En Radio Intereconomía, hablando sobre la tasa de ahorro de los españoles

PreAhorroEn los mediosHacer un comentario

Ahorrar agua en Radio Intereconomia

Los españoles han comenzado a ahorrar. Así lo atestiguan los datos. La tasa de ahorro de los españoles en el segundo trimestre del año creció hasta el 19,3% con un aumento de la renta disponible bruta hasta el 5,8%.

Tasa ahorro  de las familias españolas

¿Qué hay detrás de este aumento? Luis Pita explicó en Radio Intereconomía las razones por las que las familias españoles han disparado su ahorro y tiene más que ver con el miedo que con la formación financiera.

La razón es más sencilla. Cuando sabemos que van a llegar tiempos difíciles, las personas ponemos en marcha dos acciones para prepararnos: ahorramos más y reducimos nuestro nivel de endeudamiento. De ahí precisamente que la tasa de ahorro aumente ante los tambores de una posible recesión.

De hecho, ni siquiera es la primera vez que pasa. Esto mismo ocurrió en 2009 al calor de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tasa ahorro en 2009

La diferencia es que parece que por lo menos ahora tenemos la lección aprendida y buena parte de la población se está adelantando a ese momento.

Ahorrar y reducir la deuda tienen todo el sentido. Al aumentar nuestra tasa de ahorro estamos construyendo un colchón de seguridad que nos protegerá si las cosas se tuercen. De la misma forma, al reducir nuestras deudas nos hacemos menos dependientes de nuestros ingresos, más resilientes ante los problemas.

Aquí puedes ver cómo hacer ambas cosas:

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.