Fondos de renta fija a vencimiento: riesgos y ventajas

PreahorroDónde invertir4 Comments

fondos de renta fija a vencimiento

Quizás el nombre de fondos de renta fija a vencimiento no te diga gran cosa, pero seguro que nombres como CaixaBank Deuda Pública 2025, BBVA Bonos 2024, CaixaBank Deuda Pública 2024 o Kutxabank RF Horizonte 18 te suenan algo más.

No en vano, los tres primeros están entre los 10 fondos más vendidos de Europa en 2023 y en cuarto entre los 10 fondos más vendidos de renta fija a vencimiento en Europa junto con el Ibercaja España-Italia Abril 2024 y el Kutxabank RF Horizonte 19.

En resumen, que un 60% de los fondos más contratados de la categoría son españoles. Eso habla de dos cosas:

  1. El enorme interés por productos conservadores en España.
  2. La grandísima capacidad de colocación de producto de la gran banca.

Y es que, por un lado, la mayoría de inversores que han contratado no tienen tan claro que quieren un fondo de renta fija a vencimiento como que quieren un producto de inversión conservador y seguro.

Por otro lado, este tipo de productos funcionan muy bien para la banca en términos de rentabilidad y posibilidades de colaciones figuras, aunque no necesariamente para los usuarios. De hecho, por eso hicimos en su día un artículo sobre los trucos de los bancos para colocar sus productos.

¿Compensan los fondos de renta fija a vencimiento? ¿Cómo funcionan realmente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Eso es lo que vamos a ver, incluido lo que no te cuentan sobre los fondos de renta fija a vencimiento.

¿Qué son los fondos de renta fija a vencimiento?

Los fondos a vencimiento están entre los más demandados del año. Se trata de una inversión en renta fija con un matiz ligeramente distinto al de un fondo de renta fija normal. Aquí sí que existen un horizonte temporal definido con una fecha de finalización.

Ese fecha, ya sea 2025, 2026 o 2024 marca el objetivo temporal de inversión, el horizonte en el que invierte el fondo. Esta es la principal característica de los fondos de renta fija a vencimiento.

¿Cómo funciona un fondo a vencimiento?

En este tipo de fondo, el gestor invierte en una cartera de bonos, letras y emisiones de deudas cuya fecha de vencimiento es la que marca ese horizonte temporal.

El ejemplo más simple sería el de un fondo con objetivo 2026 lanzado en 2023 que empieza invirtiendo en emisiones de deuda a tres años. Al tener una fecha objetivo, el gestor puede estimar mucho mejor la rentabilidad que puede obtener. Así funciona, por ejemplo, el Fondo Naranja Garantizado 2026 (no es un fondo de renta fija a vencimiento, pero sí copia parte de su lógica).

Si no hace nada, el fondo obtendrá las rentabilidad que arrojen los cupones de los bonos que haya contratado (deuda italiana principalmente en este ejemplo).

Sin embargo, un buen fondo a vencimiento puede ir más allá. En este caso, el gestor puede ir ajustando la cartera de bonos y deuda a las nuevas emisiones del mercado, teniendo siempre en mente la fecha de vencimiento.

Por ejemplo, desde CaixaBank Deuda Pública 2025 explican que “Al menos el 90% de la cartera tendrá vencimiento dentro del año anterior o posterior al 31/10/25”. Esto quiere decir que en 2024 podrán invierte también en emisiones a dos y tres años vista si los tipos de interés que ofrecen son superiores a los de los bonos que ya tiene en su cartera.

También pueden vender parte de los bonos contratados si la calidad crediticia del emisor se deteriora (prevén que tenga problemas para pagar), por ejemplo.

En resumen, que un fondo de renta fija a con fecha de vencimiento puede realizar una gestión activa para ajustar las emisiones de deuda en las que invierte y conseguir así un retorno mejor en la fecha de vencimiento.

Aquí, los fondos a vencimiento buscan el mismo objetivo que un plan de pensiones de ciclo de vida.  

En cualquier caso, el grueso de la rentabilidad del fondo provendrá de los cupones que paguen las empresas si es un fondo de reparto y de la revalorización si es de acumulación.

Ventajas de los fondos de renta fija a vencimiento

Este tipo de fondo tiene sus ventajas, que pasan por.

Marcan claramente el horizonte de inversión.

Es la principal característica de este tipo de fondos. Cuando te ofrezcan un fondo a vencimiento, debes ser consciente de que cualquier objetivo de rentabilidad será a la fecha marcada.

Como veremos más adelante, retirar el dinero antes puede traducirse en pérdidas.

Rentabilidad a vencimiento

No hay que confundir un fondo de renta fija a vencimiento con un fondo garantizado. Este tipo de fondos no garantizan la rentabilidad, pero es más fácil adelantar cuál será su rendimiento, sobre todo cuanto más cerca esté la fecha objetivo.

La razón es que el fondo se compone de emisiones de deuda que pagan intereses ya conocidos de antemano.  

Gestión activa

Esto es propio de los buenos fondos de rentabilidad a vencimiento, donde el gestor no se limita a construir la cartera y esperar a su vencimiento ofreciendo la rentabilidad del bono.

Aquí el gestor puede comprar o vender las emisiones según las necesidades del mercado, aunque gran parte del éxito de estos productos es la selección inicial de bonos.

Desventajas de los fondos a vencimiento

Este tipo de fondos son de los que tienden a ser buenos para el banco, pero no necesariamente para el usuario. Estos son los riesgos de los fondos de renta fija a vencimiento.

Rentabilidad limitada

Dependerá de cada fondo, pero su rentabilidad tiende a ser limitada, como con la mayoría de productos de inversión conservadores.

También puedes perder dinero

Si retiras el capital antes de la fecha de vencimiento podrías perder dinero (también si esperas, pero eso no suele suceder).

El motivo es cómo funciona la renta fija, que ni es 100% fija ni 100% segura.

Cuando vendes las participaciones del fondo lo haces a su precio de mercado, que puede ser superior o inferior al precio al que la compraste según la evolución del valor de los bonos en el mercado secundario, que es como se calcula el dato.

Para que lo entiendas mejor, si el fondo invirtió en bonos a 4 años con una rentabilidad del 3% y los nuevos bonos que se lanzan rentan un 5%, esos bonos antiguos habrán perdido valor y, con ellos, las participaciones del fondo.

Hay una inversión mínima

Y puede ser elevada para según qué bolsillos. Normalmente esta inversión inicial oscilará entre 500 y 1.000 euros según el fondo.

Todos tienen comisiones

Todos estos fondos de renta fija a vencimiento incluyen comisiones de gestión que no suelen ser excesivamente elevadas porque la mayoría no hace una gestión activa real del fondo.

Los grandes bancos sumarán también comisiones de gestión y reembolso, por lo que tendrás que pagar también una comisión por contratar y retirar el dinero.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

4 Comments on “Fondos de renta fija a vencimiento: riesgos y ventajas”

  1. ¿Para qué tipo de inversores ves adecuados estos productos? ¿Por qué los están ofreciendo ahora?

    1. Buenas Sabrina,

      Los fondos de renta fija a vencimiento son adecuados para personas con un perfil conservador, dado que son productos con bajo riesgo y también rentabilidad ajustada a ese riesgo.

  2. Creo que me han ofrecido uno de estos fondos en Caixabank y no sé muy bien qué hacer. Me dicen que la rentabilidad ahora esta bien y que no tienen ningún riesgo.

    1. Buenas Carmele,

      Como con todo producto no garantizado, siempre existe un riesgo, por mínimo que sea. En este caso, más que el riesgo de perder dinero, hablamos de lo que dejarás de ganar si ese producto no es adecuado para tu perfil de inversión y tu horizonte temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *