Cinco formas en las que un planificador financiero te cambia la vida

PreAhorroLibertad financiera5 Comments

como te puede ayudar un asesor financiero

Un planificador financiero es un profesional de la gestión del dinero y de la inversión. Al pensar en su figura, algunos solo consideran la parte de inversiones. La realidad es un poco diferente. Al igual que el arquitecto de la casa de tus sueños hace algo más que dibujar líneas y crear estructuras, la labor del planificador financiero va más allá de ayudarte a obtener más rendimiento por tus ahorros. 

Un buen planificador financiero es un compañero de viaje, una persona de confianza que ayudará a moldear tu futuro económico y a mejorar tu relación con el dinero. Estas son las cinco formas en la que un planificador financiero te cambiará la vida, los cinco elementos que te ayudará a mejorar. Gracias a él podrás…

Ahorrar mas

El primer paso de cualquier sistema financiero es el ahorro. Sin ahorro no hay posibilidad de alcanzar la libertad financiera. Tanto si ya ahorras como si no lo haces, este profesional de la gestión te ayudará a equilibrar tu presupuesto y a asegurarse de que ahorras lo que debes..

  • Conocer tus gatos, saber dónde se va tu dinero. Entre las primeras cosas que te pedirá el planificador financiero está el diseñar un presupuesto que te permitirá saber el flujo de tu dinero para ahorrar más. Conocer cómo estás gastando tu salario te permitirá tomar decisiones informadas.
  • Tener un presupuesto de ahorro. Además, el planificador financiero te pedirá que directamente destines una parte de tu dinero al ahorro.
  • Ver donde gastas más de lo normal. ¿Es lógico destinar 2.000 euros al año a un seguro por dos coches de más de 10 años cada uno? ¿Y destinar 300 euros sólo a electricidad? Un planificador financiero pondrá tus gastos en perspectiva en comparación con los de otras personas en una situación similar a la tuya.
  • Diferenciar necesidades de gastos. “Es sorprendente ver que muchas cosas en las que gastaba dinero me son prescindibles totalmente”, así de clara es Montse Malavé, una de las personas que ha pasado por el Programa Libertad Financiera. Un buen presupuesto te permitirá saber si destinas tu dinero a lo que realmente te importa o se te escapa en gastos superfluos.
  • Realizar un seguimiento de tus finanzas. Dicen los futbolistas que llegar no es lo más difícil, sino mantenerse. Un planificador te ayudará a continuar tras ese esfuerzo inicial y te dará herramientas hacer un seguimiento de tus finanzas.

Evitar grandes errores

La experiencia es un grado y un planificador financiero ha visto mil y una batallas y barbaries financieras. Con él a tu lado no caerás en los errores que cometen la mayoría y además tomarás decisiones más acertadas.

  • Evitarás esa hipoteca con cláusula suelo. Un planificador financiero te ayudará a elegir una hipoteca que de verdad puedas pagar y que no incluya cláusulas nocivas. También te ayudará a ver si te compensan o no todos los productos que el banco quiere que contrates con la hipoteca para abaratar el tipo de interés. En otras palabras, será más fácil que des con la hipoteca que de verdad necesitas.
  • Evitarás endeudarte para lo que no sea necesario. ¿Pedir un préstamo para irte de vacaciones? ¿Financiar tus navidades? Pregúntale a tu planificador financieros y sabrás que hacer en cada momento o como, por norma, no es positivo que te endeudes para todo lo que no sea conseguir un activo.
  • Evitarás invertir en negocios ruinosos. Un planificador financiero puede no ser un experto en empresas, pero sí entiende de gestión financiera y podrá darte una opinión interesante sobre ese negocio que quieres emprender y si tus finanzas podrán soportarlo.

Sacar más partido a tus ahorros

Invertir no es fácil, y menos sin el tiempo ni los conocimientos necesarios. Un planificador financiero te dirá si estás o no invirtiendo bien tu dinero y te ayudará a sacar más rentabilidad a tus ahorros para aprovechar el poder del interés compuesto.

  • Te recomienda dónde invertir. Un planificador financiero creará un plan a tu medida y te dirá en qué productos debes invertir en función de tus objetivos. Con él a tu lado podrás olvidarte de tener que conocer cada fondo o plan de pensiones del mercado.
  • Te dice cuando una inversión está mal. Un planificador financiero evaluará las propuestas de inversión que le hagas. Si tu suegro te ha recomendado una acción, el planificador sabrá si conviene o no comprarla, igual que si tus amigos quieren montar un bar y te están pidiendo que lo hagas con ellos. Puede que no sea un experto en negocios de hostelería, pero seguro que te ofrece una segunda opinión financiera que te será de utilidad.
  • Te ayuda a saber qué riesgos asumir en cada etapa de tu vida. Partimos de la base de que eres tú quien debe decirle al planificador si quieres arriesgar mucho o poco, pero teniendo en cuenta el perfil ultraconservador del ahorrador español, te ofrecerá una perspectiva sobre cómo debe evolucionar el riesgo en cada momento de tu vida y la relación entre horizonte de inversión, rentabilidad y riesgo.

Conseguir tus objetivos vitales

La labor de un planificador financiero va más allá de hacer números, porque al final el dinero es más que números en nuestra sociedad, es una herramienta que te ayudará a conseguir algo tan importante como ser libre.

  • Definir y poner una cifra y fecha a tus objetivos vitales. El coche, la casa, la boda de tus sueños, los estudios de los niños… Un planificador financiero te ayudará a pensar y organizar tus objetivos en función de tus prioridades, pero sobre todo a tener claro cuánto cuestan y en qué plazo quieres conseguirlos, todo con una visión seguramente más realista que la tuya.
  • Establecer un plan para conseguir tus objetivos. Una cosa es saber lo que quieres y otra diferente el camino que debes recorrer para conseguirlo. Tu planificador financiero te ayudará a marcar el sendero y te propondrá una hoja de ruta que ambos seguiréis, tú con tus hábitos de ahorro y él con la gestión de ese ahorro para que sea más rentable.
  • Te ayuda en el camino. Si flaqueas, tienes dudas o necesitas más motivaciones, tu planificador financiero también puede ayudarte a conseguir el enfoque que necesitas.

Como quinto punto y resumen de todos, lo que el planificador financiero te aporta es la tranquilidad de saber que tu ahorro está bien gestionado, que hay un profesional que se preocupa por tu dinero y te ayuda en el camino hacia la libertad financiera.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 Comments on “Cinco formas en las que un planificador financiero te cambia la vida”

  1. muy interesante. Se trata de un planificador financiero integral. pero en mi pais solo hay asesores financieros para ahorros en el banco o pensiones.

  2. Hola, cuanto cobra un planificador financiero? me cobra por mes por año, un pago unico?….

    Otra pregunta, el interes compuesto es el santo grial por lo que leí en varios sitios.

    Donde se puede contratar un fondo con interés compuesto?

    Un saludo.

    1. mm

      Hola Antonio,

      El coste de cada asesor financiero varía en función de cómo trabaje.

      En cuanto al interés compuesto, no hay ningún fondo que invierta en él. Aquí te explicamos en qué consiste, pero básicamente consiste en reinvertir los beneficios que obtienes por tus inversiones para que así tu capital crezca más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.