Cómo ahorrar en la vuelta al cole

PreAhorroCómo ahorrar1 Comment

como ahorrar en la vuelta al cole
 

Septiembre marca la vuelta al cole para muchas familias y un momento de tensión financiera. Justo después de los gastos de las vacaciones de verano llegan los gastos escolares para añadir estrés a la economía familiar.

Según los datos de la OCU, el gasto escolar medio para el curso 2017/2018 será de 1.212 euros por niño. Con esa tesitura, es normal que un 52,6% de las familias españoles ultime medidas para ahorrar en la vuelta al cole. Así se desprende del “IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente” de Rastreator. Este mismo informe identifica ropa y calzado, material escolar y libros de textos como las tres áreas donde más se esmeran en ahorrar los españoles.

¿Cómo se puede ahorrar en el colegio en cada uno de estos apartados? Hay diferentes fórmulas y estrategias. Como ocurre con los viajes, el mayor ahorro está en adelantarse mucho o esperar a que lleguen las ofertas de última hora (que es el punto en el que nos encontramos ahora). Ambas opciones son válidas. La primera es idónea si quieres regresar de las vacaciones con los deberes hechos y sin estrés y la segunda es válida para quienes

Ahorrar en vestimenta para el colegio

El uniforme escolar supone una media de 151 euros anuales sólo en prendas obligatorias, a las que se sumarán medias, calcetines y otros similares. A día de hoy se usa en un 56% de los colegios privados, un 68% de los concertados y un 13% de los públicos. Estas son algunas fórmulas para abaratar esta partida:

Antes de comprar, haz tu destile de modelos. En otras palabras, saca la ropa de los armarios y mira cómo le queda. De esta forma sabrás exactamente qué vas a necesitar comprar y qué puedes reaprovechar para el curso entrante.

Aprovechar las ofertas 3×2, cheques ahorro y las promociones de los grandes almacenes para los básicos. Si tienes una niña y es de las que le gusta usar faldas, Carrefour cuenta todos los años con ofertas de leotardos, medias y calcetines como parte de su programa de vuelta al cole. Esa oferta no la verás el resto del año. El Corte Inglés dispone de la campaña de corticoles y otras grandes superficies como Alcampo también cuentan con su particular vuelta al cole. La clave está en pararte a calcular cuáles serán tus necesidades durante el curso.

No descartes la ropa de segunda mano. Existe una gran diferencia entre un uniforme nuevo y una de segunda mano. En concreto, el precio del primero puede doblar al segundo. Lo ideal en este punto es el intercambio de ropa con niños de cursos superiores si, por ejemplo, conoces una familia con un niño pequeño y una niña mayor y tú tienes un niño mayor y una niña pequeña, por ejemplo. Si no es el caso, aplicaciones como Wallapop o Vibbo te pueden ayudar a encontrar lo que buscas, ya que permiten realizar búsquedas por cercanía y discriminar por barrios. Esto hará que aparezcan sólo los uniformes que a ti te interesan. También existen tiendas especializadas en ropa de segunda mano para niños como Percentil, sólo que aquí no encontrarás uniformes.

Aprovecha las redes sociales. En redes como Facebook existen grupos de madres que hacen las veces de puntos de venta de ropa de segunda mano e intercambio de opiniones. El de Mamás de Sanchinarro (Madrid) es un ejemplo.

Descubre aquí el truco para ahorrar el 20% de tu sueldo sin esfuerzo.

Ahorrar en los libros escolares

No te adelantes y espera. El primero consejo para ahorrar con los libros del cole no tiene tanto que ver con conseguir un descuento como con evitar tener que devolver el libro. Muchas personas adelantan sus compras al momento en el que el colegio anuncia la lista de libros a comprar. Ser previsor está bien. El problema es que algunas editoriales suelen hacer cambios de última hora en el temario, dejando las primeras ediciones incompletas.

Busca ayudas públicas a la compra de libros. En este enlace del Ministerio de Educación puedes ver todas las becas y ayudas disponibles y algunas comunidades como Castilla La Mancha cuentan con planes específicos para la gratuidad de libros de texto.

Usa libros de segunda mano. Al igual que con la ropa, el mercado de segunda mano te permitirá ahorrar un buen dinero. Páginas como Relibrea, Bolsabooks o Segundalectura pueden ayudarte a encontrar los textos que necesitas. Además, Wallapop y Vibbo pueden volver a serte de gran ayuda.

Compara precios. Hay muchas fuentes para conseguir los libros de texto que necesitas, desde los grandes almacenes hasta tiendas online. Utilizando el apartado de Vuelta al cole de Amazon como punto de partida puedes hacerte una idea del precio base y buscar el más barato desde ahí.

Ahorrar en material escolar

Anticipa compras, compra a granel. En esta época del año es donde más ofertas de material escolar verás. Desde lápices hasta bolígrafos pasando por cuadernos y mochilas. Las ofertas de ropa y calzado que hemos comentado también las verás en material escolar. Comprar en grandes cantidades ahora y almacenar para usar durante el curso puede permite ahorrar. Recuerda que cuando después quieras cuadernos a bajo precio te será más complicado encontrarlos.

Aprovecha los comparadores. Antes de lanzarte a comprar, revisa precios en uno de estos tres comparadores: Idealo, Tiendeo o Savemoney y en esta tienda online, además de en Amazon.

No siempre hace falta algo nuevo. Vivimos en una sociedad tan marcada por el consumo que muchas veces ni nos planeamos reutilizar lo que ya tenemos. Cuando estés haciendo tu lista de la compra no te olvides de ver en qué estado están los materiales del año anterior.

Por último, guarda a buen recaudo los tickets y justificantes de compras. En algunas comunidades autónomas cuentan con deducciones fiscales por la compra de libros, material escolar e incluso cursos de idiomas. En este enlace puedes ver cuáles y cuánto desgravan.

Aprovechar la vuelta al cole para enseñar finanzas a tus hijos

La vuelta al cole puede ser un gran momento para acercar a tus hijos al mundo de las finanzas y a afinar su relación con el consumo y el dinero.

Es habitual usar la compra del material escolar para motivar a los pequeños en el regreso a las aulas. Esto tiende a traducirse en comprar más de lo que hace falta y sucumbir a los deseos de los niños. Como es lógico el pequeño casi siempre querrá una mochila de marca o una que tenga a su personaje favorito. Esto mismo puede aplicarse a estuches y el resto de material escolar.

Para evitar que esto ocurra se pueden usar dos técnicas.

  • Revisar lo que hay en casa con el niño. De esta forma el pequeño podrá ver qué materiales tiene y hacer un listado de los que realmente necesita. Es una manera de enseñarle la diferencia entre necesidad y deseo, así como la importancia de reciclar y no consumir cuando no es necesario.
  • Hacerle ganarse la mochila que quiere. Si hay que comprar una mochila nueva, se puede hacer los siguiente. Fija un presupuesto base para la mochila básica. A pratir de ahí, que sea él quien abone la diferencia con la que quiere. Esto lo puede hacer a través de su paga o, todavía mejor, ganándose ese dinero. De nuevo, así aprenderá la diferencia entre deseo (la mochila de Pokemon) y necesidad (una mochila para ir al cole).

Si te interesa que tu hijo aprenda a ahorrar y sea libre financieramente, estos dos artículos te ayudarán a lograrlo.

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One Comment on “Cómo ahorrar en la vuelta al cole”

  1. Excelente y útil ese post!!! Me lo envió mi esposo justo el día que iba a comprar los materiales escolares y qué bien me vino.
    Por ejemplo, yo iba con la idea de comprar una mochila Totto pues tenemos una conexión emocional con Colombia, pero la propuesta del post sobre este tema me pareció genial y educativa, le compré a mis hijos la mochila básica de Carrefour de 19 euros, de colores bonitos y sin adornos y ellos encantados pues cuando las vieron se pusieron a personalizarla con adornos que hicieron ellos mismos por lo que fueron encantados para el cole :-). Muchas gracias por el post 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.