Los errores más habituales al hacer la renta

PreAhorroFinanzas Personales5 Comments

errores al hacer la renta

Querer ser los primeros en confirmar el IRPF suele dar pie a errores al hacer la renta.

Y es que en este caso más vale aplicar el famoso dicho de “vísteme despacio, que tengo prisa” que unos atribuyen a Fernando VII, otros a Napoleón Bonaparte y otros a Carlos III. Las prisas no son buenas consejeras al hacer la declaración de la renta porque es fácil que cometas fallos que después te acabarán pasando factura. En otras palabras, si quieres pagar menos impuestos en la renta es mejor que te lo tomes con calma.

Hay fallos al hacer la renta que se repiten más que otros y a los que deberías prestar más atención.

Estos son los errores más habituales en el IRPF y el borrador de la renta.

Confirmar el borrador sin mirar: el error que debes evitar al hacer la renta

Lo primero que debes saber si no quieres pagar de más en el IRPF es que Hacienda no es tu amiga. Tampoco es que sea tu enemiga, pero la Agencia Tributaria se equivoca con más frecuencia de la que crees.

Tener una fe ciega del borrador de la renta es un error que debes evitar a toda costa al presentar el IRPF. 

Antes de aprobar el borrador deberías revisar siempre que:

  • Tus datos fiscales sean correctos. Los que tiene Hacienda son eso, los datos de la Agencia Tributaria, y pueden no estar bien o completos.
  • Tus datos personales estén actualizados, empezando por tu domicilio fiscal y tu situación personal. Si te has casado en 2020 es fácil que Hacienda no tenga constancia.

Aquí puedes ver las 10 cosas que deberías revisar en el borrador de la renta.

No pedir el borrador porque no estás obligado a declarar

O pedirlo pero no abrirlo, que sería lo mismo. Que no estés obligado a hacer la renta por no alcanzar el mínimo de 22.000 euros no quiere decir que no te convenga o te interese.

De hecho, es fácil que el resultado de la renta sea a devolver en estos casos.

¿Cómo puedes comprobarlo? De forma muy sencilla. Solicita el borrador de la renta como se explica en este vídeo:

Una vez tengas tu número de referencia, accede al resumen, donde verás el resultado. Si lo prefieres, puedes acudir a la casilla 670 de la renta para verlo. Si hay un signo negativo, es que la declaración es a devolver. En otras palabras, Hacienda te ingresará ese dinero.

Como ves, no necesitarás dedicar más de 5 minutos para enmendar el segundo de los errores al hacer la renta más crítico. Así podrás cobrar lo que te corresponde.

Olvidarte del paro y de los ERTE

Uno de los fallos al hacer la renta es pensar que el paro no cuenta en el IRPF. El paro es un pagador más para Hacienda, igual que las ayudas de los ERTE del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Incluso la pensión que paga la Seguridad Social es un pagador más.

Ninguno de estos ingresos está exento de tributar, por lo que tendrás que incluirlos en tu IRPF.

Recuerda que, al tener dos pagadores, los ingresos mínimos para estar exento de hacer la renta se reducen. Así, tendrás que presentar el IRPF.

  • Si has ganado más de 14.000 euros y has cobrado más de 1.500 euros en total del segundo pagador y siguientes según su orden cronológico.
  • Si has ganado más de 22.000 euros y has cobrado menos de 1.500 euros en total del segundo pagador y siguientes.

Hacer la renta con tu hijo cuando él la presenta por su cuenta

Puedes incluir a tu hijo en tu declaración de la renta siempre que sea menor de 25 de años y viva contigo en el mismo domicilio.

Además, sus ingresos no podrán superar los 8.000 euros sin contar las rentas exentas.

Tampoco podrá haber presentado el IRPF de forma individual por su cuenta con ingresos de más de 1.800 euros.

Incluir a tu hijo menor de 25 años en el IRPF te ayudará a pagar menos impuestos. Gracias a él podrás aplicar los mínimos personales y familiares en tu declaración.

No incluir tu segunda residencia en el IRPF ni su imputación de renta

Al hacer la renta siempre debes marcar cuál es tu vivienda habitual y también el resto de casas que tengas en propiedad.

Un error habitual al hacer la renta es olvidarse de esta segunda vivienda pensando que no pasa nada. Si la tienes alquilada, es obligatorio incluirla y si no la tienes también. En ambos casos tendrás que pagar impuestos por ella.

Si está alquilada, tributarás por el alquiler. Al hacerlo no te olvides que puedes restar al dinero que cobras todos los gastos de la casa, desde el IBI hasta la comunidad de propietarios e incluso los intereses de la hipoteca.

Si no está alquilada, tendrás que pagar impuestos por ella. Es lo que se conoce como una imputación de renta inmobiliaria. De forma resumida, Hacienda entiende que el hecho de tener una vivienda en propiedad que no es tu residencia te permite obtener una renta por ella. Que después tú la alquiles o no, será cosa tuya, pero tendrás que pagar por esa posibilidad.

Equivocarse con las deducciones por maternidad

Este es uno de los errores al hacer la renta más comunes. Es fácil olvidarse incluir las deducciones por maternidad o hacerlo por duplicado.

Al rellenar el IRPF, Renta Web te preguntará por estas deducciones si indicas que eres madre de un niño menor de 3 años. 

La deducción por maternidad asciende a 1.200 euros por niño y se puede cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. En la casilla 611 puedes ver si aparece bien reflejada o no.

Olvidarte de las deducciones autonómicas, sobre todo la del alquiler

El IRPF se divide en una parte estatal y otra autonómica. Cada región cuenta con sus propias deducciones para adecuar el impuesto a sus circunstancias. Un fallo habitual en el IRPF es pasar por alto alguna de ellas.

La más común es la del alquiler de vivienda. Si vives de alquiler, repasa las deducciones de tu comunidad, porque podrás desgravar los arrendamientos posteriores a 2015, algo que no es posible con la deducción estatal.

El ahorro fiscal de evitar este error al hacer la renta oscila entre un 10% y un 15% de lo que pagas de alquiler.

Incluir cambios en tu situación personal si te has casado o divorciado

Como ya te hemos dicho, Hacienda puede no tener constancia de los cambios en tu situación personal. Si te has casado o divorciado en 2020 y el borrador de IRPF no lo refleja, deberías incluirlo.

También deberías aprovechar que Renta Web te permite ver el resultado en declaración conjunta e individual para hacer pruebas. Podrías sorprenderte de lo que puedes ahorrar dependiendo de la modalidad que elijas.

Eso sí, recuerda que para hacer la declaración conjunta debéis estar casados.

Por último, si te has divorciado y pagas alguna pensión por alimentos a tu ex cónyuge, no te olvides de incluirla en la renta porque desgrava.

Omitir las deducciones por familia numerosa

Las familias numerosas tienen un tratamiento especial en el IRPF. Además del mínimo personal y familiar, existe una deducción de entre 1.200 y 2.400 por cada hijo dependiendo de la categoría de familia numerosa.

Puedes ver esta información en las casillas de la renta que van de la 647 a la 661.

Olvidarse rentas pendientes por compensar

Este es un error en la renta típico de los inversores y de quienes aportan al plan de pensiones.

Si aportaste de más a tu plan de pensiones en años anteriores, podrás traer ese exceso a la declaración de la renta de este año.

Por otro lado, si tuviste pérdidas con tus inversiones, dispones de cuatro años para compensarlas con otras ganancias que hayas ido generando. La renta 2020 será el último ejercicio para compensar pérdidas de 2016.

Este es un ejemplo de cómo el gran ahorro fiscal en la renta llega a través de la planificación y no sólo al hacer el IRPF.

Este es un ejemplo de cómo el gran ahorro fiscal en la renta llega a través de la planificación y no sólo al hacer el IRPF, es decir, al rellenar la renta..

Como parte del curso Libertad Financiera recibirás la Guía 7 trucos para pagar menos impuestos de por vida. -En esta guía explicamos qué puedes hacer para ahorrar de verdad en la renta durante toda tu vida.

¿Qué puedes hacer si ya te has equivocado?

Si ya has entregado la renta con uno de los fallos que acabas de ver, no te preocupes. Estos errores al hacer la renta tienen fácil solución.

Solo tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria, entrar en Renta Web y dirigirte al apartado de “Modifique su declaración presentada”, como explican desde Hacienda.

Una vez dentro, sólo tendrás que corregir el dato y enviar de nuevo la declaración a Hacienda.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

5 Comments on “Los errores más habituales al hacer la renta”

  1. Buenas tardes,
    En marzo del 2012 la administración de la Comunidad Valenciana (ocupo un puesto como funcionario interino) me redujo mi salario un 33% durante 22 mensualidades, lo recurrí al contencioso administrativo y en 2020 gané el juicio y me abonaron las cantidades que durante los 22meses no había percibido así como los intereses generados. Ahora en el certificado para realizar la renta, me aparecen reflejadas las cantidades que he recibido en el 2020 en el año 2012 y 2013 para realizar complementarias de dichos años. Tengo que declararlos así? Puedo hacer complementarias de años que estarían prescritos?
    Muchas gracias y saludos

    1. mm

      Buena pregunta, Domingo,
      En estos casos, la ley especifica que cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que la sentencia adquiera firmeza. Es decir, se imputarían al ejercicio 2020 y no a los ya prescitos.
      Aquí puedes ver un ejemplo con un caso ligeramente diferente, pero que escenifica la interpretación que Hacienda hace de la norma.

  2. Hola, Luís.
    Muchas gracias por una información tan valiosa. Sin duda, nos ayudará mucho a presentar nuestra Declaración de la Renta correctamente.
    Me gustaría hacerte una consulta: En el 2020 participé en un programa que ayuda a mujeres emprendedoras a poner en marcha un proyecto emprendedor. En dicho programa se realizaba una selección y un concurso entre los proyectos participantes y el mío resultó ganador con un premio en metálico de 3000 euros netos para invertir en mi proyecto.
    ¿En qué casilla de la Declaración de la Renta debo de declarar dicha cantidad? He estado revisando todos los apartados y no me queda claro dónde incluirlo para hacerlo correctamente.
    Agradezco mucho tu respuesta, Luís.
    Muchísimas gracias por todo el valor que nos aportas con tus atículos y tus cursos. Gracias a ti, podemos manejar mucho mejor nuestras finanzas.
    Un fuerte abrazo.

    1. mm

      Buenas Ana,
      Lo primero sería saber si esa ayuda fue nominal para ti o para una empresa. También sería interesante saber si estabas dada de alta como autónoma o no. En caso afirmativo, ese dinero podría considerarse un ingreso de tu actividad.
      En cualquier caso, el propio programa de ayuda debería indicar la fiscalidad de ese dinero, que es lo que necesitas para saber dónde ponerlo en la renta. Si lo puedes revisar y contestarnos, te indico en qué casilla incluirlo sin opción a error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.