¿Por qué es tan importante diversificar tu cartera de inversión?

PreAhorroDónde invertirHacer un comentario

diversificar tu inversion

Porque no hay ninguna inversión que sea completamente segura. Y, si la hubiera, no sería rentable. Sólo por esto, la diversificación sería ya imprescindible en cualquier cartera. Además, es imposible que incluso el mayor de los expertos pueda controlar y anticipar todos los riesgos que pueden afectar a una inversión.

El multimillonario estadounidense Warren Buffet lo explica de una forma muy gráfica: “la diversificación es protección contra la ignorancia”, contra la imposibilidad de saber qué va a ocurrir y es la única manera de evitar daños ante cualquier evento inesperado.

Es verdad que se pueden tener nociones generales de cómo se va a comportar determinada empresa, sector, zona geográfica, activo, etc., pero hay muchos riesgos incontrolables (sociales, políticos, catástrofes naturales, terrorismo…) que pueden afectarnos a nivel global o incluso alterar completamente nuestra previsión. Cuando los terroristas estrellaron los aviones contra las torres gemelas en 2001 la economía mundial sufrió un frenazo tan brusco que los principales bancos centrales tuvieron que acordar una bajada de los tipos de interés para reactivarla. Aquel recorte en el precio oficial del dinero era imprevisible, pero ocurrió.

Tampoco era previsible que el impago de las hipotecas en EE.UU. por parte de los ahorradores más humildes fuera el detonador de la mayor crisis económica global desde la Segunda Guerra Mundial, pero ocurrió. Y varios bancos estadounidenses desaparecieron en ella (Bear Stearns o Lehman Brothers, por ejemplo) y otros más tuvieron que ser parcialmente nacionalizados (Citigroup o AIG).

Por eso se da tanta importancia a la diversificación en las carteras. Cada inversión tiene su riesgo. De ahí que la mejor manera de evitar esos riesgos sea compensar unas inversiones con otras e invertir en diferentes horizontes temporales siguiendo los tres pilares de la gestión financiera. Es una medida de prudencia.

La diversificación consiste en tener instrumentos o activos que ante situaciones idénticas reaccionen de forma distinta, para que las ganancias de unos activos puedan compensar las pérdidas de otros. Sobre todo en momentos delicados de mercado.

Resulta esencial elaborar una cartera correctamente diversificada, que se ajuste a tu perfil inversor, horizonte temporal, necesidades de liquidez y circunstancias económicas. Incluso en cada horizonte de inversión de nuestra cartera global habría que realizar una diversificación específica, disminuyendo así la volatilidad y el riesgo.

Hay instrumentos de ahorro que de por sí ya diversifican una inversión, como por ejemplo los fondos de inversión mixtos globales (renta fija y renta variable de cualquier país del mundo) pero siempre pueden quedar riesgos fuera de control, como la cobertura ante un repunte de la inflación, el riesgo país o el riesgo divisa. Las variables potencialmente controlables son tantas como las potencialmente incontrolables por lo que es conveniente recurrir al consejo de un experto que nos ayude a minimizarlas.

Uno de los 3 errores típicos del español al invertir es el hecho de no diversificar, de invertir casi todo su patrimonio en España.

España representa aproximadamente un 2% en la economía global, por lo que no debe representar el 90% de la cartera de inversión. Para evitar este error hay que diversificar adecuadamente la cartera de inversión. La principal ventaja de la diversificación es que permite reducir el riesgo en la cartera. Para ello hay que utilizar distintas clases de títulos, diferentes categorías de activos, sectores, zonas geográficas y estilos de gestión.

Si necesitas ayuda, en el curso gratuito Alta Rentabilidad encontrarás las claves para gestionar mejor tus ahorros.

 

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.