El problema que se me plantea ahora es.. donde invertirlos mejor? Lo estoy invirtiendo bien? Hay alguien que me pueda guiar en este sentido? Muchas gracias.

    1. Antonio, felicidades por tener ese problema!
      😉
      Eso quiere decir que estás haciendo muy bien las cosas a nivel de ahorro. Bravo!
      En el vídeo 3 te explicaré qué rentabilidad deberías obtener por tus ahorros y cómo lograrla.

  181. Me dedicaría a realizar aquellas cosas que por falta de tiempo hoy no hago, dedicar más tiempo a mis familiares y amigos.

    1. Arlety, me parece estupendo tu objetivo de dedicar más tiempo a tu familia y amigos, y a esas cosas que no haces hoy por falta de tiempo. En el curso te enseñaré cómo conseguirlo.

  182. Hola Luis:
    Me parece muy interesante la forma en la que planteas este tema de la libertad financiera. En paises en desarrollo seria importante poder aplicar este método.
    En muchas familias se gasta mas que lo que se ahorra, consecuentemente nuestra cultura del ahorro es casi nula. 14 años de libertad financiera parecería hasta una utopía; estaré expectante del resultado final de este curso el cual agradezco a su persona.

  183. Buenas Luis

    He leído tu libro y me ha gustado mucho . Considero que siempre he tenido interiorizada una buena gestión financiera ,supongo que ha sido un poco inevitable debido a tener que subsistir con pocos ingresos en mi época de estudiante( Es impresionante lo que uno puede ahorrar perfeccionando la receta de «macarrones de kilo con salchichas Frankfurt») o de mi época en Inglaterra compartiendo «maravilloso ático muy acogedor con todas las comodidades»( zulo compartido entre 7 personas con baño y derecho a media bandeja del frigo).

    Por lo que ahora de vuelta a España y ya con un trabajo estable , no me es difícil conseguir y destinar una parte de mi sueldo al pre- ahorro. Lo que me genera más dudas es donde intentar obtener dicha rentabilidad ( fondo de inversión, etf’s , aventurarme en compra de acciones…)¿Recomendarías algún fondo de inversión concreto con garantías?

    Mi sueño sería tener libertad financiera para que mi trabajo y rutina pudiera ser colaborar con alguna asociación o ONG de mi zona y sentirme pleno y útil.

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Pablo, me ha encantado lo de ahorrar perfeccionando la receta de “macarrones de kilo con salchichas Frankfurt”!!!
      En los próximos vídeos te enseñaré cómo obtener una buena rentabilidad de tu preahorro mensual

  184. Solo el hecho de poder tomar decisiones libremente, sin tener que pensar en dinero, eso es felicidad.

    1. Olga, me encanta tu definición de felicidad: «tomar decisiones libremente, sin tener que pensar en dinero». Muy sabia!

  185. Buenos días!! me encantan tus consejos. Yo tengo una libertad financiera de 6 años y ahora estoy pensando en sacar rentabilidad a parte de esos ahorros. Qué me recomiendas? Nunca he invertido y me da miedo. Muchas gracias.

    1. Pancho, en los próximos vídeo te enseñaré cómo sacar una buena rentabilidad a tus ahorros y dormir tranquilo por las noches

  186. Me haría una casa en el campo para disfrutarla con mi familia y amigos.

    1. Ignacio, me parece un objetivo estupendo, sobre todo si la casa es tuya, no del banco.

  187. Luis, me encantan tus vídeos. Muchas gracias por todo lo que aportas. A mí me encantaría tener 14 años de libertad financiera para pasar más tiempo con mi familia, que al final es lo más importante del mundo. Un abrazo!

  188. Hola! Bueno obviamente con 14 años de libertad financiera tendría una mente más tranquila y muchas más posibilidades de vida. Claro que también esos 14 años hay que saber cuidarlos para que siga haciendo así

    1. Maia, lo que yo he observado es que cuando adquieres los buenos hábitos financieros, tu libertad financiera siempre va en una dirección: hacia arriba!

    2. Llevo años intentando tener libertad financiera y no lo he conseguido.

      Soy optimista perseverante y sigo trabajando para conseguirlo.

      Busco calidad de vida tiempo para mi y los míos sin preocupaciones. Siempre es mas sactisfactorio dar que recibir

      1. Sandra, en estos vídeos te voy a enseñar un camino para construir tu libertad financiera sencillo y que nunca falla. Que lo disfrutes!

  189. Hola Luis
    Muchas gracias. A pesar de todo en contra he conseguido trabajar de lo que me gusta he conseguido libertad emocional y me falta la libertad financiera para seguir aportando valor a mis alumnos pagar mis deudas son pocas (9000E ) y vivir sin preocuparme por el dinero y viajar donde me apetezca y así mostrarles a mis hijos que a pesar de la herencia del árbol generacional carente y las experiencias personales carentes las creencias se pueden cambiar y así crear otra realidad mas abundante, gracias de nuevo
    saludos

    1. Inma, encantado de ayudarte a crecer en tu libertad financiera. Verás que cuanta más libertad financiera construyas, también disfrutarás de más libertad emocional.

  190. Hola Luis .
    Muchas gracias por tu ayuda y compartir tu experiencia . llevo años aprendiendo a trabajando mucho a nivel personal y profesional para avanzar y lo voy consiguiendo , me falta el área económica y estoy segura lo voy a conseguir también , el tema económico es algo pendiente en mi desde siempre, recuerdo de niña como mis ahorros se los quedaba mi madre y mi primer sueldo después de todo un mes trabajando en la vendimia se lo quedaron mis padres renuncie a estudiar lo que me gustaba por no disgustar a mi padre pues decía que era un gasto y me puse a trabajar muy joven, todo eso y mucho mas , me frustro y siempre crecí pensando que no merecía el dinero, hoy se que las creencias familiares pesan mucho y mi familia viene de la carencia pero estoy empeñada en ser libre ya conseguí trabajar en lo que me gusta y ya no tengo gente a mi lado que me resta, soy libre emocionalmente ahora a aprender de ti y ser libre económicamente, y poder seguir aportando valor a mis alumnos , pagar mi casa tener calidad de vida sin preocuparme por el dinero y viajar , mostrándoles el camino a mis descendientes de que es posible otra forma de vivir , muchas gracias

  191. Hola!!
    Pues yo con libertad financiera me levantaría todos los días mucho más relajada. Esa tranquilidad de poder seguir trabajando sin pensar en el futuro… Sería una sensación maravillosa!!
    Y viajar… Ese ha sido mi sueño siempre y pocas veces he podido hacerlo… Siempre había algo más importante!!
    No se si ya con mi edad (43 años) y mi situación actual (divorciada y con una hija) podré llegar a conocer esa sensación, pero quiero intentarlo!! Salir de esta zona de confort que no me lleva a nada nuevo y aprender mucho sobre todo esto que me está fascinado.
    Esperando con muchas ganas lis siguientes videos y mientras tanto voy a ver las recomendaciones que has puesto sobre libros de finanzas.
    Un saludo!!

    1. Aída, tienes la edad perfecta para construir tu libertad financiera. Y por supuesto, para viajar!

  192. Si tuviese 14 años de libertad financiera…..
    – Seguiria cantando y danzando, pero imagino que con una sonrisa más ancha! 😀
    – Exploraria mucho más quien soy auténticamente, qué me gusta, con qué vibro… seria una eterna aprendiz con más tiempo para disfrutar del camino y trabajar más en mi misma!
    – Mejoraria el cuidado de mis relaciones interpersonales. Más tiempo para dedicar a la gente que me importa y para concer a gente interesante que ahora posiblemente me pierdo por llevar la venda del estrés en los ojos!
    – Mejoraria mi salud al poder descansar más y mejor, cuidar más lo que me alimenta, tener más contacto con la naturaleza, tener más tiempo para ejercitar el cuerpo, la mente, el espíritu…
    – Podría ver con más perspectiva la vida al no ir contrareloj todo el día. Me podría dar más cuenta de lo que me pasa, de lo que le pasa a los demás, hacer las cosas con mayor consciencia y en definitiva …que el granito de arena que aporto al mundo sería de mejor calidad que lo que estoy ofreciendo ahora! 🙂
    – Imagino que mejoraría muchísimo mi calidad de vida global al tener el espacio, tiempo y la tranquilidad financiera. Podría vivir más en el presente y eso es ya es en si un gran goze!
    – Me permitiria salir de la rueda del hamster y tumbarme por fin por un rato en una hamaca, con un zumo de frutas y un sombrero de paja!
    – Relentizaría la apresurante aparición de canas que ya van poblando cada vez más mi cabecita humeante, jijiji 🙂
    – y se me ocurre un laaaargo etcétera!!! 🙂

    Todo esto me haría sentirme muy bien, afortunada, agradecida, menos tensa, más animada, sonreiría más… y respiraría más relajada y tranquil.la.

    1. Roser, me has dejado alucinado. No se puede expresar mejor cómo te sientes cuando tienes mucha libertad financiera.
      Das en el clavo con todas!
      Me encanta lo de: «salir de la rueda del hamster y tumbarme por fin por un rato en una hamaca, con un zumo de frutas y un sombrero de paja». La has clavado!

  193. Hola Luis. He empezado este comentario no sé cuántas veces (te escribía cómo estaba mi situación personal e historias).La cuestión es: cómo sería mi vida si tuviera 14 años de libertad financiera, pues bien, es difícil responder a algo así, es como esas preguntas de «qué harías si te tocara la lotería?». Son cifras que en mi calculadora mental se vería «Error». Sinceramente no sé qué haría pero lo que sí sé es que NO tendría ese sentimiento de estrés silencioso y eterno, de «deber X al banco», de no encontrarte bien de salud pero ir igualmente al trabajo, de privarte de cosas para dárselas a tus hijos, me olvidaría «del qué dirán por…». No digo que el dinero de la felicidad pero sí mucha tranquilidad y eso lo ganas en salud. En resumen: si tuviera 14 años de libertad financiera dormiría las noches del tirón. Saludos.

    1. Belén, tienes toda la razón. La libertad financiera da mucha tranquilidad. Dormir por las noches de un tirón y sin ninguna preocupación.
      Gracias por compartir.

  194. Hola Luis! Has descrito el sueño de cualquier persona que lucha por ello día a día…pero es tan cansado! Sobre todo ver que has tenido oportunidad de formarlo y no has sabido gestionarlo. Sinceramente me gustaría creer todo lo que dices y más aún conseguirlo. Muchas gracias por tu aportación, espero aprender de tí.

    Un saludo

    Sandra

    1. Sandra, no te preocupes por haber tenido la oportunidad de formarlo y no haber sabido gestionarlo. En la vida tienes muchas oportunidades de construir tu libertad financiera. En estos vídeos te enseñaré a hacerlos paso a paso.

  195. Hola Luis, no sé cómo calcular mi libertad financiera.

    Estoy apalancada financieramente. Tengo tres hipotecas de tres pisos que tengo alquilados. La mensualidad del alquiler es bastante superior a la mensualidad de la hipoteca.

    También tengo ahorros pero si le quito las hipotecas no lo puedo pagar con los ahorros que tengo. Sin embargo tengo rentas mensuales del alquiler.
    Como calculo mi libertad financiera?

    1. Esther, tu caso es bastante particular, porque estás muy apalancada en tu inversión inmobiliaria.

      1. Hola Luis,

        Espero aprender y conseguir un gran colchón financiero. Como dices, lo único que quiero en la vida es vivir bien, poder hacer uno o dos viajes al año y trabajar de manera más relajada sin sentir que si me quedo sin trabajo, me veré en la calle

        Gracias!!

        1. Jorge, tu plan me parece estupendo. En estos vídeos te enseñaré cómo construir un buen colchón financiero (y de paso hacerte un par de buenos viajes al año).

  196. Hola Luis. Gracias por compartir de manera altruista tu experiencia y sabiduría sobre libertad financiera; ¡es un regalo inapreciable! Creo que el mundo sería un lugar más agradable, poblado por gente serena y feliz, si en la infancia se nos enseñara a gestionar adecuadamente el dinero y los bienes materiales en general. Mi respuesta no es hipotética, sino categórica: ¡conseguiré la ansiada libertad financiera y seguiré aplicando todos los conocimientos y herramientas que me llevaron a lograr esos 14 años de libertad, para mantenerla y mejorarla, durante el resto de mi vida! Y, desde esa posición privilegiada de seguridad y tranquilidad que otorga el vivir – de verdad – en el presente sin preocuparse por el futuro, transmitir lo aprendido a la siguiente generación, pues pienso que los dones hay que compartirlos. Un saludo.

  197. Hola Luis. Trabajaría con menos inquietud. Me lanzaría a escribir en mis ratos libres, en lugar de seguir formándome insistentemente para ser una mejor profesional cada día.
    Soy autónoma y he tenido cáncer dos veces. La última el año pasado, durante el confinamiento. Se me hace durísimo ahorrar. Todo se va en fisioterapia y terapias varias, además del resto. No tengo propiedades.
    La verdad me parece imposible.
    Espero descubrir cosas nuevas contigo. Porque, a la ansiedad de la salud, se une la de las finanzas.
    También hice un Máster hace años en una escuela de negocios prestigiosa que tuve que financiar y devolver.
    Con un atisbo de esperanza, recibe un abrazo.

    1. María, está fantástico que te estés formando continuamente y que inviertas en tu preparación profesional. De la misma forma es muy importante que construyas un buen colchón financiero que te de tranquilidad. Porque si no, es muy fácil terminar con un currículo estupendo pero esclavizado en la vida. En el próximo vídeo te voy a explicar el paso más importante para lograrlo. Verás que es muy fácil. Ponlo en marcha ya mismo!

  198. Estimado Luis:
    He visto otros videos sobre la libertad financiera y la rentabilidad de los ahorros. Es un tema que me interesa y que tengo bastante presente, pero no me he puesto a trabajar en ello seriamente. Tengo muchas ideas sobre lo que haría con más libertad financiera. Lo que me gustaría, sobre todo, es poder tener más tiempo libre para dedicar a mi familia y a mis amigos y poder ayudar a los demás a través de diversos proyectos que tengo en mente. No obstante, siendo autónomo no es tarea fácil. Generalmente el trabajo o escasea o viene en avalancha y cuando ocurre lo segundo hay que aprovechar y darlo todo y, claro, el tiempo no es de goma. Terminas trabajando de sol a sol. Espero que tus consejos me ayuden a enfocar mi actividad de otro modo.

  199. Hola Luis. En primer lugar, gracias por compartir tus conocimientos con los demás. Algo me esta haciendo clik” y siento la necesidad de cambiar algo, no se como terminare esta inquietud, pero pondré en practica tus consejos y nada puede salir mal… creo.
    Yo no sere nada creativo a la hora de explicarte cómo sería mi libertad financiera ni ganaré el pak esperiencia “ pero simplemente compraría tiempo y experiencias con mi familia que creo que es el objetivo final del dinero y de la vida misma. Pagarle a mis hijas una formación que ellas elijan y vivir sin lujos, pero sin parar a pensar que sucederá dentro de tres meses o como pagaré una semana de descanso con la familia o una simple avería del vehículo.
    Gracias de nuevo

    1. Fernando, tienes toda la razón, la verdadera riqueza es tener tiempo para disfrutar de tu familia y seres queridos.

    1. Me encanta lo de «habría una sonrisa en mi rostro siempre». Así es tener mucha libertad financiera!

  200. Hola Luis. He leído tu libro ten peor coche que tu vecino, me parece interesante, realmente yo también tengo una elevada libertad financiera, lo que pasa que no me atrevo a dar el paso de dejar de trabajar que es lo que me gustaría, quizás pienso en esa libertad financiera para más adelante porque quien me garantiza que con una población envejecida tengamos el día de mañana una pensión digna?. Comentarte que de tu libro me parece apasionante la idea de los ingresos pasivos, realmente es el concepto que me interesa y que busco (e invertir en la obtención de estos es mi idea para obtener la libertad financiera). El concepto de libertad financiera que propones de ahorros/dinero que necesito, habría que añadirle un factor de corrección y es que no tenemos en cuenta que el valor monetario con el paso del tiempo se devalúa y que los 1000 euros de hoy quizás no son suficientes para un futuro mañana. Otro aspecto que me frena para dejar mi trabajo (por que realmente me apetece disfrutar de mi tiempo y no trabajar sea en lo que sea) es que si dejo mi trabajo no cotizo y si está difícil tener una pensión que satisfaga tus necesidades cotizando más difícil estará sin cotizar y sin ahorros, comprendes porque sería conveniente hallar ese factor de corrección?, sin embargo la idea del ingreso pasivo es más factible pero que pasa cuando dejas de tener dichos ingresos (acciones de empresas que disminuyen sus dividendos o dejan de pagarlos, viviendas que no se alquilan). Aún así tu libro me parece muy interesante. Agradecería más consejos sobre los ingresos pasivos. Gracias por tus vídeos.

    1. Pedro, me alegro de que te gustara el libro y muchas felicidades por haber construido una elevada libertad financiera. Bravo!
      En los próximos vídeo te voy a explicar sobre los ingresos pasivos y cómo generarlos. Creo que en tu caso particular tiene mucho sentido que generes unas rentas todos los meses que no dependan de tu trabajo y que te den la tranquilidad de poder jubilarte cuando quieras.

  201. Hola, pues mi única preocupación en la vida es la salud y la educación de mis hijos así que si tuviera esa seguridad podría disfrutarlos más a ellos y a mi marido sin la presión económica, tengo 44 años.

    1. Raquel, tienes toda la razón. Tener mucha libertad financiera te permitirá disfrutar más de tus hijos y proporcionarles la mejor educación. En estos vídeos te enseñaré cómo conseguirlo.

  202. Hola,Luis. Te acabo de encontrar y me parece muy interesante todo lo que dices. Yo no tengo libertad financiera. Esperando tu próximo vídeo.

    1. María, aún no tienes libertad financiera pero la tendrás aplicando lo que te enseño en los próximos vídeos.

  203. Si tuviera esa libertad financiera trabajaría medio tiempo y el otro medio tiempo me dedicaría a mis pasiones y a compartir con mis seres queridos.

    Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros, feliz día.

    1. Shirley, me parece muy acertado lo de trabajar a medio tiempo y así dedicar tiempo a tus pasiones y seres queridos. En los siguientes vídeos te enseñaré cómo conseguirlo.

  204. Simplemente me gustaría poder vivir ya que ahora mismo estudio una carrera y trabajo mas de 40 horas semanales y con 3meses de libertad financiera nada mas. No tengo ni una tarde ni una mañana libre en muchos meses.

    1. María, mucho ánimo con el esfuerzo tan grande que estás haciendo. Trabajar tantas horas y estudiar una carrera al mismo tiempo es una tarea titánica. Aprovecha para crear unos buenos hábitos financieros, para que el resto de tu vida puedas disfrutar de muchísima tranquilidad financiera y tiempo libre.

  205. Hola Luis , con 14 años de libertad financiera …. que haría ?
    Tengo 38 años y a lo sumo tengo 2 meses de libertad financiera, una hipoteca a 25 años más , tarjeta de crédito , crédito vehicular y dos hijos que crecen cada día más rápido .
    Creo que 14 años de libertad financiera no me alcanzarían ya que me gustaría “jubilarme” a los 50 años y para no seguir en este tren debería tener idealmente unos 26 años de libertad financiera.
    Espero que tus consejos me ayuden a lograr esos 26 años de libertad financiera para disfrutar la vida sin tanto estrés y con más tiempo libre y cuando me jubile no sea una necesidad trabajar sino un pasatiempo .
    Saludos

    1. Hugo, no te preocupes, tienes la edad perfecta para empezar a construir tu libertad financiera a toda velocidad. En los próximos vídeos te enseñaré cómo.

  206. Hola Luis, me encanta el curso, estoy aprendiendo muchísimo. Yo si tuviera 14 años de libertad financiera me dedicaría a viajar con mi mujer durante unos meses. Después volvería al trabajo porque no sé vivir sin trabajar, pero creo que ya lo haría con otro pensamiento, el de la despreocupación por llegar a final de mes.

    1. Álvaro, me parece perfecto tu plan de vivir sin preocupaciones por no llegar a final de mes

  207. Cómo cambiaría mi vida si tuviese 14 años de libertad financiera? Pues sencillo de responder… tengo 26 años y no sé lo que es salir de viaje fuera de España con unas amigas, no sé lo que es hacer paracaidismo, no sé lo que es alquilar un coche de carreras y correr con él, no sé lo que es simplemente el hacer puénting … Sabes por qué? porque me he pasado mi vida estudiando y trabajando, y ahora me da rabia porque no he podido hacer nada de lo que me gustaría, porque cuando tenía tiempo, no tenía dinero, y cuando tenía dinero, no tenía tiempo. ¿qué harías diferente? Viajaría mucho con mis amig@s y familiares, viviría experiencias hasta aburrirme, disfrutaría de mi gente, me tomaría un año sabático 100% seguro ¿qué disfrutarías más? de mi tiempo, mi familia y amigos, mi libertad financiera y personal, ya que sólo he tenido unas vacaciones disfrutadas desde que estoy trabajando, no he tenido la suerte de tener un trabajo legal 100% donde me diesen las vacaciones que me correspondían… ¿cómo te sentirías? Feliz, completamente feliz, con las pilas recargadas, lista para enfrentarme a la vida laboral de nuevo y seguir dándolo todo de mi. Volver a tener mi cabeza ready para la vida… Gracias por este maravilloso curso Luis 🙂

    1. Alba, me alegro de que te estén gustando las ideas del curso. La buena noticia es que tienes la edad perfecta para construir un buen colchón y asegurarte una libertad financiera enorme. A por tu año sabático!

  208. Hola Luis,
    En respuesta a tu pregunta diría que : lo primero que ocurrirá en mi vida es que empezaré a descansar por las noches, sin más. Y eso, ya es algo que no tiene ¨precio¨ para mí.
    Tengo 53 años y trabajé con nómina por última vez en 2015. Desde ahí pocas opciones y todas en negro. En 2016 quedé literalmente en economía cero, sin poder recibir ningún tipo de ayuda porque ni soy madre ni tenía hipotecas ni piso en propiedad. La buena noticia es que también estaba a cero deudas, por lo que cada día se trataba de conseguir pagar el alquiler, luz, agua…
    Todo un año sin tener derecho a ninguna ayuda económica y existiendo en una especie de limbo, en un shock interminable ya que años atrás fuí empresaria y después nunca me faltó trabajo por lo que no tenía desarrollas destrezas para aquella realidad.
    El tema que propones no me parece algo vanal, y puedo ver ya en el primer video recursos que me son familiares.
    A pesar de todo lo que estoy viviendo he conseguido tener un mínimo ahorro, pero no para esa libertad financiera que propones 🙂
    Gracias!

    1. Carmen, muchas felicidades por haber conseguido ahorrar en esa situación tan difícil y por mantenerte sin deudas. En el curso te daré las claves para construir tu libertad financiera y descansar de verdad por las noches

  209. Hola Luis, la verdad es que ese es el objetivo para los próximos años: conseguir libertad financiera. Por circunstancias personales me encuentro mediados los cincuenta años sin deudas pero cubriendo solo gastos en la actualidad. Me gustaría poder adquirir una vivienda y ahorrar todo lo que pueda antes de la jubilación para tener la mayor tranquilidad posible. Espero que con tus consejos pueda lograrlo. Muchísimas gracias por tu iniciativa y consejos.

    1. Luis, con la edad que tienes es el momento para crear un buen colchón y asegurarte una jubilación estupenda. No dejes pasar ni un día. La buena noticia es que no tienes deudas. Ponte en marcha ya mismo!

  210. Hola, he visto tus videos en la tv y me han gustado mucho. Pero ya que actualmente estoy en paro, te pregunto,
    ¿Hay alguna opción de hacer estos cursos gratuitamente?.

    1. Julián, este curso es completamente gratuito. Vas a recibir 3 vídeos, uno cada día. En el vídeo de mañana te explicaré el primer paso para construir tu libertad financiera.

  211. M i preocupación es la poca educación financiera que tenemos en Iberoamérica, y me gustaría que este tipo de cursos tuvieran una mayor difusión.

    1. Marco, ese es mi sueño, ayudar a tener mucha libertad financiera a todas las personas de América Latina y España.

  212. Hola Luis. Me llamo Sonia y tengo 50 años. Yo ya tengo 12 años de libertad financiera y solo sé que el camino para llegar a tener tanta libertad financiera es trabajando mucho, preahorrando y sabiendo dónde invertir tus ahorros. Enhorabuena por el curso! Abrazos.

    1. Sonia, muchas gracias y felicidades por haber construido una libertad financiera tan estupenda. A disfrutarla a tope!!!

  213. Hola, un día leí: trabaja en lo que te guste y no volverás a trabajar nunca. Bien, ese es mi caso, mecánico de profesión. Tengo un jefe que no es jefe, es un compañero porque la empresa la formamos un equipo de 4 personas, cada uno tiene su labor. A pesar de esto, necesito tiempo para especializarme aún más en las nuevas tendencias y avances tecnológicos, lo cual en estos momentos no tengo tiempo ni dinero para hacerlo. No obstante, llevo un año ya estudiando cómo hacerlo, y al final lo voy a conseguir, esto mejorará mi nivel económico, mi forma de trabajar y sobre todo mi salud.
    Pues ese sería el primer paso si tuviera libertad financiera, especializarme más en mi profesión para conseguir mis objetivos y finalmente tener MÁS TIEMPO LIBRE para disfrutar de mi familia y mi hobbie (coches y motos), seguidamente, ayudar a personas discapacitadas y animales abandonados.

    1. Luis, me alegro que tengas tan claro para qué quieres tener libertad financiera (más tiempo libre para tu familia y hobbie, ayudar a personas discapacitadas y animales abandonados). Tener tan claro tu objetivo te ayudará a conseguirlo y no rendirte en el camino. Un saludo tocayo!

  214. Hola Luis,

    Si tuviera 14 años de libertad financiera, no se lo que haría porque con el nivel de endeudamiento que tengo no me lo puedo ni imaginar.
    He ganado bastante dinero a lo largo de mi carrera profesional y ahora con 53 años veo que tengo cero ahorros y unos 30.000€ de deudas.
    Creo en ti pero no en mi. Espero poder hacerlo con tu ayuda.

    1. Ana, no te preocupes. Como ya has visto en el vídeo yo también estuve exactamente en la posición en la que estás tú. Una vez que has decidido que no quieres vivir tu vida endeudada ya no hay vuelta atrás. Vas a construir tu libertad financiera sin ningún problema. En el próximo vídeo te voy a explicar el primer paso. Ponlo en marcha y me cuentas.

  215. Hola Luis, yo si tuviera 14 años de libertad financiera me dedicaría a montar mi propia empresa y así crearía puestos de trabajo y gente feliz. Eso me satisfaría muchísimo y es por lo que comenzaré a trabajar en mi proyecto personal.

    1. Dani, me parece un proyecto estupendo. Además de hacerte más feliz a ti, creo que ayudará mucho a la sociedad. A por ello!

  216. Gracias Luis por tus consejos. Espero ser capaz de llevarlos a la práctica. Y si consigo más libertad, ganaré tranquilidad y seguridad para mí y mi familia.

  217. Hola, gracias por esta ayuda tan necesaria para mucha gente que lo necesita.
    Me gusta este tema, lo que explicas de él, tu forma de ser, lo amable que eres y cómo lo explicas todo, así que, leeré tu libro (e intentaré leer alguno más de los que recomiendas) para practicar éstas técnicas financieras y conseguir la libertad financiera que tanto cuesta a algunas personas algunas veces.
    Y a tu pregunta te contesto que, seguiría haciendo la misma vida que hago actualmente e intentaría mejorarla, pero totalmente tranquilo 100%.
    Y la vida que hago actualmente es, resumidamente, trabajar, salir de fiesta, cine, viajar, irme de vacaciones, los coches, las motos, hacer deportes, etc., manteniendo la esperanza de, en un futuro espero no muy lejano, comprarme y tener mi propia casa y tener novia para casarme y formar una familia.
    Lo que depende de mí lo tengo 100 % asegurado y garantizado siempre, pero lo que no depende de mí eso lo veo ya mas difícil (por no decir imposible), así que, de momento me conformo lo que hago y tengo (que es lo que depende de mí y no estoy mal) y espero hacer y tener pronto lo que me gustaría hacer y tener (que es lo que no depende de mí y por eso no lo tengo todavía) y sentirme aun mejor que ahora.

    1. Julián, muchas gracias por tus amables palabras. Me encanta tu plan de vivir tu vida 100% tranquilo. Los próximos vídeos te ayudarán a conseguirlo.

  218. Hola Luis,

    Muchas gracias por el video, espero impaciente los otros dos, junto con la hoja excel, quiero compararla con la mia para sacar ideas y mejorarla. Me gusta tener ese pequeño control de las finanzas.
    Imagino que lo que te daria esa independencia economica seria una tranquilidad gigantes aun teniendo que trabajar.
    Creo que es una bonita imagen.
    Si en vez de eso se tuvieran ingresos pasivos constantes que te substituyen el sueldo ( inmuebles ) de disponer de dinero liquido imagino que para diversificar seria bueno invertirlo en otros sectores.
    Creo que es bueno un asesor financiero para mostrarte esos otros sectores si los hubiera

    1. Eduard, espero que la hoja excel te resulte muy útil para controlar mejor tus finanzas. En los próximos vídeos te hablaré sobre el tema de ingresos pasivos y la inversión.

  219. Hola luis es un placer saludarte

    Vivo en Colombia, tengo esposa e hija , gracias a Dios soy empleado llevo 11 años , no tengo libertad financiera, estoy sobre endeudado tanto que no puedo ahorrar tengo una situación económica muy limitada me gustaría que me regales consejos prácticos que me ayuden a prosperar gracias

    1. Juan, un placer ayudarte a salir del endeudamiento y construir tu libertad financiera. Atento a los siguientes vídeos!

  220. Hola luis como estas.
    Vivo en Colombia, tengo esposa e hija , gracias a Dios soy empleado llevo 11 años , no tengo libertad financiera, estoy sobre endeudado tanto que no puedo ahorrar tengo una situación económica muy limitada me gustaría que me regales consejos prácticos que me ayuden a prosperar gracias

    1. Encantado de ayudarte a salir del endeudamiento y construir tu libertad financiera

  221. Un saludo enorme Luis!
    Soy empleada con un sueldo mínimo en mi país. Vengo ya 1 año trabajando en la misma empresa. Mi ahorro es moderado, sin embargo, la rentabilidad no es la esperada. Tengo 22 años, soy la hija mayor de 2 hijas y estoy en proceso de terminar mis estudios universitarios. Con el curso, me proyecto utilizando las herramientas que en futuro dirás. Me ha gustado el 1er video y la manera en la que concisa explicaste captó mi atención. Me alegraría si en el futuro pueda tener un buen conocimiento y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

    1. Alejandra, muchas felicidades por estar ya ahorrando, aunque sea moderado. La buena noticia es que con 22 años, si pones en práctica lo que te voy a ir enseñando en el curso, vas a construir una libertad financiera y una tranquilidad enorme en tu vida. En el próximo vídeo te explicaré un método para ahorrar mucho más cada mes.

    2. Hola muchas gracias actualmente llevo 1 año, aplicando los conceptos de pagate a ti primero y ahorro la mitad de mi sueldo, a veces un poco mas, este año me permito un viaje de 5 días Perú y vivo en Chile, estoy interesada en aprender más herramientas de gestión, también destino parte de mi dinero a formación .

      1. Muchas felicidades por estar ahorrando la mitad de tu sueldo. Eres una superahorradora!!!

  222. Luis, saludos desde argentina. Soy profesional (ingeniero industrial) tengo 36 años, estoy en el mercado laboral desde los 18 y siempre el manejo de mis finanzas fueron un desastre por falta de formación financiera correcta. Voy a seguir tus consejos y libros que recomiendas para acomodarme.
    ¿Si tuviera 14 años de libertad financiera? pasaría tiempo de calidad con mi familia, haría viajes y me dedicaría a mi proyecto personal.
    Creo que es momento de tomar el control de mi economía y asegurarme un fondo para mi retiro, para la educación de mis hijos.

    1. Rodrigo, la buena noticia es que a los 36 años estás en una edad perfecta para tomar el control de tu economía y asegurarte una libertad financiera enorme.

  223. Hola Luis es un gusto y placer saludarte desde la ciudad de Xalapa Veracruz México, yo soy una persona pensionada peroooo, mí pensión no me alcanza para sobrevivir, y tengo que seguir trabajando aún pensionado, con una libertad financiera de 14años, podría llevar mí vejez más tranquila sin preocupaciones financieras y poder tener tiempo para disfrutar de mis nietos que son los que más quiero, tengo 65 años pero tengo la seguridad de que nunca es tarde para emprender algo nuevo, saludos por tú atención gracias.

    1. Armando, un placer saludarte. Felicidades por tu magnífica actitud. Tienes toda la razón, nunca es tarde para emprender algo nuevo.

  224. ¡Hola Luis!

    Pues he trabajado desde prácticamente que era una niña y he estudiado toda la vida. Siempre hemos invertido lo que hemos ganado como familia y lo que he podido ganar por mi cuenta en mis estudios con la esperanza de tener un futuro mejor. Ahora tengo 34 años y estoy terminando una Tesis Doctoral (investigación) de la que no cobré un duro y estoy casi sin ahorros… Hace unos meses recordé tu participación en el programa Chester y busqué tu libro y lo leí. Ahora he descubierto una nueva vocación en mi vida, que es la economía y la educación financiera. Quiero mejorar mi salud financiera porque me lo merezco, porque he dado mucho en esta vida para lo joven que soy aún… Y darle a mi familia y darme a mí una buena calidad de vida en el futuro. ¿Y qué haría a mayores?… «Disfrutar de la vida»… Básicamente, tener «tiempo libre», «viajar» y conocer mundo, «ayudar» a otras personas más desfavorecidas, y tener mis propios «hij@s» (la ilusión de mi vida). Y quería darte las gracias porque eres la primera persona que me ha enseñado algo que nunca estudié y que es la pieza clave que me faltaba: educación financiera, algo que no se enseña en las escuelas y se debería. ¡Gracias!

    1. Estefanía, muchas gracias por tus amables palabras. Te doy una buena noticia: con 34 años tienes la edad perfecta para poner en práctica esa educación financiera y lograr la calidad de vida que quieres para tu familia.

  225. ¡Muchas gracias, Luis! He trabajado desde bien joven, tengo mucha formación académica, pero poco pude ganar dinero… Creo que con esa educación financiera, podría empezar a conseguir un cochón económico que me permitiese trabajar en cosas que me gusten, poder tener y mantener un familia con todas la necesidades cubiertas, en un futuro disfrutar de una jubilación tranquila y, algo que me hace también mucha ilusión, tener tiempo libre de calidad (sin pensar en el trabajo) y poder viajar.

    1. Cristina, lo que te ha pasado a ti nos pasa a muchas personas en España. Tenemos mucha formación académica, pero poca formación de finanzas. Te ayudaré a construir ese colchón económico, tener tiempo libre de calidad y poder viajar.

  226. La mayor libertad financiera es tener la cabeza liberada de preocupaciones.

    1. Alvaro, tienes toda la razón, ese es uno de los mayores beneficios de la libertad financiera, liberarte de preocupaciones.

  227. Pues me sentiría pleno,,,, viviría en Paz. Y sin preocupaciones,,,

    Muchas gracias Luis,,,,

  228. Con 14 años de libertad financiera? viviría tranquilo, sin ansiedad, y teniendo la certeza de que puedo darle una vida digna a mi hijo.

    1. Jorge, tienes toda la razón, tener libertad financiera te hace vivir sin ansiedad y darle una vida digna a nuestra familia. Te ayudaré a conseguirlo.

  229. Muchas gracias Luis por compartir tu experiencia y sabiduría. Espero poder aplicarla
    Para mí, sería ideal (aparte de la hipoteca) tener una mayor libertad financiera para ganar en seguridad sobre mi misma y así poder trabajar en algo que me emocione. S

    1. Encantado de ayudarte. Me encanta tu plan de trabajar en algo que te emocione. Lo conseguirás!

  230. ¡Hola Luis! Lo primero gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, no hay nada más gratificante que ayudar a los demás.
    Si tuviera 14 años de libertad financiera dedicaría más tiempo a las actividades que me hacen sentir bien: estar con mi familia y amigos, hacer ejercicio, leer, pasear por la montaña, viajar… aunque probablemente seguiría trabajando. Me dedico a la investigacion de enfermedades raras de origen genético y tener libertad financiera me impulsaria a montar mi propio centro de investigación.
    Un saludo

    1. Alba, no se me ocurre mejor cosa en el mundo teniendo mucha libertad financiera que lo que tú quieres hacer ayudando con enfermedades raras. Eres un ejemplo!

  231. Hola Luis. Yo si tuviera 14 años de libertad financiera le dedicaría más tiempo a mis hijos y a mi mujer. De momento tengo 3 años y estoy tranquilo pero me gustaría aumentarla más. Espero que, con tus consejos, pueda conseguirlo. Un abrazo.

    1. Alfredo, tener una libertad financiera de 3 años está fantástico. Muchísimas felicidades. BRAVÍSIMO!

  232. Hola Luis. Pues si tuviera 14 años de libertad financiera, aprovecharía al máximo el tiempo con mis hijos. Todos los días siento que me dejo muchas conversaciones pendientes con mis hijos. pues el trabajo, el cansancio y la falta de tiempo no me deja hacer todo lo que quiero con ellos. Así que, si no tuviera que trabajar en los próximos 14 años y tuviera el mismo sueldo, sólo con eso me sentiría la mujer más feliz del mundo .

    1. Mar, entiendo perfectamente lo que dices de «dejar muchas conversaciones pendientes con tus hijos». Y tienes razón, tener libertad financiera te ayuda a no estar siempre agotada y sin tiempo para lo importante.

    1. Bego, me parece un plan fantástico, en este curso te enseñaré cómo vivir sin preocupaciones económicas

  233. Hola Luis. Muchas gracias por todo lo que enseñas. A mí me encantaría tener libertad financiera para poder pasar más tiempo con mi familia y dormir más tranquila por las noches sin la preocupación de la hipoteca. Un abrazo.

    1. Loreto, tienes toda la razón, el día que te quitas la preocupación de la hipoteca es uno de los más felices de tu vida!

    1. Yunesky, me parecen unas prioridades estupendas. Te ayudaré a lograrlas

  234. Aprovecharía el tiempo al máximo con mis hijos viajando, haciendo una vida más bonita y fácil. Gracias por el curso, me está ayudando a marcar mis prioridades financiera. Gracias

    1. Esmeralda, me alegro mucho de que el curso te esté ayudando a clarificar tus prioridades financieras. Me encanta tu sueño de viajar y tener una vida más bonita con tus hijos

  235. Muchas gracias por todo lo que nos transmites. Conseguir libertad financiera sería mi sueño para poder viajar con mis hijos y disfrutar más de mi familia.

    1. Ana, me alegro de serte útil. Me encanta tu objetivo. Ahora, a hacerlo realidad!

      1. Hola. Pues si yo tuviera tremendo colchón lo primero que haría sería darle la mejor educación posible a mi hija. Luego crearía mi propia empresa de animación, que es lo que me apasiona en la vida. Compraría la casa de mi sueños, de madera, con su hall, justo frente al mar. Viajaría viajaría y viajaría. Me compraría una autocaravana y sobre todo aprovecharía mucho más el tiempo para disfrutar de mi familia amigos y gente que quiero.

        1. Adán, me encanta tu sueño de crear tu empresa de animación. Tener libertad financiera es clave para montar un negocio con éxito. Te da ese colchón que necesitas para poder lanzarte y experimentar con tranquilidad, y pudiendo dar el 100% de ti.

  236. Si tuviera 14 años de libertad financiera,creo que me tomaría mi trabajo con calma,pediría un horario de 8 horas,o incluso de media jornada,y me dedicaría a aprovechar mi tiempo libre para estudiar la carrera de periodismo,que se me quedó pendiente,leería,haría algo de ejercicio,viajaría todo lo que pudiese,y pasaría tiempo con mi familia

    1. Daniel, me encanta tu plan de estudiar la carrera de periodismo que se te quedó pendiente. Un alumno del curso, después de construir un buen colchón y terminar de pagar su hipoteca, se ha puesto a estudiar poco a poco la carrera de arqueología, que siempre fue su pasión pero que no pudo estudiar. Tú también lo conseguirás!

  237. Hola Luis! Me llamo Alejandra y soy de Colombia, tengo 24 años y desde que tengo 15 siempre he trabajado para poder conseguir las cosas que necesito, pero sé que tengo mucho desorden financiero, ahora tengo un hijo de 6 meses y las preguntas que nos rondan la cabeza a mi pareja y a mi, es sobre el futuro, el pago de sus estudios, de sus necesidades básicas. Si tuviera en este momento 14 años de libertad financiera, estaría haciendo mis planes de boda, comprando una casa y haría un viaje para conocer Europa con mi pareja y nuestro hijo 😍. Por ahora quiero aprender a manejar mis finanzas, y dejar de levantarme todos los días con la preocupación de que mi vida gira en torno a mis dos trabajos, la universidad y mi hijo y sentir que no puedo descansar..

    1. Alejandra, estás en una edad perfecta para poner en orden tus finanzas y construir tu libertad financiera. Me parece genial tu plan de comprar casa y conocer Europa con tu familia. Empieza por el primer paso que te enseñaré en el próximo vídeo.

  238. Hola soy Juanmi de Valencia , con 47 años y dos hijos de 9 y 13 años los gastos siguen creciendo y también mi interés en seguir formandome . Es evidente por las palabras de muchos que estás haciendo una gran labor en la difusión de estos conocimientos sobre educación financiera . Por la parte que me toca llevo ya unos cuantos años de forma autodidacta interesandome en seguir aprendiendo y formandome en este sentido . Simplemente quería seguir animandote a seguir por este camino que es muy necesario para nuevas generaciones , personalmente conozco gente que con 3 carreras y con problemas de empleo .Este fue uno de los motivos por los que me propuse a mi pequeña escala que llegara la educación financiera a los colegios , empezando desde primaria , conseguí hacer algunos talleres y que se despertara el interés de algunos profesores y padres , pero como ya sabrás desgraciadamente hay muchos prejuicios sobre el dinero y sin cultura financiera ….los problemas futuros están garantizados.
    Agradecido por tu interés en seguir divulgando estos conocimientos y espero llegue a mucha gente .

    1. Juanmi, muchas felicidades por tu iniciativa de llevar la educación financiera a los colegios. Tienes razón que sin cultura financiera los problemas futuros están garantizados.

  239. Bendecido día Luis, soy Anarelis Jimenez y estoy impresionada con el material del primer video, sé que como seres humanos queremos gozar de libertad financiera, y en lo personal si Dios me concediera el privilegio de gozar de una libertad financiera aprovecharía ese tiempo para acercarme a Dios y a mi familia que es mi mayor tesoro, sobre todo a mis 2 hijos esa grey que Dios me ha regalado para instruirlos sabiamente por el camino correcto. Todo es posible si confiamos en Dios y sus promesas, Dios le guarde, y felicidades por este hermoso proyecto que en verdad esta ayudando a tantas personas

    1. Anarelis, muchas gracias por tus amables palabras. Tienes toda la razón que tu familia es tu mayor tesoro, la libertad financiera te ayudará a disfrutar mucho más de ellos.

  240. Buenas Luis, pues la calculadora me ha dado una libertad financiera decente de 103 meses, no está mal, aunque creo que con la que está cayendo y el hecho de que vivimos en una sociedad en la que nos hemos empapado de miedo,.. miedo a que te falte, etc,.. tengo dificultades en confiar en que una libertad financiera de 120, 140, 160,.. meses vaya a permitirme tomar decisiones vitales como la de dejar el trabajo y dedicarme por fin a vivir,.. hace falta algo más que libertad financiera y ahí es donde veo yo el freno,..

    Saludos,

    1. Andrés, muchas felicidades por tener una libertad financiera de 103 meses. Es brutal. Bravo!
      Cada uno tiene un nivel de libertad financiera con el que se siente seguro y tranquilo. Para algunas personas son 2 años y para otros es más. Lo que a ti te funcione es lo importante.

  241. Hola Luis,
    tus videos son una inspiración. Voy a cumplir 40 años y todavía no he aprendido a administrar mi dinero.
    He tenido la suerte que nunca me ha faltado trabajo pero no tengo ahorros, ni un solo mes de libertad financiera, así que si ahora fallara tendría muchos problemas. Con dos niños no me lo puedo permitir.
    Estoy agobiada por el futuro. No sé si ya es demasiado tarde para revertir la situación.
    Saludos

    1. Anna, no te preocupes en absoluto. Estás en una edad perfecta para construir una buena libertad financiera. Tienes razón, con dos niños tienes que tener un buen colchón y administrar bien tu dinero. Ya verás que lo vas a conseguir sin problema!

  242. Hola Luis, me resulta muy interesante este video, actualmente tengo 19 años y no tengo trabajo pero me encantaría conseguir esa libertad financiera igualmente ahora mismo estoy a punto de salir de una fp que no me llena y con una situación en el país que no es favorable, mi futuro perfecto seria vivir de lo que me gusta tranquilo y con 3 hijos por tanto necesito todos los consejos que tengas para poder darles la mejor vida posible a los peques.

    1. Adrián, la buena noticia es que tienes una edad perfecta para construir tu libertad financiera. En el próximo vídeo te enseñaré el primer paso para ponerte en marcha.

  243. Hola Luis. Al ver tus videos, escuchar tus palabras transmitidas con tanta calma y serenidad me entra un halo de esperanza para conseguir mi libertad financiera de la hablas. Hace unos meses empecé a querer ver donde se esfumaban los ingresos, sin quedar ahorros. Me di cuenta de mi mala gestión, la que estoy intentando mejorar… No es fácil ni rápido, pero le veo fin a todos esos préstamos….que me han llevado hasta enfermar…
    Para mi mi libertad financiera sería disfrutar más de la sencillez de la vida sin estrés y sin lujos para poder pasarlos junto a mis 3 maravillosos hijos y así sentirme más tranquila, plena y feliz, gracias de antemano por esta motivación, tus consejos y esperanza de un futuro mejor.

    1. Miryam, me encanta tu objetivo de disfrutar más de la vida sin estrés junto a tus tres maravillosos hijos. Estás en el buen camino para construir tu libertad financiera. Mucho ánimo!

  244. Hola Luis, soy César de Venezuela y hoy me encamino en un proyecto personal, tratar de mejorar mi condición financiera, espero que con su ayuda esos planes materialicen y pueda gozar al igual que usted de una libertad financiera. Eso haría que mi transferencia a la mediana edad y luego a la 3era fuese mas pasible y placentera, haría mis trabajos con mayor cautela y manejaría mis finanzas con mayor certeza, para de ese modo buscar asegurarme una jubilación con mi esposa de mucha tranquilidad y viajes placenteros. Sería mi sueño. En nombre de Dios y agradeciendo a usted de ante mano por esta herramienta.

    1. César, felicidades por iniciar hoy tu camino a la libertad financiera!

  245. Agradecerte todo lo que compartes d manera altruista. Tengo 47 años, algún ahorro, pero el problema es q no se gestionarlo, no se como hacer para q alguien m asesore bien y tampoco tengo ningún conocimiento de finanzas. Quiero aprender y estoy ansiosa por hacerlo. Soy Autónoma, ya sabes la intranquilidad q eso provoca , y más en estos tiempos. Si tuviese una tranquilidad financiera de 14 años, viviría principalmente más tranquila, viajaría, compartiría y sobre todo dormiría.
    Espero con ganas ver el siguiente video.
    Leeré tu libro.
    Gracias de corazón.

    1. Ana, tienes toda la razón con lo de la intranquilidad de ser autónoma. Si ya es importante para todas las personas gestionar bien el dinero y tener un buen colchón, para nosotros los autónomos es aún más importante. Nos jugamos la vida en ello!

  246. Qué gusto escucharte hablar! Soy profe y por tanto tengo “como se dice por ahí” muchas vacaciones en las que intento para formarme más y viajar perooooo…. aunque tengo el tiempo no tengo el dinero que me requiere esto.
    Que qué haría si tuviera libertad financiera? ….. Viajar, bucear, viajar para bucear, seguir enseñando (pero quizá, a otro ritmo) dedicar más tiempo a estar en contacto con la naturaleza….. uf a tantas cosas…

    1. Noemí, tu plan de viajar, bucear y viajar para bucear me encanta! Yo también he hecho un poco de buceo y me alucinó! Tienes razón que la combinación perfecta en la vida es tener tiempo y dinero para disfrutarlo.

  247. Bueno Luis me ha encantado la paz y tranquilidad que transmites. Así , con esa tranquilidad, a ver si consigo dejar mi pasado de numeros rojos, en el pasado. Porque estressada complicado!

    1. Marta, me alegro de que te haya transmitido esa tranquilidad. Lo de los número rojos, lo conseguirás. No te preocupes que todos hemos pasado por ahí.

  248. Hola Luis,

    Con 14 años de libertad financiera dormiría muchísimo mejor por las noches y crearía mejores oportunidad para mis hijos. El mejor legado que podría dejarles es una buena educación, incluyendo la financiera.
    Además disfrutaría más de ellos e intentaría viajar más y conocer todas las culturas que me atraen y que sin duda enriquecerían mi vida.
    Muchas gracias y saludos.

    1. Oscar, me parece estupendo tu objetivo, disfrutar más de tus hijos, viajar y darles una buena educación. A por ello!

  249. Hola, me llamo Guadalupe, y casi siempre estoy en números rojos, intento ahorrar un poco cada mes, pero al final , siempre tengo que echar mano de ese dinero. Tengo un sueldo muy pequeño y una hipoteca, que se lleva lo que podría ahorrar, si no la tuviese. A tu pregunta, te diría que viajaría mucho más, me encanta, y no puedo hacerlo,y veria la vida con otra prespectiva mucho más tranquila que ahora, por estar siempre agobiada por el dinero. De antemano , muchas gracias Luis, por tus consejos, espero poder lograrlo, al finalizar de ver tus videos. Un saludo.

    1. Lupe, no te preocupes, no estás sola. Tu situación es muy común. En el vídeo de mañana te enseñaré un método para conseguir ahorrar mucho más cada mes. Ponlo en marcha y verás que te cambiará tu situación financiera.

  250. Hola Luis, primero de todo gracias por crear el contenido que llevo semanas buscando. Hace aproximada un año acabé la universidad y empecé a trabajar y a ganar mis primeras nóminas «decentes». Tengo 22 años y me aterroriza vivir esclava al miedo de perder el trabajo o la estabilidad.
    Ahora que tengo margen de ahorro me gustaría aprender a gestionar mi dinero para sacarle rentabilidad y tener libertad en un futuro no tan lejano.

    1. Laura, eres una afortunada. Te has dado cuenta de la importancia de la libertad financiera a los 22 años. Es alucinante!
      Haciendo bien las cosas, vas a asegurarte una situación buenísima y en poco tiempo.

  251. Buenos días, espero poder aprender. Mis padres dicen que sus deudas son para pagar menos impuestos. El resto del mundo dice que mejor no tener deudas. Agradecería que me aclarases la duda. Gracias y un saludo.

    1. Lis, me da la impresión que tú tienes ya bastante claro que a las deudas mejor ni acercarse. Si eres capaz de vivir sin deudas, disfrutarás de una vida mucho más tranquila y feliz. En estos vídeos te enseño cómo.