Las 4 etapas del camino hacia la libertad financiera

PreahorroLibertad financiera6 Comments

etapas de la libertad financiera

Como casi todo lo que merece la pena en la vida, la libertad financiera no se alcanza de la noche a la mañana, a no ser que te toque la lotería o heredes una fortuna.

Ese camino hacia la libertad financiera se compone de diferentes etapas que ir superando y en la que darás diferentes pasos para avanzar al siguiente nivel. Así hasta llegar a la cima, que sería la independencia financiera.

☝️ Tan importante como la meta de tener libertad financiera es disfrutar del propio camino. Evitar pensar en ello como en un todo o nada, porque la libertad financiera es algo que se mide en meses y años.

Para mí, la libertad financiera es el número de meses y años que podrías mantener tu nivel de vida si hoy dejases de trabajar o te quedases sin ingresos salariales.

Con esto en mente, hay cuatro etapas de la libertad financiera, desde que empiezas tu camino hasta que puedes vivir sin trabajar ni preocuparte por tus gastos. Y es que, según vayas avanzando, verás cómo poco a poco el dinero en sí mismo deja de ser una preocupación. Esa es una de las ventajas de ser libre financieramente.

Estas son las fases de la libertad financiera.

1- Descubrimiento y claridad

Este es el comienzo de tu camino que, con suerte, marcará un punto de inflexión en sus finanzas. Es cuando empiezas a buscar la libertad financiera.

El punto de partida dependerá de ti, de tu situación financiera y de tus hábitos con el dinero. Si quieres saber en qué punto te encuentras, puedes usar nuestra calculadora de libertad financiera.

En esta etapa hacia la libertad financiera empezarás normalmente por ahorrar una parte de tu salario que idealmente irá aumentando con el tiempo.

También puedes poner en marcha otras medidas como optimizar tus gastos, reducir tus deudas o buscar fórmulas para aumentar tus ingresos.

El objetivo final es ir mejorando tu situación económica, aumentando tu patrimonio y adquiriendo los hábitos de la gente con mucha libertad financiera. Con cada mes tu libertad financiera irá aumentando hasta la siguiente etapa del camino.

Durante esta fase de la libertad financiera puedes estar orgullos de ti mismo, porque estás en el buen camino y has empezado a tomar el control de tus finanzas.

📋 ¿Necesitas una hoja de ruta paso a paso? En el curso gratuito te ayudamos a ponerte en marcha y hacer lo más difícil: EMPEZAR.

Aprenderás a ahorrar de forma automática, los mejores trucos de ahorro, las claves de la inversión y cómo mejorar tu relación con el dinero.

 2- Tranquilidad financiera

Si hay una etapa que de verdad te cambiará la vida, es esta. Alcanzar la libertad financiera es un gran objetivo y lograr la tranquilidad financiera te ayudará a visualizar cómo te puede cambiar la vida.

¿En qué consiste la tranquilidad financiera? Sabrás que la has alcanzado cuando no vivas estresado por el dinero pensandoque no puedes permitirte arreglar el coche o cambiar los electrodomésticos sin endeudarte o quedarte sin ahorros.

Esto se traduce en contar con un colchón de emergencia para imprevistos de entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos (de tu salario, si eres más conservador). Saber que tienes esa red de seguridad te cambia la vida y hace que el resto del camino sea más fácil.

Lo más normal es que en este punto ya tengas el control de tus finanzas y ahorres todos los meses una parte importante de tu salario.

¿Cuáles serían los siguientes pasos? Dependiendo de tu situación, puedes invertir o pagar deudas (o ambas a la vez), buscar una segunda fuente de ingresos o, simplemente, seguir el camino que ya has empezado.

En realidad, solo hay una cosa imprescindible para que puedas seguir disfrutando de la tranquilidad financiera y aumentarla: gastar menos de lo que ingresas cada mes.

Si ahorras una cantidad importante de tus ingresos, tu patrimonio siempre irá creciendo, aunque sea poco a poco. A modo de ejemplo, ahorra un 25% de tus ingresos y cada cuatro meses sumarás un mes de libertad financiera. Al cabo de un año, tendrás 3 meses de libertad financiera más.

¿Quieres ir más rápido? Existen muchos aceleradores del proceso. Los dos más asequibles y potentes son mejorar tu salario y poner tu dinero a trabajar. La inversión a largo plazo te puede ayudar a alcanzar mucho más rápido la siguiente etapa del camino hacia la libertad financiera.  

👉 ¿Recortar más tus gatos? Soy un apasionado del ahorro y llevo una vida frugal, pero creo que todo tiene sus límites. Debes llevar un estilo de vida que te acerque a tu objetivo de libertad financiera, pero con el que estés cómodo. No se trata de vivir como ermitaños para alcanzar la libertad financiera, porque eso después no suele funcionar.

3- La libertad financiera

Cuando tengas dos años de tus ingresos ahorrados podrás decir que has alcanzado la libertad financiera. Hay quienes denominan a esta etapa la de flexibilidad, pero para mí ya equivale a libertad financiera.

¿La razón? Con dos años como colchón financiero ya puedes tomar de verdad las riendas de tu vida. Quizás no puedas tomarte vacaciones cuando quieras, pero sí que vas a tener capacidad y flexibilidad para:

  • Tomarte un año sabático o de descubrimiento.
  • Cambiar de trabajo si no soportas a tu jefe.
  • Emprender tu negocio.

En definitiva, empezar a ser dueño de tu destino porque tienes un colchón suficientemente grande como para elegir tu vida y lo que quieres.

Y lo mejor de todo es que ya habrás creado un sistema para que tu libertad siga creciendo mes a mes. En otras palabras, que a partir de aquí lo normal es que tu patrimonio aumente y cada vez tengas más y más libertad financiera.

4- Independencia financiera

La independencia financiera llega cuando no necesitas trabajar para cubrir tu estilo de vida. En este punto tienes suficiente patrimonio o ingresos recurrentes que podrías abandonar tu empleo y vivir de las rentas.

Por experiencia, si has aprovechado la flexibilidad de tener mucha libertad financiera, habrá pasado una o varias de estas cosas:

  • Tendrás más fuentes de ingresos además de tu salario (pueden ser negocios, rentas o inversiones).
  • Estarás en un trabajo que disfrutas y en una empresa donde te sientes valorado.
  • Tendrás el control de tu tiempo y de tu vida.
  • Llevará una vida plena que te hace feliz.

En definitiva, que llegado el momento, puede que incluso quieras mantener tu actual estilo de vida sin cambios. Esa es parte de la magia de la libertad financiera, que te permite moldear tu vida a tu gusto, dejes o no de trabajar.

🧮 Si no sabes a cuánto asciende tu libertad financiera, aquí te ayudamos a calcular cuánto necesitas para vivir de las rentas.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

6 Comments on “Las 4 etapas del camino hacia la libertad financiera”

  1. Yo empecé hace ya más de 5 años a construir mi Libertad financiera. Al principio me costó bastante porque pensaba que al tener un salario bajo era imposible ahorrar ni 10 euros al mes, pero cuando descubrí el preahorro mi vida cambió. Empecé ahorrando 20 euros al mes y cada 4 meses me obligaba a subirlo 10 euros.. Ahora tengo una buena red y si me quedo sin trabajo o quiero cambiar mi vida no me asusta, y todo se lo debo a preahorrar.

    1. Enhorabuena, Leticia, 5 años de preahorro son un camino del que sentirte orgullosa.

  2. Yo acabo de empezar, así que estaría en esa primera fase descubrimiento. Apenas llevo cuatro meses ahorrando y puedo decir que ya noto los efectos.

    Por ahora estoy supercontento, motivado y más tranquilo. ¡No quiero pensar cómo será cuando vaya avanzando más!

    1. Me alegro mucho, Rafael, el ver el camino en etapas ayuda precisamente a mantener la motivación y ver que, efectivamente, avanzas.

      La realidad es que el mayor impacto está en las primeras etapas, cuando empiezas y cuando ya tienes tu colchón de emergencia que te permite enfocarte en el futuro.

  3. ¡Me ha encantado! Yo estoy en el camino y acabo de conseguir tener 1 año de libertad financiera.

    Si tengo que decir qué paso es el que más me alegró y me cambió, sería el tener dinero ahorrado como para saber que podía afrontar cualquier imprevisto.

    1. Enhorabuena, Sandra, un año de libertad financiera es como para estar orgullosa de ti misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *