Caixabank Deuda Pública 2025: análisis y opinión

PreahorroDónde invertir4 Comments

análisis de Caixabank Deuda Pública 2025

El fondo Caixabank Deuda Pública 2025 tiene el honor de ser uno de los fondos más vendidos de Europa en 2023 según datos de Morningstar.

Si a lo largo de este año te has pasado por unas oficinas del banco para invertir a través de Caixabank es fácil que hayas salido con uno bajo el brazo si tu perfil de inversión es más bien conservador. ¿Tan bueno es el Caixabank Deuda Pública 2025 como para estar entre los fondos más vendidos?

La realidad es que con este fondo ocurre como con muchos de los fondos de inversión de los grandes bancos: sus resultados de ventas tienen más que ver con la capacidad de venta del banco que con el rendimiento del fondo.

Por los menos, el fondo Caixabank Deuda Pública 2025 tiene todavía el beneficio de la duda por el tipo de fondo que es. En las siguientes líneas entenderás por qué y podrás averiguar si merece la pena como inversión.

Caixabank Deuda Pública 2025: un fondo de renta fija a vencimiento

Este fondo de Caixabank entra dentro de la categoría de fondos de renta fija a vencimiento, un tipo de fondo que muchas entidades comercializan como si fuese casi garantizado o con una rentabilidad garantizada cuando realmente no es así (Caixabank advierte explícitamente de ello en su página web).

Los fondos de renta a fija a vencimiento invierten en deuda pública y privada con el objetivo de obtener el máximo rendimiento a una fecha concreta En este caso, el fondo de Caixabank invierte en deuda pública española e italiana y su fecha objetivo es el 31 de octubre de 2025.

Como explica el folleto del fondo, por lo menos un 90% de la deuda en la que invierte tendrá su vencimiento dentro del año anterior o posterior a la fecha objetivo.

La estrategia básica del fondo es comprar emisiones de deuda u mantenerlos hasta su vencimiento, por lo que la duración media inicial de la cartera es de menos 3 años (el fondo se creó en 2022) e irá disminuyendo conforme se acerque la fecha de objetivo. La razón es que el fondo irá comprando nuevas emisiones que, por defecto, tendrán un horizonte temporal inferior.

Con esta forma de trabajar, estos fondos pueden ofrecer datos bastante precisos sobre la tasa interna de retorno, que en este caso es del 3,47%. La TIR es una medida de rentabilidad, como la TAE, el TIN y el CER.

👉 Aquí puedes ampliar información sobre qué son los fondos de renta fija a vencimiento

Invierte en deuda española e italiana

La inversión de este fondo se concentra en esos dos países, igual que el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025, otro fondo del banco que funciona igual, solo que con un nombre más descriptivo.

Con este fondo inviertes en la deuda que emitan España e Italia. Así de simple.

La rentabilidad no está garantizada

¿Es un fondo de rentabilidad garantizada? No, esto es algo que debes tener claro.

Con este tipo de fondos siempre existen dos riesgos específicos:

  • Riesgo de tipo de interés. Si el tipo de interés de las nuevas emisiones de deuda pública italiana o española son mayores, eso afectará al valor de la deuda que tenga el fondo en cartera. Y es que, para determinar lo que vale cada participación del fondo se usa el precio de esas participaciones en el mercado secundario y ese precio no es fijo. En resumen, que para invertir debes tener claro cómo funciona de verdad la renta fija, que es menos fija de lo que piensas.
  • Riesgo de crédito, que es propio de la renta fija y es el riesgo de que el emisor quiebre. Es lo que puede que te hayan comentado de que el único riesgo del fondo es que quiebren Italia o España. Por supuesto que es improbable, pero también lo era que Grecia dejase de pagar parte de su deuda y lo hizo.

Puedes perder dinero

Fondos como el Caixabank Deuda Pública 2025 son de corte conservador y entran en la categoría de inversiones seguras, pero no garantizadas.

De hecho, ni siquiera está garantizado que recuperes el 100% de la inversión si aguantas hasta la fecha objetivo (aunque lo normal es que así sea). Vendas cuando vendas, lo que recuperarás será el valor liquidativo del fondo, que puede ser mayor o menor de lo que aportaste.

Y también tendrás que pagar comisiones

A esto se suman las comisiones del fondo por reembolso, que son del 4% salvo los días 13 de cada mes si avisas con dos días hábiles de plazo.

Eso sí, podrás recuperar tu dinero cuando quieras pagando una comisión por reembolso del 4%.

A esto se suma una comisión de gestión del 0,11%, que es bastante ajustada y el resto de costes indirectos del fondo, que serán los de suscribir las emisiones de renta fija.

La clase que te ofrecen no es la más barata

Los fondos de inversión funcionan con diferentes clases que cobran distintas comisiones. Por ejemplo, las clases institucionales no están disponibles para los inversores particulares y tienen normalmente comisiones más bajas, aunque mínimos de inversión más elevados.

El fondo Caixabank Deuda Pública 2025 tiene dos clases disponibles. La estándar, que es la que ofrecen normalmente, tiene unos gastos corrientes totales del 0,15% por el 0,07% de la clase más barata.

Puedes comprobar las diferentes clases de un fondo a través del buscador de EBN Banco o preguntando a Nexetep Finance.

¿Merece la pena invertir en Caixabank Deuda Pública 2025?

Si has invertido en el fondo porque te lo han recomendado en el banco o estás pensando hacerlo por esa razón, es fácil que termine sin ser una buena decisión.

Y lo peor de todo es que no tendrá solo que ver con el proprio producto, sino con el encaje de este para lograr tus objetivos de inversión. Para poder invertir en algo es necesario que lo entiendas y que estés seguro que quien te lo ha recomendado lo hace de forma independiente, sin intereses ocultos. Con los grandes bancos no es así.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

4 Comments on “Caixabank Deuda Pública 2025: análisis y opinión”

  1. Me gustaría saber si se puede escoger la clase del fondo que contratar y por qué hay más de una.

  2. ¿Recomendarías este tipo de producto a una persona con un perfil conservador? ¿Crees que puede ser interesante teniendo en cuenta que parece que los tipos de interés no van a seguir subiendo?

    1. Buenas Susana,

      Esto tipo de fondos son para perfiles conservadores. En cuanto a su idoneidad en este entorno, quien mejor puede asesorarte es un asesor financiero independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *