Por qué existen diferentes clases de fondos de inversión y cuál me están ofreciendo

PreahorroDónde invertir10 Comments

Clases de fondos de inversión

El mercado de fondos de inversión es más que amplio y las posibilidades de elección, enormes entre las diferentes clases de fondos y tipos disponibles.

Para empezar, existen varios tipos de fondos de inversión en función del tipo de activo y gestión que realizan. Así, se podrá distinguir entre fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos mixtos, globales, monetarios… según donde inviertan, como un primer punto de partida.

A partir de ahí es posible diferenciar entre las clases de los fondos, que dicen algo más que dónde invierte y se refieren a las comisiones que cobra o a quienes van dirigidos.

¿Qué clases de fondos hay?

Existen varias clases de fondos según:

Cómo invierte los dividendos: acumulación o distribución

La primera distinción es entre fondos de acumulación y distribución. Se refiere a lo que hacen con el dividendo que reparten las empresas en las que invierte el fondo.

Los fondos de acumulación son los más habituales. Se caracterizan porque no reparten el dividendo de los títulos en los que invierten, sino que lo acumulan y lo reinvierten, de ahí su nombre.

Mientras, los fondos de reparto distribuyen ese dividendo entre los partícipes del fondo. De esta manera aseguran un pequeño retorno de la inversión anual o semestral dependiendo de los dividendos que se cobren. Se llaman fondos de reparto precisamente porque reparten el dividendo.

Las clases de acumulación se puede reconocer porque terminan en ACC o incluyen ese distintivo, mientras que las de distribución suman un DIS o INC.

Según a quién van dirigidos

También se puede hablar de fondos de retail, dirigidos al inversor minorista, frente a fondos institucionales o de fondos con divisa cubierta frente a los que no la tienen.

Independientemente de la categoría del fondo, a industria también permite identificar diferentes clases de fondos de inversión.

Cada clase viene representada por una letra (A, B, C, D, E…) y supondrá una pequeña variación en algún apartado del fondo. Esto no quiere decir que el fondo sea diferente, sólo que hay elementos que no aplican de igual manera.

Esto, en teoría, no tiene incidencia directa en la gestión del producto, sólo en las condiciones general.

El problema es que esas condiciones incluyen ciertos costes y comisiones que sí afectarán al rendimiento del fondo. En otras palabras, hay clases de fondos que cobran más comisiones que otras.

A modo de ejemplo, estas son las diferentes clases con las que que trabaja el fondo Santander Acciones Españolas FI y sus gastos corrientes (lo que pagas en total por invierte en el fondo):

  • Clase A: Gastos: 2.33%
  • Clase B: Gastos: 1.97%
  • Clase C: Gastos: 1.63%
  • Clase D: Gastos: 1.98%
  • Clase Cartera: Gastos: 0.45%
  • Clase Master: Gastos: 0.03%

Como puedes ver, hay más de 2,3 puntos de diferencia entre la clase premium y la clase A, que es la que distribuye al pequeño inversor.

👉 Recuerda que cada comisión de más que pagas, es rendimiento de menos que percibes. De hecho, esa es una de las desventajas de los fondos de la gran banca.

¿Por qué hay diferentes clases de fondos de inversión?

Las gestoras trabajan con distintas clases de fondos para adaptarse al cliente final y también para poder ofrecerlos a diferentes comercializadoras.

En otras palabras, una clase para los clientes VIP, otra para clientes de banca privada, banca personal y, por supuesto, el cliente final.

Además, muchas gestoras también tienen una clase para que otras entidades vendan sus fondos. Por ejemplo, la gestora A quiere que Santander, BBVA o el asesor financiero Pepito venda su fondo, pues crea una clase específica para que lo haga con una comisión de gestión más elevada que comparte con ese comercial o vendedor.

¿Qué cambia en cada clase de fondo?

La gestión del fondo siempre es la misma, independientemente de la categoría. El fondo en cuestión tiene la misma estructura e invierte en los mismos productos, solo que lo hace en condiciones diferentes. Eso es lo que cambia con cada clase de un mismo fondo.

El componente que más varía es el importe mínimo de inversión. Las gestoras premian a los grandes capitales con mejores condiciones que a quienes aportan menos dinero. Esto suele traducirse en menores comisiones de gestión que es lo que más varía.

De ahí también que se hable directamente de una clase institucional y de otra para el cliente minorista.

Otro elementos que pueden hacer que exista una categoría diferente de fondos de inversión es la duración mínima de la inversión, algo muy relevante en los fondos garantizados. También lo es el hecho de que la divisa esté cubierta. Es decir, que la gestora se haga cargo del riesgo de comparar activos en una moneda diferente del euro.

Y, por último, las comisiones. Normalmente, cada clase tiene una serie de costes y comisiones diferentes, como ya has visto en el caso del fondo de clase Santander.

Cómo conocer la clase de tu fondo

Cada clase de fondo debe identificarse con su propio ISIN, que es el número alfanumérico que se usa para diferenciar a cada tipo de fondo y acción como un producto único.

Las clases del fondos suelen aparecer inmediatamente después del nombre del mismo como una letra aparte. Así resulta fácil y rápido identificar el tipo de producto que has contratado.

Qué clase es la tuya

Por Ley, el inversor particular tiene derecho a acceder a las clases de fondos más económica para la que cualifique. Lógicamente, esta será la case que te convenga.

Para que lo entiendas mejor, si has contratado un fondo de clase B con comisiones más elevadas que otro de clase A, deberías poder cambiar sin ningún impedimento. Es más, se supone que tu asesor bancario debería de haber buscado la clase más barata, pero esa es una de las jugadas que el banco intenta colarte.

Precisamente por eso siempre conviene tener un asesor independiente a tu lado. Ayudarte a sortear estas trampas es sólo una de las cosas que puede hacer por ti.

Y es que, tampoco hay una nomenclatura fija para cada letra. Cada banco puede usar la suya propia. Sí que es habitual que la «I» se reserve para las clases institucionales o que la «R» sea para retail, pero no siempre es así.

La Clase E de fondos

En España hay una clase de fondos particularmente nociva de la que ya en su día alertó Martin Huete. Se trata de la clase E en referencia a nuestro país.

La clase E tiene sus orígenes en la entrada de las primeras gestoras internacionales de fondos en el país. Temerosos de perder parte de su poder, el oligopolio bancario les obligó a crear la Clase E. Surgió como una clase más cara que incluía más comisiones que se quedarían los bancos por distribuir los fondos en sus redes minoristas.

Esto es lo que se conocen como retrocesiones bancarias, es decir, un dinero que la gestora paga al banco por comercializar sus fondos. En realidad, lo que hace la gestora es compartir parte de su comisión de gestión con el banco. Para que lo entiendas mejor, en lugar de cobrar un 0,7%, te cobrará un 1,2% y ese 0,5 de diferencia se la queda el banco.

El inversor no gana nada con esta operación, solo ve como parte de la rentabilidad se marcha a pagar al banco.

A día de hoy todavía hay personas que pagan este sobrecoste porque en su banco le ofrecieron la clase de fondo más cara.

La diferencia entre un fondo y otro puede alcanzar el 37% o más de 70 euros, dependiendo del fondo y del montante de la inversión. Se trata, además, de comisiones injustificadas, ya el fondo es el mismo, la gestora es la misma y el producto es exactamente igual. Eso sí, tú como inversor recibirás menos. La clave es que esas comisiones del fondo Clase E irán a parar al banco y no a tus bolsillos.

Busca la clase limpia de fondos de inversión

La forma de evitar las comisiones es utilizar las clases limpias de fondos, que son las que no incluyen comisión de retrocesión. Esta clase cobra la comisión mínima para cada fondo.

¿Cómo encontrar las clases de fondos limpias? Lo cierto es que cada gestora tiene su propia letra para identificarlas. Puedes conocerlas todas o utilizar herramientas para comparar fondos, que es lo más sencillo. Tanto EBN Banco como Finect te dicen si la clase del fondo que te han ofrecido es su clase limpia o no, mientras que otros neobancos como MyInvestor te dicen si estás contratando la clase más económica de las que tienen dentro de su oferta.

Para averiguar la clase del fondo solo tienes que incluir el ISIN o identificador del fondo que te han ofrecido dentro de sus buscadores. Así sabrás si esa clase es la más barata o si te están cargando comisiones adicionales.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

10 Comments on “Por qué existen diferentes clases de fondos de inversión y cuál me están ofreciendo”

    1. Buenas Camila,
      Esa clase se usa en Argentina y por lo que he podido averiguar se refiere a un tipo de clase de fondos que integrada en pesos de la República Argentina exclusivamente por personas
      humanas que no cumplían con las condiciones establecidas en el Artículo 2 del Decreto
      596/2019 y la RG 806 de la CNV.

  1. Hola, una pregunta, estoy en la web de myinvestor y veo que del mismo fondo hay dos clases y uno de los dos, el que menos gastos tiene es el de clase D, en concreto es el iShares Emerging Market Index FND D EU (IE00BYWYCC39) con un TER del 0,2 y luego está el iShares Emerging Markets Index (IE) Instl Acc EUR (IE00B3D07F16) con un TER del 0,31 y por último está el Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc (IE0031786142) con un TER del 0,23. Ya estoy invertido en Indexa con dos fondos globales y me gustaría invertir algo en Emerging Markets, ¿Cuál de estos tres fondos me recomendáis? Gracias.

    1. Buenas Alfredo,

      Desde aquí no te podemos recomendar ningún fondo, lo que sí podemos decirte es que el TER mide los costes de un fondo y que el más barato en este sentido es el de TER 0,2

  2. Hola!
    En tu opinión cuál es el mejor broker o banco para abrir una cuenta de inversión que te permita tomar ETFs o Fondos Indexados?

    Gracias y saludos!
    Andrés

    1. Buenas Andres,

      Depende del país en el que estés. En España puedes invertir en ETF y fondos idexados en Myinvestor, por ejempleo.

  3. Buenas Preahorro.

    No encuentro la letra que define la clases de los fondos que tengo contratados. En uno si y afortunadamente es la «A» pero en el resto no, nada. Ni de seguido después del nombre del fondo ni en la info que me proporciona mi gestora en su plataforma web.

    Y la verdad es que estoy muy interesado ya que me gustaría saber que tipos de fondos me están ofreciendo para valorar o no otras opciones.

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

    1. Hola Juan,

      Si no tienes clara la clase del fondo que has contratado y no la encuentras en la información que te dan, ponte en contacto directamente con la gestora para que te aclaren la duda. Ellos son los primeros interesados en la transparencia.

  4. Si quiero saber de preahorros y la clases de fondos de inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *