Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

Si te has sentado con un family banker de Banco Mediolanum es fácil que haya surgido el nombre de Fututo Extra PIAS, uno de sus productos estrella. ¿Merece la pena contratarlo? ¿En qué consiste este producto? ¿Qué es lo que oculta?

En las siguientes líneas vamos a ver cómo funciona el Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum, dónde invierte y cuáles sus costes. El objetivo es que al final tengas claro si un producto adecuado para ti o hay mejores alternativas.

😧 Que Banco Mediolanum llame asesor financiero a family banker a sus planificadores no quiere decir que sean como un family office. De hecho, ni siquiera tienen por qué ser asesores financieros en realidad. Aquí te contamos por qué: los riesgos de elegir mal tu asesor financiero.

Es un PIAS y… ¿Qué es un PIAS?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de producto estás contratando, porque no es lo mismo un fondo que un plan de pensiones o un seguro de ahorro.

El Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum es un PIAS, como bien apunta su nombre. De forma muy resumida, un PIAS es un seguro de vida-ahorro. Se trata de una póliza de seguro de vida que se utiliza para ahorrar e invertir.

Esto tiene sus implicaciones, ventajas y desventajas que debes conocer para saber dónde te metes. Aquí te las contamos todas, sin pelos en la lengua: Ventajas e inconvenientes de los PIAS.

Funciona con cuatro perfiles de inversión

El PIAS de Banco Mediolanum se vende como una inversión que se adapta a ti y como un producto de ciclo de vida. Esto que suena tan técnico quiere decir que el PIAS irá adaptando el riesgo que asume en función de tu edad. Cuanto más joven, un mayor porcentaje de riesgo o renta variable, que se irá reduciendo con el paso de los años.

Además, cuenta con tres perfiles de inversión como punto de partida: prudente, equilibrado y dinámico. A estos suma un cuarto que es libre y con el que podrás elegir el porcentaje que inviertes en renta variable y renta fija.

Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum perfiles

En qué invierte: fondos de terceras gestoras y también propios

El PIAS lo que hace es combinar diferentes cesta de inversión y fondos para cada uno de los perfiles que has visto. ¿Y en qué fondos invierte Futuro Extra PIAS? En su folleto verás grandes nombres como JP Morgan, BlackRock, DWS o Morgan Stanley.

Todas esas gestoras están presentes, lo que no promocionan tanto es que también cuelan muchos fondos propios como Mediolanum Specialties SICAV-SIF Equity Income o MBB Emerging Markets Collection LA EUR. ¿Y eso supone algún problema?

Más que un problema en sí mismo, es una doble capa de comisiones que se lleva Banco Mediolanum. Por un lado, las que ya te cobra el PIAS por la gestión y, por otro, las propias de estos fondos, que no son precisamente baratos.

 A esto se añade que la mayoría de estos fondos de Banco Mediolanum tiene un desempeño peor que su índice de referencia y su categoría. En otras palabras, que distan mucho de ser buenos fondos.

Liquidez limitada: inviertes a 10 años vista

Los PIAS son un producto líquido, pero el Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum no.

La duración mínima del producto es de 10 años desde la primera aportación, durante los que Banco Mediolanum no se puede romper el contrato de forma unilateral, aunque existe la opción de hacerlo a 20 y 30 años.

¿Qué pasa si quieres dejarlo antes? Pues que el esquema de comisiones y gastos hará que pierdas mucho dinero porque las comisiones iniciales cubren la duración del PIAS, que puede ser de hasta 30 años. Es decir, que pagas todos los costes del servicio y las primas del seguro de antemano.

Eso hace que, si recuperas el dinero antes de esa fecha, la rentabilidad puedes obtener será irrisoria. 

Coste y comisiones de Futuro Extra PIAS (demasiadas y demasiado altas)

¿Y cuáles son esos costes y comisiones del Futuro Extra PIAS de Mediolanum? Los hay de varios tipos. Por un lado, está el 1% de comisión de gestión que cobra Banco Mediolanum, a lo que se suman los costes de los fondos en los que invierte, que están por encima del 2,7% para todos los fondos propios, pudiendo llegar al 3,2%.

😱 Recuerda que todas las comisiones que pagas salen del mismo sitio, el rendimiento de tu dinero. Esos costes son rentabilidad que dejas de percibir y que se lleva la entidad financiera.

El propio banco estima estos costes en función de cuánto tiempo mantengas la inversión (ejemplo para un PIAS a 20 años):

Futuro Extra PIAS costes y comisiones

Esta tabla ilustra perfectamente cómo están estructurados estos costes. Por eso mismo, si sacas tu dinero al cabo de un año, los costes son absolutamente disparatados, entre un 69,9% y un 73,3%. Por supuesto, se reducen si mantienes el dinero 20 años, pero una horquilla de entre un 0,9% a un 4,8% parece un rango demasiado elevado.

A esto se suma una comisión de entrada de entre un 0,1% y un ‘,3% por las aportaciones que hagas. Otra desventaja más en término de costes.

En resumen, que Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum es un producto caro y con un esquema de comisiones que beneficia al banco y no al usuario.

Bonificaciones del PIAS de Mediolanum

Una de las pocas partes positivas del PIAS de Banco Mediolanum son sus bonificaciones por mantener la inversión. Este bonus de fidelidad es un porcentaje que se aplica sobre la prima por cada año de permanencia. Se paga al finalizar el contrato y su esquema es el siguiente:

  • Hasta 14 años – 0,6%
  • Entre 15 y 29 años – 0,7%
  • A partir de 30 años – 0,8%

Según los propios cálculos de Banco Mediolanum, una persona que invierta 1.800 euros durante 25 años recibirá 3.906 euros de bonus a vencimiento.

¿Compensa invertir por el bonus? Como ocurre con los regalos por traspasar planes de pensiones, siempre que una entidad financiera te dé algo gratis, es que puede haber gato encerrado. El gato en este caso son los cotes que pagas por el PIAS, muy superiores al bonus que recibirás.

El truco de su ventaja fiscal

Por último, una cuestión que recalca el PIAS Futuro Extra y muchos otros PIAS es en la ventaja fiscal que supone poder recuperar el PIAS en forma de renta vitalicia.

Lo que ocurre es que esta supuesta ventaja fiscal de los PIAS tiene truco. El primero es que el rescate tiene que ser en forma de renta vitalicia, un producto con sus propios riesgos y matices que te contamos aquí: ventajas y desventajas de las rentas vitalicias.

La segunda es que este beneficio no es exclusivo de los PIAS. También se aplica sobre cualquier otra ganancia patrimonial que obtengas. Por ejemplo, puedes reinvertir el dinero de un fondo de inversión en una renta vitalicia y disfrutar de esta ventaja.

La única diferencia es que con un PIAS no hay límite para la reinversión y con el resto de ganancias el límite es de 240.000 euros. A efectos prácticos, si no sumas más de 240.000 euros podrás disfrutar de esta ventaja fiscal con cualquier producto, no solo con un PIAS.

Conclusión y opinión sobre Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum

El análisis del Futuro Extra PIAS de Banco Mediolanum termina con una respuesta clara a la pregunta: ¿es un buen producto de inversión? ¿Conviene invertir en él?

Pocas veces hay una respuesta tan clara y tajante: no, hay opciones mucho mejores, tanto si lo que buscas es un PIAS como si prefieres productos más tradicionales como los fondos de inversión.

Por su estructura de costes y por sus elevadas comisiones, es relativamente sencillo encontrar alternativas de inversión más adecuadas. Si tienes este producto contratado, es uno de los ejemplos de cuándo traspasar un PIAS para mejorar el que tienes

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *