10 cosas que debes revisar en el borrador de la renta

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

revisar el borrador de la renta

Aprobar el IRPF sin revisar el borrador es el mayor de los errores al hacer la declaración de la renta.

Repasar el borrador de la renta puede parecer un trabajo abrumador, pero merece la pena hacerlo. Es la forma de asegurarte que no pagas de más en el IRPF o que no te dejas ninguna deducción importante en el tintero.

¿Por qué debes revisar el borrador de la renta?

El borrador de la renta es un documento elaborado por Hacienda con los datos fiscales que posee. Estos datos pueden no ser correctos o estar incompletos.

La traducción es que el borrador puede contener errores que afectarán al resultado de la renta. De hecho, pueden incluso sancionarte si el borrador ha incluido un dato incorrecto.

Incluso con todos tus datos, hay cuestiones que Hacienda no puede saber, como si tienes derecho o no a determinadas deducciones.

¿Qué debes repasar en tu borrador de IRPF?

Navegar por las más de 1.300 casillas de la renta puede ser una tarea titánica para la mayoría de personas. Para ponértelo fácil hemos reunido los datos más importantes que debes repasar en el borrador de la renta.

Esto es lo que debes comprobar antes de aprobar el borrador:

  1. Revisa todos tus datos personales. Hacienda te enviará un resumen con la información que tiene, pero esta no tiene por qué ser completa al 100% o reflejar tu situación real. Si, por ejemplo, te has casado o has sido padre es muy probable que el borrador no incluya la nueva situación, como ocurre con los nacimientos. Tampoco lo hará con un cambio de vivienda o de domicilio fiscal, que además estás obligado a comunicar por ley. Es más, hacienda también puede equivocarse incluso con tu domicilio, aunque te hayas cambiado hace años.
  2. Revisa todos tus datos financieros. De nuevo, los datos fiscales de la AEAT incluyen tu salario y parte de tus inversiones, pero pueden estar incompletos o ser erróneos. Si tienes dudas sobre esta información, habla con tu empresa, con tu banco, bróker o con tu asesor financiero. Pon especial atención a las inversiones en el extranjero y en plataformas de crowdlending.
  3. Las deducciones a las que tengas derecho. Pon especial atención a las deducciones por maternidad y familia numerosa. Al hacerlo comprueba también que el mínimo personal y familiar, situado en las casillas 511-520 de la renta.
  4. Donativos a ONGS y aportaciones a partidos políticos. Hacienda no suele computar estos gastos que son deducibles. En el caso de las ONG podrás desgravar un 80% de los primeros 150 euros y un 35% del exceso. Además, si necesitas estar colegiado para poder ejercer tu profesión, también podrás deducir ese gasto en la casilla 15 de la renta.
  5. Revisa especialmente todo lo referente a tu vivienda habitual, sobre todo si has comprado casa antes de 2013 o vives de alquiler desde antes de 2015. En ambos casos podrás desgravar en la renta y lo más habitual es que la deducción por vivienda no se refleje, especialmente en los arrendamientos.
  6. Confirma que se aplican las deducciones autonómicas y que se incluyen todas las bonificaciones a la cuota, ya que muchas no se activan de forma automática. La razón es que Hacienda sabe tus ingresos, pero no si tienes o no derecho a desgravar por todo, especialmente en la parte autonómica del impuesto (el IRPF se divide en una parte estatal común a todos y otra que depende de cada región).
  7. Planes de pensiones. Los planes de pensiones permiten reducir tu base imponible y pagar menos impuestos. Revisa bien que tus aportaciones están reflejadas correctamente en las casillas 462-469.
  8. Pérdidas pendientes de compensar. Si has perdido dinero con tus inversiones en los cuatro años anteriores, puedes imputarlo en la renta de este ejercicio. Es algo que Hacienda no hará por ti automáticamente y que te servirá para ahorrar muchos impuestos en la renta.
  9. Qué declaración te compensa más: individual o conjunta. Una de las ventajas del nuevo formato de Renta Web es que el propio resumen de tu declaración ya te mostrará el resultado en cada una de las modalidades. En este artículo puedes ver ejemplos de cuando hacer la declaración conjunta o individual.
  10. El resultado de la declaración. Antes de aprobar el borrador revisa siempre cuál es el resultado de la renta. Lo tienes en la casilla 695. Si el resultado lleva delante un símbolo negativo, es que Hacienda te devolverá dinero en el IRPF.  

Estos diez puntos son un mínimo que te recomiendo revisar en el borrador si quieres enfrentarte al IRPF 2020 con ciertas garantías.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.