Mejores libros de ahorro y finanzas personales

adminFinanzas Personales1 Comment

los mejores libros de finanzas personales y ahorro
 

Hay muchos libros de finanzas personales, tantos que podríamos pasarnos años leyendo. Como no todos tenemos tanto tiempo, en Preahorro hemos juntado mejores libros de finanzas personales y ahorro. Estos son los títulos que consideramos más útiles, la lista de libros de finanzas que todo español debería leer. No obtenemos ningún dinero por estas recomendaciones para asegurar la independencia en la selección. Nuestro objetivo con este ranking es compartir las lecturas imprescindibles para cuidar bien tu dinero y alcanzar la libertad financiera.

Los mejores libros de finanzas personales

Entendemos las finanzas personales como la gestión del dinero y una actitud correcta hacia el mismo. Esta es nuestra selección de libros de finanzas que debes leer:

Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)

padre rico padre pobre Robert Kiyosaki - Libros de finanzas personalesEs uno de los libros referentes en finanzas personales que con la excusa de la educación que un padre provee a sus hijos aborda los distintos enfoques que se puede tener de la gestión del dinero y de su generación. El texto está lleno de anécdotas que sirven como ejemplo para contraponer la visión del padre rico y del padre pobre.

Entre las principales enseñanzas que sacarás de Padre rico, padre pobre está la diferencia entre ingresos activos e ingresos pasivos, los diferentes tipos de deuda o cuándo puede ser aceptable endeudarse, la importancia de la planificación y cómo debemos tener un enfoque positivo hacia el dinero. Además, introduce el concepto de la carrera de las ratas o cómo muchas personas viven atrapadas en una espiral y son esclavas del dinero.

Un bestseller imprescindible y un buen punto de partida para cambiar tu concepción sobre cómo manejar tus finanzas.

Valoración: 

Happy Money (Elizabeth Dunn y Michael Norton)

VER NUESTRO RESUMEN DEL LIBRO
Si eres de los que piensa que el dinero da la felicidad no deberías perderte este libro que nos enseña cómo lo que de verdad marca la diferencia es la forma en la que gastamos ese dinero. El texto se basa en evidencias científicas para establecer 7 principios básicos que debemos seguir al emplear nuestro dinero si queremos disfrutar más de él.

Entre los más interesantes está el comprar experiencias y no cosas, así como comprar tiempo libre. Y es que Elizabeth Dunn y Michael Norton dejan muy clara la relación entre dinero y tiempo.

Valoración: 

El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)

Uno de los textos más antiguos y también de los más útiles. Aunque la cultura babilonia hace tiempo que pasó a la historia, la obra de George S. Clason está repleta de historias que sirven como ejemplos para ilustrar la importancia de cuidar tus finanzas personales y cómo hacerlo. De hecho, el texto incluye 7 claves que te acercarán a la riqueza y 5 leyes de oro que hay que seguir.

De entre todas sus enseñanzas destacamos una: el concepto de pagarte a ti el primero que podemos identificar como el precursor del preahorro y que está muy extendido en Estados Unidos.

Valoración: 

Your Money: The Missing Manual (J.D. Roth)

Este libro resume la filosofía de J.D. Roth y de su blog getrichslowly.org en el que apuesta por buscar la felicidad frente a perseguir hacerte rico. De hecho, así es como se titular el primer capítulo del libro.

El libro está en inglés y orientado a un público estadounidense, pero incluye interesantes lecciones relacionadas con la necesidad de establecer objetivos financieros a corto, medio y largo plazo y después cumplirlo. En el momento en el que escribió este manual Roth estaba todavía más centrado en reducir gastos y por eso es un buen libro sobre frugalidad bien entendida. Si quieres montar un presupuesto a prueba de bombas, te será de gran ayuda.

Valoración:

Fuera de Ranking: Ten Peor Coche que Tu Vecino (Luis Pita)

Con este libro no podemos ser imparciales. Es nuestro y le tenemos especial cariño. Sí que podemos decir ha sido uno de los más vendidos en España y que forma parte de otros listados de mejores libros en finanzas personales.

Además, te ofrecemos una opción mucho mejor que ver un resumen. En el siguiente enlace puedes descargarte el ebook gratuito “Tres decisiones para tener más libertad financiera” que condesa buena parte de sus enseñanzas.

DESCARGAR EL EBOOK

Los mejores libros de ahorro

Gestionar bien tus finanzas personales es importante, pero también ahorrar, entendido en toda su extensión. En este apartado recopilamos los libros de ahorro que reúnen trucos y fórmulas para gastar menos, entre otras cosas

Ahorradoras (María Pilar Amela)

Esta fue la primera incursión de Mapi, fundadora de la página web ahorradoras.com en el mundo editorial. Bajo el título completo “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!”, recoge trucos específicos y concretos para poner a tono tus finanzas y recortar tus gastos en diferentes áreas.

A modo de ejemplo, propone comprar productos con fecha de caducidad cercana, con los que ahorrar hasta un 50% en la compra, aprovechar los cupones de descuento o tratar de hacer un día de gasto cero al mes. Si te interesa conocer mejor a Mapi, puedes ver la entrevista que le hicimos.

 Valoración: 

Ahorra y sé feliz (Tomás Pulido)

El título completo de la obra es “Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere”. En ella nos hablan de cómo controlar nuestro consumismo y ofrece 350 trucos concretos para ahorrar más de 6.000 euros al año modificando nuestra conducta frente al dinero.

Es un libro fácil de leer, con un lenguaje claro y en el que va al grano con los consejos y trucos que ofrece. También entrevistamos a Tomás para hablar sobre dinero, finanzas personales e ingresos pasivos. Aquí puedes ver la entrevista.

Valoración: 

La magia del orden (Marie Kondo)

La magia del ordenEste título resume el conocido como método konmari para poner con “herramientas para ordenar tu casa– ¡y tu vida!” como reza también la obra. El libro incluye los pasos a seguir para ordenar la vivienda pero, sobre todo, para tomar decisiones sobre qué cosas quieres y no en tu vida. En este sentido podemos definirlo como un primer acercamiento al minimalismo a través de una posesión consciente de lo que tenemos en casa.

En torno a Marie Kondo el el método Konmari han surgido infinidad de blogs que explican como poner en práctica el método, narran sus experiencias y enseñan de todo: desde cómo doblar una camisa para que ocupe menos hasta cómo sacar partido a los productos que ya no quieres en casa.

Valoración: 

Los mejores libros para aumentar tus ingresos

Las finanzas personales se componen de dos partes: ahorros e ingresos. No queríamos dejar de incluir en esta lista libros que te ayuden a ganar más cada mes a través de ingresos pasivos o mejorando tu perfil profesional.

La semana laboral de 4 horas (Tim Ferriss)

la semana laboral de 4 horasUn clásico para quienes se acercan por primera vez al mundo de los ingresos pasivos. Tim Ferriss nos lleva primero a romper con el mito de que hay que trabajar todo el día para ganar dinero y nos muestra que existe otra forma de conseguir ingresos. En este cambio de mentalidad, desde el trabajador asalariado a jornada completa al trabajador que automatiza sus fuentes de ingresos está una de las claves del libro.

Pero más allá del cambio de paradigma, Tim Ferriss ofrece una hoja de ruta con el método DEAL de definición, eliminación, automatización y liberación que él mismo puso en práctica.

Valoración: 

Si eres autor de alguna obra sobre finanzas personales, ahorro o ingresos pasivos y quieres que revisemos tu libro, contacta aquí con nosotros.

Y si no has escrito ningún libro de finanzas personas pero has leído alguno que te haya encantado, dínoslo en la zona de comentarios y te daremos nuestra opinión si lo hemos leído. Y si no, pues nos lo leeremos.

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One Comment on “Mejores libros de ahorro y finanzas personales”

  1. Me gusta mucho la selección. De la parte de finanzas personales, salvo el estadounidense los he leído todos. Añadiría un clásico “El millionario de al lado” de Thomas J. Stanley y William Danko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.