Cómo calcular tu patrimonio neto y por qué deberías conocerlo

PreahorroFinanzas Personales4 Comments

calcular tu patrimonio neto

Hay más de una medida para saber si te va mal o bien en la vida desde un punto de vista financiero. Desde cuánto dinero ahorras al mes hasta cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto deberías tener ahorrado según tu edad.

Todos son indicadores útiles, pero hay otros dos todavía más importantes y relacionados entre sí. El primero es tu libertad financiera y el segundo es tu patrimonio neto o patrimonio personal, que podríamos definir como tu punto de partida financiero.

🧮 ¿Quieres conocer tu libertad financiera? Mira aquí cómo calcular tu libertad financiera (incluye calculadora)

¿Qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto es un resumen de tu patrimonio real, de tus bienes materiales e inversiones menos tus deudas.

Se puede definir el patrimonio como el conjunto de bienes, activos y derechos que tienes menos tus deudas y obligaciones.

💰La diferencia entre tu patrimonio bruto y tu patrimonio neto es que el primero sólo suma tus bienes, no tiene en cuenta deudas y gastos. Por eso es menos fiable. No te ofrece una visión completa de tu situación patrimonial.

La cifra resultante es una foto de tu situación económica, del punto del camino en el que te encuentras. Conocerlo te ayudará a tener más visibilidad sobre el estado de tus finanzas más allá de cuánto ahorras o inviertes cada mes.

Cómo calcular el patrimonio neto

El cálculo del patrimonio neto es muy sencillo. La fórmula matemática simplificada sería:

Patrimonio neto = (bienes + inversiones) – deudas y obligaciones

Es decir, tus bienes y activos menos tus pasivos (deudas y obligaciones como el pago de impuestos). Eso sí, dentro de tus pasivos entrará tanto la deuda buena como la deuda mala.

También es importante que incluyas ciertas obligaciones fijas, como puede ser el IBI de tu vivienda o el impuesto de circulación del coche, por que son pagos que tendrás que efectuar sí o sí cada año.

Si, además, eres capaz de aproximar el resultado de la renta, todavía será mejor.

Como ves, dar con la cifra es bastante simple. Además, una de sus ventajas es que te obligará a conocer el valor real de tus bienes en ese momento.

Por ejemplo, tendrás que preocuparte por averiguar cuánto vale tu casa a día de hoy, estimar el precio del coche o revisar cómo marcha ese fondo de inversión que contrataste hace años y del que te has olvidado.

Ejemplo de cálculo de patrimonio personal

Averiguar tu patrimonio neto familiar es bastante sencillo. Este es un ejemplo de cómo hacerlo paso a paso.

Paso 1. Calcula el valor de tus bienes.

Tus bienes son tus posesiones. No hace falta que te pares a averiguar el precio todo lo que tienes en casa, solo las cosas que realmente tiene un valor importante como joyas, obras de arte y, sobre todo, el coche y la casa.

Para hacerte una idea aproximada de cuánto vale tu coche puedes usar páginas como Flexicar.es o Compramostucoche.com y restarle entre un 10% y un 20% del valor que te den. ¿El motivo? Estas tasaciones son orientativas y normalmente el precio está inflado.

Para dar con el valor de tu vivienda puedes usar la herramienta de Idealista.com o la de Fotocasa.es. En ambos casos obtendrás una cifra orientativa con un precio mínimo y uno máximo en función de los precios de la zona. Al calcular tu patrimonio personal usa siempre el mínimo, que ya estará ligeramente inflado porque se toma según las ofertas de venta, no las transacciones reales.

Con las joyas, cuadros y otros elementos de valor (una bicicleta eléctrica, por ejemplo), bastará con que estimes el valor que pueden alcanzar o, si prefieres ser cauto, que los saques de la ecuación.

Paso 2. Calcula el valor de tus activos

Tus activos normalmente serán tus inversiones y el dinero que tienes en la cuenta corriente, tu colchón de emergencia y el dinero que tienes en casa, si es relevante.

El cálculo en este caso es muy sencillo. Basta con entrar en tu banco y revisar cuál es su valor en el momento en el que quieras saber cuál es tu patrimonio.

Una ventaja de hacer este ejercicio, es que te puede poner en alerta de que tienes más cuentas corrientes de las que necesitas.

Paso 3. Calcula el valor de tus pasivos (tus deudas)

El siguiente paso para conocer tu patrimonio personal es sumar todas tus deudas. De nuevo, esto es muy fácil de hacer: entra en tu banco y revisa cuánto te queda de pagar de la hipoteca.

Suma también el saldo pendiente de la tarjeta de crédito (si la tienes en modo revolving, aprovecha para cambiar la modalidad de pago) y el resto de créditos y préstamos.

No te olvides tampoco de la financiación sin intereses.

Por último, añade los impuestos que tendrás que pagar sí o sí como el IBI o el impuesto de circulación.

Paso 4. Resta el valor de los pasivos a los activos

La cifra final de tu patrimonio neto es la diferencia entre el valor de tus bienes menos el de tus deudas. Esa es la foto final de tu situación patrimonial, que siempre debería ser positiva.

Para ponértelo fácil, queremos dejarte una plantilla de patrimonio neto que después podrás rellenar tú mismo. Si quieres puedes descargar nuestro Excel para calcular tu patrimonio neto y hacer un seguimiento del mismo en este enlace o dándole al botón.

¿Necesitas también un presupuesto? Aquí te contamos cómo elaborar un presupuesto financiero que dure y por apuntarte al curso gratuito podrás recibir el que usa Luis Pita.

Cada cuánto conviene calcularlo

A diferencia de tu presupuesto familiar, que se actualiza cada mes, no es necesario que calcules tu patrimonio neto cada mes, a no ser que quieras. Basta con hacerlo cada tres o seis meses, e incluso puedes hacerlo anualmente si lo prefieres.

Si vas a calcular tu patrimonio cada poco tiempo, puedes mantener los datos del valor de la vivienda o del coche, de forma que solo los calcules una vez al año.

Por qué conocer tu patrimonio neto

Igual que ocurre con la libertad financiera, lo realmente interesante de tu patrimonio neto es conocer su evolución, hacer un seguimiento de cómo avanza con el tiempo y de si crece o mengua.

Las razones para hacerlo son claras:

  • Tienes una visión más clara de tus finanzas y de tu patrimonio. Es decir, de cuánto tienes cuánto debes.
  • Sirve para conocer tu nivel de endeudamiento global, algo que no se ve tan claro en un presupuesto al uso. Así es más fácil ver el impacto de la deuda sobre tus finanzas.
  • Te permite saber cómo está distribuido tu dinero y ver si, por ejemplo, tienes más cuentas en bancos de las que necesitas o tus inversiones demasiado repartidas en muchas plataformas.
  • Es un complemento perfecto para otros datos como el ahorro mensual, que te habla de los flujos de caja. Tu patrimonio te permite ver tu nivel de riqueza.
  • Permite hacer un seguimiento de tus inversiones y de ver que no todos los activos son iguales ni se comportan igual con el tiempo.
  • Te obliga a conocer el valor de tus posesiones, especialmente el de la casa y ver así la vivienda como una inversión.

Al final, tu patrimonio neto está muy relacionado con tu libertad financiera, aunque te da información adicional. Y es que para calcular tu libertad financiera no se tienen en cuenta bienes como la casa, que no se puede vender rápidamente. Aquí te ayudamos a dar con tu cifra de liberad financiera.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

4 Comments on “Cómo calcular tu patrimonio neto y por qué deberías conocerlo”

  1. Llevo un presupuesto, pero esto no me había parado a calcularlo nunca y la verdad me ha asustado un poco ver toda la deuda así junta y había pensado reducirla, pero no sé muy bien por dónde empezar.

    1. Buenas,

      No es necesario hacer un balance de tu patrimonio neto cada mes. Bastará con calcular tu patrimonio neto un o dos veces al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *