Santander Gestión Global: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

Invertir a traves de banco santander

Dentro de la oferta de inversión con Banco Santander la entidad ofrece diferentes soluciones. Una de las ellas es la gama Santander Gestión Global, que la entidad define como una gama para “diversificar el riesgo de forma óptima a través de la inversión global”.

Y es que, ese es el enfoque general de este producto de Santander: inversión global. ¿Es un tipo de inversión recomendable? En las siguientes líneas analizamos la gama Santander Gestión Global, en qué consiste exactamente, cuáles son sus condiciones, ventajas y desventajas y si son una buena opción para tu dinero.

¿Qué es Santander Gestión Global? Son fondos perfilados

¿Qué es lo que hay detrás de la Santander Gestión Global? Ni más ni menos que tres fondos de inversión perfilados. Eso es lo que esconde esta propuesta de inversión de Banco Santander.

A diferencia del análisis de Mi Cartera Selección de Santander, que trabaja bajo un modelo de carteras perfiladas de fondos de inversión, esta propuesta se compone específicamente de fondos perfilados. Es decir, fondos que tiene un perfil de riesgo definido y adaptado, en teoría, a un perfil de inversor concreto (aquí puedes ver cómo averiguar tu perfil de inversor).

Esto no es ni bueno ni malo, pero el hecho de que sea trate de fondos perfilados tiene sus implicaciones.

👉 Aquí puedes ver qué son y cómo funcionan los fondos perfilados.

No se trata de fondos de fondos porque pueden invertir en activos que no sean fondos de inversión. Los gestores pueden elegir libremente los activos en los que invertir.

Tienen tres perfiles de inversión

En total, Santander Gestión Global trabaja tres perfiles de inversión diferentes:

  • Santander Gestión Global Crecimiento, que está orientado a un perfil más conservador. Invierte un máximo del 30% en renta variable y busca una volatilidad anualizada máxima inferior al 5%. En otras palabras, invierte sobre todo en renta fija y activos seguros.
  • Santander Gestión Global Equilibrado, que está pensado para un perfil de riesgo moderado-alto. Invierte hasta un 60% en renta variable con un objetivo de volatilidad no superiore al 10%.
  • Santander Gestión Global Decidido, que, como su propio nombre indica, es para inversores más agresivos. Este fondo ya puede invertir el 100% del patrimonio en renta variable y asumir una volatilidad anualizada del 50%.

Estos son los tres perfiles en los que Banco Santander intentará encajarte como inversor cuando te ofrezcan este producto.

Invierten de forma global y buscan controlar el riesgo

El nombre de esta gama de productos no es casualidad. Estos fondos buscan una exposición global a los mercados y por eso cuentan con una elevada diversificación.

Además, tienen un enfoque al control de la volatilidad, que es una de las principales medidas de riesgos en la inversión. De hecho, todos los fondos tienen parte de su inversión en renta fija para limitar riesgos, incluso el más agresivo.

Comisiones elevadas

En línea con el resto de productos de inversión de Banco Santander, los fondos de Santander Gestión Global no se libran de abultadas comisiones.

Estos fondos cobran una comisión de gestión del entre el  1,15% y el 2,05% en función del tipo de fondo. Los más agresivos son también los más caros. A esto hay que sumar la comisión de depósito del 0,1% sobre el patrimonio invertido y los propios costes de los fondos.

Su rentabilidad es limitada

Las elevadas comisiones no ayudan al rendimiento de los fondos perfilados de Santander Gestión Global.

Los fondos rinden de forma sistemática por debajo de las marcas de su categoría y muy por debajo de su benckmark o índice de referencia.

En pocas palabras, tienen un rendimiento pobre en comparación con otros similares, como puede verse en esta comparativa de Finect.

Conclusión

Como resumen y conclusión del análisis de la gama Santander Gestión Global, podemos decir que en el mercado hay opciones más adecuadas y asequibles para quienes buscan invertir de acuerdo a su perfil como inversor.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *