Cómo saber si te conviene amortizar hipoteca

PreAhorroHipoteca y Vivienda27 Comments

amortizar parte de la hipoteca

La hipoteca es fuente de gasto, pero también lo puede ser de ahorro. Una de las decisiones más importantes que todo hipotecado debe tomar en un momento dado es si usa parte de su preahorro para amortizar capital de forma anticipada; es decir, si compensa o no adelantar el pago del préstamo.

Hay una cuestión que todo hipotecado se planteará tarde o temprano: ¿compensa amortizar la hipoteca de forma anticipada? ¿Cuándo merece la pena adelantar el pago del préstamo hipotecario? ¿Es mejor amortizar o ahorrar? ¿Y si tengo pensado invertir?

Todas son preguntas razonables que normalmente llegan cuando has conseguido ahorrar una cantidad de dinero y te planteas qué puedes hacer con ella. Con este artículo vamos a ayudarte a que entiendas lo que conseguirás al amortizar la hipoteca y si es el mejor movimiento para ti.

🧐 Como anticipo y también spoiler, amortizar la hipoteca siempre será positivo porque pagarás menos intereses por el préstamo y reducirás tu deuda, algo que tiene un enorme impacto psicológico.

Amortizar la hipoteca o ahorrar

¿Es mejor adelantar la hipoteca o ahorrar? La respuesta a esta pregunta dependerá de un solo factor: cuánto dinero tienes ahorrado y para qué es.

Si ese ahorro es tu fondo de emergencia, olvídate de amortizar la hipoteca. Ese capital es tu colchón de seguridad y no deberías tocarlo bajo ningún concepto.

¿Y si es un dinero extra, al margen del colchón? En ese caso la pregunta quizás no sea tanto si es mejor amortizar o ahorrar, sino más bien si te conviene invertir o adelantar la hipoteca.

¿Es mejor amortizar o invertir?

La cuestión cambia cuando no hablamos de ahorro, sino de la opción más rentable para tu dinero.

La regla de oro para elegir entre amortizar la hipoteca o invertir es muy sencilla: escoge la opción más rentable, la que te ofrezca un tipo de interés superior.

A modo de ejemplo, imagina que tienes una hipoteca fija al 3%. En teoría, te compensará amortizar la hipoteca cuando el retorno de tus inversiones sea inferior a ese porcentaje.

Por poner nombres, si tienes en mente invertir en un depósito al 1% o adelantar parte de la hipoteca con la que te ahorrarás un 3%, la mejor opción parece clara. La cosa cambia cuando hablamos de inversiones que ofrecen una rentabilidad superior, como por ejemplo fondos de inversión o la inversión indexada.

En estos casos invertir puede arrojar mejores resultados, aunque todo dependerá también de tu perfil como inversor y del riesgo que quieras asumir.

La ventaja de amortizar hipoteca frente a invertir es que la rentabilidad o el ahorro es seguro. Cuando adelantas una parte de la hipoteca sabes exactamente el retorno que vas a obtener para tu dinero, que es lo que te ahorrarás con la hipoteca. Con una inversión esto es imposible de saber, incluso con las inversiones más seguras (depósitos al margen).

El inconveniente de pagar antes de la hipoteca en lugar de invertir es que no aprovecharás el interés compuesto. Al invertir obtienes un único rendimiento, con la inversión tu dinero se compone y los intereses van sumando gracias al efecto bola de nieve.

📈 ¿También con la subida de tipos de interés?

La subida de tipos de interés no cambia este planteamiento general. Lo que sí hace es que debas tener en cuenta que de el tipo de interés de los préstamos puede seguir subiendo en el medio plazo. Esto se ayudará a evaluar mejor en qué momento amortizar la hipoteca.

Como regla de oro, adelantar la amortización del préstamo hipotecario a la subida de tipos de interés y del Euribor te ayudará a ahorrar más dinero en la hipoteca a largo plazo aunque con los números en la mano parezca menos rentable.

Cuando es el mejor momento para amortizar la hipoteca

En España casi todas las de hipotecas funcionan con el sistema francés de amortización. Esto quiere decir que la mayoría de intereses se pagan durante los primeros años del préstamo.

En consecuencia, si adelantas dinero durante los primeros años el ahorro será mucho mayor.

🔎 El sistema de amortización es el que establece cómo devolverás el dinero del préstamo, qué parte de la cuota se usa para pagar intereses y cuál para amortizar capital o reducir la deuda efectiva.

Imagina que adelantas 5.000 euros de hipoteca y que tu tipo de interés es del 3%. Al hacerlo, estarías evitando pagar 150 euros al banco de forma directa.

Este es el impacto de amortizar esos 5.000 euros cada año en un préstamo a 20 años de 150.000 euros, te permitiría ahorrar 20.077 euros sólo de intereses y acortar en 8 años el pago de la hipoteca. En el primero de los casos desembolsarías 29.588 euros en intereses al banco y en el segundo, si no amortizas capital cada ejercicio 49.665 euros.

el efecto de amortizar tu hipoteca de forma anticipada

Pero es que, incluso pagando esos 5.000 de más sólo una vez el primer año de hipoteca tendrías un ahorro significativo. Para empezar, acortarías ocho meses la vida de la hipoteca y además pagarías 3.741 euros menos al banco en intereses.

Por el contrario, si esa amortización la haces en el 5 año, el ahorro sería de solo 1.936 euros, Como ves, con la hipoteca cuanto antes adelantes capital, mejor.

 Qué debes tener en cuenta para adelantar la hipoteca

Además de no destinar todos tus ahorros a pagar antes la hipoteca, hay otra serie de factores que debes valorar como son.

Cuántos años te quedan de hipoteca

Como acabas de ver, cuanto más tiempo te quede, más podrás ahorrar. Si quieres amortizar la hipoteca para ahorrar en intereses, hazlo cuanto antes.

Qué comisiones de amortización vas a pagar

Al ahorro por adelantar la hipoteca hay que restarle los gastos de la operación, que son las comisiones por amortización anticipada que el banco te puede cobrar.

Revisa el contrato de tu hipoteca o pregunta a tu entidad a cuánto ascienden en tu caso. Hay hipotecas que cobran estas comisiones y otras que no lo hacen, pero limitan el porcentaje del préstamo que puedes devolver (normalmente al 20%).

Si puedes desgravar por la hipoteca

Además del impacto en los intereses totales que terminarás pagando por la hipoteca, el hecho de que se pueda desgravar por la compra de una casa en la declaración de la renta hace que también haya que analizar la cuestión fiscal. La normativa establece una serie de cantidades máximas sobre las que aplicar la deducción del 15%, que se corresponderían a una cuota de 753,33 euros al mes o 9.040 euros al año.

Esta cantidad se aplicará a las declaraciones conjuntas e individuales. Esto quiere decir que si tu pareja y tú optáis por hacer la declaración individual ambos podréis desgravar un 15% sobre 9.040 euros, por lo que en realidad estaríais doblando la base de la deducción. En caso de hacer la declaración conjunta el límite serán los 9.040 euros sin multiplicar por dos la cuantía.

Ahora que ya sabes la cantidad máxima de la hipoteca que tiene premio fiscal llega el momento de buscar tus recibos bancarios y hacer cuentas. ¿Has pagado más de 9.040 euros entre hipoteca y seguros asociados (vida y hogar)? Si es así, desde un punto de vista fiscal no podrías sacar más partido por amortizar más capital de tu hipoteca.

En este punto conviene distinguir entre las casas compradas antes del 1 de enero de 2013 y las que se compraron más tarde, ya que las últimas no tienen derecho a deducción en la declaración de la renta. Para el resto de personas la desgravación será de un 15% sobre una base máxima de 9.040 euros o, lo que es lo mismo, un ahorro fiscal de 1.356 euros. Si no has llegado al máximo o si estás casado, optas por hacer la declaración individual y no alcanzáis los 18.080 euros -recuerda que cada cónyuge puede desgravar sobre la base máxima- amortizar hipoteca hasta esos límites será casi siempre la alternativa más recomendable.

Desde el punto de vista financiero estás obteniendo una rentabilidad del 15% por tu dinero que no podrías obtener de otra forma y además estás ayudando a reducir los intereses totales que pagas por tu préstamo. Esta medida será la que ahora tomemos como referencia al explicar cómo decidir si compensa o no amortizar anticipadamente el préstamo cuando no existen incentivos fiscales.

Para que termines de entenderlo, imagina que has pagado por tu hipoteca 6.000 euros en todo el año. Al hacer la declaración de la renta podrás deducir 900 euros y dejarías de ‘ganar’ 456 euros en el IRPF, que es la cantidad adicional que deducirías de haber pagado los 9.040 euros máximos. Además, habrías contribuido a reducir en 3.040 euros el capital restante por pagar de hipoteca y los intereses que hubiese generado.

Qué harán el Euríbor y los tipos de interés

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver el Euribor en negativo y los tipos de interés en el 0%. En ese entorno, adelantar la hipoteca tenía poco sentido desde una perspectiva estrictamente financiera.

Sin embargo, las tornas han cambiado y ahora se esperan subidas del Euribor y de los tipos de interés. Esto quiere decir que la hipoteca se encarecerá a corto y medio plazo. Amortizar capital en este escenario te permitirá ahorrar más.

📌Puedes evitar esta preocupación cambiando tu hipoteca a tipo variable por una tipo fijo.

Cómo vas a reducir el préstamo: ¿cuota o plazo?

A la hora de adelantar dinero al banco para la hipoteca, puedes elegir recudir la cuota que pagas cada mes o el plazo del préstamo, es decir, al duración de la hipoteca.

Con las dos ahorrarás dinero, pero con una más que contra. Aquí te damos la solución: ¿Es mejor amortizar cuota o plazo en la hipoteca?

Cuánto pese la hipoteca en tu cabeza

Por último, tener claras las matemáticas está bien, pero nunca cuenta toda la película cuando se trata de dinero y finanzas.

Igual amortizar la hipoteca no es la alternativa con la que más dinero vas a ahorrar o ganar, pero es lo óptimo para ti. Y es que, hay pocas cosas más gratificantes y liberadoras que terminar con la deuda, especialmente con la hipoteca.

Por eso mismo, una de las cuestiones que debes valorar para decidir si amortizas o no tu hipoteca es cómo te sientes respecto a ella, hasta qué punto es una losa psicológica para ti o un motivo de estrés.

Si tu hipoteca te estresa, reducirla hasta un límite que sea aceptable para ti ayudará mucho a que consigas la tranquilidad financiera.

¿Conviene amortizar la hipoteca? Qué hacer en tu caso

En este punto ya deberías tener una idea de qué hacer según ti perfil, pero por si acaso, vamos a ver cómo actuar en algunos casos concretos.

  • Eres alérgico a la inversión o solo inviertes en productos muy conservadores. Amortizar la hipoteca posiblemente te dé mejores resultados que invertir en depósitos que no te llevarán a ninguna parte. Por lo menos ganarás la tranquilidad de saber que has pagado tu deuda.
  • Inviertes a largo plazo, pero te preocupa la hipoteca. Si ya inviertes y tienes un plan a largo plazo, reduce la hipoteca si para ti es una fuente de preocupación y de estrés financiero. En caso de duda, recuerda lo que has visto sobre cómo elegir entre pagar la deuda o invertir o destina una parte del capital a cada partida.
  • Eres una persona de números. Si lo tuyo son las cifras y quieres actuar como un economista, solo tienes que hacer números y ver con qué opción obtendrás una rentabilidad mayor.

Pagar una parte de la hipoteca antes es una de las formas de ahorrar con tu préstamo, ya que abonarás menos intereses al final. Aquí te contamos otras formas de ahorrar en la hipoteca que tienes.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO

 

27 Comments on “Cómo saber si te conviene amortizar hipoteca”

  1. capital pendiente: 126.877,64€
    finalizacion: junio 2046.
    cuota: 527.92€
    tipo interés: 1.50% (con seguro de vida y hogar : +120€ mensuales)
    tipo hipoteca: fija.
    Amortización: +2% parcial o total sobre capital amortizado.

    ¿Qué opción es mejor? tiempo o cuota.

    Yo opino que cuota porque prefiero pagar menos mensualmente.

    1. Buenas Carlos,
      Si amortizas plazo ahorrarás más a largo plazo. Eso es lo que dicen los números. Amortizar cuota te va a dar más flexibilidad financiera porque vas a poder usar ese dinero en lo que tú quieras. Además, siempre podrás reducir el plazo del préstamo con una nueva amortización, lo que no podrás hacer normalmente es ampliarlo.

  2. Hola. Te comento mi duda. Tenemos una hipoteca a Euribor +0,55 a la que restan 106 meses y unos 48.000 euros.

    Tenemos esos 48.000 para pagarla, pero hemos pensado en hacerlo aprovechando al máximo la reducción del 15% y, por lo tanto, pagar 18.000 al año entre mi pareja y yo (cuota mensual + amortización a final de año).

    Mi pregunta es: ¿qué es mejor, que cada año quitáramos tiempo de hipoteca o cuota? Te lo pregunto porque nuestra cuota hasta noviembre de 2023 será de unos 480 euros (aprox), pero con las subidas de euribor a partir de esa fecha seguro que sobrepasa los 700 e imagino que pagaríamos muchas más comisiones.

    Saludos !

    1. Buenas Peter,
      Desde un punto de vista financiero reducir plazo siempre es más rentable que reducir cuota, independientemente de lo que hagan los tipos de interés. Lo que consigues al reducir cuota es más flexibilidad financiera porque mejoras tus flujos de caja. En otras palabras, pagas menos (en este caso sería que no vas a pagar tanto de más).

  3. Buenos días, me quedan 7 años de hipoteca y un capital de 21.895€ por amortizar. En marzo tengo la revisión. Actualmente estoy pagando el euribor a 0,21 + 0,55%.
    Tengo intención de amortizar una cantidad antes de final de año y el año que viene otra, porque puedo aplicarme la deducción en IRPF, pero no tengo claro si es mejor amortizar más cantidad antes de la revisión o después ya que el euribor estará mucho más alto.
    Muchas gracias

    1. Buenas Mª Ángeles,

      Es cuestión de hacer tus números para saber si te compensa más deducir para evitar esa subida del euribor o dejarlo pasar para poder seguir aprovechando el máximo de tiempo la deducción por compra de vivienda. Los números cambian en cada caso, pero normalmente suele compensar no amortizar más allá del máximo que te permita la deducción por inversión en vivienda habitual (9.040 euros en declaración individual y conjunta).

  4. Buenas;
    Tengo una hipoteca compartida con mi pareja , hacemos declaraciones individuales, nos queda por pagar 60000 euros , pagamos una cuota de 800 e mensuales . cada año amortizamos capital hasta llegar al maximo 19000e
    de desgravacion , en abril del 2029 se acaba , hasta ahora amortizabamos tiempo , mi duda es si nos conviene ahora amortizar cuota para prolongar la desgravacion
    gracias

    1. Muy buena pregunta, Francisco,
      Amortizar tiempo ofrece un mayor ahorro financiero que amortizar cuota. Sin embargo, en un caso como el vuestro posiblemente os interese más alargar el tiempo que estáis pagando la hipoteca por esa deducción. En resumen, que es seguramente sea mejor amortizar cuota y no plazo.
      Lo que sí os recomiendo es que utilicéis ese dinero que vais a ahorrar en cuota para volver a llegar al máximo de deducible en la hipoteca. Así evitáis que el ahorro en cuota se vaya en gastos superfluos.

  5. Hola, buenos días, soy Mario:

    Me queda una hipoteca de 27.000€ y 8 años de tiempo.
    Acabo de darme cuenta, que el banco me ha bajado la cantidad amortizada y me ha subido desmesuradamente la cantidad de intereses en los recibos mensuales. Un ejemplo, de estar pagando menos de 6€ de intereses a pagar ahora 75€ de interés en un recibo mensual. ¿?.
    Como están ahora mismo las cosas, es mejor cancelar dicha hipoteca?
    Tengo el importe para cancelar y este no me supone importancia a la economía familiar.
    Muchas gracias.

    1. Buenas Mario,
      Desde un punto de vista exclusivamente financiero habría que valorar:

      • El tipo de interés que pagas por la hipoteca y si vas a ser capaz de obtener un rendimiento superior por dinero si lo inviertes
      • Lo que pueda pasar con los tipos de interés con la hipoteca si es variable. De hecho, esa subida de intereses seguro que es porque tu hipoteca es variable y sube el euribor, algo que previsiblemente seguirá haciendo
      • Si desgravas por tu hipoteca, en cuyo caso normalmente no te saldrá a cuenta cancelarla

      A partir de ahí, también debes valorar si esa deuda te supone una preocupación (no lo parece) o un fastidio que te hace perder un poco de foco y energía (esto sí podría ser).

      Con los dos componentes, todo es decidir qué opción encaja mejor con tus planes.

  6. Buenos dias,

    En primer lugar gracias y enhorabuena por el articulo.
    Concretando en mi caso, tengo una hipoteca de 150.000 € a 30 años desde 2009 con un tipo del Euribor +1% con actualizacion en septiembre (euribor 2,233) . En la actualidad restan 60.000 € y el plazo se ha reducido a 2033 con amortizaciones parciales cada año para beneficiarme del maximo en la declaración de la renta (9.000 €).
    Vista la situación actual con el incremento de tipos, ¿qué me recomendaría? continuar con la hipoteca y seguir deduciendo un 15% cada año en la declaración de la renta, cancelarla anticipadamente, destinar los ahorros a un depósito… Muchas gracias. Un saludo.

    1. Buena Manuel,
      En el artículo tienes las claves para tomar la decisión, que tiene un componente financiero y otro más personal, que es lo cómodo que estés tú soportando esa deuda.

      Por lo que me indicas, tienes un buen plan en marcha para sacar el máximo partico a la hipoteca desde un punto de vista financiero. La clave en un caso como este es comparar los intereses que vas a lograr si amortizas la hipoteca frente a los que conseguirás si inviertes (con un depósito serán menores) y sumar también ese beneficio fiscal. Es decir, cuál sería el resultado de tu renta cada año sin la hipoteca.

  7. Buenos dias,
    Me quedan 10 años de hipoteca aunque tengo el capital ahorrado para poder amortizarla. y a tipo 0% por cancelación parcial o total.
    No lo he hecho en estos últimos años porque los tipos eran míninos y no quería descapitalizarme por si adquiría otra propiedad.
    Es una vivienda que tengo alquilada y por la que saco un rendimiento anualmente. Con la subida de los intereses, mi rendimiento será menor si no amortizo la hipoteca.
    Mi pregunta es ¿interesa quitar deuda y bajar intereses o como esos intereses generan menos rendimiento te los deduces en la renta y compensa dicha subida con menor beneficio?
    Es decir, por un lado pagaré más intereses en la cuota mensual de la hipoteca pero, por otro lado, pagaré menos rendimiento de capital inmobiliario en la declaración de la renta ¿Qué interesa mas?
    Gracias de antemano

    1. Interesante pregunta, Vicente,
      La verdad es que no hay una respuesta universal a la cuestión, así que te tocará hacer números y ver qué es lo mejor en tu caso en función de cuánto pagues de intereses cada año por un lado y de tu tipo máximo de IRPF por otro.
      Por hacer números, si pagas en intereses 500 euros y tu tipo máximo en la renta es del 0,37% (tramo de más de 35.000 euros), lo que te ahorras son 185 euros cada año en el IRPF.
      ¿Te compensa ese ahorro por los intereses que pagas? Pues dependerá del interés del préstamo y qué porcentaje de capital e intereses amortice. Lo que debes tener claro es que esos 185 euros serán tu margen financiero de ahorro.
      Además, como bien apuntas, una cosa es la operación sobre la vivienda y otra diferente ese coste de oportunidad que asumirías por adelantar la hipoteca frente, por ejemplo, a comprar una segunda vivienda o invertir ese dinero.

  8. Hola, aún me quedan 12 años de hipoteca. En los últimos años al no estar pagando intereses no me plantee la amortización, pero con la subida actual me estoy planteando amortizar para reducir años. Esta vivienda inicialmente era mi vivienda habitual, me traslade de ciudad y desde entonces la tengo en alquiler. No tengo otra vivienda en propiedad. Mi pregunta es ¿Podré beneficiarme de la amortización en mi declaración de IRPF o al estar alquilada esto ya no es posible? Y si no estuviera en alquiler?

    Gracias

    1. Buenas Paz,
      Si la casa no es tu vivienda habitual no puedes desgravar por ella en el IRPF. Esta deducción está destinada a la casa en la que vives.

  9. Hola tengo una hipoteca desde el 2006 que acaba en el 2041, hasta ahora no he podido amortizar pero finalmente tengo la oportunidad de hacerlo, me quedan 72.000,00€ de deuda es recomendable amortizar ahora que estan subiendo los intereses? En mi caso es recomendable reducir plazo? Gracias.

    1. Buenas Carlos,
      En el artículo damos las claves para escoger la mejor opción según tu situación. Por un lado, pensar si vas a ser capaz de rentabilizar ese dinero por encima del tipo que pagas y vas a pagar por la hipoteca.
      Por otro lado, también existe un a cuestión psicológica de lo que te esté pesando la deuda en tu mente. Si para ti eliminar la hipoteca es prioritario para vivir mas tranquilo, adelante con ello.
      Por último, amortizar plazo supone un mayor ahorro en intereses finales frente a a amortizar cuota, pero es un poco menos flexible. Piensa que si reduces la cuota, podrás usar ese dinero extra para volver a ahorrar y amortizar de nuevo más capital al año. Y si por lo que sea vienen mal dadas, tendrás ese margen de gasto para sanear tus finanzas.
      Por el contrario, si amortizas plazo, pagarás menos al final, pero no tendrás esa flexibilidad porque ningún banco te va a volver a ampliar el plazo de la hipoteca de forma tan sencilla.

  10. Si pido una hipoteca a 25 años, pero en 11 años me quito la hipoteca con un PIAS que tengo contratado. Es que lo pido a 25 años (no me dan más por tener 46 años) para que la cuota me salga más bajo y pueda ahorrar y invertir en el PIAS. Hago bien ?

    1. Buenas,
      Lo que planteas puede ser una opción para reducir el tiempo que tienes la hipoteca, aunque no necesariamente la opción óptima. Piensa que la mayoría de intereses del préstamo se pagan en los primeros, que es cuando te interesa amortizar capital.
      Lo idóneo será o bien reducir el plazo o aportar más cantidad de dinero inicial. Si no puedes hacerlo, ahorrar pensando en amortizar puede ser una buena opción.

  11. Hola,

    Si has cobrado una indeminizacion por el ere y tienes otro pagador que es el sepe por dedemplro, seria interesante lo de la deduccionpor vvda habitual para que salga menos a pagar en la declaración de la renta?
    Saludos

    1. Buenas Carmen,
      Tener dos pagadores afecta a la obligación, pero no al resultado en sí mismo. Lo que sí pasará es que como el el SEPE no aplica apenas retención, es fácil que te salga a pagar. Amortizar parte de la hipoteca hasta el máximo de 9.040 euros ayudará a reducir esa cantidad.

  12. Para una persona que le quedan 70.000€ a casi 7 años y paga solo de hipoteca el 0.15% de intereses aunque desgrave el 15% ¿ Crees q merece la pena amortizar plazo?

    1. Buenas Na o,
      A ala hora de amortizar hipoteca, amortizar plazo siempre es más rentable que amortizar cuota si te limitas sólo a esa operación (adelantar parte de la hipoteca). Lo que cambia es cuando ves esa operación dentro del conjunto de tus finanzas personales.
      Es decir, puedes usar tu dinero para amortizar plazo y el ahorro que obtendrás son los (pocos) intereses que vas a dejar de pagar o puedes amortizar cuota y usar el dinero que ya no destinas a la hipoteca a inversión, por ejemplo. Es más, podrías no amortizar la hipoteca a invertir ese dinero a largo plazo.
      ¿Cuál de las tres opciones es mejor? Si lo vemos en su conjunto y teniendo en cuenta lo que pagas de hipoteca, esto es lo quye pasaría si optas por amortizar 5.000 € este año.
      En cuanto al préstamo ahorrarías más intereses reduciendo plazo, un total de 490 € frente a 185 € reduciendo cuota, que sería 60 € más baja con la segunda opción (de 850 € pasará a 789 €). Ahora vamos a ver qué pasaría ahorras e inviertes esos 60 € mensuales con una rentabilidad del 4%. Al cabo de 7 años ese dinero habrá generado 1.139 € de intereses y habrás ahorrado un total de 6.899 €.
      ¿Y con la amortización de plazo? Terminarás de pagar 8 meses antes. Si inmediatamente después inviertes ese dinero en las mismas condiciones tendrás 9520 €.

  13. Hola, tengo una duda a la hora de pedir mi hipoteca a tipo variable para comprar una vivienda como inversión. ¿Pago los mismos intereses con una hipoteca a 30 años y que amortizaré anticipadamente en 15 años, que los intereses que pago por una hipoteca que inicialmente negocié a 15 años?
    Alquilaré la casa y esto me permitiría pedir la hipoteca a 15 años con una mensualidad alta pero asumible con el alquiler. Sin embargo, el del banco me recomienda hacerlo a 30 años, de manera que si tengo mal año (por ejemplo, que no se alquilase) pago una mensualidad pequeña y si un año va todo bien, amortizo anticipadamente.
    Gracias.

    1. Hola Meme,
      Pagarás más intereses por la hipoteca a 30 años, ya que te cobrarán comisiones por amortización anticipada, para empezar.
      Una hipoteca larga beneficia al banco, no al ahorrador, ya que el interés compuesto juega en tu contra en este caso. Eso no quiere decir que no sea una mala idea ser algo más aota con la hipoteca. Es decir, que si a 15 años vas a estar muy justa, mejor pídela a 20 años.

  14. Buenas tardes, en Abril vendí piso hipotecado, con el dinero que me dio el nuevo comprador liquidé el préstamo hipotecario. En los datos de hacienda figuran el total de la venta como capital amortizado, mi pregunta es ¿puedo desgravar esa cantidad aunque el pago lo haya hecho con lo que cobré por la venta? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *