6 trucos para pagar menos impuestos este mismo año

PreAhorroCómo ahorrarHacer un comentario

trucos para pagar menos en la declaracion de la renta

Según se acerca el final de año llega el momento de hacer cuentas y pensar en Hacienda. Lo que no hagas hasta el 31 de diciembre te pesará en abril cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta 2019. Y es que el IRPF se paga de un año para otro, así que todavía estás a tiempo de tomar cartas en el asunto.

Existen dos formas de ahorrar en la declaración de la renta y con una se ahorra mucho más que con la otra. La primera y más habitual es acertar al hacer la declaración de la renta y para ello aquí puedes ver las casillas clave para pagar menos impuestos.

La segunda es un poco más engorrosa, pero también más efectiva. Consiste en planificarte para pagar menos impuestos. Tienes de tiempo hasta el final de año para hacerlo y según los cálculos de la asociación de los técnicos de Hacienda, Gestha, puedes ahorrar 4.300 euros en el IRPF de media.

Además, cuanto mayores sean tus ingresos, más podrás ahorrar. En concreto, las personas con rendimientos inferiores a 21.000 euros pueden pagar cerca de 1.595 euros menos. Sin embargo, si tu salario ronda los 30.000 euros el ahorro fiscal puede dispararse hasta los 7.839 euros.

¿Cómo conseguir ahorrar ese dinero en la renta? Básicamente adelantándote al momento de hacer el IRPF y poniendo en marcha alguna o varias de estas 9 cosas que puedes hacer antes del final de año para ahorrar en impuestos.

Antes de seguir, puedes empezar por hacer una simulación de cómo será tu renta 2019. La Agencia Tributaria dispone de una herramienta para hacer los cálculos. Haz una primera prueba y después recalcula el resultado añadiendo alguna de las acciones para pagar menos impuestos que te contamos a continuación.

Aportar más al plan de pensiones

Los planes de pensiones son una herramienta muy útil para pagar menos en al renta. Y es que el dinero que aportes al plan minorará tu base imponible, de manera que cuanto más aportes menos impuestos pagarás.

La pregunta clave en este punto es si compensa aportar al plan de pensiones para desgravar. El truco en este punto es que compensa mucho más a quienes más ganan. De hecho, si ganas menos de 60.000 euros el ahorro fiscal por invertir en planes de pensiones será más bien escaso. La razón es que el dinero que aportas al plan se resta de tu base imponible y que el IRPF es progresivo (pagas más cuanto más ganas).

Si has ganado 25.000 euros y aportas 5.000 euros, para Hacienda será como si solo hubieses ingresado 20.000 euros. Como los ingresos en esa franja tributan al 30%, el ahorro fiscal será de 1.500 euros. Sin embargo, imagina que ganas 80.000 euros e inviertes esos mismos 5.000 euros. El ahorro fiscal será de 4.500 euros porque a partir de los 60.000 euros el tipo que pagas en la renta es del 45%.

Aquí puedes ver Ahorro fiscal con un plan de pensiones por cada 1000 euros aportados

Por eso miso y como bien refleja Gestha, son las rentas más altas quienes más los utilizan.

En cualquier caso, los propios técnicos de Hacienda recuerdan que este ahorro fiscal tiene un peaje con los impuestos que se pagan al recuperar el plan.

Quienes invierten en planes de pensiones según lo que cobran

Además, no dejes ver las ocho cosas que los bancos te ocultan sobre los planes de pensines.

Aprovecha la deducción por vivienda

Esta fórmula para pagar menos impuestos sólo aplica a quienes compraron su casa antes de 2013. Si es tu caso, todavía puedes aplicar la deducción por adquisición de vivienda. Con ella ahorrarás un máximo del 15% sobre una base máxima de 9.040 euros.

Esta cantidad se mantiene tanto en declaraciones individuales como en las conjuntas. Por eso mismo, si estás casado y la casa es de ambos, optar por la declaración individual ‘duplicará’ la cifra. Y es que cada uno podréis deducir sobre esa base máxima.

A la hora de sumar lo que has pagado por la vivienda, no te olvides de añadir los seguros vinculados a la hipoteca. Si no has llegado al máximo de 9.040 euros, puedes adelantar más dinero para pagar menos impuestos y ahorrar intereses.

Aquí puedes ver si te compensa amortizar antes parte de la hipoteca.

Averiguar si te conviene compensar pérdidas de inversión con ganancias patrimoniales (incluso si has vendido la casa)

Si inviertes hay una herramienta muy potente para reducir lo que pagas en el IRPF. Se trata de la posibilidad de compensar pérdidas y ganancias patrimoniales. Al hacer la renta Hacienda te permite restar las pérdidas que hayas sufrido a las ganancias que hayas logrado. De esta forma solo pagas por el beneficio real.

Si te planificas adecuadamente puedes ahorrar mucho dinero, especialmente si has vendido tu casa en 2019 o si piensas hacerlo más adelante sin reinvertir el dinero.

El truco está en que al compensar pérdidas con ganancias, evitas pagar impuestos por el beneficio que has logrado y así te ahorras entre un 19% y un 23% en la renta.

A modo de ejemplo, si has tenido que vender acciones que caían y has perdido 1.000 euros, puedes vender unas acciones que vayan subiendo con un beneficio de hasta 1.000 euros y no pagarás impuestos por ellas.

En el caso de la vivienda, si vendes tu casa y has registrado beneficios, te puede compensar recuperar alguna inversión en pérdidas para pagar menos. Esto es lo que se llama hacer aflorar minusvalías.

La ventaja es que puedes arrastrar esas pérdidas durante cuatro años y compensarlas en el IRPF de los cuatro siguientes ejercicios. Del mismo modo, la renta 2019 es la última oportunidad para compensar pérdidas de 2015 que no hayas podido liquidar hasta ahora.

Hacer un donativo también renta en el IRPF

Los donativos tienen premio fiscal. Al hacer la renta podrás desgravar el parte del dinero destinado a ONGs y determinadas funciones. La cantidad dependerá de lo que dones.

En concreto, podrás desgravar el 75% de los primeros 150 euros que dones y un 30% del resto. Además, a partir del tercer año donando a una misma ONG, ese porcentaje aumenta hasta el 35%.

También puedes deducir un 10% de los donativos a otras fundaciones y asociaciones de utilidad público.

Por último, no conviene confundir donativos con donaciones. Las segundas no te ayudarán a pagar menos en la renta, de hecho, te harán pagar otros impuestos: cuántos impuestos pagas por una donación.

Planificar la venta de acciones

Si tienes acciones y no estás obligado a hacer la renta, deberías hacer números antes de vender. Recuerda que están exentos de declarar quienes ganen menos de 22.000 euros con un solo pagador y 14.000 euros con dos o más pagadores si han ingresado más de 1.500 euros del segundo o posterior pagadores.

En estos casos, hay que tener cuidado de no sobrepasar determinados límites de otras rentas distintas a las del trabajo, como los ingresos o trabajos como autónomo. Estas son las cifras a vigilar:

  • Hasta 1.600 euros para rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención. A saber, el dinero de depósitos, seguros de vida o la venta de productos de segunda mano, por ejemplo.
  • Hasta 1.000 euros en rentas inmobiliarias imputadas por inmuebles distintos de la vivienda habitual, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para VPO o de precio tasado y ayudas públicas no exentas.
  • Hasta 500 euros en pérdidas patrimoniales.

Además, si vas a ganar menos de 16.825 en rendimientos del trabajo (salario y pensiones), es importante vigilar que no sumas rentas de otro tipo como ganancia por la venta de acciones o rentas de alquiler por valor superior a 6.500 euros. En caso de haberlas no podrías aplicar la reducción por rentas del trabajo de 5.565 euros para rentas del trabajo inferiores a 13.115 euros. Esta reducción se mantiene, aunque en menor cuantía hasta los citados 16.825 euros.

Invertir en empresas de nueva creación

Convertirte en Business Angel es otra forma de ahorrar en la renta. Puedes deducir hasta un 20% de la inversión en nuevas empresas sobre un máximo de 50.000 euros. Esto se traduce en 10.000 euros de ahorro en el mejor de los casos.

Para poder beneficiarte de esta deducción es imprescindible mantener la inversión por lo menos tres años y no superar el 40% del capital de la empresa como propietario.

A estas 6 cosas que puedes hacer para pagar menos impuestos al final de año puedes sumar también las deducciones específicas que haya en tu comunidad autónoma y otras generales. Entre ellas destacan las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos.

Ahorro por tramos en la declaración de la renta

También existen fórmulas concretas para determinados colectivos. En este sentido, los mayores de 65 años están exentos de tributar por la venta de la vivienda habitual. Esta ventaja se aplica a cualquier otra venta hasta un máximo de 240.000 siempre que reinviertan el dinero en una renta vitalicia.

Por su parte, si has obtenido rendimientos por trabajos para empresas en el extranjero, ese dinero está exento hasta un máximo de 60.100 euros si en ese país cuentan con un impuesto parecido a la renta.

Estas acciones te ayudarán a pagar menos en la renta. Si además quieres saber cómo tributa cada producto de ahorro, puedes descargarte aquí nuestra “Guía para pagar menos impuestos de por vida”.

Todo empieza por planificarte para después poder aplicar el mayor número de deducciones. En esta guía descubrirás:

  • Los 2 errores más repetidos al hacer el IRPF y cómo evitarlos
  • Cómo funciona la renta y por qué pagas más o menos impuestos
  • Los 7 trucos pagar pagar menos impuestos de por vida

Descárgala de forma gratuita aquí:

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.