Vídeo Mi camino a la libertad financiera

Luis PitaLibertad financiera291 Comments

En este vídeo te cuento qué camino he seguido para tener 14 años de libertad financiera en la vida:

Contenidos extra:

Como te comenté en el vídeo, te regalo una lista de mis libros preferidos de finanzas personales: Libros de finanzas personales útiles

Y para que puedas saber tu libertad financiera actual en menos de 30 segundos, aquí tienes un calculador online:

¿Cómo sería tu vida si tuvieses 14 años de libertad financiera?

Mi objetivo es ayudarte a tener mucha libertad financiera en tu vida. Aquí tienes las historias de 5 personas que han transformado su vida y hecho cosas chulas gracias a la libertad financiera que han construido (ej, tomarse un año sabático, comprar casa sin hipoteca, lanzar su proyecto personal, etc): Historias de 5 personas que han cambiado su vida

Para terminar hoy te voy a pedir un gran favor.

Déjame un comentario contándome cómo cambiaría tu vida si tuvieses 14 años de libertad financiera, ¿qué harías diferente?, ¿qué disfrutarías más?, ¿cómo te sentirías?

Cada mes regalo una caja experiencia al comentario que más me gusta. Te llevas un fin de semana para dos personas en el parador de España que elijas. Así que déjame tu comentario ahora mismo en la parte de abajo.

291 Comments on “Vídeo Mi camino a la libertad financiera”

  1. He descubierto a mi edad de 48 años y gracias a Ti Luis el concepto de libertad financiera y desearía alcanzarla para vivir sin la presión que tengo y la intranquilidad por tener deudas..para Mi alcanzarla sería un motivo para trabajar y vivir con la consciencia de disfrutar el momento y no estar siempre rondándome la cabeza él como lo voy a hacer cada mes para pagar deudas..Muchas Gracias por tus consejos y Un Saludos.

    1. mm

      Antonio, quitarte las deudas es fundamental para tener tranquilidad financiera en tu vida. Cuando te las quites verás que es como si una enorme losa te hubiera estado aplastando y quitando el aire. Respirarás mucho más tranquilo.
      En estos vídeos te daré las claves para construir tu libertad financiera.

  2. Hola me llamo Luz y tengo 56 años .desde los 35 he tenido empresa dedicandome un poco a la educación infantil, hostelería y construcción.
    Tengo 2 hijos y una nieta y otro nieto en camino. y en estos momentos he decidido plantearme en descansar laboralmente porque toda mi vida me dediqué a sacrificar mi familia y mi bienestar ante el trabajo.
    Y gracias a mi hijo k está en el último año de económicas y lleva unos meses invirtiendo el poco dinero k tiene y viendo los resultados k está teniendo satisfactoriamente,me he puesto manos a la obra y he decidido que voy a recopilar conocimientos para poder gestionar mi jubilación.
    Mis planes de futuro en el momento de no tener cargas emocionales con mi madre y suegro porque la vida por desgracia terminará un día,y mientras eso no ocurra iré como las hormigas poco a poco aprendiendo a gestionar mi dinero.
    Y algún día poder viajar y hacer cosas que me apasionan y sobre todo dedicarle el tiempo a mi familia .

    1. mm

      Luz, me parece estupendo tu plan. En estos vídeos te daré las claves para poder construir un buen colchón financiero y jubilarte cuando tú decidas.

  3. Buenas tardes Luis!

    He iniciado un proceso de aprendizaje personal acerca de las finanzas para gestionar mejor el dinero.

    Confío en que tus conocimientos me sirvan de gran ayuda.!

    Un saludo!

    1. mm

      Lola, muy buena decisión!
      Gestionar mejor tu dinero es uno de los aprendizajes personales que más te cambia la vida. Estoy aquí para ayudarte y acompañarte en el camino!

  4. Buenas tardes Luis,

    la razón por la que me siento en la urgente necesidad de ahorrar e invertir desde este preciso día no la sé. Sinceramente, lo que más me ha empujado a buscar más libertad financiera es la continua avalancha de gente en mi entorno que me recuerda siempre lo joven que soy (23 años) y lo poco que ellos tenían al comenzar su carreras profesionales. Siempre he sentido que no quería ser como el resto y que necesitaba hacer las cosas de forma diferente, como tu bien informas en tu programa, el porcentaje de gente en España que consigue ahorrar es mínimo, y me da pavor pensar que no estoy dentro de ese porcentaje. Así que puedo definitivamente anunciar la motivación que me empuja a querer más libertad, y podría enunciar 200 razones por las que quiero más libertad: menos estrés, menos futuras preocupaciones, más opciones de futuro para centrarme en mi formación, independencia financiera absoluta de mis padres y poder invertir en bienes inmuebles en el futuro.

    Espero aprender mucho y poder contar con una mochila más amplia en el campo de las inversiones para alcanzar varios de mis sueños.

    Muchas gracias.

    Sara R.

    1. mm

      Sara, tener tan claro que no quieres ser como el resto te va a ayudar mucho a obtener resultados diferentes que el resto.
      Y la edad que tienes también te va a ayudar. Si ahora empiezas a hacer las cosas bien, te garantizo que vas a tener muchísima libertad financiera en tu vida.

  5. Luis igual que muchos otros me encuentro como tú hace años, trabajo para vivir… gracias por compartir tus conocimientos!

    1. mm

      Sonia, gracias a ti por tus palabras. Y no te preocupes, de esa situación se sale construyendo tu libertad financiera. Lo vas a conseguir!

  6. En primera instancia no creo que mi vida cambiaría teniendo libertad financiera, sino un sentir de libertad de carencia, el sentirme abundante internamente creo que se reflejaría en mi exterior. Esto me llevaría a gestionar mi situación financiera con más sabiduría. Pienso que al tomar consciencia de esto, puedo desapegarme del dinero y dejarlo de ver con miedo y empezarlo a ver con amor, sabiendo que no es nada malo tenerlo, que lo merecemos en la medida de nuestras necesidades y también porqué no para darnos un buen gusto y disfrutarlo sin estresarnos al pensar en él. Con este tipo de perspectiva sé que cada una de mis acciones en mi vida diaria serían diferentes, disfrutaría más la vida haciendo lo que me gusta, apasionadamente sin un sentimiento de exigencia en mi interior, me sentiría plena y agradecida con la vida que tengo hoy y que puedo disfrutar cada día sin la preocupación de cómo lograré sobrevivir el día de mañana.

    1. mm

      Mabe, me ha gustado mucho tu frase de “disfrutar cada día sin la preocupación de cómo lograré sobrevivir el día de mañana”. Tienes toda la razón, ese es uno de los efectos inmediatos de tener libertad financiera.

  7. Primero, muchas gracias por el vídeo y toda la información que hay en la web.
    Hace tiempo que estoy intentando ahorrar para poder acceder a una hipoteca y así poder independizarme, pero no lo consigo.. Si tuviera 14 años de libertad financiera seguiría trabajando pero podría independizarme y tener una casa propia.

  8. Hola tengo 33 años y me he metido a un plan Pias 2030 con la Caixa que tan bueno será, me gustaría comenzar ahorrar para proyectos a corto y mediano plazo. Gracias

    1. mm

      Mariana, está muy bien que pienses en ahorrar para objetivos a corto y medio plazo. En los próximos vídeos te enseñaré cómo obtener una alta rentabilidad con tus ahorros y qué productos de ahorro te interesan

  9. Buenas tardes Luis
    La verdad es que me apunté a esto del curso porque el término libertad financiera me pareció muy interesante. Siempre he querido montar alguna pequeña empresa que me ayudara a mantener una estabilidad económica incluso después de la jubilación sin tener que trabajar para otros, pero realmente después de haber leído algunos de tus artículos y entrevistas, he pensado que es mucho mejor conseguir la libertad financiera gracias al preahorro. Aunque no he sido nunca de ahorrar cada mes, tampoco soy derrochadora así que con esta crisis que estamos viviendo y la incertidumbre de saber qué pasará con el puesto de trabajo comencé a ahorrar todos los meses ( sin saberlo estaba haciendo lo que llamas preahorro) pero la duda que tengo ahora es como hacer que estos ahorros sean rentables para poder tener una libertad financiera que pueda darme tranquilidad más allá de 14 años para vivir sencillamente sin preocupaciones.
    Tus explicaciones me parecen super fáciles y directas, gracias por tu ayuda.

    1. mm

      Carmen,
      Lo bueno es que preahorrar también te será muy útil si quieres montar una pequeña empresa. Te dará una red de seguridad y estabilidad para montarla.
      Pero sí que es verdad que para tener libertad financiera no necesitas montarla. La clave es preahorrar y obtener una buena rentabilidad por tus ahorros.
      En los próximos vídeos te enseñaré cuánta rentabilidad debes sacar a tus ahorros y cómo hacerlo.

  10. Buenas tardes Luis,

    Sinceramente, si tuviera 14 años de libertad financiera , invertiría mi tiempo en estudiar y pasar mas tiempo también con mi familia.
    Creo que a la mayoría nos pasa eso…querer estar con los seres queridos mas tiempo pero no puedes porque hay que trabajar….y en mi caso es trabajar para vivir.
    🙁

    1. mm

      Diana, tienes toda la razón. En mi caso concreto una de las mayores ventajas de tener mucha libertad financiera es que tengo muchísimo tiempo con mi mujer y los dos hijos. Me encanta por ejemplo poder irme a montar en bici todos los días con mi hijo. Esa es la verdadera libertad!

  11. Buenos días Luis. Muchas gracias por los vídeos y todo lo que enseñas en el curso. Yo tengo 6 años de libertad financiera y poco a poco voy subiendo ya que preahorro todos los meses 200 euros. Me gustaría empezar a invertir. ¿Con cuánto me recomiendas que empiece? Muchas gracias

    1. mm

      Pablo, ya estás hecho un campeón de la libertad financiera. Bravo!
      En tu caso ya deberías estar sacando una buena rentabilidad de una parte de tu ahorro. En los próximos vídeos te enseñaré cuánta rentabilidad debes obtener y cómo lograrlo.

  12. He estado años sin trabajar y ahora que hace 1 años que trabajo tengo un sueldo bajo y no puedo ahorrar; si tuviera 14 años de libertad financiera dejaría mi actual trabajo para buscar uno mejor.

    1. mm

      Anabella, en los próximos vídeos te explicaré los pasos para tener mucha libertad financiera.

  13. Saludos Luis.
    Tengo 55 años y estoy acostumbrado y obligado ( por la actividad empresarial ) a trabajar 6.5 dias a la semana 52 semanas al año. Me alegro de que tengas una seguridad economica y una seguridad contigo mismo de lo que estas haciendo y desarrollando.
    Contestando a tu pregunta , supongo que trabajar no dejaria , pero si que me daria un descansito anual . El tener
    una garantia economica es una base fundamental para poder decir; trabajo para vivir . Mi caso en concreto seria
    vivo para trabajar
    Me pongo en contacto contigo por que tengo un plan de pensiones por entidad bancaria y quiero saber a traves de tus videos, si puedo sacarle partido. Al dia de hoy no obtengo nada de este producto

    Un abrazo

  14. MI VIDA SI TUVIERA CATORCE AÑOS DE LIBERTAD FINANCIERA SERÍA GASTARLA EN MI FORMACIÓN SOBRE TODO. ME GUSTARÍA PODER SACARME EL TÍTULO DE COACH PARA TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN ELLO, PARA AYUDAR A LA GENTE, PARA AUTORREALIZARME.
    TAMBIÉN ME GUSTARIA HACERME ENTRENADOR PERSONAL Y ME SACARÍA UN MASTER AVANZADO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA. TAMBIÉN VIAJARÍA.

    1. mm

      Víctor Manuel, veo que tu sueño está muy dirigido a ayudar a otras personas (como coach o entrenador personal).
      Me gusta mucho. En estos vídeos te enseñaré el camino y te ayudaré a conseguirlo.

  15. Buenas noches Luis
    Mi vida atualno cambiaria nada pero a futuro dentro de unos años viviria con mayor tranquilidad

    1. mm

      Ana, esa es una de las grandes ventajas de la libertad financiera. No solo tienes mayor tranquilidad y felicidad hoy, además te aseguras la tranquilidad en el futuro. En estos vídeos te ayudaré a conseguir esa tranquilidad y seguridad.

  16. Hola Luis, primeramente te felicito por tu página, ayudas a muchas personas compartiendo tu experiencia.
    Yo si tuviera libertad financiera me dedicaría a disfrutar con mi familia, vivo en España pero soy de otro País, me iría a visitarlos mas a menudo y viajaría en muchos lugares para conocer y disfrutar, desde el mes pasado me he quedado en paro, por suerte tengo esa idea que tienes tu de ahorrar parte del salario, que lo hice durante algunos años y no estoy muy preocupada, mi marido tiene su trabajo también y no quiero tocar mis ahorros para gastos, me gustaría invertir y buscar una forma de trabajar desde mi casa, y poder rentabilizar de alguna forma parte de mis ahorros, que me recomendarías?

    1. mm

      Cristina, muchas felicidades por haber preahorrado parte de tu salario y tener un buen colchón para la situación que vivimos. Ojalá muchas más personas hubieran hecho las cosas tan bien como tú.
      En el próximo vídeo te enseñaré cuánta rentabilidad deberías obtener por tus ahorros y cómo conseguirla.

  17. Hola Luis,

    Tengo 35 años, siempre me han gustado las finanzas pero por una cosa u otra nunca le invertí el tiempo suficiente y han ido pasando los años en balde (en el sentido de poder ahorrar e invertir mejor). Ahora tengo un par de niños, uno de casi 4 años y otra de 5 meses y mi ritmo de vida semanal es vertiginoso!

    El caso es que ahora he estado disfrutando de unos días ya que partí en 2 mi baja de paternidad. En estos días me he puesto mas en serío a mirar que poder hacer con los pocos ahorros que tengo. Desgraciadamente nunca pude tener mucha capacidad de ahorro al haberme ido pronto de casa y haber tenido trabajos poco mas que mileuristas. Ahora digamos que entre mi pareja y yo ganamos lo suficiente para vivir medianamente bien, pero bastante al día tambien, tenemos unas serie de prestamos e hipoteca que suponen algo mas de la mitad de nuestros ingresos en costes fijos. Este año me he quitado el credito mas pequeño y el año que viene me gustaria quitar o reducir bastante el siguiente crédito.

    No valoro la opción de tener 14 años de libertad financiera, pero si me gustaria llegar al menos a tener unos años de esa libertad en los próximos 4-5 años. Sé que supondrá un esfuerzo a la hora de ajustar gastos, incluso me planteo la opción que de un especialista me aconseje o vaya manejando los ahorros que pueda ir generando.

    En caso de tener esos 14 años de libertad financiera desde luego que lo primero que haría seria decir a mi mujer que no se preocupe en coger una reducción de jornada para aprovechar el tiempo en cuidad y disfrutar de nuestros hijos. Y por otro lado seguiría estudiando la posibilidad de ampliar los 14 años a lo máximo que pudiera en el menor tiempo posible pero sopesando muy bien en qué invertir incluso pidiendo ayuda a profesionales. La idea sería disfrutar algo más de la vida y de la familia a medio plazo, no a partir de los 60 y pico (cuando me haya podido jubilar, si es que llego).

    Estoy contento por haber encontrado tu información así como otra. Me está permitiendo abrir mi campo de visión a corto-medio plazo en lo que a ahorro e inversión se refiere.

    Un saludo y espero seguir aprendiendo poco a poco, esto es sólo el principio.

    1. mm

      Alex, me parece muy inteligente tu decisión de centrarte en tener al menos 2 años de libertad financiera. Verás que te cambia la vida.
      Una acción muy importante en tu caso concreto es eliminar los préstamos que tienes lo antes posible. Y después, con el dinero que has liberado cada mes, acelerar tu ahorro.

  18. Si tuviera 14 años de libertad financiera, lo primero que haría sería buscar la manera de conseguir que ese capital me siguiese generando rentabilidad, para que esos 14 años se sigan prorrogando consecutivamente. Lo segundo que haría es tomarme un año sabático, y dar la vuelta al mundo (aunque ahora con lo del COVID no puedo, así que tendré que esperar un poco), y lo tercero sería lanzarme a explorar otras fuentes de ingresos, creando mi propia empresa, trabajando en otros sectores que me gusten más, etc.

    1. mm

      Jona, felicidades por tu comentario. Tu idea de hacer que esos 14 años de libertad financiera se sigan prorrogando consecutivamente es brillante. Es el camino a seguir. Bravo!

  19. Hola Luis, mi nombre es Gregory y soy de Costa Rica, me quedé sin empleo así que realmente me interesa saber mas sobre finanzas, con una libertad financiera de 14 años ayudaría a mis hijos con su estudio, viajaría un poco y me dedicaría a hacer cosas personales

  20. En primer lugar mi enhorabuena por tu libertad financiera, por como has llegado a conseguir transmitir tus ideas y conceptos hasta llegar a la publicación de un libro y tu intervención en distintos programas y canales de TV.
    Siempre he sido una persona muy ahorradora con lo que al descubrirte me he convertido en tu fan número uno, desde niña si algún familiar me daba dinero, iba a comprar gominolas y “txutxes” a la tienda y una parte siempre la apartaba para ahorrar. Tenía ahorros por diferentes cajones y huchas.
    De adulta he seguido con esa costumbre, me gusta tener mis ahorros y cuando los tengo vivo mucho más feliz, pero tengo que ser sincera y hoy en día tengo una hipoteca la cual me queda exactamente la mitad de los años de pago, además vivo en un pueblo lo que para compras para ir al trabajo dependemos de dos coches los cuales nos dan muchos gastos, cuando no son ruedas, son revisiones…en fin ya sabes, en estos momentos tengo la sensación más que la sensación es una realidad que no ahorro que solo pago cosas y gastos y estoy un poco atascada, esto me origina estar siempre muy intranquila con el dinero.
    Por eso si lograra esos 14 años de libertada financiera como tú Luis, yo me dedicaría no a vivir la vida sino a disfrutar de cada momento que vivo en ella, dormiría créeme a pata ancha cosa que cuando no tengo ahorros me cuesta mucho, además quizás me lanzaría a realizar mi trabajo pero desde casa es decir otra idea de futuro laboral que me ronda la cabeza, pero sobre todo con lo que he aprendido en estos días sobre ti, en tu ebook, y videos que he visto de internet me ha quedado algo muy claro “Tendría peor coche que mi vecino” creo que esta frase también es clave para liberarse de lo que nos inculca la sociedad y de siempre querer ir a la última en ropa, tecnología, coches…

    1. mm

      Nayara, tienes toda la razón, la frase “Ten peor coche que tu vecino” es clave para liberarnos de la esclavitud del consumo. No te agobies por el tema de la hipoteca. Es muy habitual y normal. Lo que sí que te recomiendo es que intentes liberarte de ella lo antes posible. Dormirás mucho más tranquila.

      1. Mi vida cambiaria mucho tanto personal como familiar tengo 22 años tengo un hijo de 4 Años y llevo 4 años en una carrera de ratas en la que no he podido salir ultimadamente me estado asesorando de como puedo mejorar mi vida financiera porque estoy en un momento dónde mi hogar estoy por perder tus vídeos han Sido de mucha gran ayuda

        1. mm

          Me alegro de que los vídeos te estén ayudando. A veces en la vida pasamos por circunstancias duras financieramente y eso nos hace despertar y darnos cuenta de que tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Aprovecha la oportunidad!

  21. Buenos días Luis. A mí me apasiona escribir y por trabajo nunca tengo tiempo. Si tuviera mucha libertad financiera me dedicaría a escribir mi propio libro, además de dedicarle más tiempo a mi familia .

    1. mm

      Andrés, verás que la experiencia de escribir un libro es muy enriquecedora. A mí me encantó. En los próximos vídeos te ayudaré a cumplir tu sueño.

  22. Pues yo con un colchón de 14 años dejaría ya de trabajar, de hecho el mes que viene me quedo sin trabajo con 56 años y después de 33 años en la empresa.
    Que me recomiendas?
    Muchas gracias.

    1. mm

      Carmelo, ahora tienes ante ti una oportunidad clave que debes aprovechar. En los próximos vídeos te enseñaré qué debes hacer con el dinero que obtienes del despido para tener mucha libertad financiera en tu vida.

  23. Hola Luis. Fundamentalmente me gustaría tener independencia financiera para ganar dos cosas: tiempo y calidad de vida. Tiempo para viajar, reflexionar, reposar, …. y calidad de vida para disfrutar ese tiempo sin agobios, presiones. En cierto modo una cosa conduce a la otra. Espero poder conseguirlo con tu ayuda. Gracias.

    1. mm

      Roberto, veo que tienes las cosas muy claras. Y tienes toda la razón, tener mucha libertad financiera no solo te da tiempo, también calidad de vida para disfrutar ese tiempo.

  24. Si tuviese mayor libertad financiera tengo muy claro que lo que haría sería estudiar cosas nuevas que me gustan y que considero que podrían hacerme lograr tener un trabajo que me gustase hacer. Me debato entre estudiar pilotaje de drones o algo que tenga que ver con el big data, porque no solo hay que pensar en los sueños que tenemos, si no también ser práctico y entender cuales van a ser las necesidades laborales en el futuro.
    Así es que dedicaría uno o dos años a formarme en uno de estos campos, invertiría en material y en conocimientos para después asegurarme un futuro laboral y mayor libertad financiera.

    1. mm

      Almu, invertir en ti misma siempre es la mejor inversión que vas a hacer en la vida. Te ayudaré a conseguirlo.

  25. hola Luis, soy Sergio de argentina, gracias por compartir tus conocimiento. Quiero comenzar a ahorrar para luego lograr invertir y vivir mas tranquilo. creo que estarás enterado de las dificultades que presenta hoy mi país para conseguir estos objetivos.
    si tuviera 14 años de libertad financiera viviría mucho mas tranquilo y dedicaría este tiempo a pasarlo con mi familia o a mejorar otros aspectos de mi vida como la saludo, capacitación…
    un saludo

    1. mm

      Sergio, estos vídeos te ayudarán a lograr tu sueño de vivir más tranquilo y pasar más tiempo con tu familia. Un saludo para Argentina y mucho ánimo con la situación del país

  26. Hola mi nombre es Yocasta, fuera demasiado feliz, de lograr tener libertad financiera, sentía que he salido de la prisión, sin embargo no ha sido nada fácil intentar Aunque gracias a tu explicación tengo un norte a seguir. Que hará diferente sentía analizar mis gastos y cada gasto innecesario que realizó para a así poder ahorrar.

    1. mm

      Yocasta, me parece fantástico tu plan de eliminar tus gastos innecesarios. Me alegro de que tengas un buen norte que seguir.

  27. Feliz dia, mi nombre es Karenluz soy de Venezuela, si tuviera 14 años de libertad financiera, primero , buscaría la manera de multiplicar esos 14 años a más, invertiria en emprendimientos pausados por falta de capital, compraria mi propia casa y viajaria, muy agradecida por compartir su experiencia.

    1. mm

      Karenluz, muchas gracias a ti por compartir tus sueños. En estos vídeos te enseñaré cómo alcanzarlos.

  28. Con 14 años de libertad financiera simplemente viviría la vida sin problemas. Siempre he sido una persona que ha mirado mucho sus gastos pero aún así siempre hay sorpresas y malas rachas. Nunca he sido de caprichos caros o sea que seguiría haciendo lo mismo pero disfrutándolo más.

    1. mm

      Antoni. Me pasa igual que a ti, que yo nunca he sido de caprichos caros. Me gusta tu plan. Verás que con libertad financiera disfrutarás la vida mucho más.

  29. Hola Luis. Ojalá pudiera conseguir 14 años de libertad financiera, de momento tengo 1 año y medio. Aunque estoy preahorrando ya e intento poner en práctica todos los consejos que das para llevar bien mis finanzas. Si tuviera mucha libertad financiera me gustaría abrir mi propio negocio, en concreto una tienda de mascotas, siempre ha sido mi sueño y me gustaría poder llevarlo a cabo algún día. Muchas gracias por todo lo que enseñas. Te mando un fuerte abrazo.

    1. mm

      Lucas, muchas felicidades por estar preahorrando y haber alcanzado un año y medio de libertad financiera. Tener un buen colchón financiero te ayudará a montar tu negocio sin agobios y tomando las buenas decisiones.

  30. Si tuviera 14 años de libertad financiera me quitaría el gran peso que supone sacar adelante los estudios de mis tres hijos. Supongo que mi día a día no cambiaría demasiado, me gusta estar activo y trabajar, pero a veces siento que la situación actual de incertidumbre laboral/financiera me supera

    1. mm

      Luis, tener un buen colchón financiero te ayudará a que la incertidumbre laboral y económica te afecte mucho menos. En estos vídeos te voy a enseñar cómo construirlo.

  31. Con 14 años de libertad financiera a mis 43 creo que me daría tal tranquilidad que podría disfrutar día a día sin estar sufriendo por lo que está por venir, acabar hipoteca, carrera hijos… y viajaría, seguro!

    1. mm

      Ana, me encanta tu plan de acabar con todas las obligaciones (hipoteca, pagar la carrera a los hijos, …) y viajar. En los próximos vídeos te voy a ayudar a conseguirlo.

  32. Tuve que tocar fondo para apreciar la importancia de consejos como personas como tu, si mi vida financiera estuviera resuelta por 14 años. Seguiría educandome financieramente hasta lograr mi libertad total y compartiría lo que he aprendido con los que estuvieran dispuestos a escucharme. Exactamente como tu. Éxitos

    1. mm

      Rosa, no te preocupes, como ves en el vídeo yo también tuve que tocar fondo para darme cuenta. ¡Te deseo mucho éxito para ti también!

  33. En primer lugar, gracias Luis por mostrarnos el camino hacia una nueva vida para nosotros. Con 14 años de libertad financiera podría permitirme el lujo de tener Tiempo, para mí es lo más importante, ya que me permitiría estar más con mi mujer e hijos. Hasta ahora siento que me estoy perdiendo muchos momentos que no voy a poder recuperar junto a ellos. Tiempo es lo que quiero y por lo que voy a luchar con tus consejos. Gracias Luis. Un saludo.

    1. mm

      José, coincido completamente contigo, tener Tiempo es lo más importante.
      Cuando tienes libertad financiera y Tiempo para disfrutar de tu familia y de lo que te apasiona, te das aún más cuenta que todo el resto de las cosas te llena muy poco. Son subsidiarias.

  34. Hola Luis. Soy Eduardo, el sexto de seis hijos. Desde que dejé mis estudios, no he parado de trabajar, y empecé muy pronto, con quince años. He hecho todo tipo de trabajos. He vivido en Londres y nunca, he podido esperar un mes sin tener ingresos. Si tuviera 14 años de libertad e independencia financiera abordaría principalmente mi sueño, escribir doce canciones y sacar un disco. Montar un grupo, y hacer actuaciones en directo con mis canciones. Con esta seguridad, dedicaría mi vida a mi pasión, la música. Lamentablemente, siempre he tenido que compaginar mi vida laboral con mi faceta artística. Nunca he tenido la constancia ni el tiempo para explotar mi talento al máximo, siempre está en segundo plano, la necesidad de trabajar e ingresar una nómina. Por otra parte, los ingresos son tan justos, que ahorrar, se antoja imposible. No obstante, con un sentido optimista que es ya una seña de indentidad, siempre miro al futuro con fe y paciencia, pues creo que lo mejor está por llegar, y que algún día conseguiré cumplir todos mis sueños. De momento, te puedo asegurar que voy a seguir tu curso, y con empeño voy a buscar esa libertad financiera de la que hablas. Gracias, un saludo.

    1. mm

      Edu, me encanta tu historia. Desde luego te va a dar para escribir una buena canción.
      En el próximo vídeo te voy a explicar el método del preahorro. Empieza poniéndolo en práctica, aunque sea con una cantidad pequeña todos los meses. Es el primer paso para tener mucha libertad financiera y hacer realidad tu sueño de sacar un disco.

  35. Con 14 años de libertad financiera podría dormir bien. Pequeños momentos de la vida serían diferentes. Menos momentos de frustración, malas palabras y ansiedad a la que la llamó “me he liado yo sola”. Cuando me pregunta mi marido ¿pero que te pasa hoy?, mi respuesta es ” Nada, que ya me le liado yo sola”. La felicidad son pequeños momentos que compartes con quien más quieres y eso es lo que me gustaría tener. Poder disfrutar de pequeños momentos, ser feliz. Eso lo conseguiría con esa libertad financiera. No recuerdo lo que es estar en familia disfrutando simplemente, y de vacaciones ya ni lo cuento… Más de 2 años sin vacaciones, contando que son días de descanso seguidos eh, que a parte de nuestro viaje de novios cuando nos casamos por 2008,nada de nada. No me importa o finjo que no me importa. Que más da ya. Ahora quiero exprimir cada momento cotidiano, pero sin estrés. Ya no pido más. Disfrutar del desayuno junto a mi niñ@ y poder mirarl@ dejando de pensar ” Mamá va a hacer todo lo posible, todo”.

    1. mm

      María, no te preocupes, lo conseguirás. En los próximos vídeos te voy a enseñar cómo ir construyendo tu libertad financiera poco a poco.
      Lo más importante es que des el primer paso, empezar a preahorrar, que te explico en el siguiente vídeo. Después de ese todo te resultará mucho más fácil.

  36. Buenas noches Luis, si yo tuviera 14 años de libertad financiera seguiría estudiando la forma de conseguir la libertad financiera de por vida para que no fuera el tema económico el que pusiera freno a las nuevas inquietudes empresariales que me planteara acometer. Gracias. Un saludo

    1. Con 14 años de libertad financiera, sencillamente empezaria a vivir en vida, sin estar esclava a depender de lo que me impone el jefe por temor a perder mi empleo. Disfrutando las vacaciones en lugar de trabajarlas. Conociendo mi pais. Adquiriendo nuevos conocimientos para enseñar a otros como lo hace Luis Pita. Sencillamente a ser feliz.

      1. mm

        Yudit, te voy a ayudar a conseguirlo. Ya verás qué maravillosa es la vida cuando no tienes miedo a perder tu empleo.

  37. Si tuvieramos una libertad financiera de 14 años , viviria con tranquilidad y podria viajar con mi familia , y podria ayudar a la gente mas desfavorecida .

  38. Cuando pienso en tener 14 años de Libertad financiera msiento una enorme tranquilidad y seguridad en mi corazón que se refleja en mi rostro. Caminaria a paso seguro por la calle, sería mi propio guía en mi trabajo, no me importarían las criticas, mi felicidad se reflejaría en mi familia.
    Viajaría mucho, tendría una casa con jardín para que mi hija jugase libremente, donde se respirase paz y armonía. Conseguiría un colegio para ella en el que se potenciarse su educación emocional y libertad.
    Ampliaría mi trabajo actual a otros horizontes para poder llegar a más personas. No sería exclava de los horarios.
    Dedicaría más tiempo efectivo a mi desarrollo personal.

    1. mm

      Laura, me encanta como has descrito la vida con mucha libertad financiera.
      Es justo como yo siento mi día a día, con una enorme tranquilidad.
      Te voy a ayudar a alcanzarla.

  39. Agradecido contigo por enseñarme la luz y el camino. Estoy viviendo una situación similar a la tuya. Ansiedad, mal humor, preocupaciones, miedos. Voy a seguir lo que indicas paso a paso. Gracias gracias gracias por tanto.

    1. mm

      Salva, te doy una buena noticia. De esa situación se sale.
      Y si haces bien las cosas, saldrás fortalecido

  40. Hola Luis,

    Si tuviera 14 años de libertad financiera, simplemente me relajaría, disfrutaría de mis dos hijas y mi hijo que ahora son pequeños y trataría de montar una pequeña empresa para mi pareja y para mí y seguir disfrutando de la vida y de la familia.

    Saludos

  41. Buenos días Luis. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Yo empecé a preahorrar hace tiempo y aunque he visto cómo mi libertad financiera ha crecido exponencialmente, no tengo 14 años de libertad financiera aún. Si los tuviera, pasaría más tiempo con mi familia y ayudaría a mi hijo a montar el negocio de sus sueños que ahora mismo por problemas económicos no puede empezar.

    1. mm

      William, muchas felicidades por llevar tanto tiempo preahorrando. Aún no tienes 14 años de libertad financiera, pero los tendrás, ya verás!

  42. Hola Luis, pues en mi caso, no tengo deudas, acabé con mi hipoteca y de momento estoy comenzando a buscar la famosa “independencia financiera”. Hace unos años decidí hacerme autónomo y no me puedo quejar, ahora quiero pedir una hipoteca y sé que existen maneras de pagarla mas rápido de lo que inicialmente se plantee, y ahí es donde mas dudas tengo, por otro lado estoy invirtiendo en “activos” para facilitarme las cosas. Ante la pregunta que planteas, te diría que si tuviera esos 14 años de libertad financiera haría lo mismo que estoy haciendo ahora. Buscar la posibilidad de una “independencia” total, donde las rentas de mi “activos” sean superiores a mis gastos (que no son altos), y dedicarme a aportar a la sociedad mas desfavorecida todo lo que pueda, y disfrutar de mi familia, a quien me gustaría dejar un trabajo ya encaminado para que continuasen con mucha mas facilidad este camino.
    Gracias por escuchar y ayudar a tanta gente.

  43. Hola Luis, sería con menos preocupaciones, aunque en la vida entra todo lo imprevisible; hoy bien , mañana no tan bien, aunque debe de estar asumido. Esperemos que sea lo primero. Un saludo

    1. mm

      Tienes toda la razón. La vida está llena de imprevistos. Por eso es tan importante tener un buen colchón de seguridad!

  44. Gracias por compartir tu importante conocimiento, pero voy a ser la nota discordante en todos estos comentarios, desde luego sin ánimos de molestar o de dármelas de listo. Creo que el cálculo de la libertad financiera que propones es demasiado simple. Para los asalariados que disponen de paro, e indemnización por despido, habría que añadir esos importes al total ahorrado. Desde luego que soy consciente que los trabajos y los contratos cada vez son menos estables, por lo que puede que gran parte de los ciudadanos no puedan contar con ese paro e indemnización por despido, por lo que por desgracia, podría ser suficiente con la fórmula que propones. En mi caso, que tengo en cuenta esos ingresos por paro e indemnización, mi LF es de unos 4 años. No hace muchos años que a pesar de ganar más que ahora, vivía al día, e incluso tenía que devolver algunos recibos de luz o agua, para poder llegar a fin de mes. Eso pasó a la historia, gracias al sistema de registro de gastos e ingresos que me he creado a partir de hojas de cálculo y que me permite tener un férreo control sobre mi dinero y mis posibilidades de nivel de vida

    1. mm

      Juan, felicidades por partida doble.
      Primero, por haber controlado tus gastos con tu sistema de hojas excel. Bravo!
      Segundo, porque tu comentario es muy acertado. Para hacer un cálculo más preciso de tu libertad financiera sí lo puedes añadir. Aquí está el detalle del cálculo más preciso:
      https://preahorro.com/blog/como-calcular-tu-libertad-financiera/
      Y dicho esto, te voy a contar mi versión personal: yo calculo mi libertad financiera sin tener en cuenta la indemnización por despido. ¿Por qué?
      Porque me interesa saber mi libertad financiera si yo dejo voluntariamente mi trabajo (sin indemnización ni paro).

  45. Con 14 años de libertad financiera, seguiría trabajando donde estoy porque me encanta, pero viajaría! Cada año, un súper viaje de un mes: Tibet, Australia, Japón y muchos más!
    Quizás contemplaría la idea de montar algo, quién sabe!

  46. Hola Luis. Gracias por la oportunidad de aprender sobre finanzas personales. Si tuviera 14 años de libertad financiera, estoy segura que podría brindarle a mi hijo mayores posibilidades de estudio y podría estar más cerca de mi familia y disfrutar así de las cosas más importantes de la vida.

    1. mm

      Melissa Sofía, me parece fantástico tu sueño.
      Además, si eres capaz de gestionar bien tu dinero y tener mucha libertad financiera, le estarás enseñando a tus hijos también a gestionar bien su dinero. Porque verán en ti un ejemplo.
      Y esa es una de las educaciones más importantes que les puedes dar.

  47. Buenos días Luis. Si yo tuviera 14 años de libertad financiera podría disfrutar más de mi familia, ya que por culpa de trabajar tantas horas casi no veo a mi hijo pequeño. Llego muy tarde a casa y muchas veces ya está durmiendo.

    1. mm

      Álex, tu sueño de pasar más tiempo con tu familia y con tu hijo pequeño me encanta, te voy a ayudar a conseguirlo.

  48. Personalmente quisiera tener tiempo como para salir de vacaciones y recorrer a todo mi pais, viajar al extranjero unas 4 veces año, tener mis fines de semana libres e incluso llamar a una asistente que si me tomare unos dias mas luego del fin de semana hacerlo. Conoceria Suramerica, Europa, Asia y Australia,

    1. mm

      Juvenal, me encanta tu sueño. Me gusta que hayas añadido Australia en tus destinos. Es un sitio maravilloso, te encantará!
      En los próximos vídeos te enseñaré cómo construir tu libertad financiera y hacerlos realidad.

  49. Hola Luis.Muy interesante el video de libertad financiera. Mi sueño es tener un negocio en propio, actualmente padezco una enfermedad crónica, trabajo dando clases de educación física pero el moverme tanto ya no es tan factible para mí, tengo un hijo y quisiera tener más tiempo para mí y él. Un gusto!

  50. Hola Luis

    En primer lugar, comentar que ya tengo una edad, divorciado, con un hijo, dos pensiones, 1 hipoteca y 1/2, seguros, alarma (por las mafias de okupas), solo una visa que no uso, etc, y no tengo exceso de gastos en caprichos.
    Desde que compre el piso en 2017, el actual, no he sido capaz de amortizar capital por diversas razones que nada tienen que ver con caprichos.

    Dicho esto, no sé muy bien como puede ayudarme tu método???. Seguramente me sería útil si fuera joven como tú.

    Creo que mi independencia económica empezaría cuando pudiera pagar las deudas, 1325 € mes, pero haría falta que me tocará un pellizco en algún sorteo.

    No obstante, seguiré tus vídeos y leeré los libros que recomiendas, a ver si aprendo algo nuevo.

    Gracias por adelantado

  51. Hola Luis muy buen día!
    Me gusta que parezca fácil;
    A me gustaría formarme en lo que me apasiona y luego trabajar ;
    Ahora acabo de cambiar de empresa y me gustaría trabajar de otra manera pero yo tampoco sé por donde empezar

    1. mm

      Parece fácil porque es fácil, cuando sabes cómo hacerlo. En los próximos vídeos te enseñaré a lograrlo!

  52. Hola Luis llevo ya un par de meses formándome, escuchando todo lo que tiene que ver con libertad financiera, activos, quitarse deudas etc. Si yo tuviera libertad financiera lo primero pasaría por quitarme deudas, hacer una cartera de inversión que me asegurara en parte mi bienestar financiero presente y futuro. Sigo investigando y empapándome de todo lo que cae en mi mano para poder lograr la soñada libertad financiera. He visto tu primer video estoy leyéndome tu libro y espero el resto de tus videos para seguir creciendo mentalmente en aprender a manejar adecuadamente el dinero y las posibles inversiones. Gracias por tus aportaciones. Un saludo.

  53. Muchas gracias por sus consejos, Luis
    El sueño de mi esposo y yo es tener nuestra casa propia y poder pagarle una buena universidad a nuestro hijo cuando crezca.
    Y una meta que tengo a corto o mediano plaza, es comprar un termostato, ya que se nos rompió el que teníamos. Muchas gracias por enseñarme la importancia del preahorro.

    1. mm

      Melisa, tener mucha libertad financiera te va a permitir tener casa propia sin hipoteca. Eso sí que es tener casa propia!

  54. Hola Luis, me llamo Andrea, tengo 23 años y estoy interesada en informarme en organización financiera. La verdad es que mi vida cambiaria bastante, desde la tranquilidad mental hasta cumplir sueños en un futuro. Al finalizar mis estudios, me gustaría centrarme en un proyecto de vida ambicioso que conlleve no solo al crecimiento personal sino que poder ayudar al mundo. Mi pasión es el turismo, y quiero tener la oportunidad de reinventar el turismo implicando las relaciones sociales y el I+D+I, tengo muchas ideas pero creo que hace falta bastante inversión.
    A pesar de no vivir sola, ni tener muchos gastos, considero que después de la pandemia he derrochado dinero pensando en él ahora. Hace un par de días me paré a pensar y marcar un objetivo de ahorrar. Me gustaría comprarme un coche nuevo y en un futuro no muy lejano una casa.
    Estudio y trabajo. Tengo unos ingresos mensuales entre 500 y 600 euros mínimos al mes. Mi trabajo fijo son 500€ los extras vienen de eventos/horas extras. Como gasto fijo solo tengo el mantenimiento del coche, animales y mis gastos personales. No es muy elevado.
    Me gustaría llegar a mis sueños y se que querer es poder.

  55. Hola Luis, si tuviera 14 años de libertad financiera dejaría mi trabajo actual que me aburre mortalmente y en el que no me siento realizada; intentaría encontrar mi pasión y me dedicaría a ello. Por otra parte, encontraría una tranquilidad para el futuro que a día de hoy no puedo ni soñar. Muchas gracias por compartir. Un abrazo

    1. mm

      Laura, si tu trabajo te aburre mortalmente, te garantizo que cuando te dediques a tu pasión tu vida va a cambiar completamente. Dedicamos tantas horas de nuestro día a trabajar que hacer algo que no te llena es una de las mayores torturas de la vida. En los próximos vídeos te voy a enseñar cómo salir de esa situación.

  56. Vengo de Venezuela, emigre a España hace 2 años y medio, totalmente solo y con poco dinero. Hoy en día mis padres siguen allá y están en quiebra, luego de haber emigrado ellos en los años 60 desde Europa. Tener 14 años de estabilidad financiera me permitiría recuperar todo lo que hemos perdido en estos años, y brindar esa estabilidad que alguna vez tuvimos en mi familia… Más allá de una determinación financiera, tengo un compromiso emocional con la gente que más amo, para mi, mi familia y mi pareja.

    1. mm

      Ernesto, siento mucho la situación de tus padres en Venezuela. Tengo una amiga que le pasó lo mismo que a ti y ya ha conseguido traer su familia aquí. Me parece un objetivo maravilloso traerles aquí, lo vas a conseguir. En los próximos vídeos te voy a enseñar cómo crear un colchón financiero enorme que te ayude a conseguirlo.

  57. Si yo tuviera 14 años de libertad financiera, terminaría de pagar las deudas que tengo y no tendría miedo a embarcarme en mi sueño de emprender teniendo mi propio negocio.

  58. Hola Luis, si yo tuviera 14 años de libertad financiera, viajaría disfrutaría de mis hijos y me sentiría muy feliz y terminar de pagar las deudas que tengo

    1. mm

      Carlos, lo de quitarte las deudas verás que te cambia completamente la vida. Es como si te liberaras de una losa que te amarga y no te deja ser tú mismo. Lo conseguirás!

  59. Buenos días Luis. Muchas gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros. Yo si tuviera 14 años de libertad financiera viajaría mucho más y ayudaría a mis padres a quitarse las deudas. Eso sí, no dejaría de trabajar nunca porque me parece muy gratificante y trabajo en lo que me gusta , aunque ahora no gane demasiado.

  60. Hola Luis
    Enhorabuena por haber conseguido esa capacidad fianciera, a mi me parece demasiado 14 años de capacidad financiera, nunca se sabe la vida es demasiado corta y lo importante es disfrutarla.
    Yo con esa capacidad fiananciera me cogeria una excedencia en el trabajo y viajaria por el mundo a lugares remotos donde lejos del ruido, de los atascos y de la multitud

    1. mm

      Sergio, muchas gracias por tu enhorabuena!
      Precisamente porque la vida es corta hay que disfrutarla al máximo. Y para eso te ayuda mucho tener libertad financiera (sean 14 años o lo que tú necesites).
      Me encanta el sueño de tomarte una excedencia del trabajo y viajar a lugares remotos. Hazlo realidad!

  61. Hola Luis. Muchas gracias por tu mini-curso gratuito, me está encantando y ayudando mucho. Yo si tuviera 14 años de libertad financiera ayudaría a mis hijos a pagar sus estudios fuera de España, en Estados Unidos por ejemplo. Además de la tranquilidad que me daría vivir sin preocupaciones económicas.

  62. Muy buenas
    Primero que nada felicitarte por haber conseguido todos tus sueños y esa libertad que todos soñamos y muchas gracias por darnos la posibilidad de aprender más cada día. En cuanto a tus preguntas, qué haría?, cómo me sentiría? Y qué disfrutaría más?, puedo decirte que “trabajaría en lo que realmente me gusta”, tengo 33 años y trabajo de camarera, durante todo este tiempo he soñado con superarme, intenté estudiar en la universidad y me economía no me lo permitió, aún así hice un técnico superior de administración y finanzas y a día de hoy y después de 2 años sigo siendo camarera a mucha honra, pero ese no es mi sueño. Tengo mi casa y mi hijo de 4 años y lo que más disfrutaría sería tener tiempo para él, para mi superación a nivel profesional pero también a nivel personal. Alcanzar esa libertad me haría muy feliz, me sentiría segura y me daría más fuerzas para alcanzar todo aquello que me proponga, porque ganas no me faltan y si tengo que esforzarme, aprender y partir desde cero para tomar el control de mi vida lo haré. Una vez más gracias!. Saludos

    1. mm

      Yurisan, me parece un sueño estupendo y creo que lo vas a conseguir con tesón.
      En el próximo vídeo te voy a explicar el método del preahorro. Creo que en tu caso puede resultarte muy útil, para crear un fondo dedicado a tu formación.
      Para evolucionar profesionalmente es muy importante que inviertas en ti y en tu formación.

  63. Seguiría trabajando en las cosas que realmente me apasionen, Cogería un año para viajar y aprender en otros países.

    1. mm

      Laura, me encanta tu sueño. Conozco muchas personas que lo han hecho realidad, han viajado un año (o más) alrededor del mundo y les ha cambiado la vida.
      Muchos de ellos han encontrado proyectos profesionales apasionantes gracias a su viaje. No te detengas!

  64. !Hola!.Os he enviado un correo para el curso ,¿Podrías ver qué ha pasado?.Me he inscrito para elegir hipoteca me urge.Gracias.

  65. Seguiría trabajando, con la seguridad de tener esos 14 años. No me agobiaria los imprevistos. Viajaría. Podría “ayudar” a mis hijos, etc…

    1. mm

      Que curioso, a mí me ha pasado como a ti, Mónica. Podría haber dejado de trabajar pero he seguido trabajando. Eso sí, en cosas que me apasionan

  66. Luis, Gracias por compartir tu conocimiento sobre libertad financiera, a muchas personas en el mundo necesitamos aprender a administrar nuestros recursos económicos para llevar una vida llena de calidad con nuestra familia.

    1. mm

      Manuel, muchas gracias por tus palabras. Ese es mi objetivo, ayudar a las familias a llevar una vida de calidad!

  67. Yo sí tuviera 14 años de libertad financiera me dedicaría a disfrutar de las bellezas de la vida y conocer lugares que he deseado conocer. Sería más feliz con menos estrés y preocupaciones economicas.

  68. Buenos días Luis. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Yo si tuviera 14 años de libertad financiera simplemente dormiría mejor por las noches y me quitaría todas las preocupaciones económicas que me quitan el sueño muchas veces, ya que mi familia depende de mi económicamente.

    1. mm

      Agustín, quitarte el estrés y el agobio del dinero es una de las grandes virtudes de tener mucha libertad financiera. A por ella!

  69. Buenas tardes Luis. Me ha encantado tu libro, acabo de terminarlo y ahora veo las cosas desde un punto de vista más optimista. Yo si tuviera libertad financiera me iría unos años a vivir a otro país, ya que siempre ha sido mi ilusión pero por problemas económicos nunca he podido.

    1. mm

      Clara, pues en los próximos vídeos te voy a explicar cómo conseguirlo.
      Yo he estado viviendo temporadas largas en Francia, USA y Australia, y te lo recomiendo sin duda. Te abre la mente!

  70. hola Luis, me parece sorprendente la manera en que puedes cambiar la visión que tienen las personas con respecto a la libertad financiera, yo por ejemplo, apenas cuento con una libertad finaciera de cuatro mese en relación con la explicación que nos regalas y me sentía afortunado y ahora creo que si tubiera 14 años de libertad financiera en verdad lo seria, pues eso me daría mucho mas margen de tiempo y economía que pudiera invertir en salud y esparcimiento para mi y mi familia.

    1. mm

      Tienes toda la razón, Héctor.
      Cuanta más libertad financiera construyas, más margen de tiempo tendrás para ti y tu familia.
      Lo mínimo que te recomiendo es tener 2 años de libertad financiera. Porque la realidad es que si quieres hacer un cambio de calado en la vida (dejar tu trabajo y encontrar uno que te llene, lanzar tu proyecto personal, dedicar más tiempo a tu familia o a tus aficiones, etc) requiere al menos un par de años de colchón para realizarlo con tranquilidad y seguridad.

  71. Hola, Luis me encanta lo fácil que lo explicas todo ya que esto no te lo explican muy a menudo. Creo que si tuviera libertad financiera por 14 años lo que haría sería dedicar más tiempo a todo lo que me rodea. Actualmente solo vivo para trabajar y no veo el futuro claro! Siempre intento ser positiva pero a veces no es la solución. Al igual que obtengo gasto y así en bucle.

    1. mm

      Patry, muchas gracias por tus palabras!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ser siempre positivo es una actitud muy valiosa en la vida. Y también es verdad que a veces además de ser positivo hay que hacer cambios en tu forma de vivir.
      A mí me pasaba exactamente igual que a ti. Vivía para trabajar. Eso sí, siempre con una sonrisa y siendo positivo. Hasta que cambié mi forma de gestionar el dinero. Y mi vida cambió.

  72. Hola Luis! Yo si tuviera mucha libertad financiera me dedicaría a montar mi propio negocio. Siempre he querido tener un restaurante, pero por miedo a que no salgan bien las cosas y quedarme sin dinero nunca he dado el paso ..

    1. mm

      Borja, te voy a ayudar a dar el primer paso. Si quieres montar un negocio con éxito, es muy importante que tengas un colchón de seguridad porque siempre hay imprevistos. De esta forma no cometerás el principal error de los emprendedores novatos: no contar con suficiente capital para desarrollar su idea. Este artículo te ayudará:
      https://preahorro.com/como-ganar-mas-dinero/el-paso-clave-antes-de-emprender/
      En los siguientes vídeo te enseñaré cómo construir un buen colchón de seguridad para toda tu vida.

  73. Buenos días, yo actualmente tengo 2 años de libertad financiera y creo que voy por buen camino, ya que preahorro y pongo en práctica todo lo que me está enseñando el curso. Pero si tuviera 14 años de libertad financiera me dedicaría a ayudar más a los demás y pasaría más tiempo con mi mujer.

    1. mm

      Bravo, Juancho, ya vas por muy buen camino. En los próximos vídeos te daré claves para tener aún más libertad financiera. Me encanta tu idea de ayudar más a los demás y pasar más tiempo con tu mujer. Te voy a ayudar a lograrlo!

  74. Con 3 hijos, hipoteca. facturas, etc… se me hace difícil pensar en tener 14 años de libertad financiera, pero creo que si los tuviera intentaría disfrutar más de mi familia pasando más tiempo con ellos y podría dedicarme más a mi hobby, que es pintar.

    1. mm

      Te voy a ayudar a que puedas dedicar mucho más tiempo a pintar. Por cierto, a mí también me encanta pintar!

  75. Hola Luis, yo si tuviera libertad financiera me dedicaría a viajar, pues es mi pasión y nunca puedo hacerlo ya que casi no llego a fin de mes y tengo que pagar muchas facturas.

    1. mm

      Raúl, es mucho más fácil de lo que piensas. Viajar también es una de mis pasiones. Lo que me limita ahora es que no es tan fácil viajar lejos con niños. Te voy a ayudar a conseguirlo.

  76. Buenos días Luis. Me llamo Paloma, tengo 42 años. En mi caso, si tuviera 14 años de libertad financiera, pasaría más tiempo con mis hijos, que hay días que ni les veo por el exceso de trabajo.

    1. mm

      Paloma, esa es una de las cosas que a mí más me gusta de tener mucha libertad financiera. Todos los días me voy a montar en bici un rato con mi hijo mayor. Lo conseguirás!

  77. Hola Luis, por temas personales practicamente no tengo ahorros en este momento, tengo un buen trabajo pero me tengo algunos creditos que estoy pagando al banco, estoy construyendo un fondo de emergencia y a la vez he guardado algo de dinero en un plan de inversion, y al mismo tiempo he cumplido con las cuotas de los creditos, no se si estoy enfocando mal atacando varios flancos a la vez o deberia concentrarme en pagar los creditos primero.

    Muchas gracias

  78. Hola Luis, nosotros ya tenemos un buen colchón y luego tenemos otros ahorros que los queremos destinar a la inversión. Me gustaría saber si ahora es momento de invertir o mejor esperar a que pase esta crisis… Muchas gracias.

    1. mm

      Aránzazu, el mejor momento para sacar una alta rentabilidad a tus ahorros es AHORA.
      En los próximos vídeos te enseñaré cómo. No te los pierdas!

  79. Hola Luis, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Me han encantado los vídeos!! Yo te escribo porque yo ya estoy invirtiendo parte de mis ahorros en un fondo indexado, pero tengo otros ahorros que me gustaría invertir también y no sé muy bien dónde, tengo bastantes dudas. ¿Dónde me recomiendas que lo haga? Muchas gracias!!

    1. mm

      Camilo, me alegro de que te hayan sido útiles!
      En los siguientes vídeos te voy a hablar de inversión, y te daré respuesta a tu pregunta.
      Te explicaré los errores típicos que comete la mayor parte de la gente al invertir y cómo yo he obtenido una alta rentabilidad por mis ahorros.

  80. Hola Luis, mi situación actual, no está mal, he pasado momentos de no ahorrar nada debido a muchos gastos, y sólo con el paso de los años y de ir pagando, ahora estoy empezando a ahorrar algo.
    Ahora he decidido mirar todos mis seguros y me siento como un tonto, de como han jugado y juegan conmigo los bancos, con los seguros emparejados con las dos hipotecas que tengo. Ahora intento recomponer filas y gracias a tus vídeos espero estar mejor informado e intentar mejorar lo que ya tengo, sin perder más dinero innecesariamente por no estar informado o por haberme dejado aconsejar por los bancos.

  81. Buenos días Luis. Muchas gracias por tus vídeos, me están sirviendo de gran ayuda. Estoy buscando la manera de aumentar mi libertad financiera pero tengo varias deudas con el banco que no me dejan dormir y me resulta imposible.

  82. Hola Luis.. Pues mi situación económica no es mala.. No es que nade en la abundancia, pero tengo un sueldo de 1200 euros mensuales.. Unos gastos aproximados entre hipoteca y obligaciones de divorcio de 600 euros.. Soy muy consciente de mis ingresos y mis gastos… El único inconveniente es mi trabajo.. Me está destruyendo poco a poco.. Intento formarme en otras áreas y buscar otros mercados.. Pero no encuentro la forma

    1. mm

      José, me alegro de que tengas las cosas tan claras. Pasamos muchísimo tiempo en nuestro trabajo, así que tiene que ser una actividad que te apasione, no algo que te destruya poco a poco.
      He ayudado a muchas personas en la misma situación que tú, y el primer paso es claro, tienes que crear un buen colchón financiero que te de la tranquilidad que necesitas para poder explorar, buscar otras cosas y cambiar.
      Un abrazo y mucha suerte!

  83. Hola Luis,
    pues yo ahora tengo ingresos bien, unos 1500 euros, sin responsabilidades familiares, pero estoy alquilada y se me va casi todo en eso. Mis amigos me convencieron hace años para que no comprase, que mejor alquilara para tener libertad, y no es cierto. Mensualmente gasto más que si tuviera una hipoteca, y es cierto que con hipoteca pagas comisiones, pero a largo plazo podría tener mi casita, y de esta manera nada. Hace unos años dejé mi curro un par de años para ser actriz pero me he comido los mocos y he tenido que volver al curro anterior. Así que ni puedo comprar una casa, ni trabajo en lo que quiero, ni ná de ná. He empezado a invertir en acciones, y parece que va bien, pero tal y como suben, bajan… En fin, ¡que quiero ser rica y artista!

    1. mm

      Dami, siento mucho que no funcionase lo de ser actriz y felicidades por haber tenido el valor de intentarlo. En los siguientes vídeos te voy a hablar del tema de obtener una buena rentabilidad de tu dinero y los errores que puedes cometer al invertir en acciones. No te lo pierdas!

  84. Hola Luis. Me he leído tu libro y te he visto en varios vídeos. Me encanta cómo explicas todo y parece muy fácil de alcanzar la meta. A mí me gustaría tener libertad financiera, pero con un sueldo muy bajo solo me da para cubrir las necesidades básicas. Está realmente la libertad financiera al alcance de todos? Necesito un sueldo más alto para empezar a pensar en libertad financiera? Muchas gracias. Un abrazo.

    1. mm

      Chema, me alegro de que te gustase el libro. Muchas gracias!
      La respuesta a tu pregunta es un no rotundo. No es necesario tener un sueldo alto para tener mucha libertad financiera. Lo que sí que necesitas es gestionar muy bien tu dinero.
      En el próximo vídeo te voy a hablar del primer paso que debes tomar para tener mucha libertad financiera. Y verás que no tiene nada que ver con ganar mucho dinero al mes.
      Un fuerte abrazo!

  85. Holaaa 😀

    No tengo una situación financeira muy mala siendo honesta! Pero tengo muchas cosas que cambiar..
    Ahora con la pandemia estoy preocupada porque no sé que va pasar con mi trabajo ya que están reduciendo sueldos drásticamente y al inicio del año empeze a ahorrar y hacer el esquema de 55% gastos, 10% pagate a ti mismo 10% reservas personales 10%educacion 10%gastar 5%regalos pero lo que estoy perdida es como generar mas dinero y donde rentabilizar mi dinero ahorrado!

  86. Hola! Mi situación es que son muy desprolija con mis gastos. Y aparte vivo en Argentina, nuestra economía está muy inestable y la plata aca, cada vez vale menos, y los sueldos no acompañan .
    Gracias!! Saludos!!!

    1. mm

      Jesi, en el próximo vídeo te voy a contar un truco que te ayudará a ahorrar sin tener que estar todo el día pendiente de tus gastos. Un abrazo!

  87. Gracias por las enseñanzas Luis. Honestamente, he tenido tres emprendimientos que han funcionado pero no he gestionado bien. Otro tanto en mi cabeza. Hoy soy esclava de un sueldo miserable, ya aplique todas las herramientas posibles y sigo dando vueltas aterrorizada. Me indigna haber tenido conocimiento de esto y dormirme en la comodidad de lo poco, aun con la molestia y la preocupacion. Hoy he decidido moverme de ese lugar y ver que sucede. Lo bueno, es que el único camino es hacia adelante. Lo malo… ni lo pienso, para orientar bien las energías y el trabajo. Esto también pasara.

    1. mm

      María Rosa, yo también he fracasado en varios emprendimientos y proyectos profesionales. Y aquí estoy superfeliz y con una tranquilidad financiera que nunca me hubiera imaginado.
      Así que no te preocupes. Lo vas a conseguir.
      En el próximo vídeo te voy a contar cuál es el primer paso para tener mucha libertad financiera. No te lo pienses y ponlo en práctica!

  88. Hola Luis, mi situación es algo crítica, tengo ya muchos meses si poder ahorrar. Aunque aún en cuarentena tengo la “suerte” de mantener el mismo trabajo. Mi sueldo va destinado a pagar todos mis gastos (alquiler, alimentación y transporte) más las tarjetas de crédito. La verdad esto me tiene muy preocupada, ya que acá en la Argentina tenemos una inflación considerable pero mi ingreso sigue siendo el mismo desde el año pasado

  89. Hola jose yo no trabajo y tengo pocos ahorros, creo q le estoy esquivando al trabajo y no sé qué negocio elegir, si uno multinivel ó un almacen en internet. Estoy paralizado y no sé como crear libertad financiera en mí país que tan mal anda.
    Saludos

  90. Hola luis, no me siento bien porque no hago nada. Y no sé qué negocio me conviene. Creo q le estoy esquivando al trabajo. Actualmente no trabajo, tengo pocos ahorros y no sé si hacer un negocio multinivel ó una dietetica online. Mi mente oscila y bue así se me pasa el tiempo.

  91. Buenas tardes! Yo siempre he sido hormiguita y aunque sea poco siempre e intentado ir guardando, aunque finalmente lo utilizo y vuelta a empezar. Ahora que desde hace unos meses tenemos dos sueldos en la familia, hemos conseguido ahorrar alrededor de 5000€ aunque también llevamos una vida desordenada, sin control de gastos e ingresos, sin planificación… Tenemos dos hijos y me causa cierta ansiedad el necesitar y no tener. Nos gustaría invertir en la compra de una vivienda, pero no sé si será un buen momento. Cómo podríamos sacar rentabilidad a ese dinero? Gracias por tu labor

    1. mm

      Kira, en vuestro caso te doy 3 ideas que te van a ayudar:
      1. Para ahorrar de forma más sistemática y constante, aplica el método del preahorro:
      https://preahorro.com/blog/que-es-el-preahorro-y-como-ponerlo-en-practica/
      2. Para sacar una buena rentabilidad a tus ahorros, espera a lo que te contará en los siguientes vídeos.
      3. Respecto a comprar casa, échale un vistazo a este artículo:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/comprar-casa-sin-hipoteca/
      Un abrazo, Luis

  92. Hola Luis en mi caso ganó 1600 € y tengo gasto fijo entre hipoteca y préstamos de 1100 y me es imposible poder guardar nada por qué somos seis en la familia cuatro niños y dos adultos y solo en ropa y comida ya se va el resto muchas gracias de antemano por tu ayuda

    1. mm

      Víctor, tienes razón que en tu caso os interesaría mucho aumentar los ingresos. Esto te puede interesar:
      https://preahorro.com/mejorar-salario/

      Mi recomendación es que incluso en este caso preahorres un poco todos los meses, aunque sean 20 euros al mes, y vayas construyendo un pequeño colchón de emergencias. Sin un colchón, cuando tengas un imprevisto, es muy fácil caer en deudas y créditos y empeorar mucho más vuestra situación.
      Un abrazo y mucha suerte!

  93. Hola Luis, llevo años tratando de ahorrar y no lo he podido lograr, cuando creo que estoy haciéndolo llega algo que se lleva ese ahorro, eso es traumático pero definitivamente el problema es mío, es falta de perseveracia, disciplina o que se yo. Pero se que es muy necesario.
    Saludos

    1. mm

      Sole, en el próximo vídeo te voy a contar una forma de ahorrar que no requiere perseverancia ni disciplina. Te va a ayudar. Un abrazo!

  94. Hola Luis.

    En mi caso tengo un colchón de ahorros que me permitiría una vez redujera los gastos a un escenario de supervivencia económica resistir los dos años que como mínimo recomiendas. Por otro lado tengo dos hipotecas, la de la vivienda habitual de la que quedan unos 87000 € y la de un apartamento que tengo en alquiler de la que quedan 25000€ y que se está pagando con la renta de ese alquiler e incluso va dejando un extra de100 euros al mes. La duda que tengo es que camino seguir con el resto de ahorros que estoy generando, si merece la pena ir amortizando hipotecas o por el contrario intentar sacar rendimiento a estos ahorros extras al colchón y que actualmente son de 5000 euros y seguirán aumentando mes a mes.

    Gracias. Un saludo.

    1. mm

      José, esa es una pregunta muy inteligente. Muchas felicidades también por haber construido tu colchón de imprevistos. Bravo!
      Si tuvieses créditos rápidos o de tarjeta de crédito, te diría que sin ninguna duda debes eliminarlos lo antes posible.
      Tu caso es diferente. Te puedes permitir perfectamente construir un buen ahorro y sacarle una alta rentabilidad. En los próximos vídeos te explicaré cómo.

  95. Buenos días tocayo, soy empresario desde hace más de 20 años. Estoy casado y con dos hijos pequeños. Después de 17 años como Autónomo, funde una SL. Hasta el momento nunca tube problemas económicos en sí, pues la empresa fué tirando, pero no he ahorrado (responsabilidad totalmente mía). Siempre disponía de un colchón de Seguridad (el mismo para la empresa que para la familia…ahora se que es un error) y debido al confinamiento se ha esfumado. Después de mucho luchar, he tenido que cesar la empresa con todo lo que conlleva y me encuentro en una situación compleja, pues debo cinco préstamos (de maquinaria y demás) más mi hipoteca. Lo único positivo es que los cinco préstamos se liquidan en 18 meses, quedando únicamente la hipoteca (420€) lo malo es que son unos 1700€ mensuales. Trabajo con administraciones públicas y tengo dinero en la “calle” (Unos 12.000€) a falta de cobrar, pero últimamente los ayuntamientos que pagaban a 60/90 días, ya van por 8/9 meses, además de infinidad de facturas que directamente “no tienen dotación presupuestaria” Por lo tanto no hay fecha de cobro. Soy un busca vidas y si un negocio no funciona, monto otro y en esto estoy. En el confinamiento al ver que las ventas de la SL bajaban un 95%, decidí reinventarme y he creado otro proyecto, que actualmente me esta dando una rentabilidad media de 700€ (no es mucho, pero para crearlo como quien dice de la noche a la mañana no me puedo quejar). Actualmente al fumarme el colchón en el confinamiento y no recibir ningún ingresó de trabajos realizados, estoy en números rojos. Tengo todas mis cuentas en negativo y estoy pasando pidiendo dinero prestado a familiares.
    Se que cobraré las facturas y que aunque he cesado la empresa, a partir de octubre o noviembre volveré con ella, manteniendo mi nuevo proyecto. He conseguido reducir los gastos en más de un 70% de la SL, pero el futuro lo veo con incertidumbre, pues volveré con la empresa, si se cumple los pedidos que normalmente entran en esos meses, pero por el covid, no las tengo todas conmigo. Mi pregunta es ¿ cómo puedo ahorrar si ningún mes se lo que cobraré? Hay meses que mis ingresos me dejaban poco más de 1000€ y otros más de 4000€, pero esos meses de más, eran para pagar deudas de meses anteriores con lo que nunca he llegado a tener un dinero considerable. De hecho el colchón de Seguridad lo tenía por cobrar la cláusula suelo, no por ahorrar. Pero ahí viene mi problema, no tengo un sueldo fijo, es totalmente volátil, y el mes que más puedo ganar, sirve para pagar deudas, con lo que me quedo siempre a 0. Estoy convencido que necesito un coach que me guíe para poner orden en este caos. Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

    1. mm

      Luis, me ha dado mucha rabia leer tu historia. Con el esfuerzo tan grande que es montar una empresa que funciona, me fastidia mucho lo que te ha pasado por el tema del retraso en el cobro de facturas. Conozco muchas personas que están en tu misma situación y es durísimo.
      Te cuento un par de ideas que pueden ayudarte:
      1. No te endeudes más. Esto es muy importante (y difícil de hacer). He conocido a mucha gente que se ha metido en una espiral de deudas: para pagar una deuda se meten en otra y cada vez va aumentando la bola de nieve. Especialmente evita cualquier deuda tipo crédito rápido o prestamistas. Una persona que me pidió ayuda empezó con una deuda de 12.000 euros y se metió en prestamistas y créditos rápidos y en 9 meses acabó con una deuda de 60.000 euros.
      2. Olvídate de ahorrar hasta que elimines tus deudas (excepto la hipoteca). Centra todos tus esfuerzos en terminar con tus deudas lo antes posible. Este método te ayudará:
      https://preahorro.com/deuda/el-metodo-cascada-para-terminar-con-las-deudas/
      3. Reduce tus gastos al máximo hasta que hayas terminado con estas deudas. Cuando lo consigas, no aumentes tu nivel de gasto en al menos 12 meses. Utiliza el ahorro que generas para construir un colchón de emergencia importante.

      Mucho ánimo tocayo!

  96. Hola!!!!
    Trabajo desde casa tengo 2 hijos y siento que los gastos aumentan a diario, todos los meses me prometo ahorrar, pero siempre termino dejando de lado mi presupuesto.
    Quiero hacer un buen ahorro para mi retiro

  97. Hola luis,me interesa muchisimo los retos de ahorrar,y estoy fascinada en aprender de ti,como administrar mejor mis ingresos,para tener libertad financiera,muchas gracias👏🏻🙏🏻

    1. mm

      Rosanna, muchas gracias por tus palabras. El próximo vídeo de te ayudará a administrar mejor tus ingresos. Un abrazo!

  98. Mi situación es la siguiente entre los gastos fijos y mi salario no me logro conciliar, me sobra alrededor del 30% de mi salario total y termino gastándolo y se me hace muy difícil ahorrarlo

  99. Hola señor Pita un placer a cabo de ver el primer vídeo y estoy deseando ver el siguiente!!yo quisiera esa ansiada libertad financiera pero creo q primero deberia pagar cuanto antes mi hipoteca no? Debemos mi mujer y yo 145000 euros a pagar los próximos 29 años quiero adelantarlo pagando 9000 euros al año ya q es el tope para desgravar el 15 % podríamos pagar algún año 18000 si haríamos la Declaración por separado pero nuestro colchón se vería muy afectado, entonces q debería hacer pagar 9000 o quitarnos el préstamo cuanto antes aunque tengamos poco colchón gracias de antemano

    1. mm

      Alfonso, me tocas la fibra sensible. Yo soy totalmente partidario de acabar las deudas lo más rápido posible.
      Pero en tu caso concreto y teniendo solo la hipoteca, creo que es más prudente mantener un buen colchón de imprevistos (sobre todo con la situación de incertidumbre actual).
      Si en algún momento aumentáis vuestros ingresos (mayor sueldo, bonus, etc), utilizalo todo para quitarte la losa de la hipoteca lo antes posibles. Dormiréis mucho más tranquilos!

  100. Hola Luis, soy autónomo y me gano de una manera razonable la vida. Mi esposa también trabaja en unos grandes almacenes. No se que pasa que aunque puedo atender razonablemente bien los gastos no hay manera de ahorrar. Que puedo hacer?.
    Gracias

    1. mm

      Carlos, creo que el próximo vídeo te va a venir muy bien. Te explicará los errores típicos al ahorrar y gestionar el dinero que comete muchísima gente. Te va a dar unas buenas pistas de cómo ahorrar más. Un abrazo!

  101. Buenas, soy Javi. Creo que mi problema fue que nunca recibí educacion financiera. Ni lo que valian las cosas ni el valor del dinero. Lo he aprendido a costa de pagar mucho dinero.
    Gano 1500€.
    Pago 900 de gastos fijos.
    Quisiera mejorar bastante.
    Sobre todo por los planes de futuro. Casa, hijos, etc

    1. mm

      Javi, a mí me pasó igual que a ti, que no recibí ninguna educación financiera. No te preocupes que todo es ponerse.
      En tu caso concreto claramente tienes que reducir tu nivel de gastos fijos en relación a tu salario, ahora es muy elevado y te deja muy poco margen para vivir y ahorrar. El próximo vídeo te ayudará.

  102. Hola Luis ! Soy de Peru, tengo 35 años y trabajo en cruceros , no tengo una entrada todos los meses , trabajo 10 meses al año y 2 meses de vacaciones no pagadas. Con la pandemia perdí el trabajo . Tengo aproximadamente 40.000 euros en ahorros y mi pregunta es si con lo que está pasando ahora en el mundo con el COVID si es lo más adecuado invertir en un departamento. El costo es 90.000 euros ( tendría que hacerme un préstamo en el banco ) es mejor no arriesgarme e invertir en algo más para ver mis ahorros crecer ? Aparte de los 40. 000 tengo 10.000 euros ahorrados para mis gastos diarios hasta conseguir otro trabajo. Gracias por tu tiempo !! Ya baje el libro y estoy súper emocionada por empezar a leerlo !

    1. mm

      Mariela, muchas gracias por tus amables palabras y un abrazo desde España.
      En el tercer vídeo del minicurso te voy a contar los errores típicos que comete la gente al invertir sus ahorros. Creo que te ayudará mucho para no cometer tú el mismo error.
      40.000 euros bien invertidos te pueden dar muchísima tranquilidad y libertad financiera. Tienes que acertar!

  103. Hola Luis

    Gracias por los vídeos. Mi problema es que tengo un plan de pensiones heredado por valor de 20 000 euros pero no decido rescatarlo. No sé qué hacer con esos ahorros para obtener una rentabilidad.

    1. mm

      José, en el tercer vídeo del mini curso te hablaré de cómo obtener una buena rentabilidad por tus ahorros. Te ayudará.
      Por cierto, la forma de rescatar el plan de pensiones impactará también mucho en la rentabilidad que obtengas. Un abrazo!

  104. Hola Luis mi nombre es Francellys, en realidad me siento atascada, estoy en Republica Dominicana, aqui el sueldo es minimo, gano un aproximado mensual de 275 Euros, mis gastos mensuales son de 241, hay meses que recibo ayuda de 172 euros pero solo es a veces (no es seguro) pero una vez tuve una mala administracion y tengo deudas en los bancos de un aproximado de 5,172 euros lo cuales tengo mas de 3 años que no pago nada, me siento desesperada no se que hacer

  105. Hola Luis! He encontrado tu página de casualidad y quiero aprender más en finanzas.
    Mi situación es cómoda. Tengo un trabajo “estable” (entre comillas porque estable no hay nada) y un sueldo normalito con el que puedo ahorrar y pagar gastos y deudas (hipoteca y préstamo coche principalmente). Me gusta sabe de finanzas y he leído y hecho algunos movimientos que, por ahora, no me van mal, aunque creo que se puede sacar mayor rentabilidad.
    Espero aprender de tus consejos y vídeos.

    1. mm

      Dani, espero que los vídeos te resulten útiles. Además, debajo del vídeo tienes una lista de libros interesantes de finanzas personales.

  106. Hola Luis. Me llamo Andrea y tengo 36 años. Soy azafata y tengo un sueldo de 1800 euros. Me gustaría alcanzar mi libertad financiera pero soy compradora compulsiva y nunca consigo ahorrar nada. ¿Podrías decirme qué puedo hacer para ahorrar y no renunciar a todas mis compras? Muchas gracias!

    1. mm

      Andrea, aunque te parezca imposible, se puede. En el próximo vídeo te voy a explicar justo cómo puedes mantener tu vida actual, sin renunciar a lo que te gusta, y al mismo tiempo ahorrar mucho cada mes.

  107. Buenas Luis. Soy Raquel Guerra. Te escuché en un podcast de Value School hablando sobre los 3 trucos para ahorrar el 20% de tu sueldo.
    Me pareció muy interesante todo lo que comentaste.
    Yo soy ingeniera técnico industrial y no tengo ni idea de finanzas pero cada día me interesan más debido a la ansiada libertad financiera y el crecimiento de mis hijos…
    Por eso, me gustaría dar un mejor criterio a mi gestion financiera que el free-style que realizo actualmente. ¿Por dónde debo empezar a estructar mi economía?
    Muchísimas gracias por todo.

      1. Hola, soy Silvia, tengo 50 años y vivo en México. Buscando ideas para reelaborar mi presupuesto personal encontré tu página. Estoy cambiando de giro profesional y deseo reelaborar mis finanzas y potenciar mis ahorros. He trabajado por más de 30 años de forma muy intensa y ello me ha permitido un buen nivel de vida y tener ahorros e inversiones. Pero ya no quiero trabajar tan intensamente. Deseo que mis ahorros e inversiones sean realmente productivos. Sin embargo buscando asesoría me he encontrado con más estafadores que con asesores. Qué me recomiendas?

        1. mm

          Silvia, yo me he encontrado exactamente en la misma situación que tú. Has hecho un gran esfuerzo trabajando y ahorrando, y ahora quieres que sean tus ahorros los que trabajen por tí, dándote una buena rentabilidad. En los próximos vídeos te voy a enseñar cómo se hace y quién te puede ayudar.

  108. Hola buenos dias, encantado y gracias por tu video.
    Me gustaria preguntarte cuales son las formas de afrontar un gasto inesperado en nuestras vidas. Por ejemplo un gasto de medicina grave o algún aspecto legal que afrontar.
    No sé cuáles serían las alternativas a una familia con un sueldo medio-bajo y cómo afrontar la deuda inesperada.
    Gracias.

    1. mm

      Luis, tu pregunta es muy buena, responde a una situación que muchas veces nos encontramos en la vida. Un gasto inesperado que nos hace polvo nuestra situación económica. O peor aún, que nos hace endeudarnos y caer en una espiral de deudas.
      Por eso es tan importante tener un colchón de emergencias, para que cuando suceda un gasto imprevisto, que siempre sucede en el peor momento, no destroce nuestra economía.
      Te recomiendo que construyas un colchón de emergencias de al menos 3 veces tu sueldo mensual.

  109. Hola Luis. Tengo 44 años y una hija de 13. En estos momentos no tengo deudas y estoy consiguiendo un fondo de reserva para cubrir 6 meses de gasto. Ahora estoy valorando opciones para conseguir ser dueña de mis finanzas, poder trabajar menos horas y no depender de una pensión de jubilación que seguramente no podré disfrutar. Pero da miedo salir de la zona de confort.

    1. mm

      Myriam, estás haciendo las cosas fenomenal. No tienes deudas y encima estás construyendo un fondo de reserva. Bravo!
      En los próximos vídeos te voy a enseñar un par de cosas que te ayudarán a ser más dueña de tus finanzas y salir de la zona de confort.

  110. Hola me llamo Jose :
    Tengo 58 años y mi mujer 57, trabajamos los dos y sin hijos, con perrito pequeño. Hemos vendido la casa que teníamos y estamos de alquiler con mejor calidad de vida. Por lo tanto tenemos ahorros y EPSV los dos.
    Que puedo hacer para rentabilizar esos ahorros y a partir de los 65 años vivir plácidamente jubilado.
    Un saludo

    1. mm

      José, te felicito por tener unos ahorros y EPSV, si hacéis bien las cosas los próximos años desde luego tendréis una buena jubilación.
      En los próximos vídeos te voy a contar los errores que impiden rentabilizar los ahorros y cómo evitarlos. Espero que te sean útiles!

  111. Buenos días, Luis. Ahora mismo estoy preahorrando 200 euros al mes y tengo una libertad financiera de 3 años. El problema es que no consigo aumentar mi libertad financiera porque si ahorro más ya no llegaría a fin de mes y al final siempre me quedo estancado. ¿Qué me recomiendas que haga? Muchas gracias por enseñarnos tanto. Un abrazo!

    1. mm

      David, muchas felicidades por tener 3 años de libertad financiera, está fantástico!
      Para hacer crecer tu libertad financiera en tu caso concreto es muy importante que obtengas una alta rentabilidad por tus ahorros. En los próximos vídeos te voy a explicar cómo conseguirlo. Un abrazo!

  112. Yo tengo 24 y vivo con mis padres, por lo que no tengo mucho gasto mensual. Esto es también debido a que no pago nada de alquiler a mis padres, ya que tienen mucho dinero, y eso me permite ahorrar.
    Ahora bien, tengo un trabajo de mierda (repartidor) y con suerte llego a los 600€ mensuales, y en el futuro me gustaría comprar mi propia vivienda. Actualmente tengo ahorrados unos 14.000€, que me recomiendas?

    Un saludo!!

  113. Enhorabuena Luis, por tu éxito personal, y gracias por ayudar a muchísima gente.

    Voy a comprar tu libro, porque debe ser una experiencia personal interesantísima.

    Mira , te cuento mi situación personal a los 59 años, de la que no puedo quejarme en absoluto: Trabajo en una multinacional del transporte marítimo y estoy casado , y mi mujer trabaja como funcionaria.Bien, dispongo de unos 130.000 euros ahorrados, de los cuales emplearé 100.000 para la compra de una vivienda que vale 180.000 , y tomaré una hipoteca entonces de 80000, que espero amortizar en un plazo de 2 años o antes, si vendo mi vivienda actual, lo cual espero hacerlo por valor 150.000, con lo que teóricamente, me quedarían libres unos 70000 euros, pues los otros 30000 lo empleare en reformas de la nueva vivienda. Mi temor Luis, es que , una vez pase a estar jubilado, el tiempo de libertad financiera, decrezca de forma rápida, pues no tengo ninguna confianza en el tema de pensiones, a nivel nacional y por la situación mundial, a medio/largo plazo.
    Por otro lado, llevo un par de años con ciertas cantidades invertidas en criptomonedas, y unos 1000 euros en CFD,s , pues pretendo no enriquecerme, pero si conseguir tener unos pequeños ingresos mensuales, que aparte de aportar algo a nuestras pensiones, se convierta esta inversión en una pequeña profesión/hobby, sin mayres pretensiones
    Muchas gracias por todo Luis, y te reitero mi enhorabuena

    1. mm

      Joaquín, muchas felicidades porque lo tienes todo muy bien planificado.
      Tienes toda la razón en no tener mucha confianza en el tema de las pensiones. Lo mejor es prepararte tu jubilación pensando que la pensión va a ser ridícula. Y si es algo mayor, pues te llevas una alegría.
      Un abrazo!

  114. Hola Luis,
    Hace no mucho leí tu libro y descubrí lo que era el pre-ahorro.
    Desde entonces hemos empezado a pre-ahorrar y no nos va mal, ha sido todo un acierto.
    Queremos cambiarnos de piso pero no veo que podamos hacerlo, vivimos en una ciudad grande y aunque intentamos ahorrar lo que podemos los pisos van subiendo y nunca llegamos al importe necesario.
    Como puedo hacerlo?
    Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros

    1. mm

      Carmen, muchísimas felicidades por estar preahorrando. Es el paso más importante para tener mucha libertad financiera.
      Lo que comentas del piso lo veo muy a menudo en mis alumnos. La mayoría que han conseguido comprarse casa sin hipoteca lo han hecho huyendo de los precios altísimos que hay en el centro de las grandes ciudades.
      Este artículo te puede resultar útil:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/comprar-casa-sin-hipoteca/

  115. Hola Luis,
    me llamo Salvador, tengo 35 años y actualmente mi libertad financiera es de unos 30 meses. Soy funcionario desde hace un año aproximadamente. En estos momentos no me cuesta ahorrar porque no tengo hipoteca ni hijos ni ningún gasto fijo que me pueda preocupar. Me gustaría saber que hacer con mis ahorros. Veo que ahora mucha gente que conozco se esta haciendo planes de pensiones y algunos comprando acciones pero a mi me gustaría invertir en inmuebles… ¿que me aconsejas?
    Saludos y gracias.

    1. mm

      Salvador, estás en un momento fantástico de la vida. Si haces bien las cosas puedes tener un nivel de libertad financiera enorme y al mismo tiempo disfrutar a tope de la vida.
      El primer paso ya lo estás haciendo fenomenal, que es construir una base de ahorros importante..
      En los próximos vídeos te voy a contar cómo obtener una alta rentabilidad de esos ahorros.
      Un abrazo y felicidades por lo bien que lo estás haciendo!

  116. Buenas! voy a empezar a leer tú libro.
    Me gustaría tener libertad financiera, llevo mas de 10 años en la misma empresa y mi sueldo es de lo mas normalito, puedo llegar a fin de mes sin problemas, pero sin ahorrar lo mas mínimo, tengo que cambiar de coche y tener que pagar otra letra no me convence.
    ¿Cómo ahorrar si ya intento ajustarme todo lo que puedo?
    Gracias

  117. Buenos días Luis. Me llamo Alberto y tengo 42 años. Estoy casado y tengo 2 hijos. Actualmente vivimos de alquiler y estamos muy bien, pero siento que debería tener un techo propio para ofrecer a mi familia esa estabilidad el día de mañana. Ahora mismo dispongo de unos ahorros que me permitirían meterme en una casa e hipotecarme pero por otro lado, me quedaría sin ahorros, sin libertad financiera y sin colchón para posibles emergencias. ¿Me recomiendas que me metas en una compra o que siga de alquiler? Muchas gracias por tus consejos.

    1. mm

      Alberto, en tu caso concreto la jugada maestra está clara: compra la casa sin hipoteca. Y después utiliza el dinero que estabas gastando en el alquiler y preahórralo todos los meses. En muy poco tiempo tendrás una libertad financiera enorme y encima vivirás en una casa pagada!

  118. Hola Luis, espero tu y tu familia se encuentren muy bien.

    Te saludo desde Panamá, tengo 28 años y estoy recien casada. Tengo 8 meses de estar viviendo en pareja en nuestro apartamento propio.

    Me apasiona muchísimo todo lo relacionado a la finanzas personales y tengo una libertad financiera de 10 meses aproximadamente, pero como sabrás eventualmente la cuenta irá bajando porque hay que terminar de llenar el apartamento con las cosas que hagan falta.

    Me llena de mucha ansiedad saber que le iré sacando dinero a la cuenta y no se con cuanta continuidad le podré ir depositando ya que como sabrás cuando vivmos en casa de papá y mamá todo es más fácil, ahora toca asumir todo.

    No se que me recomeinden antes esta situación. Quiero empezar a comprar los muebles de mi casa pero no quiero dejar la cuenta en 0.

    Saludos!

    1. mm

      Cristy, muchas felicidades por tener 10 meses de libertad financiera. Está fantástico!
      Entiendo perfectamente que no quieras reducir tu cuenta a cero. Creo que tienes razón. La solución que puedes tomar es un punto intermedio: decidir cuál es el tamaño mínimo de colchón que quieres tener, por ejemplo 3-6 meses. Y utilizar el resto del dinero para comprar los muebles.
      Y una vez que hagas el gasto, seguir con tu hábito de ahorro aumentando tu colchón todos los meses.
      Un abrazo desde España!

  119. Buenas tardes,
    Ahorrar no se me da mal y, aunque tengo un sueldo pequeño, consigo guardar bastante del sueldo. Pero ahora me ha surgido una duda al comprar coche. Puedo comprarlo al contado sin problema pero en el concesionario me “presionan” para financiar al menos 6000€. El coche tiene un descuento de 2000€ si financias y no lo tiene si no financias. Se da la paradoja de que si financio a 3 años 6000€ consigo ahorrar 120€ con respecto a no financiar nada, además de darme 2 años más de garantía (me dice el comercial que esta extensión de garantía tiene un valor de 600€) y una revisión de aceite y filtros gratis dentro de 30.000km (Valor alrededor de 150€). Tú que harías? Me da pereza la financiación 3 años, pero hay algo de ahorro…
    Muchas gracias por la atención.
    Un saludo.

    1. mm

      Carmen, me pasa igual que a ti, prefiero mucho más comprar el coche al contado. En tu caso podría tener alguna ventaja comprarlo a plazos, pero por favor lee bien la letra pequeña del contrato de financiación, no escuches solo lo que te diga el comercial. Asegúrate que de verdad no tenga ningún interés ni comisiones de financiación.

    2. Carmen, si me lees, cuidado con los concesionarios.
      Yo soy mucho de leer y aprender y el comercial con que acabó un poco cansado de mí pero conseguí que no me la colara.
      En mi caso, me pedían 8500€ en 4 años, aunque podría terminar la deuda con 3 años. Accedí a ello porque pienso que prefiero tener el dinero líquido y moverlo a mi antojo en vez de pagarlo de una tacada. Además, el coste final serían 200-250€ (que en 4 años, es poco más de 50€/año). Eso sí, intentan meterte otros gastos asociados como seguro del coche, comisión por apertura del crédito, etc. Eso significa que no es que te lo cobren, sino que también financiado, con lo que la bola es mayor. Busca que esos gastos te los quiten o los pagas al contado.
      Pd. Si no te urge cambiar el coche, espera a final de año, serán más baratos porque este año con el covid, las ventas no son buenas y harán muchas ofertas.

  120. Hola Luis

    Por empezar gracias por tu vídeo y recomendaciones.

    Mi objetivo final es gestionar y disfrutar de mi tiempo al 100% decidiendo yo donde quiero invertirlo.

    Me gustaría tener un negocio relacionado con algo que me hace feliz y por lo que me apasionaria levantarme cada mañana.

    La inversión requiere de un capital que no poseo y no se en cuántos años podré lograr ese capital.

    No tengo hipoteca, sólo un microcrédito.

    Mi pregunta es. Debería pedir ese dinero para lograr ese objetivo o es demasiado arriesgado? O debería invertir en algo pequeño para llegar al gran objetivo?

    Creo que el miedo influye muchísimo en el riesgo que puedo correr.

    1. mm

      Eloi, gracias a ti por tus palabras y muchas felicidades por tener tan claro tu objetivo final.
      Yo personalmente no pediría un préstamo para montar un negocio. A la mayoría de las personas que conozco que han ido por ese camino les ha ido muy mal. Creo que es mucho mejor crear un buen colchón y entonces lanzarte a emprender.
      Aquí te explico las ventajas de hacerlo así:
      https://preahorro.com/como-ganar-mas-dinero/el-paso-clave-antes-de-emprender/
      Mucha suerte!

  121. Hola compañero, yo tb soy ingeniero y no tengo ni papa de finanzas, siempre me han apasionado los negocios, he sido una persona muy emprendedora, y siempre he sacado para vivir bien trabajando como un burro, pero nunca he logrado tener libertad financiera. El ultimo negocio que tuve se lo llevo la crisis del 2008, no solo se llevo el negocio si no también mi salud. A partir de ese momento baje mi nivel de vida y gastaba solo lo suficiente para no pasar hambre, a lo largo de estos 10 años he aprendido que solo hay que gastar la mitad de lo que uno consigue, pero claro viviendo como un pobre. ahora me empezaba ha funcionar mejor la vida económicamente y nos viene la pandemia,
    Hace una semana estaba aburrido en casa y se me ocurrió ir, y consultar al banco información de los planes de pensiones, pues al final salí con un plan de pensiones debajo del brazo y mas feliz que el pompas… pensaba que había hecho el negocio del siglo… pues bueno…cuando llego a casa y empiezo a estudiar el dichoso negocio que hice…”JO”… resulta que me cuesta dinero invertir mis ahorros en el plan… ya estoy cansado, y me gustaría dar con alguien que me ayude de verdad, espero que este seas tu. gracias de antemano.

    1. mm

      José, muchas felicidades por tu espíritu emprendedor y por ser tan trabajador.
      Tu caso me lo he encontrado en muchísimos amigos ingenieros. Les ha ido muy bien en los negocios o han tenido un buen sueldo como profesionales, y sin embargo a día de hoy tienen muy poca libertad financiera.
      Así que no te preocupes, ¡pasa muy a menudo!
      Si te quieres echar unas risas, aquí tienes un vídeo que hice hace unos años con los errores típicos de los ingenieros con su dinero:
      https://www.youtube.com/watch?v=cZ9HB58Mb_A

  122. Hola Luis. Me ha gustado mucho tu explicación, parece todo muy sencillo. Me gustaría saber si la libertad financiera está realmente al alcance de todos.

    1. mm

      Carlos Manuel, en los últimos años he ayudado a más de 25.000 personas a tener mucha libertad financiera. Y la mayoría tenía sueldos muy normales. Eso sí, de verdad querían cambiar su situación. Ese es el único requisito, si quieres tener mucha libertad financiera, lo puedes conseguir sin ningún problema. Está al alcance de todas las personas.

  123. Quiero comprarme una casa y no se cuanto tengo que tener ahorrado, ni se cuanto puedo permitirme en hipoteca

  124. Buenas noches Luis, actualmente estoy en el paro e intenté crear mi propia empresa pero sólo he encontrado impedimentos, y seguramente muchos por no tener ahorros. Me gustaría ahorrar para poder seguir con mi proyecto y tener la vida que quiero.
    Deseando ver el siguiente video….

  125. Hola… Tengo 33 años y soy madre soltera de 2 niñas no recibo pensión alguna, mis ingresos mensuales van hacer de 1700 o 1800 (puse mi vivienda en alquiler vine con mis padres, pero pago coche(189) hipoteca(450) tcredito(200) guarderia(150) pero tengo deudas q no estoy pagando carrefour(2000)dentix (2300) evofinance(avale a un moroso (2300) y un crédito rápido de 300 e que ahora me reclaman (1100),antes solo cobraba 700 e de paro no podía afrontar deudas, ahora vuelvo a empezar a trabajar me gustaría ser normal… Y no paran de llamarme… Pero estoy agobiadisima nose como empezar

  126. Hola Luis, tengo un trabajo el cual me alcanza para el mes ya que pago hipoteca y otros dos prestamos más, como puedo ahorrar por favor, ya que lo sobrante del sueldo es para los gasto de casa que me recomiendas amigo a veces me siento desesperada.

  127. Buenos días Luis. Me acabo de quedar en paro debido al Covid-19 y no sé hasta cuándo estaré así. Ahora mismo tengo que tirar de ahorros para cubrir mis gastos, pero antes me gustaría saber cuántos meses son lo mínimo que recomiendas tener de libertad financiera para tener siempre un pequeño colchón y no tocarlo.

    1. mm

      Matías, el mínimo que te recomiendo tener es de 6 meses. Aunque lo ideal es tener una libertad financiera de al menos 2 años. La razón es que si en algún momento no estás a gusto con tu trabajo y quieres dejarlo, necesitas al menos un colchón de 2 años para poder buscar con tranquilidad y sin agobiarte. Si tienes menos de 6 meses de libertad financiera por mucho que odies tu trabajo es muy difícil que te arriesgues y cambies. Para encontrar algo que de verdad te apasiona, necesitas tener un colchón mayor.

  128. Hola luis, me llamo manuel, desde que me lei tu libro me cambio mi situacion economica, ahora mismo la verdad es que me encanta ahorrar, pero tengo un monton de dudas, xk no se si invertir o que hacer, tienes alguna consulta o algo similar para ponerme en contacto contigo?

    1. mm

      Manuel, me da mucha alegría de que mi libro cambiase tu situación económica. Espérate a los próximos vídeos que vas a ir recibiendo porque te voy a contar cómo puedes obtener una alta rentabilidad por tus ahorros.

      Gracias por tus palabras!

  129. yo cobro muy poca ayuda (300 euros) y la verdad que casi no llego a final de mes y me gustaria ahorrar un poco de dinero para si surjiera algun imprevisto . GRACIAS.

    1. mm

      Antonio, tienes toda la razón, es importantísimo tener un colchón de imprevistos. En el próximo vídeo te voy a contar qué errores evitar a la hora de ahorrar y te ayudará.

  130. Tengo un sueldo normal pero tengo créditos del coche otro personal y
    Alguna tarjeta que llevo años pagando sin utilizada .
    No logro ahorrar

  131. Hola, mi situación es de madre separada con 3 hijos, tengo una pequeña tienda y 3 créditos a parte de la hipoteca.
    Vivo con mi pareja que trabaja (+- 1800€-1600)que no tiene mas que su hipoteca que se la paga el inquilino.
    Me has dado un poquito de esperanza…

  132. Luis, gracias por acercarnos tus vivencias y ayudar a que personas en dificultad económica podamos intentar mejorarla. Mi caso es básico, cobro un suelto muy bajo, y la verdad con todos los gastos que conllevo viviendo sola, el ahorro es algo que no puedo permitirme… ¿Como mejorar? Muchas gracias.

  133. Muy interesante todo lo que explicas en el video, Luis. Yo soy autónomo y tengo un buen sueldo, el problema es que mi mujer se ha quedado en paro y ahora tenemos que reajustar nuestra economía. Todos los meses ahorrábamos una cantidad concreta en una cuenta conjunta, pero ahora mismo no sabemos si lo mejor es invertir los ahorros que tenemos, bajar la cantidad de ahorro a lo mínimo o hacer un parón en el ahorro ya que nos está costando mucho.

    1. mm

      Ramón, claramente ahora el momento que te toca es de ajustar tus gastos al máximo. Si necesitas reducir tu ahorro mensual temporalmente, no te preocupes, no pasa nada. Eso sí, no pares de ahorrar, aunque sea un poco. Es el hábito más importante para tener tranquilidad financiera, no lo pierdas!

      1. Buenas tardes,
        Me he leído tu libro, conocí tu blog gracias al blog ahorradoras, ambos me han ayudado MUCHÍSIMO a vivir con menos, a tener un presupuesto y una planificación y control de gastos (que todos sabemos que es, pero no lo sabemos realmente hasta que no te sientas con papel y boli) a quitarme gastos innecesarios (gastos hormiga) a salir de la “carrera de la rata” y tengo claro que quiero invertir el 10% de mi sueldo una vez haya terminado de ahorrar mi “colchón” , pero no tengo ni idea de donde informarme, que hacer… no conozco a nadie cercano que invierta en nada y voy perdida.
        Aunque no voy a meterme ya en las inversiones, quiero empezar desde hoy a informarme para, cuando lo haga, tenerlo claro.
        ¿Qué podría hacer? ¿Donde puedo informarme y aprender de verdad? He visto videos en YouTube pero no logro comprender todos los términos…
        Muchas gracias por cambiarme la vida!

        1. mm

          Irene, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de haberte ayudado (junto con Mapi de Ahorradoras) a mejorar tu vida!
          En los siguientes vídeos creo que te voy a solucionar el tema que te preocupa, cómo invertir bien tus ahorros y sacarles una alta rentabilidad.

  134. Me gustaría tener una jubilación tranquila después de más de 37 años sin parar de trabajar, ¿ debo tener un plan de pensiones?

  135. Tengo un sueldo alto pero no consigo ahorrar nada porque tengo muchos gastos, ¿cómo puedo empezar a ahorrar?

    1. mm

      Marcos, te pasa como a muchos amigos ingenieros. Son profesionales estupendos y tienen buenos sueldos pero no consiguen ahorrar y tienen muy poca libertad financiera.

      El próximo vídeo te va a enseñar los errores a evitar si quieres ahorrar mucho cada mes.

    1. mm

      María, tienes toda la razón en estar preocupada. La buena noticia es que cuando construyes tu libertad financiera estás matando dos pájaros de un tiro: vas a tener mucha más tranquilidad hoy y además te vas a asegurar una jubilación dorada en el futuro.

  136. Yo estoy como tú estabas hace años, no paro de trabajar y no veo a mi familia. Siento que me estoy perdiendo la infancia de mis hijos.

    1. mm

      Pues Kevin, está claro, es el momento de actuar. No te pierdas la infancia de tus hijos porque nunca volverá a repetirse. Disfrutar de más tiempo con tu familia es uno de los beneficios claros de tener mucha libertad financiera.

      1. Hola Luis… yo estoy como estabas tú anteriormente …me la pasó trabajando casi ni veo a mis hijos …tengo solo deudas y nada de ahorro… en síntesis no tengo libertad financiera…gasto mas de lo tengo… y lo peor y es que sigo endeudandome… necesito ayuda…actualmente tengo ataques de pánico… taquicardia angustia de pensar como hacer para salir de este pozo… necesito de tu consejo para empezar hacer algo para cambiar mi vida…

          1. Hola Luis, llevo un tiempo en el que me ronda la idea de escribir una novela.
            Es algo que siempre se me ha dado bien, que disfruto y que no haría con la intención directa de ser escritora pues me gusta mi trabajo y me siento realizada en él pero me ocupa mucho tiempo y es un trabajo poco remunerado y poco reconocido a la par que muy estresante, soy educadora social.
            Ahora mismo la formación, el trabajo, la pareja y el deseo de formar una familia y poder dedicarle el tiempo que se merece me tiene bloqueada.
            Si tuviera 14 años de libertad financiera formaría una familia y le dedicaría a mis hijos la atención y educación que quiero darles y escribiría mi novela disfrutando del proceso de ambos y dándome un pequeño paréntesis para volver a ser educadora con las ganas y energía que precisa mi trabajo para ser bien llevado a cabo.
            Muchas gracias por dame estos consejos, ya leí tu libro y me abrió los ojos. A demás, me da la esperanza de poder llegar a realizar mi sueño.

          2. Patricia, me encanta tu idea de escribir una novela. Sobre la idea de darte un paréntesis en tu trabajo para luego volver con más energía, te cuento que mi mujer Marta lo hizo. Se tomó un año sabático para un proyecto personal que llevaba varios años queriendo hacer.
            Ese año fue uno de los mejores de su vida y cuando volvió al trabajo estaba con las pilas supercargadas. Y curiosamente le fue genial profesionalmente, al año tuvo un ascenso muy importante.

  137. Luis, me encanta como explicas el concepto de libertad financiera. Cuando lo cuentas así parece muy fácil. A mí me gustaría tener más libertad financiera, el problema es ¿por dónde empiezo?

    1. mm

      Angela, muchas gracias por tus palabras. Justo en el próximo vídeo te voy a explicar cuál es el primer paso para tener mucha libertad financiera.

      Por cierto, ya verás que una vez conoces el camino, efectivamente es muy fácil empezar a construir una enorme libertad financiera en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.