Invertir con Renta 4 Banco: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con Renta 4

Inversión y Renta 4 van de la mano. No en vano, se trata de uno de los principales bancos de inversión del país con el que encontrarás prácticamente todos los activos y modelos de gestión que necesites.

Sin embargo, tenerlo todo no siempre es sinónimo de tenerlo bien. ¿Es una buena idea invertir con Renta 4? En las siguientes líneas verás cómo funciona esta entidad, qué productos ofrece y para quién, así como sus costes, ventajas y desventajas. El objetivo del análisis es que tengas toda la información para decidir si pones tu dinero en manos de Renta 4 o no (para ponértelo más fácil, al final del artículo tienes nuestra opinión).

Quién es Renta 4

Lo primero es tener unas pinceladas de lo que es Renta 4 y quién está detrás. Renta 4 es una entidad financiera especializada en inversión.

Este banco de inversión nació en 1986 y suma más de 35 años de experiencia. Renta 4 fue una de las primeras entidades en desarrollar una plataforma de inversión en línea en España junto con Openbank (aquí puedes ver nuestro análisis sobre invertir con Openbank).

También fue pionera en saltar al parqué como la primera compañía de sector de los servicios de inversión en empezar a cotizar en bolsa.

¿Es seguro invertir en Renta 4?

El hecho de cotizar en bolsa habla de una compañía robusta e implica cumplir una serie de requisitos legales en término de transparencia que otras entidades no tienen.

Además, Renta 4 está regulada por el Banco de España y registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos de garantía y seguridad, la entidad está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente en caso de quiebra de la entidad. Sus productos también están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

Qué puedes contratar en Renta 4: todo lo que necesitas

Uno de los puntos fuertes de Renta 4 es su oferta de productos y servicios de inversión. Con la entidad vas a poder contratar todo lo que necesitas para invertir y muchos productos que ni siquiera deberías tocar como inversor particular como derivados, CFDs o Warrants.

¿No tienes claro en qué consisten estos productos? Normal. Aquí te explicamos cómo funciona y cuáles son sus riegos.

Esta es la oferta completa de lo que encontrarás en Renta 4:

  • Fondos de inversión: una de las ofertas más completas con fondos propios del banco y de otras gestoras. Todo bien dividido y organizado por categorías, con un buscador sencillo para acceder a los principales datos de los fondos. Es decir, una plataforma pensada para el inversor y no para colocar producto.
  • Planes de pensiones: de nuevo, oferta propia y de terceras gestoras como Numantia, Olea Gestión o Altair Finance, por poner algunos ejemplos. Eso sí, en esta área prima la oferta propia.
  • Inversiones alternativas: fondos que invierten en startups y otros activos alternativos, donde Renta 4 es pionera desde hace tiempo. Entre estos fondos están los de Bewater, la compañía detrás de Indexa Capital, el mayor robadvisor independiente en España.
  • Carteras gestionadas de fondos: la entidad cuenta con carteras gestionadas de fondos para diferentes perfiles de inversión y también con carteras 100% personalizadas
  • Fondos perfilados: como alternativa para quienes prefieren centralizar su inversión en un fondo de inversión adaptado a su perfil en lugar de una cartera de fondos. El funcionamiento sería similar al de la cartera delegada, solo que con menos flexibilidad, pero más sencillo al tratarse de un fondo.
  • Renta fija: Renta 4 permite invertir directamente en Letras del Tesoro y bonos del Estado.
  • Acciones y ETFs: la entidad permite invertir en acciones nacionales e internacionales y cuenta con un catálogo de más de 2.400 ETFs.

Por último, Renta 4 Banco dispone de un servicio denominado Soluciones Easy (cosas del marketing) que simplifica todo el proceso de inversión con un Plan Easy que en realidad es un fondo monetario, la opción de invertir en Letras del Tesoro de forma más sencilla y Asesoramiento Easy.

Este servicio de Soluciones Easy está más enfocado a quienes buscan invertir de forma periódica.

Es una entidad multiproducto de verdad

Renta 4 es el arquetipo de plataforma multiproducto que suma producto propio junto con el de terceras gestoras.

Como es lógico y ocurre con otras entidades, al invertir con Renta 4 encontrarás destacado el producto propio, pero la entidad no esconde los productos de terceras gestoras. Además, se ha preocupado por desarrollar dentro de la casa soluciones con terceras gestoras como el fondo “Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global”, más conocido simplemente como Numantia, que también se puede contratar a través de otras entidades como MyInvestor o EBN Banco.

En cualquier caso, Renta 4 también utiliza fondos propios dentro de sus fondos perfilados y sus carteras perfiladas y gestionadas. La diferencia con la forma de actuar de los grandes bancos es que estas inversiones en fondos propios son complementarias y no centrales.

En otras palabras, que su peso puede ser de un 10% y no del 100%, como ocurre con algunos de los grandes bancos.

😨 La colocación de fondos es muy habitual en los grandes bancos. Para que no te la cuelen, mira aquí lo que debes preguntar cuando tu banco te ofrezca un fondo de inversión.

Asesoramiento: fondos perfilados y carteras de fondos

Quienes quieren invertir con Renta 4 porque quieren contar con un asesor financiero a su lado, dispone de los servicios de carteras perfiladas y gestionadas.

Para estos clientes, la entidad ofrece tres opciones según la cantidad que puedan invertir como punto de partida. Son las siguientes:

Fondos perfilados para los clientes que tienen menos de 20.000 euros. Son la opción más sencilla y asequible. Toda la inversión concentrada en un solo fondo adaptado al perfil del usuario. Precisamente para asegurarse de la idoneidad, existe un asesoramiento inicial para escoger el fondo adecuado para el cliente.

Estos fondos perfilados invierten en productos de varias gestoras y la presencia de fondos propios del banco no es masiva. En total, Renta 4 dispone de tres fondos perfilados:

  • R4 Activa dolce, para un perfil defensivo con un máximo del 20% de la cartera en renta variable.
  • R4 Selección moderada, para un perfil moderado y que invierte hasta un 60% en renta variable.
  • R4 Selección tolerante, que invierte entre un 50% y el 100% en renta variable y es para perfiles más agresivos.

Carteras de fondos perfiladas para quienes tienen más de 20.000 euros. Se trata de carteras donde el inversor tiene participaciones en varios fondos en lugar de concentrarse en uno solo, como con los fondos perfilados.

Además, existe un mayor número de carteras de fondos perfiladas. En concreto, Renta 4 ofrece 4 perfiles:

  • Cartera conservadora, que busca preservar el poder adquisitivo y tiene una exposición máxima a renta variable del 20%.
  • Cartera moderada, donde el riesgo aumenta y con él la exposición a renta variable. La inversión en bolsa es de entre el 20% y el 60%.
  • Cartera dinámica, donde la rentabilidad empieza a primar. Puede invertir hasta un 100% en renta variable.
  • Cartera tolerante, que invierte un mínimo del 60% en renta variable.

Además, Renta 4 utiliza clases limpias de fondos en todas las carteras gestionadas, lo que elimina incentivos perversos para colocar un fondo u otro y, además, reduce los costes totales de las carteras.

Cartera personalizada para las personas que tienen más de 500.000 euros para invertir.

📊 Renta 4 también ofrece carteras de acciones para quienes prefieren inversión directa en títulos bursátiles. Cuentan con tres carteras de acciones y una de ellas está centrada en empresas que reparten dividendo.

Costes y comisiones

El talón de Aquiles de Renta 4 según las opiniones de los usuarios junto con su servicio de atención al cliente.

¿Es barato invertir con Renta 4 Banco? La entidad no está entre las más asequibles, pero tampoco llega al nivel de la gran banca.  

Eso sí, la entidad está lejos de ser una de las más asequibles. La entidad no cobra comisión de suscripción ni de reembolso.

La comisión de mantenimiento también puede ser gratuita, aunque solo solo para las cuentas que solo inviertan en fondos y planes de pensiones o para quienes realicen más de 25 operaciones al mes o hayan ordenado una domiciliación de al menos 200 euros al mes (inversión periódica).

En caso contrario, la comisión por mantenimiento es de 3 euros mensuales.

También hay una comisión por el cobro de dividendos y cupones de un 0,075% para operaciones nacionales y de un 0,1% para internacionales.

A esto se suman las comisiones de depósito y custodia.

Aunque dispone de una tarifa plana para invertir en bolsa, no es la opción más asequible para inversores de largo plazo que buscan comprar y mantener.

Donde destaca Renta 4 Banco es como el bróker más barato para comprar Letras del Tesoro.

Cuánto dinero hace falta para invertir en Renta 4

Es fácil pensar que Renta 4 Banco es solo para personas con ahorros y capital. Nada más lejos de la realidad, la entidad ha adaptado sus servicios para hacerlos asequibles a todo el mundo.

A través de las soluciones Easy y los fondos perfilados es posible invertir con asesoramiento sin apenas mínimo de entrada más allá del valor de las participaciones de los fondos perfilados.

Y lo mismo ocurre con su oferta de más de 5.000 fondos, donde solo tendrás que hacer frente al mínimo de entrada que marque cada fondo de inversión.

Resumen de invertir con Renta 4: ventajas y desventajas

Las ventajas de Renta 4 Banco como plataforma de inversión son claras:

  • Una enorme oferta de producto de calidad con todo lo que necesitas.
  • Plataforma multiproducto real donde no hay colocación de producto.
  • Uso de clases limpias para sus carteras gestionadas.
  • Asesoramiento personal para todos los perfiles, aunque los que tienen más capital, recibirán mejores opciones de inversión.
  • Aplicación móvil sencilla e intuitiva.

En la parte de las desventajas o inconvenientes de Renta 4 Banco destacan:

  • Costes y comisiones, que no están entre los más baratos, pero que sí son asequibles.
  • Servicio de atención al cliente, que es de lo que más quejas recibe según las opiniones de sus usuarios.

Conclusión y resumen de invertir a través de Renta 4

¿Es aconsejable invertir a través de Renta 4 Banco? ¿Conviene abrir cuenta con la entidad? Como conclusión, Renta 4 puede ser un buen lugar para tener tus ahorros si buscas invertir en fondos o necesitas alguien que te guíe, pero no tanto si buscas operar con acciones.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *