Invertir tus ahorros con Revolut: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con Revolut

Cuentas y tarjetas, así aterrizaron los neobancos en España y así comenzó también la andadura de Revolut. A día de hoy la entidad es mucho más que eso. Ha ido sumando productos y se ha convertido en una alternativa real incluso para tus ahorros.

Hoy en día es posible invertir con Revolut igual que lo harías con cualquiera de los grandes bancos. La diferencia está en las alternativas de inversión que encontrarás (menos) y las condiciones (mejores, con comisiones más ajustadas).

En las siguientes líneas analizaremos cómo funciona la inversión a través de Revolut, en qué puedes invertir, con qué condiciones y si merece la pena hacerlo o hay alternativas mejores.

¿Qué es Revolut?

Si estás aquí, lo más normal es que ya tengas una idea de quién es Revolut, pero nunca está de más recordarlo.

Revolut es una fintech que se define a sí misma como “la app financiera todo en uno”. Desde un punto de vista técnico, es lo que se conoce como un neobanco con licencia bancaria desde 2021 y que desde 2023 ya trabaja con IBAN español.

La fintech nació en 2015 en Reino Unido y que fue expandiéndose por Europa, España incluida. Actualmente, cuenta con más de 35 millones de clientes.

¿Es seguro invertir con Revolut?

Si Revolut no fuese seguro no estarías leyendo esto porque invertir a través de Revolut no sería ni siquiera una opción.

Al conseguir licencia bancaria, el dinero que tengas en la cuenta de Revolut está protegido por el fondo de garantía de depósitos de Lituania (Deposit and Investment Insurance).

Esta empresa pública cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente para el dinero en depósitos y cuentas corrientes.

¿Qué pasa con tus inversiones su Revolut quiebra o se declara insolvente? El dinero de las inversiones no está asegurado, ya que en caso de quiebra de Revolut, tú seguirías siendo el dueño de las acciones y el resto de activos en los que hayas invertido. Lo único que sucedería es que esos activos pasarían a estar depositados en otro banco.

En qué puedes invertir con Revolut

La app financiera es conocida por su tarjeta de crédito multidivisa y, en los últimos años, por su cuenta corriente sin comisiones. De hecho, sus tarjetas están entre las mejores tarjetas para viajar al extranjero.

Con el tiempo, Revolut ha ido sumando productos y opciones para gestionar los ahorros e incluso invertirlos. Su última frontera son los préstamos, que ya comienza a ofrecer, y las hipotecas, que llegarán previsiblemente en 2025.

Las opciones para invertir a través de Revolut se centran ahora mismo en:

  • Cuenta flexible. En realidad no se trata de una cuenta remunerada, sino de un fondo monetario, pero con otro nombre por cuestiones de marketing (no es la única entidad que hace esa jugada). Con ella puedes rentabilizar tus ahorros con tres divisas: dólar, libra esterlina y euro.  Si tienes dudas sobre cómo funciona, aquí puedes ver las ventajas y desventajas de los fondos monetarios.
  • Cripomonedas. Dirigida a un público joven, Revolut no tardó en incluir las criptomonedas dentro de su oferta. En total ofrece 120 tokens o criptomonedas diferentes y la posibilidad de realizar staking con ellas. En resumen, un servicio con todo lo que el inversor medio en criptomonedas necesita para operar.
  • Acciones. El bróker de Revolut opera con más de 2.000 acciones de diferentes mercados. Dentro de su oferta, destaca su buscador de acciones que permite encontrar títulos según la rentabilidad del dividendo, por ejemplo.
  • Materias primas. Revolut permite invertir en materias primas y más concretamente, en metales. Así, puedes invertir en oro respaldado por activos físicos a través del neobanco.
  • Roboadvisor. La última incorporación de Revolut son sus carteras de gestión automatizada que invierten en ETFs. Aquí puedes ver una revisión completa sobre cómo funciona el Roboadvisor de Revolut (opinión incluida).

La oferta de inversión de Revolut es adecuada, pero escasa. Una de las desventajas de Revolut como plataforma de inversión es que no incluye fondos de inversión ni ETFs dentro de su oferta.

Si quieres invertir de forma diversificada tus opciones pasan por crear tu propia cartera de acciones o acudir a su roboadvisor. Este último es un buen complemento a la oferta de acciones, criptomonedas y materias primas, pero sería más completo si ofreciese fondos de inversión y ETFs.

Varios tipos de cuentas con diferentes costes

Una de las ventajas de Revolut y la mayoría de neobancos es que los costes de inversión y son mucho más limitados que los de los bancos comerciales.

En el caso de Revolut, los costes y comisiones dependen del activo en el que operes y del tipo de cuenta que tengas contratada.

Una de las particularidades de Revolut y de otros neobancos es que cobran por servicios y lo hacen de forma muy explícita. A diferencia de los grandes bancos, con Revolut puedes escoger hasta 5 planes diferentes, desde el “Estándar” que es gratuito hasta el “Ultra” que cuesta 45 euros al mes.

Cada plan tiene unas ventajas específicas en costes y servicios asociados de diferente valor, desde seguros hasta acceso a salas VIP en aeropuertos. La diferencia con las cuentas de los grandes bancos es que estos beneficios son claros, no te cobran solo por mantenimiento de la cuenta.

Según el tipo de plan que tengas con Revolut pagarás más o menos comisiones y tendrás acceso a un número de operaciones gratuitas mayor. Este son el número de operaciones sin comisiones con cada tipo de cuenta:

  • Estándar. Con la cuenta gratuita podrás hacer hasta una operación sin coste al mes.
  • Plus. Este plan tiene un coste de 3,99 euros al mes y permite hacer 3 operaciones sin comisiones al mes.
  • Premium. Su coste es de 8,99 euros al mes y permite 5 operaciones cada mes sin pagar comisiones.
  • Metal. Su coste es de 15,99 euros al mes y podrás realizar hasta 10 operaciones sin coste alguno cada mes.
  • Ultra. Tiene un coste de 45 euros al mes y también permite 10 operaciones gratuitas.

Además de permitir más operaciones gratuitas, el esquema de costes con Revolut es decreciente. Cuanto mejor sea la cuenta, menos comisiones pagarás por cada compra una vez superes ese límite gratuito.

Comisiones y costes en Revolut

Las comisiones de Revolut una vez superado el número gratuito de operaciones dependen del activo y del plan que tengas contratado.

A modo de ejemplo, esta es la diferencia entre las comisiones del Plan Estándar y del Plan Ultra.

Plan EstándarPlan Ultra
Acciones0,25% por operación0,12%
 Criptomonedas1,49% con un mínimo de 1,49 € por operación0,49% sin comisión mínima
Materias primas1,99% con un mínimo de 1 € por operación1,49% sin comisión mínima
Roboadvisor0,75%0,75%

Como se puede ver, existen diferencias importantes. Como norma general, a quienes más operaciones realicen, les compensará alguno de los planes de pago.

¿Y es caro o barato invertir con Revolut? Depende principalmente con quien lo compares. Invertir a través de Revolut es mucho más asequible que invertir a través de Banco Sabadell o BBVA, por poner dos ejemplos. En realidad, es más asequible que casi todos los bancos comerciales.

La cuestión cambia cuando se compara con brókeres especializados y algunos bancos de inversión.

Plataforma muy fácil de usar

Otra de las ventajas de Revolut frente a la gran banca es que te lo ponen muy fácil.

La app de inversión es muy sencilla de usar e intuitiva. Además, cuenta con herramientas interesantes para buscar y filtrar acciones.

Conclusión: ¿Compensa invertir a través de Revolut?

Si tienes cuenta con Revolut y quieres iniciarte en el mundo de la inversión, puede ser una buena alternativa al combinar roboadvisor e inversión directa en acciones.

En términos de costes, es asequible y mucho más barato que los grandes bancos, aunque también menos que otras opciones especializadas, especialmente su roboadvisor.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *