«Dedicar tiempo a formarse en finanzas no es un gasto superfluo»

PreahorroEntrevistasHacer un comentario

Jose Ángel Aznar, Catedrático en Economía Aplicada

José Ángel Aznar Sánchez es catedrático de Economía Aplicada y profesor en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Además, también es miembro de la comunidad de Preahorro.

Como tú y como yo, José Ángel ahorra, invierte y tiene que gestionar sus finanzas personales. La única diferencia, es que, como catedrático de Economía Aplicada, su enfoque es único y por eso he querido que nos lo acerque para saber qué aprender de las leyes económicas para gestionar mejor nuestro dinero en el día a día.

Primero, explícanos un poco, ¿Qué es la Economía Aplicada?

La Economía se define como una ciencia social que se dedica al estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Pues la Economía Aplicada trataría de aplicar y contrastar las leyes o principios económicos a una realidad concreta (macroeconómica –países, regiones- o microeconómica –familias, empresas-).

¿Qué teorías o leyes de la Economía Aplicada tienen un mayor impacto en nuestras finanzas personales?

Se podría destacar la teoría keynesiana. Esta teoría tiene una doble aportación. Por una parte, afirma que el Estado debe intervenir en la economía para mantener el equilibrio y revertir los ciclos de crisis. Pero, además, defiende que el mercado no se regula de forma “natural”, por lo que los Gobiernos deben establecer las reglas del juego y hacer que se cumplan.

Por lo tanto, según esta teoría el papel del Estado es determinante para que los efectos adversos de las crisis sobre las empresas y familias sean aminorados. Y también resulta fundamental la labor de vigilancia y salvaguarda hacia los diferentes agentes intermediarios que intervienen en los mercados financieros. Cuando el Estado deja de desempeñar este papel de regulador y supervisor nos podemos encontrar con ejemplos tan aleccionadores como la crisis de las hipotecas subprime que dio lugar al inicio de la recesión de 2008.

¿Qué principios de la Economía te han sido útiles para tomar mejores decisiones financieras en tu vida?

Desde la perspectiva de mis finanzas personales siempre he tratado de tener presente que existen los ciclos económicos de manera recurrente y que por lo tanto hay que estar preparados para su llegada, apostando por el ahorro estructural a medio y largo plazo. En un contexto de crisis o recesión se produce un proceso de desahorro público, ya que suele incrementarse el gasto público a la vez que disminuye el ingreso público. En esos momentos suelen aparecer recortes en determinadas prestaciones públicas (educación, sanidad, servicios sociales, etc.) o incremento de su coste, por lo que resulta fundamental disponer de ahorro para tratar de hacerles frente.

Otro principio que también he tenido presente a la hora de tomar mis decisiones financieras ha sido el siguiente. La Economía analiza para cada uno de los ámbitos estudiados cuáles son los usos alternativos para unos recursos disponibles que son limitados. Es decir, que, a partir del análisis de una realidad concreta, persigue la eficiencia frente a la eficacia. Para ello se deben analizar bien todas las fuentes de costes e ingresos, y así establecer una prelación de las diferentes opciones. Esta distinción resulta muy útil a efectos prácticos. En algunos casos se prima la eficacia (conseguir el objetivo independiente del coste), mientras que en otros es la eficiencia (lograr el objetivo al menor coste posible).

¿Cuáles son los errores más importantes que se pueden evitar en la vida conociendo un poco más de Economía?

No hacer un esfuerzo de previsión y ahorro en el actual contexto sería un error que podría tener nefastas consecuencias en nuestro nivel de vida. Se debe tener en cuenta el entorno macroeconómico y microeconómico en el que uno se desenvuelve. A nivel macroeconómico, hay varios conflictos que suponen una amenaza para la estabilidad del orden mundial (Ucrania, conflicto Palestina-Israel, guerra comercial USA-China, etc.), el proyecto de la Unión Europea necesita reafirmarse para seguir existiendo como tal; y a nivel nacional el tema de las pensiones estaría entre los principales desafíos a encarar con determinación. Desde la perspectiva microeconómica, cada uno debe de tener en cuenta la posición profesional en la que se encuentra y cuáles son sus perspectivas a medio y largo plazo.

No formarse y asesorarse en el ámbito de las finanzas personales sería otro gran error. Y es un error que cada vez se paga más caro, ya que las brechas en este campo parecen estar ampliándose progresivamente. En función de las grandes incertidumbres que existen tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, cada uno debe de hacerse una planificación detallada que le permita alcanzar los objetivos financieros que quiera conseguir. Para ello el conocimiento de las diferentes herramientas y estrategias a seguir es de vital importancia. Por eso hay que dedicar tiempo y dinero a formarse en este campo y/o contratar a un asesor profesional. En ambos casos (autoformación/asesoramiento) se trataría de una inversión con un elevado nivel de rentabilidad, y no de un gasto superfluo como algunos todavía consideran de manera errónea.

¿Qué tres libros recomendarías para aprender más sobre Economía Aplicada?

Empezaría por un economista coreano, Ha-Joon Chang, que escribió un libro titulado “Economía para el 99% de la población”. Es un libro básico que resulta muy útil para los que se aproximan por primera vez al ámbito de la Economía en general, y a la Economía Aplicada, en particular.

En segundo lugar, recomendaría el libro “Repensar la pobreza” de los premios Nobel de Economía del año 2019, Esther Duflo y Abhijit Banerjee.  Es un libro sobre lo que es la nueva economía experimental aplicada a casos reales y relevantes.

Por último, y mi favorito, sería el libro del Premio Nobel de Economía del año 2017, Richard Thaler, titulado “Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad”. En la segunda parte de este libro nos da una serie sugerencias en el ámbito del ahorro, la inversión y los mercados de crédito.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *