A qué edad puedes jubilarte y cobrar el 100% de la pensión

PreAhorroJubilaciónHacer un comentario

Edad a la que te puedes jubilar

La edad legal de jubilación en España sigue aumentando según lo previsto por la reforma de las pensiones de 2013 y seguirá haciéndolo hasta 2027.

En 2021 el umbral lo marcan los 66 años y en 2027 la cifra alcanzará los 67 años.

Cuál es la edad legal de jubilación

La edad legal de jubilación cambia cada año y lo hará hasta 2027. El momento de la jubilación está ligado al tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social. Cuanto más hayas trabajado, antes podrás acceder a la jubilación.

Esta es la relación:

Edad legal de jubilación en España

Pero una cosa es la edad que marca el gobierno para jubilarse y otra la edad a la que efectivamente se jubilan los españoles. Ambas cifras rara vez suelen coincidir. La edad media a la que se retiran los españoles es de 64,52 años según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El momento de la jubilación ha ido aumentando a lo largo de los años, pero todavía está lejos de la edad legal de jubilación. Acercarlas es uno de los objetivos del Gobierno y del cambio en el sistema de pensiones. Aquí puedes ver las claves de la reforma de las pensiones y cómo te afecta.

A qué edad puedes retirarte y cobrar el 100% de tu pensión

Como acabas de ver, la edad legal de jubilación y la real pueden no coincidir. Puedes adelantar el momento de retiro a través las prejubilaciones o de la jubilación anticipada (son dos cosas distintas). Al hacerlo puedes perder parte de tu pensión. Por eso es importante hacer cálculos sobre cuánto necesitarás al jubilarte y qué pensión te quedará al jubilarte.

Para la mayoría de personas la pensión será su principal fuente de ingresos al jubilarse y eso hace sea importante saber a qué edad puedes dejar de trabajar y cobrar tu pensión íntegra.

Según el tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social podrás acceder a la jubilación ordinaria antes o después. De hecho, si has trabajado los años suficientes podrás jubilarte a los 65 años. La siguiente infografía elabora por Cinco Días muestra la relación:

Cuándo puedes jubilarte y cobrar el 100% de la pensión

Esta es la edad a la que podrás cobrar el 100% de la pensión pública. En cualquier caso, recuerda que esa pensión puede no alcanzar para cubrir la jubilación con la que sueñas por el . De hecho, infravalorar lo que necesitas para tener el retiro con el que sueñas es uno de los errores más comunes al planificar la jubilación.

En el curso gratuito te ayudamos a ponerte en marcha para tener una jubilación de 10.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.