Ahorrar dinero y reducir tus gastos domésticos

Una vez has puesto en práctica los 7 trucos para ahorrar 5.000 euros cada año, es el momento de ahorrar más dinero al mes reduciendo tus gastos del día a día. La mejor forma de ahorrar en tus gastos es dividirlos por categorías y centrarte en los más importantes para ti:

  • Electricidad
  • Transporte y coche
  • Seguros
  • Hipoteca o alquiler
  • Supermercado
  • Viajes
  • Telefonía
  • Banco y tarjetas de crédito
  • Compras
  • Ocio

Algunas guías que te pueden interesar

Puedes acceder a ellas en el programa gratuito Libertad Financiera.

Ahorrar dinero en electricidad

La factura de la luz es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la mayoría de familias. Para ahorrar en electricidad y energía lo más importante es elegir bien tu tarifa. Si has contratado más potencia de la que necesitas en realidad, lo notarás en toda tu factura.

Para averiguar la potencia que debes contratar sólo tienes que sumar el consumo de los aparatos que más gastan y ahí tienes tu cifra. Después usa un comparador de tarifas de electricidad y gas como el de Rastreator.com o la OCU para encontrar la que necesitas.

A partir de ahí puedes poner en marcha otras medidas clásicas como las siguientes:

  • Cambiar la iluminación por lámparas ahorradoras.
  • Desterrar el stand by de tu vida.
  • Apagar las luces cuando salgas de una habitación.
  • No abusar del horno.
  • Lavar la ropa en frío.
  • Aprovechar el calor residual al cocinar.

Ahorrar dinero en transporte y con tu coche

Lo primero que deberías plantearte es si de verdad necesitas o no coche. Hoy en día gracias a servicios como Car2Go para el día a día y BlaBlaCar para los viajes de largo recorrido tener coche es una opción y no una obligación.

Para los viajes del día a día el transporte pública es casi siempre la mejor opción, pero si eres de los que tiene coche para viajes largos, piénsatelo dos veces. Haz bien tus cálculos porque puede que te sea más rentable alquilar un vehículo para esas escapadas o simplemente usar las herramientas que la economía colaborativa pone a tu disposición. Puedes ahorrar mucho dinero sólo en el seguro de coche.

Si conservas tu coche esto es lo que debes hacer para ahorrar carburante:

  • Practicar una conducción eficiente: usar marchas largas y evitar los frenazos y acelerones.
  • Reposta los lunes, es el día más barato. Por el contrario, los sábados es el más caro.

que hacer para ahorrar carburante

  • Evita repostar cuando veas un camión cargando la gasolinera.
  • Es mejor repostar por la mañana que por el mediodía.
  • Busca las gasolineras más baratas. Hoy en día hay apps para ahorrar que las localizan por ti.

Y si estás pensando en comprar un coche, no cometas nunca este error.

Ahorrar dinero en seguros

Los seguros forman parte de tu vida, te guste o no. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste el precio? Seguro que hace demasiado. Gestionando bien tus seguros puedes ahorrar hasta 500 euros al año.

Hay dos reglas básicas que debes seguir. La primera es aprovechar los comparadores de seguros del mercado como Acierto.com, Seguros.es o Rastreator.com para calcular tu precio. La segunda es acordarte de avisar a tu compañía del cambio por lo menos con un mes de antelación y de dos en caso de los seguros de vida.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en seguros y qué coberturas son importantes para cada uno de ellos, en el programa gratuito Libertad Financiera tenemos una guía específica sobre este tema. ¡Apúntate!

 

Ahorrar dinero en la hipoteca

Si eres un feliz propietario que estás pagando tu hipoteca, puedes ahorrar en tu hipoteca cambiando los seguros asociados a tu préstamo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

También puedes amortizar anticipadamente parte de la hipoteca para ahorrar intereses y pagar menos impuestos. Aquí hacemos los cálculos por ti cálculos.

Por supuesto, también puedes cambiar la hipoteca de banco, pero es fácil que si tienes un préstamo antiguo tus condiciones sean mejores que las actuales.

Ahorrar dinero en el alquiler

Si vives de alquiler hay una forma muy fácil de ahorrar dinero. Renegocia el precio con tu casero y usa datos para convencerle. Revisa en Idealista o Fotocasa.com los precios de tu zona y no tengas miedo en presentar tu oferta.

La otra alternativa pasa por cambiarte de vivienda. Una fórmula muy útil para abaratar el alquiler es ofrecerte a pagar seis o doce meses por adelantado. Así es fácil conseguir una buena rebaja.

Por último, si tu alquiler es anteriore a 2015 quédate en tu casa para poder desgravar en la declaración de la renta. Los nuevos alquileres ya no cuentan con esa ventaja fiscal.

Para ahorrar dinero en impuestos, descarga nuestra guía fiscal gratuita.

Ahorrar dinero en el supermercado

La compra se lleva buena parte de tus ingresos y es algo que no puedes suprimir. Sin embargo, sí que puedes optimizar lo que gastas y ahorrar en la compra.

El truco más útil es el método de la lista. Aquí te explicamos cómo llevarlo a cabo paso a paso.

Además, hay una serie de consejos de ahorro que te ayudarán a no picar en las trampas de los supermercados.

  • Mira siempre el precio por kilo y no te fíes de todas las ofertas.
  • Evita ir al supermercado con hambre, comprarás más.
  • Aprovecha la compra online y sus cestas de compra predefinidas para no salirte de lo que quieres gastar.
  • Los productos más caros o que el súper quiere colocarte suelen estar a la altura de los ojos y los más baratos, abajo.
  • Aprovecha las marcas blancas para aquellas cosas que no te importan.

Ahorrar dinero para un viaje

¿A quién no le gusta viajar? Vivimos todo el año pensando en las vacaciones y quizás por eso a veces cometemos errores al programarlas. En este artículo te contamos los 5 errores que debes evitar al planificarlas.

Si quieres ahorrar dinero para un viaje e incluso vivir en ternas vacaciones, los compañeros de Viajeros Callejeros nos dan sus mejores trucos en esta entrevista. Una pista, los vuelos son lo más te permitirá ahorrar.

Además, no puedes perderte nuestro artículo donde te explicamos los 5 tips para vivir de eternas vacaciones.

Ahorrar en telefonía

El gasto en telefonía se divide entre lo que cuesta el móvil y el ADSL y lo que pagas cada vez que cambias de teléfono.

Para ahorrar dinero en telefonía existen comparadores como ADLS Zone que te ayudarán a elegir la tarifa que necesitas.

Para elegir teléfono, te recomendamos nuestro artículo: compra tu móvil como lo haría un economista.

Ahorrar dinero en el banco

¿Pero de verdad es posible ganarles la partida a los bancos? Por supuesto. Es muy fácil que estés pagando más de lo que debes por tus cuentas corrientes y otros productos financieros. Para averiguarlo bastará con usar un comparador como Bankimia o iAhorro.

Además, revisa nuestro artículo con las once trampas de los bancos para asegurarte de que no te han ‘colado’ ningún gol.

Ahorrar dinero con la tarjeta de crédito

SI quieres ahorrar al máximo con tu tarjeta no te esfuerces por aprovechar todas y cada una de sus ofertas. Optimizar este apartado es mucho más fácil. Abre tu cartera y saca tus tarjetas de crédito. Llama al número de atención para conocer la modalidad de pago y pásalas todas al pago aplazado a final de mes. Aquí te explico por qué debes hacerlo.

Una vez hecho esto, piensa con cuál de tus tarjetas de crédito te quieres quedar y cancela el resto. Sólo necesitas una tarjeta de crédito y otra de débito para tus finanzas.

Ahorrar dinero en tus compras

La gestión financiera y el ahorro van mucho más allá de gastar menos. Otra parte importante es gastar mejor. Prácticamente cualquier decisión de tu vida la puedes pasar por el filtro financiero.

En este sentido hay tres cuestiones clave debes tener siempre en la cabeza:

Los Peligros de la deuda - Ahorrar más

  • Usa el truco de los 10 días de margen. Es muy fácil de poner en marcha. Nunca compres nada que cueste más de 150 euros en el momento. Date por lo menos 10 días para pensar. Si pasado ese tiempo y sin estar en la tienda sigues creyendo que lo necesitas, adelante. Verás cómo este periodo de reflexión hace que te replantees muchas adquisiciones.
  • Gasta a lo grande en lo que te hace feliz, ahorra a lo bestia en lo que no te importa. Esto es lo que se conoce como concious spending. Párate un momento para pensar en tus prioridades, detecta qué es lo que realmente te llena y no dudes en gastar en esas áreas. A cambio recorta sin piedad en lo que no te aporta valor, sin importar lo que diga el resto.

Además, hay cuatro fórmulas para gastar tu dinero para ser feliz que debes conocer.

Ahorrar dinero en ocio

¿Gastas demasiado en cenas, salidas nocturnas, televisión de pago…? Hay una herramienta de ahorro muy sencilla con la que no gastarás más de lo que quieras en ese área. Se llama el método del sobre y en este enlace te explicamos cómo ponerlo en marcha paso a paso.

Trucos para ahorrar 5.000 euros cada año

En el ebook “7 trucos para ahorrar hasta 5.000 euros en menos de dos horas” te explicamos cómo aplicar cada uno de los trucos paso a paso:

  • Método del sobre
  • Día de las facturas
  • Preahorra tus subidas de sueldo
  • Método de la lista
  • Cambiar el seguro de tu hipoteca
  • Ahorra tus pagas extra
  • Fin de semana sin gasto

Este ebook es uno de los 50 materiales exclusivos que recibirás dentro del programa gratuito Libertad Financiera.