Cómo reclamar por la tarjeta revolving

PreAhorroPréstamos y deudaHacer un comentario

reclamar prestamos y tarjeta revolving

Poco a poco la justicia va poniendo las cosas en su sitio para banca y usuarios. La última decisión tiene a las tarjetas revolving como protagonistas.

Y es que el Tribunal Supremo ha dado la razón a un cliente que reclamaba la devolución de parte de los intereses que el banco le había cobrado por su tarjeta de crédito al considerarlos abusivos. En concreto, se trataba de una tarjeta de WiZink Bank, una de las entidades de crédito más activas del mercado. El plástico partía con una TAE del 26,82% que ya había aumentado hasta el 27% en el momento de dictarse sentencia.

La sentencia de la sala primera del Tribunal declaró la nulidad del contrato al considerar que el interés remuneratorio era usurario. Este es un buen ejemplo sobre cuándo se puede reclamar un préstamo en España por usura.

¿En qué posición deja la sentencia a los usuarios de este tipo de tarjetas? En una mucho mejor que hace un solo día. Ahora es mucho más fácil reclamar por las tarjetas revolving y tener éxito sin pasar siquiera por los tribunales. La razón es que hay una sentencia que avala que intereses en torno al 25% pueden ser consideraros usurarios.

Vamos a repasar cómo reclamar los intereses de las tarjetas revolving y en qué casos hacerlo.

Cuándo reclamar por la tarjeta revolving

¿A partir de qué tipo de interés se puede reclamar? ¿A partir de qué tipo de interés se considera que un préstamo incurre en usura? Lo cierto es que no hay un tipo fijo marcado. En su sentencia el Tribunal Supremo estima que el dato que debe usarse para determinar su el interés excesivo es el interés medio de las tarjetas de crédito, que es del 19,67% según los datos del Banco de España.

El Alto Tribunal previsa que este tipo es “ya muy elevado”, sobre todo si se compara con otros préstamos personales que no sean créditos rápidos (aquí puedes ver los peligros de los créditos rápidos.

Desde un punto de vista práctico, si el interés que pagas está en línea con ese 19%, podrías plantearte reclamar con ciertas opciones de éxitos. Si ya es del 25% no deberías dudar, está totalmente en línea con el caso de la sentencia. Por eso mismo es fácil que ni siquiera tengas que llegar a juicio al reclamar. Y si lo haces, en el peor de los casos, lo normal es que la justicia siga lo dictado por el Tribunal Superior y te de la razón.

Qué se puede reclamar por la tarjeta revolving

Esta es una de las claves del proceso para reclamar por la tarjeta revolving. ¿Qué es exactamente lo que puedes pedir a la entidad financiera? La respuesta depende de la cantidad que ya hayas pagado.

Si has devuelto ya el préstamo y entre intereses y capital has abonado más de lo que pediste prestado o del gasto realizado con la tarjeta, puedes reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso de intereses y capital pagados. También puedes pedir la devolución del seguro y las comisiones que te hayan cobrado por la tarjeta en caso de haberlos.

Por el contrario, si todavía no has devuelto el préstamo o no has terminado de pagar el gasto que hiciste, puedes solicitar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses excesivos que has pagado. Eso sí, tendrás que devolver el dinero que te prestó el banco más unos intereses razonables.

Cómo reclamar por la tarjeta revolving

Ahora que ya sabes cuándo reclamar las tarjetas revolving y qué puedes conseguir, llega el momento de ver cómo solicitarlo. ¿Cuáles son los pasos para pedir que te devuelvan el dinero de la tarjeta revolving?

Reclamación extrajudicial a la entidad de crédito

El primer paso es reclamar a la entidad financiera. Es lo que formalmente se considera una reclamación extrajudicial. En ella debes solicitar la nulidad del contrato más la devolución de los intereses en base a la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurarios los intereses de la tarjeta y la propia Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura, .

En internet vas a poder encontrar modelos para reclamar más a o menos actuales como este de MLB Abogados al que habría que sumar la última sentencia del Supremo.

Una vez reciba la reclamación, la entidad de crédito dispone de dos meses para contestar. Si te da la razón o te propone una salida razonable, ahí habrá acabado el proceso para reclamar por la tarjeta revolving. ¿Y si no es así? En el siguiente punto tienes la respuesta.

Reclamación vía judicial

Si la entidad de crédito desestima tu reclamación tendrás que abrir el camino judicial. En otras palabras, tendrás que interponer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia. Esto hará que el proceso para recuperar tu dinero de la tarjeta revolving se alargue en el tiempo y puedes tardar más de un año en ver resultados.

En principio, la sentencia del Tribunal Supremo es una garantía relativa de éxito, pero dado que por ahora es pionera, es de esperar que en este momento las entidades apuesten por la vía judicial y por reclamar hasta volver a llegar al Supremo.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1-Si quieres reducir tus gastos mensuales a la mitad, te interesa este curso online

2- Si vives en España y quieres ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2019 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

3- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso

 

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.