8 propósitos financieros para mejorar tu salud económica

PreahorroLibertad financiera8 Comments

Propósitos financieros para tener más libertad financiera

El fin de un año y el inicio de otro supone, para muchas personas, borrón y cuenta nueva. Por eso, es habitual pensar qué cosas quieres cambiar y mejorar durante los próximos 12 meses, también con el dinero. Esto se traduce en una serie de propósitos financieros que ayudarán a mejorar la salud de tus finanzas.

Este es, sin duda, un buen momento para marcarse objetivos SMART y determinar qué prácticas implantar para tus finanzas personales, de forma que este sea un año muy próspero. En el siguiente vídeo te explicamos cómo marcarte estas metas financieras de la forma más eficiente posible:

Por si quieres algo más concreto, estos son 8 propósitos financieros que te ayudarán a alcanzar la estabilidad con el dinero que deseas:

Ponte al día en temas financieros

Resulta fundamental si quieres llevar un buen control de tus finanzas personales. Por fortuna, hacerlo no te llevará mucho tiempo ni tiene por qué ser un esfuerzo.

Conseguir los conocimientos básicos que necesitas para gestionar bien tus finanzas es fácil. Si aún no sabes qué es el interés compuesto o el método para terminar con la deuda más efectivo; empieza a leer libros o blogs que te ayuden a comprender los términos más básicos.

🤔 ¿Necesitas ideas? Consulta nuestra selección de mejores libros de finanzas personales

Y si lo que buscas es ayuda y una guía completa, prueba nuestro curso gratuito Libertad Financiera.

Empieza un presupuesto

Un presupuesto es una herramienta muy útil para tomar el control de tus finanzas por eso figura entre los principales objetivos financieros que puedes marcarte.

Calcula con qué flujo de ingresos contarás, al menos, los tres primeros meses del año e identifica tus gastos y sepáralos en fijos (alquiler, luz, agua…) y variables (ocio, viajes…). Si no tienes controlado por dónde se va tu dinero es muy fácil que acabes gastando más de lo que ingresas.

Aquí puedes ver cómo hacer un presupuesto que funcione.

Empezar a preahorrar

Deja de ahorrar y preahorra. A principio de cada mes, cuando hayas cobrado, haz una transferencia automática a otra cuenta. Así podrás ahorrar todos los meses sin esfuerzo.

La cantidad la decides tú, pero es recomendable que vayas incrementándola poco a poco. De este modo, y sin darte cuenta, irás ahorrando todos los meses un dinero que te ayudará a conseguir libertad financiera.

Si no sabes por dónde empezar, en el curso gratuito te ayudamos a ponerte en marcha.

Busca ingresos extra

No te conformes con lo que ganas. Si este año no te ha tocado recibir un aumento de sueldo, encuentra la forma de obtener un dinero adicional cada mes. No hace falta que te busques otro empleo, hay trabajos sencillos que te requerirán poco tiempo y que puedes compatibilizar. Por ejemplo, rellenar encuestas por internet o hacer recados para otros.

Si quieres, puedes ir más allá y crear sistemas de ingresos adicionales, como tu canal de Youtube o de ingresos pasivos, como un libro.

👌 Aquí puedes ver 5 formas de crear ingresos pasivos.

Invierte tus ahorros

Invertir es una forma de acelerar el camino hacia la libertad financiera y de conseguir antes tus objetivos financieros. La inversión hará crecer tu dinero más rápido, entre otras cosas.

Además, te ayudará a que tus ahorros no pierdan valor por el efecto de la inflación.

Si ya ahorras todos los meses y tienes un buen colchón de seguridad, empezar a invertir puede ser tu gran objetivo financiero a corto plazo. Al hacerlo, recuerda que puedes empezar por tu cuenta o buscar la ayuda de un profesional de la inversión que se encargue de gestionar tus inversiones.

Evita la deuda o termina con ella

La regla de oro en el crédito es no considerarlo una extensión de tus ingresos. Huye de los préstamos, no utilices la tarjeta de crédito y paga a tiempo las cuotas para evitar las elevadas comisiones por impago.

Si ya tienes deuda, tu propósito financiero para este año puede ser terminar con ella. ¿Quieres saber si debería ser tu prioridad? Aquí te explicamos cómo decidir entre pagar la deuda o ahorrar y pagar la deuda o invertir.

Y una vez que te libres de ella, no vuelvas a caer.

Planea tus finanzas a futuro

No sólo pienses en los próximos 12 meses, haz una previsión de tus necesidades a 10 años como parte de tus propósitos financieros. La universidad de tus hijos, la jubilación… todo ello requerirá un desembolso que es mejor que tengas previsto. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos, y divídelas a corto, medio y largo plazo.

👉 Aquí puedes ver 10 gastos futuros que puedes planificar desde hoy.

Abraza la vida sencilla

El último propósito financiero para este año tienen tanto de objetivo para tu dinero como de mantra vital. Seguir una vida sencilla o abrazar el minimalismo mejorarán tu relación con el dinero y te acercarán a la libertad financiera.

Y es que, cuanto menos necesitas, más tranquilo puedes vivir y más rápido crece tu libertad financiera. Así es como aplico yo estos dos principios en mi vida.

Siguiendo estas pautas, tu situación financiera puede mejorar significativamente y, en consecuencia, tu calidad de vida. Por eso mismo es tan importante fijarte buenos propósitos financieros: el dinero puede ser fuente de tranquilidad o de estrés según cómo lo gestiones.

Hazlo bien y vivirás mucho más tranquilo y feliz.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

8 Comments on “8 propósitos financieros para mejorar tu salud económica”

  1. Este año me he propuesto invertir en fondos indexados por mi cuenta con alguna plataforma online me recomiendas alguna? Feliz año y millones de gracias

    1. Enhorabuena por el propósito, Marta,

      Si con «por tu cuenta» te refieres a crear tu propia cartera, puedes probar con MyInvestor, que es una de las más fáciles de usar.

      Si lo que buscas es ayuda, lo que necesitas es un roboadvisor como Indexa Capital, Finizens o, de nuevo, MyInvestor.

  2. Intentó controlar la situación financiera, me esfuerzo por ahorrar y buscar ingresos adicionales , invierto en fondos indexados. Aunque los gastos crecientes hacen que sea un desafío seguir ahorrando de manera consistente.

    1. Enhorabuena, Daniel, ya lo haces mejor que la mayoría y puedes estar orgulloso de ti mismo.

      Es cierto que en el entorno actual, el aumento del coste de la vida hace que ahorrar sea un reto y, sobre todo, hacerlo mes a mes. Para evitar tentaciones, soy muy partidario de automatizar ese ahorro a través del Preahorro. Así te aseguras de ahorrar todos los meses la cantidad que quieres y después, si surgen más gastos, ya encontrarás la forma de ajustarlos.

  3. Yo ya ahorro y este año me había propuesto empezar a invertir, pero no sé por dónde hacerlo. ¿Algún consejo?

    1. Buenas Ana,

      Depende de tus objetivos y perfil como inversora. En ocasiones, ante la duda lo mejor con buscar una persona que te ayude, como un asesor financiero independiente.

  4. Me ha encantado, Luis, pero me da miedo que sean demasiadas cosas.

    ¿Por cuál de todos los propósitos debería empezar?

    1. Buenas Pedro,

      Si no ahorras, empezar a hacerlo debería ser tu objetivo principal. Si ya lo haces, puedes ahorrar más y empezar a invertir, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *