Invertir tu dinero con Unicaja: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con unicaja

Unicaja Banco es una entidad financiera que reúne a varas cajas de ahorro y al extinto Liberbank. Se trata del sexto banco español por tamaño de activos, que no el sexto más grande que opera en España.

Como todas las entidades, en Unicaja encontrarás cuentas corrientes, hipotecas y otros productos bancarios y también productos de inversión. En este artículo abordamos cómo es la oferta de inversión de Unicaja, qué productos ofrece y en qué condiciones, además de cómo trabajan. El objetivo es que al final puedas tener claro si compensa invertir con Unicaja.

Esto es lo que te encontrarás y te ofrecerán al invertir con la entidad.

Una oferta completa

Como buen banco, en Unicaja vas a encontrar una gran variedad de producto. Podrás encontrar todo lo que necesita el inversor medio: fondos de inversión, gestión discrecional de carteras, planes de pensiones, seguros de ahorro y también el bróker de Unicaja.

  • Ahorro: en Unicaja encontrarás cuentas corrientes, también cuentas remuneradas y depósitos para tus ahorros. Nada que no sea habitual en un banco.
  • Seguros de ahorro: uno de los diferenciadores de Unicaja en su día eran los productos de ahorro, que ahora comercializan muchas más entidades. Con Unicaja tendrás acceso a diferentes PIAS y otros seguros de ahorro, así como a seguros de rentas vitalicias.
  • Fondos de inversión: más de 1.290 fondos de inversión de gestión activa en un sistema de arquitectura abierta donde podrás contratar los fondos de Unicaja, que son mayoría, pero también de otras gestoras. Lo que se echa en falta es el acceso a fondos indexados y ETFs.
  • Gestión discrecional de carteras: Unicaja también puede gestionar tu dinero por ti a través de su servicio de gestión discrecional donde trabajan con carteras modelo perfiladas. Eso sí, las comisiones son bastante elevadas.
  • Bróker: la inversión en acciones se centra en Unicaja Bróker, que permite invertir en España y en países como Estados Unidos, Canadá o Japón. El bróker es sencillo, pero sus comisiones no son las más operativas.
  • Planes de pensiones: como todo banco, la entidad también ofrece sus propios planes de pensiones, donde priman ahora mismo los planes de pensiones de ciclo de vida con fecha objetivo.

En definitiva, los productos de inversión clásicos que cualquier persona puede necesitar, sin florituras, pero sin dejarse casi nada en el tintero.

Funcionan con arquitectura abierta

Una de las ventajas de Unicaja es que sí trabaja con un sistema real de arquitectura abierta para operar con fondos de inversión (los planes de pensiones y seguros de ahorro sí son todo producto propio).

Esto quiere decir que en Unicaja podrás contratar fondos de inversión de otras gestoras internacionales, que conviven con la oferta de fondos de la gestora del banco.

El servicio de gestión discrecional, que corre a cargo de Unicorp Patrimonio también utiliza un sistema de arquitectura abierta donde no priman los fondos de la gestora (utilizan sobre todo fondos de terceras entidades).

Mínimos de entrada asequibles

La inversión mínima para empezar a invertir con Unicaja depende del producto. Es muy baja para los seguros de ahorro, como ocurre siempre con este tipo de productos, y más alta para las carteras gestionadas.

Quienes quieran que Unicaja gestione su dinero y se encargue de todo deben invertir por lo menos 20.000 euros. Este límite está por debajo de otras opciones como Mi Cartera Selección de Banco Santander.

Costes elevados

Invertir a través de Unicaja no es barato. Eso es algo que debes tener claro. El mejor ejemplo es su servicio de gestión, que cobra una comisión del 2% por gestión más un 2% a éxito en función de la rentabilidad del fondo.

En comparación, hay asesores financieros independientes que cuentan con servicios más asequibles.

En el caso de los fondos de inversión, Unicaja no incluye costes más allá de los propios de los fondos, pero tampoco trabaja exclusivamente con las clases limpias de fondos de inversión.

👉 Un mismo fondo puede tener varias clases. Aquí te explicamos qué clases de fondos de inversión existen y el porqué de ese fenómeno (no te gustará la respuesta).

Rendimiento limitado

¿Son rentables los productos de Caixabank? Sí, la mayoría de sus productos ganan dinero. Sin embargo, muy pocos fondos están entre los mejores de su categoría o logran superar a su índice de referencia.

Los costes son uno de los motivos que explican este rendimiento, ya que toda comisión se resta de la rentabilidad del fondo.

Conclusión: ¿Conviene invertir tus ahorros con Unicaja?

La realidad es que hay alternativas mejores con las que conseguirás un rendimiento mayor. Eso sí, cuidado con buscar dentro de la gran banca, porque muchos de los grandes bancos arrastran los mismos problemas que Unicaja.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *