En Navidad, tus sueños juegan a la lotería. Seguro que en alguna ocasión has pensado qué harías si te toca El Gordo o ganas la lotería y también es fácil que “dejar de trabajar” fuese una de las opciones sobre la mesa.
¿Realmente es posible vivir de las rentas con El Gordo? La respuesta depende de cuánto necesites para vivir sin trabajar. En otras palabras, qué estilo debida esperas mantener. Si estás pensando en una vida de lujos, puedes ir olvidándote. Para que te hagas una idea, si gastas 30.000 euros al año, necesitarás una rentabilidad del 10% anual para generar ese dinero si ganas la Lotería de Navidad (aquí puedes ver todos los cálculos).
Conseguir esa rentabilidad no es sencillo y todavía menos gestionar tanto dinero sin gastarlo. De hecho, es habitual que los ganadores de grandes premios terminen arruinados o en peor situación económica apenas una década después de ganar. La razón es que tienden a acumular gastos sin generar ingresos, a entrar en inversiones ruinosas y a prestar un dinero que no recuperarán.
Hay cuatro sencillas fórmulas que te ayudarán a no engordar la estadística si tienes la suerte de ganar la Lotería de Navidad y hacer que ese dinero te ayude a mejorar tu situación financiera de verdad. Esto es lo que debes hacer si ganas la Lotería para que de verdad cambie tu vida.
Cállate, no se lo digas a nadie
Si te toca el primero premio de la Lotería de Navidad ¡no se lo digas a nadie! y todavía menos si estamos hablando de sorteos más grandes como Euromillones.
Decir que has ganado no tiene ningún aspecto positivo y sí muchos negativos, sobre todo si lo haces sin darte tiempo a reflexionar. Por un lado, estarás levantando ampollas entre quienes no han tenido tanta suerte y la envidia nunca es buena.
Por otro lado, es fácil que muchos de tus amigos piensen que tu vida está resuelta, aunque tú tengas claro que no, o que no tiendan por qué vas a poner en práctica el tercero de nuestros consejos.
Además, siempre es posible que te terminen pidiendo dinero y que no entiendan por qué si ahora tienes tanto, no se lo prestas.
Y lo mismo ocurrirá con bancos, asesores y otras personas que llamarán a tu puerta para ofrecerte soluciones mágicas para el dinero de la lotería.
No te olvides de Hacienda
Hacienda no se va a olvidar de ti, así que no olvides tú de ella. Los premios de la lotería no están exentos de tributar.
Los 400.000 euros del Gordo con menos después de que Hacienda reclame su parte. De hecho, nunca llegará íntegros a tu cuenta corriente.
De ese dinero, la Agencia Tributaria reclamará un 20% de todo lo que supere los 40.000 euros que ganes en la lotería. Esto es lo que ocurrirá con los primeros premios:
- Premio Gordo: recibirás 328.000 euros de los 400.000 iniciales. Hacienda se quedará con 72.000 euros.
- Segundo premio: recibirás 108.000 euros de los 125.000 iniciales. Hacienda se quedará con 17.000.
- Tercer premio: recibirás 48.000 euros de los 50.000 iniciales. Hacienda se quedará con 2.000 euros.
En el siguiente cuadro puedes ver cuántos impuestos pagarás por cada premio de la Lotería de Navidad:
Para evitar problemas, haz cálculos y no cuentes con ese dinero que es de Hacienda. Así no te llevarás ningún disgusto ni ninguna desilusión si ganas la lotería y te llega menos dinero del que pensabas.
Date un capricho
Los premios inesperados están para disfrutarlos. A diferencia de tu bonus anual, que deberías incluirlo como un ingreso al uso, el dinero de los juegos de azar no se puede prever. Uno de los motivos por los que jugamos a la Lotería de Navidad es la ilusión de que nos toque.
Si tienes esa suerte aprovéchala para premiarte. Seguro que tienes en la cabeza cuatro o cinco caprichos que te gustaría darte. ¡Pues éste es el momento de hacerlo! Con el primer premio de la Lotería de Navidad bien puedes darte uno de ellos, siempre sin salirte de un presupuesto marcado.
En otras palabras, si ganas la lotería no te gastes la mitad del premio en ese capricho. Aunque no existe un porcentaje fijo y todo depende de la cuantía del premio, no deberías dejarte más del 5% de lo que ganes en premiarte. En el caso de los 328.000 euros que ingresarás por El Gordo, estamos hablando de 16.400 euros, dinero de sobra hasta para dar la vuelta al mundo, por ejemplo.
Pon tu dinero a trabajar
Esta es la parte más importante, lo que de verdad debes hacer si ganas la Lotería de Navidad. Un gran premio puede ser el impulso que necesitas para alcanzar la libertad financiera que deseas.
Esto es lo que hará que ganar la lotería te cambie la vida de verdad y para bien.
¿Cómo hacerlo? La respuesta dependerá de tu situación financiera y de tus preferencias. Puedes usar un porcentaje para adelantar el pago de la hipoteca y otra para invertir a largo plazo o puedes añadir algún tipo de inversión que te ofrezca rentas anuales para completar tu salario y así empezar tu camino para vivir de las rentas.
Hay muchas alternativas y sólo tienes que encontrar la que funcione mejor para ti. Para que tengas clara la importancia de hacer que tu dinero trabaje para ti, piensa que esos 311.500 euros (sí, hemos descontado tu capricho) pueden ser 488.933 euros en 10 años y 597.058 en 15 años con una rentabilidad del 4%.
Si eres capaz de elevar tus beneficios al 7% en una década tendrás 659.168 euros y al cabo de 15 años estarás cerca de tu primero millón de euros.
Por eso mismo es tan importante obtener una alta rentabilidad por tus ahorros. El el curso gratuito te damos las claves para hacerlo. Así podrás tomar la mejor decisión entre invertir y amortizar hipoteca, por ejemplo. Si lo prefieres,
4 Comments on “Qué hacer si ganas la Lotería”
Esto de ahorrar pues me parece muy interesante quisiera que me asesoren, como puedo hacer espero tu respuesta gracias
Hola Nancy,
Te recomiendo que te apuntes a nuestro programa Libertad Financiera. Puedes hacerlo en este enlace.
8% la media del mercado? Afirmas que vas a proporcionar una rentabilidad media del 8?
En Malta?
Hola Jorge,
El 8% es la rentabilidad media histórica del mercado. Ahora puede ser más complicado lograrla, pero el dato es el que es.