Qué tienes que preguntar cuando tu banco te ofrezca un fondo de inversión

PreahorroDónde invertir, Más leídos12 Comments

que preguntar cuando tu banco te ofrezca un fondo de inversión

Poco a poco, la gran banca trata de convertir a sus ahorradores en inversores. Si acudes a tu oficina o entras en la app de tu banco, encontrarás diferentes herramientas para hacer crecer tu dinero con un protagonista: los fondos de inversión.  ¿Cómo saber si el fondo que te venden es bueno o malo?

A diferencia de los depósitos y las soluciones de ahorro más simples, con los que puedes ver rápidamente si el banco te está colocando un producto peor que el de la competencia, con los fondos esta comparativa no es tan sencilla porque no basta con fijarse solo en la rentabilidad.

Para que lo entiendas mejor, un fondo puede hacerte ganar dinero y, sin embargo, ser una pésima inversión. ¿Cómo saber su el fondo de tu banco es bueno o malo? ¿Cómo averiguar si te la están colando? Estas son las 6 preguntas que hacer a tu banco para no quedarte el peor fondo conservador o el que estén vendiendo en ese momento.

Los bancos también tienen fondos de temporada

Lo primero que debes preguntarte es si el banco te está vendiendo un producto de campaña. Y es que, la gran banca también funciona por campañas, con productos que tratan de colocar en terminados momentos del año.

El mejor ejemplo es la campaña de planes de pensiones de final de año. Si visitas la oficina buscando inversión los últimos tres meses del año, lo que ofrecerán es un plan de pensiones primero y, después, si quieres invertir más de 1.500 euros, un fondo que lo complemente.

Otro ejemplo de estas campañas es la colocación de fondos monetarios en 2023 con la subida de tipos de interés.

¿Se puede ganar dinero con ellos? Por supuesto y, de hecho, muchos inversores lo harán.

¿Eran por eso buenos fondos? No necesariamente por una simple cuestión de comisiones.

¿Eran los adecuados para todos los inversores? En absoluto.

🤹🏻‍♂️Venderte fondos de temporada es uno de los trucos de los bancos que debes conocer.

¿Cuáles son sus resultados al largo plazo?

Los fondos más vendidos no tienen por qué ser los mejores. De hecho, rara vez están entre los más rentables. Por eso mismo, cuando el gestor del banco te habla de todos los inversores que invierten en el fondo A o B, tú pregúntale por su rentabilidad, para empezar.

👉 Al final, esto es como lo que todo padre termina diciendo alguna vez a sus hijos de «Y si todos tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también lo haces?». Puedes aplicar el mismo consejo a tus inversiones.

Además, incide en la rentabilidad a largo plazo, que es la que a ti te interesa. Esto te va a permitir dos cosas:

  1. Saber si es un fondo recién creado (cuidado con ellos), si se trata de una versión de un fondo que ya existe (también cuidado) o de si es un fondo que lleva años trabajando (mejor).
  2. Saber cómo se ha comportado el fondo en diferentes etapas y si consigue buenos resultados de forma consistente. Para que lo entiendas mejor, un fondo puede hacerlo muy bien durante dos años solo porque está en el sector adecuado o invierte en algo que está de moda, pero ¿qué pasa cuando esa moda termina? Te lo puedes imaginar.

¿Y qué plazo conviene mirar? Para empezar, la rentabilidad a 12 meses, no en lo que va de año. Sin embargo, lo ideal es fijarte en la rentabilidad en periodos de entre tres y 5 años.

Cómo se comporta la categoría del fondo que te ofrecen

Los fondos de inversión se agrupan por categorías según el tipo de activos en el que invierten. La división más básica sería entre fondos de renta variable, de renta fija y fondos mixtos, aunque se pueden hacer muchas más segmentaciones por áreas geográficas y tipos de activos.

Esto es precisamente lo que hace la página especializada Morningstar, cuyas categorías están entre las más utilizadas y aceptadas en la industria de fondos de inversión.

Comparar el fondo con su categoría y con los fondos de esa misma categoría es muy útil porque:

  1. Muestra si a la categoría le ha ido bien. Muchos fondos de la banca simplemente se benefician de que invierten en el activo adecuado, sin que el gestor del fondo haga nada en particular y, por lo tanto, no justifique sus comisiones. 
  2. Pone el rendimiento del fondo en perspectiva. Te sorprendería la de fondos que solo son rentables porque invierten en el activo de moda de turno, pero que no lo hacen mejor que la media de su categoría.
  3. Te muestra opciones mejores, una vez comparas ese fondo que te acaban de ofrecer con otros de la misma categoría, verás dónde está realmente. Para hacerlo puedes usar las herramientas de Morningstar o este comparador de Finect.

Por supuesto, el gestor del banco no te va a comprar su fondo con otros mejores, pero preguntarle por el rendimiento respecto a su categoría y ver su respuesta te dejará bastante claro si el asesor sabe de lo que habla o solo trata de colocarte el producto de temporada.

Cómo se comporta el fondo vs su índice de referencia

Todos los fondos trabajan con un índice de referencia o benchmark. Es el indicador que los fondos de gestión activa tratarán de batir para justificar las comisiones de gestión que cobran.

🎯 Salvo excepciones, el objetivo de todos los fondos es superar a su índice de referencia. Para invertir en un fondo que no supera a su benchmark y cobra grandes comisiones, es mejor invertir en fondos indexados.

Un vistazo al gráfico del fondo frente a su índice de referencia y su categoría puede ayudarte a detectar los que se conoce como falsa gestión activa y fondos closet indexers, que son fondos que copian al índice con sistemas de gestión pasiva, pero que cobran comisiones de gestión activa, normalmente más alta.

Como puedes ver, el comportamiento es exactamente igual, solo que con un rendimiento peor. ¿El motivo? Lo has adivinado: los costes y comisiones que el índice no tiene.

👉 Además de mirar el gráfico, aquí puedes ver cuatro ratios para detectar la falsa gestión activa.

¿Cuál es su clase y qué comisiones cobra? ¿Es la clase limpia?

¿Quieres saber más sobre esas comisiones del fondo de inversión del banco?  Pregunta directamente por ellas al asesor y pídele que te explique cada una.

Después pregunta directamente por la clase del fondo de inversión. Una vez te conteste, pregunta si es la clase limpia del fondo y la más económica.

Los fondos se comercializan bajo diferentes clases y no todas son iguales ni cobran las mismas comisiones. Las clases sucias, que son las que se colocan al minorista, pueden tener comisiones más elevadas. Además, muchas de ellas incluyen retrocesiones.

Estas retrocesiones son comisiones que el gestor del fondo paga o comparte con el banco por comercializar el fondo, incluso si se trata de la gestora del banco (la gestora de Banco Santander puede pagar a Banco Santander por vender sus fondos, por ejemplo).

Esta retrocesión supone un incentivo perverso, ya que el banco puede cobrar más por utilizar un producto que no tiene por qué ser el mejor. Esto también aplica a los asesores financieros, que pueden cobrar comisiones por recomendar un fondo en lugar de otro.

Esta pregunta sirve tanto para fondos concretos como para fondos perfilados o carteras de fondos gestionadas. La pregunta en estos casos será: ¿El fondo trabaja solo con clases limpias o incluye clases sucias?

Que un fondo no sea de clase limpia implica que las comisiones serán mayores (normalmente) y que el banco o el asesor cobra un incentivo por ofrecerlo. También puedes preguntar a cuánto asciende ese incentivo.

¿Quién está detrás del fondo? ¿Quién lo gestiona?

La mayoría de fondos que te ofrece el banco tienen algo en común: son del propio banco. Todos los grandes bancos tienen sus propias gestoras de fondos que se dedican a crear y gestionar fondos.

Hay veces que el propio nombre del fondo te lo dirá todo. Por ejemplo, el Santander Acciones Españolas está claro que es de Banco Santander, pero no siempre es tan transparente.

Que el fondo sea del banco no es bueno ni malo, solo sirve para poner un poco de contexto y saber que te ofrecen producto propio, que puede no ser el mejor.

💡Si quieres medir la calidad de la gestión, hay tres ratios que te dirán si el gestor se gana sus comisiones: el ratio de Sharpe, el ratio de información y el Alfa. Todos miden de una u otra forma el valor añadido que aporta el gestor del fondo frente a diferentes medidas.

El Alfa te indica la rentabilidad extra del gestor frente al índice de referencia. Es decir, qué parte de los beneficios tienen que ver con la labor de los gestores y no con el comportamiento de la categoría.

¿Cómo y en qué invierte el fondo?

¿Te suena el término autocartera? Es como se denominan a las acciones que una empresa posee de sí misma. Muchos de los fondos de inversión de los grandes bancos tienen autocartera, es decir, que invierten en acciones del banco, sea o no la mejor opción.

Esto ayuda a que el precio de la acción se mantenga más estable.

Otra jugada similar es la de las carteras de fondos y fondos perfilados que invierten en fondos del propio banco. Un ejemplo es el de los PIAS de Banco Mediolanum que invierten mayoritariamente en fondos de gestionados por Banco Mediolamun.

¿Y esto es malo? No necesariamente. Si los fondos en cuestión son buenos fondos, no hay problema. La cuestión es que los de los grandes bancos no tienen por qué serlo.

En cualquier caso, esta forma de operar supone el pago de una doble capa de comisiones que se lleva la entidad. Por un lado, la comisión de gestión por ese fondo o cartera que estás contratando y, por otro lado, la de los fondos en los que invierte.

En definitiva, un negocio redondo para la entidad. Por eso, cuando te ofrezcan un fondo en tu banco, no dudes en preguntar en qué invierte. Y si la respuesta es en renta variable, pídele al asesor que afine su respuesta.

Haz estas preguntas cuando al banco y descubrirás:

  1. Si te están intentando colar un fondo de inversión que no te lleva a ninguna parte.
  2. Los conocimientos reales del asesor o gestor que te atiende. Si no sabe responderlas o pone cara de susto al oír hablar del Alfa, es que sabe menos que tú de inversiones.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

12 Comments on “Qué tienes que preguntar cuando tu banco te ofrezca un fondo de inversión”

  1. Buenos días Luis,
    Muy bueno los apuntes que nos das a los inversores minoristas. Yo quisiera hacerte una pregunta, más concretamente, que te Parece el Croundfunding de My Investor. Anuncian que dan rentabilidad desde el 4% al 7,5% al invertir en Facturas desde 50€…, sin pérdidas, se cuenta con un seguro (Crédito y Caución, Solunión, Cesce y Copace), de cobertura sobre el capital. La gestora es SegoFinance. Básicamente, se financia a Esas. o Admon. Públicas mediante el adelanto del pago de Facturas. Plazo 1-6 meses. Según anuncian, en caso de no rentabilidad esperada, NO se podrían recibir los intereses, pero se mantendría el capital invertido.
    Perdona la parrafada, ya me dirás que opinas.
    Muchas gracias de antemano por tu atención y ayuda en este mundo y momento financiero.
    Recibe un cordial saludo.

    1. Buenas Miguel Ángel,

      El cordfunding a través de Sego Finance forma parte de lo que podemos considerar como inversiones alternativas. Es una opción más para diversificar.

      En cuanto a la propia inversión, el factoring financiero es una práctica muy habitual entre empresas que entraña sus riesgos y tiene sus ventajas. Si ya cuentas con una cartera sólida de fondos, puedes ser una opción para diversficar más.

  2. Hola, tu banco tiene que operar con una buena plataforma de fondos y luego tú elegir los que vallan mejor en función de tu nivel de riesgo.

    1. Efectivamente, Juan, lo primero es que el banco opere con una buena plataforma de fondos de varias gestoras (arquitectura abierta).

      A partir de ahí, si tienes capacidad y conocimientos, podrás escoger los más adecuados, pero como ese no suele ser el caso, es mejor saber lo que te vas a encontrar si preguntas al banco por recomendaciones.

  3. Buenos días ¿Podrías especificar a tu criterio cuales serían algunos fondos interesantes a corto y largo plazo? ¿tu haces de broker para la gente de la calle?
    Muchas gracias por tu atención.

    1. Buenas Reyes,

      Yo no soy un bróker y tampoco ofrezco ningún tipo de producto de inversión. En Preahorro nos dedicamos a ayudar a las personas con sus finanzas.

      En cuanto a fondos concretos, el abanico es tan grande que resulta imposible decirte uno concreto. Puedes utilizar herramientas como MorningStar o Finect para hacer comparativas. Lo que sí puedo decirte es que, a largo plazo, los fondos indexados tienden a ofrecer mejores resultados que la mayoría de fondos de gestión activa.

  4. Buenos ejemplos, ¿tú recomendarías no invertir en un fondo solo porque sea del banco?

    1. Buenas Manuel,
      Los grandes bancos también tienen buenos fondos, aunque no siempre se ofrecen en las mejores condiciones al inversor minorista. Lo importante aquí es saber que, si te ofrecen un fondo propio, puede no ser el mejor para ti.

  5. Muy buena información, no conocía muchos de estos trucos que utilizan los bancos. Mi duda es ¿ya te va a responder todo eso el banco?

    1. Buenas Marina,

      Que el gestor del banco no quiera o no pueda responder a esas preguntas o explicarte por qué ese fondo que te ofrece es el primer signo de que quizás no te esté ofreciendo lo mejor para ti, pero sí para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *