Carteras Master de Caixabank: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

Caixabank Carteras master análisis

Las Carteras Master de Caixabank es uno de los productos estrella del banco y de los que mejor y más ha colocado en el último año.

De hecho, el fondo de inversión más vendido en España en 2023 fue el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, uno de los fondos que componen estas carteras. Y eso que a mediados de año de la entidad frenó su venta de carteras de fondos para centrarse en vender fondos de renta fija a vencimiento y otros productos de renta fija.

😧 Recuerda, que los fondos superventas son solo eso, fondos que se venden mucho. Eso no quiere decir que sean mejores. Aquí puedes ver cómo funcionan de verdad los fondos de inversión de la banca

¿Qué hay detrás de las Carteras Master de Caixabank para que se vendan tan bien y para que el banco las promocione? Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Carteras Master de Caixabank: gestión discrecional

¿Cómo funcionan las Carteras Master de Caixabank? Lo primero que debes tener claro es que estás contratando carteras de gestión discrecional de inversiones. En otras palabras, que le dejas tu dinero al banco para que lo gestione e invierta por ti  de acuerdo a tu perfil de inversión.

Es decir, el banco te hará una serie de preguntas para determinar en cuál de los 4 perfiles encajas mejor.

Solo 4 perfiles de inversión

Estas carteras trabajan únicamente con tres perfiles de inversión que son los siguientes para particulares

Y se reducen en banca premier

Independientemente de tu situación te encajarán en uno de ellos, que es como funcionan muchas de estas carteras gestionadas, a través de un perfilado de sus clientes. En otras palabras, establecen su perfil de inversión básico y le asignan a la cartera que más se ajusta a él.

Aunque es una solución poco personalizada, lo cierto es que la mayoría de inversores encajan en unos pocos perfiles y estarán bien atendidos con este tipo de gestión. Eso sí, no debes dejarte engañar si te dicen que es algo adaptado a ti. No lo es al 100% ni de lejos.

Asesoramiento compartido con 5 grandes gestoras

La principal característica de las Carteas Masters es que realizan un asesoramiento conjunto entre Caixabank Asset Management, la gestora de inversiones del banco, y 5 de las mayores gestoras internacionales: Amundi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Robeco.

¿Y esto qué quiere decir? A efectos prácticos, que una parte de los fondos están gestionados por Caixabank y el resto están asesorados una de estas gestoras. En concreto, las gestoras externas asesoran entre un 40% y un 50% del saldo invertido, aunque las decisiones finales de inversión siempre recaen sobre Caixabank.

La gestora del banco es la que tiene la última palabra sobre dónde y cómo se invierte.

Solo trabaja con fondos del banco

Todos los fondos de inversión que utiliza el servicio de Carteras Master de Caixabank son fondos del propio banco. Son los llamados fondos Master.

Esta práctica es muy habitual, pero supone incluir una doble capa de comisiones para el banco.

Con esta fórmula, Caixabank cobrará por un lado el coste del servicio de gestión discrecional por mover tu dinero y, por otro lado, la comisión de gestión de los diferentes fondos en los que invierte cada cartera. Desde la entidad aseguran que este modelo les permite evitar el pago de la comisión de comercialización que cobrarían las gestoras si no invirtiesen en fondos propios del banco.

Los fondos gestionados por Caixabank son:

  • CaixaBank Master Renta Fija Corto plazo, FI
  • CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, FI
  • CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable Europa, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable España, FI
  • CaixaBank Master Retorno Absoluto, FI (fondo de fondos)
  • CaixaBank Master Gestión Alternativa, FI (fondo de fondos)

Y los que asesoran las gestoras internacionales incluyen:

  • CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Fija Advised by, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable USA Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable Japón Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable Emergente Advised By, FI

Comisiones de las Carteras Master de Caixabank

Las carteras tienen una comisión de gestión del 0,6% para patrimonios superiores a 300.000 euros y del 0,75% para quienes inviertan menos de esa cantidad.

A esa comisión hay que sumar el resto de costes operativos que incluyen la comisión de depósito y, por supuesto, las comisiones de los propios fondos. Al final, el coste total de las carteras ronda el 1,4% para el perfil menos agresivo.

Inversión mínima elevada

La inversión mínima en las Carteras Master de Caixabank es de 6.000 euros. Ese capital debe mantenerse invertido en todo momento.

Después, se pueden hacer aportaciones adicionales siempre que el test de idoneidad que hay que rellenar así lo permita. Del mismo modo, se puede retirar el dinero, siempre que se respete esa inversión inicial. En caso de que el capital invertido quede por debajo de lo aportado inicialmente se cancelaría el servicio.

Conclusión

¿Es una buena opción este servicio de gestión discrecional? Lo cierto es que la mayoría de fondos que componen las Carteras Master de Caixabank obtiene resultados en línea o por encima de los de su categoría.

Es decir, los fondos ofrecen un buen rendimiento y eso se traduce en buenos resultados para la cartera en general.

En resumen, las Carteras Master de Caixabank son una buena alternativa de inversión si ya trabajas con el banco y realmente crees que tu perfil encaja con los que usa la entidad.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *