Consecuencias de no declarar una donación

PreAhorroFinanzas Personales68 Comments

multas por no declarar una donación

Dejar dinero a un hijo para la entrada de la casa o regalárselo por terminar la carrera o por lo que sea son actos tan naturales que pocas veces pensamos que tengan repercusiones legales o fiscales. La realidad es diferente.

¿Hay que pagar impuestos por las donaciones?

Esos actos son una donación a ojos de la Agencia Tributaria y como tales deben liquidarse a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En otras palabras, hay que pagar impuestos por dar dinero a un hijo o a cualquier persona en general.

La única forma de no hacerlo es prestar el dinero en lugar de regalarlo. Eso se puede a través de un préstamo entre particulares –aquí puedes ver un modelo y cómo funcionan-. Con un préstamo no tendrás que pagar impuestos y puedes incluso firmarlo sin intereses.

Lo que sí tendrás que hacer es registrarlo ante Hacienda para evitar que el fisco interprete que se trata de una donación.

En cualquiera de los casos es habitual olvidarse de hacerlo o, simplemente pensar que no tenías que pagar impuestos. ¿Cómo actuar en este caso? ¿Qué hacer si te olvidas de los impuestos de una donación? Eso es lo que vas a descubrir en las siguientes líneas.

¿Cuánto tiempo hay para declarar una donación?

Dispones de 30 días hábiles desde que te donan el dinero para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Porque el encargado de todo el papeleo y de pagar los impuestos es quien recibe el dinero (en otro artículo abordaremos cómo afecta todo esto al donatario).

Pasado ese plazo podrás liquidar el impuesto igualmente, pero lo estarás haciendo fuera de plazo y eso tiene una serie de consecuencias. De forma muy resumida, habrá un recargo y puede que una sanción.

La clave está en cuánto tardes en presentar el impuesto y si eres tú quien lo hace o Hacienda quien te lo reclama.

¿Consecuencias de no declarar una donación?

No presentar un impuesto a tiempo, cualquiera, es una infracción fiscal para Hacienda. Y como toda infracción, acarrea una sanción. Así lo refleja la Ley General Tributaria.

Esta sanción será diferente si eres tú quien presenta voluntariamente el impuesto o si es la Agencia Tributaria quien reclama. Como te puedes imaginar, el recargo será menor si realizas tú lo que se conoce como una declaración extratempórea que si es Hacienda quien inicia el proceso.

Del mismo modo, también importa el tiempo que haya pasado desde el final del plazo legal para su pago. Cuanto más tiempo pase, mayor será la multa.

Así funciona en cada caso:

Cuando eres tú quien declara la donación

Hacienda impondrá un recargo sobre la cantidad que debías pagar dependiendo del tiempo que haya transcurrido. Así, tendrás que abonar los impuestos por la donación más un porcentaje.

La Ley 11/2021 o Ley Antifraude ha suavizado estos recargos. Y es que el objetivo final de Hacienda ha pasado a ser cobrar menos, pero cobrar. En otras palabras, que seas tú quien presentes la donación fuera de plazo sin que ellos tengan que reclamar.

Los porcentajes antiguos iban del 5% al 20% por demoras de entre 3 meses y las superiores a 12 meses. Con la nueva normativa, esto es lo que pagarás por presentar la donación más tarde de lo debido.

  • Un 1% de recargo por el primer mes de demora y un 1% por cada mes adicional de retraso. A modo de ejemplo, por una demora de 5 meses pagarás un 5%. Esta escala se aplica los primeros 12 meses.
  • Un 15% de recargo sobre el importe de la declaración y el cobro de intereses de demora a partir de los 12 meses.

Además, si pagas dentro del plazo que te da Hacienda, podrás aplicar una reducción del 25% sobre la sanción. Por ejemplo, si el recargo era de 60 euros y pagas en el periodo voluntario (un mes desde que presentas la declaración), todo se quedará en 45 euros más lo que debas pagar por la donación.

Si es Hacienda quien tiene que pedirte que declares

Las sanciones aumentan si Hacienda tiene que reclamar la donación. En estos casos la AEAT puede incluso interpretar que existía ánimo de ocultación y aumentará la infracción.

Hacienda distingue entre varios grados de infracción dependiendo del tipo de falta. Entre los elementos que tiene en cuenta están la base de la sanción y si ha existido o no ánimo de ocultación. En este caso concreto, si sabías que tenías de declarar la donación o si has intentado hacer pasar la donación por un préstamo encubierto, por ejemplo.

¿Cuáles son las multas por hacer una donación sin pagar impuestos? Esto es lo que ocurre en cada caso.

  • Si la infracción es leve. Una multa del 50% sobre la cantidad que has dejado de pagar a Hacienda. Se considera infracción leve cuando la ase de la sanción no supere los 3.000 euros o si los supera, pero no existe ocultación.
  • Si la infracción es grave. La multa será del 100% sobre lo que debías de haber pagado. Es decir, el doble. Son infracciones graves en las que la base es superior a 3.000 euros y ha existido ocultación o su utilizas documentos falsos, por ejemplo.
  • Si la infracción es muy grave. La multa ascenderá al 150% del dinero que debías haber pagado, el triple de la factura original. Estas sanciones se producen cuando usas medios fraudulentos (préstamo para encubrir la donación) o cuando se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sanción.

Además, si ha pasado más de un año se podrán sumar los intereses de demora.

La Ley Antifraude vuelve a introducir mejoras para que pagues sin reclamar y en plazo .

En concreto, permite las siguientes reducciones sobre la sanción inicial por no declarar la donación:

  • Reducción del 30% por aceptar el recargo sin presentar un recurso sobre la liquidación original. En otras palabras, si pagas pronto y sin protestar, podrás reducir la sanción.
  • Reducción adicional del 40% sobre la cantidad anterior por ingresar el dinero dentro del plazo que marque Hacienda.

¿Qué pasa si no se registra un préstamo?

Si lo que se hizo fue un préstamo entre particulares y no una donación, también se puede enmendar el error firmándolo más tarde. En este caso habría que demostrar a través de las transferencias que se ha ido devolviendo el dinero y que, simplemente, no se registró el préstamo.

En otras palabras, habrá que convencer a Hacienda que se hizo un préstamo y no una donación encubierta, que ahora se intenta hacer pasar por un préstamo entre particulares. Si Hacienda entiende que lo que se hizo fue no declarar una donación, las sanciones serán las expuestas.

¿Y si acepta que fue un préstamo? ¿Existen también consecuencias por no rellenar el modelo 600 para dar cuenta de té? Sí, Hacienda puede sancionarte con una multa de entre 200 y 100 euros por no declarar el préstamo en su momento.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

68 Comments on “Consecuencias de no declarar una donación”

  1. Muchas gracias por todas las respuestas, ha sido de gran ayuda. Pero os tengo que preguntar otra ves… estoy online con el formulario del modelo 600 y es una odisea para rellenarlo. Hay dos apartados donde recogen datos (sujeto pasivo donde supongo que soy yo, el que recibe el préstamo) y el Transmitente , que es la persona que presta el dinero. El problema es que en la sección del Transmitente solo se admite NIF y dirección Española … tanto mi hermano como mi madres (que son los prestamistas) no tienen ni NIF ni dirección de aquí … que hago en este caso …

    1. Buenas Daniel,
      Efectivamente, el sujeto pasivo eres tú y el transmitiente tus familiares. En cuanto al documento en sí, debería dejarte rellenarlo con sus datos y documentos extranjeros. Te recomiendo en este caso que llames directamente a Hacienda para que te indiquen cómo hacerlo. Lamento no serte de más ayuda en este paso, pero es que el modelo debería permitir incluir esos datos.

  2. ¡Hola! El pasado mes de octubre mis padres me dejaron la cantidad de 8.000€ para la compra de un coche y se me ha pasado un mes el entregar en hacienda el documento de prestamos entre particulares sin intereses. Quiero entregarlo ahora y quería consultar sobre las posibles penalizaciones de hacerlo fuera de plazo.

    Saludos

    1. Buenas,
      La penalización puede ser de un recargo del 1% sobre la cantidad a pagar.

  3. Entonces, aunque voy a registrar el préstamo mediante el modelo 600 con retraso de 2 años, lo único que me pueden multar es por el retraso en registrar el préstamo ¿correcto?

    1. Buenas Daniel,
      Así es, podrán multarte, pero la cuantía no será más elevada de lo que pasaría si Hacienda actúa y lo considera una donación.

  4. Que pasa si tengo un contrato de préstamo firmado, el dinero se devuelve cada mes con el concepto «devolución cuota préstamo» pero no se declara mediante el modelo 600. Es decir, hacienda no tiene constancia de ese contrato de préstamo. Que me puede pasar si no declaro mediante el 600 peri si devuelvo cada mes hasta la finalización del préstamo? Gracias.

    1. Buenas Daniel,
      En ese caso Hacienda puede entender que se trata de una donación, tanto el dinero que te han prestado como el que tú estás devolviendo al no existir un documento que acredite el préstamo. Por eso es necesario firmar el préstamo y registrarlo ante Hacienda.

  5. Buenas tardes, tengo una duda , durante unos 4 años mis ingresos (trabajo) los pasaba a una cuenta en la que mi madre es la titular y yo autorizado por dos motivos , que ella en el caso de que le hiciera falta lo tuviera disponible , y el segundo motivo, era tener un control por parte de los dos y así poder ahorrar , hace poco me enteré de que seguramente conste como una donación, y mi pregunta es la siguiente : realmente consta como una donación? O al estar yo en esa cuenta como autorizado , no consta, y la siguiente pregunta es: para que todos esos ahorros vuelvan a mi cuenta sin perjudicar a mi madre ( ya que ella , en ningun caso se ha beneficiado de ese dinero) como debería de hacerlo?, Constaría como una donación también ? O al ser yo el origen de ese dinero , sería simplemente como que el dinero ha ido y ha vuelto , es un poco engorroso y me gustaría que alguien me guíe un poco al respecto , también sería interesante que de haber cometido una irregularidad , pudiera saber como subsanarla de la mejor manera posible , con la menos repercusión, muchas gracias y enhorabuena la página

    1. Buenas Floren,
      Con la ley en la mano estaríamos ante una donación por más que tú estés como autorizado en la cuenta, igual que lo será cuando te haga una transferencia de vuelta. Es decir, Hacienda puede reclamar que tu madre pague impuestos por ese dinero que has ido depositando en la cuenta y que ahora lo hagas tú cuando te devuelva ese dinero.
      Dicho esto, en caso de que Hacienda entre a investigar podrías explicar la situación y esperar a ver si el inspector la entiende.

  6. Buenos días, mi caso es que en diciembre del año 2019 recibí una ayuda por parte de mis padres residentes en Grecia y de mi hermano residente en Belgica para poder comprar un coche aquí en España. Mi madre me envío 12 mil y mi hermano 10 mil. No hice absolutamente nada para regularizar esa situación. Tiempo despues (en diciembre del 2020) otra vez mis padres me transferieron un cantidad de 24 mil y mi hermano 67 mil para pagar la entrada de un piso. Todo lo que viene de mi madre es un regalo 100% pero lo de mi hermano tanto para el coche como para el piso se lo tengo que devolver (aunque de momento no he empezado a devolver nada). No tenía ni idea en absoluto que al tratarse de mi familia tengo que tributar por todas partes. Ahora si que lo se pero no se como hacerlo de forma correcta. Los asesores a los que acudí son unos incompetentes … se contradicen entre ellos … no me puedo fiar mucho. Es increíble la falta de interés que tienen al tratarse de un particular. En fin… mi idea era de hacer los trámites y pagar todo lo que corresponde para las cantidades de mi madre (necesito saber si lo puedo hacer aunque ha pasado tanto tiempo) y un contrato de préstamo con mi hermano y formalizarlo con el modelo 600. De momento no hay ningúna notificación por parte de hacienda… pero lo queremos clarificar antes de que vienen a por nosotros. gracias por su atención!

    1. Buenas Daniel,

      Este tipo de faltas fiscales también tienen un plazo de prescripción, que suele ser de 4 años. Respecto a las operaciones, tendrías que tributar por las donaciones y pagar una multa por el préstamo, ya que con los primeros sí que hay perjuicio para Hacienda pero con el préstamo no.
      Mi recomendación es que lleves a cabo los trámites a través de un asesor fiscal o un notario si, por ejemplo, resides en Madrid y quieres beneficiarte de las bonificaciones fiscales. En este sentido, si los asesores a los que has acudido no te han aclarado la cuestión, busca otros.

  7. Estamos pensando en que mi madre me deje una cantidad de 40mil euros, no sabemos si no donacion o prestacion. Habria que declararlo? Si no lo hiciesemos cuanto tiempo tiene que pasar para que prescriba? Y cuando seria la sancion sobre ese importe? Graciias

    1. Buenas Pablo,
      Tanto una donación como un préstamo hay que declararlos ante Hacienda en un plazo de un mes desde que se realizan. En este artículo tienes dos modelos de préstamos entre particulares que puedes usar.

  8. Muy buenas PreAhorro, le pregunto más que por curiosidad ya que después de leer su post (muy interesante por cierto), y de indagar un poco más por otras páginas web’s, me han surgido varias dudas que me gustaría exponerle, y me daría mucha satisfacción, me respondiera.
    Las cuestiones son las siguientes:
    Tengo entendido que, por el mero hecho de salir un grupo de amistades y que uno de ellos hiciera frente a la cuenta de dicha invitación, ¿los demás acompañantes estaríamos obligados a declarar en hacienda dicha invitación como donación y pagar su correspondiente impuesto?, se que esto es algo rebuscado ya que entiendo que hacienda nunca llegaría ha saber de dicha donación excepto por denuncia y demostración de alguna persona allí presente, esta seria una de las cuestiones, y la segunda sería, ¿en caso de que, por necesidad o precariedad, si fuera a vivir a casa de un hermano, y el se hiciera cargo de mi manutención ( alimentación y sustento {luz, agua}), en este caso yo estaría obligado a dejar constancia en hacienda de dicha situación, y pagar el correspondiente impuesto? Como ocurrió después de la crisis del 2008 que mucho tuvieron que volver con sus padres, u otros tuvieron que ir a casas de familiares por necesidad, pero según el artículo 636 dichas personas acogedoras no podrían donar o hacerse cargo de ellos, por donar (x) cuando esa cantidad era insuficiente para hacer frente a su cargo/sustento familiar.
    Por eso le digo que estudiando varios detalles he llegado a un punto de confusión permanente, y usted que tiene experiencia en dicho tema, le agradecería una respuesta que de claridad a mi enfoque sobre dicho tema;
    Ante todo, enhorabuena por su página web, muy buen post y fácil de entender (a menos que la persona sea igual a mi, e intente informarse buscando mayor información ocasionandose dudas mayores cuanto más indaga) y sobre todo
    la enhorabuena, sin pasar por alto el agradecimiento por su tiempo y respuesta

    1. Buenas Jorge,
      Con la Ley en la mano, cualquier entrega de bienes o servicios sin contraprestación se considera una donación salvo contadas excepciones como los estudios o alimento los hijos. El caso que planteas, igual que el del dinero que se recibe de una boda son donaciones. Otra cosa es que Hacienda no suele entrar en ese tipo de situaciones, como es lógico.
      En cuanto al segundo caso, el hecho de vivir con hermanos y padres no se considera una donación, por lo menos bajo nuestra interpretación.

  9. Hola, en Madrid acepté la donación de mi padre de 48.000 euros. Ante notario, el notario me preguntó si quería avisar al Ministerio de Hacienda. Le dije que sí, ¿tengo que volver a declarar? Si la finalidad es comprar una casa y no supera las 250.000, ¿no es gravable?

    1. Buenas Zun,
      Toda donación debe declararse a Hacienda y abonar los impuestos correspondientes. Entiendo que es lo que te preguntó el notario, pero por si acaso, harías bien en confirmarlo por si no se ha declarado dicha donación.

  10. Hola,
    He recibido una donación de mis padres sobre 35K para la entrada de una compra de piso. Pero no me enteraba del tema de pagar impuestos y ha pasado el plazo de presentación más de un año. En este caso cuanto tendría que pagar si presento ahora con demora? Suelen investigar sobre el importe del este nivel?
    Gracias

    1. Buenas Fernando,
      Es posible que Hacienda te sancione por la operación, pero este tipo de sanciones no son automáticas. Por otro lado, si la donación se realizó mediante transferencia, esos datos ya obran en poder de Hacienda.

  11. Buenas tardes,

    Vivo en Barcelona Y he recibido una donación por transferencia bancaria, 25.000€ en noviembre 2020, de mi suegra que vive en Uruguay. Por desconocimiento no lo he declarado.
    No me queda claro cuanto debo pagar para regularizarlo. Es el 7% y luego el 20% de penalización por superar los 12 meses ? Seran 2.100€?

    Gracias
    Daniel

    1. Buenas Daniel,

      Acabamos de actualizar el artículo tras los últimos cambios fiscales. En tu caso el recargo se limitaría a un 1% de la cantidad a ingresar por cada mes de demora (un mes en tu situación).
      Respecto a la cuota a pagar, la escala en tu caso estaría en el 3,5%.

  12. Hola, mi madre me quiere donar 20.000 euros, resido en la Comunidad Valenciana. Estamos obligados a realizar el pago del impuesto en este caso??
    Cuanto dinero sería?
    Se realiza ante un notario?
    Gracias

    1. Buenas Carlos,
      Si es una donación hay que pagar impuestos, aunque en Valencia hay una exención para los primeros 100.000 euros que donados.

  13. Hola! Recibí una donación de 8500 euros de mi madre de Bulgaria.(vive allí )
    Hicimos un contracto privado.
    Acabo de enterar cuando tengo tres semanas hasta la fecha límite de presentar el formulario de liquidación a la agencia Tributaria, que no pueden registrar el formulario porque mi madre no tiene nif.(sea piden que mi madre tenga un nif). Para sacarse mi madre un nif el tiempo es demasiado corto (quedan menos de tres semanas).
    Entonces mi pregunta es si siga mi madre el procedimiento de sacarse un nif y procedo a liquidación de la donación y no llego a tiempo y lo hago fuera de plazo , sería algún diferencia entre que lo presento yo(aunque fuera de plazo) y si que lo detecta hacienda , con respecto a la multa pagada?
    Cuanto pagaría en cada caso?(bueno ,en el caso que hay dos casos).
    Un saludo!

    1. Buenas Lanik,
      Efectivamente, existe una diferencia entre que seas tú quien lo presente a que sea Hacienda quien lo detecta. En el segundo caso, si Hacienda lo detecta, estaríamos ante una sanción que puede ir desde el 50% hasta 100% de la cuota que debías pagar por la donación.
      En el primero habría un recargo del 1% de la cantidad a pagar por cada mes de retraso.
      En cualquier caso, creo que para las donaciones no es necesario tener NIF y tampoco para los contratos de prestamos entre particulares.

  14. En Agosto hice una donación verbal a mi hijo de un BTC (39.000€ en ese momento). La transacción figura en la blockchain. Ahora quiero hacer la escritura correspondiente (ya se que la presentación del impuesto de donaciones estaría fuera de plazo) pero los notarios no la quieren hacer por desconocer el tema del Bitcoin. ¿podría poner que le doné el dinero que valía en ese momento y que él me compró un Bitcoin?. El argumento sería que para evitar una venta por mi parte y su posterior compra por la suya y los correspondientes costes de esas transacciones, decidimos que yo le vendía un BTC que él compraba con el importe de la donación.
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas Antonio,
      Si la blockachain registró la transacción es más simple decir que le has transferido un bien que en el momento de la transacción tenía un valor de 39.000 euros. No entiendo las reticencias de los notarios, ya que al final es como transmitir un bien con un determinado valor de mercado.
      Indicar que le transferiste esos 39.000 euros es más complicado al no existir registro de la transferencia o de la entrega de dinero. En otras palabras, será complicado demostrar que cogiste de algún sitio 40.000 euros y se los diste para comprarte el bitcoin.
      En cualquier caso, recuerda que el notario no es obligatorio para registrar una donación. Podéis rellenar el modelo 651 de Hacienda por vuestra cuenta y, salvo en comunidades como Madrid, no tendrá impacto en la cuantía a pagar por la donación.

  15. Si recibo varias transferencias de mis familiares por valor de 2000 € y 1500 €(regalos de boda) , recibiré en total aproximadamente 10.000 € de varias transferencias diferentes, ¿se considerarán donaciones? ¿Tengo que declarar?

    1. Buenas María,
      Desde un punto de vista estrictamente legal, los regalos de boda se consideran donaciones. Sin embargo, Hacienda no suele entrar a investigarlas, ni siquiera si en total suman la cifra que indicas. De hecho, no conozco ningún caso en el que lo haya hecho. Las inspecciones fiscales sobre bodas tienen que ver más con los proveedores que con el dinero que reciben los novios. Es decir, saber si las empresas que has contratado han declarado esos ingresos.

  16. Hola, mi caso es que a través del banco de mi madre he hecho una transferencia de 10500 eurs para la compra de un coche a una empresa. El coche se ha puesto a mi nombre. El tema es que el dinero es prestado. Por lo que veo en lo comentarios , debo de rellenar un papel y presentarlo a Hacienda , para justificar que es un préstamo?

    1. Muy buenas, enhorabuena de ante mano por todo el trabajo y ayuda que estás brindando a todos.
      Mi pregunta es la siguiente, yo voy a hacer una obra de 7000 euros y mis padres me van a dejar el dinero pero estoy leyendo que tendría que declararlo (un timo más para fundirnos a impuestos) , otra opción podría ser que directamente ellos pagaran la reforma? Ahí no habría ninguna donación no? Un saludo y muchas gracias.

      1. Buenas Adrián,

        Si ellos pagan la reforma seguiría siendo una donación por la que tendrías que tributar. La única forma de evitar pagar impuestos por ese dinero es que sea un préstamo y no una entrega gratuita.

  17. Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente; mi abuela me quiere dejar 30.000 para la entrada de un piso pero como es conveniente queremos pagar el mínimo de impuestos posibles.
    Nosotras teníamos pensado abrirnos una cuenta de titulares de dos y así poder hacerme la transferencia. ¿Si no lo declaró aunque con ese dinero me compre el piso después sería motivo de sanción? En caso de declararlo ¿solo podría declarar 15.000? Ya que esa misma cuenta se utilizaría para el pago de los gastos correspondientes.

    1. Buenas Noelia,
      En una donación las opciones de pagar menos impuestos son muy reducidas. Lo que planteas sigue siendo una donación, lo hagas o no a través de una cuenta conjunta. Y es que para Hacienda lo que cuenta es la procedencia del dinero, no la titularidad de la cuenta y en este caso el capital provendría de tu abuela.

  18. Mi padre falleció hace un año . Mi padre dejó a mi madre el usufructo universal de todos los bienes.

    Mi hermano y yo queremos dejar a mi madre el dinero que hay en la cuenta que tenía con mi padre y que vamos a liquidar.

    Se consideraría una donación a mi madre?

    O podemos decir al banco que como mo madre tiene el usufructo de todos los bienes, queremos que siga con ese usufructo tal como pone en el testamento y así no se consideraría donación?

    Gracias

    1. Buenas Rosa,

      Habría que estudiar el testamento, ya que por mucho que tu madre sea usufructuaria universal, hay bienes que son de los hijos como herederos. Al haberse repartido ya el testamento, podríais ver qué parte de los bienes son vuestros como propietarios totales y cuáles se quedaron en usufructo de tu madre. Si la cuenta se considera parte de ese usufructo, podría disponer del capital, aunque según la ley tendría que devolverlo al terminar el usufructo.

  19. Hola. Un familiar hizo una donación de dinero en documento privado a favor de dos sobrinas, el documento no se elevó ante notario, ese dinero lo tienen en casa, supuestamente autorizo a una de las donatarias autorizada en su cuenta a retirar ese dinero (a veces firmado y otras verbalmente), no han pagado el impuesto de donaciones (creo que es el modelo 651), Es legal lo que han hecho, donde puedo denunciar que ese dinero lo tienen en casa y no han pagado ese impuesto de donaciones. Que plazo tengo para poner una denuncia, la supuesta donación se hizo en febrero, el dinero no lo ingresaron en sus cuentas, lo fueron sacando poco a poco del banco, imagino para ocultarlo. Por favor. Me contesta a mi dirección de correo electrónico. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Buenas,

      El plazo para abonar las donaciones es de un mes desde que se produzca el hecho. En cuanto a ponerlo en conocimiento de Hacienda, se puede hacer a través de este enlace.

  20. Hola, acabo de recibir una donación de mi madre (5000€), resido en la Comunidad de Madrid, y tenía pensado tramitar mi liquidación del impuesto para regularizar la situación con Hacienda (más teniendo en cuenta que en Madrid hay una bonificación bastante interesante). La cuestión es que lo que yo pensaba que iba a ser pagar una pequeña cantidad de dinero en impuestos, se va a transformar realmente en una cantidad mayor (200€), teniendo en cuenta que para poder beneficiarte de la bonificación que existe en Madrid es requisito imprescindible que la donación se haga en documento público, es decir, acudiendo al notario.
    El impuesto que tengo que pagar no llega a 5€, pero lo honorarios del notario ascienden a casi 200€.

    La verdad es que estoy bastante indignado con el hecho de que la Comunidad de Madrid te obligue a tener que acudir al notario para regularizar la situación, máxime cuando no solo habría un documento privado de donación entre nosotros, sino que además la transferencia se ha hecho a través de la entidad bancaria y queda la constancia de esta entidad como documento independiente que reconoce la situación.

    La cuestión es que puestas así las cosas, me he planteado incluso no pagar el impuesto, pero temo la sanción de Hacienda. No sé a cuanto podría ascender y si es relativamente posible que llegue a suceder.

    Muchas gracias por tu respuesta de antemano Luis.

    Un saludo.

    1. Buenas Hugo,
      Es cierto que para importes como el que indicas, el notario es el mayor gasto que deberás afrontar. En cualquier caso, firmar la donación ante notario también ayudará a que esté mejor estructurada de cada a futuras herencias si sois varios hermanos.
      Sin la bonificación del 99%, para la que necesitas al notario, la cantidad a pagar será de 397 €. Si no declaras el impuesto y Hacienda lo descubre, tendrás que abonar esa cantidad y un recargo del 50% sobre la misma.

  21. Hola buenas, tengo la siguiente duda:
    Una amiga me prestó una cantidad de 10 mil euros para la compra de un piso en diciembre del año pasado. No me informé bien de las fechas límites y, ahora, he visto que debería haber presentado los documentos que mencionas en hacienda hace tiempo… además, aun no le he podido devolver nada ¿lo considerarán como donación o es razonable que les explique que es un préstamo? Por otro lado, hay que presentar la declaración de la renta este mes y no se que consecuencias podría tener esto y, si es obligatorio poner que he recibido dicho préstamo en la declaración. Muchas gracias por la información. Excelente su web.

    1. Buenas Francisco,
      En primer lugar, ese dinero, sea donación o préstamo, no influye en tu declaración de la renta. Al tributar en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones o ser un préstamo no hay que ponerlo en el IRPF salvo excepciones contadas.
      Dicho esto, si se trata de un préstamo, deberíais firmarlo y presentarlo ante Hacienda, aunque sea fuera de plazo. En el artículo tienes el contacto de unos expertos que pueden ayudarte con las gestiones si lo necesistas.

  22. Hola quería consultar un tema, con mis hermanos tramitamos una extinción de condominio de un bien a nombre de los tres a favor de uno, con pago aplazado a 5 años, hemos decidido finalmente que sea una donación podemos acudir a Hacienda y pagar los impuestos correspondientes, sin recargos ni nada?muchas gracias

    1. Buenas Silvia,
      El plazo para liquidar una donación es de un mes desde que se produce. Si lo hacéis más tarde puede que tengáis que abonar los recargos.

  23. Buenas,
    Mi caso es el siguiente. Realicé un préstamo entre particulares con mi padre hace unos años para ir devolviéndoselo poco a poco. Lo formalicé todo ante Hacienda en su momento. Pero estoy viendo que nos cuesta bastante ir devolviendo ese dinero. He estado viendo que a lo mejor me interesa pagar los impuestos como donación y olvidarme ya del tema para siempre. Entonces, una vez pasado todo este tiempo, ¿podría «convertirlo» en una donación y pagar el impuesto correspondiente?

    1. Buenas Oscar,
      Bastará con que tu padre te condone la deuda y que liquidéis el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que ese préstamo se convierta en una donación.

  24. Buenas tardes.

    Mis padres van a dejarme 2.000€ para finiquitar un préstamo q tengo y evitarme pagar esos intereses que conlleva. Podrían ingresarlo en mi cuenta tal cual, pum toma 2000€ y acto seguido cuando lo tenga en mi cuentan saldar ese préstamo sin tener que dar cuentas en hacienda?
    Vaya x delante que cada mes les daré una cuota para quitarme ese dinero prestado.

    Gracias.

    1. Buenas Jose,
      En ese caso lo mejor es que firméis un préstamo entre particulares e informéis a Hacienda a través del modelo 600. Es un trámite muy sencillo que evitará que ese dinero sea considerado una donación y que tengas que pagar impuestos por él.
      En el artículo cuentas con un modelo de préstamos entre particulares sin intereses.

  25. Hola, quiero solicitar una hipoteca y mis padres me van a dejar 20.000€
    Si lo hago a través de un préstamo, me va a contar la cuota que les voy a pagar a mis padres en el ratio de endeudamiento? Es decir, el banco con el que voy a solicitar la hipoteca tiene manera de ver que tengo este préstamo entre particulares?

    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas Miguel,
      Es posible que ese dinero que te dejan tus padres se sume a tu ratio de endeudamiento. Al pedir una hipoteca debes informar de todos los préstamos que hayas firmado hasta ese momento.
      Lo que sí puedes hacer es firmar primero el préstamo hipotecario y después el personal.

  26. Buenas tardes, voy a pedir una hipoteca a mi nombre sólo y a mi mujer le prestan dinero para llegar a precio de la casa, su luego ella me lo deja a mí, tendríamos que hacer el contrato a particulares? O solo lo tendría que hacer ella?

    1. Buenas Francisco,

      A priori me parece que estás complicando una operación que sería más sencilla si solicitáis la hipoteca a nombre de los dos. Si quieres contarnos tu caso podremos ayudarte para saber si lo que planteas es la opción óptima o hay fórmulas más sencillas y menos costosas desde el punto de vista fiscal.

  27. Hola.

    Estoy planteándome pedir un préstamo entre particulares a mi padre para adquirir una vivienda.

    El préstamo sería de 100000€ a 20 años sin intereses y formalizado mediante contrato privado dejando detallado el calendario de pagos y posteriormente presentando el modelo 600 en hacienda.

    Mi duda es la siguiente. ¿ Puede hacienda acusarme de donación encubierta?

    El préstamo es real y se pagará mes a mes mediante transferencia pero da mucho miedo hacienda.

    ¿Debo hacer algún trámite más?

    Muchas gracias

    1. Buenas Luis,

      Si devuelves el dinero y lo haces conforme al contrato que firmes Hacienda no puede decir nada: estás ante un préstamo y no una donación.

      Lo único que debes hacer es registrar el préstamo ante Hacienda a través del modelo 600.

      1. Hola. Recibí una donación dal estero hace 6 meses pero como yo no estaba presente para hacer al notaio mi padre mi mando el dinero y ahora a julio quiero ir a casa para hacer toda la documentación. En este caso que tengo que hacer para que la Hacienda no me multe

        1. Buenas Adriana,

          Dispones de un mes desde que recibes el dinero para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al hacerlo más tarde te expones a que Hacienda te multe y hay poco que puedas hacer si ya recibiste el dinero en tu cuenta.

  28. Buenos dias. Me han hecho un prestamo particular donde el prestamista reside en Argentina (no es Española ni tiene más vinculo con España que yo). Al presentar el modelo 600 me dicen que sin DNI no puedo presentarlo. No le veo la lógica si el prestamista ha declarado ese dinero allí, y aquí, para abonar la transferencia en el banco, ya he presentado toda la documentación que me requirió la comisión de prevención de blanqueo. Que riesgos corro si no presento nada? Si me sancionan, además estaré obligada a presentar algo? Llamo a hacienda y nadie sabe explicarme nada.

    1. Buenas María,

      Si no presentas la documentación Hacienda puede entender que es una donación que no has declarado y hacer que pagues impuestos por ella. En principio, no deberías tener problema en registrar el préstamo aún sin DNI.

  29. Hola yo quiero hacerle una donación a un familiar de mi departamento
    Debo pagar impuesto por ello

    1. Buenas Armando,
      Sí, todas las donaciones implican el pago de impuestos.

  30. Muchas gracias por la respuesta. Pero según me dicen en mi banco, no puedo quitar un titular para ponerlo de autorizado.Como que su sistema, no les deja hacer tal cosa. Que tendría que cerrar esa cuenta y abrir otra distinta, yo de titular y si quiero con mi madre de autorizada. Haciéndolo así, habría algún problema ? Y si no lo cambio, y le pasa algo a mi madre, tendría que repartir el dinero con mis hermanos?
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola nuevo Jana,
      Para cerrar la cuenta, sólo tenéis que pedírselo al banco y éste os debe indicar como proceder. Es un trámite que no lleva mucho tiempo. Como eres tú la que has realizado las aportaciones, no deberías tener problemas con Hacienda.
      Además, al cerrar la cuenta evitarás posibles problemas con tus hermanos en caso de que a tu padre le pase algo.

  31. Cuando era menor de edad, mi madre abrió una cuenta, estando la dos de titulares… El caso es, que solo yo he ingresado y gastado el dinero de dicha cuenta. Y ahora es cuándo nos han dicho en el banco, que la mitad del dinero sería de mi madre. Como podemos arreglar esto ? Porque el dinero lo he ganado yo con mi trabajo y esfuerzo… y no nos habíamos percatado de este detalle…
    Muchas gracias, de antemano. Un saludo.

    1. Buenas Juana,

      En realidad eso no es así, por lo menos a efectos fiscales. Lo que importa para Hacienda es la procedencia del dinero. Es decir, quién ha puesto el dinero en la cuenta, por más que esta sea de titularidad conjunta.

      Lo que debes hacer ahora poner a tu padre como autorizado, si quieres que siga teniendo acceso a la cuenta y quedar tú como única titular.

  32. Quiero saber como se hace una donacion mi padre me quiere hacer una donacion r 30.000 e para gastos de plusvalias y gastos transmites. A mi cuenta como hay que hacerlo todo lo que te de dinero lo hay que declarar o hay alguna cantidad especifica ?que no aga falta ?que maneras hay para hacerlo se puede hacer privado o rs obligatorio hacerlo publico con un notario y que contrato abria que hacer ¿ y luego como pagas el tributo de esa donación donde lo que hay que rellenar o entregar y que tipo de instancia es donde gracias

    1. Buenas María,
      Para certificar una donación no es obligatorio acudir a un notario, aunque en comunidades como Madrid puedes beneficiarte de una bonificación del 98% del impuesto si lo haces. En cuanto a los trámites, básicamente debes rellenar el modelo 651 de Hacienda y proceder al pago del tributo. En este artículo te explicamos cómo funciona una donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.