Los españoles ahorran poco. Los datos son claros, más de la mitad no consigue ni juntar 50 euros al final de cada mes y quienes lo consiguen no suelen superar los 200 euros.

El problema no es que no quieran ahorrar, si no que no saben cómo ahorrar de forma efectiva y sin esfuerzo. La mayoría habrá leído más de una decena de artículos con trucos de ahorro y sin embargo sigue siendo incapaz de dejar de gastar dinero. El motivo es que no enfocan de forma correcta sus esfuerzos.

El truco infalible para ahorrar de verdad todos los meses

El español medio piensa que aprovechando las gangas está ahorrando, cuando no es así. El dinero que se deja de gastar gracias a un descuento o una oferta de 3×2 no es ahorro hasta que no llega a tu cuenta corriente de ahorro. Y si nunca llega se quedará sólo en una mejor gestión de tu dinero. Haz caso del consejo del Maestro Yoda, “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Deja de intentar ahorrar y empieza a hacerlo. Es más fácil de lo que piensas y no te llevará ni cinco minutos. Esto es lo que debes hacer:

  • Abre una segunda cuenta corriente en tu banco en caso de no tenerla
  • Entra en la banca electrónica de tu banco o ve a tu sucursal y ordena que te hagan una transferencia automática el día que suelas cobrar tu nómina. Empieza si quieres con un 5% de tus ingresos

Sólo con eso ya habrás hecho lo más difícil. Empezar  a ahorrar y asegurarte de que lo haces todos los meses. Es lo que desde aquí llamamos preahorrar y funciona por tres razones.

  • Es fácil de aplicar. Ya has visto que no tiene por qué llevarte más de diez minutos.
  • No requiere un esfuerzo continuo por tu parte. Tu fuerza de voluntad es limitada y puede fallar, una transferencia automática no. Con el preahorro no tendrás que preocuparte de ahorrar mes a mes, estarás haciendo tan pronto des la orden al banco. Además, igual que hasta ahora te ha costado ponerte en marcha, también te costará dar marcha atrás y deshacer esa orden al banco.
  • Ojos que no ven... El gran problema del dinero es que si está a mano terminarás gastándolo. Al enviar el ahorro a otra cuenta dejas te tenerlo a la vista, te costará más usarlo y por nuestra experiencia, en menos de dos meses ni lo echarás de menos.

Cómo ponerte en marcha

¿Has ordenado ya la transferencia? ¿Ahora no es un buen momento? Apúntate al curso gratuito Libertad Financiera y te recordaremos que lo hagas como una de las misiones. En el programa encontrarás más de 50 contenidos exclusivo y tres herramientas que ayudarán a ahorrar más y a sacar partido a ese ahorro.

  • Orientación sobre la cantidad que debes ahorrar en función de tu edad y salario.
  • Ayuda para obtener un alto rendimiento por tus ahorros.
  • Cómo aprovechar ese ahorro para alcanzar la libertad financiera.

Además, también tendrás acceso a guías que te ayudarán a reducir tus gastos, calculadores financieros y herramientas que te ayudarán a tomar mejores decisiones con tu dinero.

Trucos para reducir gastos

Trucos para ahorrar 5000 eurosSi ya estás en marcha, enhorabuena. Seguro que ahora te estás preguntando si hay algo más que puedas hacer. En la web hay miles de trucos para ahorrar más que podrías poner en marcha. Sin embargo, no todos son igual de efectivos ni requieren el mismo esfuerzo.

Siguiendo con la filosofía de que no dependas de tu fuerza de voluntad, hemos identificado los trucos de ahorro que mejor funcionan y que mejor rendimiento ofrecen.

Como parte de los contenidos exclusivos del curso Libertad Financiera hemos creado un ebook con siete trucos que te permitirán ahorrar 5.000 euros en un año.

Pon en cintura los gastos hormiga

Por último, no queremos olvidarnos de los gastos cotidianos. Los gastos hormiga son pequeños, pero generalmente muy molestos porque están relacionados con cosas de tu día a día. De hecho, por eso suelen ser los primeros en los que se centra la mayoría de personas, aunque la relación entre el esfuerzo que suponen y el ahorro que se consigue no siempre sea la mejor.

Hemos identificado estos gastos hormiga  y las claves para ahorrar en el día a día. En este artículo te contamos las más importantes.