Renta fija: cómo funciona de verdad

PreahorroDónde invertir6 Comments

Cómo funciona la renta fija

Invertir en renta fija es sinónimo de seguridad para muchos ahorradores. Nada más lejos de la realidad. La inversión en deuda de Estados o empresa tiene sus propios riesgos que es importante conocer para evitar sorpresas.

Y es que, la renta fija es la parte más conservadora de una cartera de inversión, pero dista de mucho de ser 100% segura. Y esa es solo uno de los peligros de invertir en deuda que no te cuentan. En las siguientes líneas descubrirás cómo funciona de verdad la renta fija, sus riesgos, pero también sus ventajas y cómo usarla en tus inversiones.

En realidad, te conviertes en PRESTAMISTA

Lo primero que debes tener claro es en qué consiste la renta fija. Toda inversión en renta fija es en realidad una inversión en deuda donde tú eres el prestamista. En otras palabras, estás prestando dinero a empresas y gobiernos durante un tiempo determinado a cambio.

Cuando entiendes eso, entiendes también que la renta fija tiene una serie de riesgos y peligros ocultos que no siempre te cuentan.

También HAY RIESGOS

La renta fija es un producto garantizado. Tienen riesgos y puedes perder dinero, como veremos más adelante.

En concreto hay cuatro grandes riesgos:

  • Riesgo del emisor. El más fácil de entender. El emisor es el país o empresa que emite la deuda, es decir, a quien le prestas el dinero. Siempre existirá el riesgo de que no te lo devuelva.
  • Riesgo de inflación. La inflación se define como una subida generalizada de precios y hace que tu dinero pierda valor. En las emisiones de deuda a más plazo, puede suceder que la inflación suba por encima del rendimiento del bono y que, efectivamente, pierdas poder adquisitivo. Esa es la diferencia entre la rentabilidad nominal y real.
  • Riesgo de tipos de interés. Es el riesgo de los tipos de interés suban y con ella el rendimiento de las nuevas emisiones de deuda, algo que haría que la deuda en la que tú has invertido perdiese valor. En los siguientes puntos entenderás mejor este mecanismo.
  • Riesgo de liquidez, porque no es fácil venderla en cualquier momento al precio de compra. Qué pasa si quieres vender un bono a dos años de tiempo? Dependiendo

Este es un resumen de los peligros de la renta fija y la deuda pública que no suelen contarse. Ahora los irás conociendo mejor.

Solo es FIJA EN UN CASO

La renta fija no es siempre fija. De hecho, el rendimiento que obtienes solo es fijo si inviertes directamente en renta fija, no a través de un fondo de inversión y, además, aguantas la inversión hasta finalizar el periodo pactado.

En el resto de los casos, el rendimiento que obtengas dependerá del valor de los títulos en el mercado. Ese valor puede siempre será diferente al precio al que compraste el bono, como explicamos más adelante. Ese es el motivo por el que los fondos de renta fija normalmente no ofrecen un rendimiento fijo: están comprando y vendiendo deuda constantemente.

LIQUIDEZ LIMITADA

¿Qué pasa si quieres vender un bono antes de que finalice el periodo pactado? Para eso existe el mercado secundario de deuda fija, que es donde se puede comprar y vender emisiones de deuda anteriores.

Eso sí, en ambos casos se hará al valor de mercado, que siempre va a ser distinto del precio que tú pagaste por la deuda, lo que nos lleva al siguiente punto.

Con un fondo de renta fija PUEDES PERDER DINERO

Sí, la deuda fija no es fija y puedes perder dinero, tanto si compras una emisión por tu cuenta como si inviertes a través de un fondo de inversión.

La diferencia es que al comprar deuda directamente, puedes limitar esa pérdida nominal manteniendo el cupón hasta su vencimiento (recuerda que limitarás la pérdida nominal, no la real, si tienes en cuenta la inflación).

Con un fondo de inversión de renta no ocurre lo mismo. Este tipo de fondos de inversión invierten en emisiones de deuda, pero lo que tú obtienes al invertir en ellos son participaciones del fondo, cuyo precio subirá o bajará en función del valor de esas inversiones que han hecho.

Esto es así incluso con los fondos monetarios, que son los más más estables y menos volátiles de todos.

👉 Si tienes dudas, aquí puedes ver cómo funciona realmente un fondo de inversión.

La valoración DEPENDE DE LAS NUEVAS EMISIONES

Esta es la clave sobre cómo funciona realmente la renta fija. Si la entiendes, comprenderás cómo funciona el mercado de deuda, tanto las emisiones del estado, como las de empresas e incluso ciertas plataformas de crowdfunding.

Este es en realidad el riesgo de tipos de interés. Para entenderlo, nada como un ejemplo.  Piensa que inviertes 10.000 euros en un bono a 10 años que ofrece una rentabilidad del 4%. Parece una buena inversión segura y rentable, ¿verdad?

Ahora imagina que 1 año después se lanza otra emisión de bonos, pero que ofrece una rentabilidad del 5%. ¿Estarías igual de contento con tu inversión? ¿Tendría el mismo valor si la quisieses vender en el mercado secundario? La respuesta parece bastante clara: no.

El valor de ese bono al 4% será menor porque ahora están pagando un 5%. De hecho, si quisieses venderlo en el mercado secundario, no recuperarías los 10.000 euros. Así es como funciona la renta fija y la razón por la que puedes perder dinero según cómo sean las nuevas emisiones.

🤔 Si el valor de las nuevas emisiones de deuda es menor, puede que haya inversores que quieran comprar tu bono al 4% y adelantarte una parte de los rendimientos que ibas a percibir. Así, lo venderás por los 10.000 euros y un poco más.

¿Y si no vendes tu bono al 4% aunque ahora paguen un 5%? En ese caso asumirás lo que se conoce como el coste de oportunidad. Tú seguirás cobrando el cupón cada año, pero simplemente no estarás invirtiendo en la renta fija más rentable.

Puede SER CARO si lo haces con el banco

Tu banco puede venderte bonos y Letras del Tesoro, pero también lo hará llevándose una suculenta comisión que puede llegar al 1%.

📌 Recuerda que cada comisión de más es rentabilidad de menos para ti. Ese 1% lo tendrás que restar al rendimiento de la Letra del Tesoro si quieres calcular la rentabilidad real, igual que harías con la inflación

Puedes evitar pagar comisiones invirtiendo directamente a través de la página del Tesoro Público.

Es DIFÍCIL DIVERSIFICAR con otros países

Invertir en Letras del Tesoro, comprar directamente deuda de otros países puede no serlo tanto. No todos los brókeres trabajan emisiones de renta fija, lo que te deja como alternativa invertir a través de otros vehículos como fondos de inversión y ETFs.

Ayuda a equilibrar el RIEGO

Aunque no sea fija y su precio cambio, la renta fija es menos volátil que la renta variable, es decir, que la inversión en bolsa.

Eso hace que se utilice como contrapeso de la inversión en bolsa. Para que lo entiendas mejor, el riesgo de una cartera será mayor cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable y menor cuanto mayor sea el porcentaje de renta fija.

Esta es la máxima sobre la que se construyen la mayoría de carteras de inversión, desde los fondos perfilados hasta las carteras de los roboadvisors.

La relación entre renta fija y renta variable es lo que determina el riesgo que asumes. Para calcular cuál debería ser según tu edad puedes usar la regla del 120.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

6 Comments on “Renta fija: cómo funciona de verdad”

  1. Hola ,se puede vender un fondo deuda pública 2027 después de una semana de haberlo contratado? Gracias

    1. Buenas,
      Sí, en principio puedes venderlo incluso el día después de haberlo contratado. Lo que tendrías que mirar es si hay algún tipo de restricción específica o ventana de liquidez donde no te cobren comisiones.

      Hay fondos que permiten retirar el dinero en cualquier momento, pero con elevadas comisiones, salvo que saques el capital en ciertos momentos concretos.

  2. ¿De verdad se puede perder con la renta fija? ¿También si compro directamente letras del tesoro?

    1. Buenas Julián,

      Si compras directamente bonos o letras del tesoro, las opciones de pérdida se reducen. Con la inversión directa te aseguras que recuperarás el capital inicial y que irás cobrando los cupones o la rentabilidad prometida.

      En este caso la pérdida estaría más relacionada con el coste de oportunidad que con otra cosa (tienes un bono que paga un 1% cuando en el mercado ahora se pagan los bonos al 4%, por ejemplo).

  3. Gracias por aclarar el tema y enhorabuena por el blog. Me han ofrecido un fondo de renta fija a vencimiento que parece interesante. ¿Funciona igual que la renta fija? ¿Puedo perder dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *