Guía para ahorrar de verdad en el Black Friday

PreAhorroCómo ahorrar4 Comments

Ahorrar en Navidad

Pocas fechas son más propicias para las compras compulsivas como la Navidad y ninguna semana del año incentiva más el consumo que la del Black Friday. Es donde la mayoría de españoles concentra la compra de regalos, siguiendo así la tradición americana.

Qué es el Black Fiday

Y es que el Black Friday nació en la década de los 60 en Estados Unidos (se cree que el término se acuñó en Filadelfia y proviene de la policía). Así es como los agentes denominaban al día siguiente de Acción de Gracias, cuando las calles estaban abarrotadas de gente. Por su parte, los comercios aprovechaban ese gentío para vender sus excesos de stock con grandes descuentos y hacer sitio en sus almacenes a otros productos navideños.

De ahí surge el Bkack Friday, que con el tiempo ha pasado ser centrarse en un día a concreto a ser una semana entera de rebajas. Además, desde 2005 se le ha sumado el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias.

Según la plataforma Tandem Up, un 47% de los españoles espera al Black Friday para comprar un producto que ya habían visto y un 38% hace lo propio cuando se trata de productos caros. La plataforma Black Friday Global cifra en 210 euros por persona el gasto medio de los españoles.

Por líneas de producto, ropa, zapatos, electrónica, libros, cosmética y perfumes son lo más demandado.

¿Cómo hacer para que no se te atragante el Black Friday? Hay una serie de trucos que te ayudarán a sacar el máximo partido a estas fechas sin gastar más de la cuenta ni caer en ofertas falsas.

En este sentido, lo primero es ajustar tus expectativas a la realidad. En otras palabras, tener claro qué descuento real puedes esperar. Los datos muestran una clara diferencia entre lo que buscan los usuarios y lo que luego encuentran.

A partir de aquí estas son los 5 consejos más útiles para aprovechar las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday.

Descubre dónde están las mejores ofertas

El Black Friday se ha convertido en un acontecimiento tan global que casi no hay tienda sin oferta. Si no quieres perderte ninguna puedes utilizar páginas y aplicaciones como Chollómetro o Enchollados para localizarlas.

En este artículo puedes ver muchas más páginas web con ofertas y canales de Telegram que funcionan como agregadores: Páginas web de ofertas y promociones que no debes perderte

Compara precios, también en el Black Friday

Además de localizar ofertas, no te olvides de comprar precios entre ofertas y entre promociones. Hay tiendas que anuncian grandes descuentos, pero sólo porque antes han inflado los precios del producto.

Estas aplicaciones te ayudarán a ver cuál ha sido la evolución del precio de cada producto y dónde encontrarlo más barato en el Black Friday.

  • Idealo – Te dice dónde encontrar el producto más barato y cómo ha evolucionado su precio el último año.
  • Price Tracker for Amazon – Sigue la evolución del precio de los artículos en Amazon, tanto nuevos como reacondicionados.
  • CamelCamelCamel – Sigue la evolución del precio de los artículos en Amazon, tanto nuevos como reacondicionados. También te dice dónde está más barato y cuál ha sido el menor precio alcanzado en cada tienda.

La ventaja de todas estas herramientas para no pagar de más en el Black Friday es que recogen la evolución del precio en los meses anteriores. Así sabrás si alguien lo ha inflado.

En cualquier caso, recuerda que el Black Friday no siempre es el mejor momento para comprar todo. Aquí puedes ver cuándo es el mejor momento del año para comprar cada cosa.

Además, si lo que buscas es un móvil, no te pierdas nuestra guía sobre dónde comprar móviles baratos.

Aprende a distinguir las buenas ofertas de los timos

Tampoco debes perder de vista posibles timos. Hay muchas tiendas de dudosa reputación que buscan incautos en estas fechas.

Una forma de descubrir cuáles son es usar herramientas como Verificadordeofertas.com.

También puedes ver la reputación del vendedor en Google, aunque has de tener cuidado con las reseñas falsas. En este punto páginas web de opiniones como Ekomi o Trustpilot pueden ser de gran ayuda.

Evita la fiebre consumista del momento

Cuando ves una promoción por tiempo limitado se activa en tu cerebro una alarma que hará que sientas como una pérdida no aprovecharla. Es lo que en economía conductual se conoce como el sesgo de aversión a la pérdida. Esta es una de las trampas de las tiendas para que compres más de lo que quieres.

La mejor forma para ponerle freno es tener un presupuesto específico para el Black Friday.

Si quieres frenar el impulso consumista recuerda las 4 preguntas que debes hacerte antes de comprar cualquier cosa. También puedes usar el truco de medir el precio en horas de trabajo y otras herramientas para evitar las compras compulsivas.

No te endeudes y ten cuidado con las ofertas de financiación

Por último, evita a toda costa endudarte para comprar en el Black Friday. A fin de cuentas, lo que compres en esta época del año rara vez será algo que necesites de verdad, si no más bien algo que quieres.

Financiar las Navidades es uno de los errores más repetidos por los españoles y tiene un alto coste. Por un lado, pagarás más por lo mismo y por otro, no disfrutarás tanto de las fiestas.

En estos días vas a encontrar préstamos específicos para el Black Friday como los que recoge en este artículo Business Insider. Entre ellos verás ofertas como:

  • El Black Friday en Banco Santander. Incluye préstamos preconcedidos on line con un tipo preferente del 3,95%.
  • El Black Friday en ING. Para estas fechas, ING reduce los intereses del préstamo naranja del 5,95% TIN (5,06% TAE) al 2,99% en la primera magnitud y al 3,03% en la segunda.
  • Black Friday en Bankia. Cuenta con un préstamo al 4,85% TIN y 4,95% TAE desde el 29 de de noviembre hasta el 2 de diciembre.

A estos se añaden propuestas como el Black Friday de Movistar Money con un jugoso 15,35% TIN para el banco pero no para ti.

Por último, recela también de la financiación al 0% porque te hará gastar más y porque puede incluir costes ocultos.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es tener mucha libertad financiera, aprovecha el curso gratuito de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos el curso online Alta Rentabilidad

4 Comments on “Guía para ahorrar de verdad en el Black Friday”

  1. Muchos comercios y tiendas “hacen trampa” en las fechas especiales de descuentos. Timan a la gente poniendo un descuento alto en porcentaje pero resulta que han aumentado el precio base, al final de cuentas cuesta lo mismo. Ojo, no digo que todas las tiendas lo hagan pero hay gente que se aprovecha de las fechas esas.
    Una vez vi a una persona en YouTube recomendar que si vas a comprar algo “lo compres mañana”. De esa forma te evitas que sea una compra compulsiva, pues si no es algo importante probablemente no vayas al otro día al comprarlo. Con esa conducta te ahorras de comprar cosas por impulso (que a mucha gente le pasa en el Black Friday).

  2. Hola,
    Acabo de vender una casa de la que eran propietaria con 2 hermanos más y ahora queremos dar el dinero de la venta como a mis padres (mi madre tiene una discapacidad del 89%). Cada hermano se quedará con el importe para pagar eñ año que viene a Hacienda y el resto lo queremos donar cada uno desde sus cuentas. El importe no superará los 70000€ por hijo. Vivimos en Mallorca y mi pregunta es cuánto dinero tendremos que pagar por la donación y si se tiene que hacer ante notario.
    Gracias,
    Almudena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.