Qué hacer si ganas la Lotería

PreahorroFinanzas Personales4 Comments

Qué hacer si ganas la Lotería

En Navidad, tus sueños juegan a la lotería. Seguro que en alguna ocasión has pensado qué harías si te toca El Gordo o ganas la lotería y también es fácil que “dejar de trabajar” fuese una de las opciones sobre la mesa.

¿Realmente es posible vivir de las rentas con El Gordo? ¿Qué hacer si me toca la lotería? La respuesta a la primera pregunta depende de cuánto necesites para vivir sin trabajar. En otras palabras, qué estilo debida esperas mantener.

Si estás pensando en una vida de lujos, puedes ir olvidándote. Para que te hagas una idea, si gastas 30.000 euros al año, necesitarás una rentabilidad del 10% anual para generar ese dinero si ganas la Lotería de Navidad (aquí puedes ver todos los cálculos).

Conseguir esa rentabilidad no es sencillo y todavía menos gestionar tanto dinero sin gastarlo. De hecho, es habitual que los ganadores de grandes premios terminen arruinados o en peor situación económica apenas una década después de ganar. La razón es que tienden a acumular gastos sin generar ingresos, a entrar en inversiones ruinosas y a prestar un dinero que no recuperarán.

¿No quieres que te pase? Hay cuatro sencillas fórmulas que te ayudarán a no engordar la estadística si tienes la suerte de ganar la Lotería de Navidad y hacer que ese dinero te ayude a mejorar tu situación financiera de verdad.

Estas son las 4 cosas que debes hacer si ganas la Lotería para que de verdad cambie tu vida. Muchas empiezan antes incluso de tener el dinero del premio en tu bolsillo.

Cállate, no se lo digas a nadie

Esto es lo primero que debes hacer si ganas la lotería. Si te toca el primero premio de la Lotería de Navidad ¡no se lo digas a nadie!  y todavía menos si estamos hablando de sorteos más grandes como Euromillones.

Decir que has ganado no tiene ningún aspecto positivo y sí muchos negativos, sobre todo si lo haces sin darte tiempo a reflexionar. Por un lado, estarás levantando ampollas entre quienes no han tenido tanta suerte y la envidia nunca es buena.

Por otro lado, es fácil que muchos de tus amigos piensen que tu vida está resuelta, aunque tú tengas claro que no, o que no tiendan por qué vas a poner en práctica el tercero de nuestros consejos.

Además, siempre es posible que te terminen pidiendo dinero y que no entiendan por qué si ahora tienes tanto, no se lo prestas.

Y lo mismo ocurrirá con bancos, asesores financieros salidos debajo de las piedras y otras personas que llamarán a tu puerta para ofrecerte soluciones mágicas para el dinero de la lotería. Aquí hay una cosa que debes tener clara: no puedes dejar tu premio a cargo de cualquier persona.

🤫 Darte este tiempo de reflexión te ayudará a no tomar decisiones precipitadas. Si mantienes tu vida tal y como era hasta antes del premio podrás valorar lo bueno y lo malo y saber exactamente qué quieres cambiar y si podrás hacerlo con la lotería.

No te olvides de Hacienda

Hacienda no se va a olvidar de ti, así que no olvides tú de ella. Los premios de la lotería no están exentos de tributar.

Los 400.000 euros del Gordo con menos después de que Hacienda reclame su parte. De hecho, nunca llegará íntegros a tu cuenta corriente.

De ese dinero, la Agencia Tributaria reclamará un 20% de todo lo que supere los 40.000 euros que ganes en la lotería. Esto es lo que ocurrirá con los primeros premios:

  • Premio Gordo: recibirás 328.000 euros de los 400.000 iniciales. Hacienda se quedará con 72.000 euros.
  • Segundo premio: recibirás 108.000 euros de los 125.000 iniciales. Hacienda se quedará con 17.000.
  • Tercer premio: recibirás 48.000 euros de los 50.000 iniciales. Hacienda se quedará con 2.000 euros.

En el siguiente cuadro puedes ver cuántos impuestos pagarás por cada premio de la Lotería de Navidad:

Impuestos por la lotería de Navidad

Para evitar problemas, haz cálculos y no cuentes con ese dinero que es de Hacienda. Así no te llevarás ningún disgusto ni ninguna desilusión si ganas la lotería y te llega menos dinero del que pensabas.

😅 Hoy en día Hacienda ya se encarga de retirar ese dinero del precio, de manera que tú solo recibas en tu cuenta el dinero que te corresponde. Así es como evita que te lo gastes.

Date un capricho

Los premios inesperados están para disfrutarlos (por lo menos en parte).

A diferencia de tu bonus anual, que deberías incluirlo como un ingreso al uso, el dinero de los juegos de azar no se puede prever. Uno de los motivos por los que jugamos a la Lotería de Navidad es la ilusión de que nos toque.

Si tienes esa suerte aprovéchala para premiarte. Seguro que tienes en la cabeza cuatro o cinco caprichos que te gustaría darte. Puede ser un viaje, una televisión nueva o reformar el baño… ¡Pues éste es el momento de hacerlo!

Con el primer premio de la Lotería de Navidad bien puedes darte uno de estos caprichos, siempre sin salirte de un presupuesto marcado.

En otras palabras, si ganas la lotería no te gastes la mitad del premio en ese capricho, pero tampoco pierdas la oportunidad de premiarte.

¿Cuánto dinero está bien gastar de los premios? Lo cierto es que no existe un porcentaje fijo y todo depende de la cuantía del premio, no deberías dejarte más del 5% de lo que ganes en premiarte. En el caso de los 328.000 euros que ingresarás por El Gordo, estamos hablando de 16.400 euros, dinero de sobra hasta para dar la vuelta al mundo, por ejemplo.

Con premios menores puedes elevar el porcentaje al 10%, pero lo importante es que sigas la máxima de preahorrar la mayor parte del premio. Eso es lo que de verdad hará que ganar la Lotería te cambie la vida.

Pon tu dinero a trabajar

Esta es la parte más importante, lo que de verdad debes hacer si ganas la Lotería de Navidad. Un gran premio puede ser el impulso que necesitas para alcanzar la libertad financiera que deseas.

Esto es lo que hará que ganar la lotería te cambie la vida de verdad y para bien.

¿Cómo hacerlo? La respuesta dependerá de tu situación financiera y de tus preferencias. Por mucho que te parezca extraño, aquí no existen fórmulas mágicas.

Puedes usar un porcentaje para adelantar el pago de la hipoteca y otra para invertir a largo plazo o puedes añadir algún tipo de inversión que te ofrezca rentas anuales para completar tu salario y así empezar tu camino para vivir de las rentas.

En qué invertir el dinero de la lotería

Lo que vas a tener son muchas opciones para invertir el dinero de la Lotería y no debes dejar que esa capacidad de elección te abrume.

Puedes invertirlo en…

  • Bolsa, aunque tiene sus riesgos.
  • Fondos de inversión, pero debes tener cuidado con la oferta de los grandes bancos.
  • Fondos Indexados, donde experimentarás volatilidad.
  • Depósitos, que no te servirán a largo plazo.
  • Dividendos, con los que construir una renta periódica.

Todas son buenas opciones, aunque debes saber que hay cosas sobre ellas que no te cuentan. Nosotros sí lo hacemos en esta sección.

¿Qué te ofrecen los bancos si te toca la lotería? Cuando ganas más de 2.000 euros a la Lotería, tendrás que cobrar el premio en una de las entidades concertadas con Loterías y apuestas del Estado, que son los grandes bancos.

¿Qué puedes obtener? ¿Qué ofertas te harán si ganas la lotería? Pues básicamente las mismas que te harían si no ganas la lotería: planes de pensiones, acciones del banco y fondos de inversión del propio banco. En el mejor de los casos pueden subir tu perfil al de banca de inversión, pero eso tampoco te asegura una mejor oferta. Si vas a dejarte asesorar, busca un asesor independiente y visita por lo menos tres opciones.

Hay muchas alternativas y sólo tienes que encontrar la que funcione mejor para ti. Para que tengas clara la importancia de hacer que tu dinero trabaje para ti, piensa que esos 311.500 euros (sí, hemos descontado tu capricho) pueden ser 488.933 euros en 10 años y 597.058 en 15 años con una rentabilidad del 4%.

Si eres capaz de elevar tus beneficios al 7% en una década tendrás 659.168 euros y al cabo de 15 años estarás cerca de tu primero millón de euros.

Ponte en manos de expertos

Obtener una alta rentabilidad por tus ahorros o, por lo menos una rentabilidad adecuada en función de tus objetivos es importante para aprovechar esta oportunidad.

En el curso gratuito te damos las claves para hacer crecer tu dinero a largo plazo. Así podrás tomar la mejor decisión entre invertir y amortizar hipoteca, por ejemplo.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

4 Comments on “Qué hacer si ganas la Lotería”

  1. Esto de ahorrar pues me parece muy interesante quisiera que me asesoren, como puedo hacer espero tu respuesta gracias

  2. 8% la media del mercado? Afirmas que vas a proporcionar una rentabilidad media del 8?
    En Malta?

    1. Hola Jorge,

      El 8% es la rentabilidad media histórica del mercado. Ahora puede ser más complicado lograrla, pero el dato es el que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *