Cómo ayudar económicamente a tu padre o hijo sin pagar impuestos

PreAhorroFinanzas Personales449 Comments

ayudar economicamente a hijos y padres
 

La familia está para ayudarse y apoyarse, también en el ámbito financiero. Es muy habitual que los padres quieran ayudar económicamente a los hijos. De hecho, este es uno de los errores al planificar la jubilación a los 50 años. Del mismo modo, también lo es que los hijos quieran ayudar a sus padres según se hacen mayores. El problema es que no hablar de finanzas con los hijos sigue siendo un fallo habitual en la mayoría de familias.

Hay varias fórmulas para prestar dinero a tus hijos  o ayudar económica a tus padres dependiendo de su situación, pero todo empieza por un punto: hablar abiertamente de dinero. Sin una visión clara de la situación económica del familiar será complicado poder tomar decisiones y da igual si estamos hablando de dejar dinero para la entrada de la casa o de dar una renta mensual para completar la pensión. Por eso mismo, antes de pensar en donar conviene planificar la herencia.

A partir de ahí, existen dos vías de legales para dar dinero a una persona más allá de la herencia: prestar el dinero a través de un préstamo o hacer una donación. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así como sus costes e impuestos que habrá que pagar.

Donar dinero a un familiar

La donación suele ser la manera más habitual de dar dinero a un familiar, especialmente cuando se trata de un familiar directo de primer grado. El motivo es que una donación no se devuelve, es un dinero que se cede libremente. Con un préstamo habrá que devolver el dinero (con o sin intereses) si no quieres tener problema con Hacienda.

En España las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es también el que se aplica a las herencias. La gestión de este tributo está cedida a las comunidades autónomas. Esto quiere decir que cada región puede regular el porcentaje a pagar dentro de un margo general y establecer exenciones y bonificaciones para determinados casos.

Como norma general, cuanto más cercano sea el grado de parentesco, menos impuestos se pagarán. De esta forma, los impuestos por donar dinero a un hijo o a un padre serán menores que los de hacerlo a un  hermano, a un primo, a un tío… y así sucesivamente. En este enlace explican exactamente cómo funciona el impuesto de donaciones.

A modo de ejemplo, donar dinero a un hijo cuenta con una bonificación del 99% en la Comunidad de Madrid siempre que se haga con un documento ante notario. Así, para una donación de 75.000 euros apenas habrá que abonar 70 euros más el coste del notario.

Esto es algo que también deberías tener en cuenta si quieres ahorrar para dejarle un dinero a tus hijos cuando sean mayores de edad, por ejemplo. Una cuenta corriente no es el mejor lugar para ellos y si vas a apostar por otros productos como fondos deberás decidir si contratas a tu nombre o al suyo.

Hacer un préstamo entre familiares

Frente a las donaciones y sus impuestos se sitúan los préstamos entre particulares.Antes de seguir adelante debes tener clara una cosa: un préstamo incluye la obligación de devolver el dinero prestado.

Si no tienes intención de devolver el dinero deberías optar una donación. Y es que si Hacienda descubre que estás camuflando una donación en forma de préstamo para evitar el pago de impuestos, te sancionará y deberás pagar una multa más los impuestos pendientes.

Entre las cuestiones que Hacienda investigará está también la forma en la que se devuelve el dinero. Un error habitual en un préstamo entre familiares es no respetar los plazos normales de un crédito. Es muy normal no hacer ningún pago durante los primeros años del préstamo y devolverlo todo al final, ya que así el hijo o padre tendrá mucha más flexibilidad financiera. Si Hacienda lo detecta, interpretará que no es un préstamo, sino una donación.

Para evitar problemas, la mejor solución es que el préstamo funcione como el que te haría un banco, sólo que sin intereses. Además, también es recomendable realizar los pagos a través de transferencias bancarias que sirvan para documentar los pagos.

Cómo formalizar un préstamo entre particulares

Para prestar dinero a un familiar necesitas documentar el préstamo. Es decir, debe existir un documento en el que se indiquen las condiciones del mismo. Entre la información básica deben figurar las personas que participan (quien presta y quien recibe el dinero); la cantidad que se presta, el plazo de devolución y los intereses, en caso de haberlos.

El contrato del préstamo puede ser con escritura pública o contrato privado, pero siempre debe pasar por Hacienda. Esto se traduce en rellenar  presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esta operación está exenta, por lo que no deberás pagar impuestos.

Aquí puedes descargar los modelos de contrato que ofrece la OCU.

¿Existe algún límite exento?

Un mito muy extendido es que hay un límite exento en las donaciones. Nada más lejos de la realidad. Desde un punto estrictamente legal habrá que declarar cualquier dinero que dejes a otra persona. Es más, las donaciones afectan no sólo al dinero, sino también a los bienes que le des a otra persona. A modo de ejemplo, en teoría habría que pagar impuestos por los regalos de boda. La realidad es que Hacienda no entra en esas cuestiones).

¿Quiere esto decir que si le das 200 euros a tu hijo como regalo de cumpleaños habrá que hacer un préstamo o pagar como donación? En teoría sí, pero en la práctica actuar así sería inviable. El mejor consejo en este punto, aplicar el sentido común y si la cantidad es razonable, cumplir con la legalidad.

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

449 Comments on “Cómo ayudar económicamente a tu padre o hijo sin pagar impuestos”

  1. Hola, soy griego y resido en Madrid (España). Mi madre me quiere dar 30.000 euros para la compra de una casa pero debido al “capital control” que existe en Grecia no puede enviarme más de 2.000 euros al mes. Para agilizar el proceso me ha mandado hasta ahora el dinero por diferentes cuentas de amigos y familiares. Necesito declarar ese dínero? Cómo lo hago estando ella en Grecia y yo en España? El dinero que no ha venido desde su cuenta debo devolverlo?

    Mucha gracias por la ayuda!

    1. mm

      Hola Kostas,
      Ese dinero constituye una donación por lo que tendrás que pagar tú en el Impuesto de Sucesiones y donaciones.

  2. Hola. Tengo un hijo con nacionalidad española y residente en Noruega desde hace ya más de cinco años. Yo vivo desde hace muchos años en Barcelona. Le quiero donar 40.000 euros para ayudarle en la compra de su primera vivienda.. Mi pregunta sería qué obligaciones tributarias asumiríamos, donante y donatario, con el Gobierno de España.
    Gracias de antemano por su respuesta!

    1. mm

      Buenas Antonio,
      Tu hijo tendría que declarar la donación pese a ser no residente y debería hacerlo en Barcelona.

  3. Hola

    Una pregunta sencilla, creo.

    Es correcto que en question de donación de dinero se tributa en la comunidad del donatario, pero en question de herencia de dinero habrá que tributar en la comunidad del donante?

    Gracias

    1. mm

      Hola Mateo,
      Efectivamente, una herencia se tributa en la comunidad donde vive la persona fallecida, mientras que una donación lo hace en la que reside el donatario.

  4. Buenas noches:

    Agradezco de antemano las respuestas que aportáis. Soy cuidadora de mi madre, 24 horas al día 7 días a la semana, dependiente y estaba autorizada en su cuenta, en estos momentos ya soy cotitular. Cada mes he hecho un ingreso de esa cuenta, o lo he sacado en efectivo y lo he ingresado en mi cuenta, a la mía por cantidades no superiores a los 800 euros mensuales para sus gastos de medicación (que no cubre la seguridad social y son elevados), alquileres ayudas técnicas, manutención, gastos vivienda, y todo lo que conlleva un cuidado en una enfermedad neurodegenerativa. etc. Esa cuenta no tiene tarjeta asociada, es por ello mi comodidad al ingresarme ese dinero. Desconocía el mundo de las donaciones y por lo que leo o creo entender ese dinero que transfiero a mi cuenta puede ser interpretado como una donación, aunque no se trata de un dinero que yo me quede sino que es para sus gastos. Sería aconsejable entonces que sacara esa cantidad y pagara los gastos en efectivo? Muchas gracias. Espero haberme explicado correctamente.

    1. mm

      Hola María Dolores,
      Efectivamente, podría interpretarse como una donación, pero al tratarse de una persona dependiente (aquí habría que ver el grado y si está o no capacitada para atender sus cuestiones financieras) es fácil que Hacienda lo pase por alto.

  5. BUENOS DIAS Y GRACIAS DE ANTEMANO!!!!
    MI MADRE FALLECIO HACE TIEMPO SOMOS DOS HERMANOS, DESPUES DE ACEPTAR LA HERENCIA Y HACER ESCRITURAS NUEVAS (50%) MI PADRE Y (25%) CADA HIJO…EL PISO ES DE MADRID Y SE HA VENDIDO.
    EL DINERO DE MI PADRE (73 AÑOS) LO QUIERE REPARTIR ENTRE LOS DOS…. Y YO TENDRE QUE DEJAR ALGO DE DINERO A MI HERMANA PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA…
    ME GUSTARIA SABER QUE TRAMITES ME RECOMIENDA Y COMO LO TENDREMOS QUE DECLARAR.
    BUEN DIA.

    1. mm

      Hola Juan,
      Cada uno de vosotros tendréis que declarar en la renta (IRPF) el beneficio obtenido por la venta (diferencia entre la valoración en la herencia y el precio de venta). La excepción la marca tu padre que, al ser mayor de 65 años, está exento de tributar.
      Además, tendréis que tributar por la donación que os hace vuestro padre y tu hermana tendrá que hacerlo también por el dinero que le dones salvo que hagas un préstamo sin intereses que deberá devolverte como si fuese un préstamo al uso.

  6. Hola, de antemano muchas gracias por tu respuesta.

    Mi duda es la siguiente. Mi suegro nos regalo una vivienda en Italia, pero esta vivienda esta a su nombre; ahora nosotros vivimos en Madrid y el vendera la casa y nos dara el dinero en varias partes. La casa ya era una donacion en Italia y realmente es coml si nosotros vendieramos nuestra propia casa, solo que la vende el por estar a su nombre. Para recibir ese dinero seria como donacion o hay una forma de aclarar que ya la vivienda en Italia era de nuestra propiedad? Saludos

    1. mm

      Buenas Henry,

      Si la casa está a su nombre y no se ha transmitido la propiedad no se ha producido ninguna donación. De hecho, si fuese vuestra seríais vosotros quienes la venderíais y no habría más donación. Sin un papel de venta o donación anterior demostrar que la casa era vuestra será muy complicado.
      Por otro lado, la transmisión del dinero de la venta será una donación por la que habrá que pagar impuestos.

  7. En primer lugar agradecer tu disposición por responder la consulta.

    Mi madre que reside en Sudamérica quiere realizarme una donación para comprar un piso en España realizando una transferencia de 40 mil euros. Mi duda es si tengo que declararlo o bien es recomendable realizar un préstamo.

    Saludos!

    1. mm

      Hola Alexandra,
      Una donación deberás declararla y tributar por ella en el Impuesto de Donaciones. Un préstamo no tributa, pero deberás devolver ese dinero y hacerlo como si se tratase un préstamo al uso. Además, deberás registrar el préstamo en Hacienda para que la Agencia Tributaria tenga constancia de él.

  8. Hola Preahorro,
    Estamos en proceso de venta del piso de mi mujer y mio y toda informacion se agradece.
    En nuestro caso vamos a comprar uno y no sabemos si vamos a poder vender el nuestro antes. Mis padres se han ofrecido a prestarnos unos 75.000€ en el caso de comprar antes de vender.
    Haremos el contrato y lo llevaremos a hacienda, en cual pondremos que se devolvera una vez vendido el nuestro.
    La pregunta es:
    Cuando vendamos el piso, como lo vamos a reinvertir todo, primero en devolver a mis padres y el resto a amortizar la nueva hipoteca, los 75.000 que devuelvo a mis padres se podran justificar como reinversion para no tributar por ellos?
    O lo que es lo mismo, sólo contara como reinversion la diferencia entre la venta menos los 75.000 que devuelvo?
    Muchas gracias y un saludo

    1. mm

      Buenas Christian,
      Entiendo que sí podríais justificar los 75.000 euros como reinversión en vivienda, aunque es algo que te aconsejo que consultes directamente con Hacienda, ya que esta es sólo mi interpretación.
      De lo que me surgen más dudas es de la posibilidad de no devolver ningún dinero del préstamo particular hasta la venta de la casa. Lo ideal sería establecer un periodo de carencia y empezar a pagar a partir de ahí más que un condicionante de devolver a la venta.
      Por otro lado, os animaría a que preguntáseis en el banco por las hipotecas puente, que están específicamente pensadas para este tipo de situaciones.
      Para negociar la hipoteca, os recomiento el siguiente artículo: Cómo negociar la hipoteca con el banco

  9. Hola muchas gracias de ante mano.

    Voy a comprar una vivienda y necesito que mi padre me deje 15 mil euros.

    La cuestion es que en una cartilla con mis padres estoy como titular donde hay 7 mil euros.
    La cosa es transferir 10mil a esa cuenta desde otra cuenta de mis padres y de ahi pasar 15 mil a la cartilla con mi pareja.

    Que xrees que seria lo mejor

    1. mm

      Hola Manuel,
      El dinero de la cartilla de la que eres cotitular (entiendo) sería tuyo en el porcentaje que corresponda. Si estás con tus dos progenitores, será 1/3 DE LOS 7.000 euros a priori. En caso de que tus padres transfieran ahí los 10.000 euros seguirían siendo una donación igualmente por la que tendrías que pagar impuestos en el Impuesto de Donaciones.
      En este punto las dos alternativas son las que explicamos en el artículo:

      • Hacer una donación por los 15.000 euros (dependiendo de dónde vivas la cantidad pagar será muy poca).
      • Hacer un préstamo a interés 0, con lo que tendrás que devolver ese dinero como si fuese un préstamo normal.

      Por otro lado, si ya estáis a la búsqueda y captura de hipoteca, os recomiendo este artículo: Cómo negociar la hipoteca con el banco.

  10. buenas tardes Carlos,
    mi hermana va a comprar un piso, y para la reserva y pago a cuenta, mi padre firmo en su nombre el documento de reserva y entrego un cheque de 3.000e de la cuenta de mi padre como reserva y pago a cuenta. Ahora mi hermana va a firmar la escritura de compraventa, y no se como podemos justificar esos 3.000 euros que salieron de la cuenta de mis padres. (hace más de un mes)
    Paralelamente,mis padres le van a hacer un préstamo a interés 0, 93000e (que incluyen esos 3000euros entregados como señal). ¿Como lo podemos solucionar? La idea es hacer el contrato de préstamo por los 93.000e y declararlo a hacienda, aportando la transferencia que le hagan de 90.000 y acompañar el documento de reserva con el cheque de los 3000 de la cuenta de mi padre?
    por otra parte, en la escritura de compraventa, del total precio se descontaran los 3000 ya entregados, pero como pedirán que especifiquemos la cuenta de origen, ¿indicamos que procedía de la cuenta de mis padres? no se como solucionar esto…

    1. mm

      Buenas Ruth,
      Aunque lo ideal habría sido hacer una donación o préstamo por esos 3.000 euros iniciales en fecha y forma correcta, entiendo que no debería de haber problema por sumarlos al préstamo firmado después. La idea que propones de acompañar el documento de reserva debería bastar (por lo menos bajo mi punta de venta).
      Por otro lado, en la escritura podéis indicar sin problema que el dinero procedía de la cuenta de tus padres, ya que después podréis justificar que ese dinero se ha incluido en el préstamo.

  11. Buenos días, estoy en tramites de divorcio, hace once años mi suegro nos hizo un prestamo de 60.000 €, firmando un papel privado , ahora nos reclama el prestamo, puede hacerlo? yo no firmé ningún documento oficial ni le he devuelto nada nunca puesto que ese dinero se supone que nos lo regaló. Muchas gracias

    1. mm

      Hola Clara,
      ¿Podrías aclararme algunas cuestiones? La primera sería la firma del papel privado ¿quiénes firmaron y qué se firmó? No me cuadra que se firmase algo pero que tú no lo hicieses.
      Por otro lado, la finalidad última de un préstamo es siempre su devolución. Regalar dinero es una donación, no un préstamo. En su momento deberíais haber tributado por el Impuesto de Sucesiones, pero eso es otra cuestión. Al final la clave de todo el asunto es el documento privado que se firmó a la entrega de ese dinero, quiénes lo firmaron y qué se especificaba. Si se trata de un préstamo, deberá devolver el dinero quien lo firmase.

  12. Hola voy a prestar dinero a mi hijo para abrir un negocio con contrsto registrado y todo legal para hacienda si le va mal y cierra y no puede pagarme lad cuotas que deberiamos hacer para que no piensen que es una donacion? Gracias

    1. mm

      Hola Cristina,
      Si vas a prestarle dinero a tu hijo bastará con que firméis un contrato privado de préstamo entre particulares y que vaya devolviendo el dinero. En caso de que le vaya mal y no pueda devolverte ese capital ya podrás pensar entonces en condonar esa deuda y que sólo ese dinero que deja de devolverte compute como donación, aunque esperemos que eso no suceda y le vaya muy bien.

  13. Hola Buenos días,

    Mi pareja prestara a mi hija por transferencia bancaria. 8.000€ que le faltan para hacer frente a las arras de un piso que quiere comprarse. Se los devolverá, sin intereses, cuando le den el préstamo hipotecario.
    Como debemos hacerlo para que ninguno de los 2 se vea afectado por nada, un contrato de préstamo sin intereses, sería suficiente ¿¿. Hay que hace algún trámite en hacienda?, habría que pagar algo por ello?.
    Muchas Gracias,
    Olga

    1. mm

      Buenas Olga,
      Deberíais formalizar un préstamo sin intereses y después registrarlo en Hacienda, una opera. Como explicamos en el artículo, es importante realizar los pagos para devolver el préstamo de forma ordeada.

  14. Voy a recibir 30.000 euros de donación de mi padre. Vivo en la Com.valenciana. ¿Cuanto tengo que tributar?

  15. Vivo en Salamanca y tengo un piso en Vitoria. El piso pienso venderlo por 180.000 euros y este importe deseo donarlo a mis dos hijas, residentes en la Comunidad de Madrid ¿Qué debo hacer para pagar lo menos a Hacienda y que ellas también paguen menos a Hacienda? Gracias

    1. mm

      Hola Francisco,
      Por la venta de la casa tú tributarás en el IRPF por la ganancia que obtengas (diferencia entre el precio de compra y el de venta) y tus hijas por el Impuesto sobre Donaciones. Tus hijas deberás tributar en Madrid, donde existe una exención del 99% para las donaciones entre padres e hijos siempre que se formalicen ante notario y que el patrimonio preexistente de quien recibe el dinero no supere los 400.000 euros.

  16. Hola buenos días, os traslado una situación para que me aconsejéis.
    Mi hermana va a vender un piso por 80.000€ y quiere repartirlo con nosotros ( 3 hermanos) dando a cada uno 20.000€. ¿Cómo puede hacerlo para que a cada uno de los 3 nos salga más barato recibir ese dinero?
    Vivimos en Andalucía.

    1. mm

      Hola Manuel,
      Si no tenéis pensado devolver el dinero se trataría de una donación por la que debéis tributar según lo que marca el impuesto de donaciones en Andalucía. Lamentablemente no hay mucho margen de maniobra en ese caso.

  17. Buenos días! Muchas gracias de antemano por resolvernos todas las dudas.
    Mi pareja y yo, que no estamos casados, nos queremos comprar una casa y necesitamos 40.000€. en principio nos van a dejar 10.000 cada padre y 10.000 otros dos tíos.

    Nos gustaría saber si tenemos que hacer un contrato de préstamo al 0% de intereses a cada uno y como se haría.
    También nos gustaría conocer si tenemos que declarar este dinero en la renta y si ellos también tendrían que declararlo y cuál sería aproximadamente el dinero que tendríamos que pagar a hacienda por hacer estos movimientos.

    Por si es de interés, pensamos en devolverles por transferencia bancaria el dinero pero no sabemos si un mes podemos devolver por ejemplo, 300 € y otro mes 400€ o tienen que ser todos los meses la misma cantidad de manera estricta.

    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Estefanía,
      Encantado de poder ayudarte. Si queréis evitar tener que pagar el Impuesto de Donaciones tendríais que firmar un préstamo entre particulares al 0%. Los préstamos no tributan en la renta, es decir, no tienes que pagar impuestos por ese dinero que te han prestado y la persona que lo hace tampoco si no obtiene beneficio. En este sentido el coste de la operación sería simplemente el de formalizar el préstamo (podéis hacerlo vosotros mismos con los modelos que hay en el artículo) e informar a Hacienda.
      El único inconveniente es que deberéis seguir un esquema de devolución del dinero. Es decir, no puedes devolver un mes 300 euros y otro 400 euros, debe ser como un préstamo al uso.

  18. Buenos días.
    Soy italiano residente fiscal en España desde 2010. Mis padres, desde hace tres años, emiten una trasferencia periódica (1.400€ mensuales) desde un banco italiano, donde yo figuro como autorizado, a mi cuenta española donde soy titular. No he tenido que declarar la cuenta corriente italiana en el Mod.720 por no alcanzar nunca el saldo de los 50.000€ mínimo.
    ¿Ser autorizado en la cuenta italiana es condición suficiente para que Hacienda no pueda considerar las trasferencias como una donación y no tener ninguna consecuencia fiscal en España? Me pueden pedir la origen del dinero y sería suficiente decir que son ahorros de cuando no era residente fiscal en España?
    Muchas gracias.

    1. mm

      Buenas Alessandro,
      Ese dinero que recibes es una donación a efectos fiscales. En este sentido no importa el capital que haya en la cuenta o la obligación de rellenar el modelo 720 para estar obligado a declarar esa donación.

  19. Buenas.
    Mi madre va a recibir próximamente 60000 euros, correspondientes a la venta de una casa que ha heredado de mi abuela.
    Se los ingresarán en una cuenta del BBVA en la que estamos las dos de titulares, si yo hago una transferencia de 35000 euros de esa cuenta a una cuenta de Bankia que esta al nombre de mi marido y mia para después pagar lo que nos queda de hipoteca hay algún problema con hacienda?
    Gracias

    1. mm

      Hola María,
      Se trataría de una donación de tu madre hacia ti por la que tendrías que tributar. Al final da igual si la cuenta está a nombre de ambas, ya que es tu madre quien recibe ese dinero y quien te lo estaría donando si te lo entrega sin contraprestación.

  20. Buenas tardes,

    Estamos por comprar una vivienda en Madrid y mis padres quieren prestarme parte del dinero (unos 80.000 Euros), ellos residen en Argentina, mediante transferencia bancaria a mi cuenta de aquí.
    Con un préstamo personal a devolver en cuotas de 500 euros mensuales.
    ¿ese préstamo, se condira un incremento de patrimonio y grava IRPF?
    Gracias

    1. mm

      Buenas Juancho,
      Un préstamo nunca se considera un aumento de patrimonio, ya que es un dinero que debes devolver. Tampoco tendrías que tributar por ese dinero en el IRPF pero sí informar a Hacienda del mismo para que no lo considere una donación.

  21. Buenas tardes
    mi hija y mi yerno se quieren comprar una casa, y hemos decido ayudarles con 50.000 euros para la entrada.
    Somos autónomos, vamos por modulos, y les estamos dando en mano 2000 euros al mes, dinero que ya no ingresamos en nuestro banco, sino que lo vamos sacando de las cajas diarias.
    en 2017 les hemos dado unos 24.000 y el resto a lo largo de este año.
    Vivimos en Baleares.
    Si lo declaramos como donación, sabe ud. cunto supondría de impuestos.
    o podríamos hacer la mitad del 2018 donación y la mitad de 2018 como préstamo sin intereses
    gracias

    1. mm

      Buenas Francisca,
      El dinero que ya estáis entregando a tu hija es una donación en toda regla por la que deberíais tributar. Estamos hablando de cantidades altas por las que Hacienda puede pedir explicaciones a tu hija, así que lo más recomendable sería hacer una donación.
      En cuanto cómo realizar la operación, podéis dividirla como queráis. es decir, una parte donación y otra préstamo personal, todo donación, todo préstamo personal…

  22. Voy a recibir una donación. de 50.000 en Castilla la Mancha.Cuántos euros tengo que pagar a Hacienda?Gracias

  23. Buenos días. He recibido una donación desde inglaterra de una persona muy mayor que no es familiar. Mi pregunta es: si la declaro como préstamo y esta persona muere antes de que se lo devuelva, y no tiene herederos o no puedo localizarlos, en qué se convierte el asunto, en el momento en que esto suceda? he de pagar como donación? o quedará exento de tributar? muchas gracias

    1. mm

      Hola Marcela,
      Lo primero es aclarar si se trata de una donación o un préstamo. Si es un préstamo tendrá que existir un contrato firmado por ambas partes que indique la forma en la que se devolverá el dinero. No vale hacerlo “como sea” sino que debe ir devolviéndose según marque el contrato y generalmente al momento de firmarlo.
      Por otro lado, una vez fallecida la persona firmante, serían sus herederos quienes tendrían derecho a reclamar la deuda.

  24. Buenas noches,
    MI madre tiene una cuenta abierta con 65.000€, tiene 72 años y salud delicada. Quiere que ese dinero sea para mi sin que Hacienda se lleve un duro y que mis 2 hermanos no puedan tocarlo. Yo figuró de titular y el Banco nos ha ofrecido un seguro de renta vitalicia pero esa opción no nos convence. Vivimos en Alicante. Muchas gracias.

    1. mm

      Hola María,
      En los próximos días vamos a publicar un artículo hablando precisamente de como planificar la herencia. Te adelanto que la mejor solución en estos casos son los seguros de vida-ahorro.

  25. Buenos dias.
    Desearía me intentasen resolver ciertas dudas sobre una donación que nos quiere hacer mi madre, a mi hermana y a mi. Serían 40.000 € ( son ahorros ) a cada uno y los tres somos residentes en la Comunidad de Madrid.
    – El documento privado que hagamos entre los tres, es obligatorio “pasarlo” por notario ?
    – Este documento se tiene que hacer antes o después de la donación ?
    – Los trámites que hay que hacer y pagar en la Comunidad, tenemos que estar los tres presentes ?
    – Como nos afecta a cada uno en la declaración del renta ?
    – Cuanto tendríamos que pagar mi hermana y yo por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ?
    – Existe algún pago mas que tendríamos que hacer?
    Muchisimas gracias
    Pedro

    1. mm

      Hola Pedro,
      Voy respondiendo por puntos.
      – Si queréis beneficiaros de la reducción del 99% por donación de madres a hijos que hay en Madrid es necesario firmar el documento ante notario.
      – El documento se firma una vez realizado el traspaso de capital, ya que el notario atestigua que se ha producido.
      – Lo idóneo es que los tres estéis presentes, así como tu madre que también deberá firmar el documento.
      – La donación no os afecta en la declaración de la renta, pero sí tendréis que tributar por ella en el impuesto sobre donaciones.
      – La cuantía del impuesto dependerá también de vuestro patrimonio preexistente, pero si este no supera los 400.000 euros la factura para cada uno no superará los 100 euros.

  26. Hola equipo de preahorro!

    Tenia algunas dudas sobre la constitución de un prestamo entre particulares (con mi padre).
    Os explico:

    Yo me quiero comprar un piso y tengo la mitad de dinero, la otra mitad (40.000 euros) necessito que me los presten mis padres (en este caso mi padre) el tema seria que se lo quiero devolver 400 o 500 euros al mes, hasta llegar a los 40.000.
    La qüestion es si esta devolucion, se la puedo hacer mediante transferència todos los meses a una cuenta donde esté el y yo de titulares o solo ha de estar el de titular.
    Tambien me gustaria saber si tengo que hacer algo cuando haya devuelto los 40.000 euros, o simplemente dejo de hacer transferencias y listo.

    Otra consulta és si a nivel fiscal para mi padre le supone algun canvio, que entiendo que no, ya que no son beneficios, ni entiendo que le obligue ha hacer la declaracion de renta (en estos momentos no esta obligado, ya que cobra una pension de 1.000 euros).

    Tambien he leido que se puede hacer mediante contrato privado o por el notàrio, me gustaria saber que es mejor y el coste aproximado de cada cosa.

    Muchas gracias!

    1. mm

      Buenas Jordi,
      La cuenta a la que transfieras el dinero es en principio indiferente, aunque siempre será mejor que sólo figure él como titular. Deberíais formalizar un préstamo entre particulares (en el artículo tienes un modelo que puedes usar.
      Tu padre no tendría que hacer nada a nivel fiscal em principio.
      Una vez termines de pagar no tendrías que hacer nada más.

  27. Buenos días,
    Mi duda es la siguiente: si mi madre hace una transferencia de una cuenta suya a una que yo tengo compartida con ella y luego destino ese dinero para cancelar parcialmente la hipoteca, ¿tendría que declararse eso? Entiendo que el dinero no deja de ser de mi madre y es mío a la vez, por lo que puedo disponer de él para lo que quiera. ¿Sería correcto/legal?
    Gracias de antemano.

    1. mm

      Hola Rafa,
      El dinero parte de una transferencia de tu madre, así que es suyo por más que lo ponga en una cuenta conjunta (eso valdría para una sociedad en gananciales). Si usas ese dinero para cancelar una deuda estaríamos ante una donación.

  28. Buenas noches. He leído varias preguntas y sus respectivas respuestas. Algunas parecidas a mi cuestion en particular pero no encuentro mi respuesta. Veo que en Madrid hay un 99% exento en donaciones. En Cataluña no se como va.
    Mi abuelo de 95 años acaba de vender una casa de pueblo muy vieja la compro en Tarragona por 15.000pts (90€) en el año 73. Ahora la hemos vendido x 10.000€.
    Tiene mi abuelo que declarar ese ingreso?
    Me han dicho que si es mayor de 65a no tiene que hacer nada. Es cierto?
    Puede mi abuelo hacerme un ingreso de unos 700 u 800e cada mes a mi cuenta? Y yo pagar una letra x ese importe para asi acabar pronto con un prestamo que tengo? Por lo que he leido hay que hacer una donación. Cuanto tendria que pagar por la donacion. Aunque fuera de 800e al mes durante 1 año?
    Son mas de una pregunta lo siento.
    Gracias de antemano.

    1. mm

      Hola David,
      La venta de la casa por mayores de 65 años está exenta de tributar en la declaración de la renta, así que tu abuelo no tendría que tributar en el IRPF por esa ganancia.
      Otra cuestión diferente es ese ingreso que te haría mensualmente. Eso sí se trata de una donación por la que habría que pagar impuestos, aunque para estos casos y si el dinero se puede justificar como dedicado a los estudios, Hacienda suele tener manga ancha. En este sentido puedes liquidar el impuesto mensualmente, aunque la propia Hacienda se reserva el derecho de juntar todo lo que te han pagado hasta en tres años desde la primera donación. Esto es así porque el Impuesto de Donaciones es progresivo, cuanto más te dan, más pagas, y no es lo mismo recibir 800 euros y tributar 12 veces por 800 euros que una sola por 9.600 euros.

  29. Buenos días y gracias por sus aclaraciones y por dedicarnos su tiempo::

    Tras leer todas los comentarios aún tengo unas dudas que paso a plantearle.
    Mis padres residen en Castilla la Mancha y van a vender una propiedad inmobiliaria en Castilla León.
    El importe de la venta (90.000 € ) nos lo quieren donar a partes iguales a mis hermanos y a mi. 2 vivimos en Madrid y otro en Inglaterra.
    Los 3 recibiremos el dinero en nuestras cuentas de bancos españoles
    .-¿La escritura notarial de donación para acogerse a la bonificación del 99% de Madrid puede ser única o tienen que ser 3 escrituras? ¿Qué precio(s) tendría(n) aproximadamente?
    .- Los 30.000 € euros donados a mi hermano residente en Inglaterra me ha parecido entender que tributaría en función de la residencia de mis padres Entonces ¿tendrían que declararlo ellos como donación en Castilla la Mancha? ¿Es así? ¿Cómo sería el procedimiento y cuánto sería ese importe?
    .- Los que yo reciba ¿Tendría que declararlos en mi declaración del año que viene?

    Gracias de antemano y cordiales saludos

    1. mm

      Hola Gonzalo,
      Nos encanta poder ayudaros. Te comento por partes cómo funciona la cuestión a nivel impositivo para cada caso.
      Tus padres. Tendrán que declarar la ganancia obtenida por la casa en la declaración de la renta (precio de venta menos precio de compra), aunque si son mayores de 65 años estarán exentos de hacerlo. Por la donación no tendrán que tributar.
      Hermanos que vivís en Madrid. Debéis tributar por la donación en Madrid. En Madrid existe una reducción del 99% para las donaciones realizadas ante notario y tendríais que liquidar el Impuesto de Donaciones, ya que las donaciones tributan en ese impuesto y no en la renta. La cuantía sería lo que cueste el notario y menos de 100 euros para cada uno de vosotros.
      Hermano que vive en Reino Unido. Tendrá que liquidar el impuesto de sucesiones en Castilla-La Mancha, que es de donde sale el dinero.

  30. Buenos días ,mi familia vive en argentina y mi madre cobró una herencia y ella quiere hacerme una donación y yo vivo en Barcelona .
    Cómo tendría que hacer y qué coste tendría.muchas gracias

    1. mm

      Hola Diego,
      En principio tendrías que tributar por esa donación en España según las normas del impuesto de donaciones catalanas.

  31. Hola.
    Soy italiano, residente en España desde hace años con dos hijos en edad escolar. Mis padres, jubilados, quieren pagarme las cuotas de colegio/extraescolares de unos 1.500€ mensuales desde una cuenta corriente italiana. Recibir el dinero a través de una trasferencia internacional a mi cuenta española sería lo más simple pero parecería una donación padre/hijo. ¿Qué sistema se podría utilizar para que la cuota mensual de mi padres fuera una inversión dirigida hacia mis hijos para su escolarización? ¿Sería viable abrir una normal cuenta ahorro Young a nombre de mis hijos donde mensualmente sacaría el dinero de la transferencia para dirigirlo a pagar el colegio (todo demostrable)? Gracias por adelantado.

    1. mm

      Buenas Angelo,
      En principio se trataría de una donación por la que habría que tributar con el agravante de que en estos casos Hacienda tiende a sumar lo recibido en un plazo de tres años para calcular el impuesto y estaríamos hablando de 54.000 euros.
      Otra alternativa que tienes es la de acogerte al artículo 142 y 143 del Código Civil según el cual los ascedentes están obligados a proveer de alimentos a sus descendientes.

      1. Muy claro.
        Y como podría declarar el Impuesto de Donación de una donación formada por multiples donaciones?
        Alternativa: sería viable justificar que las trasferencias periodicas son devolución de un prestamo italiano que formalicé con mis padres hace años y que ahora me van devolviendo mensualmente? El contrato con las condiciones del prestamo sería un documento privato que claramente no hay que presentar por Hacienda española. No debería justificar nada más?
        Gracias por adealntado

        1. mm

          Buenas Alessandro,
          Hacienda ya se reserva el derecho de juntar las donaciones recibidas en un periodo de tres años a la hora de hacer el cálculo del impuesto porque no es lo mismo tributar por 1.000 euros 100 veces que pro 100.000 euros.
          Por otra parte, si el dinero que recibes proviene de un préstamo debidamente formalizado deberías justificarlo ante Hacienda porque si no lo va a considerar una donación por más que se hubiese firmado en Italia.

  32. Hola buen día.
    He recibido en mi cuenta 25000 euros desde la cuenta mi papá en usa. Ese dinero lo tuve un año en la cuenta hasta que ya lo he usado para la compra de un traspaso de un negocio. Tengo que pagar algo? O como se procede?

    1. mm

      Buenas,
      Tendrías que haber liquidado el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma en la que resides.

  33. Mi novio va a comprarse una casa aunque vayamos a vivir los dos. Mi madre va a donarle 20.000€ pero nosotros no estamos casado. Que cantidad tendría que pagar mi novio para declarar esa donación? Sabemos que en Murcia de padres a hijos se paga un 1% pero en este caso no sabemos cuál sería el porcentaje. Gracias

    1. mm

      Hola Carmen,
      En este caso no habría ninguna reducción y tendría que pagar en torno al 9.35%. En este enlace podéis consultar las tablas con el tipo impositivo.
      Otra opción sería formalizar un préstamo entre particulares, con lo cual tu novio le devolvería el dinero a tu madre (puede ser al 0% de intereses) y no tendíais que liquidar el impuesto.
      La tercera vía es que te done a ti el dinero y que figures como copropietaria de la vivienda con el porcentaje equivalente a esos 20.000 euros.

  34. Hola, se puede hacer una donación sin que la persona que vaya a donarte tenga el dinero en el banco?

    1. mm

      Hola Carmen,
      Para que la donación sea efectiva la otra persona debe de haber recibido el dinero. El depositarlo en el banco es la forma de demostrar que efectivamente se han entregado esas cantidades, además de servir para luchar contra el blanqueo de capitales.

  35. Buenas tardes. Le estaría muy agradecida si pudiera resolverme una duda.
    Mis padres residentes en Navarra desean hacerme una donación de 100.000 € . Yo resido actualmente en Salamanca, aunque siempre he residido en Navarra.
    ¿ Dónde me interesa fiscalmente recibir la donación : Salamanca o Navarra ? ¿ es suficiente con estar empadronada en esa comunidad ? Yo no trabajo , pero consto en la declaración de la renta que realiza mi marido en Salamanca, aunque la vivienda e hipoteca la tengo en Navarra
    Gracias. Un saludo

    1. mm

      Hola María,
      En este caso no se trata tanto de dónde te interesa liquidar el tributo sino más bien de dónde puedes hacerlo. En este sentido, el Impuesto sobre Donaciones se tiene que pagar en la comunidad autónoma en la que resides, que es donde también deberías de estar empadronada. Padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, pero es conveniente que lo hagan.

  36. Hola, mi madre está empadronada en Madrid pero tiene una cuenta en un banco de Benicasim (Castellón). De esa cuenta quiere hacerme una donación de 40 000€. ¿puede hacerla en un notario de Castellón? ¿o es mejor que la haga con un notario de Madrid? Yo soy francesa, resido en Francia pero tengo NIE y una cuenta bancaria en Benicasim. ¿Tendré que pagar algún impuesto? ¿en Madrid, Castellón o en Francia? Muchas gracias por estudiar este caso…. no me aclaro. Gracias.

    1. mm

      Hola Encarna,
      En estos casos la donación se liquidará en el lugar de residencia de la persona que dona el dinero, es decir, en Madrid según el padrón. Otra cuestión es que tu madre resida efectivamente en Benicasim, en cuyo caso debería cambiar el padrón.
      La que debe liquidar el Impuesto de Donaciones eres tú en la comunidad donde resida tu madre.

  37. Buenos días,
    quería exponer mi caso para ver que posible solución o alternativa podrías darme!

    En estos momentos mi mujer va a vender la vivienda habitual en la que vivimos (que está a su nombre), obteniendo una ganancia la cual no invertiremos en la nueva vivienda, ya que queremos quitarnos un prestamos de un negocio que yo tengo y en la que ella aparece como segunda pagadora en el préstamo, pero no como dueña de la actividad.

    Nuestra pregunta. Podríamos utilizar el dinero de esa ganancia para pagar el préstamo del negocio sin tener problemas con hacienda?
    Que sería mejor, que ella me hiciera una donación? o que hiciésemos un contrato privado entre ambos en el que ella me hiciese un préstamo?

    Si la opción es esta última, podría mi mujer en algún momento determinado decir “no quiero seguir cobrando el préstamo?”

    Tenemos bastantes dudas la verdad.

    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Jose,
      Con una donación tendréis que pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con un préstamo no, pero tendrás que devolverle el dinero a tu mujer. De todas formas, ¿bajo qué régimen estáis casados?

  38. Hola.
    Mi madre ingresa en una cuanta donde yo soy titular y ella autorizada sus ingresos de los alquileres 980 al mes los cuales pagan todos sus respectivos impuestos.
    En esa cuenta también van los recibos de la casa y el teléfono.
    es el unico ingreso que hay en la cuenta ya que estoy en paro
    se considera donación ya que no se apagado nunca ese impuesto
    la comunidad es Galicia

    1. mm

      Hola Jorge,
      En principio sí que se consideraría una donación, ya que al final es un dinero que están ingresando en tu cuenta sin recibir contraprestación alguna. En estos casos Hacienda tiende a contar tres años desde la primera donación para sumar todas las cantidades recibidas a efectos de tributar por el Impuesto de Donacionaciones.

  39. Hola ante todo gracias por la valiosa informacion que nos brindas.

    Mi consulta es la siguiente: soy ciudadano italiano y resido en Inglaterra. Quiero prestarle a mi hermana 35000 euros para comprar un local comercial en Barcelona. Por lo que vengo leyendo deberiamos presentar el modelo 600 que si no entendi mal es el documento que frmamos declarando que es un prestamo y como se devolvera ese dinero , plazos etc.
    Ahora lo que necesito saber es:

    -1- Hacienda me pedira a mi alguna justificacion de mis ingresos en Inglaterra?
    2- Digamos que le preste el dinero a 3 años en cuotas.Si mi hermana vende el local por ejemplo a los 6 meses y quiere devolverme el dinero antes hay que hacer alguna otra gestion?
    3- Yo tengo una cuenta en España que casi no tiene dinero, deberia enviarme primero el dinero desde inglaterra a mi cuenta española o directamente a mi hermana a su cuenta española-? Si me lo envio a mi mismo tengo que declarar algo aunque venga desde una cuenta a mi nombre en Inglaterra?
    Muchas gracias de nuevo
    Saludos
    Diego

    1. mm

      Hola Diego,
      Nos alegramos de poder ayudarte.
      Respecto a tus dudas, las voy respondiendo.
      1- Hacienda no va a exigir ninguna justificación sobre tus ingresos ni la procedencia de los mismos.
      2- La opción de que te devuelva el dinero de forma anticipada debería aparecer contemplada en el contrato que firméis como una opción. Tú no tendrías que hacer nada una vez lo haga.
      3- Puedes enviar el dinero directamente desde tu cuenta inglesa para ahorrar comisiones.

  40. Hola,
    Mi novio y yo vivimos en Cataluña, pero él es italiano y su residencia continua siendo italiana, tan sólo está empadronado aquí. Su padre (también italiano) reside en Estados Unidos y quiere hacer una transferencia de 100.000€ a mi novio a su cuenta española.
    Para el padre de mi novio no sería un problema venir a Cataluña a declarar ante notario que se trataría de una donación de padre a hijo.
    Hay algún inconveniente para poder efectuar la donación de Estados Unidos a España al ser los dos extranjeros?
    Muchas gracias de antemano.

    1. mm

      Hola Marina,
      Si tu novio está empadronado aquí y dependiendo de las circunstancias, también es posible que su residencia fiscal esté en España. En ese caso deberá tributar por la donación como residente. Respecto al notario, en Cataluña no existe obligación de certificar la donación ante notario ni reducciones por hacerlo.

      1. Es mejor hacerlo en una escritura publica, el impuesto seria menor. Hay diferentes tablas del tipo que se aplicaria, en función de si esta en escritura o no.

        1. mm

          Hola de nuevo Cristina,
          En Valencia no hay diferencia entre hacer la donación con escritura pública o sin ella. La escritura pública te otorgaría una garantía adicional, pero poco más.

  41. Buenos días.

    Y ese recargo es sobre la cantidad que me han prestado o sobre la tasa que hay que pagar en el procedimiento??

    Muchas gracias.

    1. mm

      Buenas de nuevo Maite,
      El recargo se aplica sobre la cantidad que deberías de haber pagado.

  42. Buenos días,
    Mi pareja y yo estamos en el proceso de compra de una casa y sus padres nos han hecho una transferencia de 18000€, de los cuales 5000 son para ir devolviéndolos poco a poco. Esta transferencia se realizó hace más de un mes y no teníamos ni idea de que existía un impuesto para estas transacciones. Como deberíamos proceder? cual es la penalización por no haberlo hecho en su momento?

    1. mm

      Hola María,
      Lo que debéis hacer es realizar un préstamo entre particulares a interés cero para los 5.000 euros que vais a devolver e informar a Hacienda a través del modelo 650 por un lado. Por el otro deberíais liquidar el Impuesto de Donaciones por la cantidad restante. Lo estaríais haciendo fuera de plazo y es posible que Hacienda incluya un recargo, pero poco más.

  43. Buenas noches. Queremos pasar 5000 euros a una cuenta a nombre de nuestro hijo de 7 años con discapacidad (en la que estaremos como representantes o titulares). Nos dará algún problema?
    Gracias!

    1. mm

      Buenas Annie,
      En principio estaríamos ante una donación, pero Hacienda no suele entrar en este tipo de donaciones, y más si sois titulares, ya que el dinero también sería vuestro.

  44. Buenos días.

    Hace un tiempo escribí, comentándole que mis padres me habían prestado 13500 euros para un coche el año pasado y, que no había formalizado el proceso, ya que un consultor me dijo que no haría falta… En su contestación, me puso que aún estoy a tiempo de presentar los papeles necesarios para que no tenga problema… pero, si no me he equivocado de documento, he visto que si se presenta con un plazo superior a 6 meses, existe un recargo del 15% de la cantidad. Me gustaría saber si este es el proceso que tengo que hacer…

    Muchas gracias por todo.

    1. mm

      Hola de nuevo Maite,
      Efectivamente,presentar los impuestos fuera de tiempo implica un recargo. El procedimiento de pago y presentación es el mismo que si lo haces en plazo, solo que existe ese recargo.

  45. Hola,
    Soy Español viviendo en Madrid. Tengo un hermano que no tiene nacionalidad Española (no tiene NIE / NIF) y vive en Australia. Mi harmano quiere hacerme una donacion para ayudarme a comprar una vivienda.
    ¿Serias tan amable de listar en orden todos los pasos a seguir por parte de mi hermano y de mi?
    Asuma que mi hermano no puede venir a España ya que el billete de avion es muy costoso.

    Otra pregunta es, ¿Hay que tener un documento que demuestre que somos hermanos?
    ¿Hay un tiempo limite para completar la transacción? (Estoy pensando que si mi hermano tiene que hacer algo con la embajada, esto puede llevarle un tiempo, ya que el no vive en la capital donde esta la embajada)

    ¿He leído algo en los comentarios, que “si la persona que dona” se viene a Madrid” y va al notario, el coste es menor? ¿Es cierto? ¿Si el impuesto son 7 %, si se viene a Madrid mi hermano, cuanto de menos sería el impuesto? ¿De que “Notario” estamos hablando – Nombre del centro y dirección-? ¿La instancia para liquidar por web en este caso al estar el hermano fuera de España corresponde a la communidad de Madrid o corresponde a la hacienda Española (Estatal)? Agradezco los links (enlaces) que correspondan.

    1. mm

      Buenas Dario,
      Los pasos a seguir son los que ya hemos descrito en los cometarios. A saber:

      • Realizar la transferencia de la donación.
      • Certificarla ante notario -no es obligatorio pero sin ella no podrás aplicar la donación del 100%-. Sirve cualquier notario, desde aquí no podemos recomendarte uno. Este es el elemento más complejo, ya que necesita de la forma tuya y de la persona que realiza la donación.
      • Liquidar el Impuesto, algo que debes hacer a través de la Comunidad de Madrid. En este enlace tienes toda la información. Bastará con que presentes tú el documento, que no necesita la firma de tu hermano, puesto que eres tú quien debe liquidar el impuesto.

      Dispones de 30 días desde que se realiza la donación para liquidar el impuesto.

  46. Vivo en Galicia, y queremos dar a nuestro único hijo 58.000 euros para que compre su primera vivienda. ¿ Es mejor un pacto de mejora o la donación en vida ?. Por otra parte le comento que mi esposa y yo poseemos una casa, ¿ Podemos utilizar una de las anteriores fórmulas, cual sería la más aconsejable, y cuando se podría realizar?

    1. mm

      Buenas José Manuel,
      En principio el pacto de mejora tiene beneficios fiscales sobre una donación, ya que la normativa de sucesiones incluye bonificaciones que no hay en una donación. Este pacto lo podéis aplicar a ese capital e incluso a la vivienda. Para decidir entre uno y otro deberíais hacer números y os recomiendo acudir a un asesor para ello.

    2. Buenos días: Me olvidé comentaros, que el pacto de mejora o la donación de 58.000 euros es para nuestro hijo que tiene menos de 36 años. Un saludo

  47. La venta seria la segunda opcion y la hariamos sobre el valor fiscal, el doble del valor catastral. Mi madre vende a mi hermana por 150.000 y luego mi madre me dona los 150.000. Tasación 300.000.

    1. mm

      Buenas de nuevo Cristina,
      Si la tasación es de 300.000 y vendes por 150.000 euros es fácil que Hacienda investigue y tome cartas en el asunto.

  48. La venta seria por encima justo del valor catastral. Entonces es mejor la primera opcion, pq sale más barato y.no hay riesgo de multas? Muchas gracias

    1. mm

      Buenas de nuevo Cris,
      Con la primera opción no debería de haber riesgo de multas siempre que la venta sea por encima del valor catastral que marca el IBI, aunque lo ideal es que el precio se ajuste siempre a mercado o sea lo mas cercano posible.

  49. Buenos días
    Para una donación entre hermanos (10.000 euros) o de madre a hijo y que ese dinero este destinado para la compra de la primer vivienda habitual de alguien menor de 35 años.
    existe alguna reducción si el residente es de castilla y león pero la vivienda sería de la comunidad valencia ?

    muchas gracias

    1. mm

      Hola Cristobal,
      En el caso de la donación de vivienda hay que tributar en la comunidad en la que esté situado el inmueble. En Valencia no existen ahora mismo reducciones por transmisión de vivienda.

  50. Hola,
    Hemos pensado en hacerlo de otra manera, a ver como.lo ves tu. Mi madre le vende el.piso a mi hermana por 150.000 que es la mitad de lo que se taso. Y luego mi.madre me dona los 150.000 a mi. Asi solo pagamos el.impuesto de donacion mio, que son 7500€. Es correcto? Puede haver algun problema por la venta del.piso por la.mitad de lo que realmente vale?
    Gracias

    1. mm

      Hola de nuevo Cris,
      No es nada recomendable vender el piso por debajo del valor de tasación y menos por debajo del valor catastral. Hacienda puede detectar la operación y multaros. Además, en cualquier caso tu hermana tendría que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el valor de la venta o el valor catastral y tu madre tendría que tributar por la ganancia obtenida por la venta del piso en el IRPF.
      A esto hay que añadir la donación de tu madre hacia ti. Te resumo como quedaría la situación en ese caso desde el punto de vista fiscal:
      Tu pagarías: por la donación de tu madre.
      Tu madre pagaría: en el IRPF por la ganancia patrimonial que obtenga, entendida como la diferencia entre el precio de compra y de venta (hay exenciones para mayores de 65 años, por ejemplo).
      Tu hermana pagaría: en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra del piso. Este impuesto es como el IVA de los bienes de segunda mano.
      Con la otra alternativa pagaríais:
      Tú y tu hermana: en el impuesto de donaciones por la donación recibida por parte de tu madre.
      Tú y tu hermana: en la extinción de condominio.

  51. Tengo 35 años y Mi padre me va a hacer una donación de 100.000 euros para la compra de una vivienda. Ambos estamos empadronados en Alicante aunque yo vivo en Madrid, mi pregunta es que cantidad es la que debo abonar por el impuesto de donación?

    1. mm

      Buenas Zaira,
      En principio si resides en Madrid deberías estar empadronada en Madrid y es aquí donde deberías tributar por la donación. De hecho, las donaciones de padres a hijos en Madrid cuentan con importantes beneficios. Hay una bonificación del 99% para las donaciones que se certifiquen ante notario.

  52. Hola,mi madre quiere hacerse cargo de unas obras y mejoras que voy a hacer en mi casa,la factura asciende a unos 6900€,la idea es hacer la factura a su nombre y que ella lo pague.Seria correcto? Se considera una donación o hacienda en este caso no nos reclamará nada? Hay otra forma de hacerlo para que Hacienda no reclamé nada a ninguna de las dos partes?
    Gracias

    1. mm

      Buenas Tere,
      El caso que planteas es algo complejo, ya que en realidad tu madre no está regalándote dinero ni haciéndose cargo de una deuda, aunque sí está abonando reparaciones y mejoras en un bien que no es suyo. Mi recomendación es que lo consultes directamente con Hacienda. Preguntarlo no implica acatar su criterio.

  53. Buenas noches:

    Mi pregunta es si en Canarias, donde resido, está bonificado el impuesto de donaciones de hijos a padres. Gracias

  54. Hola.

    Voy a pedir un credito de 12000 €, ese dinero se lo presto a mi hijo para pagar los gastos de la compra de su primera vivienda, y a su vez el me lo va devolviendo cada mes para que yo se lo devuelva al banco.

    Como tengo que hacerlo con un contrato de prestamo sin intereses?

    1. mm

      Hola Pedro,
      Si te va a devolver el dinero tendrías que hacer un préstamo entre particulares sin intereses. En el artículo puedes ver un modelo que te servirá. Después debes registrar ese préstamo en Hacienda.

  55. Buenos días:
    Quiero hacer una donación a mi hija de 100.000 Euros, procedentes de la venta de un piso de mi madre fallecida hace tres meses y de dinero de mis ahorros personales. Es necesario tener que elevarlo a Escritura Pública, con los costes que conllevan los gastos de Notario? Si es así, aproximadamente como cuanto me costarían los gastos de Notaria. Vivimos en Madrid y residimos en Madrid desde siempre.

    1. mm

      Buenas Nieves,
      Por un lado tú tendrías que tributar por la ganancia obtenida por el piso, que se calcula por la diferencia entre el precio de adquisición (lo que se tasó en la herencia) y el de venta. Por otro lado, tu hija tendrá que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Madrid existe una reducción del 99% si la donación se realiza ante notario y para las cantidades que comentas siempre va a salir más a cuento pagar al notario que tributar por el 100% de la donación.

  56. Hola, mi madrina y mi suegro nos van donar 20000€ (10000 cada uno) para la adquisición de la primera vivienda. Cómo se debería hacer? Entiendo que en la declaración de la renta debemos comunicarlo, estaríamos obligados a realizar algún documento notarial?. Que consecuencias tendría si nos hacen directamente una transferencia bancaria por valor de esos 10000€?
    Muchas gracias por tu información

    1. mm

      Buenas Cris,
      Lo que deberás hacer es liquidar las dos donaciones por separado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esa es la obligación de quien recibe el dinero. Este impuesto lo gestiona cada comunidad autonómica, así que dependiendo de donde vivas pagarás más o menos y tendrás diferentes bonificaciones.

  57. Buenas tardes,
    Mi madre quiero ayudarme a comprar mi primera vivienda. Me tendría que hacer una donación. Ella reside en Castilla y León y yo en Madrid. ¿Cuál es el importe que debo de pagar por realizar este trámite? ¿Hay algún tipo de bonificación por tener discapacidad superior al 44%? ¿Los impuestos se abonan en la CC.AA de quien recibe la cuantía o de que la da?
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Lucía,
      La donación se paga en la comunidad donde vive quien recibe el dinero. En Madrid existe una reducción del 99% si certificas la donación ante notario.

  58. Buenos días y mil gracias por tu tiempo a la hora de resolver dudas.
    La mía es la siguiente: mi marido y yo (casado en gananciales) queremos comprarnos nuestra primera vivienda y mis padres nos quieren ayudar a ello.
    Nos surge la duda siguiente:
    Puede haber dos opciones: que nos den una cantidad alta de una sóla vez (entre 30.000 y 50.000 vendiendo una propiedad) o que mes a mes nos ingresen unos 500 € porcedentes de la renta del alquiler de un piso que tienen en propiedad. Tengo un hermano y desean hacerlo del modo más justo. ¿Qué sería más operativo a nivel fiscal? Todo de una vez o 500 mes a mes?
    Muchisimas gracias.

    1. mm

      Buenas Paula,
      Desde un punto de vista fiscal es indiferente el sistema que utilices. Para Hacienda va a ser una donación lo hagas de una sola vez o lo hagas en varias.

  59. hola buenos dias, mis padres quieren donar a cuatro hijoS(INCLUIDA YO) LA CANTIDAD DE 40.000 EUROS A CADA UNO.
    3 SOMOS DE BURGOS CASTILLA Y LEON Y 1 DE MADRID, SE PUEDE CALCULAR EL COSTE DE IMPUESTOS DE DONACIONES, Y TAMBIEN QUE DEDUCCION SE APLICA, ESTOY COMPLETAMENTE BLOQUEADA CON LAS TABLAS Y EL MULTIPLICADOR SE QUE TENGO 1 MES PARA PRESENTARLO Y NO PUEDO NI RELLENARLO NO LO ENTIENDO. UN SALUDOS

    1. mm

      Hola Blanca,
      En el caso de Madrid te recomiendo que descargues el programa de ayuda de la página de la Comunidad de Madrid, fácil de instalar y muy sencillo de usar. Recuerda que para poder aplicar la bonificación del 99% la donación debe certificarse ante notario, lo que te costará en torno a 400 euros.
      Para los donatarios de Burgos puedes ver aquí cómo tributarían.

  60. Buenas tardes
    El año pasado formalice un contrato con mis padres en el que me prestaron un dinero a interes cero, el cual ya comencé a devolver mensualmente por transferencia. Mi pregunta es: Debo hacer alguna indicacion de éste préstamo en mi declaración de irpf 2017
    Gracias

    1. mm

      Buenas Antonio,
      A no ser que de lugar a algún tipo de deducción no es necesario que incluyas el préstamo en tu declaración de la renta.

  61. Hola mis padres me quieren dar sobre unos 15000 euros, ellos viven en Burgos y yo en Andalucia. Con eso dinero quiero comprar un coche. Si el pago del coche lo realizan mis padres directamente desde Burgos, sin que el dinero no pase por ninguna de mis cuentas. Eso se considera Donacion??

    1. mm

      Hola Jose,
      Si el coche está a tu nombre seguiría siendo una donación aunque el dinero no pase por tu cuenta. Recuerda que la donación deberá liquidarse en Andalucía y no en Burgos.

  62. Hola de nuevo y gracias. Quisiera sabe cuales son las deducciones generales por parentesco en donaciones a hijos mayores de 35 años .

    Saludos

  63. Los mayores de 35 años tienen algun tipo de reduccion en una donación de los padres para la compra de su 1ª vivienda en Andalucia

    1. mm

      Buenas Carlos,
      Para mayores de 35 años no existen reducciones especiales más allá de las generales por parentesco.

  64. Mi padre me ingresara cada mes 1500 € para ayuda familiar yo trabajo y gano unos 12000 al año de ahi que me quiera ayudar todos los meses….la pregunta es..cuanto pagare a la hacienda por ese dinero que me da mi padre cada mes?

    1. mm

      Hola David,
      Ese dinero se considera una donación y tributará en base el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin saber de qué comunidad autónoma hablamos es imposible decirte la cuantía y las reducciones a las que tendrías derecho.

  65. Buenas noches, una consulta, uno de los requisitos para que la donación ee padras a hijos para compra de vivenda habitual tenga una reducción del 99% en Andalucía es que el donatario tenga menos de 35 años. Pero, ¿si tiene justo 35 años se puede beneficiar también?

    1. mm

      Hola Francisco,
      La deducción es para menores de 35 años, es decir, personas que no hayan cumplido los 35 años en el momento del devengo del impuesto.

  66. Mis tios vienen a vivir a madrid, como no tienen cuenta en el banco, mi primo le depositara ese dinero en mi cuenta trimestralmente para sus gastos, me afevta este ingreso para mi declaracion como podria hacer?

    1. mm

      Hola Joany,
      En la medida de lo posible, lo ideal sería que el ingreso se realizase en una cuenta a nombre de tus tíos, que podrían abrirla a su llegada en España. Lo normal es que Hacienda no actúe, pero desde un punto de vista estrictamente legal estamos ante una donación.

  67. Hola,

    He estado leyendo el post y gran parte de los comentarios y tengo una duda, mis padres me van a prestar 60.000 euros para la compra de primera vivienda a través de un préstamo sin intereses que are devolviendo, mi pregunta radica en que mis padres no residen en España pero la transferencia se haría desde una cuenta bancaria española, a tales efectos quería preguntar si hay alguna problema con esto y si la presentación ante hacienda mediante el modelo 600 debe realizarse en persona o yo que resido en madrid puedo presentarlo sin presencia de mis padres.

    Muchas gracias y un saludo

    1. mm

      Buenas Vanessa,
      En principio no habría ningún problema porque el dinero proceda del extranjero. Tú tendrías que tributar por él en España, aunque al hacerse como un préstamo sin intereses sólo tendrías que presentar el modelo 600 ante Hacienda. Ese documento sí tendría que estar firmado por ambas partes.

  68. Hola, mi hija no vive en España y quiere regalarme 7.000 euros. Tiene cuenta aquí y yo soy cotitular, es decir puedo sacar ese dinero de su cuenta pero luego quiero ingresarlo en la mía. Es verdad que Hacienda no hace nada si voy ingresando en mi cuenta poco a poco por un valor máximo cada vez de 1.000 euros? Tengo que aclarar que esos 7.000 euros son para el pago de un coche por valor de 15.000 y que la transferencia al concesionario si se haría desde mi cuenta. Hacienda puede investigar si a partir de la compra del coche voy ingresando cada 15 días o cada mes 1.000 euros?
    Otra pregunta, mi hija me envía desde el extranjero 500 euros todos los meses para ayudarme. Solo pone en concepto que es un regalo para mi. No hemos declarado nada. Tenemos q hacer algo? Si es así, tiene q ser todos los meses?
    Muchas gracias

    1. mm

      Buenas Elena,
      Una cosa es que a Hacienda le cueste más detectar ese tipo de operaciones cuando se realizan pequeñas disposiciones de capital y otra diferente que no sea una donación. Ese dinero que te presta tu hija será una donación a ojos de Hacienda y deberás tributar por ella.
      Lo mismo puede aplicarse a esos 500 euros que recibes cada mes. El problema es que Hacienda puede juntar esas cantidades para hacerte declarar. Lo normal en estos casos de necesidad es que el fisco no actúe.

  69. Hola mi pregunta le abrí una cuenta a mi hijo cuando cumplió 18 2017 y está al nombre de él solo y no hice donación puedo hacer ahora ante de hacer este año la declaración o ponerme de titular estoy muy preocupada porque tampoco se Cuanto se cobra en Canarias​ . Cuando se lo puse estaba esperando una operación y su padre me había dejado y por miedo fuy al banco y saqué mi ahorro.que puedo hacer ahora gracias

    1. mm

      Buenas,
      Podrías liquidar ahora el impuesto aunque el plazo para hacerlo ya ha pasado. Para ponerte de titular ahora necesitarás la autorización de tu hijo y si eres cotitular podría considerarse que te está donando parte de ese dinero. Otra opción es que te ponga como autorizada de la cuenta para que puedas disponer de ese capital.

  70. Hola,
    he pedido un préstamo por valor de 15000 euros y con ese dinero he pagado varias deudas adquiridas por mi yerno y mi hija. Las deudas las he pagado directamente desde mi cuenta con transferencias bancarias.
    Ellos me lo irán devolviendo mensualmente.
    Mi pregunta es, he de realizar un contrato de préstamo y presentarlo en Hacienda ? Si es si, puedo ser yo la persona que lo tramite en Hacienda junto con el mod. 600 ?

    1. mm

      Hola Paqui,
      Abonar las deudas de otra persona también se considera una donación. Para evitar problemas deberíais firmar un contrato y registrarlo ante Hacienda. Puedes hacer tu ambas operaciones, pero en ambas necesitarás la firma de tu hija y tu yerno.

  71. Buenos días:
    Soy de Valencia, mis padres quieren darme 60.000 para una reforma, 30.000 € nos lo daría y los otros 30.000 seria para ir devolviéndoselos en un tiempo estipulado.
    mis dudas son: ¿Cómo debo gestionarlo?
    30000 entiendo que serían donación,¿ que debería hacer o donde ir y cuanto costaría el impuesto que deberíamos pagar?
    los otros 30.000 obligatoriamente debería hacer un préstamo entre particulares?¿y presentarlo en hacienda? ¿puedo hacerlo yo o tengo que ir a un notario ?

    Muchas Gracias.

    1. mm

      Hola Rebeca,
      Tal y como apuntas, 30.000 euros serían una donación y los otros 30.000 un préstamo entre particulares. En ambos casos deberás liquidar el Impuesto de Donaciones. En el primero para tributar por la donación, que en Valencia cuenta con una reducción de 100.000 euros. En el segundo liquidarás el modelo 600 para informar o registrar el préstamo ante Hacienda.

  72. Hola buenas!
    Actualmente resido en Andalucía y le quiero donar a mi hijo que vive en Madrid 41000 euros para la adquisición de su primera vivienda. ¿Deberia pagar algún tipo de impuesto por dicha operación?
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Luis TB50,
      Al tratarse de una donación sí que habría que tributar por ella. Tendrá que hacerlo tu hijo y la donación se liquidaría en el lugar de residencia de tu hijo, que supongo que será Madrid. En Madrid existe una reducción del 99% para donaciones entre padres e hijos siempre que se realicen ante notario y el patrimonio preexistente del donatario no supere los 400.000 euros.

  73. Hola yo vivo en Andalucía y mi padre quiere donarme 77000 euros que en parte son para montar un negocio, como lo bebo hacer y cuánto tendría que pagar yo? ? Gracias

  74. Hola, tengo que darle a mi hijo, no inmediatamente, un importe de 50.000,00 Euros., ambos residimos en Catalunya.
    Mi pregunta: Cual es la mejor manera de hacerlo para que Hacienda no nos cobre impuestos?.
    A mis preguntas en mi entorno, se me ha informado que se puede formalizar préstamo, a interés bajo, o cero, registrado en una notaría, o en Hacienda, pero nadie me informa sobre el coste de esta operación.
    Tampoco nadie explica como figura que mi hijo me tiene que devolver el préstamo, por que tengo entendido que si no me efectúa transferencias bancarias por las amortizaciones, Hacienda me puede multar.

    1. mm

      Hola Francisco,
      En el artículo puedes ver dos modelos de contrato de préstamos entre particulares, con y sin intereses. Puedes usar cualquiera de ellos si optas por hacer un préstamo con tu hijo. En ellos figura cómo se efectuará la devolución del dinero. El coste a partir de ahí será el que vosotros queráis si vais a usar o no un notario que certifique la operación (no es obligatorio) o si vais a necesitar a una persona que se encargue de registrar en hacienda mediante el modelo 600 de la AEAT (esta operación es gratuita).
      Lo que comentas de las transferencias bancarias, es que es la forma que tiene Hacienda de certificar que efectivamente se está amortizando el préstamo y que tu hijo te está devolviendo el dinero según lo marcado en el contrato de préstamo privado que firméis, que indicará la carencia de pago y la fórmula de amortización.

  75. Le voy a prestar a mi hijo 1500€ en mano y el lo va a ingresar en su cuenta para pagar una deuda al dia siguiente. Me lo devolvera con una canridad todos los meses. Puede pedirnos cuentas hacienda? Se considera donación esa cantidad?

    1. mm

      Hola Ascensión,
      En teoría y desde un punto de vista estrictamente legal, cualquier cantidad que entregues de forma gratuita es una donación. Esos 1.500 euros serían una donación a ojos de Hacienda. Otra cosa es que Hacienda tenga capacidad para detectar ese tipo de movimientos.

  76. Buenos dias.
    Me presto mi hermana un dinero. Hicimos el prestamo entre particulares sin intereses y lo presente en hacienda. Ya se lo liquidé.Mis dudas son las siguientes: ¿tengo que comunicar a hacienda la cancelacion del prestamo? ¿teneis algun modelo de cancelacion de prestamo entre familiales?, ¿si hay que comunicarlo a hacienda hay que presentarle justificantes del pago de la deuda?

    1. mm

      Hola Jose,
      Si el préstamo se cancela por extinción no deberías hacer nada. Otra cosa es que le hayas condonado la deuda. En ese caso sería una donación.

  77. Hola! Muchas gracias por el artículo y todas las respuesta, es una gran ayuda.
    Mi novia es polaca y sus padres quieren hacerle una donación de 50.000€ porque este año nos casamos y además queremos comprar nuestra primera vivienda.
    Allí en Polonia no tienen que pagar ningún impuesto y aquí entiendo que mi pareja tiene que pagar el impuesto de donaciones a través de notario. O al ser dinero procedente de otro pais no hay que pagar el impuesto de donaciones?
    En caso de tener que pagarlo, nosotros residimos en Valencia, por lo que he leído el impuesto de donación a pagar sería cero al ser la cantidad menor de 100.000€ ( somos mayores de 21 años).
    Pero no sabemos si el dinero se va a usar en su totalidad para la compra de la vivienda o también para cubrir costes de la boda. Eso afecta al impuesto de donación?

    Muchas gracias
    Pablo

    1. mm

      Hola Pablo,
      Tu mujer tendría que tributar en España confirme a la Ley española. En el caso de Valencia existe la reducción que citas de 100.000 euros por lo que a efectos prácticos no tendría que pagar, pero sí presentar el impuestos.
      En el caso de Valencia el uso que vaya a hacer del dinero es indiferente.

  78. Buenas noches.

    Tengo una duda: mis padres van a solicitar dinero de su hipoteca abierta para que yo liquide deudas por importe de 20.000 euros. Yo les devolvería el dinero mediante transferencia bancaria abonando también los intereses que les cobra el banco. Esto se consideraría una donación? Si yo les pago los intereses que a su vez el banco les cobra han de liquidar estos intereses? Muchas gracias

    1. mm

      Hola MCP,
      Efectivamente se trata de una donación por la que habría que tributar salvo que hagáis un préstamo entre particulares.

  79. Hola,

    quiero hacer una donación de 15.000 euros a mi madre (ambos vivimos en la Comunidad Valenciana), he mirado la página de la Generalitat Valenciana pero me lío con las tablas no me aclaro. ¿Hay alguna bonificación por donar de hijos a padres en esta Comunidad? ¿Se tendría que hacer con escritura de donación ante notario?
    Muchas gracias de antemano

    1. mm

      Hola Enrique,

      Existe una reducción de 100.000 euros para adquisiciones por parte de padres con un patrimonio preexistente menor a 600.000 euros. Lo que no existe es obligación de realizar una escritura ante notario, aunque suele ser recomendable.

  80. Hola, gracias de antemano.

    Vivo en Andalucía, tengo una discapacidad superior al 65% y mi madre quiere cancelar un préstamo personal que tengo y del que me queda por pagar 5200€.¿Cuanto tendría que pagar por esa donación?

    1. mm

      Buenas Fernando,

      En este enlace de la Junta de Andalucía puedes encontrar toda la información relativa al impuesto y las reducciones que permite.

      1. Hola resido en andalucia, me quiero comprar una vivienda de la cual mi madre tendria que dejarme 22.000€ para poder pagar los gastos de mi vivienda y yo se los ire devolviendo poco a poco. Aaprte de esto me tendria que dejar 20.000@ mas para poder pedir menos importe de hipoteca que tambien se los voy a devovler en total 42.000€. Podrias indicarme que tipo de contrato tendria que hacer y coo tendria que gestionarlo para que hacienda no me pase ninguna multa y cuanto seria el improte que tendria que abonar por impuesto que conyeve este prestamo?

        Aparte de todo esto, hace dops años yo hice una transferencia de 18.000€ de mi cuenta a la de mi madre para hacer el pago de un coche al contado es decir le hice la trasnferencia del dinero y desde su cuenta se transifirio al concesionario ahora ella tiene que devolverme esa cantidad tambien por transferencia de la misma cantidad integra. Esto conyevaria alguna penalizacion ? en concepto cuando hice en su dia la transferencia puse prestado pago camion. Espero tus noticias un saludo

        1. mm

          Buenas Laura,
          Si no va a ser una donación tendríais que firmar un contrato de préstamo entre particulares como los que puedes ver en los enlaces dentro del artículo. Eso sí, recuerda que si no vas a empezar a devolver el dinero de inmediato deberías indicar claramente el periodo de carencia, es decir, cuándo empezarás a pagar.
          Por otro lado, esa transferencia de tu cuenta a la de tu madre también era una donación por la que debería haber tributado tu madre. Ahora Hacienda puede entender que esos 18.000 euros también son una donación de tu madre.

  81. Si podemos disponer, porque somos representantes legales ( no estamos separados) y podemos sacar dinero y ingresar dinero cuando queremos. Y más..cuando entro por Internet en mis cuentas de la entidad bancaria, me sale la cuenta de mi hija como es que es nuestra cuenta, pero con titular el nombre be mi hija – es una cuenta infantil. Además hay ordenes de recidos que pasan por esta cuenta. ¿ Porque se puede considerar «donación» un dinero que sale y entra en su cuenta… si hay movimientos?

    1. mm

      Hola Roumiana,
      Una cosa es que puedas entrar y ver la cuenta de tu hija y otra bien diferente que puedas disponer legalmente del dinero. Son dos cuestiones diferentes. Del mismo modo, una cosa es un pequeño ahorro que vayas depositando y otra diferente un ingreso de 20.000 euros proveniente de un premio.
      En cuanto a la donación, cualquier entrega de bienes o dinero sin contraprestación es una donación. Da igual que en la cuenta haya o no movimientos.

  82. Hola, mi madre quiere donarnos un.piso en el que vive mi hermana. El.piso quede para mi hermana y la mitad del valor de tasacion me lo de a mi, mi hermana. Como se puede hacer para no pagar muchos impuestos y yo asi amortizar mi hipoteca con ese dinero. Gracias

    1. mm

      Hola Cris,
      Tal y como planteas la operación tu hermana y tú vais a tener que pagar en el impuesto de donaciones por la mitad del piso cada uno y después tu hermana te comprará tu mitad del piso, teniendo que pagar tú por la ganancia que obtengas (sería de cero si coinciden valor de compra y valor de tasación) y teniendo que abonar tu hermana el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. De todos los tributos el que podéis sortear es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si optáis por una extinción de condominio. Aquí puedes ver en qué consiste y sus ventajas.

  83. Gracias por la pronta respuesta.
    Entiendo entonces que podría acogerme a esa reducción del 99% no? Gracias

    1. mm

      Hola Manuel,
      En el texto legal no hemos visto que la cuestión quede clara. Nuestro consejo es que lo consultes directamente con la Hacienda en Andalucía, ya que lo que te podamos decir va a ser nuestra interpretación y puede no coincidir con la de Hacienda.

  84. Hola, buenas tardes, mi madre se encuentra en una residencia y yo donde trabajo tengo la opcion de pedir una ayuda para ella por medio del departamento de accion social y la duda que tengo es saber si cuando reciba la ayuda mes a mes para el pago de la residencia, eso generaria que me grabara en mi declaracion de la renta, gracias de antemano.

    1. mm

      Hola Juan Carlos,
      La clave es saber quien ingresa el dinero de esa ayuda. Si es tu madre a ti no debería afectarte a la hora de hacer la renta.

  85. Hola, tengo 29 años y resido en Andalucía, y quisiera saber si mis padres me pueden hacer una donación, para la amortización parcial de la hipoteca que actualmente pago,que es mi vivienda habitual (y única). Me puedo beneficiar de esa reducción del 99% para vivienda habitual, o solamente esa reducción es para el momento de la adquisición(día en el notario). Muchas gracias de antemano.

    1. mm

      Buenas Manuel,
      La ley no especifica este extremo, sólo habla de adquisición de la primera vivienda habitual.

  86. Bunos días.
    El problema se plantea porque al estar casados en Catalunya resulta que estamos casados en égimen de separación de bienes.
    Muchas gracias por todo.
    Yann

    1. mm

      Hola de nuevo Yann,
      En el caso de estar casados en régimen de separación de bienes,la división se aplica también a lo adquirido conjuntamente, que será de cada uno de manera proporcional a la aportación hecha. La fórmula para equilibrarlo sería, efectivamente, una donación.

  87. Hola, mi pregunta es ¿ Puedo traspasar 20 000€ a cuenta de mi hija menor de edad ( los padres somos representantes legales) sin que se considere una donación. El dinero proviene de bono loto y ya está pagada liquidación a la Hacienda.

    1. mm

      Buenas Roumiana,
      El primer problema de lo que planteas es que al hacer el traspaso el dinero pasaría a ser de tu hija y tú no podrías disponer de él libremente salvo bajo petición judicial.
      El segundo problema es que sí podría considerarse una donación.

  88. Hola tengo un prestamo sin intereses con un familar primer grado, si al cabo de 6 años el prestamista decide perdonar la deuda, prescribe el delito fiscal o seria donacion y habria que pagar el impuesto.Prescribe a partir de algún año el delito desde la fecha inicial del prestamo.? Gracias

    1. mm

      Hola Jose,
      La condonación de la deuda sería un donación y el prestatario tendría que pagar por ella

  89. Buenas tardes, tengo una vivienda alquilada y el inquilino ,que no declara el gasto del alquiler, los ingresos se los hace directamente a mi hijo. 2400 euros al año , lo hace por Transferencia bancaria.pasa algo por no declararlo?

    1. mm

      Hola Juan,
      Lo primero que deberías hacer es declarar tú en la renta los ingresos que percibes por ese alquiler, ya que en caso contrario Hacienda podría sancionarte. Si no me salen mal los cálculos 2.400 euros al año hacen 200 euros al mes. Dependiendo del valor de la casa puede que estés cobrando poco para Hacienda, ya que la AEAT establece unos impuestos mínimos a pagar en función del valor catastral de la vivienda. En este enlace puedes ver todo lo relativo al alquiler como propietario.
      Una vez hayas solventado la cuestión fiscal, ese dinero que ingresa tu hijo no deja de ser una donación que le estás haciendo por disfrutar de los beneficios de un bien que es de tu propiedad y en teoría deberías declararlo.

  90. Hola, soy de Barcelona, el formulario que hay al comienzo para un préstamo, se puede usar directamente o tengo que pasar por Hacienda ?.
    Un saludo y muchas gracias
    Antonio Rojas

    1. mm

      Hola Antonio,
      En el artículo tienes dos modelos de préstamos entre particulares. Puedes usar cualquiera de ellos. Los pasos en este caso serían firmar el contrato y después registrarlo en Hacienda mediante el modelo 600.

  91. Hola.
    El año pasado me compré un coche y mis padres me prestaron 13500€, ingreso que se realizó a mi cuenta para hacer el pago. Les estoy devolviendo el dinero mes a mes pero no hemos hecho registro de esos movimientos… Me espera algún tipo de reclamación por hacienda este año? En su momento, hablé con un consultor y me comentó que no hacía falta hablando de cantidades pequeñas pero viendo los comentarios no estoy segura…

    Muchas gracias

    1. mm

      Buenas Maite,
      No tiene por qué haber reclamación de Hacienda, pero podría haberla. El consultor no te asesoró bien o no te contó la realidad. Una cosa es que Hacienda no suela entrar en estos temas y otra distinta que no pueda hacerlo y que legalmente estemos ante una donación. A modo de ejemplo, es como cruzar un semáforo en rojo. Es una infracción, sólo que la policía muchas veces no la detecta y cuando lo hace a veces no hace nada. 13.500 euros dista de ser una cantidad pequeña para Hacienda. Si además te hicieron un ingreso, éste habrá quedado registrado. Lo ideal hubiese sido constituir un préstamo entre particulares, dado que les estás devolviendo la cantidad, algo que todavía podríais hacer.
      Tampoco quiero meterte miedo. Lo normal es que no pase nada, pero…

  92. Hola. Si hago un préstamo a mi hijo con un vencimiento…largo, y si cuando llegue el vencimiento yo he fallecido y por lo tanto no me lo puede devolver….¿ que pasa a nivel fiscal??

    1. mm

      Buenas Pedro,
      Lo que ocurre en estos casos es que al fallecer el prestamista los herederos heredan los derechos de cobro. Al ser un derecho de cobro sobre una cantidad que él mismo adeuda, entiendo que quedaría extinguida esa deuda.
      En cualquier caso, recuerda que el pago del préstamo debería ser casi inmediato desde su constitución. Puedes establecer un periodo de carencia, pero no demasiado largo.

  93. Buenos días:
    Yo tengo unos ingresos mensuales el doble que mi señora. Vivimos en Cataluña y vamos a comprarnos un piso a medias mediante una hipoteca. Si escrituramos el piso al 50% cada uno, ¿deberé declarar la diferencia de sueldo como una donación?. ¿ Podré tener algún problema con Hacienda a este respecto?
    Muchas gracias por todo.
    Yann.

    1. mm

      Hola Yann,
      Al estar casados, sobre todo si lo estáis en régimen de gananciales, la compra del piso se hace en pareja con bienes gananciales, así que no sería una donación bajo ningún concepto.

  94. estoy trasfiriendo de mi cuenta corriente 30€ todos los meses a un plan PIAS a mi hija. Me puede Hacienda reclamar algo a mi o a mi hija

    1. mm

      Hola Pablo,
      En teoría es una donación, aunque aquí ya depende de la edad de la niña. Seguirá siendo una donación, pero si es menor de edad Hacienda suele tener mano izquierda. En cualquier caso no suele ser habitual que el fisco persiga este tipo de prácticas y donaciones. Eso sí, si tu hija es menor y estás ahorrando así como fórmula para que tenga un dinero en el futuro, ten en cuenta que a partir de los 18 años podrá disponer del dinero según su criterio, quieras tú o no. Por el contrario, si realizas una donación en metálico puedes seguir invirtiendo tú esos 30 euros y ser tú quien controle los tiempos.

  95. Hola! Resido en Valencia, quiero donar un piso a mi hija, el valor de la donacion es el valor catastral. Y es cierto que quedan exentos los primeros 100.000.

    Gracias anticipadas

  96. Hola buenas tardes, en primer lugar gracias por molestarte en contestar tan amablemente a todas las dudas.
    Una consulta si no es muy complicada: mi padre me va a ayudar con la compra de un vehículo nuevo (o de segunda mano) con una cantidad máxima de 20.000€. Me queda muy claro que por lo que comentas debo declararlo ha hacienda como una donación. ¿Sabrías decirme que % serían los impuestos a pagar aquí en Andalucía (vivo en Málaga) por una donación de máximo 20.000€?
    Gracias por adelantado

  97. Buenos días. Muchas gracias de antemano por su labor de asesoramiento. Mi pregunta es la siguiente. Me estoy planteando ayudar a mis sobrinos a costear gastos de su educación con una aportación mensual en una cuenta bancaria a su nombre. Ellos son dos hermanos de 9 y 11 años. Su padre (mi hermano) falleció en accidente de tráfico en el año 2009. La aportación que estaba pensando hacer es de unos 500 euros mensuales. ¿Que obligaciones fiscales estaría generando? ¿Hacienda haría alguna incursión si lo dejáramos puramente como una cuestión doméstica y privada? Gracias de nuevo y un saludo

    1. mm

      Hola José,

      En principio se trataría de una donación por la que deberías tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones. Puedes probar a hacer el ingreso sin liquidar el impuesto, pero si Hacienda lo detecta, te expones a una sanción y a tener que pagar impuestos igualmente.

  98. Hola!
    Quiero prestar 70 000 euros a mi hijo, que no es residente en España, no tiene NIE en España, y no puede viajar a España para firmar ningún documento, porque vive muy lejos. ¿Cómo puedo completar el documento para presentarlo a Hacienda?

    1. mm

      Hola Leva,

      Los trámites a seguir son los que ya hemos indicado en comentarios anteriores. Básicamente tu hijo debería de abonar impuestos en España siempre que ese dinero que le donas provenga de España. Si vas a prestarle el dinero no habría que pagar impuestos, pero sí tendrías que firmar un contrato de préstamo.
      En el primer caso podrías presentar tú el documento como representante de tu hijo.

  99. una hermana vive en cataluña y quiere dar a sus hermanos 60000euros que viven en bizkaia tienen que declarar

    1. mm

      Hola Gloria,

      Los hermanos deberán declarar la donación de 60.000 euros en Bizkaia, ya que las donaciones se declarar en la comunidad donde reside el donatario.

  100. Hola
    Mi pregunta es si mi padre paga los gastos de la compraventa de la compra de mi piso,contaria como una donacion?

    1. mm

      Hola Miguel,

      Sí, el pago de estos gastos se trataría como una donación, ya que está efectivamente ayudándote. No te está dando el dinero en mano, pero sí que te está donando una cantidad por la que habría que liquidar el impuesto.

  101. Hola buenas noches.
    Mi suegra tiene una vivienda la cual quiere vender y mi marido y cuñada tiene la parte de nuda propiedad de su padre,por lo que ellos tienen que firmar para que mi suegra pueda vender el piso y así poder comprar el que quiere, mi pregunta es la siguiente: mi marido y mi cuñada, a la hora de vender mi suegra ellos le tienen que donar la parte de cada uno¿ a ellos no le repercuta para nada a la hora de la declaración de la renta a la hora de esa donación?soy de Madrid, muchas gracias

    1. mm

      Buenas Estrella,
      Quienes pueden vender el piso son los hijos, que son quienes ostentan la nuda propiedad, siendo tu suegra la usufructuaria. En este sentido tu suegra debería permitir la venta y tu marido y cuñada acceder a ella también, ya que al final el piso es de los hijos. A partir de ahí, donarían el dinero de la venta a tu suegra para que compre el piso y tu suegra debería tributar por esa donación en el impuesto sobre el patrimonio.
      Por su parte, tu marido y tu cuñada tendrían que pagar en el IRPF al hacer la renta por el beneficio obtenido, entendido como la diferencia entre el precio de adquisición (cuando lo heredaron) y el precio de venta.

  102. Buenas tardes!

    Ante todo agradecerte el trabajazo de contestar todas las dudas que plantea la gente de forma gratuita, porque estos temas tienen tela cuando uno no está puesto.

    A raiz de una notificacion de hacienda ( la primera que recibo) resulta que debo pagar de la renta 2016 casi 500€ porque, aun y sin llegar a los 22.000€ aquel año, como trabajé en dos sitios distintos a lo largo del año y en uno de ellos me pagaron algo mas de 1500€ en total, pues me toca presentar la declaración y yo sin saberlo.

    Así que he investigado y llegado a esta pagina y me va a estallar la cabeza porque no encuentro respuesta a mi duda, que es:

    Durante este año 2017 no he tenido trabajo, y mis padres me han ingresado unos 1000€ cada mes, mas o menos, algunos picos de más para pagar matricula de universidad.

    ahora me entero que esto son donaciones, ( han sido traspasos de la cuenta de mis padres a la mía) y vivo en Catalunya.

    a que me enfrento de cara a la renta de este año 2018?

    debo notificar las donaciones?

    Puesto que son una ayuda para poder pagar alquiler y gastos, por lo que he ido aprendiendo lo mejor sera que me hagan un prestamo de 10.000€ a devolver en 5 años sin intereses (a unos 150€ al mes) y presentarlo con el modelo 600 creo. para detener las transferencias mensuales.

    es buena idea?

    Muchas gracias por adelantado por las respuestas!

    1. mm

      Buenas Alejandro,

      Nos encanta poder ayudar a nuestros usuarios respondiendo a sus preguntas, ayudándoles a ahorrar y a gestionar mejor sus finanzas.
      En primer lugar, que sepas que no estás solo y que el error de no computar los dos pagadores a la hora de saber si estás o no obligado a presentar la declaración de la renta es muy habitual.
      Respondiendo a tu duda de la renta 2017 (la que harás en 2018), lo primero que debes saber es que las donaciones no tributan en la declaración de la renta, lo hacen en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. En otras palabras, puedes olvidarte de ellas para el IRPF. Otra cuestión diferente es el Impuesto sobre Donaciones. En este punto el dinero que te han ido pagando tus padres son donaciones periódicas. En estos casos Hacienda puede sumar las donaciones practicadas hasta en los 3 años posteriores a la primera en caso de inspección. Se suma que en Cataluña no existe un mínimo exento de tributar, como sí ocurre en Valencia, por ejemplo.
      La opción para no pasar por la caja de Hacienda es, efectivamente, constituir un préstamo entre particulares sin intereses a devolver. Podrías fijar un pequeño periodo de carencia inicial para no empezar a devolver el dinero inmediatamente.

  103. Hola Buenas tardes

    Tengo una hija que reside en Alemania y quiero transferirle 15.000 euros para ayudarle a pagar la entrada de una casa que se ha comprado, junto con su novio, puesto que el año próximo van a casarse. ¿Debo declararlo como una donación? ¿Sabes a cuánto puede ascender el importe del impuesto?
    Muchas gracias,

    1. mm

      Buenas Amnna,

      Sí, se trataría de una donación a un no residente. En este caso se tributará según la normativa estatal aplicando las ventajas que permita la comunidad de donde proceda el dinero. En otras palabras, tendrá que pagar el Impuesto de Donaciones según marque la comunidad donde vivas.

  104. Una duda…
    Mis padres han recibido una herencia y quieren repartirla entre los hijos. Yo en particular estoy en n proceso de compré de una casa de obra nueva, con lo que tengo que hacer pagos a la promotora.
    Si ese dinero en vez de dármelo, pueden hacer el pago directamente a la promotora para no pagar impuestos?

    1. mm

      Hola Javier,

      Aunque abonen directamente el dinero a la promotora estaríamos ante una donación igualmente.

  105. Tengo una hija discapacitada y quiero donarle dinero para que se compre un piso. Quiera saber quisiera saber cuándo dinero le puedo donar para que se acoja a la reducción que que le corresponde por tener un 77 por ciento de incapacidad. Gracias

    1. mm

      Buenas Toñi,

      Necesitaríamos saber en qué comunidad autónoma reside tu hija para ver los límites de las ventajas fiscales.

  106. Hola! Tengo una duda y a ver si me pueden ayudar. Quiero donar a mi hija una cantidad de dinero. La ayuda seria ingresar el dinero en la cuenta de mi hija en la comunidad de madrid. Pero ella reside en el Reino Unido. Cuánto seria el impuesto? Se puede seguir beneficiando del 99% que hay en la Comunidad de madrid?
    Gracias!

    1. mm

      Buenas Elena,
      En el caso de donaciones dinerarias a no residentes la Dirección General de Tributos estima en las consultas vinculantes CV 0875/2007 y CV0454/2008, entre otras que, quien recibe la herencia tributará en España por ese dinero aunque pudiendo aplicar las ventajas establecidas en la comunidad autónoma de donde procesa el dinero. Respondiendo a tu preguntas, en principio se podría aplicar la bonificación del 99% a la donación siempre que se firme ante notario.

      “Una donación dineraria realizada por una persona física residente fiscal en España a un donatario no residente en el territorio español estará sujeta a tributación en España, siempre que el dinero objeto de la donación esté situado en España en el momento de la realización de dicho negocio jurídico

      1. Muchas gracias por la respuesta, me ha sacado de muchas dudas que tenía y no conseguía solucionar!

        Ya como última pregunta, cómo se haría la donación? Quiero decir: yo ingreso a mi hija el dinero en la cuenta que tiene en España y a continuación se presenta algún documento? o es al revés?

        Qué documento hay que presentar y dónde sería? Y en qué momento se paga lo que me corresponda, que según me has comentado me beneficiaría del 99% verdad? Vivimos en Madrid aunque mi hija reside en Londres desde hace unos años.

        Muchas gracias de antemano por la ayuda!

        Saludos

        1. mm

          Buenas Elena,
          La donación se realizaría como cualquier otra. A saber, ingresas el dinero a tu hija en su cuenta corriente. Con ese resguardo vais al notario para realizar la donación (para poder beneficiarte de la bonificación del 99% la donación debe ser ante notario) y finalmente presentáis el modelo 651 de la Comunidad de Madrid en Hacienda.

          1. Hola otra vez!
            Hace unas semanas me ayudaste con unas dudas que tenía sobre una donación de inero en la Comunidad de Madrid a mi hija que reside en el Reino Unido, pero me surge otra duda, a ver si me puede ayudar.

            La duda es, ¿la donación hay que hacerla en una cuenta corriente normal o en una cuenta de no residente? No sé si hay alguna diferencia de hacerlo en una u otra ya que mi hija tiene las dos. ¿En cuál sería mejor hacer la donación?

            Muchas gracias otra vez de antemano

            Saludos

          2. mm

            Hola de nuevo Elena,
            La donación la puedes hacer en cualquier cuenta corriente. Eso es indiferente.

  107. Hola, me gustaría hacer una pregunta: si dono dinero a un hijo, ¿ Lo tengo que reflejar en la declaración de la renta? ¿y si es así cómo repercute en lo que tengo que pagar? Muchas gracias

    1. mm

      Hola María,
      En principio las donaciones dinerarias no tributan en la declaración de la renta para quien dona el dinero. Por el contrario, tu hijo sí deberá liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  108. Hola,
    tengo a mi padre residente en catalunya de origen extranjero . El quiere donar el dinero de su casa vendida a sus hijos tambien residentes en catalunya.
    la pregunta es como debe hacer traer este dinero legalmente ? y si debe pagar impuestos?
    cual es la forma mas correcta para que los hijos tengan este dinero legalizado?

    1. mm

      Hola Behnoo,

      Simplemente deberá liquidar el Impuesto de Donaciones por el dinero que ceda a cada hijo. Lo ideal es que además acredite ante notario esa donación.

  109. Hola. Quiero dar a mi hija la cantidad de 6.000€. Lo que me gustaría saber es cómo se puede calcular la cantidad que tendría que abonar por impuesto de sucesiones y gastos de notaría. He estado viendo unas tablas de los tipos nimpositivos, pero no termino de entenderlas. ¿El impuesto, lo tendría que abonar ella o yo? ¿Para este tipo de documentos, las tarifas notariales son fijas o dependen de la notaría? Estamos en Madrid. Muchas gracias

    1. mm

      Hola Luis,
      Para calcular el impuesto sobre donaciones en Madrid puedes usar el programa de ayuda de la propia comunidad que tienes disponible en este enlace. Sólo tienes que instalarlo e incluir los datos para ver cuánto tendrías que pagar. El coste de la escritura notarial va desde los 250 euros hasta los más de 800 euros.

  110. Buenas tardes

    Sigo esta web desde hace tiempo y la verdad que le doy la enhorabuena por todas las aclaraciones. Aprovecho para hacerle una consulta que es la siguiente tras haber leído todo su artículo…

    Los padres de mi pareja quieren dejarnos 10.000€ y mis padres otros 10.000€ para la adquisición de primera vivienda habitual en Andalucía. ¿Si realizamos un contrato tipo como el enlace de la OCU y lo registramos en Hacienda con el modelo 600, llevaría algún coste en Hacienda para nosotros o para nuestros padres? ¿Haría falta hacerlo bajo notario o simplemente con un documento acordado entre las partes?

    No queremos que sea una donación porque queremos devolverlo a cada respectivo padre. Corríjame si me equivoco, pero si lo hacemos bajo préstamo con este tipo de contrato, no se deberá pagar nada ¿Es así? La hipoteca la formalizamos el 27 de febrero

    1. mm

      Hola Antonio,

      ¡Muchas gracias por seguirnos! Nos encanta poder ayudar a tomar mejores decisiones financieras.
      Respecto a la duda que planteas, con un contrato tipo sería más que suficiente. Un notario serviría para elevar el contrato a escritura pública y certificar que ambas partes entendéis los términos del contrato, además de que lo firmáis libremente. Registrar el contrato ante Hacienda no tiene ningún coste.
      Tal y como indicas, al devolver el dinero no sería una donación, sino un préstamo. Eso sí, es importante que en el contrato se fije la forma en la que se devolverá y la periodicidad de los pagos. En otras palabras, que no os presten el dinero y lo devolváis al cabo de los años o según vayáis pudiendo.

  111. Hola, excepcional artículo.

    Quiero que mi padre me haga un préstamo de 35.000 €, ya he leído en el artículo que lo podría hacer a interés 0 y poner una carencia al principio. Mis dos preguntas son: ¿Cuanto es el tiempo máximo de carencia que puedo poner y a cuantos años puedo poner como máximo el préstamo?

    Vivo en Andalucía.

    Muchísimas gracias.

    1. mm

      Hola Francisco,

      Nos alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a la duda que planteas, lo mejor es que el contrato se asemeje en la medida de lo posible a un préstamo al uso. En este sentido el periodo de carencia de los préstamos suele variar entre los 6 y los 24 meses por lo que 12 meses (más que 18 meses) sería un buen punto de partida. A partir de ahí, la vida del préstamo puede ser la que tú quieras, desde 1 año hasta 35 años o más.

  112. Hola,
    Buscando información he llegado a esta página e igual me puede ayudar con una consulta.
    Entre mi hermano y yo hemos comprado un piso en construcción para el que hemos tenido que adelantar una cantidad de dinero, aproximadamente 60000 €, de la que la mayor parte ha sido de él. Los movimientos que hemos hecho han sido:

    Yo hice una tranferencia de 6000 € a la cuenta de la promotora para la reserva.
    Mi hermano me hizo a mmí una transferencia de 3000 €
    Y posteriormente mi hermano hizo la transferencia de todo el resto a la cuenta de la promotora

    Como somos propietarios al 50%, nos hicieron a cada uno una factura por la mitad del dinero entregado.

    Entonces ahora no se si hacienda me puede pedir explicaciones a mí de ese dinero que aparece en la factura, si voy a tener que pagar impuestos por ello, o si tengo que hacer algún trámite para que conste en hacienda.

    Muchas gracias!
    Saludos!

    1. mm

      Hola Miguel,
      En principio Hacienda puede interpretar que, efectivamente, tu hermano te está realizando una donación de 30.000 euros, aunque la realidad es que hasta que no terminéis de pagar el piso no podría certificarlo. Y es que hasta ese momento no estaría claro si él simplemente ha adelantado una cantidad que luego tú vas a igualar al pagar el resto del dinero de la casa.

  113. Hola, no consigo ver claramente, cuanto tendría que pagarle a hacienda de Andalucia, por la donacion de los 10.000€, me lo podria decir mas o menos? Por mas que lo miro no lo veo claro.
    Muchas gracias

  114. Hola
    Mi mujer y yo vamos a comprarnos un piso y queremos dar una entrada de 60.000 euros, 30.000 euros cada uno. El problema es que los 30.000 euros de mi mujer los tienen que poner sus padres. Por lo que leo la mejor opción sería una donación pero ¿ cuánto dinero costaría hacer esa donación de 30.000 euros? Vivimos en Cantabria.

    1. mm

      Hola Jose,
      La cantidad a pagar dependerá de tu patrimonio preexistente según se explica en las instrucciones para rellenar el modelo 651 en Cantabria que puedes ver aquí. En cualquier caso, existe una bonificación del 99% para donaciones de hasta 100.000 euros para la compra de la primera vivienda habitual.

  115. Buenos días,

    Genial artículo!! Mi duda es, si mi padre me presta 100.000€ e iré devolviéndoselo poco a poco, y es posible que al principio no pueda darle nada… sería mejor hacer donación o un préstamo entre particulares?? Teniendo en cuenta que también voy a pedir un préstamo al banco de una cantidad elevada… Vivo en Comunidad Valenciana.

    1. mm

      Hola María,
      Al final si vas a devolver el dinero lo mejor sería un préstamo entre particulares. Si no vas a poder devolverle el dinero al principio podéis establecer un periodo inicial de carencia, con el que no pagarías durante unos meses. Después ya deberías hacer pagos regulares, como con cualquier otro préstamo.
      Evitar este inconveniente te costará dinero, ya que deberás tributar como una donación tanto el dinero que te dé tu padre como el que después vas a devolverle. Es decir tributaríais por partida doble en el Impuesto sobre Donaciones.

  116. Hola una pregunta, cuanto tendría que pagar a hacienda por una donacion que me haga mi padre de 10.000€.?
    Para dicha donación que tendría que ir a hacienda y a un notario?

    1. mm

      Hola Toni,
      No es necesario acudir a un notario para certificar la donación, pero sí pagar el Impuesto sobre Donaciones. En este enlace puedes ver cómo hacerlo en Andalucía y cuánto pagarás.

  117. Hola:

    Vivo en Madrid y mi hijo en Asturias, le quiero dar 25000€ como ayuda para la compra de su primera vivienda. El dinero es fruto de mis ahorros de mi trabajo que cobro por nómima y por lo que ya he pagado mis impuestos, todo legal y justificable en mi Cta. Corriente en el banco ¿cómo puedo hacerlo para no pagar impuestos? Muchas gracias

    1. mm

      Hola María,
      Como explicamos en el artículo, la diferencia está en si tu hijo va a devolverte o no ese dinero. Si no te lo va a devolver será una donación, por la que tu hijo tributará en Madrid por el Impuesto de Donaciones. En este sentido existe una reducción del 99% si la donación se realiza ante notario.

  118. Buenas noches, vivo en Madrid y mi duda es la siguiente.
    Quiero adquirir una vivienda que es de mi padre y su hermano. Mi padre me da su parte. ¿Podría donarme su parte previamente a la compra-venta para reducir el precio de venta. O ¿renunciar a su parte el día de la firma con el mismo fin?. Muchas gracias

    1. mm

      Hola Alberto,
      Lo ideal es que haga la donación antes, aunque basta con que sea inmediatamente antes de la firma de la compra. Lo que cuenta a efectos fiscales es que cuando selles la compra con tu tío, tu ya seas dueño del 50% de la vivienda, ya que así sólo pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el 50% del valor de la casa.

  119. Buenas tardes, vivo en Valencia en un piso propiedad de mis suegros desde hace más del 30 años, mi mujer es hija única. Tenemos pensado vender este piso y con el dinero comprarnos otro usado más grande (vivienda habitual). Cual sería la mejor forma de hacerlo? Que vendieran el piso y luego nos donarán él dinero? Cuanto hay que tributar en Valencia? Gracias por todo

    1. mm

      Hola Arturo,
      Tanto si os dan la vivienda antes de su venta como si os dan el dinero obtenido de la misma, estaríamos ante una donación por la que habrá que tributar. Tal y como hemos indicado en comentarios anteriores, en la comunidad de valencia existe una reducción de 156.000 euros para donaciones a menores de 21 años y de 100.000 euros para quienes superen esta edad. Para poder beneficiarse de ella es necesario que la donación se efectúe ante notario.
      En vuestro caso quizás sería más beneficioso la donación de la vivienda, ya que seguramente el valor en este caso (se puede usar el valor catastral según figura en el IBI) puede ser inferior al precio final de venta en el mercado libre.

  120. Hola! Vivo en Andalucia y quiero darle a mi hija 120.000 euros que tengo en mi cuenta bancaria.Como lo tendria que hacer para hacerlo legalmente y cuanto me costaria?Me han comentado tambien que podria ponerla como cotitular en mi cuenta y que vaya ella gastando dinero de esa cuenta y de vez en cuando haciendo transferencias de no mas de 3000 euros de mi cuenta a una suya propio pero esa opcion no la veo clara.Que me recomiendas?Gracias.

    1. mm

      Hola María,

      Lo legal es realizar una donación por esas cantidades. Sería tu hija quien debería tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.
      La opción de hacerla cotitular de la cuenta de ahorro es un parche que puede acarrear más problemas que otra cosa.

  121. Hola! Mis padres han heredado tras fallecer mis abuelos, y quieren ingresarme 12.000 euros para ayudarme a pagar la hipoteca de mi vivienda. Ellos viven en Castilla y León, yo en Madrid. Por ahora me han hecho varias transferencias en cuenta de mil euros, sin declarar a Hacienda. Cual es el procedimiento correcto?
    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola Jesús,
      El procedimiento correcto es que declares el dinero que te han ingresado y esos 12.000 euros que te quieren dar como una donación dentro del Impuesto de Donaciones. En Madrid, que es donde debes declararlo, existe una reducción del 99% siempre que firmes la donación ante notario.

  122. Hola mis padres van a darme 35.000 € para comprar una vivienda a medias con mi pareja, vivimos en Extremadura, cuál sería la mejor opción ? Yo no trabajo.

    1. mm

      Hola Manu,
      En el artículo explicamos las dos opciones: donación con el pago de impuestos o préstamo entre particulares, con el que tendrás que devolver el dinero y hacerlo como si se tratara de un préstamo al uso (podéis poner 0% de intereses). En Extremadura existe una reducción del 99% para las cantidades que se donen a hijos para la compra de la primera vivienda habitual siempre que:

      • Se formalice la donación en escritura pública.
      • Conste de forma expresa en la escritura pública la voluntad de destinar las cantidades donadas a la adquisición de la primera vivienda habitual.
      • Se adquiera la vivienda en el plazo de 6 meses desde la fecha de la donación.
      • Se trate de una vivienda situada en Extremadura.
      • La vivienda se mantenga en el patrimonio del donatario durante los 5 años siguientes a su adquisición.
      • El patrimonio preexisten te del donatario no sea superior a 402.678,11 euros
      • .

  123. Hola, ante todo muchisimas gracias por la labor que estais haciendo.
    2 preguntas.
    Mi padre me quiere pagar lo que me queda de prestamo de un coche,unos 8000€ ya que me han dado una incapacidad laboral del 55% y me que quedado sin trabajo…( antes yo era autonomo) el ya es pensionista.
    Como lo deberiamos hacer?
    Por otro lado está pensando en ingresarme 1000€ todos los meses para ayudarme un poco hasta que salga de apuro este.
    Que es lo que deveriamos pagar y como se debería hacer!

    1. mm

      Hola Antonio,

      El dinero que te da tu padre sería una donación, como también esos 1.000 euros que te dará al mes. En este caso el fisco puede sumar las sucesivas aportaciones durante tres años para hacerte tributar por todas ellas en el Impuesto sobre Sucesiones.
      Para el dinero del coche podrías realizar un préstamo entre particulares, pero dadas las condiciones en las que se tributa en Madrid quizás sea más económico pagar el impuesto previo paso por el notario (aquí deberías hacer números).
      Para los 1.000 euros mensuales no hay más salida que la de una donación.

  124. Hola, qué tal? Vivo en Zaragoza y mi padre quiere darme 30.000€ para la compra de una casa en un pueblo de la Rioja. Qué opciones tengo para no pagar o pagar los minimos impuestos, si es que te lo obligación de pagar algo? Muchas gracias.

    1. mm

      Hola María,

      Toda donación debe tributar como tal en el Impuesto de Donaciones. En este caso se trata de una donación dineraria de 30.000 euros. La alternativa a la donación, como explicamos en el artículo, sería un préstamo entre particulares debidamente registrado en Hacienda.

      1. Tengo piso con hipoteca mensual de 500 €, en Galicia, mis padres firmaron de aval cuando lo compré. Todos los meses me ingresan de su cuenta a la mía esos 500 € porque quieren ayudarme. Aparte tengo mi sueldo de mi trabajo. Puede hacerme hacienda pagar por lo que me ingresan?? Como podríamos hacer para no tener problemas?? Ya llevamos así muchos años y nunca dijeron nada, pero ahora con la información que hay que dar al banco de tus ingresos etc etc que dicen que les pueden pedir no se yo si puede influir. Muchas grcs

        1. mm

          Hola Sandra,
          Desde un punto de vista estrictamente legal estaríamos ante una donación que habría que liquidar. En estos casos Hacienda suele permitir agrupar las donaciones en periodos de tres años. En este sentido tendrías que tributar por ese dinero como donación. Otra cuestión es que Hacienda detecte este tipo de ayudas y operaciones, ya que por la cantidad el banco no informará automática a la Agencia Tributaria.

  125. Hola. Mis padres para ayudarme con con mi primera vivienda quieren dejarme 15000 €. Y han pensado en sacarse un credito en el banco para ello. yo necesito esa cantidad que es la que me falta para poder entrar. Vivo en valencia. Tengo que declararlo. Mi intención es ir devolviendo el dinero ya que me lo prestan pero en si ya es un préstamo del banco. El caso es que se que durante unos meses no podre apirtarles nada. Ando un poco perdido sinceramente.Gracias.

    1. mm

      Hola Jimbo,

      Si vas a devolverles el dinero lo ideal es que hagáis un préstamo entre particulares y después lo registréis en Hacienda. Si durante unos meses no vas a poder devolverles el dinero podéis establecer un periodo de carencia inicial en el contrato del préstamo.

  126. Hola
    residimos en Burgos y nuestro hijo menor de 35 años quiere comprar una vivienda en Madrid , esta empadronado en Madrid desde hace un año, queremos dejarle dinero para la compra de vivienda sobre el 30%.
    como procedemos.
    que impuestos tenemos y comoy donde liquidarlos.
    muchas gracias por estar ahí

    1. mm

      Hola Pedro,
      Podéis hacer una donación o un préstamo. En el artículo explicamos las ventajas y desventajas de cada sistema.
      En el caso de la donación, en Madrid existe una exención del 99% para las donaciones que se realicen ante notario. En este sentido, tendríais que transferir el dinero, firmar la donación ante notario (os aconsejo consultar varios porque los precios cambian mucho) y que vuestro hijo liquide el Impuesto de Donaciones. Esto último lo puede hacer el notario, pero es un trámite bastante sencillo.

  127. Hola, queria saber lo siguiente, le he prestado a mi hija y a su marido 100.000 para la compra de un piso, y hemos hecho un documento como préstamo a devolver sin intereses y sin fecha límite. ¿ tengo que declararlo en IRPF?¿y ella?

    1. mm

      Hola Rafael,
      En principio no tienes que declarar en el IRPF pero sí es conveniente que informes del préstamo entre particulares a Hacienda.

  128. Hola!
    Mis padres tienen la vivienda en la que viven, he pensado en comprárselo, pero ellos seguirán con el usufructo. Ellos tendría que darnos poco a poco algún dinero que me falta, y luego se lo compraría por lo que diera el valor catastral. Es posible? Andalucia, gracias!

    1. mm

      Hola Belén,
      Si con el dinero que aportas no cubres el total de la vivienda estaríamos ante una donación con derecho de usufructo, pero donación.

  129. Hola, vivo en la comunidad de Madrid y me he traído a vivir a mi casa a mi madre mayor, no queremos residencias, entonces para cubrir gastos, yo como “autorizado” de su cuenta me hago un traspaso de 800 euros todos los meses, por internet, hacia una cuenta mía. ¿Podría hacienda decirme que es una donación y denunciarme? o ¿decirme que tengo un ingreso mensual no declarado?. Solo quiero ayudar a mi madre y no tener problemas con Hacienda, Gracias de antemano

    1. mm

      Hola Pedro,
      Si justificas que tu madre vive contigo ya no estaríamos hablando de una donación si no de contribuir a los gastos de la unidad familiar, algo totalmente diferente. Es más, existen ayudas y deducciones en la renta para casos como el que cuentas.

      1. Muchísimas gracias por tu contestación, abusando de tu generosidad por este consultorio gratuito y aprovechando tu respuesta, ¿tú crees (por tu experiencia) que si meto a mi madre, en la declaración de de la Renta, dentro de la unidad familiar (teniendo ella ingresos (pensión) que tendré que declarar supongo) me beneficia o me puede perjudicar?. Soy poco más de milerurista con dos hijas pequeñas y mi mujer en paro. Hasta ahora la declaración siempre me sale a devolver.

        1. mm

          Buenas de nuevo,
          Para poder incluir a tu madre dentro de la unidad familiar deben cumplirse unos requisitos que puedes ver en este enlace de Hacienda. El más importante es que no tenga una renta superior a 8.000 euros.
          Si puedes incluirla en la Unidad Familiar es fácil que la devolución sea todavía mayor. Para que lo entiendas mejor, la base imponible (lo que sumas en el IRPF y sobre la que se calcula el impuesto) será mayor, pero a cambio el mínimo familiar (un dinero que se resta a esa base) también aumentará. La ventaja es que gracias a los programas de Hacienda vas a poder hacer una prueba rápida con la renta incluyendo a tu madre y sin incluirla. En cualquier caso esto sería ya llegada la renta 2018 (la que haremos en 2019). Te recomiendo que hagas la prueba este año en la renta 2017 y si tienes dudas, retomes este hilo para que podamos ayudarte.

    1. mm

      Hola Leticia,
      Para elaborar el artículo hemos utilizado la Ley referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, diferentes sentencias judiciales, además de revisar la información que hemos recopilado a través de internet y nuestra propia experiencia.

  130. Hola:
    Mis padres residen en Andalucía y yo en los EEUU, después de comprarme mi primera vivienda aquí necesito hacerle unos arreglos y mis padres quieren ayudarnos dándonos una cantidad de 20.000 euros para arreglar los cuartos de baño y la cocina. Yo tengo ahora 44 años. ¿Si ellos pagan directamente al contratista que nos va a hacer la obra seria considerado como un regalo o como una donación?

    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola Isabel.
      Aunque ellos paguen directamente al contratista podría considerarse una donación, pero es más complicado que Hacienda la detecte.

  131. Hola, mi pareja y yo vamos a comprar nuestra primera vivienda pero nos tienen que dar dinero. Vivimos en Andalucia y tenemos dos opciones, a ver si me puede aconsejar lo mejor. En ninguno de los dos casos lo devolveriamos y seria una cantidad de 60000€.
    1 que nos lo done su abuelo que vive tb en andalucia
    2 que nos lo done su padre que vive en las islas baleares
    Que opcion seria mejor y cuanto tendriamos que pagarle a hacienda?
    Los dos tenemos 26 años.
    Un saludo y gracias por la ayuda

    1. mm

      Hola Ana,
      Al vivir en Andalucía existe una reducción autonómica sobre una base máxima de 120.000 euros para menores de 35 años para “las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual”. Dado que la donación se paga en la comunidad en al que reside el donatario (vosotros), sería más aconsejable que la donación la hiciese el padre de tu pareja.
      Lo que debes tener en cuenta en este caso es que Hacienda puede interpretar que el piso no debe estar al 50% a nombre de cada uno, ya que si una persona aporta más que la otra, estaríamos de nuevo ante una donación de tu pareja hacia ti de 30.000 euros (la mitad de esos 60.000 euros).

      1. Hola, pero si lo que le dona es menos de la mitad de lo que vale la vivienda y la otra parte se la vamos a pedir al banco como hipoteca en la que constaremos los dos?

      2. y si de esos 60000€ solo hicieramos como donacion 40000€ y los otros 20000€ los usamos para amueblar y hacer algunos arreglos en la casa?

        1. mm

          Hola Ana,
          La cuestión es que si utilizáis estos 60.000 euros como entrada para comprar una vivienda a medias, tu pareja te está regalando 30.000 euros. En caso contrario sería más complicado decir que se trata de una donación, ya que los muebles los vais a utilizar ambos, pero no te los estaría regalando o donando. Con los arreglos depende, ya que ciertas obras sí se pueden incluir después en el precio o coste de la vivienda.

  132. ¡Hola!
    Tengo 37 años y vivo en Andalucía. Mi abuela me entregó en metálico 18.000 € hace bastantes años que fue ahorrando poco a poco de su pensión. El dinero lleva años guardado en casa y ahora pretendo usarlo para la compra (entrada) de la que sería mi vivienda habitual. Deduzco, por algunas de tus respuestas, que esto debía haber sido una donación pero el caso es que no lo fue. Yo era adolescente y tampoco mis padres pensaron en ello. En todos estos años no lo he necesitado pero ahora no sé cómo emplear ese dinero sin tener problemas. ¿Qué podría hacer?
    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola Miguel Ángel,
      El gran problema es que Hacienda va a querer saber de dónde proviene ese dinero o te hará tributar por él como una ganancia patrimonial no justificada en la declaración de la renta. No es que la AEAT detecte el 100% de las operaciones, pero para ingresos superiores a 3.000 euros el banco avisará directamente a Hacienda –aquí puedes ver la información que se intercambian Hacienda y tu banco y cuándo lo hacen-.
      A partir de ahí, la opción más sencilla es declarar directamente ese dinero, que se integrará en tu base general de la renta como lo haría tu salario, por ejemplo.

    1. mm

      Hola María,
      En ese caso sería una doble donación, de tu madre a ti y tuya a tu hija…

  133. Hola:
    Vivo en Valencia, y para adquirir mi hija su primera vivienda, al no tener suficiente ahorro, tendría que prestarle o donarle unos 25000E. Por lo que estoy leyendo por aquí debería hacerlo ante notario, la donación, puesto que no podría devolvérmelo después, y en esta Comunidad parece ser que hay alguna cantidad exenta de pago, no es así? En una palabra, tendría los gastos de notaría y el posible gasto de Donaciones, de la cantidad q no estuviera exenta. Me lo aclaras un poco mas, por favor.
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Domingo,
      En la comunidad de valencia existe una reducción de 156.000 euros para donaciones a menores de 21 años y de 100.000 euros para quienes superen esta edad. Para poder beneficiarse de ella es necesario que la donación se efectúe ante notario. La traducción es que tu hija tendrá que liquidar el impuesto pero no pagará nada.

  134. Mi madre de 78 años quiere ingresar a una cuenta a nombre de mi hija (4 años, yo figuro como persona autorizad, 20.000 eur) procedente de un plan de pensión alemán (q ella tendrá q declarar, supongo, no?). Tendremos q pagar impuestos del dinero q recibe mi hija? Vivimos en Andalucía. Cambiaría algo si hiciéramos la declaración en el País Vaso? Tenemos previsto mudarnos allí (para saber si cambiase algo si hacemos la declaración de renta aquí o allí) Cambiaría algo si mi madre hiciera la declaración en Andalucía o País Vasco? Muchas gracias

    1. mm

      Hola María,
      El dinero que la abuela deja a la nieta es una donación por la que tenéis que tributar. El lugar en el que se tributa es en el que vive quien recibe la donación, no donde resida el donante.

  135. Hola. .

    Si mis padres me han dejado 20.000 Euros en un préstamo entre particulares y yo se lo voy devolviendo mediante pagos en efectivo (con recibo del importe) ¿sería valido en una inspección? .

    Según acordamos yo le devolvería el dinero en pagos de 500 Euros que el utiliza para sus gastos mensuales, supermercado, gasolina, tabaco, comidas fuera de casa, etc . .

    Obviamente yo voy guardando los recibos que me emite mensualmente para justificar que se lo voy pagando.

    Gracias por tu ayuda.

    1. mm

      Buenas Jocé,
      En principio estaríamos ante un préstamo entre particulares al uso. Queda saber si lo declarásteis a Hacienda y si hay contrato (recomendable)

  136. Hola, buenas

    Vivo en Cataluña y tengo 35 años y mis padres quieren donarme dinero para comprar la que sería mi vivienda habitual. El importe ronda los 150.000.eur. Cual es la forma legal de que mis padres pueden transferirme dicha cantidad? Que impuestos debo pagar? Tengo entendido que para donaciones hasta 60.000 eur hay una reducción del 95% en Cataluña… que pasaria con los 90.000 eur restantes?

    1. mm

      Hola Raúl,
      La forma legal para que te puedan donar el dinero es liquidar el impuesto de donaciones. Como bien indicas, existe una reducción del 95% para donaciones inferiores a los 60.000 euros, para disfrutar de ella tu base imponible debe, además, ser inferior a 36.000 euros.
      Los 90.000 euros restantes tendrías que tributar por ellos como una donación al uso.

  137. Hola. Mis padres quieren donarme un piso en Madrid que está alquilado. Yo no tengo propiedades y vivo con ellos. Pierdo bonificaciones porque el piso donado no vaya a ser mi vivienda habitual?
    Gracias

    1. mm

      Hola Bea,
      En principio no pierdes ninguna reducción por el hecho de contar con otra vivienda. En Madrid para acceder a la reducción del 99% por donaciones a hijos lo que es necesario es que se efectúe ante notario. Lo que sí puede influir es tu patrimonio pre-existente.

  138. Hola
    Tengo un ahorro de 100000 euros.
    Quiero ponerlos en la compra de una vivienda para evitar solicitar una hipoteca muy elevada. Es una obra nueva comprada al 50% con mi mujer y estamos casados con separación de bienes, residimos en Cataluña. El ahorro es de antes de casarnos y el banco nos indica que esto supone una donación de 50000 euros a mi mujer.
    ¿cuanto se paga en cataluña por una donación de esta cantidad?
    Gracias

    1. mm

      Hola Miguel,
      Si el ahorro es de antes de casaros se trataría de un bien privativo y habría que tributar por la donación al 5%. Entiendo que la donación obedece a querer comprar la vivienda al 50% con tu esposa. La otra opción es comprarla cada uno según los porcentajes aportados, dado que al heredarla en caso de fallecimiento los impuestos erían menores.

  139. Mi padre en el año 1983 tenía en un extracto de cuenta particular, incluso con su letra, de entregas de dinero a un hijo mediante documentos bancarios aplicándole intereses, pues a él se lo cobraba el banco,(en póliza de crédito de mi padre) quedando un saldo muy importante a favor de mi padre. Nunca se reclamó, ni deudor ni acreedor.

    Mi padre falleció en 2017. ¿Podemos colacionarlo en la partición de herencia?
    Muchas gracias por su atención

    1. mm

      Hola Roberto,
      En principio podéis colacionarlo en la participación de la herencia salvo que exista renuncia expresa por parte de tu padre indicando que no quería que así fuese.

  140. Hola, buenos días.
    Mi padre quiere transferirme unos 20000€. Resido en la Comunidad Valenciana y tengo más de 21 años. Cuánto tengo que pagar como donatario? Me ha parecido leer que si la donación se hace ante notario la cantidad a pagar a Hacienda ese mucho menor, pero no me ha quedado claro.
    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola David,
      En Madrid se aplica una reducción del 99% para las donaciones que se hacen ante notario. Si no se realiza ante notario deberás pagar sin reducciones.

  141. Hola, vivo en Valencia.
    Mis padres me quieren dar 20.000 € que tienen en metálico.
    ¿Como puede hacerse sin tener problemas?, o sin tener que pagar demasiado?
    ¿Cuanto es el máximo mensual/anual que podria ingresar en el naco?
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Pedro,
      Cualquier entrega gratuita de bienes o dinero debe pagar el correspondiente impuesto de donaciones, sea o no en metálico e independientemente de la cantidad. La realidad es que no hay un mínimo por el que declarar. En este sentido, recuerda que debes ser capaz de justificar la procedencia de tus ingresos, ya que de otra forma Hacienda puede considerar que se trata de un ingreso no justificado y te hará pagar por esa ganancia patrimonial en la declaración de la renta. En otras palabras, lo más legal es que abones el impuesto de donaciones y si no lo haces, que declares ese dinero en el IRPF.

  142. Hola!!

    Mi pareja y yo vamos a comprar un piso en la Comunidad de Madrid. Mi padres tiene la intención de hacernos un préstamo de unos 40.000 euros para reducir el valor de nuestra hipoteca. Actualmente estamos empadronados en Castilla-La Mancha. Nuestra pregunta es: ¿afectaría empadronarnos en Madrid a la hora de bonificaciones tanto por una Comunidad u otra? Y la última pregunta: ¿Debe hacerlo a través de la Hacienda de CLM o de Madrid?

    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola Juan,
      En principio si residís en Madrid deberíais empadronaros en la Comunidad de Madrid y comunicar ahí a Hacienda el préstamo que vais a firmar con tus padres a través del modelo 600 de la AEAT.

  143. Hola tengo 41 años resido en Andalucía y mis padres me quieren ayudar con 120.000 eur para la compra de mi vivienda habitual.Ahora dispongo de una primera vivienda que tiene hipoteca y de la que me deduzco en el IRPF.Tengo pensado declarar esta vivienda que voy a adquirir como primera vivienda.Mi pregunta es como es mejor para declarar esa donación ?,podré seguir deduciéndome por esta vivienda que adquiero teniendo en cuenta qué además de lo que me dona mis padres voy a pedirle al banco 60.000 eur

    1. mm

      Hola Rosa,
      La reducción en Andalucía se aplica sólo para la compra de la primera vivienda por lo que no podrías beneficiarte de ella en este caso. Teniendo esto en cuenta, si te van a regalar el dinero estaríamos ante una donación para que deberás pagar el correspondiente Impuesto de Donaciones. Otra cuestión diferente es que vayas a devolver el dinero, en cuyo caso sí podrías hacer un préstamo entre particulares.
      Por último, respecto a la deducción por vivienda, ya no podrás aplicarla, puesto que sólo está vigente para la adquisición de vivienda anterior a 2013.

  144. Hola. mi tia quiere darme 70.000€ y no se que importe he de pagar ni donde. Soy un pensionista de 51 años con un grado de discapacidad acreditado del 33%. Ambos somos residentes en la comunidad de madrid.
    Que porcentaje tengo que pagar y donde tengo que ir a hacienda o comunidad de madrid.
    Muchas gracias por su tiempo y atencion

    1. mm

      Hola Cascorro,
      En Madrid las donaciones entre familiares de tercer grado no están sujetas a ningún tipo de bonificación en el modelo 651. Lo que sí existe es una reducción de 55.000 euros para las personas con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%. Esto quiere decir que será como si solo hubieses recibido 15.000 euros, que es sobre los que pagarás impuestos.
      En este enlace tienes toda la información sobre el impuesto.

      1. Perdona pero no puedo ver la información del enlace, podrías mandármelo otra vez, aprovecho para comentarte que cuanto tendría que pagar de los 15000€ sobre los que tendría que pagar esos impuestos dada mi condición de pensionista y con el grado de minusvália del 33%
        Muchisimas gracias de antemano.

        1. mm

          Buenas de nuevo cascorro,
          Ya hemos arreglado el enlace del comentario anterior, donde puedes ver cuánto tendrías que abonar.

  145. Mi suegra de 88 años ha heredado el piso de su hija fallecida con un valor catastral de 64.000 € y ahora ella lo va a vender x ese mismo valor. Q plusvalia e impuesto de sucesiones tendra q pagar?? es en Sevilla (Andalucia). Y a la vez le quiere dar ese dinero a su hijo con el cual vive de alquiler ya q no tiene propiedad para q su hijo compre una casa a nombre de el? Seria una donacion? De ser asi cuanto pagaria su hijo en Sevilla x esa donacion??

    1. mm

      Hola Zaida,

      Las personas mayores de 65 años están exentas de pagar y, en cualquier caso, si no hay ganancia (lo vende por el precio heredado) no habría que tributar en la renta. Por otra parte, el dinero que dé a su hijo sí que sería una donación por la que tendría que tributar el hijo, es decir, tu marido. En cuanto a lo que pagaría, en este enlace tienes toda la información. En Andalucía se aplica una reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual sobre una base máxima de 120.000 euros para menores de 35 años y de 180.000 para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

  146. hola!
    tengo un hijo en Barcelona y se va a meter en una casa, me pide una cantidad de dinero entre veinte y treina mil euros. ¿que pasos tengo que seguir para que fuese una donación y que pagaría? dentro de la legalidad.

    gracias
    saludos

    1. mm

      Hola Judit,
      Las donaciones en Cataluña para la compra de su primera vivienda habitual están sujetas a una reducción del 95%. En otras palabras, sólo pagará por un 5% del dinero. Las donaciones en Barcelona se liquidan mediante el modelo modelo 651, que puede tramitarse presencialmente o telemáticamente. De hecho, puedes hasta pedir cita previa en este enlace para que sea Hacienda quien te ayude con la declaración de la donación, que pagaría tu hijo.

  147. Buenas mi madre me ha prestado unos 12.000 euros que ella sacó como préstamo personal para pagar unos prestamos personales míos ella también esta en mi cuenta como cotitular y somos caixa tanto ella como yo y me los ha transferido a mi cuenta ¿tengo que declarar hacienda?

    1. mm

      Hola Kike,

      Deberías declarar a Hacienda en el Impuesto de Donaciones por esos 12.000 euros.

  148. Buenos dias.
    Voy a comprar un piso a mi madre y sus hermanas que son dueñas cada una del 33% y mi madre me quiere donar su parte que son unos 120.000 euros.
    La faena es que vivo en Andalucía y aquí no esta exento esa donación porque tengo mas de 35 años y habría que pagar una pasta en impuestos.
    La compra venta aplazada es una formula que habíamos estudiado pero es un rollo el tema de los pagos periódicos y demás…¿ sabes si s hacienda vigila mucho la devolución de este dinero dado por los padres a los hijos?
    se te ocurre algo que pueda hacer para pagar menos i,impuestos.
    Gracias.

    1. mm

      Hola Manuel,

      Hacienda suele estar atento a este tipo de cambios, pero no es 100% infalible. Para evitar el pago de impuestos la fórmula sería firmar un préstamo, pero de nuevo tendrás que devolver el dinero mediante pagos periódicos.

  149. Hola,
    Por cuestiones fiscales vamos a comprar un coche y lo vamos a poner a nombre de nuestro hijo menor de edad. Dado que no tiene el importe íntegro del coste del coche pensábamos hacerle un préstamo sin intereses y comunicárselo a Hacienda mediante el Formulario correspondiente para evitar ITP. ¿Es la mejor forma de hacerlo?
    Un saludo
    Francisco

    1. mm

      Hola Francisco,
      Si realizáis un préstamo a vuestro hijo, sea o no menor de edad, deberá devolveros el dinero. Lo idóneo sería una donación.

  150. mi abuelo quiere darme 900e por cuidar de mi abuela con alzheimer a traves de transferencia bancaria.Yo soy estudiante , no tengo ingresos.Debo hacer lo del impuesto de donacion ante notario mensualmente? Si al año suman 10800e estoy obligada a hacer declaracion de renta si no hay contrato por medio puesto que un abuelo no puede contratar a un nieto?

    1. mm

      Hola Clara,
      En este caso más que de una donación estaríamos hablando de un desempeño laboral. Te están pagando por realizar un trabajo, con todo lo que eso conlleva. Desde un punto de vista estrictamente legal lo idóneo es que exista un contrato de trabajo según el convenio especial de cuidadores no profesionales, aunque eso elevará el dinero que tu abuelo o tú tengáis que pagar a la Seguridad Social. Nuestro consejo es que investiguéis para saber si podéis acogeros a la Ley de Dependencia, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

  151. Hola

    Voy a comprar un local comercial de segunda mano por 80.000€ y me gustaría escriturar a medias con mi hijo de 28 años a pesar de que lo voy a pagar yo al 100%

    Ambos vivimos en Galicia. ¿Tendría que pagar él donaciones y al mismo tiempo el ITP?

    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Joaquín,
      Efectivamente, tendrías que pagar por un lado el Impuesto de Transimisiones Patrimoniales por la compra del local y además tu hijo tendría que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por los 40.000 euros que le estás donando.

  152. Buenos días. Acabamos de transferir 15.000€ a cada una de nuestras hijas con la finalidad de ayuda en la adquisición de viviendas en la comunidad de Madrid.
    Para no tener problemas con hacienda, y dado que ya hemos realizado las transferencias a sus respectivas cuentas, que me aconsejáis al respecto??
    Un cordial saludo y feliz año.

    1. mm

      Hola Ángel,
      Si pensáis recuperar el dinero, hacer un préstamo entre particulares. En caso contrario, vuestras hijas deberían tributar en el Impuesto de Donaciones. En Madrid hay una exención del 99%, pero para ello la donación debe realizarse ante notario (todavía estáis a tiempo de hacerlo). Antes de acudir al notario os recomiendo hacer números para saber si os compensa.

  153. Buenos días:
    vivimos en la Comunidad de Madrid; mi suegra le va a dejar 110.000 euros a mi prometida para comprar una casa que luego le vamos a ir devolviendo poco a poco. Que deberíamos hacer? una donación o un préstamo? Aunque se trate de esto último, al no pedirnos nuestra suegra una cantidad fija ni unos plazos fijos que deberíamos hacer?
    Por otro lado, al recibirlo mi pareja, que está en paro, ademas de pagar los impuestos correspondientes (donación o préstamo) también debe de reflejarlo en el IRPF?
    Finalmente, nos casamos en abril; yo tengo sueldo fijo, eso como me afecta a mí?
    Gracias por su atención.

    1. mm

      Hola Antonio,
      Si vais a devolver el dinero no sería una donación, si no un préstamo. En ese caso os recomiendo firmar el préstamo y depositarlo en Hacienda a través del modelo 600. Ya que vais a devolver el dinero lo ideal es que establezcáis una serie de condiciones y un esquema de amortización, como en cualquier préstamo. En caso contrario, tendríais que pagara el Impuesto de Donaciones por los 110.000 euros y después tu suegra atendría que pagar el impuesto de donaciones por el dinero que le devolváis.
      En el IRPF no deberíais reflejar nada, ya que es un préstamo.
      Por último, lo idóneo es que hagáis un préstamo para evitar futuros problemas, especialmente si todavía no estáis casados. El préstamo de afectará como cualquier otro préstamo que firmas para comprar casa (una hipoteca, por ejemplo). En una donación no te afectaría, pero si compráis la casa antes de casaros o lo hacéis en régimen de separación de bienes, esos 110.000 euros de la vivienda no podrías reclamarlos como tuyos.

  154. ¿Es donacion mortis causa una donación en el año 2012 con usufructo y reversión de lo donado (no adquiere el donatorio el pleno dominio?
    ¿Si es donación mortis cuasa se ira a las reglas de la herencia? Por lo que sería otra comunidad hereditaria.
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola José Luis,
      En principio la donación se produce cuando efectivamente se realiza, haya o no reversión.

        1. mm

          Hola José Luis,
          No, en principio entendemos que no sería mortis causa, pero te recomendamos consultarlo con un abogado.

  155. Si al realizar la colación en la partición tengo que afianzarla porque el otro herdero no acepta: ¿puedo afianzar con bienes de la herencia? o tiene que ser con aval bancario.
    ¿Cuando se dictamina la resolución de la colación y quien la hace, el juez o contador partidor?
    En caso de perder que pasaría: devolver con bienes de herencia o devolver aval si no me hubieran dejado afianzar con bienes de herencia.
    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola José Luis,
      En principio entiendo que podrías hacerlo mediante bienes de la herencia.

      1. Mi madre quiere dar un 10% de una segunda residencia a mi hermano (sin que pueda venderla ni hipotecarla), y el resto (90%) se lo quiere dejar como herencia cuando ella falte. Hay algún problema en dejar la casa de esta manera? Que impuestos hay que pagar.
        Gracias.

        1. mm

          Hola David,
          Tu hermano tendría que pagar el Impuesto de Donaciones por el 10% de la casa y el resto se liquidaría en la herencia. Otra opción es hacer a tu hermano usufructuario de la vivienda y dejársela como herencia, sin ese trámite del 10% actual. Así se asegura que no puede venderla ni hipotecarla, ya que sólo tendría el derecho de usufructo.

      2. Buenas tardes,
        Si se realiza un contrato de usufructo oneroso de una vivienda de una madre a un hijo por un precio fijo para siempre, que pasa al fallecer la madre (si ha dado o vendido la vivienda a un desconocido) con el usufructuario.
        El derecho del usufructuario (en caso que pudiera seguir viviendo en la casa) pasaría a la esposa e hijos de este?
        Gracias.

        1. mm

          Hola Fernando,
          En principio con el fallecimiento del propietario se cancelaría el usufructo de la vivienda, que estaría ligado a la persona que cede el bien en usufructo y no al propio bien, salvo que el contrato de usufructo diga lo contrario.

  156. Si dono 30.000 euros a cada hijo mio de la venta de un local, todos con residencia focal comunidad valenciana….ellos pagaran impuesto donaciones y yo irpf..cierto??

    1. mm

      Hola Mbs,
      Efectivamente. Ellos liquidarán el impuesto de donaciones por esos 30.000 euros y tú pagarás en el IRPF por las ganancias que hayas obtenido por la venta del local como ganancia patrimonial.

  157. Gracias por la respuesta. Creo que no fui bastante precisa. Yo resido en Francia aunque también tengo una cuenta en Castellón. ¿Tendríamos que pasar por un notario ? ¿Es mejor una transferencia a mi cuenta francesa o a la española?¿Yo tendré que pagar impuestos en España, en Francia, en los dos países? Gracias de nuevo.

    1. mm

      Hola Encarna,

      Al vivir en Francia tributarías en España por la donación, pero no en Francia a priori.

  158. Hola,
    Mi madre querría darnos una cantidad de dinero importante a mi hermano y a mí. Ella está empadronada en Madrid pero la cuenta la tiene en Castellón. Mi hermano vive en Alicante y yo tengo la nacionalidad francesa pero también tengo una cuenta en Castellón. ¿qué trámites serían los más convenientes en nuestros caso?
    Muchas gracias de antemano…

    1. mm

      Hola Encarna,
      En principio estaríamos hablando de una donación de vuestra madre a cada uno de los hermanos. Los que tenéis que tributar por ella sois vosotros y no vuestra madre y debéis hacerlo en vuestras respectivas comunidades, es decir, donde tengáis la residencia.

  159. hola mi hija pidió un préstamo hipotecario para montar una tienda. En tres años la tuvo que cerrar porque no podía pagar todos los gastos.
    Mi pregunta es: si yo le pago a mi hija ese préstamo ¿cómo lo puedo hacer? ¿se considera una donación?.
    Muchas gracias.

    1. mm

      Hola Pilar,
      En principio sí que estaríamos hablando de una donación, ya que a fin de cuentas le estás prestando el dinero para pagar el préstamo. Lo que ocurre en estos casos es que si los cargos van directamente a tu cuenta Hacienda puede pasarlos por alto. Esto no quiere decir que no sea una donación y que debas pagar impuestos por ella.

  160. hola, mi tía hace unos años e compro una finca y como no podía pagarla la pago mi abuelo, sin declarar nada, y al fallecer mi abuelo hay alguna manera que todo ese dinero entre en herencia para el resto de hermanos.
    un saludo y muchas gracias.

    1. mm

      Hola Sin Nombre,
      Si en su momento no se firmó ningún tipo de contrato como préstamo o se hizo donación sin que ese capital se restase de la herencia no hay mucho que hacer.

  161. Hola, mi padre quiere donarme 18000 € de un décimo premiado que ya ha ingresado en el banco .Quisiera saber cuanto tengo que pagar si vivo en Cantabria.Muchas gracias de antemano

    1. mm

      Hola Monchi,

      La cantidad a pagar dependerá de tu patrimonio preexistente. En este enlace puedes ampliar información sobre el trámite en Cantabria.

  162. Tengo 50000€ para dar a mi hijo para la compra de un piso con su pareja lo que pasa es que el dinero no lo tengo en banco lo tengo en efectivo .como podría dárselo sin complicaciones con hacienda..se lo podría ingresar en su cuenta ,y si el tendría que pagar algo o solamente yo

    1. mm

      Hola Mari,

      Darle tanto dinero en efectivo a tu hijo o a cualquier persona puede ser un gran problema. A modo de ejemplo, en el caso de las compras el límite para pagar en efectivo es de 2.500 euros para evitar fraude. Hacienda va a querer saber la procedencia de esos 50.000 euros, tanto si los ingresas en tu banco y se los transfieres a tu hijo como si se los das en mano y los usa para comprar la vivienda (entiendo que también los transferirá a la parte de vendedora de una u otra forma). Sea cual sea el caso, si no sois capaces de justificar la procedencia del dinero Hacienda puede entender que se trata de una ganancia patrimonial no justificada por la que deberás tributar en la declaración de la renta.
      Otra cuestión diferente es que, además, tu hijo deberá pagar el Impuesto de Donaciones por esos 50.000 euros.

  163. Muy buenas, ya llegan los Reyes Magos……, que cantidad de dinero me puede dar mi padre como Regalo de Reyes y que Hacienda no quiera parte.
    Mas concretamente me quiere regalar una moto y me va a hacer una transferencia de 3000€ para que realice yo la compra cuando tenga decidido marca, modelo, etc….
    A su vez a mi hermana aunque no se va a comprar una moto le quiere regalar la misma cantidad, como es logico.
    Seria mejor hacer 3 transferencias de 1000€ en un mes de plazo (por ejemplo) que no una de 3000€.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    1. mm

      Hola Quique,
      Lo primero que debes saber es que no existe ningún mínimo en el Impuesto de Donaciones. En otras palabras, en teoría deberías apuntar hasta cuando te dan 5 euros. A efectos prácticos, lo normal es que las operaciones pequeñas (por debajo de 5.000 euros) queden fuera del alcance de Hacienda, aunque no te recomiendo que dejes de tributar por esos 3.000 euros que recibirás y lo mismo se aplica para tu hermana. En este sentido, da igual si se realiza una o tres transferencias.

  164. Buenas tardes,
    mi abuela (85 años) quiere regalarme un piso que tiene y ni mi madre ni mi tío usan.
    Como puedo hacer para pagar menos posible? El valore estimado del piso es 40.000, somos de galicia.

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. mm

      Hola Marco,
      Las dos opciones que tenéis son las que explicamos en el artículo. La primera y más lógica sería realizar una donación, en cuyo caso pagarás tú el Impuesto de Donaciones por el valor del piso. La Agencia Tributaria gallega cuenta con una página donde reúne toda la información al respecto, desde cómo valorar el piso hasta las bonificaciones por donaciones entre familiares.

  165. Buenos días.
    Mi suegra va a vender una segunda residencia en Catalunya.
    Lo vende por 300.000 euros y lo va a dividir en 4 ( 1 parte para ella y 3 para el resto de hijos ya que tiene 3 hijos)
    Mi marido tiene una discapacidad y tiene la invalidez abosulta, asi que él no hace la renta, supongo que el importe que nos quedará será de 70.000 euros si llega, sabes lo que tenemos que pagar mas o menos.
    Muchisimas gracias.
    Un saludo.

    1. mm

      Hola Yo,
      El hecho de que tu marido haga o no la renta es irrelevante. En este caso tu suegra deberá pagar por los beneficios que obtenga por vender la vivienda al hacer la declaración de la renta (si es mayor de 65 años estaría exenta en principio, aunque os animo a comprobarlo). Los hijos, incluido tu marido, deberán tributar por el Impuesto Donaciones sobre esos 70.000 euros (más o menos) que comentas. En este sentido se aplicaría la normativa de la comunidad en la que resida cada hijo. Lo normal es que existan exenciones y bonificaciones para las donaciones entre padres e hijos en dichas comunidades.

  166. Buenas tardes,
    Ahora estoy viviendo en USA y mis padres quieren regalarme un sofá para mi nueva casa. Puesto que ellos no pueden comprarlo aquí, quieren hacerme la transferencia de unos 2000 € en mi cuenta de España y que yo me encargue de comprarlo aquí…Debería declarar este dinero a pesar de que no es una cantidad demasiado grande? ¿Como me afectaría si teniendo en cuenta que vivo en USA? Gracias de antemano y un saludo

    1. mm

      Hola Edurne,

      En principio serías tú quien tributase por ese dinero según la normativa española.

  167. Buenas tardes,
    a ver si me puedes ayudar en este caso particular. Yo resido en Madrid y mis padres en Alemania. Para que se puedan comprar ellos allí un piso les voy a prestar dinero que me van a devolver en 15 años al 100% y sin intereses. A parte del contrato de préstamo que vamos a firmar debo declarar algo en España? El contrato lo tengo que subir a alguna plataforma? Existe una edad máxima en las que pueden tener dinero de un hijo? Y ya ante la duda: En caso de fallecimiento se puede anticipar el cobro y el resto se repartiría según la ley, no?
    Gracias de antemano.

    1. mm

      Hola David,

      Si les dejas el dinero mediante un préstamo no habría que liquidar impuestos, ya que no se trata de una donación, sino de un préstamo. Recuerda, eso sí, seguir las pautas que marcamos en el artículo y que la devolución del dinero sea gradual.
      En cuanto al préstamo, lo idóneo es que lo firméis y lo registréis ante Hacienda a través del modelo 600.
      En caso de fallecimiento, esa deuda se cubriría con la herencia. En caso de que seáis varios hermanos, la deuda se abonaría antes de liquidar la herencia, tal y como explicamos en este enlace: Cómo funciona una herencia

  168. Desde hace 7 meses doy a mi hija que está en el paro, 1000€ mensuales y me gustaría seguir haciéndolo hasta que encuentre trabajo.
    En el supuesto de que no lo declarásemos ninguna de las dos y me pillaran, ¿tendría multa y en su caso de qué importe?

    1. mm

      Hola Ana,

      En caso de que Hacienda detectase el movimiento te instaría en primer lugar a hacer las declaraciones que dejaste sin efecto. Es decir, tendrías que pagar el Impuesto de Donaciones por ese dinero. Además, incluiría un recargo que puedes consultar aquí Además te pueden poner una sanción adicional de hasta 200 euros.

  169. Buenos días

    Quiero hacer un prestamo a mi hijo y su pareja para la compra de una vivienda; el prestamo no tendrá intereses
    ¿Pueden aclararme los pasos a seguir así como los impuestos/tributación que tenemos que tener en cuenta ambas partes?
    Gracias por anticipado

    1. mm

      Hola Higinio,
      Si realizáis el correspondiente contrato y después se van devolviendo las cantidades como en un préstamo normal no debería existir problema. Los problemas pueden llegar si les prestas el dinero (con o sin contrato) y después no te lo van devolviendo. Hacienda persigue este tipo de casos en los que se empieza a devolver el dinero pasados varios años.

      1. Hola, mi madre que vive conmigo compartiendo una vivienda al 50%, quiere darme una segunda residencia situada en Catalunya. Ella tienen 67 años y es propietaria del 100% de la vivienda. Yo tengo 43 años y una minusvalía del 65%, tengo entendido que en Catalunya hay circunstancias donde las donaciones están bonificadas hasta el 95%, me gustaría saber si yo entro dentro de este parámetro. Asimismo, si decidiera en darme su 50% de la vivienda habitual en lugar de esta segunda residencial, podría beneficiarme de esta bonificacion.
        Gracias.

  170. Hola,

    Nos estamos reformando el piso y mi madre quiere ragalarnos la instalación de la calefacción. Dicha instalación sube a unos 7000 euros, y en principio teníamos pensado que ella pagase directamente la factura de la obra. ¿Es correcto hacerlo así? ¿Podría tener problemas con hacienda por “regalarnos” dicha instalación?

    Gracias!

    1. mm

      Hola Mireia,
      De nuevo estamos ante una donación por más que sea ella quien se haga cargo de la factura. En este sentido lo más recomendable es realizar la donación de ese dinero y abonar el impuesto correspondiente,

  171. Hola,
    Soy belga pero resido, trabajo y tributo en España, concretamente en Madrid. Mi madre ha fallecido recientemente y mi padre, que reside en Bélgica, quiere donarme 20.000 euros. Cuántos impuestos tendría que pagar? Aplicaria la exención del 99% o se aplican los porcentajes estatales?
    Muchas gracias de antemano

    1. mm

      Hola Cyn,
      En principio se aplicaría la fiscalidad de Madrid, donde se aplica la exención del 99% que mencionas siempre que la donación se firme ante notario.

  172. Hola,
    Mi madre tiene un prestamo de 6500 y una tarjeta de credito con 8000 euros de deuda.
    Yo pedi un prestamo a mi nombre para cancelar las deudas y ahora me acabo de enterar que podria tener problemas con hacienda si hago transferencia para cancelar sus deudas.
    Yo vivo con ella. ¿Es verdad qie puedo tener problemas? ¿Cual seria la mejor forma de hacerlo?

    1. mm

      Hola Selene,
      Si utilizas el dinero para pagar sus deudas de golpe Hacienda lo considerará una donación y tendrás que pagar impuestos por ello. Lo que puedes hacer es hacerle un préstamo personal sin intereses a tu madre, tal y como explicamos en el artículo. Pagar pagar las deudas de otra forma te recomendamos el siguiente artículo: el método que funciona para terminar con las deudas.

  173. Hola Romero,

    Mis 2 hijos son menores de edad y a los 2 llevamos ingresandoles desde hace 10 años 100 euros mensuales a una cuenta de ahorro mini
    Me gustaria saber si hay algun importe maximo, para poder aumentar un poco el importe de la transferencia y si lo que estamos haciendo es correcto o podriamos tener algun problema con Hacienda.

    Gracias

    1. mm

      Buenas Francisco,
      No hay ningún importe máximo a ingresar por el que Hacienda vaya a perseguirte. En teoría, todo ingreso de ese tipo es una donación, aunque la realidad es que Hacienda no persigue ingresos de esa cuantía.

  174. Hola.
    Un familiar directo quiere hacernos una donación de dinero, como resultado de la venta de un inmueble.La mitad para una hija y la otra mitad para la otra. En la notaria nos han dicho que mientras no llegue a 100 mil euros no se pagan impuestos, eso si haciendo la pertinente escritura ante notario (yo vivo en la CC.VV). Eso es realmente así? Y si se ingresa el dinero en el banco podría tener problemas con Hacienda? Gracias

    1. mm

      Hola María,
      Efectivamente, en Valencia hay una reducción de la base imponible de 156.000 €, según edad, si se trata de descendientes menores de 21 años y de 100.000 €, si se trata del resto de descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho.

  175. Hola. Yo hice lo del préstamo familiar con sus plazos y lo registré en hacienda. La duda mía es: cuando yo le devuelva el dinero a mi padre en la declaración de hacienda tendrá que pagar por ello?

    1. mm

      Hola Natalia,
      Tendrá que pagar por los intereses que te cobre, que serán una ganancia a efectos fiscales.

  176. Hola.
    Durante este 2017 he hecho un préstamo a mis padres para una reforma del hogar. El caso es que no he formalizado ningún contrato aún. Hay algún problema por presentar el contrato de préstamo en Hacienda meses después de haber dejado el dinero? Ha de ser dentro del mismo año natural?
    Gracias.

    1. mm

      Hola Sergio,
      Deberías de haber formalizado el préstamo en el momento de dejar el dinero, ya que de otra forma se trataría de una donación.

  177. Hola buenas tardes:
    Mi hijo quiere vender su piso que está solo a su nombre, el está casado y tiene una niña de 4 años, la mitad del producto de la venta quiere dármelo a mi, yo soy su madre, como es una donación, se que hay que paga lo que corresponda, bien, pero yo quiero darle una cantidad importante de ese dinero a mi hija y lógicamente habría que pagar otra donación, quisiera saber si Hacienda podría poner alguna pega por hacer esa operación todo de seguido ??
    Muchas gracias.

  178. Buenas tardes.
    Mi hijo tiene un piso a su nombre el cual quiere vender, la mitad del producto de la venta del piso me la dará a mi, bien, esto se que es una donación, vivo en Madrid y se que el 99% está exento, bien, yo pago la donación, notario etc. 1ª pregunta, este dinero repercute en el IRPF cuando yo haga l declaración ? 2ª pregunta, una vez en mi cuenta, la puedo traspasar a una cuenta que estoy como autorizada siendo mi hijo el titular? y 3ª pregunta, si le doy parte de ese dinero a mi otro hijo, pagando la donación correspondiente, tendría problemas con Hacienda ?

    1. mm

      Hola Mercedes,
      Voy respondiendo por partes.
      1. A ti no te repercute en el IRPF, dado que ya pagas el Impuesto de Donaciones y no se tributan dos veces por un mismo hecho imponible.
      2. Con ese dinero puedes hacer lo que quieras, traspasarlo a otra cuenta o los movimientos que consideres oportunos.
      3- Si le das parte de ese dinero a tu otro hijo, éste tendrá que pagar por la donación que le realizas.

  179. Como quiero dejar zanjado el prestamo legalmente, entiendo que debo acudir a un notario y condonarlre a mi hijo la cantidad que queda pendiente del prestamo. Despues pasar por la Consejeria de Hacienda el documento y pagar el 1% de la cantidad pendiente que le he condonado, puesto que la Comunidad de Murcia, en 2018, pasara a ser de las Comunidades que descuentan en las donaciones el 99%.
    Es asi como lo debo hacer?

  180. Le he dado a mi hijo 6.000 €.. Se los he ingresado en su cuenta…diferente de mi banco…tendriamos repercusion con hacienda ?… O como tendriamos que hacer…gracias

    1. mm

      Buenas Anónimo,
      Tu hijo debería pagar el Impuesto de Donaciones, tal y como explicamos en el artículo, ya que le has realizado una donación.

  181. Hace 9 años hice un contrato sin intereses con mi hijo para que comprara un piso, para casarse, por valor de 150.000 euros. Lo pasamos por Hacienda.me hizo los ingresos de devolucion los primeros años , pero despues dejo de hacerlo. Ahora, en la comunidad en la que vivimos , va a establecer un descuento del 99%. Quisiera quitar el prestamo y hacerle una donacion pagando el 1%. Como puedo rescindir el contrato del prestamo de la cantidad que queda por pagarme y hacerle una donacion de ese dinero?

    1. mm

      Hola Luis,
      Para proceder de esa forma podrías optar por condonar la deuda de tu hijo, algo que se puede hacer de forma expresa ante notario o de forma tácita (es lo que está pasando ahora que no te paga las cantidades adeudadas por el préstamo).
      En cualquier caso, entiendo que el dinero del préstamo ya se lo has dado. La donación sería para darle más.

  182. Mi madre cobra una pensión no contibutiva y mi hermana lleva años ayudandola mensualmente con una aportación mensual de 200 euros para que ella pueda sentirse menos agobiada. Al final de cada año ella firma junto con mi madre y un testigo (con sus nombres ,dni,fecha …)la cantidad que mi madre le adeuda (que espera recibir de vuelta en un futuro de su herencia,que es solo su patrimonio …….La deuda en la actualidad es más o menos 50.000 euros.
    Ahora mi madre necesita alguien que le ayude y yo tengo que aportar también mensualmente …….Somos tres hermanas pero la tercera no aporta nada…..Como deberíamos hacerlo para recibir mi hermana y yo las cantidades adelantadas a mi madre.

    1. mm

      Hola Ángeles,

      En principio por mucho papel que exista sobre esas donaciones, si no figura en el testamento serán agua mojada… La otra alternativa es hacer un préstamo entre particulares por las cantidades que adelantáis cada año. El inconveniente es que en este dinero tendríais que dárselo de forma íntegra por adelantado (desconocemos por ahora si se puede hacer un crédito entre particulares como los que se orquestan con una tarjeta de crédito).

  183. Hola, buenas. Y qué sucede si yo sacara el dinero en metálico del banco, se lo doy a la persona que quiero ayudar, y ésta lo ingresa o simplemente lo guarda? cómo detectarían esta donación?

    1. mm

      Hola Alberto,

      Quizás Hacienda no detecte la donación, pero dependiendo de la cantidad el banco le informará a la Agencia Tributaria de que has sacado una fuerte suma de dinero (más de 10.000 euros) y lo mismo cuando se ingrese el dinero. De hecho, si la otra persona no es capaz de justificar la procedencia del dinero (da igual que sea tras dárselo o al cabo de años), deberá tributar por él como una ganancia patrimonial no justificada. Esto mismo se aplicará a tus propios ahorros si, por ejemplo, los has ido guardando en casa.

  184. Hola,
    Yo quisiera solicitar un préstamo personal de 30.000 euros para ayudar a saldar una deuda a mi pareja.
    ¿ Repercutiría en la renta del próximo ejercicio? Tendría que pagar más, en caso de que saliera positiva?
    Gracias

    1. mm

      Hola Eva,
      Pedir un préstamo no tendría ningún tipo de repercusión en tu renta. Otra cuestión diferente es que le hagas una donación para que pueda pagar esa deuda, en cuyo caso deberías pagar el Impuesto sobre Donaciones.

  185. Hola, mis padres me van a dejar una cantidad importante de dinero en efectivo para las reformas de mi casa que posteriormente les devolveré mediante una transferencia con el importe que reciba de una ampliación de hipoteca. Hay algún problema en qué me entreguen este dinero en efectivo si lo formalizamos con préstamo, presentacion del modelo 600 y del contrato en la agencia tributaria, es decir, todo como establece la ley? Pueden considerar desde la agencia tributaria que el importe que yo les devuelvo mediante transferencia sea una donación?
    Gracias!

    1. mm

      Hola Xavi,

      Si formalizáis el préstamo y en él se estipula que habrá un solo plazo de devolución a una fecha concreta podría valer. La clave está en lo que ponga en el documento del préstamo, aunque a ojos de Hacienda lo mejor es que este préstamo se asemeje lo más posible a un préstamo normal con cuotas y plazos de devolución.
      Con el contrato en mano tú puedes demostrar que el dinero que les ingresas a tus padres no es una donación, sino un reembolso del préstamo.

  186. Buenos días,
    me gustaría comprar un piso pero mis padres me tendrían que dejar unos 30.000€ para la entrada. ¿cómo lo tendríamos que hacer?¿donación o préstamo?La provincia es Aragón
    Gracias

    1. mm

      Hola Ana,
      Con una donación pagarás impuestos por ese dinero pero no tendrás que devolverlo. Con un préstamo vas a tener que ir devolviendo el dinero con o sin intereses. El préstamo te ahorra los impuestos pero te obliga a ir devolviendo el dinero mes a mes o con la carencia que establezcáis en el contrato privado del préstamo. Financieramente un préstamo es mejor, pero debes valorar si tienes capacidad para hacer frente a ese extra que va a suponer devolver el dinero, ya que Hacienda no te va a permitir no devolver nada hasta dentro de 10 años y entonces pagarles todo a tus padres, por ejemplo. Si actúas así puedes tener problemas porque es fácil que el fisco considere que has encubierto una donación con un préstamo al 0%.

      1. Muchas gracias por la respuesta rápida. Creo que lo mejor es el préstamo interés 0 ya que me puedo permitir devolver mes a mes.Para hacerlo he leído que hay que rellenar el modelo 600 y entregarlo.¿dónde lo entregamos?¿de donde obtenemos ese modelo?
        Gracias

          1. ¿No entiendo que tiene que ver el modelo 600 con un prestamo? En el enlace que has puesto no habla nada de prestamos.
            Yo llame a la agencia triubaria y me dijeron que para un prestamo, puedes hacer un documento privado y llevarlo a la Oficina de Atención al Contribuyente de la comunidad (de Madrid). Tambien me dijeron que la otra opcion era hacerlo publico presentadolo en el notario sin luego tener que pasar por la oficina de la agencia triubtaria de la comunidad. Me dijeron es para que tengas un documento que valide que hubo un prestamo en caso de que seas auditado.

  187. Hola, vivo en Barcelona y mi padre de 68 años nos ha donado la propiedad de su piso a mis hermanas y a mi (somos tres), y él se ha quedado con usufructo. Hemos pagado plusvalia y impuesto pero menor porque es su vivienda habitual y es mayor 65 años. Nos piden unos 13.000 euros por la operacion ( plusvalia e impuesto) el valor del piso es de 150.000 euros. ¿ es correcta la cantidad a pagar en Bcn? Y al fallecer mi padre y extinguirse su usufructo ¿ tenemos que volver a pagar por ese usufructo y por obtener la propiedad plena de la vivienda? Y hemos de pagar plusvalia de nuevo? Gracias.

    1. mm

      Hola Ángeles,

      El cálculo concreto lo podéis hacer a través de las herramientas de la Generalitat aquí
      Por otro lado, una vez fallezca tu padre no tendréis que volver a tributar.

  188. Hola, me gustaría preguntarle sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque estoy en una situación donde no tengo claro si me afectaría alguno de ellos. Soy una española, de Andalucía, que reside en el extranjero (UE). Actualmente no trabajo, pero tengo gastos mensuales que cubrir de un piso del que soy propietaria en Andalucía. Al estar desempleada, mi padre, pensionista, quiere ayudarme y para eso está pensando en hacerme una transferencia mensual de unos 400 euros. El tiempo de la transferencia puede durar uno o varios años, dependiendo de si puedo o no encontrar un trabajo pronto ¿Podría entender la Agencia tributaria ese dinero como donación? ¿Debería formalizar algún tipo de contrato de préstamo gratuito con mi padre para no tener problemas? No sé qué puedo hacer, y la verdad es que con mi discapacidad del 52% no se cuanto tiempo me va a llevar encontrar trabajo. 🙁 Le agradezco cualquier información.
    Inés

    1. mm

      Hola Inés,

      Lo más lógico es que la Hacienda entienda que se trata de una donación, otra cosa es que la vaya a identificar automáticamente. Es decir, puede que la AEAT no descubra que te están dando ese dinero.

  189. Hola,
    Mi pregunta es, si lo mismo heredar dinero (liquido) o en acciones (Bolsa)? quiero decir, es paga más o menos impuesto si hereda en acciones (Bolsa)?

    Mucha gracias desde Vitoria (Álava)

    1. mm

      Hola Manu,
      A Hacienda le da igual si el dinero heredado es en metálico o en títulos bursátiles, van a tributar exactamente igual y vas a pagar los mismos impuestos por los dos.

  190. Hola,
    Hace diez años mis padres me prestaron 9.000 euros que usé para comprar un coche de segunda mano, pero no formalizamos el préstamo de ninguna manera (ni se nos pasó por la mente que tuviéramos que hacerlo). Ahora quiero devolverles el dinero y pensaba hacer una transferencia de mi cuenta a la de ellos (somos clientes de la misma entidad). En la práctica, ¿esto puede generar algún problema?, ¿hacienda o la comunidad autónoma (Andalucía) o algún otro organismo realmente se pone a analizar las transferencias por cantidades así entre cuentas de particulares?
    Muchas gracias. Un saludo

    1. mm

      Hola Lupe,

      Si quieres devolverles el dinero, al no haber ningún contrato que justifique el préstamo lo que deberías es hacer una donación y tributar por ella. Hacienda puede detectar ese tipo de movimientos y sancionarte si no has pagado el impuesto, además de hacerte pagar los impuestos que dejaste de abonar en su día.

  191. Buenos dias.
    Me resulta complicado todo el tema fiscal. Tengo una duda que espeeo mw la puedan resolver.
    Mi hija mayor estudia en la Universidad fuera de la comunidad donde vivimos
    Actualmente vive con su abuela , mi madre, y todoslos meses le transfiero dinero para para comprar comida, libros, transporte etc…
    Es un dinero que envio a mi madre porque lógicamente no voy a abusar de su pension .
    Entiendo que no es ni predtamo ni donacion, solo un dinero para vivir que quiero que ella administre en lugar de mi hija.
    Esto tambien tiene un tratamiento fiscal?
    Nos puede afectar a la declaracion de la renta?
    Muchas gracias

    1. mm

      Hola Mari,
      Gracias por tu pregunta, que seguro que ayuda a muchas personas en tu misma situación. Te pasamos a contar la teoría sobre cómo habría que proceder y después la práctica para que no te asustes por la primera parte.
      En teoría, el dinero que le das a tu madre sería una donación y habría que tributar por ella. En el peor de los casos Hacienda podría reclamarte que todos los meses liquidases el Impuesto de Donaciones por ese dinero. La realidad es que seguramente no lo haga. Es más, no conocemos ningún caso en que lo haya hecho. Además, en este caso es fácil demostrar que ese dinero cubre el mantenimiento de tu hija.
      En cuanto a la declaración de la renta, ese dinero no va a afectarte de ninguna forma pero, lamentablemente, tampoco te lo vas a poder desgravar. En este artículo puedes ver qué gastos puedes desgravar por tus hijos.

  192. Tengo una pension de 30000 euros y necesito extraer de mi plan de pensiones la cantidad de 40000 euros con derecho al 40% de exencion por haber tributado antes del 2007. ¿Como se comportaria la fiscalidad para el año 2019, si rescato dicha cantidad a principios de 2018?.

    ¿Podría pasado un tiempo (dos años) seguir rescatando el plan de pensiones en forma de renta?

    1. mm

      Hola Manuel,
      Si rescatas el dinero del plan de pensiones en 20018 tributarás por él en 2018. Lo único que ocurre es que la renta 2018 la liquidamos en 2019 (por eso en 2017 has pagado la renta 2016, por ejemplo).
      Sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, no se prevén cambios significativos. En este artículo puedes ampliar información: cómo tributa el rescate del plan de pensiones

  193. Ante todo MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ACLARACIÓN. Muy amable. La provincia es Guipuzcoa . De veras… muy agradecida. Un abrazo

    1. mm

      Hola de nuevo Laura,

      La tarifa a aplicar en Guipúzcoa la puedes calcular en este enlace. Al ser de abuela a nieto se trata de un familiar colateral de Grado II y la cuantía a pagar por cada donación del 5,70%.

  194. Hola. Mi madre quiere entregar a cada uno de sus 7 NIETOS 5mil euros. 35mil euros en total que hará ingresos en sus cuentas. 3 sin mayores de edad y el resto menores.
    En este caso habría problemas con Hacienda? Cual sería los impuestos a pagar? O haciendo ante notario como donación quedan exentos? … muchísimas gracias

    1. mm

      Hola Laura,

      Lo primero que necesitaría saber es la provincia en la que se realiza la donación. A partir de ahí el proceso es exactamente el que comentamos en el artículo. Quienes reciban el dinero o sus tutores deberán liquidar el impuesto por esos 5.000 euros. En Madrid, si se hace ante notario, la exención es casi total, por ejemplo.

  195. Hola!!! Mi madre me va a dar 18000 euros para la compra de una vivienda. De k manera podemos hacerlo para k no tenga k pagar. Bcn. Gracias

    1. mm

      Hola Syr,
      Toda donación debe liquidarse y en todos los casos habrá que rellanar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependiendo de la comunidad en la que vivas la cuantía a pagar será mayor o menor.

  196. Buenas tardes,

    Si mis padres quisieran donarme cierta cantidad de dinero, ellos residentes en Andalucía, y yo viviendo desde hace unos 3 años y medio en Madrid, entiendo que la donación se liquida en Madrid, lugar donde yo resido. ¿Existe alguna restricción de edad o justificación de utilización de ese dinero (por ejemplo, compra de una casa) en la Comunidad de Madrid? Según he leído, con realizar la donación ante notario para que queda registro y presentar/pagar el impuesto correspondiente seria suficiente, ¿es así?

    Muchas gracias por su ayuda.

    1. mm

      Hola Juan David,
      El dinero de una donación puedes utilizarlo libremente para lo que quieras, no hay restricciones. Deberás liquidar el impuesto en Madrid. En este caso para poder disfrutar de la bonificación y pagar muchos menos impuestos, la donación deberá realizarse en Madrid ante notario (tendrán que venir tus padres y haberte ingresado previamente el dinero en tu cuenta). Una vez firmado el papel ya sólo deberás liquidar el impuesto, que puedes hacerlo por tu cuenta rellenando el documento que puedes encontrar en la página web de la Comunidad de Madrid.

  197. Al hilo de los últimos post en el blog sobre herencias me surge el interés de como planificar una futura herencia de mis padres y así mismo incluirla en mi también futura planificación financiera. Es por esto que necesitaría saber donde consultar o a quien sobre herencias, donaciones, usufructos en la comunidad autónoma de Aragón. Un saludo

    1. mm

      Hola Juan,

      La planificación de una herencia mezcla varias disciplinas. Por un lado la planificación patrimonial y por otra la planificación fiscal. Ahora mismo no podemos recomendarte ningún servicio concreto al respecto, pero vamos a trabajar para poder dártelo.
      Lo que sí nos gustaría indicarte es que, si bien es importante planificar la herencia de tus padres, incluirla dentro de tu planificación financiera con un “ingreso” puede ser un error.

  198. Hola he recibido una herencia de 15000 euros y cobro la renta mínima de inserción quería saber de qué manera puedo hacer para que no me quiten mi ayuda y no se den cuenta que he cobrado una herencia hacienda que es lo que puedo hacer gracias??

    1. mm

      Hola Virginia,
      Legalmente no hay ninguna fórmula de esquivar el pago del Impuesto sobre Sucesiones por el dinero que has recibido.

  199. Buenas tardes, mi madre me quiere hacer una donación de dinero, ella vive en Madrid y yo en Canarias, como se hace exactamente?? Tengo que ir a algún sitio?? Cuáles son los pasos para hacerla?? Muchas gracias por su ayuda.

    1. mm

      Hola Beatriz,
      Las donaciones se liquidan en el lugar donde resida el donario. En este caso, habría que pagarla en Canarias, que es donde tú resides. Para liquidar el impuesto lo que debes hacer es acudir a este enlace, descargar e instalar el programa de ayuda para realizar la autoliquidación (generalmente son bastante intuitivos). Una vez rellenes el documento podrás imprimirlo y abonar el importe que corresponda.

  200. ¿las entregas de dinero a un hijo en vida son coleccionables?
    ¿Es lo mismo que esas entregas le aplicara en su cuenta le aplicara interés o tienen que ser sin interés para que sean donaciones colacionables

    1. mm

      Hola José Luis,

      Si le cobras intereses estamos hablando de un préstamo, no de una donación. En este caso no le estarías regalando el dinero, si no que se lo estarías prestando.

  201. Mi hija quiere darnos una cantidad de dinero, que debería hacer para una donación y cuál sería su coste.

    1. mm

      Hola Juanjo,
      El proceso para realizar la donación es tan sencillo como realizar un ingreso a cuenta. Lo que cambia son los costes. El coste de la donación depende de la comunidad autónoma. Ocurre lo mismo con los trámites.
      A modo de ejemplo, en Madrid existe una bonificación del 95% siempre que se documente la donación ante notario.

  202. Si un padre dio en vida entrego dinero en cheques y en la cuenta ponía intereses, se puede meter en la herencia. O hacen falta mas documentos.

    1. mm

      Hola Vicente,
      No termino de entender la pregunta… Las entregas dinerarias son donaciones salvo que se firme un préstamo. Al realizar una donación a un hijo existe la posibilidad de repercutirla después a la herencia, es decir, de restarla de la parte que le correspondería en la herencia. Esto se hace haciendo esa donación colacionable a la herencia.

  203. Hola,
    Vivo en Reino Unido y no tributo en España, aunque todavia tengo una cuenta de ahorros abierta alli. Mis padres me van a hacer un prestamo sin intereses cuyo destino final es Reino Unido (transferencia directa de mis padres a mi cuenta de Reino Unido o con paso intermedio en mi cuenta española). Me preguntaba si alguna de estas circunstancias afectaria a la operacion y, concretamente, si yo como beneficiaria deberia pagar algun tipo de impuesto al no tributar mas en España.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. 😉

    1. mm

      Hola María,

      Si fuese una donación sí que deberías pagar impuestos aunque no residas en España. La cosa cambia si se trata de un préstamo, donde no hay impuestos más allá de los propios de formalizar el préstamo. Eso sí, recuerda que para evitar problemas deberás ir devolviendo el dinero como si fuese un préstamo al uso.

  204. Hola
    Estoy leyendo sus articulos sobre la donaciones y no lo tengo muy claro.
    Con su permiso les agradeceria si me pudieran ustedes aclarar mi pregunta.
    Somos dos hermanos y mis padres me hicieron una donación en el 2011 estaban los dos en vida, mi padre falleció en el 2012 mi mamá era usufructuaria universal y vitalicio el típico testamento donde después para los hijos y en el 2013 mi madre me volvió hacer otra donación y a mi hermano nada, lo hicieron así porque mi hermano desde el 2002 no se ocupo para nada de mis padres.
    Mi madre también ha dejado un piso y ahí le corresponde la mitad para mi hermano y yo.
    la pregunta es ¿puede mi hermano pedir dinero habiendo hecho mi padres de la manera que lo hicieron?
    O sea él pide dinero del cual mis padres se deshicieron antes de fallecer
    ¿Me podrían ustedes explicar?
    MUCHISIMAS GRACIAS

    1. mm

      Hola Romero,
      Entiendo que lo que quieres saber es si tu hermano puede reclamar por la donación realizada por tu madre en 2013. ¿Es así?
      La clave en este punto es saber si el dinero que donó tu madre corresponde a parte del testamento o no. En caso de que no sea así, tu hermano no podría reclamar nada, ya que tu madre es libre para disponer de sus bienes de la forma que estime oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.