¿Compensa aportar al plan de pensiones para desgravar?

PreAhorroFinanzas Personales, Jubilación6 Comments

aportar al plan de pensiones para ahorrar
 

¿A quién no le gusta pagar menos impuestos? Al hablar de ahorro fiscal los planes de pensiones siempre terminan saliendo a la palestra ¿Cuándo compensa aportar a un plan de pensiones para desgravar? ¿Cuánto se puede deducir por invertir en este producto? Estas son las dos preguntas más repetidas sobre este producto.

Entre las ventajas de los planes de pensiones destaca la fiscalidad. Invertir en un plan ayuda a pagar menos en la declaración de la renta. El problema es que este ahorro para la jubilación tiene una contrapartida, pagarás muchos impuestos al recuperar el dinero. Esta es sólo una de las trampas de los planes de pensiones, hay siete más que deberías conocer.

Como tributan las aportaciones al plan de pensiones

Para saber cuánto puedes desgravar primero debes saber cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones. En este sentido, más que de una deducción hay que hablar de una reducción. Las aportaciones que realices al plan de pensiones se restarán de tu base imponible de IRPF con un máximo8.000 euros o el 30% de tus rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas, es decir, de tus ingresos.

Esos 8.000 euros son también el máximo que se puede aportar durante el año al plan de pensiones Por mucho que quieras, no podrás invertir más dinero.

Para que entiendas mejor cuánto puedes ahorrar con un plan de pensiones en la renta piensa que ese dinero se restará a lo que has ganado en el año al hacer la renta (a tu base imponible en realidad). A modo de ejemplo, Juan ingresa 30.000 euros. En 2017 ha aportado 5.000 euros a su plan de pensiones, por lo que al hacer la renta 2017 será como si solo hubiese ingresado 25.000 euros, por lo que pagará menos en el IRPF.

Además, dado que la renta es un impuesto progresivo, cuanto más ganes mayores más ahorrarás en tu declaración de IRPF. De hecho, desde Inversión a Fondo de ElEconomista, estiman que sólo es rentable para quienes ingresan más de 60.000 euros. Mirando el siguiente cuadro entenderás el por qué.

Este cuadro resume los tramos de IRPF, lo que pagarás en la declaración de la renta en función de tu base imponible. Se aplica de forma gradual y a cada tramo le corresponde un tipo. Como puedes ver, con cada tramoe el porcentaje que se queda Hacienda es mayor. Invertir en el plan de pensiones te permitirá reducir tu tipo marginal, que es el máximo que pagas en la renta.

Para una persona con una base imponible superior a 60.000 euros una persona que aporte el máximo se ahorraría 3.600 euros en impuestos.

Cuánto puedes ahorrar según lo que aportes

El ahorro fiscal del plan de pensiones dependerá de cuánto aportes y de cuánto ganes. Y es que al final el ahorro dependerá sobre todo del tramo de IRPF en el que te encuentres.

El siguiente cuadro de BBVA ilustra el ahorro fiscal por cada 1.000 euros invertidos en cada uno de los tramos.

Ahorro fiscal com un plan de pensiones por cada 1000 euros aportados

Si quieres hilar más fino y dar con la cifra exacta, en lugar de fijarte sólo en los tramos de IRPF deberías tener en cuenta el tipo efectivo de IRPF, que recoge la media de lo que pagas en la renta.

En el siguiente cuadro puedes ver el resultado de lo que ahorraría una persona con un sueldo de 16.000 euros según lo que aporte a su plan de pensiones. En este caso, podrá aportar 8.000 euros, pero por ley el importe máximo con derecho a deducción será de 4.200 euros, el 30% de sus rendimientos netos.

Cuanto ahorras con un plan de pensiones Ejemplo 16000 euros

¿Cuánto podría ahorrar con un plan de pensiones una persona que gane 25.000 euros? En este caso la inversión máxima con derecho a deducción sería de 6.900 euros.

Si quieres hacer tus propios cálculos esta herramienta de Afi puede ayudarte y también esta otra de Finect.

¿Compensa aportar el máximo al plan para desgravar?

Esta es la pregunta del millón y la de más difícil respuesta. La razón es que los planes incluyen una trampa final: la fiscalidad del rescate del plan de pensiones te hará pagar muchísimos impuestos. A diferencia de otros productos como los fondos de inversión o las acciones, que se integran dentro de las rentas del ahorro, los planes de pensiones lo hacen en las rentas del trabajo. Es decir, se aplicarán los tipos que acabas de ver en lugar de otros más ventajosos que como mucho serán del 24%.

Pero lo peor no es eso. Al recuperar el plan pagarás impuestos en la renta tanto por el dinero que hayas aportado como por los beneficios (en fondos y acciones sólo pagas impuestos por la ganancia). El resultado es que Hacienda se puede quedar fácilmente con más de un cuarto de los ahorros de toda tu vida. Además, si no aciertas con la forma de rescatar tu plan de pensiones, la cuantía puede ser de casi la mitad.

Por eso mismo un plan de pensiones sólo será rentable para las rentas más altas, ya que serán las que más partido saquen de la deducción por inversión en planes de pensiones. Contratar un plan sólo por las desgravaciones en la renta es uno de los errores más habituales de los españoles al invertir.

Si todavía quieres contratar un plan, aquí puedes ver las claves para escogerlo y si estás convencido que no es para ti o tienes dudas, en el Curso gratuito Alta Rentabilidad encontrarás las claves para que tus ahorros generen los beneficios que necesitas para una jubilación dorada o lo que tú quieras.

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 Comments on “¿Compensa aportar al plan de pensiones para desgravar?”

  1. Esta claro que usted no entiende en absoluto en que consiste este tipo de producto dado que ni siquiera habla del mayor beneficio que se obtiene realizando el rescate del plan de pensiones vía rentas, ya que principalmente este producto esta justamente destinado a complementar los ingresos de la pensión de jubilación. De esta forma no sólo baja la base imponible del contribuyente sino la tasa marginal que tendrá que hacer frente. Si va a asesorar sobre este tipo de productos sería mejor que estudie mejor todas las variables. Un saludo.

    1. mm

      Un plan de pensiones es un producto que, efectivamente, complementa los ingresos de la pensión pública, como también hacen otros muchos productos financieros sin las cargas fiscales del plan en el momento del rescate.

    1. mm

      Buenas Amparo,
      Eso dependerá de tus objetivos y de tu horizonte de inversión. En este enlace puedes hablar con un asesor que te ayude a elegir.

  2. Buenas,

    Siento discrepar sobre que los planes de pensiones solo benefician a las rentas más altas. Precisamente, una de las ventajas de los planes de pensiones son las ventanas de liquidez como, por ejemplo, el paro de larga duración. Esta situación es más habitual en rentas bajas con empleos inestables y/o de poca duración que en las rentas altas.

    En este caso, el rescate del plan de pensiones es libre de impuestos. Por lo tanto, no tributaremos ni por el rescate del capital ni de los intereses generados.

    Por otro lado, está el tipo de IRPF que pagaremos en el rescate. Quizás para una persona cerca de la jubilación sepa con bastante certeza cuál va a ser ese tipo marginal. Sin embargo, en el caso de una persona de 20-30-40 años, es bastante incierto. Es más, puestos a hacer cábalas, los últimos informes de la Comisión Europea estiman que la tasa de reemplazo de la pensión pública rondará el 40-50%. Es decir, la jubilación será bastante baja por lo que el tipo marginal antes de rescatar el plan de pensiones será bastante bajo.

    Finalmente, si eres autónomo y cotizas por el mínimo, los planes de pensiones serán el vehículo más atractivo para ahorrar a largo plazo.

    Desde mi punto de vista, los planes de pensiones tienen más grises que blancos o negros.

    Un saludo

    1. mm

      Hola Alejandro,

      Llamar ventana de liquidez a la posibilidad de rescatar el dinero por paro es forzar un poco el término, que se viene usando para los fondos de inversión…
      Por otro lado, la cuestión de la fiscalidad de los planes está más que clara. El problema no es tanto el marginal que tengas en el IRPF, sino que pagas por toooodo lo aportado, por tus ahorros y también por los intereses generados. Con un fondo de inversión sólo pagas por las plusvalías no por el ahorro más el beneficio. La diferencia es enorme. Salvo para las grandes rentas, los números no cuadran y las deducciones durante la vida del plan no compensan por la fiscalidad del rescate.
      En cuanto a paro, la cuestión es que no se contrata un plan de pensiones por si te quedas en paro, se contratar para ahorrar para la jubilación, no para cubrirte por si te quedas en paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.