Tres fallos al planificar tu jubilación a los 60 años

PreAhorroArticulos, Jubilación2 Comments

Fallos al planificar tu jubilación a los 60
 

Llegados a los 60 ya deberías tener encarrilada tu jubilación y llevar unos cuantos años ahorrando para el retiro. Y es que si en este punto no lo has hecho todo puede ponerse cuesta arriba. Piensa que si empezases a ahorrar a los 60 años 100 euros al mes apenas juntarías 6.400 euros antes de los 67 años, la edad de jubilación.

No haber empezado a ahorrar

Por mismo, el mayor fallo al planificar tu jubilación a los 60 años es directamente no haber comenzado a ahorrar. Y más que un error sería una hecatombe. Llegado ese punto cualquier estrategia de ahorro e inversión sería complicada de ejecutar de forma óptima porque se juntarían dos factores irreconciliables: lograr una gran rentabilidad sin arriesgar el capital. Eso no quiere decir que no debas ponerte en marcha y en el programa Objetivo Libertad Financiera te podemos ayudar con ello.

Si por fortuna has sido planificador y llevas años ahorrando hay dos movimientos que pueden arruinar todos tus esfuerzos y hacer que tengas mucho menos dinero del que necesitarás al jubilarte.

Arriesgar demasiado: tener inversiones que no te convienen

Uno de los errores clásicos del ahorrados español es el de contratar un fondo de inversiones o, todavía peor, un plan de pensiones, y mantenerlo contra viento y marea. Las necesidades vitales y prioridades de las personas cambian con el tiempo y también deberían hacerlo sus inversiones. Según los expertos de BBVA cerca de siete años de la edad de jubilación habría que empezar a mirar el ahorro acumulado hacia planes más conservadores.

Descubre aquí qué hacer para no preocuparte nunca más por tu jubilación.

Otros como Renta 4 son más cautos y apuestan por empezar un poco antes ese traspaso. Según su recomendación a partir de los 60 años el 90% del ahorro acumulado debería estar en renta fija o en cualquier caso en productos de mejor riesgo.

Renta 4 distribución de la cartera de inversion por edad

Entre los errores al planificar la jubilación a los 60 años está el mantener el mismo plan de pensiones que contrataste a los 30 años o que revisaste cuando tenías 50 años o, si tienes varios productos, la misma distribución de pesos entre renta fija y renta variable. En otras palabras, mantener un perfil de riesgo que no es el adecuado para tu edad.

Si confías en que tu banco habrá hecho los cambios más te vale tener un gran patrimonio, porque la mayoría de entidades se limitará a mantener lo que contrataste.

En el programa gratuito Jubilación Dorada te ponemos en contacto con un experto que te ayudará a invertir en los productos que más te convienen.

Perder más del 40% del dinero al recuperar el plan de pensiones

Secretos de los planes de pensionesLos planes de pensiones guardan muchos secretos que nadie te contó a la hora de contratarlos. Uno de ellos es que los beneficios fiscales de los que has disfrutado por las aportaciones –sirven para pagar menos impuestos- se evaporan.

El rescate del plan de pensiones está penalizado fiscalmente frente a otras alternativas y debes planificar anticipadamente cómo recuperarás tu dinero. Si no lo haces bien pagarás muchos impuestos y dilapidarás tu dinero antes de tiempo. El siguiente gráfico del libro “Lo que el dinero no dice”, de Manuel Álvarez Rodríguez, –aquí puedes leer la entrevista que le hicimos–  ilustra cómo funciona la cuestión.

Si recuperas tu dinero sin planificarte la pendiente puede ser todavía mayor. El problema de los planes de pensiones es que tributan dentro de las rentas del trabajo, como tu salario, y no del ahorro como los fondos de inversión, por ejemplo.

Para que te hagas una idea, si optas por recuperar todo tu dinero de golpe puedes llegar a pagar más del 45% a Hacienda sólo en impuestos. Por eso mismo hay dos consejos que debes tener en mente:

  • Puedes recuperar el plan cuando quieras, no tienes por qué hacerlo nada más jubilarte.
  • Generalmente es mejor esperar al segundo año para rescatar el plan de pensiones porque tus ingresos serán menores y pagarás menos impuestos.

Puedes rescatar el plan de pensiones en forma de capital o como renta vitalicia. La segunda suele ser más recomendable, pero para despejar dudas, aquí puedes ver los números.

La jubilación es sólo uno de los elementos que influirán en tu economía a los 60 años. Hay otros tres errores adicionales que se suelen cometer a esa edad y que debes conocer.

2 Comments on “Tres fallos al planificar tu jubilación a los 60 años”

  1. Buenas,
    se recomienda que, una vez cumplidos los 60 años, se invierta en planes que destinen más del 80% renta fija.
    Por otro lado, en el último año se viene diciendo que : “existe una burbuja en renta fija”, que la renta fija no deja de perder, que para renta fija tesorería o renta mixta, etc
    ¿conclusión?

    Gracias

    1. mm

      Hola AntonioCa,

      La recomendación es general. De lo que se trata des de ir llevando los ahorros hacia activos con menos volatilidad según se va acercando el momento de la jubilación. Así lo que se consigue es limitar las posibilidades de pérdida. Si la renta fija sufre, puede ser el momento de apostar por garantizados, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.