Consecuencias de no declarar una donación

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

multas por no declarar una donación

Dejar dinero a un hijo para la entrada de la casa o regalárselo por terminar la carrera o por lo que sea son actos tan naturales que pocas veces pensamos que tengan repercusiones legales o fiscales. La realidad es diferente.

¿Hay que pagar impuestos por las donaciones?

Esos actos son una donación a ojos de la Agencia Tributaria y como tales deben liquidarse a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En otras palabras, hay que pagar impuestos por dar dinero a un hijo o a cualquier persona en general.

La única forma de no hacerlo es prestar el dinero en lugar de regalarlo. Eso se puede a través de un préstamo entre particulares –aquí puedes ver un modelo y cómo funcionan-. Con un préstamo no tendrás que pagar impuestos y puedes incluso firmarlo sin intereses.

Lo que sí tendrás que hacer es registrarlo ante Hacienda para evitar que el fisco interprete que se trata de una donación.

En cualquiera de los casos es habitual olvidarse de hacerlo o, simplemente pensar que no tenías que pagar impuestos. ¿Cómo actuar en este caso? ¿Qué hacer si te olvidas de los impuestos de una donación? Eso es lo que vas a descubrir en las siguientes líneas.

¿Cuánto tiempo hay para declarar una donación?

Dispones de 30 días hábiles desde que te donan el dinero para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Porque el encargado de todo el papeleo y de pagar los impuestos es quien recibe el dinero (en otro artículo abordaremos cómo afecta todo esto al donatario).

Pasado ese plazo podrás liquidar el impuesto igualmente, pero lo estarás haciendo fuera de plazo y eso tiene una serie de consecuencias. De forma muy resumida, habrá un recargo y puede que una sanción.

La clave está en cuánto tardes en presentar el impuesto y si eres tú quien lo hace o Hacienda quien te lo reclama.

¿Consecuencias de no declarar una donación?

No presentar un impuesto a tiempo, cualquiera, es una infracción fiscal para Hacienda. Y como toda infracción, acarrea una sanción. Así lo refleja la Ley General Tributaria.

Esta sanción será diferente si eres tú quien presenta voluntariamente el impuesto o si es la Agencia Tributaria quien reclama. Del mismo modo, también importa el tiempo que haya pasado desde el final del plazo legal para su pago. Cuanto más tiempo pase, mayor será la multa.

Así funciona en cada caso:

Cuando eres tú quien declara la donación

Hacienda impondrá un recargo sobre la cantidad que debías pagar dependiendo del tiempo que haya transcurrido.  Así, tendrás que abonar los impuestos por la donación más un porcentaje.

Esta es la relación:

  • Hasta 3 meses. Recargo del 5 % sin intereses de demora ni sanción
  • Entre 3 y 6 meses. Recargo del 10 % sin intereses de demora ni sanción
  • Entre 6 y 12 meses. Recargo del 15 % sin intereses de demora ni sanción
  • Más de 12 meses. Recargo del 20% sin sanción, pero con intereses de demora.

Si es Hacienda quien tiene que pedirte que declares

Las sanciones aumentan si Hacienda tiene que reclamar la donación. En estos casos la AEAT puede incluso interpretar que existía ánimo de ocultación y aumentará la infracción.

Hacienda distingue entre varios grados de infracción dependiendo del tipo de falta. Entre los elementos que tiene en cuenta están la base de la sanción y si ha existido o no ánimo de ocultación. En este caso concreto, si sabías que tenías de declarar la donación o si has intentado hacer pasar la donación por un préstamo encubierto, por ejemplo.

¿Cuáles son las multas por hacer una donación sin pagar impuestos? Esto es lo que ocurre en cada caso.

  • Si la infracción es leve. Una multa del 50% sobre la cantidad que has dejado de pagar a Hacienda. Se considera infracción leve cuando la ase de la sanción no supere los 3.000 euros o si los supera, pero no existe ocultación.
  • Si la infracción es grave. La multa será del 100% sobre lo que debías de haber pagado. Es decir, el doble. Son infracciones graves en las que la base es superior a 3.000 euros y ha existido ocultación o su utilizas documentos falsos, por ejemplo.
  • Si la infracción es muy grave. La multa ascenderá al 150% del dinero que debías haber pagado, el triple de la factura original. Estas sanciones se producen cuando usas medios fraudulentos (préstamo para encubrir la donación) o cuando se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sanción.

Además, si ha pasado más de un año se podrán sumar los intereses de demora.

¿Qué pasa si no se registra un préstamo?

Si lo que se hizo fue un préstamo entre particulares y no una donación, también se puede enmendar el error firmándolo más tarde. En este caso habría que demostrar a través de las transferencias que se ha ido devolviendo el dinero y que, simplemente, no se registró el préstamo.

En otras palabras, habrá que convencer a Hacienda que se hizo un préstamo y no una donación encubierta, que ahora se intenta hacer pasar por un préstamo entre particulares. Si Hacienda entiende que lo que se hizo fue no declarar una donación, las sanciones serán las expuestas.

¿Y si acepta que fue un préstamo? ¿Existen también consecuencias por no rellenar el modelo 600 para dar cuenta de té? Sí, Hacienda puede sancionarte con una multa de entre 200 y 100 euros por no declarar el préstamo en su momento..

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.