Como superar la cuesta de septiembre

PreAhorroCómo ahorrarHacer un comentario

Ahorrar en la cuesta de septiembre

Septiembre supone la vuelta a la realidad después de los meses estivales. Si enero marca el cambio de año, este mes es clave como entrada en el nuevo curso, y no solo el escolar. Como ocurre con enero, septiembre es un mes cargado de gastos, sobre todo para los padres. A esto se suman todo el gasto veraniego para hacerlo todavía más complicado.

Por fortuna, superar la cuesta de septiembre no es una quimera ni un imposible. De hecho, es uno de los mejores meses del año para poner en orden tus finanzas, empezar a ahorrar o ahorrar más si ya lo haces. Estos 7 consejos para ahorrar en septiembre te ayudarán a lograr ese objetivo.

Ahorrar en la vuelva al cole

El primer gasto de septiembre que suele venir a la cabeza es el de la vuelta al cole. Según los datos de Kelisto, cada español gasta una media de 869 euros en el retorno a las aulas.

Planificar con antelación es uno de los mejores consejos para gastar menos, pero no el único y a estas alturas puede ser un poco tarde para ponerlo en práctica.

En este enlace puedes ver los 4 trucos más efectivos para ahorrar en la vuelta al cole.

No entrar en pánico

Septiembre es un mes cargado de gastos extra que llega después de todo lo gastado en verano. Es fácil dejarse llevar por las emociones y sobrereaccionar. Debes evitarlo a toda cosa.

Si ya cuentas con un plan de ahorro en marcha, sigue con él, no lo dejes. Recuerda que septiembre es solo un mes más y evita la tentación de parar tu plan de ahorro o inversión.

¿Y si todavía no ahorras? Aunque parezca contradictorio, septiembre es el mes perfecto para empezar a hacerlo y también de elaborar un primer presupuesto familiar para tus finanzas. De hecho, este uno de los consejos de EFPA España para afrontar la cuesta de enero.

Quiero ahorrar de forma automática todos los meses

Revisa tus gastos y adáptalos a tu nueva situación

Hay dos formas de equilibrar tu presupuesto y mejorar tu situación financiera: ahorrar más o ganar más. De las dos, la primera es sin duda la más sencilla y la más rápida de implementar.

Septiembre es el mes idóneo para revisar tus gastos fijos y adaptarlos a tu situación. De hecho, puedes aprovechar este mes para poner en marcha lo que has ido aprendiendo hasta ahora: conscious spending y minimalismo financiero.

Hay una estrategia muy sencilla que te permitirá ahorrar hasta 2.000 euros en solo tres pasos. Nosotros lo llamamos “El Día de las facturas para ahorrar” y aquí puedes ver cómo funciona.

Además del día de las facturas, también puedes revisar el resto de tus gastos para terminar con los gastos hormiga. En la siguiente lista encontrarás cómo hacerlo en cada área de tu presupuesto:

Septiembre es un gran mes para hacer balance de tu situación financiera. En otras palabras, para pensar en tus gastos fijos, evaluar si reflejan tus prioridades en la vida y ver en qué puedes ahorrar.

Revisa tus seguros

Por si se te han pasado por alto en el día de las facturas, te lo recordamos. Septiembre es un buen mes para revisar lo que estás pagando por tus seguros. Repasa qué tipo de seguro tienes, las coberturas que ofrece y cuánto estás pagando por él.

Con esos datos, párate a pensar si el nivel de cobertura que te ofrece es el que buscas o no y compara precios por lo menos con dos comparadores –aquí puedes ver por qué usar por lo menos dos-.

Cambia un hábito de consumo

En línea con el consejo de ahorro anterior, también puedes cambiar uno de tus hábitos de consumo. A diferencia del Día de las Facturas, que se centra en los gastos fijos, más fáciles de detectar, en este caso nos referimos a un gasto variable. Un buen ejemplo sería el café del desayuno si es fuera de casa o el del mediodía. Desayunar en casa te ahorrará cerca de 200 euros al año.

En el caso del café del mediodía, puedes seguir tomándolo, pero elimina el pincho de media mañana, que además seguramente no será el más saludable si lo tomas en el bar. Así además estarás ayudando a cuidar más tu salud.

Si eres muy intrépido puedes incluso aventurarte a dejar de fumar. Tu salud mejorará y ahorrarás 1.200 euros al año si fumas un cartón al día.

Lo más importante en este punto es centrarte en un solo objetivo y no caer en el error de querer cambiar demasiados hábitos al mismo tiempo.

Aprovecha los descuentos con una primera gran compra

Lo normal es que todavía tengas la nevera a medio llenar. Si es así, aprovecha el momento para hacer una gran compra y sacar el máximo partido a las ofertas 3×2 y similares que encontrarás en los supermercados.

En este artículo te contamos más trucos para ahorrar en el supermercado.

Comparte gastos

Septiembre es un buen momento para probar la economía colaborativa y compartir gastos. Un buen punto de partida puede ser el transporte En otras palabras, compartir coche para ir al trabajo. Para ello puedes usar herramientas como Carpling o Amovens. También puedes preguntar en la página web de la asociación de vecinos.

Por último, puedes aprovechar septiembre para empezar un reto de ahorro como fórmula para ahorrar para tus próximas vacaciones. Aquí puedes ver los retos de ahorro que mejor funcionan.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.