Invertir con Evo Banco: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

Invertir con Evo Banco

Evo Banco está lejos de los grandes bancos en términos de cliente, pero no ha dejado de crecer desde que se creó en 2012 como el banco digital de Bankinter.

La entidad ha pasado de estar enfocada en los productos clásicos de la banca como cuentas remuneradas e hipoteca a poner el foco en el ahorro y la inversión. De hecho, Evo Banco es uno de los mejores bancos comerciales para invertir.

En las siguientes líneas te descubriremos cómo es invertir con Evo Banco, qué productos puedes contratar y en qué condiciones. Así sabrás si te compensa invertir a través del banco o no.

Buenas oferta y bien estructurada

En Evo Banco encontrarás todo lo que necesitas para invertir y hacer crecer tu dinero. Además, está todo bien separado y estructurado. Como curiosidad, la entidad separa los planes de pensiones del área de inversión, una buena forma de hacer ver las peculiaridades de los planes frente a otras alternativas más líquidas como fondos de inversión o acciones.

Esta es la oferta de producto de inversión y ahorro que encontrarás en Evo Banco.

  • Cuentas de ahorro y Depósitos. Evo Banco tiene una de las mejores cuentas sin comisiones del mercado y también una cuenta remunerada con buenas condiciones. La entidad también comercializa depósitos, que coloca junto con las cuentas corrientes en su web, un buen lugar para demostrar que ambos son productos de ahorro y no de inversión.   
  • Fondos de inversión. Evo Banco tiene una amplia oferta de fondos de inversión que incluye fondos indexados para quienes quieran construir su cartera de gestión pasiva (aquí puedes ver las ventajas y desventajas de la inversión indexada). El banco cuenta con un fondo inteligente como su producto estrella, que no es más que la suma de un fondo renta fija y otro de renta variable compuesto por ETFs.
  • Acciones y ETFs. A través de su bróker, Evo Banco permite invertir en acciones y ETFs en condiciones bastante buenas.
  • Hucha de ahorro Unit Linked. La Hucha Inteligente de Evo Banco es en realidad un sistema que termina en un seguro de ahorro Unit Linked. Eso es lo que está detrás del Plan de Inversión Inteligente, un seguro que lo que hace es invertir el capital en función de los objetivos marcados y el riesgo que estés dispuesto a asumir.
  • Roboadvisor o Plan de Inversión Inteligente (sí el mismo de antes). A diferencia de otros roboadvisors, el de Evo Banco se estructura a través de un Unit Linked en lugar de invertir directamente en la cartera de fondos indexados y ETFs. Cuenta con 5 carteras de riesgo y el apoyo de Finizens, que es quien gestiona el producto.
  • Plan de pensiones, que es lo que desde Evo Banco denominan tu caja fuerte, algo muy relacionado con su falta de liquidez. La principal característica de estos planes de pensiones es que son planes de pensiones indexados con tecnología roboadvisor. La entidad propone tres perfiles diferentes  para perfiles conservador, moderado y agresivo.

¿Y los fondos perfilados o la gestión discrecional de cartera? Entre el Fondo Inteligente y el Plan de Inversión Inteligente cubren los dos huecos. El fondo inteligente permite crear tu propio fondo perfilado según el porcentaje que elijas destinar a renta variable y renta fija.

Mientras, el plan de inversión supone delegar la gestión de tu capital a Evo Banco a través del Unit Linked, aunque desde un punto de vista legal sea diferente a una cartera delegada de fondos.

Arquitectura abierta real

Evo Banco utiliza lo que se conoce como un sistema de arquitectura abierta. Es decir, que ofrece productos de otras gestoras de fondos, además del suyo propio.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre al invertir con Banco Santander o invertir con Caixabank, Evo Banco no prima exclusivamente su propio producto.

El esfuerzo comercial hacia su propio producto se centra en tres productos, los productos inteligentes de EVO Banco, que es como los llama la entidad:

  • Su fondo inteligente, que después invierte en ETFs de otras casas, no en fondos propios o fondos de Bankinter (aunque podría).
  • Plan de inversión inteligente, que es su roboadvisor formato unit linked. Como en el caso anterior, los planes están después compuesto por productos de terceros en buenas condiciones.
  • Hucha Inteligente, que es un sistema para marcarte metas de ahorro con la que después invertirás en el plan inteligente o, en su defecto en la Caja Fuerte, que son los planes de pensiones indexados de Evo Banco.

Salvo por esos tres apuntes, la propuesta de Evo Banco es bastante limpia y transparente. Por ejemplo, en el apartado de fondos lo dividen por áreas como megatendencias, indexados o los fondos más vendidos. Ninguno de ellos es del banco ni de Bankinter. Todos son de grandes gestoras.

Coste y comisiones ajustados (casi siempre)

¿Es caro o barato invertir con Evo Banco? La entidad no cobra comisiones por la contratación de fondos, más allá de la propia de cada fondo.

Su bróker también tiene comisiones ajustadas y sin coste alguno para la compra de acciones en Estados Unidos.

Donde sí se aplican comisiones algo más elevadas es en el Fondo Inteligente, que cuenta con una comisión de gestión de 0,6% para el fondo de renta fija y de 1,5% para el fondo de renta variable. Esa última sí parece un poco excesiva teniendo en cuenta que invierte principalmente en ETFs y que la labor de los gestores es más la distribución de activos (en qué áreas invertir) que la selección de acciones.

Lo mismo sucede con el plan de inversión inteligente, con comisiones totales del 0,7%, que serían de las más caras para un servicio de roboadvisor, que es en lo que consiste.

Mínimos de inversión bajos

Con Evo Banco podrás invertir desde 1 euro en muchos de los fondos que comercializa y podrás abrir el plan de inversión inteligente desde 50 euros al mes, además de realizar aportaciones desde 30 euros al mes.

Conclusión sobre invertir con Evo Banco

¿Es Evo Banco una buena opción para tu dinero? Desde luego, es una de las mejores si nos centramos en bancos nacionales.

Con Evo Banco tendrás acceso a todo los productos que necesitas para invertir con unos costes asequibles y sin las jugadas tradicionales de la gran banca en cuanto a dobles capas de comisiones en sus fondos perfilados y otros productos similares.

Por supuesto, si buscas un servicio de roboadvisor, los encontrarás más baratos, igual que con la opción perfilada del Fondo Inteligente, pero aun así son buenas opciones si tienes cuenta con Evo Banco y no quieres complicarte la vida.  

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *