Trucos para ahorrar en Navidad

PreAhorroCómo ahorrarHacer un comentario

Cada español gasta una media de 925 euros en Navidad según los datos del Barómetro de tendencias en las compras navideñas de American Express. Es una cantidad considerable que se divide principalmente entre regalos y comida, pero a la que en los últimos años también se suman los viajes. 

Cómo ahorrar en Navidad

Gastar en Navidad es más fácil que hacerlo en otras épocas del año. Por un lado, el propio espíritu navideño incita a las compras, a lo que se unen los compromisos sociales. Por otro lado, la paga extraordinaria y el bonus de la empresa hacen que dispongas de más dinero que es fácil que termines gastando. Por eso, un primer consejo para ahorrar en Navidad pasa precisamente por preahorrar tu paga extra o por lo menos una parte. La diferencia al cabo de 20 años puede ser de más de 27.000 euros para un salario mileurista. 

La segunda forma de gastar menos en Navidad es tan fácil como no endeudarte. Financiar las fiestas es el error más habitual de los españoles en estas fechas. Un préstamo hará que pagues intereses y también que gastes más sólo porque tienes el dinero disponible. Total, entre pedir 700 euros o pedir 1.000 euros tampoco hay tan diferencia. 

Tener un buen presupuesto también te ayudará a controlar el gasto navideño. Hacer cuentas te obligará a pensar cuánto quieres gastar realmente en estas fechas y si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros. Además, también te hará tener que anotar cuáles son tus dispendios según vayas comprando regalos o planificando el menú navideño.

Para no salirte de ninguno de ellos, prueba el método de los sobres. Ponerlo en práctica es muy sencillo. Sólo tienes que hacer tu presupuesto por categoría de gasto navideño y poner en un sobre el dinero disponible para cada una de ellas. A partir de ahí sólo tienes que ir gastándolo y cuando se termine, se terminó.

Estos tres consejos ya te ayudarán a ahorrar en Navidad por sí mismos. Para ponértelo todavía más fácil vamos a añadir trucos para disfrutar de unas fiestas de diez sin hacer saltar la banca divididos por categorías.  

Trucos para ahorrar en los regalos de Navidad

Los regalos son el segundo mayor gasto de las fiestas, sólo por detrás de la comida. El estudio El Consumo en Navidad de Kantar Worldpanel cifra en 258 euros este apartado, un número muy cercano a los 252 euros que marca Statista.   

Comprar aprovechando descuentos

¿Qué puedes hacer para gastar menos en regalos navideños? Básicamente comprar en el momento adecuado. Según Kantar un 33% de los españoles comprará sus regalos en noviembre por un 38%  que lo hará en diciembre. 

En este sentido, hay dos fechas que debes grabar en tu calendario: 

  • Viernes 29 de noviembre: Black Friday
  • Lunes 2 de diciembre: Cyber Monday

Durante toda la semana del Black Friday lloverán ofertas de todo en tipo, especialmente en electrónica. Si tienes claro qué quieres regalar, es un buen momento para comprar.

Y si eres de los que en enero sabe qué regalará el próximo año, puedes aprovechar las rebajas de enero o repasar nuestro artículo sobre qué comprar en cada época del año.

Si se te pasaron esos días, aquí puedes ver un listado de canales de Telegram con chollos y ofertas

Prueba con el amigo invisible

Esta forma de regalar es habitual entre grupos de amigos o en la oficina, pero también puede exportarse a la familia. Esta es una de las mejores formas de ahorrar en regalos de Navidad y también de tener mejores regalos. En lugar de hacer cuatro regalos de perfil bajo puedes hacer uno más jugoso.

Puedes organizar tu sorteo del amigo invisible para Navidad con aplicaciones como Secret Santa o Amigo Invisible 22.

Márcate un DIY

También puedes probar a hacer el regalo por tu cuenta. Así ahorrarás (normalmente) y será algo mucho más personalizado. 

La clave para ahorrar es que la materia prima no sea muy cara. A partir de ahí, estarás regalando tu tiempo y cariño, algo mucho más valioso que un regalo comprado. Algunas ideas para hacer un DIY en navidad son jabones, cuadernos personalizados, cajas o joyas. Aquí puedes ver 20 ideas concretas de la mano de Handfie

Trucos para ahorrar en juguetes de Navidad

Los juguetes son los regalos más especiales e implican una preparación especial para no gastar de más. Estos son los consejos para comprar los juguetes de Navidad al mejor precio

Ten claro lo que quieren tus hijos, planifica y ten un presupuesto

Para que el gasto en Papa Noel o los Reyes Magos no se dispare, lo primero es contar con un presupuesto de cuánto gastarías en juguetes. A partir de ahí, planifica tu compra. 

En este sentido, nada como saber cuanto antes qué quieren tus hijos. Muchas tiendas de juguetes y grandes almacenes sacan sus catálogos de juguetes navideños en octubre. Puedes coger alguno y ojearlo con ellos. Así tú también te harás a la idea de lo que cuesta cada juguete y dónde encontrar el que buscas.

Además, la mayoría de grandes superficies cuentan con algunos productos exclusivos, por lo que tendrás que saber dónde está el que tú quieres. 

Compara precios y aprovéchate de Amazon

El precio entre establecimientos puede variar mucho. Un juguete que en Alcampo cuesta 26 euros puede costar 39 en El Corte Inglés, por ejemplo. Por eso mismo es importante que tengas más de un catálogo en tus manos. 

Para comparar el precio de los juguetes y saber cuándo comprar puedes aprovecharte de Amazon. La plataforma online suele tener muy buenos precios, pero, sobre todo, hay herramientas que la utilizan para seguir la evolución del precio de diferentes productos. 

La más recomendable es CamelCamelCamel.com. Esta herramienta, que puedes instalar como una extensión en tu navegador, registra el precio de un artículo en Amazon a lo largo del tiempo. Así podrás saber si está barato o no en ese momento o por qué el Black Friday no es la panacea del ahorro cuando hablamos de juguetes. 

Cuándo y dónde comprar los juguetes

De nuevo, el timing es clave. Los juguetes se rigen por su propio calendario que no está precisamente centrado en el Black Friday. En esa semana encontrarás descuentos de entre el 10% y el 15%, pero no más.

Para ahorrar al comprar los juguetes tienes que seguir el calendario de las tiendas de juguetes y las grandes superficies. La fecha concreta varía cada año, pero a finales de octubre Carrefour suele contar con descuentos del 40% en juguetes que reingresa en su cheque ahorro. Al final vas a pagar lo mismo por el juguete, pero después podrás aprovechar ese dinero para hacer la compra o para comprar el resto de juguetes. Así te saldrá todo mucho más barato.

Hipercor también cuenta con descuentos del 50% que reintegra en vales de compra durante octubre, mientras que en Alcampo los descuentos van del 30% al 70% dependiendo del juguete. A estos se suman las de las tiendas especializadas como Juguetilandia o Poly, por poner dos ejemplos.

Pasado octubre, Carrefour suele recuperar de nuevo las ofertas en el puente de diciembre con descuentos del 30% y del 15% a principios de año antes de los Reyes Magos o el 25% de descuento de El Corte Inglés hasta finales de noviembre. 

Páginas como Ofertia o MisFolletos te pueden ayudar dar con estas promociones. 

Electrónica, consolas y videojuegos, en el Black Friday

La excepción a la norma general la marca todo lo que tiene que ver con videojuegos. Para las consolas y la electrónica en general, el Black Friday y el Cyber Monday siguen siendo los reyes

Eso sí, cuidado con esperar a las grandes ofertas porque las unidades tienden a ser limitadas y puedes quedarte sin el juego o la consola de moda. 

Si lo ves barato antes, cómpralo

Por último, recuerda que los juguetes más codiciados vuelan. Si ves por internet el juguete que quieres a buen precio, no lo duces (recuerda la herramienta de seguimiento de precio). Quizás puedas encontrarlo más barato, pero también puede que si esperas se agote.

En este sentido, desde Disfruti aconsejan que porque un juguete esté disponible en la web, no quiere decir que luego esté en la tienda. Aprovecha la ventaja online y evita paseos e incertidumbres.

Además, el precio no siempre tiene por qué ser mejor con ofertas. A modo de ejemplo, hay una oferta de una Nintendo Switch con todos los complementos por 289 euros, un precio muy similar al más barato que tuvo el año pasado en el Black Friday. Como ves, esperar no siempre asegura el mejor precio. 

Trucos para ahorrar en la cena y comida de Navidad

Un total de 195 euros por persona es lo que dedicamos los españoles a comer en Navidad. Somos el país que más gasta en esta partida, muy por delante de Reino Unido, que es el segundo con 159 euros, un 22%. 

El resultado final es que es fácil las fiestas hinchado, habiendo comido normalmente mucho más de lo que quieres y también con varios kilos de más (entre 2 y 5 kilos, concretamente). Por eso mismo la primera forma de ahorrar en comida en Navidad es limitar la cantidad de comida que pones en la mesa. Así evitarás gastar en los alimentos más caros y mejorarás tu dieta porque no estarás varios días comiendo de restos. 

Y puestos a recortar, los aperitivos pueden ser la primera víctima.

Además de este truco para comer más barato en Navidad, también puedes poner en marcha los siguientes consejos:

Planea menús alternativos

La cesta de la compra en Navidad siempre es más cara. Una de las razones es que la mayoría de personas busca los mismos productos y la demanda dispara el precio. 

Los productos que más se encarecen en Navidad son los típicos de estas fechas, los que consumes en citas especiales como los percebes, por ejemplo. En general, el pescado es lo que más se encarece con la merluza y el besugo a la cabeza. Las carnes aumentan su precio, pero no tanto.

Una forma de ahorrar es buscar alternativas a los productos típicos. En lugar de cochinillo o pavo relleno, puedes apostar por el pollo relleno o preparar una pieza grande jamón al horno. Con el pescado, puedes obviar la merluza o el besugo y apostar por el mero o el rape, por ejemplo. 

Si necesitas ideas en este artículo del blog Recetas Gratis puedes encontrar opciones para confeccionar tu menú de navidad rápido y económico.

Y lo mismo puedes hacer con los vinos. Hay estupendos vinos a precios muy reducidos. 

Adelantar la compra a noviembre y congela

Este es uno de los consejos más repetidos y también de los más acertados. Un estudio de la OCU sobre la evolución de los precios de los alimentos antes de Navidad pone al descubierto la ventaja de adelantar las compras a diciembre.

La investigación toma contacto con los precios de los alimentos en tres momentos. Un mes antes de la Navidad, después del puente de la Constitución y justo antes de Navidad. La mayoría de productos típicos suben su precio y por eso comprar antes y congelar es una buena idea. 

Estos son los resultados: 

Evolución de los precios de los alimentos en Navidad. Cuando comprar  para ahorrar en Navidad.

Juega en familia a limitar el presupuesto del menú

Explicaba una usuaria en el grupo de Facebook Efecto Ahorro que este año competían en la familia por ver quién construía el menú navideño más económico. El año pasado la competición fue por ver quien ponía la mesa más elegante.

Con esta premisa, su presupuesto era de 80 euros para 14 personas. Las ideas de los usuarios para ajustarse a él no tenían desperdicio y están en la línea del primer consejo.

Una variante de esta divertida iniciativa puede ser confeccionar un menú con una materia prima cerrada que sea asequible, como el mejor menú con pollo, por ejemplo.

Haz un menú compartido

Esta es otra iniciativa para que participe toda la familia. Es tan fácil como que cada invitado aporte uno de los platos. Así uno puede encargarse de los postres y otro de los aperitivos, las bebidas… De esta forma el coste se reparte entre todos y todos pueden sorprender al resto con lo que lleven.

Ahorrar en viajes de Navidad y Fin de Año

Los viajes se han convertido en un clásico para muchas familias. Hay quienes aprovechan estos días libres para pasar el fin de año fuera de casa. En este punto hay dos estrategias que funcionan igualmente bien, anticipación máxima si tienes claro dónde quieres ir o esperar a las ofertas de última hora si no te importa tanto el destino.

En nuestra Guía para ahorrar en viajes encontrarás todos los trucos que necesitas para ahorrar en tus viajes de Navidad y Fin de Año.

Por último, recuerda que en navidad el ocio puede ser más caro que en otras épocas del año. En este artículo encontrarás opciones a coste cero: Páginas web de ocio gratuito y promociones que no deberías perderte.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.