Invertir con Abanca: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con abanca

Aunque muy lejos de los gigantes como BBVA, Santander y Caixabank, Abanca es uno de los 10 mayores bancos españoles por volumen de activos. La entidad ofrece un servicio integral para tu dinero que incluye cuentas corrientes (algunas entre las mejores), financiación y, por supuesto, inversiones.

¿Es una buena invertir con Abanca? ¿Qué productos puedes contratar y en qué condiciones? ¿Cuáles son sus comisiones? Eso es lo que vamos a abordar en este artículo. El objetivo es que al final tengas una idea clara de si compensa invertir tus ahorros a través de Abanca o hay otras opciones más adecuadas para ti.

Quién es ABANCA

Abanca nace en 2011 bajo la denominación de NCG o NovoCaixaGalicia, que es fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

En 2014 la entidad cambió su denominación por la actual Abanca, que es la que mantiene a día de hoy. Abanca es la principal entidad financiera de Galicia y administra cerca del 40% de los ahorros de los gallegos.

El principal inversor y cara visible de la entidad es el venezolano Juan Carlos Escotet Rodríguez, también fundador y presidente de Banesco. Aunque se trata de entidades diferentes, son aliados y eso hace que Abanca tenga carácter internacional y que cuente con oficinas en Europa, Estados Unidos y parte de América Latina.

¿En qué puedes invertir con Abanca?

Con Abanca encontrarás una buena variedad de productos de inversión. Las opciones son inferiores a las de otras entidades como Caixabank o BBVA, pero son más que suficientes para lo que necesita el común de los ahorradores.

Estas son las soluciones que ofrece Abanca para invertir y gestionar tu dinero a través de ellos:

  • Cuentas corrientes: una oferta limitada, bien estructurada y de calidad, que no es poco. La propuesta de Abanca en este ámbito se centra en la Cuenta Online Clara. Es una cuenta sin comisiones ni condiciones, que remunera tu dinero y con un regalo por contratar.
  • Fondos de inversión: La entidad trabaja con los fondos de su propia gestora y también de gestoras internacionales. Se pueden contratar por tu cuenta a través del bróker o con ayuda en la oficina, aunque ahí es fácil que te ofrezcan uno de sus fondos.
  • Gestión discrecional de carteras: la gestión discrecional de carteras consiste en dejar que Abanca gestione tu dinero a través de carteras de fondos que, dependiendo del producto, utiliza clases limpias de fondos, un dato a tener en cuenta. La inversión se realiza a través de una gestión perfilada, por lo que no es 100% personalizada en el servicio de banca personal.
  • Bróker Abanca para invertir en acciones, aunque con comisiones elevadas.
  • Planes de pensiones, que la entidad separa de la oferta de inversión en bolsa.

Además, Abanca ofrece una amplia gama de seguros con dos productos destacados. El primero es un seguro de vida por accidente que puedes activar y desactivar cuando quieras. El segundo es una tarifa plana para seguros que incluye una bonificación del 7% para todos los seguros y que permite su pago mensual.

Cómo invierte Abanca: producto propio + externo

Abanca utiliza lo que se conoce como un sistema de arquitectura de abierta. Es decir, trabaja y permite contratar productos de terceras gestoras externas a la entidad.

Como con la mayoría de entidades, el producto propio prima sobre el externo, pero en buena medida porque la entidad tiene el foco puesto en sus servicios de gestión discrecional de carteras a través de la Cartera Abanca 360.

La gestión discrecional es perfilada

Esta gestión discrecional de carteras se realiza a través de una gestión perfilada, que utiliza el mismo concepto de los fondos perfilados, pero contratando sin que toda la inversión esté canalizada en un solo fondo. Es decir, que se trata de carteras con varios fondos, pero siempre adaptadas a perfiles preconfigurada.

En otras palabras, no ofrecen una inversión 100% personalizada para sus clientes a través del servicio de banca personal.

En total, la Cartera Abanca 360 se divide en tres perfiles:

  • Conservador, que invierte hasta un 10% en renta variable.
  • Moderado, que invierte hasta un 30% en renta variable.
  • Decidido, que invierte hasta un 75% en renta variable

Utiliza clases limpias de fondos

Una de las ventajas de invertir con Abanca es que utilizan clases limpias de fondos de inversión. Estas clases son más baratas que las clases sucias, ya que no incluyen retrocesiones.

En esencia, estas retrocesiones son un pago que la gestora hace al banco porque coloque o utilice sus fondos. Loa hace compartiendo una parte de su comisión de gestión, lo que se traduce en comisiones de gestión más altas en este tipo de fondos de clases sucias.

Además, las clases limpias eliminan incentivos por colocar uno u otro fondo por parte del gestión en función de la comisión.

Aquí puedes ampliar información sobre cómo funcionan las clases de los fondos de inversión.

Invertir con Abanca: comisiones y costes

El uso de clases limpias asegura que las comisiones y costes de la inversión serán menores que con los fondos de clase sucia. ¿Es esto sinónimo de que invertir con Abanca sea barato? No necesariamente.

Abanca cobra diferentes comisiones de gestión según el servicio que ofrece y el tipo de cartera de inversión. Por ejemplo, la inversión en el servicio de gestión discrecional en la Cartera Combinada es de solo un 0,45% sin IVA, que es muy ajustado.

Sin embargo, ese porcentaje sube con el servicio Cartea 360. Este es el coste según cada perfil:

  • Conservador: 0,91%, IVA incluido.
  • Moderado: 1,03%, IVA incluido.
  • Decidido: 1,09%, IVA incluido.

Por su parte, la inversión directa en bolsa a través del bróker Abanca es directamente muy elevada y cara, con mínimos de 6 euros para suscripción de valores y un 0,2% de custodia.

Además, si traspasas las acciones a otra entidad tendrás que pagar un 1,5% con un máximo de 150 euros.

Conclusión: ¿Compensa invertir a través de Abanca?

Abanca tiene una propuesta inversora centrada en su servicio de gestión discrecional de carteras, que tiene la ventaja de trabajar con clases limpias. En términos generales, es un servicio adecuado y no excesivamente caro, lo que le permite conseguir buenos resultados, normalmente mejores que los de la media de su categoría.

¿Harías bien en invertir con Abanca? La realidad es que hay opciones mejores y peores, pero en términos generales no es una entidad de la que deberías huir o en la que estarás mal atendido.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *