¿Es buena una cuenta de ahorro para ahorrar?

PreAhorroDónde invertir6 Comments

cuentas de ahorro para ahorrar

Tener una cuenta de ahorro es prácticamente imprescindible en la sociedad actual. Muchos preahorradores nos preguntan por la Cuenta Naranja de ING, la nueva cuenta 1,2,3 de Banco Santander, la Cuenta Inteligente de Evo Banco, La Caixa Cuenta Corriente… Las opciones son tantas que es lógico que surjan dudas. ¿Cuál elegir? ¿Necesito más de una? ¿Es bueno trabajar con varios bancos al mismo tiempo?

Cada cuenta de ahorro tiene sus ventajas y desventajas que dependerán sobre todo del uso que le vayas a dar y tus objetivos. Si quieres preahorrar, necesitarás por lo menos dos.

Ventajas de tener varias cuentas de ahorro

Tener varias cuentas bancarias es una gran fórmula para separar el dinero que preahorras cada mes. De hecho, para preahorrar necesitarás tener una cuenta corriente a la que enviar mensualmente ese capital y que sea diferente de la que utilizas para tus gastos personales.

La ventaja de disponer de varias cuentas bancarias y separar el dinero es que así resulta más difícil que te lo gastes. Si además la cuenta de destino la contratas sin tarjeta de crédito, todavía será más fácil que dejes el dinero que preahorras todos los meses en paz y no lo gastes.

Es una estrategia tan sencilla como efectiva. Si el dinero no está en tu cartilla de ahorro principal te acostumbrarás a convivir sin él en mucho menos tiempo del que piensas.

Desventajas de las cuentas corrientes

Las cartillas bancarias son un gran instrumento para preahorrar, pero no tanto para lo que viene después del ahorro: la inversión. La guerra del pasivo, cuando proliferaban cuentas remuneradas al 4% TAE es cosa del pasado y hoy en día este tipo de ofertas como mucho se alargan durante tres/cuatro meses para después remunerar poco más de un 0%. Dicho de otra forma, las cuentas de ahorro apenas sí ofrecen rentabilidad y esto supone un problema para el ahorrador.

Con rendimientos cercanos al 0% es imposible sacar partido del interés compuesto. En lugar de trabajar para ti, tu dinero está parado y no crece. En otras palabras, estás dejando pasar una oportunidad de oro para acercarte a tu libertad financiera.

Los números hablan por si solos en este caso. Imagina que Juan preahorra todos los meses 200 euros que ingresa puntualmente el día 1 de cada mes en una cuenta corriente aparte al módico interés del 0% TAE. Si se limitase a dejar ahí el dinero al cabo de 15 años habría acumulado 21.000 euros gracias al preahorro, pero su dinero no habría generado ningún interés adicional porque el interés que le ofrecen es cero.

Pero ahora imagina que Juan no sólo preahorra, sino que además invierte, que es capaz de obtener un rendimiento por su dinero. En ese caso la situación cambia totalmente. Para una rentabilidad del 5% anual y ese mismo periodo de 15 años habría acumulado 53,180.70 euros. De hecho, sólo en intereses el decimoquinto año habría generado 2.910,5 euros -recuerda que el interés compuesto funciona como una bola de nieve que cuanto mayor es más grande se hace- .

Al dejar el dinero en la cuenta corriente no sólo pierdes la ventaja del tiempo al ahorrar y del interés compuesto. La inflación hará que tus ahorros pierdan valor cada año por el incremento del coste de la vida. Si cada ejercicio que pasa puedes comprar menos cosas con el mismo dinero, es que su valor es menor -el café que en 2014 costaba un euro en 2015 cuesta ya 1,10 euros-.

Siguiendo con el ejemplo de Juan, tras unos años preahorrando ha juntado 2.400 euros en su cuenta corriente, pero como la inflación ha sido del 2% ese capital equivaldría a 2.352 euros, ¡48 euros menos! Por eso mismo suele decirse que tu dinero debe crecer por lo menos en la misma medida que la inflación. Si ésta es de un 2%, la rentabilidad que obtengas por tus ahorros debería ser por lo menos del 2%.

Y todo esto sin contar con comisiones de mantenimiento y otros gastos ocultos de las cuentas corrientes.

Mejores productos para sacar rentabilidad a tus ahorros

¿Qué hacer para evitar que esto ocurra? Lo primero es tener claro el uso que le vas a dar a tu cuenta corriente. Es un instrumento importante porque es donde destinarás el dinero que preahorras, pero no es una herramienta adecuada para ahorrar a largo plazo. Por eso, no debes destinar horas y horas a buscar la mejor cuenta, la que mejores condiciones ofrezca. Con que no cobre comisiones por mantenimiento y transferencia será en principio suficiente.

Lo que sí debes hacer es buscar la fórmula para que tu dinero crezca y trabaje para ti. Si quieres saber cuáles son los mejores productos para hacer crecer tus ahorros, te recomendamos este servicio gratuito. Más de 2.000 personas ya lo han aprovechado.

Conocer la mejor alternativa para mí

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 Comments on “¿Es buena una cuenta de ahorro para ahorrar?”

  1. Buenas tardes, quería saber si el cálculo del interés compuesto basado en 200 euros al mes durante 15 años al 5% de interés estaba bien, porque a mí me sale en torno a los 54.000 Euros.

    Un saludo

    Gracias

    1. mm

      Hola Morra,
      Es una errata, la cifra es de 53,180.70 euros que ya hemos cambiado en el artículo. ¡Gracias por la aportación!

  2. Me interesa saber mas sobre cuentas de ahorro mínimas de 5.000 y como hacerlas crecer

    1. mm

      Hola Isabel,
      Para hacer crecer tus ahorros hay opciones mejores que una cuenta de ahorro. Un asesor financiero independiente puede ayudarte a encontrar los productos que de verdad se ajusten a tus objetivos. En este enlace puedes concertar una reunión gratuita con uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.