Invertir en bolsa. LO QUE NO TE CUENTAN

PreAhorroDónde invertir7 Comments

Pregunta a 10 personas al azar dónde invertir dinero y es fácil que más de la mitad responda que en acciones. Invertir en bolsa es lo que identificamos como invertir cuando en realidad puede no ser el mejor lugar para empezar.

En este artículo queremos que sepas lo que no te cuentan de la inversión en bolsa. Repasaremos la realidad detrás de la compra-venta de acciones que los gurús del trading que venden cursos no te dirán y tampoco los brókeres y plataformas de trading.

Al terminar tendrás mucho más clara la realidad detrás de la inversión en bolsa y podrás decidir si es una buena opción para ti o no. Esto es lo que no te cuentan de invertir en acciones.

Necesitas mucho MÁS DINERO PARA DIVERSIFICAR

Necesitarás una media de entre 10 y 30 acciones diferentes para diversificar de forma adecuada tu cartera de inversión. El número concreto varía según el experto, desde las 10-30 empresas que recomienda Benjamin Graham hasta las 12-13 de John Keynes o las 16 que menciona Joel Greenblatt.

La traducción es que para invertir y diversificar bien hace falta bastante dinero. La cifra dependerá de tu cartera, pero piensa que una sola acción de Google vale 2.600 euros, Facebook cotiza a 300 euros y Apple 162 euros, por nombrar algunas de las empresas más conocidas.

Esto afectan tanto al capital de partida como a las inversiones periódicas que hagas.

Más allá del dinero, diversificar bien tu cartera supone un esfuerzo y trabajo adicional. Y es que deberás elegir empresas de diferentes sectores, países y a las que el ciclo económico les afecte de diferente forma. Y además acertar en tu elección.

Todo está muy bien si te gustan los números, el análisis y la propia inversión. Si no es así, hay alternativas más cómodas y baratas para diversificar tus inversiones que invertir en bolsa. Un ejemplo son los fondos de inversión globales que ya invierten en muchas empresas en todo el mundo.

Llegados al extremo, con un solo fondo como el MSCI World Index estarás invirtiendo en las mayores empresas de 23 países desarrollados del mundo que cubren el 85% de la capitalización bursátil del mercado. En otras palabras, con un solo fondo inviertes en la economía todo el mundo por una milésima parte de lo que te costará crear tu cartera de acciones.

A corto plazo se llama ESPECULACIÓN (NO INVERSIÓN)

Ganar dinero fácil y de forma rápida en bolsa suena muy bien. Es más, seguro que algún conocido asegura haber dado un pelotazo en los mercados (puede que incluso con Bitcoin)

El único problema es que muy pocos consiguen hacerlo de forma consistente a lo largo del tiempo. Un estudio en 2010 desveló que ninguno de los patrones de análisis técnico logra batir al mercado de forma consistente.

📌 El análisis técnico es el estudio de los gráficos de bolsa, una de las técnicas de inversión más usadas por quienes venden cursos de trading.

Es más, apenas un 2% de los inversores a corto plazo ganaban dinero. El resto, un 98% perdía dinero de forma consistente.

Por eso mismo, la inversión a corto plazo se denomina trading y está mucho más ligada a la especulación que a la inversión.

👉 Como con la Bolsa, hay cosas de las criptomonedas que debes saber. Mira aquí los peligros de invertir en Bitcoin.

Lo que funciona es LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

¿Tu sabes qué van a hacer mañana los mercados? Yo, desde luego, no. Lo que sí tengo claro es la tendencia positiva de las bolsas a largo plazo. Y no lo digo yo, lo dicen los números y la estadística.

Según un estudio de J. P. Morgan Asset Management, ningún inversor habría perdido dinero en periodos de al menos 20 años entre 1900 y 2019, ni siquiera invirtiendo en el punto más alto antes de cualquier crisis.

La importancia de invertir a largo plazo.
Gráfico con la evolución histórica del S&P 500

En otras palabras, que existe una relación entre el riesgo, la rentabilidad y el tiempo que inviertas. A mayor plazo, menor riesgo y mayor rentabilidad.

De hecho, las posibilidades de perder dinero a corto plazo son mucho mayores. El siguiente gráfico de Schroders resume 148 años de historia del S&P 500 con la relación entre las posibilidades de perder dinero y el plazo de la inversión.

Riesgo de perder al invertir a largo plazo

En resumen, invertir a largo plazo funciona, sobre todo si eres capaz de mantener tu inversión y no vender en momentos de pánico. Si quieres resultados para tu inversión, es en lo que deberías centrarte.

👌 El plazo es una de las 3 cosas que deberías saber antes de empezar invertir

Necesitas mucho TIEMPO Y DINERO PARA APRENDER

¿Qué tienen en común invertir, jugar al fútbol, hacer fotos o dibujar (bien)? Todas son habilidades que no se desarrollan de la noche a la mañana. Tienen un proceso de aprendizaje que consiste en probar, ver el resultado y repetir hasta dominar la técnica.

También la inversión en bolsa. Ningún buen inversor ha desarrollado su método en dos días y sin haber sufrido pérdidas. Quien te diga lo contrario, miente, igual que quien asegure que tiene un método infalible para invertir en todos los momentos de mercado y, además, te lo venda en formato curso.

⚠️ La trampa de los simuladores bursátiles

Muchos brókeres cuentan con simuladores de bolsa para que empieces a invertir con dinero virtual y eso está muy bien para familiarizarte con el mercado. Sin embargo, no sirve como aprendizaje real.

No es lo mismo usar un simulador que jugarte tu propio dinero y por eso tu forma de actuar será diferente. En la inversión en bolsa no hay atajos que te vayan a librar de las pérdidas

Aprender a invertir lleva mucho tiempo y te costará más dinero del que piensas en errores de novato. Desde equivocaciones al elegir en qué acciones invertir pasando por fallos en el momento de comprar (compras antes de que caiga) hasta otro error típico como realizar más operaciones de las que debes (y pagar las consiguientes comisiones).

Hace falta mucha DISCIPLINA Y SANGRE FRÍA PARA INVERTIR BIEN

“El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo” aseguraba el mítico inversor Benjamin Graham.

Compra barato y vende caro. Así puede resumirse la teoría de la inversión en bolsa. El problema es que hacerlo es mucho mas complicado que decirlo.

Entre 1977 y 1990 el fondo Fidelity Magellan de Peter Lynch consiguió una rentabilidad anualizada del 29% o un 3.500% más en total. Una persona que hubiese invertido 100 euros en ese periodo tendría al final del mismo 350.000 euros. ¿Cuántos inversores crees que lograron esa rentabilidad? Muy pocos, de hecho, hubo incluso quienes perdieron dinero.

¿La razón? Compraron en las subidas, cuando más caro era, y vendieron en momentos de pánico, cuando el valor caía. En otras palabras, se dejaron llevar por las emociones. La mente está detrás de buena parte de los errores del inversor novato y es normal.

En ocasiones algo tan simple como seguir tu plan y estar invertido en el mercado todo el tiempo puede marcar la diferencia. Este gráfico de JP Morgan ilustra la diferencia de perderte solo los mejores días del mercado o no hacerlo.

La importancia de estar siempre invertido en el mercado. 
Lo que dejas de ganar si te pierdes los 10 mejores días del mercado.

Esto es algo sobre invertir en bolsa que la mayoría de brókeres no te contarán porque su beneficio depende del número de operaciones que realices. Cada vez que compras o vendes una acción ellos ganan dinero con las comisiones que te cobran.

Lo que les interesa a los brókeres es que operes, ganes o pierdas, porque así ellos ganan siempre. Este es el motivo de que envíen tantas señales de compra y venta, oportunidades de inversión y recomendaciones.

Y lo mismo pasa con la mayoría de cursos de bolsa. ¿Pagarías una fortuna por un curso que solo te recomiende comprar y mantener? Posiblemente no sin sentirte engañado. Además, con esa estrategia no te harás rico de la noche a la mañana, que es lo que prometen.

😴 La importancia de dormir tranquilo

Lo más importante para mí al invertir es poder dormir tranquilo todas las noches. Para eso hago dos cosas:

  • Ajusto el nivel de riesgo que asumo (entiendo el valor del largo plazo y el poder de la automatización)
  • Evito las inversiones que me hagan estar pendientes de ellas todo el día, como las acciones. No quiero tener que gastar mis energías en no mirar sus cotizaciones.

Los gurús NO TE DICEN CÓMO GANAN DINERO DE VERDAD

Un bróker gana dinero con tu operativa. Cuantas más veces compres y vendas, más dinero generarás en comisiones, tanto si has ganado como si has perdido dinero.

¿Y un inversor bursátil que vende cursos de bolsa? Pues una inmensa mayoría ganan más dinero con estos cursos que con sus inversiones. De hecho, si ganasen tanto dinero en bolsa no estarían formando a otras personas para hacerlo.

Esta es la realidad de invertir en bolsa por tu cuenta como recomienda la mayoría: mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Si te gusta analizar acciones, bucear en el mercado e invertir, perfecto. Si no es tu caso, hay alternativas mejores, más simples y más rentables para invertir en bolsa.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

7 Comments on “Invertir en bolsa. LO QUE NO TE CUENTAN”

  1. Estaría bien explicarle a la señorita Lucía Fernández que una cartera de dividendos requiere de mucho dinero y mucho tiempo para que sea rentable. Más allá de que el activo suba es inmensa la cantidad que se necesita. Es una buena estrategia que debería ir acompañada de una técnica de compra-venta para hacerla más rentable. Me explayo un poquito más.. Si yo compro 100 activos de Vale (Por ejemplo) en un buen piso a muy buen precio (4 usd como ejemplo ) … Al saturarse los indicadores vendería y esperaría la saludable corrección hasta el próximo soporte.. En caso de romper ese soporte a la baja profundizaria más el AT. Al momento que los indicadores me den compra entraría nuevamente.. A 3.50 quizás. De ese modo ganaría más cantidad de activos ya que los he vendido a 4.50 o precio similar. Para entender mejor… Ya no compre 100.. Compre 105 o más quizás. De ese modo te mantienes dentro de tu cartera de dividendos con más capital. Una cartera de dividendos lleva mucho tiempo y dinero.. Hay que elegir bien al momento de comprar.. Encontrar ese activo alcista de largo plazo que todos conocemos.. No es imposible.. Pero si importante tener en cuenta que al menos debemos tener una buena estrategia. Mil gracias y saludos para todos 😊

  2. Buenas, no me ha quedado muy claro qué es lo que recomendais para personas que nunca han invertido y quieren conseguir una buena rentabilidad.

    1. Buenas Marga,
      En mi experiencia, la bolsa no es el mejor punto de contacto con la inversión para el inversor novato, salvo que de verdad tenga claro que quiere invertir directamente en acciones.
      Hay opciones mejores como fondos de inversión o fondos indexados y, por supuesto, empezar de la mano de un asesor financiero. Así puedes aprender por tu cuenta (si de verdad te interesa) mientras una parte de tus ahorros sí obtienen una rentabilidad adecuada gracias a los cuidados del asesor.

      En el curso gratuito explico las opciones que hay para rentabilizar el dinero.

  3. Hola,
    Estaba planteándome invertir en bolsa por dividendos. Por lo que he leído es una buena estrategia para generar ingresos pasivos. ¿Qué os parece?

    1. Buenas Lucía,
      La inversión por dividendos sigue una estrategia a largo plazo, por lo que no entraría dentro de la especulación. Otra cosa es que sea la estrategia óptima para invertir, algo que depende del capital que puedas invertir cada mes, el dinero que tengas de partida y tu capacidad de análisis. Para invertir en busca de dividendos te tiene que gustar la inversión.

  4. Hay cosas en las que no había reparado, la verdad. Entonces, ¿creéis que la inversión el bolsa no es buena para un ahorrador normal?

    1. Buenas Merche,
      La inversión en bolsa puede ser un complemento para otras inversiones siempre que se enfoque a largo plazo. Lo que hay que tener claras son sus desventajas frente a otros modelos, sobre todo para personas que nunca han invertido a las que la inversión no les interesa realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.