La regla 80-90 para tu dinero y ahorro

PreahorroCómo ahorrarHacer un comentario

cómo usar la regla 80 90 para tu dinero

El mundo de las finanzas está lleno de reglas para facilitarte la vida como la regla del 120 o la regla del 72. Su misión es simplificar ciertas decisiones y hacer más sencilla la gestión de tu dinero. Eso es precisamente lo que busca la regla 80-90 para tu dinero.

Esta regla es muy sencilla y te ayudará a ahorrar de por vida.

¿En qué consiste la regla 80 90?

Es una fórmula muy sencilla para ahorrar y tener más dinero. Sigue la misma lógica que la famosa fórmula 50-30-20, solo que centrada en la parte del ahorro.

La fórmula 80-90 para tu dinero consiste en gastar solo entre un 80% y un 90% del dinero que ingresas. En otras palabras, ahorrar entre un 10% y un 20% de tus ingresos. Así de simple.

Con esta distribución de 90/10 te aseguras que ahorras todos los meses un porcentaje de tus ingresos, lo que te permitirá ir construyendo tu fondo de emergencia y afrontar gastos imprevistos o un aumento de precios.

Cuando gastas menos de lo que ingresas, puedes sobrevivir mejor a un aumento repentino de la inflación.

🤔 Una distribución 80/20 de tu dinero seguiría el famoso principio de Pareto, que tiene más usos además de distribuir tu dinero. Aquí puedes ver cómo usar el principio de Pareto con tus finanzas.

Cómo poner en marcha la regla 80-90

Hay muchas formas de ahorrar con la regla 90/10 y el truco 80-90, pero el método más efectivo es el preahorro.

Con el preahorro ahorras a principio de mes y, además, lo haces de forma automática. Así no dependes de tu fuerza de voluntad para no gastar más del 80% o 90% de tus ingresos.

Aquí puedes ver cómo empezar a preahorrar.

Ventajas de la regla 80-90

Las principales ventajas de la regla 80-90 son:

  • Ahorras por lo menos un 10% de tu salario, que es un buen punto de partida. ¿Quieres saber si es mucho o poco? Aquí puedes ver cuánto ahorrar cada mes según tu edad.
  • Tu ahorro aumenta según se incrementan tus ingresos. Eso evita que caigas en la trampa del gasto creciente.
  • Si preahorras, no dependerás de tu fuerza de voluntad para ahorrar todos los meses.
  • Vas creando un fondo financiero y aumentando tu patrimonio. Cuanto antes empieces, mejor. Más cerca estarás de la cantidad dinero que deberías tener ahorrado según tu edad.
  • No necesitas un presupuesto para ponerla en marcha, solo separar entre un 10% y un 20% de tu dinero cada mes.

¿Es mejor que otras fórmulas de ahorro?

La utilidad de la fórmula 80-90 es su simplicidad. Tanto solo intervienen dos variantes, lo que gastas y lo que ingresos.

Para ponerla en marcha solo necesitas decidir si vas a vivir con un 90% de tus ingresos o con un 80%. En otras palabras, qué porcentaje de tus ingresos quieres ahorrar.

Frente a esta simplicidad, otras estrategias como la formula 50-30-20 o la fórmula de los sobres de Harv Ecker introducen más elementos, como la inversión o los gastos fijos que:

  1. Invitan a tener que hacer un presupuesto, algo que es muy útil, pero que no es para todo el mundo.
  2. Incluyen la inversión como parte de la fórmula, algo que también está muy bien, pero que puede suponer un freno para muchas personas.

Invertir tus ahorros es un enorme acelerador para alcanzar tus metas, aunque no tiene por qué ser una buena opción en todo momento ni para todo el mundo. Por ejemplo, hay un momento para ahorrar y otro para empezar a invertir, igual que lo hay para pagar la deuda o invertir.

Como ocurre con muchas otras fórmulas para distribuir los ingresos, la fórmula 80-90 es un buen punto de partida si no quieres complicarte la vida. Siguiendo esa regla de no gastar más del 90% de tu salario te irá bien en la vida y todavía mejor si no gastas más del 80%. La clave está en ser constante y conseguir ese objetivo de ahorrar todos los meses.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *