Claves para pagar menos impuestos en la renta 2017

PreAhorroFinanzas Personales27 Comments

cómo calcular tu libertad financiera
 

Estamos en tiempo de impuestos. A comienzos de abril comenzó el plazo para hacer la declaración de la renta 2017, que se extenderá hasta el 2 de julio. Pagar la menor cantidad de impuestos y solventar el trámite lo antes posible son los dos principales objetivos de los españoles. El problema es que ambos no siempre casan del todo bien. Querer ser los primeros en confirmar el IRPF 2017 suele dar pie a errores y a terminar pagando más de la cuenta.

Y es que en este caso más vale aplicar el famoso dicho de “vísteme despacio, que tengo prisa” que unos atribuyen a Fernando VII, otros a Napoleón Bonaparte y otros a Carlos III. Las prisas no son buenas consejeras al hacer la declaración de la renta porque es fácil que cometas errores que después te acabarán pasando factura. En otras palabras, si quieres pagar menos impuestos en la renta 2017 es mejor que te lo tomes con calma.

El principal error que debes evitar al hacer la renta 2017

Lo primero que debes saber si no quieres pagar de más en el IRPF es que Hacienda no es tu amiga. Tampoco es que sea tu enemiga, pero la Agencia Tributaria se equivoca con más frecuencia de la que crees, por lo que tener una fe ciega del borrador de la renta 2016 es un error que debes evitar a toda costa. Desde Impuestosrenta.com apuntan a once cuestiones que siempre debes modificar en el borrador, algo que ya debería servirte de pista.

Este borrador ha cambiado en la renta 2017 para convertirse en Renta Web, un sistema híbrido a medio camino entre el borrador y el Programa Padre que permite hacer el IRPF a través del móvil o de cualquier dispositivo. Así, podrías comenzar a hacer la renta 2017 en tu tablet y terminar en tu portátil, por ejemplo. Es más, con la nueva app de Hacienda puedes incluso aprobar el borrador a golpe de click. Otra cuestión es que debas hacerlo.

Y es que por mucha novedad que incluya Hacienda las recomendaciones clave para que la factura fiscal no se dispare no cambian.

Qué revisar en el borrador para no pagar de más en la renta

Antes de lanzarte a hacer el IRPF es importante que repases ciertos datos y que reúnas determinados documentos. Nunca debes aprobar tu borrador o tu IRPF sin comprobar antes ciertas cuestiones. Estas son las más destacadas:

  • Reúne todos tus datos personales. Hacienda te enviará un resumen con la información que tiene, pero esta no tiene por qué ser completa al 100% o reflejar tu situación real. Si, por ejemplo, te has casado o has sido padre en 2017 es muy probable que la predeclaración –el antiguo borrador- no incluya la nueva situación. Tampoco lo hará con un cambio de vivienda o de domicilio fiscal, que además estás obligado a comunicar por ley. Es más, hacienda también puede equivocarse incluso con tu domicilio, aunque te hayas cambiado hace años.
  • Reúne todos tus datos financieros. De nuevo, los datos fiscales de la AEAT incluyen tu salario y parte de tus inversiones, pero pueden estar incompletos o ser erróneos. Si tienes dudas sobre esta información, habla con tu empresa, con tu banco, bróker o con tu asesor financiero.
  • Confirma que se están aplicando todas las deducciones a las que tienes derecho. No te preocupes, más adelante desglosamos por casillas las más importantes que debes vigilar para pagar menos en el IRPF 2017.
  • Revisa especialmente todo lo referente a tu vivienda habitual, sobre todo si has comprado casa antes de 2013 o vives de alquiler desde antes de 2015. Lo más habitual es que la deducción por vivienda no se refleje.
  • Confirma que se aplican las deducciones autonómicas y que se incluyen todas las bonificaciones a la cuota, ya que muchas no se activan de forma automática.
  • Aprovecha el programa Padre o la nueva Renta Web para hacer pruebas, sobre todo si estás casado y puedes optar en la declaración individual y la conjunta. De hecho, el resumen de tu declaración ya te mostrará el resultado en cada una de las modalidades. En este artículo puedes ver ejemplos de cuando hacer la declaración conjunta o individual.

Estos seis puntos son un mínimo que te recomiendo si quieres enfrentarte al IRPF 2016 con ciertas garantías.

Casillas clave para ahorrar en la renta 2017

Pero una cosa es tener claras las pautas de actuación general y otra muy diferente saber dónde buscarlas. ¿Cuáles son las casillas concretas en las que buscar dentro del Modelo 100 de la AEAT? El Manual de la renta 2017 que edita Hacienda es un punto de ayuda para encontrarlas todas. Para ponértelo más fácil hemos reunido las casillas de la renta que no pueden perderte. Éstas son las más importantes y las que afectan al 80% de los contribuyentes.

  • Casilla 002. Es la que reúne las retribuciones en especie. Normalmente bastará con incluirlas según te las de la empresa, pero debes saber que hay gastos como los abonos de transporte que paga la empresa, el coche de empresa o el dinero que te da para tu formación en nuevas tecnologías que no tributan. Si quieres conocerlos todos, aquí tienes un resumen.
  • Casilla 013. Aquí debes indicar si estás sindicado, ya que podrás desgravar la cuota que pagues al sindicato.
  • Casilla 014. Si tu profesión te obliga a estar colegiado, podrás desgravar lo que pagas hasta 500 euros al año.
  • Casilla 022. Está destinada a la reducción rendimientos netos del trabajo para quienes cobren menos de 9.000 euros o que los superen en determinadas situaciones marcadas por el artículo 20 de la Ley de IRPF.
  • Casilla 024. Refleja los intereses de cuentas y depósitos. Revisa que la información sea correcta y que se aplicó en su momento la retención del 19%.
  • Casilla 035. En esta deberás indicar los gastos fiscalmente deducibles de tus inversiones en bolsa, que serán los gastos de administración y depósito.
  • Casilla 050. Aquí se consignan los gastos deducibles de los rendimientos de capital mobiliario, que serán los necesarios para, por ejemplo, arrendar un bien mueble o un negocio.
  • Casilla 070. Si alquilas tu piso no te olvides de aplicar la reducción del 60% sobre las cantidades obtenidas, que deberás consignar en esta casilla.
  • Casillas 100 a 140. Los autónomos conocen bien todas estas casillas. Es donde indicarán los gastos de su negocio y demás elementos fiscalmente deducibles que les servirán para pagar menos impuestos. Y es que los emprendedores consignan en la renta 2017 tanto los ingresos como los dispendios del negocio.
  • Casillas 134 a 137. También para los autónomos, abarcan las reducciones adicionales que pueden aplicar cuando realizan determinadas actividades económicas o cuando empiezan su actividad. Si en 2015 te diste de alta como trabajador por cuenta propia en el régimen de estimación directa podrás reducir un 20% el dinero que hayas ganado.
  • Casilla 227. Es donde podrás poner la reducción por la aplicación de los famosos coeficientes de abatimiento que permiten pagar menos impuestos por las participaciones en fondos de inversión suscritas antes de 1994.
  • Casillas 291 a 373. Es la destinada a las ganancias y pérdidas patrimoniales. Si has perdido dinero con tus inversiones, deberías indicarlo aquí.
  • Casillas 374 y 375. En esta casilla se imputarán a 2017 las pérdidas derivadas de transmisiones en años anteriores. Dicho de otra forma, si perdiste dinero en fondos de inversión entre 2012 y 2016, es aquí donde podrás indicarlo para restarlo a tus ganancias del ejercicio anterior.
  • Casilla 347. Es la designada para la exención por reinversión en vivienda habitual. Para que lo entiendas mejor, si vendes tu casa pero compras otra para que sea tu vivienda no tienes que pagar impuestos, pero debes reflejarlo en estas casillas.
  • Casillas 300, 315 y 330. En estas se consigna la exención por reinversión en rentas vitalicias. Y es que si vendes tu casa y obtienes beneficio, pero lo inviertes en una renta vitalicia, tampoco pagarás impuestos.
  • Casillas 400 a 407. Es donde verás el resumen del resultado de la integración y compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2017.
  • Casilla 436. Es donde figura la reducción para quienes opten por tributación conjunta. El programa Padre o Renta Web lo calcularán directamente de forma automática, pero deberías comprobar si la suma es correcta. Se trata de 3.400 euros que se restarán a la base imponible en familias con dos cónyuges y 2.150 en familias monoparentales.
  • Casillas de 437 a 443. Son las destinadas a las aportaciones a planes de pensiones, que dan lugar a una reducción en la base imponible del IRPF y que permiten pagar menos impuestos pero a cambio de pagar otros peajes a largo plazo. En cualquier caso, aquí puedes ver sus ventajas y desventajas.
  • Casilla 444. Si realizaste aportaciones a favor del plan de tu cónyuge, es aquí donde debes ponerlas.
  • Casillas 445 a 456. Si realizaste aportaciones a planes de personas de una persona con discapacidad, aquí debes indicar la cantidad para deducir.
  • Casilla 457. Si abonas una pensión compensatoria o de alimentos que no sean a favor de tus hijos, servirá para reducir tu base imponible.
  • Casillas 481 a 494. El apartado K se destina a adecuar el impuesto a las circunstancias personales y familiares. De nuevo, el programa calculará todo de forma automática, pero nunca está de más comprobar los datos.
  • Casillas 647 a 659. Son las destinadas a la deducción por vivienda habitual  y figuran en el Anexo A1. Si compraste tu vivienda antes del 1 de enero de 2013 podrás desgravar un 15% de lo que pagas cada año de hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros al año. Aquí también entra la rehabilitación. Si quieres saber si te compensa amortizar tu hipoteca para pagar menos impuestos en la renta 2017, en este artículo tienes la respuesta.
  • Casilla 660. Aquí se incluye la deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación, aunque existen límites en el tipo de inversión.
  • Casilla 670. En esta casilla y las anteriores se incluye la deducción por alquiler de vivienda siempre que firmases el contrato de alquiler antes de 2015. En ese caso podrás deducir hasta el 10,05% si tu base imponible es inferior a 24.000 euros y sumar después las deducciones autonómicas por este concepto.
  • Casillas 671 a 674. Están destinadas a donativos a fundaciones, asociaciones y similares.
  • Anexo B.1. Es el destinado a las deducciones autonómicas y uno de los más importantes para repasar.

En todas las casillas que hemos enumerado está la clave para pagar menos impuestos en la renta 2017.

Como pagar siempre menos impuestos

Rellenar correctamente el Modelo 100 de la Renta 2017 es sólo una de las fórmulas para optimizar la factura fiscal y ni siquiera es la mejor. Si de verdad quieres pagar siempre menos impuestos debes aprender a planificarte. En otras palabras, saber programar el pago del IRPF para reducir tu factura fiscal.

Lo primero que debes tener claro es que dependiendo del producto de inversión que elijas pagarás más o menos impuestos. La cuestión fiscal no es Baladí al elegir cómo invertir. De hecho, puede ser la diferencia entre pagar un 20% de los beneficios con un fondo de inversión o un 20% de todo lo invertido a lo largo de tu vida con un plan de pensiones, por poner un ejemplo.

En este sentido, un asesor financiero te ayuda a encontrar el producto más rentable y también el que más te compensa desde un punto de vista fiscal. Puede que no te solucione el hacer la declaración de la renta –para eso hay asesores fiscales-, pero te ayudará todavía más a pagar menos impuestos o a planificar algo tan importante como el rescate del plan de pensiones, si es que llegaste a contratar uno.

Si quieres empezar a planificar tus inversiones para pagar menos impuestos, aquí puedes pedir una reunión gratuita con un experto en inversión para que evalúe tus ahorros.

7 trucos para pagar menos impuestos de por vida

Resuelta la parte inversora, una de las más importantes, hay otras cosas que también puedes hacer como por ejemplo aprender a ajustar donaciones y otras fórmulas para reducir tu base imponible de forma que pagues después menos impuestos.

En la Guía para pagar menos impuestos por tus ahorros te explicamos cómo funciona la declaración de la renta y te damos 5 fórmulas concretas para ahorrar en el IRPF.

Todo empieza por planificarte para después poder aplicar el mayor número de deducciones. En esta guía descubrirás:

  • Los 2 errores más repetidos al hacer el IRPF y cómo evitarlos
  • Cómo funciona la renta y por qué pagas más o menos impuestos
  • Los 7 trucos pagar pagar menos impuestos de por vida

Descárgala de forma gratuita aquí:

 

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

27 Comments on “Claves para pagar menos impuestos en la renta 2017”

    1. mm

      Hola José,
      La casilla a la que trasladar esa información dependerá del resto de inversiones y cómo puedas compensarla con otros activos, que son los que aparecen en las casillas que van de la 424 a la 431.

  1. Buenas tardes!! Mi empresa está en concurso de acreedores desde julio de 2017. Me dejó a deber las pagas extras del 2016 , la de verano y dos nóminas de 2017 .La empresa no quería pagarnos las extras del 2016 hasta que los sindicatos denunciaron y hubo sentencia firme en febrero de 2017.
    Fogasa se hizo cargo de la deuda y lo cobré todo en diciembre de 2017. .Mi duda es si he de hacer complementaria del 2016 o lo he de poner todo en la renta de este año, pues cada vez que llamo a hacienda me dicen una cosa diferente ( he llamado 4 veces). Muchas gracias

    1. mm

      Hola Miriam,
      El ejercicio al que imputar estos ingresos del Fogasa depende de dos cosas:

      • Si ha habido litigio y sentencia en firme
      • El motivo de la demanda.

      Si hay demanda y ésta se refiere al derecho a percibir esa renta, se imputarán en la renta 2017, que es cuando se produjo la sentencia en firme. Si la demanda se refería a una falta de pago pero no se ponía en duda la legitimidad de la misma, se imputarían a 2016 y habría que hacer una declaración complementaria.
      En este enlace puedes ver más información.-

  2. Buenos días,

    Estoy repasando el borrador de la Renda 2017 y tengo varias dudas sobre diferentes casillas: la casilla 018 y la casilla 022.
    En la 018 pone Otros gastos deducibles …..2.000,00
    En la 022 pone Reducción por rendimientos del trabajo….374.43
    En el año anterior me di de baja voluntaria en la empresa en la que estaba para empezar en otra.
    Mi duda es que no sé estos importes de donde salen.
    Otra pregunta, el finiquito lo tengo que declarar?? Si es que sí…dónde lo pongo?

    Gracias,
    Lurdes

    1. mm

      Buenas Lurdes,
      Los otros gastos deducibles pueden ser por gastos de Seguridad Social, entre otros. Aquí puedes ver cuáles son estos gastos.
      La reducción por rendimientos del trabajo se aplica quienes tienen a inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros.
      Por otro lado, el finiquito sí tributa, ya que no deja de ser el dinero que la empresa te debe (lo que te resta de pagar del mes en el que te vas y las vacaciones no disfrutadas, entre otras cosas). Lo que no tributa, dentro de unos límites, es la indemnización por despido. Aquí puedes ampliar información sobre cómo tributan los despidos en la renta.

  3. Buenos días

    He tenido que realizar un cambio de domicilio para un nuevo trabajo. Se puede desgravar el alquiler?En que casilla?

    Según he leído en el artículo 19.2 de Ley de Impuestos.

    CITO TEXTUALMENTE

    ” f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.
    Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales.)”

    1. mm

      Buenas Crack,

      Podrás desgravar siempre que cumplas los requisitos que se fijan. A saber:

      • Haber estado inscrito en una oficina de desempleo.
      • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de la residencia habitual.
      • Trasladar la residencia habitual al nuevo municipio -en realidad la ley sólo dice que se traslade a un nuevo municipio-.
  4. Hola!!!!
    El pago de un seguros de vida y seguro de hogar son deducibles, en que casilla se pone?

    1. mm

      Buenas Olga,
      Con carácter general los seguro de vida y hogar no son deducibles. Sí que pueden sumarse al dinero que incluyes en la base que sirve para el cálculo de la deducción por vivienda.

  5. Hola, tengo alquiler desde el 2017. Puedo acceder a la deducción por alquiler de vivienda?

  6. Hola,
    Tengo 5.000€ de perdidas de ejercicios anteriores (2013-2016), y 400€ de ganancias de 2017. Que importe pongo en la casilla 378 para compensar los 400, es 5.000 o 400?
    Gracias.

    1. mm

      Hola Simón,

      En la casilla 387 deberías incluir el total y revisar después que en el apartado de “Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes” (casilla 1081 y siguientes) aparece el dato bien reflejado.

  7. Hola,

    Hice una donación a un ONG a lo largo de 2017 y me figura en el borrador, pero no veo en que se traduce a la hora de desgravar. La casilla 672 efectivamente tiene el 75% de la aportación (82.5€), luego divide la parte estatal y autonomica de esta al 50%(casilla 521 y 522), pero no tiene repercusión en nada más

    ¿Hay que hacer algo más en la declaración o esto no tendría ninguna repercusión?

    Gracias

    1. mm

      Hola Carolina,
      En principio no hay que hacer nada más. Basta con incluirlo en la casilla que has comentado para que se aplique la deducción.

  8. En el borrador en “Ver notas de la incorporación) me pone un aviso de “Si usted era titular de acciones del Banco Popular, no olvide consignar la pérdida patrimonial derivada de la amortización de las acciones del Banco acciones o participaciones negociadas, pagina 11 casilla 310”
    Yo tenia en preferentes que el banco las convirtió en acciones 20000 € y se han quedado a 0€
    En la pagina 11 de mi borrador no hay las casilla 310
    Y, como y que debo anotar?
    Muchas gracias.

  9. Hola.
    Tengo una pregunta… Yo tuve una dación en pago en 2013, con una pérdida patrimonial de más de 30mil€.
    En qué casilla tengo que reflejarlo?
    Gracias

    1. mm

      Buenas Pablo,

      Estos datos se incluirían en las casilla 0378 en el apartado de “Imputación a 2017 de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones efectuadas en ejercicios anteriores”

  10. En caso de hipotecas multidivisa (yenes), se deben incluir como pérdidas patrimoniales los cambios de moneda?

    1. mm

      Hola María,

      Hay varias consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos al respecto que fijan el marco de actuación. Estas son algunas V0145-09; V1054-08; 1832-04; V2596-15 y la última, la V0033-16.
      Básicamente Hacienda dice que sí que se puede imputar pérdida o ganancia pero que “la ganancia o pérdida patrimonial vendrá dada por la diferencia entre el valor de adquisición del capital amortizado durante el período (valor en euros del capital amortizado en el período, según el tipo de cambio al que se formalizó el préstamo) y el valor de transmisión o reembolso del referido capital (no de los intereses integrantes de la cuota).”

  11. Hola buenas,
    Donde podemos incluir las cuotas a que aportamos a la colobarción con Ongs? Gracias

    1. mm

      Buenas Hamid,
      Las aportaciones a ONGs son gastos deducibles que puedes incluir a partir de la casilla 671.

  12. Al recibir una cantidad de un seguro este declara como renta del capital ¿es verdad esto? Si es verdad, ¿en qué casilla se tiene que incluir en la declaración?
    Gracias

    1. mm

      Hola Luis,

      Depende del concepto del pago. Si se trata de una indemnización de un seguro de coche, estará exenta. Si te refieres al pago de un seguro de ahorro, dependerá de la fórmula de rescate, mientras que los seguros de invalidez sí serán rentas de capital mobiliario.
      En cualquier caso las rentas de capital mobiliario se incluyen en la casilla 027

  13. El secreto para pagar menos impuesto se encuentra exclusivamente en conocer cuales son las deducciones autorizadas por ley y que características se deben cumplir para poder considerarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.