¿En qué puede ayudarte un educador financiero?

PreahorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

Cómo te puede ayudar un educador financiero

En el mundo de la inversión existen diferentes figuras y tipos de asesores financieros que pueden ayudarte a gestionar tu dinero y no todos son iguales.

Según lo que necesites y busques, deberás acudir a uno u otro. Por ejemplo, con una EAF recibirás asesoramiento para invertir, pero normalmente no para gestionar mejor tus finanzas ni tomar el control sobre ella. ¿Y con un educador financiero? ¿En qué puede ayudarte un educador financiero?

La labor del educador financiero es formarte para que puedas implementar tu plan financiero familiar y ayudarte a ponerte en marcha.

¿Qué es exactamente un educador financiero?

Antes de ver qué hace un educador financiero y cómo puede ayudarte, es importante saber en qué consiste la figura del educador financiero y sus diferencias con otros perfiles.

El educador financiero está en la primera línea de profesionales del sector financiero. Se encarga de lo más básico, que también es lo más importante: tener tu economía bajo control y crear un plan financiero para conseguir tus objetivos.

Es como un entrenador personal para tus finanzas.

Lo que diferencia a un educador financiero de calidad de influencers financieros y otros perfiles que busca ofrecer estos servicios es que sigue un proceso concreto regido por la norma técnica de calidad UNI11402 y la ISO 22222 para realizar sus planificaciones financieras.

Además, un buen planificador financiero de calidad cobrará siempre por sus servicios de forma directa y explícita. Así se evitan conflictos de intereses que pueden surgir cuando el cobro está aparejado a la contratación de unos u otros servicios, que es lo que ocurre con los fondos que ofrecen los grandes bancos y una de las razones por las que existen diferentes clases de fondos de inversión.

Cómo puede ayudarte un educador financiero

Igual que un planificador financiero puede ayudarte en ciertas áreas de tu relación con el dinero, el trabajo de un educador financiero te ayudará a mejorar en otras, aunque siempre puede existir cierto solapamiento. De hecho, muchos educadores financieros son también planificadores financieros para dar un mejor servicio y algunos incluso asesores financieros.

Estas son las áreas en las que un educador financiero te ayudará a mejorar.

Establecer tus objetivos vitales y su traducción financiera

Esta es quizás la labor más importante del educador financiero: ayudarte a reflexionar sobre lo que quieres en tu vida, qué es importante para ti y darle nombre y apellido a esos objetivos.

Las personas trabajamos mejor con una meta en la cabeza, también con el dinero. Para que lo entiendas mejor, hacer crecer tu patrimonio está bien, pero hacer crecer mi patrimonio para pagar la universidad de los hijos, comprarme casa en 10 años o jubilarme a los 60 son objetivos más tangibles y concretos.

Todos estos objetivos tienen un coste económico que el educador financiero te ayudará a cuantificar. Además, también te puede descubrir eventos vitales en los que no habías pensado y que pueden ser importantes para ti. Por ejemplo, si quieres ser padre o madre, mejor planificarlo financieramente de antemano.

Definir tus objetivos con claridad es el primer paso para el éxito financiero.

Presupuestar tus gastos actuales y futuros

¿Quieres tener el control de tus finanzas? Un buen punto de partida es conocer tus flujos de caja. En otras palabras, cuántos ingresas, cuánto gastas y en qué.

El educador financiero te ayudará a poner en marcha tu presupuesto y a que este se adapte a lo que tú necesitas. Así podrás mantenerlo durante toda la vida sin demasiado esfuerzo, que es de lo que se trata.

👉 Por si acaso, aquí puedes ver cómo hacer un presupuesto familiar que dure.

Crear tu colchón para imprevistos

El presupuesto te ayudará a estabilizar tus ingresos y gastos. Es decir, a gastar menos de lo que ingresas de forma recurrente. A partir de ahí comenzarás a acumular capital y podrás crear tu colchón para imprevistos, que es tu primera línea de defensa financiera.

Es lo que impedirá que tengas que endeudarte ante cualquier gasto no previsto, por ejemplo.

Proteger tus ahorros y a los tuyos

¿Qué ocurriría con tu familia si tú faltas? ¿Y si tienes la desgracia de sufrir un accidente con invalidez laboral? El educador financiero también es un especialista en protección que te ayudará a determinar el nivel de protección que necesita tu familia.

Esto pasa por saber si necesitas un seguro de vida y de qué cuantía, seguros de salud y otro tipo de herramientas que te ayuden a proteger a tu familia mientras vas construyendo tus ahorros.

👉 La forma más habitual de enfocar esta necesidad de protección es a través de la teoría de responsabilidad decreciente.

Valorar tu endeudamiento actual y futuro

Las deudas no son buenas compañeras de viaje y suponen un enorme peligro para las finanzas personales.

El educador financiero te ayudará a entender cómo funciona la deuda, sus peligros y las diferencias entre deuda buena y deuda mala.

En función de tu perfil y lo que asuste o afecte emocionalmente la deuda, te ayudará a crear un plan para terminar con la deuda o a decidir cuándo es mejor invertir o pagar deudas, por ejemplo.

Invertir tus ahorros según tus objetivos

Por último, ningún plan de acción financiero está completo sin la parte de inversión. El educador financiero te formará sobre cómo funciona realmente la inversión, cómo afecta el plazo a la rentabilidad y el riesgo de las inversiones y también sobre los diferentes productos de inversión disponibles y cuáles pueden ser los más adecuados para conseguir tus objetivos.

Lo que no hará el educador financiero es ofrecerte esos productos para que los contrates. ¿La razón? Para eso existen otros perfiles de expertos financieros y no todos los educadores cuentan con ellos.

Además, es una forma de asegurar su independencia en todo el proceso.

Estas son las 6 formas en las que un educador financiero puede ayudarte con tus finanzas. Al final, gracias a este perfil tendrás:

  • Un mayor control sobre tus finanzas, ya no te sentirás perdido.
  • Un plan financiero claro que seguir.
  • Los conocimientos necesarios para afrontar la gestión de tu dinero.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *