Invertir en crowdlending. LO QUE NO TE CUENTAN

PreAhorroDónde invertirHacer un comentario

peligros del crowdlending

¿Quieres saber donde invertir tu dinero? Hoy en día hay muchas opciones para invertir con poco capital. El crowdlending es una de ellas. En este artículo te hablamos de los riesgos de la inversión en crowdlending desde una perspectiva diferente.

Te desvelamos lo que otros no te cuentan de la inversión en crowdlending para que tengas claro dónde pones tu dinero.

📌 ¿No tienes claro en qué consiste la esta estrategia? Aquí te lo contamos: qué es el crowdlending.

Como ocurre con muchas inversiones, la inversión en préstamos P2P puede ser muy útil si sabes cómo ponerla en práctica y conoces todos los peligros. Estas son las X secretos ocultos del crowdlending.

Inviertes en préstamos, y eso tiene sus RIESGOS

En esencia, invertir en crowdlending es hacerlo en préstamos a empresas y personas y eso, como ya habrás adivinado, tiene sus riesgos.

El primer peligro del crowdlending que seguro que ya te ha venido a la cabeza es el de impago. ¿Qué ocurre si el deudor no puede pagar? Lo que ya tienes en mente: no recuperarás tu dinero.

En realidad el funcionamiento de una plataforma P2P es un poco más complejo, ya que también intervienen otros actores intermediarios.

Por un lado está la plataforma, que es el lugar a través del que tú inviertes (parecido a un bróker de bolsa) y, por otro lado, están los originadores, que son los que efectivamente prestan el dinero a empresas y particulares. Este sería el esquema general

Una de las cosas que no te cuentan del crowdlending es que también hay riesgo de impago por parte del originador por mucho que la plataforma incluya una garantía de recompra.

Más de un TIPO DE PLATAFORMA

Hay muchas plataformas de crowdlending y no todas funcionan igual ni tienen los mismos riesgos. En primer lugar, hay plataformas que actúan como marketplace y que aglutinan oferta de diferentes originadores.

A estas suman las plataformas que sólo ofrecen sus propios préstamos o los de su grupo, como por ejemplo, Robo Cash.

Además, también se puede distinguir las plataformas en función de si prestan dinero a empresas o a particulares y del ámbito o sector en el que lo hacen.

Las dos primeras diferencias son importantes para saber el riesgo que asumes al invertir en préstamos P2P.

Hay plataformas que PUEDEN SER UNA ESTAFA

Un mercado tan incipiente como este da pie a que surjan empresas y proyectos que no son lícitos. En otras palabras, plataformas que pueden ser una estafa.

😱  Este es también uno de los riesgos de invertir en criptomonedas.

Entre los casos más sonados del sector están las estafas de las empresas PSP bálticas Envestio y Kuetzal, que desaparecieron con el dinero de los inversores.

Necesitarás INVERTIR EN VARIAS PLATAFORMAS Y PRÉSTAMOS

Una de las consecuencias de los dos puntos anteriores es que vas a tener que diversificar tu inversión en más de una plataforma y en muchos préstamos. De hecho, lo habitual es invertir pequeñas cantidades en infinidad de préstamos.

La ventaja es que la mayoría de plataformas dispone de planes de inversión automáticos que lo hacen por ti o, en su defecto, te permiten crear el tuyo en unos pocos clics.

Es una INVERSIÓN POCO LÍQUIDA

¿Es fácil recuperar el dinero invertido en crowdlending? La respuesta es negativa. El crowdlending no es una inversión muy líquida.

Esto quiere decir que si necesitas el dinero, no vas a poder retirarlo de forma inmediata como harías con un fondo de inversión, por ejemplo.

El funcionamiento de la mayoría de plataformas es simple: vas recuperando tu inversión conforme se va pagando el préstamo, de manera que no recuperarás todo hasta que no finalice la inversión en todos y cada uno de los préstamos en los que has invertido.

Para solventar este inconveniente, hay plataformas que cuentan con un mercado secundario donde puedes vender esos préstamos a otros inversores (algo parecido a lo que ocurre con el mercado secundario de deuda). El problema es que normalmente conseguirás por esos préstamos menos de lo que hubieses ganado de mantener la inversión. De hecho, podrías llegar a perder dinero.

Pagas IMPUESTOS TODOS LOS AÑOS

Con la inversión en crowdlending no existe diferimiento fiscal. Puedes aprovechar el interés compuesto si reinviertes el dinero que vas recuperando de los préstamos y sus intereses. Sin embargo, cada año tendrás que pagar a Hacienda entre un 19% y un 26% de los beneficios que obtengas.

Esto no ocurre con fondos de inversión o PIAS, por poner dos ejemplos.

Faltan DATOS HISTÓRICOS FIABLES

La bolsa acumula años y años de datos históricos que ter permiten conocer la rentabilidad media que puedes logar a larzo plazo (el secreto para invertir en bolsa).

Si bien es cierto que ganancias pasadas no aseguran beneficios futuros, es posible hacer proyecciones y tomar decisiones cuando dispones de datos históricos. Así, por ejemplo, puedes saber cómo se comportará el mercado en una época de crisis o que, a largo plazo, la tendencia de la bolsa es alcista.

Con el crowdlending no existen tantos datos. De hecho, es una fórmula de inversión tan novedosa que no sabes cómo puede comportarse en una crisis o si las plataformas P2P serán capaces de aguantar en su mayoría una recesión.

Una inversión DESCORRELACIONADA CON EL MERCADO

Lo que sí sabemos sobre el crowdlending es que se trata de una inversión totalmente descorrelacionada con el mercado. ¿Y esto qué quiere decir? Que se comporta de forma diferente a cómo lo hace la bolsa en general.

Al tratarse de préstamos a empresas y a la economía real, no verás grandes caídas ni movimientos bruscos ante un mal dato del paro o la noticia política de turno. Esto no quiere decir que el crowdlending sea inmune a estas informaciones o a la economía, simplemente que lo recoge en un momento distinto y normalmente no de forma tan brusca.

Para que lo entiendas mejor, si la economía se contrae y hay un mal dato de PIB, los mercados lo reflejarán de forma inmediata, pero una empresa o la tienda de la esquina, no. Lo harán, pero tardarán algo más en sufrir esa caída en la producción y la economía.

Muchos NO ESTÁN REGULADOS EN ESPAÑA

Buena parte de las plataformas de préstamos P2P, por no decir la mayoría, son extranjeras y no están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni inscritas en su registro.

Esto no quiere decir que sean estafas, ya que muchas sí están reguladas en su país de origen. Simplemente es un elemento más de seguridad a valorar.

En esta misma línea, ninguna plataforma está adherida al Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN) ni al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En caso de quiebra o impago, no existirá esa red de seguridad para tu dinero con carácter general. Algunas plataformas cuentan con su propio fondo de garantía y otras opciones para tratar de asegurar que siempre recuperarás tu dinero.

Las garantías de recompra tienen un LÍMITE

Las mejores plataformas de crowdlending ofrecen un servicio de garantía de recompra, con el que la plataforma se compromete a devolverte el dinero en caso de que el promotor no lo haga. La idea en sí es muy buena y una gran fórmula de protección para tus inversiones.

Sin embargo, a efectos prácticos, esta garantía de recompra tampoco es universal. Puede no aplicarse en determinados casos.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.