Roboadvisor de Revolut: análisis y opinión

PreahorroDónde invertir1 Comments

roboadvisor de revolut

Revolut ha ampliado su oferta de inversión con el lanzamiento de su propio gestor automatizado de inversiones. El roboadvisor de Revolut completa una propuesta que ya incluye inversión en acciones, materias primas, ETFs y criptomonedas.

Cómo funciona roboadvisor de Revolut

Un roboadvisor es un gestor automatizado de inversiones. Se trata de una herramienta que invierte en carteras de fondos indexados y ETFs altamente diversificados y con bajas comisiones. En el caso de Revolut, su inversión se centra en ETFs.

Es un sistema que se basa en la inversión indexada y que funciona bien para las inversiones a largo plazo.

De forma muy resumida, lo que hace un roboadvisor es:

  • Realizar un test inicial para determinar tu perfil como inversor.
  • Proponerte la cartera de inversión que mejor se adapte a ese perfil.
  • Gestionar esa cartera e invertir tu dinero por ti.

Así funciona en esencia el roboadvisor de Revolut y, en general, todos los roboadvisors.

Puedes ampliar información sobre este tipo de inversiones aquí: ventajas y desventajas de los ronoadvisors.

Perfiles de inversión en Revolut: hasta 5

Las careras de ETF son carteras perfiladas, es decir, que se adaptan a un perfil de cliente. En otras palabras, que no están 100% personalizadas para ti, como ocurre con todos los roboadvisors.

En total, el roboadvisor de Revolut trabaja con hasta 5 perfiles diferentes, una variedad en línea con la de la mayoría del sector, si exceptuamos a Indexa Capital, que tiene 11.

Estas son las carteras indexadas de Revolut y su composición. Recuerda que, cuanto mayor es el porcentaje de renta variable, más agresiva o arriesgada es la cartera.

Perfil inversor% Renta fija% Renta variable
Defensivo98%0%
Lento y firme73%25%
Equilibrado48%50%
Atrevido28%70%
Crecimiento agresivo10%88%

Todas las carteras guardan un 2% en liquidez o dinero.

Invierte en ETFs (no en fondos indexados)

La mayoría de roboadvisors en España centran su inversión en fondos indexados por sus ventajas fiscales.

El roboadvisor de Revolut centra la inversión en ETFs, que pueden ser menos eficientes desde el punto de vista fiscal a la hora de hacer los rebalanceos de posiciones.

carteras del roboadvisor de revolut

Estos rebalanceos son movimientos que se hacen entre los ETFs de la cartera indexada para que recupere su composición original y mantenga así un nivel de riesgo adecuado. Para que lo entiendas mejor,

Para que lo entiendas mejor, con el paso del tiempo, esos porcentajes entre renta fija y renta variable pueden cambiar si, por ejemplo, la bolsa sube mucho más que las acciones y lo mismo entre los ETFs concretos que componen la cartera.

Con un fondo indexado, estos cambios de peso no tributan, pero con un ETF sí que habrá que pagar impuestos al vender posiciones. Esto añade un pequeño punto de complicación a las carteras indexadas de Revolut, aunque quien se encarga de hacerlo y optimizarlo todo es Revolut.

Comisiones bajas y sencillas, pero más altas que la media

El roboadvisor de Revolut cobra una comisión de gestión del 0,75% sobre el capital invertido, IVA incluido.

A esta comisión de gestión habría que sumar el coste de los ETFs en los que invierte.

Esta comisión de 0,75% es mucho más baja de la que pagarías con cualquier otro servicio de gestión discrecional de carteras de inversión, especialmente si hablamos de los grandes bancos.

Sin embargo, es más elevada que la media de otros roboadvisors. En comparación, la comisión de gestión de MyInvestor es del 0,15% y el coste medio total ronda el 0,44%. En Indexa Capital esta comisión media es del 0,52%, incluido el coste de los fondos.

En definitiva, el Roboadvisor de Revolut es barato frente a los servicios bancarios, pero relativamente caro frente a otros roboadvisors.

Inversión mínima de 100 euros

Tan solo hacen falta 100 euros para empezar a invertir en el roboadvisor de Revolut. Esa cifra supone la inversión inicial más baja del sector, superando los 150 euros de MyInvestor.

Conclusión

¿Es una buena idea invertir en el Roboadvisor de Revolut? ¿Conviene hacerlo? El lanzamiento de este gestor automatizado completa el servicio de inversiones del neobanco para sus clientes que quieren invertir, pero prefieren no hacerlo por su cuenta.

Es una opción de inversión asequible, flexible y de calidad si tu horizonte de inversión es a largo plazo, que es cuando mejores resultados da la inversión indexada.

En cualquier caso, su principal inconveniente es que hay opciones más baratas dentro de los roboadvisors tradicionales, algo que sucede con otros productos de otros bancos como las Carteras Naranja de ING.

En definitiva, si estás contento con Revolut y quieres probar un roboadvisor, puede ser un buen punto de partida, aunque no sea el más barato del mercado.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

1 Comments on “Roboadvisor de Revolut: análisis y opinión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *