Boda o hipoteca: lecciones que puedes aprender de la serie de Netflix

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

Boda o hipoteca

Boda o Hipoteca es uno de los reality que Netflix ha estrenado en 2021. Su planteamiento muy sencillo y similar a otras series similares.

Cada episodio presenta a una pareja que debe enfrentarse al mismo reto: comprar casa e hipotecarse o tener la boda de sus sueños. Durante los 50 minutos que dura cada capítulo de Boda o Hipoteca la pareja deberá elegir.

Para poner las cosas más interesantes, una organizadora de bodas y una agente inmobiliaria, les guiarán en todo el proceso. Cada una intentará que la pareja les escoja a ellas. En otras palabras, que se casen o que compren la casa.

El planteamiento de Boda o Hipoteca parece un poco extremo, pero no deja de ser interesantes. Tener la boda de tus sueños y comprar casa son dos de los anhelos clásicos en Estados Unidos y ahora en el resto del mundo.

Esta serie busca explotar ambos y llegar especialmente a las parejas que dan sus primeros pasos. Parejas que cuentan con un dinero ahorrado para pagar la boda o dar la entrada para una casa, pero no ambas.

¿Qué se puede aprender de Boda o Hipoteca? Pues, como en este tipo de series de calado económico, muchas cosas:

Hay vida más allá del dinero

Desde un punto de vista financiero, la decisión entre comprar una casa o gastar el dinero en una boda no tiene color.

Destinar todos los ahorros a ocio frente a usarlo para comprar un activo nunca es una buena inversión. Y eso que durante la serie Boda o Hipoteca se escuchan argumentos como que una boda es también una inversión emocional en algo que recordarás toda la vida.

Otra cuestión es que comprar una casa sea la mejor inversión posible. La realidad es que hay muchas alternativas y también formas de comprar una casa. Hacerlo como la mayoría con una gran hipoteca a 30 años está muy lejos de ser una gran inversión en la mayoría de casos.

Ver tus preferencias con otra perspectiva

“Quiero que nuestra boda sea la mejor de todas en las que he estado”, asegura Liz en el primer episodio del reallity Boda o Hipoteca. Y por ahí empiezan cosas como usar un tranvía para trasladar a los invitados o dos espacios separados para los invitados con una sorpresa también muy cara.

Igual para ti el transporte no es clave en tu boda, pero sí lo son otras muchas cosas. En esta serie podrás ver lo que es importante para otras personas y poner tus propias preferencias en perspectiva, por lo menos desde un punto de vista económico.

Igual después de verla, empapelar la iglesia de flores deja de parecerte algo imprescindible.

El impacto de los gastos hormiga

Regalos para todos invitados, flores en la iglesia, salvamanteles y centros de mesa personalizados… Ninguno tiene por qué suponer un grandísimo desembolso por sí mismo, pero todos juntos suman una enorme cantidad de dinero.

Al planificar una boda los gastos hormiga pueden y suelen marcar la diferencia. Aprender a identificarlos en un enlace y en tu vida real te hará ahorrar miles de euros.

Muchos de esos gastos suelen ser prescindibles y otros podrías encontrarlos más baratos si sabes buscar. En el caso de la boda, aquí te dejamos los mejores trucos para ahorrar en tu boda.

¿Y al comprar una casa? Tal y como se presenta la serie Boda o Hipoteca, la compra de vivienda también incluye gastos hormiga en términos de decoración. La mayoría de participantes busca una gran casa que, además, esté decorada de una forma determinada.

En este caso, como suele decirse, el diablo está en los detalles.

La importancia de planificar

Por qué se enfrentan estas parejas a el dilema de comprar casa o casarse, básicamente porque han sabido planificar sus finanzas y cuentan con ahorros.

Han cubierto el primer paso para gozar de una buena salud financiera. Sin embargo, también es cierto que esos ahorros no alcanzan para cubrir sus sueños (o los que la wedding planner y la agente inmobiliaria quieren que tengan).

La razón es que se ha quedado a medias del camino. Han ahorrado, pero no han planificado bien su futuro o no han tenido claros sus objetivos reales. Comprar casa y casarse son dos ejemplos de gastos que puedes planificar con antelación si son muy importantes para ti.

El peligro de tener un presupuesto (y decirlo)

¿Pero no era bueno tener un presupuesto? Sí, un presupuesto es una herramienta muy útil para tus finanzas personales, pero no tanto cuando vas a gastarte un dinero en la casa o en tu boda.

A diferencia de otros reality, tanto Nichole Holmes como Sarah Miller (las dos asesortas) buscan llevar al límite el presupuesto de la pareja. Si pueden gastarse todo el dinero que tienen ahorrado en la boda o comprar la casa más cara, lo harán.

Tener un presupuesto claro para saber lo que quieres gastarte en cada cosa está bien. Decirlo abiertamente puede que no tanto.

Boda o Hipoteca se grabó antes de la pandemia del covid-19 y se nota, especialmente en los planteamientos económicos de las parejas. Después de un año de pandemia responder a la pregunta de si deberías gastar tus ahorros y fondo de emergencia en una gran fiesta o en comprar una casa parece hasta absurda.

De hecho, es hasta más fácil de responder. Durante este tiempo se han pospuesto bodas y otras se han celebrado de forma más reducida sin que pasase nada. Sin embargo, la importancia de contar con un lugar para vivir se ha hecho más clara (eso sí, comprar no tiene por qué ser la única opción).

En cualquier caso, la pregunta de hipoteca o boda ni siquiera debería existir cuando implica gastar el colchón de emergencias. Una fórmula de combatirla es practicar el conscious spending en tu planificación financiera. Así podrás averiguar qué es realmente importante para ti y enfocar tus finanzas hacia eso.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.