Claves para gestionar bien tu dinero cuando eres joven

PreahorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

gestionar dinero joven

¿Qué consejos le darías a tu «yo» de 20 años? Entre las respuestas más repetidas a esta pregunta siempre suele haber alguna relacionada con el dinero. Conocer las claves para gestionar bien tu dinero cuando eres joven te dará una enorme ventaja a lo largo de tu vida.

Unos pocos movimientos te ayudarán a evitar los errores más habituales con el dinero y tener claras las bases financieras que necesitas para no tener problemas financieros en tu vida. Así podrás vivir más tranquilo, tener más éxito en tu trabajo y ser más feliz ahora y en cada etapa de tu vida.

Estos son los 7 consejos financieros para jóvenes más importantes.

Establece metas y objetivos

“Si no sabes a dónde vas, probablemente terminarás en otro lugar”. La frase es de Lawrence Peter y es un buen ejemplo de la importancia de establecer metas, también para gestionar el dinero joven.

Las personas funcionamos mejor cuando tenemos un objetivo en mente. Hacerlo cuando eres joven puede resultar abrumador y, por eso, no hace falta que todas sean grandes metas a largo plazo.

Combina objetivos a largo plazo como comprar una casa en 10 años o jubilarte a los 45 años con otros más asequibles a corte y medio plazo como tener unos ingresos de 30.000 euros a los 30 años o viajar a Japón en 1 año, por ejemplo.

Tener objetivos te ayudará a trazar un plan para alcanzarlos y a trabajar con metas en tu vida. Ese es uno de los hábitos de la gente con mucha libertad financiera. En el siguiente vídeo te explico cómo trazar estos objetivos.

Ahorra y empieza cuanto antes

¿Para qué ahorrar si todavía soy joven y tengo mis gastos cubiertos? Básicamente, porque ahorrar es cuestión de hábitos. Adquiérelo de joven y tendrás mucho ganado para el resto de tu vida.

Si te acostumbras a gastar menos de lo que ingresas de forma sistemática, nunca tendrás problemas de dinero. La mejor forma de hacerlo es mediante el Preahorro, que te permite ahorrar de forma automática todos los meses. Este es uno de los mejores hábitos para ahorrar.

Empezar a ahorrar pronto tiene otras ventajas, como contar con un colchón para imprevistos para cuando lo necesites. De joven apenas surgirán grandes gastos inesperados, pero tener ese fondo para emergencias ya construido te dará mucha tranquilidad y flexibilidad según vayas creciendo.

Además, empezar pronto te permitirá hacer un esfuerzo mucho menor para conseguir el mismo objetivo. Para que lo entiendas mejor, si quieres alcanzar 100.000 euros en 10 años tendrás que ahorrar 10.000 euros al año, lo que equivale a 833 euros al mes.

Si cuentas con 16 años para conseguir ese objetivo, el esfuerzo se reduce casi a la mitad. Necesitarás ahorrar 6.250 euros al año o 520 euros al mes.

Vive experiencias

Nunca vas a poder ahorrar tanto como cuando eres joven, por lo menos en teoría. La razón es muy simple: de joven tus gastos suelen ser muy limitados, especialmente si vives con tus padres.

¿Quiere esto decir que deberías hacer un sobreesfuerzo? Deberías ahorrar más del 50% de tus ingresos. Lo cierto es que tampoco parece la mejor opción.

Ahorrar joven es importante, pero también vivir experiencias que después te ayudarán en la vida. Es ahora cuando puedes experimentar, viajar, ir a vivir y trabajar en el extranjero o tomar decisiones más arriesgadas en general.

Según cumplas etapas, esa capacidad para experimentar disminuirá conforme aumenten las obligaciones personales y financieras.

Por eso mismo, encuentra un buen equilibrio entre el ahorro y vivir esas experiencias. Este es uno de los mejores consejos financieros para jóvenes que puedes arrastrar el resto de tu vida.

Invierte cuanto antes y hazlo a largo plazo

El tiempo es tu aliado, sobre todo cuando se trata de inversión. Empezar a invertir pronto y enfocar tus inversiones a largo plazo tiene muchas ventajas.

Las dos más importantes son que la el largo plazo reduce los riesgos de la inversión y que el interés compuesto hará crecer tu dinero de forma exponencial.

Estos gráficos de Business Insider lo reflejan a la perfección:

Además, invertir joven y pronto tiene dos ventajas adicionales. La primera es quetienes mucho margen para enmendar cualquier error, entender qué tipo de inversiones son adecuadas para ti y acostumbrarte a lidiar con la incertidumbre de toda inversión.

La segunda es que, como tus obligaciones son pocas (no tienes hipoteca ni deudas y no necesitas un colchón de emergencia tan grande), es más fácil libertar capital para invertir.

Recuerda que hoy en día no necesitas mucho dinero para empezar. Basta con 100 euros como punto de partida y lo que puedas aportar cada mes.

Invierte en tu formación

Otra clave para gestionar bien tu dinero de joven es tener claro en qué invertirlo. No todas las inversiones tienen que ver con la bolsa y los mercados financieros. Una de las mejores inversiones que puedes hacer es invertir en ti y en tu formación.

Por un lado, porque existe una relación entre el nivel de estudios, el salario y el dinero. Según un informe de EFSE sobre abandono educativo temprano, los hombres que van a la universidad ganan un 39% más que quienes no lo hacen y las mujeres un 62%.

 Además, esta diferencia se va acrecentando según avanzas profesionalmente.

Pero incluso fuera de la universidad, formarte te ayudará a crecer personal y profesionalmente, a acceder a mejores puestos de trabajo y también más estables.

La mejor forma de sacarle todo el partido a esa formación es ligarlo a tus metas profesionales. Aquí puedes ver cómo planificar tu carrera profesional.

Acierta con la casa y con dónde quieres vivir

Una de las decisiones más importantes en la vida es elegir el lugar en el que quieres vivir y no solo por todo lo que tiene que ver con comprar casa.

Incluso de joven, esta es una de las decisiones que mayor impacto tendrá en tus finanzas. Por un lado, existe una cantidad máxima que se recomienda destinar al alquiler y, por otro, el precio del alquiler varía enormemente entre vivir en pleno centro o hacerlo un poco más lejos.

A modo de ejemplo, la diferencia entre Castellana y Legazpi en Madrid es de 300 euros al mes y de más de 700 si ya decides irte a la periferia.

Como con las experiencias, no se trata de irte a vivir al lugar más barato y lejano, pero sí de saber cómo impacta la vivienda y dónde vives en tus finanzas y tu capacidad de ahorro. Y es que, esas mismas trazas seguirán después si decides comprar casa.

Además, en los barrios más pudientes también gastarás más por imitación a tus vecinos. 

Evita las deudas

Por último, otro de los mejores consejos sobre dinero que puedes aprender de joven es a evitar la deuda en la medida de lo posible. Endeudarse hoy en día es muy fácil, pero salir de una espiral de deuda puede ser un infierno.

Por eso mismo, no te endeudes si no tienes que hacerlo y mucho menos lo hagas para consumir, que es la diferencia entre deuda buena y deuda mala.

Los 4 peligros ocultos de la deuda

Estos son los 7 consejos sobre dinero y finanzas para jóvenes que te ayudarán a hacerlo mejor que el 99% de las personas, a vivir más tranquilo y ser más feliz.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *