Qué es un SIALP: ventajas y riesgos

PreahorroDónde invertir4 Comments

Qué es un SIALP

Los SIALP son un producto de ahorro que se creó para las aseguradoras y que hoy también te ofrecerán en la mayoría de grandes bancos.

El nombre de SIALP viene de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo porque ese es el objetivo de este producto: incentivar el ahorro a largo plazo y por eso tiene ventajas fiscales si mantienes el seguro durante al menos 5 años.

¿Cómo puedes saber si un SIALP es adecuado para ti? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este producto? Eso es lo que vamos analizar en este artículo, donde también descubrirás lo que no te cuentan de los SIALP.

Los SIALP son seguros de ahorro

Esto es lo primero que debes saber. Un SIALP es un seguro de ahorro. Al firmarlo estás contratando un seguro de vida que se usa para ahorrar, pero un seguro de vida a fin de cuentas.

Esto tiene ciertas ramificaciones sobre la garantía del producto y también sobre cómo es la contratación. Por ejemplo, al tratarse de un seguro habrá un tomador, un asegurado y un beneficiario, que normalmente serán las mismas personas. Además, al ser seguros no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aunque el banco sí esté adscrito a él.

Como cliente la operativa para ti será similar a la una cuenta de ahorro, aunque con las ventajas y desventajas propias de los seguros de ahorro. En las siguientes líneas veremos algunas de ellas como parte de las características de los SIAPL.

Los SIALP son uno de los planes de ahorro 5 lanzados en 2014. También tiene su versión en formato cuenta de ahorro, las CIALP o Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo, que funcionan de forma similar.

Es individual: solo puedes contratar uno

Como su propio nombre indica, los SIALP son un Seguro Individual. Esto quiere decir que sólo puedes tener uno y que, además, no se puede compartir.

En esto los SIALP y CIALP funcionan de forma diferente al resto de seguros de ahorro que sí permiten tener varios productos de una misma gama como dos PIAS o más de un PPA.

Tu dinero está casi garantizado

Los SIALP no son un producto 100% garantizado. El motivo es que buscan ofrecer algo de rentabilidad y para lograrlo no pueden asegurar el capital total invertido.

En concreto, con los seguros de ahorro 5 garantizan recuperarás por lo menos el 85% del dinero que hayas invertido.

Este porcentaje del 85% se mantiene también su cancelas anticipadamente el plan de ahorro 5.

Rentabilidad limitada

Tener que asegurar un 85% del capital invertido limita mucho la rentabilidad que puede ofrecer un SIALP.  

El rendimiento dependerá del perfil del SIALP y cómo invierta en dinero. Por ejemplo, Plan de Ahorro SIALP 85 de Banco Santander utiliza el 15% que no tiene que garantizar para invertir en una cesta de fondos de inversión de renta variable. Así es como intenta conseguir esa rentabilidad adicional.

No todos lo hacen y los hay que tiene un sesgo mucho más conservador, con lo que las ganancias pueden ser limitadas.

En hándicap en este caso, como ocurre con los PIAS y otros seguros de ahorro, pocas aseguradoras y bancos publican el rendimiento de sus SIALP. Esto hace muy difícil comparar oferta salvo que se haga banco a banco.

Para compensar el problema de la rentabilidad, muchos SIALP entregan bonificaciones que se suman al plan de ahorro 5 por mantenerlo más allá de una fecha o de un número de años.

Sin retiradas parciales

Una de las desventajas de los SIALP es que no permiten retiradas parciales. Si quieres recuperar tu dinero, deberás rescatar todo lo invertido hasta la fecha.

Algo parecido ocurre con las aportaciones periódicas. Muchas aseguradoras no las permiten. Por el contrario, sí que se pueden realizar aportaciones extraordinarias de forma puntual.

Están pensados para mantener la inversión 5 años

Otro de los inconvenientes de los SIALP es que su horizonte de inversión es de 5 años. El motivo es que tendrás que esperar ese tiempo si quieres disfrutar de las ventajas fiscales que veremos a continuación.

Si recuperas el dinero antes de esa fecha no habrá ningún beneficio fiscal y tendrás que tributar por ese dinero en el IRPF como un rendimiento de capital mobiliario.

Ventajas fiscales de efecto limitado

Esta es la gran ventaja de los SIALP: si mantienes la inversión durante 5 año o tendrás que pagar impuestos por los beneficios generados.

Es decir, la rentabilidad de SIAPL estará libre de impuestos en la renta, que normalmente supondrán un 19% de las ganancias acumuladas.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Para una aportación máxima de 5.000 euros anuales y una rentabilidad del 3%, el ahorro fiscal sería de 309,14 euros. Esos serían los impuestos del PIAS sin su ventaja fiscal.

Límite a las aportaciones

El capital que puedes invertir en un SIALP está limitado a 5.000 euros al año. Eso sí, este dinero no se suma a los límites de aportaciones a PIAS o Planes de Previsión Asegurados (PPA).

Tienes un seguro por fallecimiento

La última característica de los SIALP es propia de todos los seguros de vida. Como póliza de seguro que son, los SIALP incluyen una pequeña indemnización adicional en caso de fallecimiento.

Además, en ese caso podrás elegir quién es el beneficiario del seguro, es decir, quien lo cobra si falleces. Esta es una ventaja a la hora de planificar la herencia frente a productos como acciones o fondos de inversión.

¿Es para ti un SIALP? Hay otras alternativas

El SIALP es una herramienta con sus ventajas y desventajas pero, sobre todo, con muchos límites si hablamos de inversión a largo plazo. Este límite es principalmente la rentabilidad frente a otros productos que sí están pensados a largo plazo como los fondos de inversión o los fondos indexados.

Un SIALP puede servir como ahorro conservador para tus objetivos a 5 años vista, pero para otros objetivos puede haber alternativas mejores.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

4 Comments on “Qué es un SIALP: ventajas y riesgos”

  1. En el Banco Sabadell me ofrecen algo parecido, pero dicen que es una cuenta CIALP Cuenta Ahorro5. ¿Es igual que el SIALP?

    1. Buenas Fran,

      Un CIALP es una cuenta individual de ahorro a largo plazo. Son como los SIALP, solo que en formato de cuenta de ahorro.

  2. Gracias por el análisis, Luis,

    Ahora ya tengo más claro cómo funcionan estos seguros y cómo pueden usarse. Tenía pensado poner ahí dinero para invertir, pero buscaré otras opciones y dejaré ahí una parte que no quiero arriesgar ¿Qué te parece?

    1. Buenas Inma,

      Recuerda que este tipo de productos son seguros, pero poco rentables. Puede servir para un dinero que vayas a necesitar a corto plazo, pero para invertir de verdad necesitarás otro tipo de herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *